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Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 20:12
¿alguno de ustedes creen que su destino o su voluntad está manejado por los demás? En la defensa de su libertad individual, ¿no dicen de ustedes mismos, como lo diría yo, que son libres para elegir?
¿Porqué necesitamos pues un liberalismo económico, si ya podemos tomar decisiones?
Siguiendo la lógica liberalista, no importa que un gobierno me tenga frito a impuestos, pues puedo elegir defraudar, o no trabajar, o trabajar en el mercado negro, la economía sumergida... Es la lógica de ustedes, los liberalistas: no importa que te frían a publicidad, no importa que te tienten con miles de marcas para venderte el mismo producto que, de hecho, no necesitas, porque con el liberalismo siempre podrás elegir no comprar, no creer, no ceder.
Pues es lo mismo, señores. Sea el Estado o la Coca Cola la que me sugiera que yo le entregue parte de mi dinero a cambio de algo que yo no escogí, ni inventé, ni quise hasta que me lo propusieron. Me da lo mismo: es la misma falta de libertad, o si lo prefieren, el mismo ejercicio de la misma. O lo tomo o lo dejo.
Y entonces, lo que hay que juzgar, a sabiendas que la libertad ya existe o no existirá jamás, es la igualdad. No veo porqué he de sucumbir a una lógica darwiniana que me indica que hay mejores individuos que otros: yo opino que, de partida, todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y al mismo grado de satisfacción, y que no existe individuo inútil, siempre y cuando la producción de cobertura a las necesidades de todos, y no a las necesidades fomentadas en unos pocos.
El crecimiento económico sólo tiene sentido en un mercado globalizado de competitividad empresarial. Si el comunismo no tiene sentido es porque es incapaz de competir con el capitalismo que le rodea. Pero como planteamiento no es erróneo, es sólo una opción teórica más, para quien esté de acuerdo. Discutible, desde la propia teoría. Claro que si nos vamos a los hechos históricos, encontraremos regimenes comunistas que han sido aplastados por el capitalismo. Incluso rechazados desde dentro, claro, porque ni siquiera el comunismo puede cerrarse tanto que impida la circulación de los referentes foráneos que promueven y crean falsas expectativas de éxito.
En la selva manda la ley del más fuerte, pero si queremos considerarnos como seres evolucionados, no podemos identificarnos con este lema. Debemos ser capaces de crear un sistema que asegure la supervivencia y la satisfacción de todos los individuos por igual. ¿Porqué? Porque el mercado no es quién para imponer los criterios de valor sobre quién es y quien no es útil.
Ahora muchos ya somos libres. ¿Qué viene ahora? El reparto de la libertad.
Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 20:45
Aunque el liberalismo económico es la parte más importante del liberalismo, no lo es todo.

No puedes elegir defraudar impuestos igual que no puedes asesinar a alguien. Está claro lo que significa el verbo "poder" en ambos casos. Comparar la elección de comprar una coca-cola y pagar impuestos es un insulto a la inteligencia.

Otro argumento tendencioso es hacer pasar por la misma cosa la igualdad de oportunidades con la igualdad. El liberalismo esta a favor de la primera, pero en contra de que la segunda sea obligatoria. Unas personas son más altas que otras: ¿te parece eso falta de igualdad?

Volver a argumentar sobre el comunismo... yo hoy estoy cansado.

Si te consideras libre, enhorabuena.

Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 23:08
virus, liberalismo no es lo mismo que libertinaje
Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 05:52

Mira Virus, el CONSUMISMO es un grave problema social, vasta ver que los socialistas de hoy, como Karlo, no lo son porque leyeron a Marx y comulgaron con sus ideas sino porque les bombardiaron la cabeza con discos, remeras y peliculas del Che Guevara. Pero es un problema del cual podemos sentirnos libres, yo jamás compre una cosa que no necesitara, eso de "ir de compras" por salir sin saber a que no es para mi. Es cierto, el consumismo nos complica la vida, no porque me haga comprar cosas que no necesito sino porque nos dificulta comprar las cosas pues las publicidades actuales dan poca o ninguna información sobre el producto sino que intentan seducir al comprador compulsivo. Pero yo jamás tuve que comprar una coca-cola que no tuviera que beber, en cambio si PAGO MILES de pesos en tributos a un ESTADO que se que los va a tirar a la basura ¿existe forma de evitar eso (legalmente, claro)?


