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Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 23:57
He notado que en líneas generales, cuando se defienden los principios liberales, se están asumiendo al mismo tiempo unas cotas altas de responsabilidad individual, especialmente me refiero a la responsabilidad del individuo hacia sí mismo.
Un modo de enfocar la diferencia entre un estado de tradición socialista y un mercado libre es tratando la responsabilidad individual. Mientras que en primer ejemplo se mantiene el destino de los ciudadanos en parte atado a un intervencionismo estatal, en el otro se propone la iniciativa individual como motor del avance social y del crecimiento económico.
Suena la mar de bien.
Entiendo que es mi responsabilidad no superar ciertas velocidades en la autopista. Además de esa elección personalísima, por si acaso, existen castigos diversos para evitar que yo me desvíe de ese comportamiento prudente: multas, retiradas de carné y en algún caso, amenaza de prisión.
Sin embargo, en ocasiones pienso que esa elección que me han transferido no me otorga una cuota completa de responsabilidad (que sería del 100 %). Si bien me dicen que es así, todavía me sorprende que se vendan al público vehículos capaces de duplicar, y más, las velocidades máximas permitidas.
Por un lado, me dicen que es mi elección. Véase el último anuncio del Wolkswagen Passat: "hasta 275 cv.. cómo los uses, es cosa tuya". En ese anuncio no faltaba la familia feliz con papá ejecutivo de altos vuelos, casa, garaje y niño repelente. Y por el otro lado, no sólo se permite la fabricación de coches rapidísimos, sino que se fomenta el deseo de conducirlos. Porque éste es el fin de la publicidad: hacer surgir el deseo, incluso la necesidad. En un mercado libre y diverso, la única salida para la venta es la innovación, la mejora, el incremento. Aunque sea de la potencia de los caballos de vapor, que convierten a los coches en armas mortales en manos de conductores idiotizados.
Sí, yo he elegido. No compraré ése coche, entre otras cosas, no me lo podría permitir. Me conformo con uno menos potente, me conformo.
Pero no deseo que sea así, deseo decidir de verdad o no decidir en absoluto. Prefiero que me apunten a la cabeza y me escupan una prohibición, o me obliguen a comprar, a que me sugieran amablemente, con mil repeticiones diarias, qué productos desearía o necesitaría adquirir, y que luego a eso le llamen libertad.
De hecho, no me gustaría más ese sistema, he mentido. Pero me parecería menos hipócrita.
Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 00:15
¿Es hipocrita la libertad de expresion en forma de publicidad?

Seria hipocrita SI TU NO PUDIERAS CONTRARRESTAR LA PUBLICIDAD con tu propia libertad de expresion "des-idiotizando" a los consumidores. Tu puedes, eres libre de hacerlo, entonces te pregunto ¿que haces ahi sentado, enfrente de esa tan publicitada computadora, renegando de la libertad de publicitar?

No seamos hipo******
Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 01:03
Buena.
Me refería a la hipcresía de la represión al consumidor ante productos cuya fabricación no está reprimida. Yo también soy un tanto hipócrita según tu código ético, y lo seré más si te digo que soy un fumador convencido de que el tabaco debería prohibirse. ¿Porqué me dicen que no lo fume y luego me exhiben dos mil marcas de cigarrillos en cualquier estanco de cualquier esquina?
Suena ingenuo, pero la hipocresía es tan simple como esta pregunta. Que prohiban fabricarlo. Nadie podrá "elegir" comprar algo que no existe y que no se publicita. ¿Demasiado tarde? Lo reconozco, lo lógico hubiera sido que jamás se permitiera su fabricación. Ahora hay demasiadas cosas en juego.
Qué le vamos a hacer.
Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 00:23
La producción de esos coches da trabajo a muchas familias. ¿No te parece una buena forma de sacarles su dinero a los ricos?
Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 01:12
Sí.
Pero lo bueno no elimina lo malo. Existen las dos cosas. No se puede intervenir en la producción masiva de cosas innecesarias, cuando éstas se vuelven necesarias para el consumidor, el productor, el trabajador y, en definitiva, para la economía. No pretendo eso, no hablaba de hacer eso (o no quería hacerlo).
Pero quiero que vengan y me digan que debo comprar ese coche por la fuerza, que me lo planten a la salida de mi casa con un señor con corbata llamativa que en su mano porte un contrato de préstamo por el importe del coche, y me obligue a firmarlo. Quiero que me expliquen mientras tanto que de otro modo no es posible que la economía propspere y que este país se irá al garete, con todos sus trabajadores, si yo y otros como yo no compramos ese coche y otras tantas cosas.
Y cuando haya firmado, quiero que me agradezcan mi cuota de contribución a un mercado de intercambio en el que los ricos dependen de los pobres y viceversa.
Lo que no quiero es que me engañen, y me digan que puedo elegir lo que yo quiera, que soy un individuo independiente y que de mis acciones depende mi prosperidad. Todos estamos conectados, todos dependemos unos de otros. No quiero engaños, no quiero discursos sobre la individualidad y la libertad. No quiero ideales, proclamas, consignas, lemas, banderas...
Quiero un pueblo que de verdad elija, o un pueblo sometido a punta de escopeta. Si lo que tenemos es ni lo uno ni lo otro, entonces, sólo quiero que me digan la verdad.
Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 01:27
A vos te obligan a comprar un auto,por la fuerza ??? ahhh bueno...!!
Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 03:10
Una cosa, amigo virus.

