liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 18:46
Diganos si su respuesta es afirmativa o negativa y el por que.
Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 19:54
Yo aún no lo sé porque aún no tengo el conocimiento suficiente para decantarme por uno u otro, es curiosamente lo que estoy estudiando ahora. Pero si stones está a favor ahora del patrón oro es contradictorio, porque me pareció verle en un mensaje que el patrón oro era un absurdo porque si se encontraba ahora una mina con mucho oro se crearían desequilibrios monetarios y tal. ¿Me puede explicar alguien esto? Gracias.
Saludos a todos,
Kefka.
Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 20:01
Aquí más información:

http://liberalismo.org/articulo/222/12/

Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 20:21
No están todos los liberales de acuerdo en el patrón oro, ni tampoco me parece necesario estar de acuerdo en esto. Es una cuestión opcional, lo esencial son otras cosas, y yo no voy a polemizar sobre ello.
Lo que sí entiendo perfectamente es que en países con una historia monetaria turbulenta se vea con añoranza, es lógico.
Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 20:20
Para mi lo importante es la NEUTRALIDAD de la moneda, debe garantizarse su VALOR estable como garantia para el establecimiento de acuerdos REALES y RACIONALES, además de ser indispensable para la planeación de proyectos a largo plazo. De por si, la idea de un bien como patron monetario nos pone en la inestabilidad propia de la oferta y demanda de dicho bien, pero esta claro que los GOBIERNOS han sido menos responsables y más manipuladores a la hora de dar Garantias respecto al valor real del dinero que emiten. Solo veo una forma se superar ambos inconvenientes: una moneda universal, con una moneda global dejaria de haber "ventajas" al devaluar la moneda (además de lo dificultoso de acordar tal cosa) y la politica monetaria se centraria en la estabilidad.
Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 06:11
arielc, no estoy de acuerdo en el patron oro, pero creo que lograr una moneda mundial no es muy factible, al menos lo está demostrando el euro que no ha funcionado cmo se esperaba.
Lo que postulo es que las autoridades sean los responsables de esto (no de titulo, si no de hecho) deberán responder de alguna forma establecida si se dedican a puro fallar, si no, se presta para los "trucos" que permiten los Bancos Centrales.
Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 11:44
El patron oro tiene la ventaja de que no puede en teoria ser manipulado por el gobierno.
Y digo en teoria porque a lo largo de la historia los gobiernos han ideado una manera de devaluar las monedas de oro: ir menguando los kilates de oro de la moneda.
Otro problema del patron oro es que puede crear inflaciones o deflaciones incontroladas: Un gran descubrimiento de oro provocaria inflacion , un aumento de la produccion sin el correspondiente aumento de la cantidad de oro provocaria deflacion.

La propuesta de los de la Escuela de Chicago es sencilla:
Calcular una tasa de inflacion baja para mantener la flexibilidad de los precios pero sin peligro de inflacion ( un 2% es la cifra ideal )
Calcular un % de crecimiento economico ( en torno al 3% tambien es lo ideal ).

Entoces aumentamos los ALP en un 5% controlandolos con politica monetaria ( tipos de interes )

Y luego vigilar la inflacion.
Si pasa del 3%: politica monetaria restrictiva.
Si baja del 1,5%: politica monetaria expansiva.

Adios inflaciones y deflaciones.
Garantiza tipos de interes bajo y un marco estable para la inversion.

En su momento Milton Friedman propuso hacer de esta norma una Ley en USA.
Samuelson, Galbraith y toda la caterva neokeynesiana pusieron el grito en el cielo.
La ley nunca se aprobo pero los gobiernos tanto republicanos como democratas y la FED han venido respetando esta norma desde hace 25 años.

