liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Consumismo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Consumismo
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 13:23
Virus saco un tema muy interesante para debatir:"la sociedad de consumo" o mejor dicho el "consumismo",digo que esta es una concepcion keynesiana de la economia, es aumentar la demanda artificialmente, hoy en dia vivimos ,se podria decir ,"demasiado bien", el afan del consumo es estimulado por los gobiernos intervencionistas, en cambio para los realmente Liberales ,el paradigma debe ser el ahorro,no como es ahora en la expansion crediticia(puro keynesianismo).
Al decir de Salinas Price: " Los ahorros no requieren ni deberian requerir el pago de intereses para inducir a la gente al ahorro.La gente ahorrara-algunas personas estan mas dispuestas que otras para el ahorro-cuando lo que ahorran es valioso como ahorro.Que los ahorros debeen estar motivados por un corespondiente interes futuro a ganar ,es una idea MALIGNA,El ahorro en si mismo constituye su propia rescompensa,saber que uno estara seguro en el futuro es una gran recompensa.Ninguna recompensa es necesaria , si el medio de ahorro es suficientemente valioso".

Tu opinion ecos..
Re: Consumismo
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 20:47
Pues a mí me interesa la opinión de todos.

La inversión sirve para aumentar el consumo futuro y se alimenta del ahorro, que es lo que dejamos de consumir en el presente. Podemos imaginar el ejemplo sencillo del trigo, en el que comemos hoy una parte y reservamos el resto para sembrar y tener mucho más trigo mañana. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

A partir de ahí, cada uno que consuma o deje de consumir lo que voluntariamente quiera. El que prefiera derrochar, que lo haga, el que prefiera ahorrar, lo mismo digo. Ya se adaptará la economía a los gustos de la gente y viceversa, los gustos de la gente también tendrán que conformarse con las posibilidades reales de la economía, porque milagros no hay. Pero no creo que haya que inducir artificialmente ninguna de las dos cosas.

Lo importante es que sea natural, los estímulos económicos artificiales no causan más que problemas a largo plazo. A corto plazo puede parecer que funcionan (no siempre), pero van deformando la estructura económica, las dimensiones de los sectores, que al final no se adaptan a la demanda real de la gente y termina siendo insostenible. El déficit público además resta recursos a la inversión verdaderamente productiva, que es la única que nos permite aumentar el consumo y bienestar futuro (si es que nos importan nuestros hijos). Cuando veo asfaltar de nuevo una carretera tan solo uno o dos años desde la última vez, no puedo evitar acordarme de la madre de Keynes.
Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 01:48
Es cierto, el ahorro de hoy es el consumo de mañana. El ahorro, pues, es una forma de consumo. Y si se fomenta, no deja de ser intervencionismo.
En cuanto a la inducción al consumo, o al ahorro, o al rascado sistemático del escroto, pfff. No sé qué problemas plantee a largo plazo los estímulos económicos artificiales, parece ser que no he leído suficientes manuales de economía... Plantee o no problemas, es lo que se está haciendo y es lo que propone el liberalismo: dar rienda suelta a la producción de bienes y servicios, cuyo único fin es su consumo.
Sí, eso, en el lenguaje común, se llama consumismo. No sé si se llama así en la jerga de los economistas liberales, repito que no me he formado en ese sentido. Como no me he formado debo de ser un deforme, alguien cuya figura, estructura y apariencia en general es particularizado por ésta y no por la forma que le han dado los libros que ha leído, que otros escribieron.
Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 03:04
Nop, para nada, es consumo si quiere el individuo ,para cuando lo necesite,no hay fomento de nada,quien dijo que fomenta??,o es que no quieres que se consuma nada??;hay solamente cambios de paradigmas...