Por mi nick te darás cuenta que no soy un liberal ni por asomo.

Donde hablas de socialismo deberías hablar de capitalismo de Estado, pues el socialismo verdadero no es el remplazo del mercado por el Estado, sino la abolición de ambos. El socialismo significa que toda la sociedad decida conscientemente sobre la producción, en base a las necesidades y no en base a que unos pocos se llenen los bolsillos.
Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 18:20
Te agradezco la corrección. A veces, no uso la terminología adecuada. Espero haberme hecho entender, sin embargo.
Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 19:06
En el foro de teoría política he posteado un mensaje al respecto.

Saludos.
Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 04:03
A ver, siendo de formación original marketero te podría venir con la clasica de "las necesidades no se inventan se descubren", pero vamos a algo un poco más serio...
Primero comunismoya no sabe donde esta parado.
Segundo, muchas variables son las que se pueden considerar al momento de pensar en una vehiculo que alcanza los 360 Km/h, la primera es considerar la velocidad de respuesta, no es lo mismo tratar de tener una reacción rápida o agil en un vehiculo lento (lo sé por que tengo un jeep suzuki, que debe ser lo más lento del mercado de hace 10 años) que de uno rápido, además de tener una mejor capacidad de transporte y económia de aceite (que polute mucho más que el diesel) en caso de ncesitar forsar el motor; eso por el lado práctico.
Por el lado no práctico existe la conocidisima autobahn, única autopista del mundo sin límite de velocidad y esta en: Alemania, lóquico que los autos alemanes anden a cualquier velocidad..
Aunque esto no cubra alos italianos, está claro que los vehiculos de alta performance están pensados en eso, alta performance, no en un niño de 20 y pico años a 500 por el medio de la ciudad, si quieres hacer eso, está bien que te sequen en la carcel ¿no? despues de todo, es crimial.
En resumen: se te dá la opción de tener un auto veloz, pero se te ice, si quiere andar a exceso de velosidad, atengase a las consecuencia, o, que es lo mismo, tienes la opción de saltar de un puente, pero no lo haces.
Ah!! se me olvidaba, comunismoya no sabe donde está parado
Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 18:30
¿Y qué has dicho de nuevo?
Para empezar, tenía tan prevista una respuesta igual que la tuya, que no puedo sino pensar que esa respuesta existía antes de que tú la aprendieras, y que alguien te ha enseñado a darla.
En lo práctico te diré que ni tú ni nadie necesita un coche con más respuesta que la de un Suzuki de 10 años. La gente respira y come sin necesidad de ello.
Si eres marketero, cosa que respeto, sabrás (y quizás quisieras participar de ello) que el mercado crea deseos y necesidades en base a productos que antes no existían, o que introducen una mejora en los existentes. Es la forma de seguir vendiendo y de seguir manteniendo una economía que depende de ello, economía de la cual dependemos todos, claro.
En lo no práctico sólo diré que es cierto: nadie me obliga a comprar ese coche, y si lo compro nadie me obliga a conducirlo a velocidades extremas (por cierto, cualquier coche al alcance de los jóvenes alcanza los dos cientos km/h). No estoy obligado ni a eso ni anada. Sin embargo, si renuncio a mis privilegios de consumidor, y me anclo en el pasado desatendiendo a las novedades que el mercado me ofrece a mí y a mis vecinos, me convertiré en un dinosaurio víctima del rechazo social y del ostracismo. Nadie me obliga a nada, sólo a vivir con las consecuencias de la opción que me brindan, o de su alternativa.
Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 21:09
Bueno, partí diciendo que no era nada nuevo, y (gracias a Dios) ya no trabajo en MKTG, no estoy encontra de él, pero no me gusta.
Bueno, es simple, lo que tu planteas es respecto a que te den la responsabilidad de tener un coche de 200 km/h, pero te obligen a usarlo a 60. ahí es donde entra el deceo de andar más rápido que todos tenemos, pero con cierta restricción debido a la irresposabilidad de muchos, lamentablemente la legislación de todo el mundo debe anteponer el bien de muchos, aunque esto incluya el mal de pocos. No podemos andar por la vida pensando que todos son responsables, lamentablemente no es así, con suerte muchos saben que existe la responzabilidad, pero no la aplican.
Est está dado por un problema valorico, no tiene que ver con la libertad individual, si fueras lo suficientemente responsable para tener un auto de 200 y andar a 60 no serìa necesaria la ley, si no fuera riesgoso para le resto, no importa que quieras matarte contra un poste, el problema es cuando envez de un poste puede ser otra persona.
Es lo mismo que manejar bajo los efectos del alcohol, o drogas, si quieres rebentarte, alla tu, pero ¿porqué rebentar a alguien más?
Saludos
Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 16:04
¿Y quién ha dicho que quiero conducir a 200, o reventarme (con "v") contra nada o contra nadie. Precisamente el problema radica en la libertad y en la hipocresía. La industria del automóbil necesita inculcarnos un deseo de potenciar nuestros motores (lo cual no es libertad); por otro lado, el Estado permite esa actividad y luego nos prohibe el disfrute de esas ventajas de la ingeniería moderna (lo cual es hipocresía). Ambas, la falta de libertad y la hipocresía, se visten de lo contrario y actúan en favor de un mercado que necesita de las ventas. Pronto nos venderan el aire como nos venden el agua.
Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 20:08
No nos venderán el aire. Nos venderán herramientas para poder respirarlo o utilizarlo.
Y si nos venden el agua es porque alguien la potabiliza y te la lleva a las cañerias que riegan nuestros hogares, y se ocupan de la residual.