Yo no veo que haya mejores individuos que otros, si que los hay DIFERENTES. Incluso es evidente que hay gente en el mundo que no desea para nada ser libre, prefieren la "seguridad" de que les digan que hacer, sueñan con un buen "patrón" a tener que pensar por si mismo. Son millones los que prefiern ser esclavos alimentados a hambrientos hombres que se las rebusquen por si mismos. Fijate la maxima Castrista, en CUba no hay democracia pero no hay hambre (bueno, no hay de ninguna de los dos pero el discurso es ese).

"Porque el mercado no es quién para imponer los criterios de valor sobre quién es y quien no es útil."
esta es quizas la idea más despreciable de todas, el MERCADO, ese "monstruo" para los marxistas no es una persona, sino es oferta y demanda: yo ofrezco lo que tengo y me ofrecen lo que tienen, es el MECANISMO PERFECTO de la libertad, lo otro SI ES ESCLAVITUD, porque en ese caso si HAY ALGUIEN (un ser supremo) que impone los criterios de valor sobre quién es y quien no es útil. En una economia de mercado, puedes trabajar de lo que quieras o puedas conseguir, de los consumidores depende que ese trabajo sea aceptado o no y para ello deberas ESFORZARTE al maximo para ofrecer lo mejor. En otras formas, el AMO te dira que hacer y como hacerlo, además sera él quien decida que tendras a cambio por tu esfuerzo e inevitablemente sera menor a cualquiera de tus espectativas.
Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 15:54
Todo esto que dices está muy bien...

Pero provoca hambre.

Si todo fuera para todos, no habrían incentivos para el esfuerzo... al menos yo, personalmente, no volvería a madrugar (¿para qué?, si mi vecino no lo hace y luego todo será para todos).

Mi vecino no trabajará, yo no trabajaré... nadie trabajará, y todos pasaremos hambre...
Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:19
No estoy de acuerdo. Todos trabajarían para conseguir lo que es esencial para todos. Si nadie trabajase, tadie tendría nada.
Pero eso es muy distinto de trabajar toda la vida para endeudarse hasta las cejas, sólo porque la sociedad te empuja a consumir y a poseer, mientras que no te deja tiempo para disfrutarlo. O no te quedan recursos que disfrutar. Eso sí, un teléfono celular para cada miembro de la familia. Ya los niños de once años tienen uno; si no, son menos.
Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:34
Virus, esta absolutamnete comprobado que estas en un error, la URSS se fue a las pailas, precisamente porque a nadie le interesva el trabajar por lo esencial, tenian que hacerlo a punta de cañon, en China se pegaron el alcachofazo y abrieron el mercado y la economía, así los chinops más pobres pasan menos hambre que antes.
Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:41

"El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo."

Frédéric Bastiat

http://bastiat.org/es/El_Estado.html

Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 23:32
"Todos trabajarían para conseguir lo que es esencial para todos"
Virus: millones de personas perdieron la vida tratando de construir el paraiso socialista (muchos a punta de AK47) y vos no aprendiste nada???? No se cual sera la situación ahora, pero al menos mientras Yeltsin estuvo en el poder el 90% de los terrenos agricolas rusos permanecio en manos "colectivas", el resultado: 95% de la producción agricola de Rusia provenia del 10% privado. ¿porque millones de sovieticos murieron de hambre en nada mas que Ucrania, uno de los graneros del mundo? ¿porque hoy millines mueren de hambre en Corea del Norte? ¿porque en Cuba la tasa de desnutrición es más del doble de mexico?
Desperta: "lo que es de todos, no es de nadie y por eso NADIE se ocupa (de que sea productivo)".
Re: Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 10:00
El problema de mucha gente es que no quieren entrar en hipotesis totalmente libertarias de dar a cada uno lo que se merece, porque segun ellos, la riqueza no esta repartida de igual modo, con lo que dos individuos diferentes, uno podra tener educación y otro se tendra que poner a trabajar, segun ellos tu tienes que darle para que estudie, y no les entra en cabeza que eso no es liberal, y aunque lo entienden dicen que no es bueno, ya que se tiene que establecer unos mínimos para que todos puedan tener las mismas oportunidades. Yo les rebato diciendo, y porque tienen que tener las mismas oportunidades, y siempre me salen con lo de que se tendria que volver a repartir todo y salieramos todos de la misma base economica, el problema no es que no entiendan el intervencionismo, sino que lo justifican para ellos mismos porque no quieren sentir hablar de libertad real, sino de keynessianismos y libertades descafeinadas, en eso si que sabe la gente de apié.
No se te ocurra hablarles de educación privatizada ni segur.social, porque entrarias en una dinámica en que las manos a la cabeza son lo común, tu estas loco y todos los otros descafeinados tenemos la razón, ya que asi a medias todos somos felices, y de la otra forma no.
Re: Re: Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 16:37
El liberalismo, aún no se ha aplicado como debe ser, de hecho, aun existen los estados en todo el mundo y todos tienen un poder inaudito sobre el individuo, aunque se han hecho progresos largo es el camino por recorrer.