El exito ha sido total.
Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 11:46
Obviamente los de la escuela de Chicago defendemos el papel moneda emitido por un banco central frente al patron oro.
Pero claro respetando la norma antes dicha.
Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 14:28
Mill, se supone que no se puede menguar las monedas (¿no? las normas están para cumplirlas :)

En cuanto a la producción/descubrimiento de yacimientos de oro... me parece un "pequeño riesgo" que correr (pero claro, soy un ignorante). ¿Algún texto chicaguense?
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 15:13
Mi apreciado kefka, estas confundido,me has interpretado mal quizas, siempre estuve de acuerdo con el patron oro/plata,quizas para encontrar algo a tu favor dije alguna broma sobre ello ,pero es como te digo,soy un "gusano de oro",si buscas en economia encontraras links que puse de la www.plata.com.mx(porque estan contentos los yanquis, moneda de plata "solucion para el neoliberalismo,etc.).Recomiendo entrar en el sitio mexicano que altar tan bien conoce, ahi hay respuestas para todos sus interrogantes.
Creo que la experiencia ha demostrado que nuestros gobiernos estan expuestos al manejo de burocratas y eso es algo que los Liberales debemos erradicar,lean y piensen en todas las ventajas que el patron metalico trae, al decir de Salinas Price es imposible volver ipso-facto al patron metalico ,sobretodo al oro,pero la crisis se avecina, algunos creen, otros descreen ,yo creo al igual que el,que el colapso del sistema de moneda fiat esta cerca,por eso apoyo y les sugiero en la medidas de sus posibilidades la conformacion de un portfolio en metales preciosos,creo que rodrigo puso un link de Antonio Mascaro Rotger sitio sobre el patron/oro ,para mi es excelente y deberia este sitio ponerlo como tapa del sitio,quien lea ese articulo jamas podra volver a pensar en moneda fiat...

Ahorro popular!!!.

www.plata.com.mx

http://liberalismo.org/articulo/222/12/
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 16:17
Hombre maromo no hay que irse a Chicago:
El Imperio Romano se vino abajo por menguar la cantidad de plata de sus denarios.

Descubrimientos de oro?
En España todavia recordamos la inflacion que supuso la entrada masiva de oro de America.
No en vano fue un español el que creo la Teoria Cuantitativa del dinero!!

Y esta el problema de la deflacion:
Si la economia crece un 3% y no encontramos un 3% mas de oro que hacemos: deflacion...mal asunto eso acaba como en los años 30.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 17:00
El imperio romano se vino abajo por "la caidita de Roma" (¿no?) :)

¿Por qué es inevitable la deflación? No deja de ser tan artificial como la inflación (me parece). ¡Tengo que investigar! ¡Sí!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 17:00
Ah bueno!!! asi que los perjudicamos con la entrada masiva de oro de LA???!!,que problema che!!hagan una cosa, devuelvanos todo el oro..jeje.
Si la economia crece es por mayor creacion de riqueza,no necesariamente tiene que haber deflacion y el intercambio comercial internacional??.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 17:26
Me gusta la idea: la "deuda histórica" de Sudamérica con España... ¡nos deben compensar por habernos causado inflación!

Stones, a pedir perdón (jajajaa)
Re: Re: Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 18:17
mill: me parece algo bastante cuerdo lo que platean en Chicago, pero ¿qué hacemos en casos en que la inflación esta dentro del rango (supongamo un 2,5%) y el crecimiento es de un 6%?
Esto rompe el paradigma que presentan las economías desarrolladas (crecen más lento y titenen menos inflación) y nos centra en las en vías de desarrollo. Lo que digo es que no todo puede solucionarce en la versión gringa porque gringolandia hay una sola y es el país menos representativo que se pueda elegir como ejemplo.
Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 15:29
Ariel ,durante la vigencia del patron/oro esa moneda universal era el oro,lee a Mascaro Rotger.
Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 00:45
No. Por el momento bastaría con dolarizar (pero de verdad verdad, sin posible vuelta atrás) a toda América. Luego veremos.

Saludos cordiales.
Si nos dolarizamos, cesión absoluta de soberanía
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 16:01

Ulpius,mira esto...

La base de una economía es su moneda. Sea metálica o fiduciaria.

Recuerde la famosa afirmación del Barón M. A. Rothschild:

“Denme el control de la moneda de una nación y no me importa quien hace sus leyes”

Significado: si usted controla el sistema monetario de un país, indirectamente controla los medios, sistema de educación, legislación, comercio, industria, fuerza de trabajo y esencialmente, la nación entera. "Este es el poder que la Reserva Federal tiene sobre los Estados Unidos hoy”. (extractado de Le Metropole Café)

Y este control es al que renunció Menem, en Argentina y que nunca tuvo Panamá. Y este control es el que se le quitó al pueblo en Ecuador para entregárselo a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Y este control de su economía es el que han intentado quitarle al gobierno y pueblo mexicano.