Leí los posts, y virus tiene buena técnica narrativa, pero que vale, si no entendí nada (poniendo mediano esfuerzo, claro).

Primero empiezas con lo de transferencia de responsabilidad, que es una buen enfoque de encubrimiento, porque en realidad la responsabilidad existe sin necesidad de traspaso, la responsabilidad deviene de la libertad, y claro, si hipotéticamente planteas una restricción a la libertad, y luego la vuelves a su estado natural, libertad, creas transferencia de responsabilidad.
Creo que ese planteamiento no es correcto, porque olvidas la autonomía moral que es el origen de la responsabilidad y no actos de terceros que transfieran.

Lo de la hipocresía es correcto, mas no se relaciona con la responabilidad (individual, obvio), sino con convivenvia social. La restricción de libertades se funda en colisión a otras libertades, y en este caso, preventivamente se prohíbe un grado de libertad, el exceso de velocidad por ciertas vías públicas.

Mas debiera restringirse la producción y comercio de bienes que mal utilizados (en exceso de velocidad) sean camino a lo prohibido?
No, pués.

He leído también que tú preocupación recae en la reputación de conductor de dinosaurios.
Pués, siempre ocurrirá, y nada puedes hacer, salvo qe volvamos al modelo único LADA.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 01:19
Felipe2,

no hablaba de conducir dinosaurios, hablaba de convertirse en uno. Y no me refería a la reputación, sino a la incomodidad de no estar adaptado al medio social.
No entendí qué quisiste decir con tu crítica a la transferencia de la responsabilidad. Por mi parte, sólo quise hacerlo simple. quizás mi técnica narrativa que tanata confusión te inspira, provocó cierta interrupción en mi mensaje. Es sencillo: la responsabilidad es consecuencia de la individualidad que fomenta el liberalismo. Aquellas decisiones que podrían apoyarse desde un colectivo consensuado, deben tomarse de forma individual. No pasa nada si nos venden productos nocivos o mensajes de escaso calado cultural, porque podemos decidir no comprar, no escuchar, es nuestra responsabilidad. Pero no confundamos con la libertad: la libertad implica que se eliminen las opciones de ejercer responsabilidad sobre las imposiciones de un mercado, para poder ser creativos y no meros electores ("gente es escoge entre esot y aquello").
Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 20:37
para que la sociedad decida conscientemente deberá ser primero una sociedad consciente, y eso no pasará al menos mientras el sol brille.

que tienen que ver los ricos en el asunto de los coches y su velocidad?
acaso los vehiculos utilitarios no sobrepasan con creces las velocidades permitidas?
aqui en mexico hace una decada aproximadamente el coche mas rapido era el nissan tsuru, que no es precisamente el coche de los ricos.

precisamente los alemanes son los que han empezado a limitar las velocidades en las grandesberlinas, creo que los bmw cortan a los 250 km/h
el que yo tenia hasta el año pasado cortaba a los 170 por cierto.

a lo mejor lo que deberian hacer es multar a la publicidad que incite claramente a transgredir los limites, si no permiten los simbolos nazis en los estadios porque incitan a la violencia que hagan otro tanto con esto, y que dediquen ese dinero a dar tratamiento sicologico a los debiles mentales que se dejan seducir por simbolos o por publicidad .