Ahorro popular es Liberalismo.
Re: Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 16:28
Stones21, si tú posees una empresa que produce bienes, ¿no te anunciarás para que el consumidor los adquiera? Pues eso, fomento del consumo. En cuanto que sea la voluntad del individuo la que decide, como ésta es inducida de pronto desaparece como voluntad.
Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 17:22
Mezclas los tantos,estamos hablando de consumismo fomentado por el gobierno a traves de sus politicas monetarias,esas que tanto te gustan,ellos si fomentan el consumismo,eso de lo que tanto te lamentas,lo otro, lo de la empresa anunciante es aparte,si quieres lo tomas sino quieres no lo tomas,por ej. no fumo...a sido mi voluntad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 18:10
No mezclo. En ningún momento dije que me gustaran las políticas monetarias de los gobiernos ni el consumismo que éstos fomentan. Hablaba del fomento privado del consumo, por parte de los directamente interesados, beneficiarios, responsables y padres de la inducción al consumo: el empresario.
No me digas que la publicidad no funciona, porque entonces me estás diciendo que es un negocio fallido, y éste mueve millones y emplea a otros tantos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 20:33
Imagina que tú creas un producto nuevo y lo quieres vender. Después inventa un sistema para informar al consumidor sobre el nuevo producto, porque sin saber que existe no te lo van a comprar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 03:15
Cierto.

Los males de la Libertad se curan con mas...Libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 14:55
Exacto. Y para que me lo compren jugaré la baza de los grandes valores humanos que en nuestro código moral importan: la familia, el éxito social, la voluntad de mejorar y crecer, superarse. O relacionaré mis productos con los deseos de mis compradores potenciales, jugaré con sus mentes para que, algunos más y otros menos, sientan la voluntad de comprar mi producto y no el de la competencia.
Y esperaré que mi campaña sea exitosa. Y luego seré parte integrante de las milicias del liberalismo, afirmando que el consumidor es totalmente libre de elegir, una vez habré ayudado a contaminar su mente con propaganda mercantil, que no es tan distinta de la propaganda política en su faceta sugestiva.
No está mal, es un buen sistema, imperfecto, claro, como todos; injusto, también, como otros sistemas. Bienintencionado, sí, igual que las intenciones de los sistemas alternativos. Y, por encima de todo, fomento de la libertad ilusoria, como ilusoria es la libertad que fomentan todos los sistemas económicos donde siempre se persigue un resultado y una respuesta del ciudadano a los estímulos apropiados.
¿Tan equivocado estoy?
Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 02:02
Ludwig von Mises, en su libro Human Action, 1966, previó el fracaso de las economías socialistas y centralistas, simplemente porque distorsionaban tanto sus costos, en aras de una "abastecimiento" peroen realidad la sobreproducción ¿forza a la expansión del mercado? o el ¿ahorro controla la producción?.. es un buen tema.
Re: Consumismo
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 18:10
Stones21, mira la Argentina: durante años, con la Carrio a la cabeza, se hablo de las "ayudas sociales" que llevarian a una reactivación por medio de la "estimulación de la demanda", ya llevamos 2 años de k (aunque la cosa empezo masivamente antes) aumentando el gasto con "ayudas sociales" y los resultados: INFLACION. K, insulta y patalea contra los empresarios sin mencionar la realidad: la demanda aumento artificialmente y la producción no va a seguirle el paso, pues eso requiere inversiones a largo plazos y cualquier empresario sabe que la demagogia puede cortar el chorro cuando se le antoje. En definitiva, al subir los precios en terminos cuantitativos estamos en la misma de antes pero esta vez la pagan los asalariados y por sobre todo aquellos de la economia informal.
Re: Consumismo
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 05:58
Aunque no es exactamente el punto, quisiera que opinaran sobre el modelo de ahorro futuro que inventamos acá.
Simplemente se trata de financiar la juvilación de las personas mediante el pago el 10% de la remuneración bruta (antes de impuestos y por ende libre de los mismos) a las denomidadas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), o sea, si yo gano 100 USD ahorro obligatoriamente 10 y despues de eso se calculan los impuestos.
Suena a la panacea, pero no hay ninguna evidencia empirica de que funcione.
¿Qué les parece?
Espero respuestas de todos lados, Stones, ecos, virus, comunismoya; espero sus comentarios