Y les aseguro que quienes lo quieren hacer, no han quitado el dedo del renglón. Y han recurrido y recurrirán a infinidad de medios e individuos para lograr sus fines.

La subordinación a la que se ve sometido un país que utiliza para su comercio interno una moneda ajena, ya sea en uso directo o como reserva y medida de liquidez, es total.

Si está dolarizado, obviamente no puede emitir dólares; tiene que comprarlos para realizar sus actos de comercio interno, lo cual es aberrante. Nuestra base monetaria representa aproximadamente $190,000,000,000. (¿Otro Fobaproa?¿Quién cree que lo pagaría?)

http://www.plata.com.mx/plata/plata/comFHR33.htm


Re: Si nos dolarizamos, cesión absoluta de soberanía
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 17:02
Simplificadamente, te comento que la dolarización (la de verdad, no la de a medias de Menen ni la de a tercias de Ecuador) es probablemente una "second best" solución, ante la imposibilidad de un mercado monetario sin intervención estatal.

La opción de dejar la "política monetaria" en manos de nuestros políticos o en el mejor de los casos de un Banco Central supuestamente independiente (y aunque lo sea, quiénes son estos burócratas para decidir el precio más importante de la economía que es la tasa de interés) es peor (y así lo demuestran tantos de nuestros países) que dolarizarnos.

Los dólares cómo los compras? No el estado, sino los bancos, nacionales y extranjeros. Y si te asusta el monto, vas poco a poco.

Saludos cordiales desde Panamá, es un tremendo tema.
Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 03:57
Disculpen, pero creo que eso de vlver a retomar el "patrón oro" es como regresar al oscurantismo... Pues si en verdad es tan bueno, entonces por qué se abandonó, espero no me vayan a salir con eso de que "los malditos intervencionistas", etc, etc.

Por otra parte, estaría bueno que los partidiarios de la "moneda de valor intrínseco" explicaran sobre el patron-oro y la relación con los volumenes internacionales de comercio, pues no creo que exista suficiente oro como para dar un sustento eqivalente de las transacciones que a diario se realizan en el capitalismo contemporaneo. Además estaría bien que explicaran la relación que habría entre el patrón oro y el mercado de divisas.
Re: Re: ¿Estan todos los liberales de acuerdo con el patron oro?
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 15:53
Y si, acaso no fue Keynes quien propugno su eliminacion, acaso no fue Keynes un maldito intervencionista??.
Si entraras en el sitio de www.plata.com.mx leyeras y COMPRENDIERAS las ideas de Salinas Price notarias porque hoy no se puede volver a ese sistema, pero la crisis se avecina y lo mejor es estar preparado...
Es un estorbo...para los bancos!!!!!
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 18:19

http://www.plata.com.mx/plata/plata/comHSP53.htm

El sistema monetario internacional que existió en el pasado, se creó en forma casi espontánea, sin premeditación y a base de la resolución de muchos pequeños problemas locales para hacer pagos en diversas partes del mundo. Esto sucedió a raíz de la victoria británica sobre Napoleón a principios del Siglo XIX y la apertura de mercados mundiales al comercio internacional bajo la influencia del Liberalismo Económico de la época.

Este sistema tuvo un principio fundamental, que permitió su perfeccionamiento: el dinero internacional era oro, y en menor medida y en ciertas partes del mundo, plata.

A fines del Siglo XIX, no había quien se imaginara que pudiera existir otro dinero que no fuera oro o plata. No cabía en el pensamiento de esa época la idea de que otra cosa pudiera servir como dinero.

En los inicios del Siglo XX, la plata fue eliminada como dinero internacional y la moneda mundial fue el oro de ahí en adelante, hasta 1971.

