liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Los límites de la economía-religión liberal en AL

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los límites de la economía-religión liberal en AL
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 20:36
En realidad son muchos, sin embargo diré los que se me ocurren.

El liberalismo económico fue desarrollado por teóricos europeos y gringos, por lo que su desempeño puede ayudar a las economías de esos países. Mientras que por el lado de América Latina no tenemos NINGÚN teórico liberal-económico latinoamericano, sólo infelices pragmatistas que siguen fielmente los planteamientos ideológicos que poco o nada tienen que ver la historia económica y social de AL. Es el caso del liberal consenso de washington y los (neo)liberales en el poder (en México el PRI y el PAN).

Que creen de manera ilusa y poco justificada en terminos científicos y filosóficos acerca de las supuestas bondades de la "mano invisible", y creen que el simple hecho de replegar al Estado de la vida económica es sinónimo de "libertad". Incluso son tan aberrantes sus afirmaciones que no creen que existan crísis de sobre producción, pues creen en la vigencia de la "ley de Say" que la misma historia ha refutado, de aquí que piensan que toda la economía de mercado está siempre en equilibrio, y que los desequilibrios sólo son pasajeros, pues las místicas "fuerzas del mercado corrigen todo".

Se piensa que ese juego egoísta del hombre en la búsqueda sus beneficios trae consigo un bienestar social, siendo que los empresarios al enriquecerse lo hacen a costa de la quiebra de otros empresarios y a costa del empobrecimiento de los trabajadores y campesinos. Dice un dicho por ahí que la violencia crea más violencia, pues el egoísmo sólo crea más egoísmo individualista y nada de bienestar social, es tan simple como eso.

Creen que el capitalismo es eterno y que es "humano", jajajajaja

Incluso hicieron declaraciones tan absurdas como esa de que con la caida de la URSS la historia había llegado a su fin. Lo cierto es que se habían emocionado demás al ocurrir la caída del "socialismo real" y del "populismo latinoamericano",´pensaron que se vivia en el mejor de los mundos posibles, y que se estaba llegando al "mundo sin fronteras" a esa idea de la "aldea global", y aplicaron sus políticas de manera desmesurada, fanática y sin presedentes... y lo cierto es que fracasaron. La gente no está satisfecha con esos procesos de "liberalización económica" basada en las añejas recetas de privatización, desregulación y apertura, esas recetas "mágicas" que bienen en las tablas de Moisés, perdón en el decálogo del consenso de washington. De hecho el liberalismo se ha hecho una especie de "religión" donde quienes no apoyen las recetas teológicas de corte liberal entonces son "herejes", perdón "populistas", pues no tienen FE en el mercado.

En adición, es tanto su fanatismo que todo lo que dicen los apóstoles Hayek y Friedman es conciderado una verdad irrefutable, lo aceptan acríticamente.

El liberalismo es utópico y simpre habrá INTERVENCIONISMO estatal mientras exista la propiedad privada de los medios de producción.