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 01:26
O simplemente, para ser coherentes, no deberían fabricar coches que superasen los 120 km/h. Ésta es la velocidad máxima permitida en las autopistas españolas, y sí, cualquier utilitario la supera con creces. De hecho, no hablé en ningún momento de los coches de los ricos.
Nadie necesita un coche más rápido. Quien lo necesita, es porque se ha creado esa necesidad, no nació necesitándolo, ni siquiera sabía qué era un coche antes de nacer. Todo lo aprendió después, alguien se lo enseñó.
En resumen, esa necesidad se ha creado, y no ha sido una respuesta a una necesidad previa. Es sólo que si todo el mundo tuviera un coche que jamás se averiara, que sólo cumpliera con su función básica de transporte, los fabricantes dejarían de verderlos. Para no tener que arruinarse, idearon la forma de crear nuevas necesidades, nuevos estándares y de ahí, el remplazo de los viejos productos por unos nuevos. Como con los coches sucede con todos los bienes y con todos los servicios. ¿Y sabes qué? Es lógico que sea así, pero ¿porqué lo llaman libertad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 01:46
De hecho, hoy lei un articulo en el diario sobre un piromaniaco que incendiaba casas usando un fosforo (cerillo para los espanioles) y papel de diario...

Prohibimos la venta de fosforos y diarios entonces, solo en caso de que alguien repitiera ese comportamiento?

Porque eso es el razonamiento que veo en todas esas lineas ...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 16:35
Porque no ves más allá de tus narices. Yo no he sugerido prohibir nada. Soy enemigo del intervenvcionismo que ustedes también rechazan. Tenemos más en común de lo que parece, pues yo, que llevo así como veinte o venticinco mensajes en este foro (de momento), sólo he dicho una sola cosa: no podemos calificar al liberalismo como el proveedor de la libertad. Nuestras consciencias están programadas para que nuestro comportamiento se adecúe al del perfecto consumidor, y eso se consigue con las herramientas que los expertos en comunicación conocen a la perfección.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 16:37
Por cierto, para los espaÑoles también se dice fósforo, y en cualquier caso, nunca cerillo sino cerilla.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 17:33
Es que es Libertad, la Libertad del empresario en construir autos como se le de las ganas, despues el consumidor decide...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 18:07
Payaso, si el consumidor decidiera 100 % desde su propia iniciativa y sin condicionamiento de ningún tipo, las televisiones no se forrarían tanto con los espacios publicitarios. Creeme que la publicidad funciona, y muchas veces camuflada de simple reportaje o documental, y muchas veces disimulada entre mensajes inocentes en boca de actores de teleseries y películas, que sin quererlo nosotros, crean nuestra visión de la realidad. Y otras veces camuflada de conferencia, en la que un supuesto experto nos indica las mejores formas de invertir, o de ahorrar, o de hacer qué se yo...
Tanta insitencia en que el consumidor decide. ¿Ha decidido nacer en el seno de una economía en la que se le reduce a eso, a ser un consumidor? En definitiva, si el consumidor decide, ¿empezó eligiendo su propio estatus de consumidor?
Sólo veis el lado pesimista de mi discurso, y vuestro optimismo liberal sale en defensa de las proclamas que os han enseñado a proferir por los cuatro vientos... Pero no soy sólo un pesimista, porque no me disgusta la economía liberal más de en lo que me atañe personalmente, sólo que intento ser un poco realista, narices.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Transferencia de Responsabilidad
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 20:58
Virus, si bien tienes razón en que el consumidor no puede elegir nacer consumidor, tampoco podría hacerlo en nacer cubano, filipino, amarillo o verde, o sea, estás apuntando mal.
Es verdad que los medios publicitarios disfrazan o "embellecen" la realidad (más de algun profesor mío se debe estar retorciendo) no es menos cierto que sin la información que te provee esta publicidad no tendrías como enterarte de la existencia de los productos que criticas.
A ver si me explico mejor, es cierto, te tratan de vender de todo, te convencen que con 15 minutos al día vas a tener los abs de Shwarzenegger y cosas por el estilo, pero se supone que tu tendrás suficiente capacidad para decidir si te interesa o no. No se puede pedir que un fabricante de autos fabrique solo monedelos estándar apegados a la norma, primero por que la norma no es la misma en todas partes, segundo por que el consumidor exije productos disferentes y acordes a su persona, lo siento pero la epoca del Ford T ya pasó, así tambien la de posguerra.
En una de esas te serviría más una maquina del tiempo que un auto
Saludos