Sobre la base del oro, se constituyeron los grandes bancos del Siglo XIX y Siglo XX. Al inicio de esa época, las relaciones financieras internacionales se sistematizaron sobre la base del oro como dinero. Los pagos internacionales se denominaban en oro exclusivamente. Las emisiones de billetes bancarios eran “pagarés” redimibles en oro. Si un banco no podía redimir los billetes o “pagarés” que hubiera puesto a circular entre el público, este hecho lo hacía caer en bancarrota.

El oro era pues, el factor limitante a la expansión de crédito y a la emisión de billetes. El parámetro crítico para cualquier banco, era tener suficiente oro en sus arcas con qué liquidar o redimir a la vista al portador, sus billetes. No se podía por ningún motivo correr el riesgo de no poder liquidar sus billetes con oro, por falta de este metal.

El sistema monetario internacional era un verdadero “sistema”, y llegó a su punto de mayor perfeccionamiento hacia el año 1913.

A partir de esa fecha, comenzaron los ataques al sistema, que consistieron en hallar subterfugios para que la actividad bancaria lograra un objetivo: la eliminación de aquello que limitaba la expansión de crédito bancario: el oro. Todo el ingenio humano se concentró en hallar formas aceptables al público y a la autoridad para lograr el objetivo de eliminar ese estorbo.

Re: Es un estorbo...para los bancos!!!!!
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 18:37
Creo que Ecos describe bien el debate al decir que el patrón oro no es esencial ni es uno de los pilares básicos del liberalismo.

Lo importante es que los burócratas no manipulen la moneda, y por eso el patrón oro fue visto como la gran garantía (en teoría, basar el valor de una moneda sobre una cantidad limitada de un metal precioso mantenía a las autoridades maniatadas y les forzaba a tener en cuenta dicha cantidad de metal precioso y no sus caprichos o necesidades).
Pero el sistema de patrón oro tiene una serie de defectos importantes que vale la pena analizar con detalle.



El patrón oro se basa principalmente en dos pilares:
-Convertibilidad asegurada de papel moneda en oro.
-Tipo de cambio fijo entre las mondeas.


Un país dentro del sistema de patrón oro tenía unas determinadas reservas de oro, en base a las cuales establecía el valor de su moneda.
La devaluación de la moneda estaba ESTRICTAMENTE PROHIBIDA, puesto que se tenía que garantizar la convertibilidad del papel moneda en oro (si las autoridades se dedicaran a devaluar cuando les diese la gana, la gente no aceptaría los billetes y los cambiaría todos por oro, por miedo a que se devaluasen, y ahí se acabaría el sistema).
Además, como todos los países (en patrón oro) establecían el valor de su moneda en base a sus reservas, los tipos de cambio entre monedas eran FIJOS; por ejemplo, si un país establecía que el valor de su moneda X era 20 unidades monetarias por onza de oro, y otro establecía que el valor de su moneda Y era 100 unidades monetarias por onza, está claro que el tipo de cambio (¡FIJO!) sería 1X = 5Y.


Una vez visto el planteamiento básico, tenemos que analizar lo que ocurre con el comercio internacional.
Unos países exportan más de lo que importan, y con otros ocurre lo contrario. Los países que tienen déficit están enviando más dinero al exterior del que reciben. Por tanto están PERDIENDO oro, mientras que los que tienen superávit están ACUMULANDO oro (recordemos que las monedas sólo valen para representar el oro, y que para el comercio internacional se necesita ORO)

Por tanto, los gobiernos tienen que ajustar sus economías a los cambios.
Si un país está perdiendo oro, sus reservas están disminuyendo, y si sus reservas disminuyen significa que ya no tiene tanto oro para hacer frente a posibles exigencias de conversión de papel moneda en oro. La cantidad de billetes de su moneda en circulación es la misma, pero la cantidad de oro que tiene es menor; y si el valor de la moneda está basado en la cantidad de reservas de oro, la moneda perdería valor, pero en el sistema de patrón oro la devaluación de la moneda está PROHIBIDA. ¿Entonces, cómo se corrige este desequilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y la cantidad de oro en la que basa su valor?
Si no podemos devaluar la moneda para reajustar su relación de valor con el oro, sólo queda una solución: los mecanismos de ajuste del patrón oro.