Recordemos que para que estemmos en un sistema liberal pleno, necesitamos que:

1) El estado este reducido a su minima expresion.
2) El estado solo debe hacer todo aquello que nadie haria, es decir: seguridad, justicia e integridad territorial, nada mas, el resto de las actividades deben ser hechas por privados.

3) Como podran ver, ni en EEUU se aplica un liberalismo total y real, solo parcial. Cuando esto suceda, la mejora llegara para todos, el problema es que nunca el liberalismo se podra aplciar al 100% si hay una democracia tal cual la conocemos ahora.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 04:08
el liberalismo no es una utopia, el ESTADO LIBERAL no existe, el ESTADO es antiliberal por definición, el liberalismo es la fuerza que "lucha" constante mente por controlar los excesos de ese ESTADO, hay paises como EEUU o Europa donde esas fuerzas son respetadas y vistas como el sosten del sistema democratico y hay paises donde esas fuerzas son vistas como "lacayos de poderes ocultos" culpables de todos los males contra los cuales se necesita un LIDER FUERTE que las combata y domine (Chavez, por ejemplo).
Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 18:19
Virus dice que nadie es libre porque nadie puede elegir por si mismo, dice que si no elige el estado por nosotros, entonces la coca-cola elige por nosotros porque nos maneja psicológicamente con publicidad [así como el estado nos maneja con el patriotismo].
Bueno, es cierto que varias empresas usan expertos psicólogos para incentivar a las masas a comprar sus productos, PERO:
Si cada individuo no puede elegir por si mismo, ¿quién debe elegir por él? el estado? algún gurú iluminado?
Como dije en otro mensaje, cuando Virus acepta eso de que alguien debe elegir por nosotros, está aceptando que puede haber alguien con más moral que él que quiera controlar sus elecciones.
Tal vez ese alguien pueda decir que virus no sabe tomar decisiones y por eso alguien más deba tomar decisiones por él.
Fidel hace lo mismo, para él basta con un plato de frijoles y arroz para estar feliz toda la vida, un buen revolucionario no necesita más
[y ciertamente un plato de frijoles y arroz es saludable].
¿Qué mal es menor: que la gente consuma 'estupideces' [según algunos] o que todos tengamos alguien que eliga por nosotros?
Virus, danos un candidato? quién, según tú, podría ser un buen 'padre' para nosotros?
O dinos, qué es lo necesario que debemos consumir y qué no? qué no deberíamos leer o escuchar o ver?


¿Mismo grado de oportunidad y mismo grado de satisfacción? Aquí Virus ya no sólo plantea la igualdad de partida, sino también la igualdad de resultados...
Sobre igualdad de resultados podríamos dar millones de casos de por qué no se aplica, los mismo 'socialistas' ya no hablan de eso, ellos se concentran en la igualdad de partida.

La igualdad de partida es injusta e imposible.
supongamos que Juan trabaja toda su vida y llega a ahorrar un millón de dólares; Juan sólo tiene un hijo, que es un vago poco inteligente. Juan ama mucho a su hijo -de forma tan irracional como los padres aman- y decide dejar todo el dinero a su hijo. ¿Qué hacemos? ¿Robamos todo el dinero de Juan? ¿A quién damos ese dinero? ¿a los más inteligentes [porque 'se lo merecen']? ¿a los menos inteligentes para ver si igualan a los inteligentes? ¿a los que tienen retraso mental para ver si igualan a los más inteligente?