...
Problemas del Patrón Oro
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 18:39
...

En este sistema el equilibrio interno está en función del equilibrio externo. Es decir, cuando se produce una desajuste en la balanza de pagos se aplican medidas en el interior y no al revés: no se devalúa ni se revalúa para solucionar problemas internos, sino más bien se puede llegar a crear problemas internos para solucionar desequilibrios en la balanza de pagos.

Por tanto, cuando hay un déficit en la balanza de pagos y se están reduciendo las reservas, el país tiene que conseguir reducir dicho déficit, por un lado, y por otro, reducir la cantidad de dinero en circulación, puesto que si cada vez tiene menos oro, la única manera de mantener el tipo de cambio es tener también cada vez menos billetes circulando. Si tenemos 100 onzas de oro y 100 unidades monetarias y perdemos 20 onzas de nuestras reservas, la única manera de mantener el valor de la moneda es retirando también 20 unidades monetarias de circulación para que el valor de cada unidad monetaria siga siendo 1 onza de oro, evitando así la devaluación, que está prohibida.

Entonces, el país tendrá que aplicar políticas restrictivas. He aquí el proceso:

Una subida de tipos de interés reduce dinero en circulación. Es más difícil pedir préstamos, así que se piden menos y disminuye la inversión, lo cual tiene por consecuencia un aumento del paro, que resulta en una disminución de los salarios (exceso de oferta de trabajo), lo cual contribuye a disminuir los costes de producción y permite una bajada de precios (deflación); por otra parte, la menor cantidad de dinero en circulación contribuye también a provocar deflación: la gente prefiere ahorrar, puesto que los tipos de interés son más altos, y al bajar el consumo disminuyen los precios.

Como vemos, se provoca una deflación, que hace más competitivo al país, puesto que sus productos ya no son tan caros, y permite exportar más e importar menos, lo cual le ayuda a corregir su déficit en la balanza comercial y disminuír la huida de oro.

Además, un mayor tipo de interés aumenta la entrada neta de capitales: habrá más capitales del exterior que sean depositados en el país puesto que ahora ofrece más intereses. Esta entrada de oro ayuda también a corregir el déficit en la balanza de pagos y ayuda a frenar el goteo de reservas.

Resumiendo: exportando más e importando menos, y recibiendo más capitales del exterior se frena la pérdida de oro, y además se ha retirado dinero de circulación; por tanto el tipo de cambio se mantiene.

Vemos, por tanto, que para mantener la moneda es necesario provocar deflaciones, que llevan al estancamiento o a la recesión.

Pero no se acaban aquí los problemas.

...
Re: Problemas del Patrón Oro
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 18:40
...

Cuando un país tenía superávit, acumulaba oro, aumentaba sus reservas. Eso significa que tenía más oro para la misma cantidad de dinero en circulación, y como no podía revaluar su moneda por el sistema de tipos de cambio fijos, la solución era aumentar el dinero en circulación bajando los tipos de interés.

La reducción de tipos aumenta el dinero en circulación, lo cual eleva la inflación; y al bajar los tipos aumenta la inversión y se reactiva la economía creando inflación. La inflación reduce la competitividad y el país exporta cada vez menos e importa más, así que el superávit va disminuyendo hasta desaparecer y se ajusta la balanza de pagos.

Pero ¿qué ocurre cuando el país con superávit simplemente guarda el oro, no bajando sus tipos de interés ni aumentando el dinero en circulación? Pues que no provoca políticas inflacionistas para reducir su competitividad, y su economía sigue permitiéndole acumular reservas.
Esto se conoce como "esterilización del oro" y supone un problema grande para los países con déficit: para corregir su déficit desencadenan procesos deflacionarios, aumentan el paro y estancan su economía con la esperanza de que, por otra parte, quienes tengan superávit, emprendan políticas espansivas creando inflación, que los hará menos competitivos y los hará importar más, disminuyendo su superávit y permitiendo que se ajusten las balanzas de pagos de otros países con déficit. Pero si el país con superávit decide no respetar las "reglas del juego", seguirá acumulando oro, retirando oro de circulación de la economía mundial mientras que su economía sigue teniendo superávit en la balanza de pagos y sigue siendo perfectamente competitivo. Esto implica que muchas veces, los países con déficit se ven con problemas muy graves y tienen que soportar toda la carga del reajuste. Es, por tanto, un sistema asimétrico.



Además, en la práctica, el sistema de ligar el valor de la moneda a una cantidad limitada de metal precioso no funcionaba tan bien como se pensaba a la hora de limitar la creación de más dinero. Lo podemos ver en este dato: mientras que en 1815 la oferta monetaria en EEUU, Francia y Gran Bretaña estaba compuesta en un 67% por oro y plata y en un 32% por dinero bancario (billetes y depósitos a la vista), en 1913 el oro y la plata representaban solamente un 13% de la oferta monetaria, mientras que el dinero bancario constituía el 87% de la oferta monetaria, lo cual deja claro que no se estaba respetando el límite de la cantidad de metal precioso para crear dinero: había mucho más dinero del que era posible convertir en oro, es decir, era un timo: se estaba diciendo que se garantizaba un tipo de cambio determinado y la convertibilidad de papel moneda en metal precioso, pero no había suficiente para hacer frente a todos los billetes.

Re: Re: Problemas del Patrón Oro
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 18:42
Si el objetivo es mantener a los burócratas en su sitio, me parece más práctica la propuesta de la escuela de Chicago que ya ha explicado Mill; vale con que se establezca por ley para que los burócratas tengan que cumplirla.
De esta forma, se consigue la misma ventaja que tiene (en teoría) el patrón oro, es decir, limitar forzosamente la capacidad de los burócratas de causar estropicios en la economía, pero sin mantenernos encorsetados con una oferta monetaria insuficiente y con procesos deflacionarios y recesivos.
Re: Re: Re: Problemas del Patrón Oro
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 19:02
La historia dira quien tiene razon...mientras tanto hay que prepararse...

http://www.plata.com.mx/plata/plata/comHSP36.htm



Hasta cuando vamos a seguir en este sueño seductor y mortal, de papel dinero que no es una medida de nada? ¿Cuándo van a despertar los doctorcitos en economía? La verdad es que nunca van a despertar. Van a enterrar al mundo, antes que reconocer su estulticia.

No hay señal alguna que un país rechace este camino suicida, y opte por moneda real tangible, con moneda de papel suplementaria redimible en metal precioso, ya sea oro, ya sea plata, o en un sistema de ambos metales. No hay visos de salvación alguna por ningún lado.

Amigo lector: vienen tiempos muy difíciles. Haga sus ahorros, en plata, en oro si puede. Prepárese para un día en que toda promesa de pago no sirva más que para...para lo que usted y yo usamos el papel. Ese día ya les llegó a los argentinos. No espere a que lo alcance a usted, sin haber realizado preparativos. Compre oro. Compre plata. Metal tangible, no papeles.

Haga sus preparativos, y dispóngase a presenciar la debacle económica, financiera y monetaria más grande jamás vista en el mundo, que está en puerta.

Re: Re: Re: Re: Problemas del Patrón Oro
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 19:28
Pero hay un tema que es necesario aclarar,cuando uno basa su economia en el dolar o cualquier moneda fiat,es necesario como bien decis ,conseguir mas exportaciones que importaciones, pero que son las exportaciones sino el pago a las importaciones??,es decir que quiere uno para su casa..pagar mas(exportaciones) o cobrar mas(importaciones)??,creo que la respuesta es una sola...cobrar(importaciones)mas.
Lamento ser yo quien tenga que defender el patron metalico ,solo soy un lector de los austriacos y de Salinas Price...,pero no voy a ceder jaajajaja,sigo investigando...
Moneda fiat = Oro.
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 23:42
Pues si y no es ningun sacrilegio.

El papel moneda tiene la misma solidez que el oro.

¿O es que acaso el oro se puede comer?
Yo tengo una habitacion llena de oro...¿ y por eso soy rico?
Pues igual que si la tengo llena de billetes.

Todo depende de si la produccion RESPALDA esa moneda sea fiat u oro.