Tener dinero no sólo depende de trabajar duro, también depende de la suerte...
Una mujer bonita, va a tener muchas ventajas sobre las no muy agraciadas, va a tener muchos pretendientes, y las no muy bellas experimentarán algún tipo de dolor o angustia psicológica. ¿Cómo hacemos para evitarles ese dolor? Modificamos genéticamente a todas las mujeres para que sean iguales? o tal vez sería más fácil que alguien decida con quien casarnos, tal vez algún santo iluminado debería dictar los patrones de belleza para todos.

Las intenciones de 'los sentimentales socialistas' son muy buenas, pero el mundo no es como les contaron cuando tenían 4 años, o cuando iban a la iglesia. La tierra no es el paraíso, y por más que quieran no pueden evitarle el dolor a la gente.
Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 08:44
no se trata de una igualdad de partida absoluta, eso es imposible teoricamente(en la practica ya ni te explico).

se trata de que el minimo de capacitacion inicial sea una base firme, y no solo aprender a leer y escribir semidesnutridos(que no es el peor de los casos, muchos se mueren de hambre o nunca aprenden a leer).
en pocas palabras, oportunidades reales para todos los niños de comer sanamente tener una educacion buena y su salud garantizada, despues de adultos que se busquen la vida, el que no tenga la capacidad de vivir, que muera.

que el estado se haga cargo de los niños a los que sus padres no provean de la suficiente educacion alimentacion y salud, no puedo creer que esto sea una utopia.

en cuanto a la capacidad de elegir o la publicidad, si realmente es un problema, podrian hacer un examen para ver la television asi como se hace uno para conducir, si no tienes la capacidad de ver la tv que no te permitan tenerla.
Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 21:28
No propongo exactamente lo que tú dices, Dante. De hecho, yo intento (porque parece que no lo consigo) debatir en un terreno un algo utópico, ciertamente teórico y con algún toque de psicología social salpicada de sus predecesores en filosofía...
Tú me respondes con un sentido práctico y económico difícil de rebatir, salvo en una cosa. Porque el centro de todo mi argumento nada más se basa en la comparación de libertades. No propongo un estado padre que imponga su moral, por supuesto, y en cierta medida soy bastante partidario de lo que yo entiendo por liberalismo, sólo que con algunas reservas.
En realidad mi propuesta siempre es sólo para debate, y se basa, como he dicho, en comparar libertades. El modelo económico, social y estatal que propone el liberalismo, por lo menos en boca de ustedes, en la superficie concede más libertad individual que un modelo, por ejemplo, socialista. Pero es sólo en la superficie. La libertad individual es la misma.
Antaño no era así. Antaño pensar en un estado interventor era pensar en un estado censor, y la libertad individual jugaba un papel más en el terreno de la acción democrática que en el de la acción psicológica del individuo. Hoy no, hoy los paises desarrollados disponen de modelos más o menos eficaces de democracia y de libertades individuales sólo limitadas por la cultura propia de un país (de la que es difícil no participar) y la moral general que ésta implica.
Lo que yo digo, pues, no es más que lo siguiente:
No es más libre un individuo que opera en el marco de una economía mercantilista, que en una más social. En la primera, su libertad se verá limitada por el condicionamiento psicológico que las corporaciones pretenden, y en la otra, limitada por las barreras legales a sus iniciativas empresariales. El liberalismo propone incentivar esas iniciativas, pero ¿cómo garantiza que el individuo sea realmente libre? Sólo con diversidad de opciones, con el incremento de la oferta en bienes y en servicios. Es decir, le "impone" más posibilidades de elegir, por lo tanto le "impone" menos posibilidades de no elegir.
No es libertad. Sí en un sentido económico, sí en una capa superficial del análisis, pero no en un sentido real. Sólo atrapa al individuo con otro dogma: el de consumir.
Que eso sea bueno o malo es harina de otro costal, pero que se le llame libertad pertenece a este debate, donde queda claro que no.
En cuanto a la hipocresía, sería menos hipócrita que te apuntaran directamente a la cabeza con un arma, obligándote a consumir, cosa que yo no defiendo, obviamente; pero el resultado sería el mismo: falta de libertad.
Y en cuanto al patriotismo que comentabas, ya no sólo es defendido por el estado, también por las corporaciones. No olvides que es interesante para las ventas estimular la cohesión de la sociedad entorno a determinados ideales, y a la identificación con unos objetivos comunes y comunitarios. Nadie se beneficia más del American Way of Life que las multinacionales de por allí.
Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 03:45
Cuando un pibe que se llamaba John Locke empezo a hablar de libertades, dijo que cualquiera podia tomar materia prima de la naturaleza, trabajarla y transformarse en dueño de ella por el trabajo que empleado. Privar a los demas de esa manzana decia, porque el la saco del arbol. Pero se encargo de subrayar que nadie podia tomar todas las manzanas, acaparar un gran terreno de forma que privaze a los demas de poder trabajar y disfrutar de la naturaleza.