Si tengo mucho oro y la produccion es cero NO TENGO NADA.Igual que si tengo muchos papelitos del banco y no tengo produccion.

Por eso la cuestion es siempre la misma:
¿HAY INFLACION?

O dicho de otro modo ¿Cual es la relacion entre activos liquidos y produccion?

Si es estable, sea con oro, billetes de banco, tapas de botella de Coca-Cola,o lo que usemos como dinero... entonces NO HAY PROBLEMA.

Si hay inflacion, sea con oro (como sucedio en España en el siglo XVI) o con billetes de banco como sucedio en los 70 del siglo pasado, es que hay demasiada moneda en circulacion.
Mientras NO haya inflacion: ¿Donde esta el problema en que se expanda el credito?

Un credito no es mas que una transferencia de riqueza de alguien que le sobra el dinero (ahorra) a alguien que le falta ( se endeuda ) a cambio de un interes que compensa el coste de oportunidad del que ahorra.

Si restringimos el credito disminuiremos la demanda agregada, no se consumira todo lo producido puesto que los ahorros no se gastaran, al no ser prestados a los que SI los gastarian, y caeremos en el SUBCONSUMO.

La oferta no generara su propia demanda y luego deflacion y otra bonita depresion años 30.

Los austriacos es que no aprendeis la leccion del 29, seguis empeñados en que fue una crisis debido al exceso de credito, cuando esta archidemostrado que fue una crisis por FALTA de liquidez es decir por FALTA de credito!!!

Un dia de estos tengo que dar un repaso a la Depresion de los 30 (version escuela de Chicago).

Echaremos chispas austriacos contra chicaguenses!!!

Saludos, y tranquilo stones, mientras no veas la inflacion, el dolar seguira siendo tan solido como si estuviera hecho de oro.
Re: Moneda fiat = Oro.
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 09:19
Tengo que decir una cosa: da gusto discutir con otros liberales. Qué maravilla de discusión.

Mirad la diferencia con otras discusiones de zurdos plagadas de tópicos y basadas en la repetición de consignas demagógicas sin argumentos, como palabras mágicas.

Da que pensar.


Saludos
Re: Re: Moneda fiat = Oro.
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 12:35
Asi es, aunque creo que en persona y sentados tomando una cerveza,nos estariamos tomando de los pelos...jajaja
Fue un placer y aprendi mucho.

Saludos Liberales.

PD: A seguir como "cazazurditos".
Re: Re: Re: Moneda fiat = Oro.
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 15:29
Se ve que Marx no les dejó la doctrina preparada sobre teoría de sistemas monetarios, así que no tienen consignas ni tópicos para lanzarnos (sin contar la estupidez de la abolición del dinero).


Saludos Antizurditos
Re: Re: Re: Re: Moneda fiat = Oro.
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 18:57
Estimados:

El patron oro no existe desde 1945, el ultimo pais que lo uso fue UK.

A mi entender el dinero representa trabajo acumulado, generado por la actividad economica, ya sea especulativa o productiva, con el consecuente riesgo inflacionario. Aunque en los paises relativamente organizados, la emision monetaria esta netamente ligada a las reservas de dolares que el pais tiene.

En el mercado intencional de divisas, todo el mundo se mueve, oficial y extroficialmente con un patron Dólar, la realidad es esa.
Cuando una Cía presenta sus balances o reportes los hace en su moneda y en valor dólar, aquí yo creo que el punto no esta en definir si el patron de valor es el oro o es el billete, de hecho esta comprobado por lo antedicho que el patron es billete: el dólar o Euro.

La cuestion es definir cual va a ser la moneda de patron o referencia para le proximo siglo, y eso esta entre en Dólar y el EURO, cada uno con sus ventajas y desventajas

El dólar: se esta volviendo debil por la descontrolada emision monetaria destinada a subsanar el elevado déficit fiscal, sumado a la baja de impuestos. Con respecto al Euro esta sujeto a la suerte de la Comunidad Economica Europea, que esta atravesando su peor momento, con lo cual no sabemos cual va a ser el nuevo patron, pero indefectiblemente va a ser en billetes y no en oro.

Adhiero a lo antedicho es muy interesante debatir temas serios.