Si ocurriria algo asi se formaria una brecha tan grande con individuos que poseen extensos territorios: que los demas, teniendo libertad para trabajar, autonomamente, no podran satisfacer sus necesidades.

Creo que Juansito Locke nos dio una explicacion sencilla y directa de como se formaria El Estado, el Capitalismo, La sociedad en gral. a partir del arbol de manzanas.

Si somos tan libres, solamente tendriamos que plantar un arbol y comer la manzana. Lastima que Marx esta arriba del arbol se las agarra todas, se pudren y nos caga el mundo. El comunismo murió en los 1990. Hoy 2005 todos somos felices.
Re: Re: Re: Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 05:03
muy interesante el cuento del arbol, pero aterrizarlo a la vida real no es tan facil, identificar al arbol y a la manzana es ya de por si complicado.
Re: Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 00:00
Ya somos libres. ¿Y ahora qué?
FIESTA!!!!!!
No, en serio, ¿tu que crees que luego de llegar a un punto especifico puedes hacer?
Lo primero es analisar como llegaste ahí, luego ver si es que hay un lugar mejor (en lo personal no creo que haya), despues te instalas y comienzas a disfrutar de tu situación.
En pocas palabras, tratas de aprobechar lo que tienes.
re: Virus
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 07:09
Virus, el liberalismo es mucho más amplio de los pocos temas que estamos hablando. Hemos estado hablando sobre la libertad del hombre en el mercado, pero liberalismo es mucho más. Hablemos por ejemplo del liberalismo político. Libertades individuales, libertad de pensamiento, privatización de drogas, matrimonios gays, legalización de la prostitución...
El asunto es el mismo: el individuo debe elegir por el mismo, mientras no dañe al resto.

El dilema con el liberalismo es el mismo dilema del padre de familia que tiene una hija a la que ama mucho, y ella decide irse con el peor de los muchachos que pudo encontrar...
qué debe hacer el padre? puede hacer dos cosas:
Tratar de convencerla hablando o encerrarla en una jaula para salvarla de sufrir.
Podríamos decir que la hija es controlada psicológicamente por su novio.
Pero al final, ¿quién decide? o mejor,¿quién debe decidir?

Si la muchacha está enamorada... será feliz con el peor de los muchachos...
¿qué hacemos??!!


Los liberales se oponen a todos los nacionalismos. Para el liberalismo el hombre es un ciudadano del mundo.
Virus, ¿acaso no hay nacionalismo francés? ¿acaso fidel no es nacionalista?
Como bien dices, el nacionalismo sirve para mantener unido al pueblo en torno a determinadas ideales castristas, por ejemplo.
Frente a esto la ideología liberal plantea que cada hombre debe ser libre de pensar lo que se le de la gana y nadie debería por fuerza tratar de cambiar su forma de pensar o su forma de ser.
Pero fidel no cree en eso... por eso prohibe cualquier tipo de libros contra-revolucionarios...
Para suerte de los norteamericanos, su constitución proclama que:
\"todos los hombre son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad\"
[¿podrá ser eso \"the american way of life\"?]


erlshoriso,
Todos los hombres nos compadecemos de los más necesitados y parece que cuando más dinero tiene la gente, más dinero está dipuesta a donar. Eso es lo que los liberales buscan, ayuda voluntaria, no coactiva.

¿acaso la única forma de lograr que los pobres estudien es robar a los ricos?

Si el gobierno no hiciera de \"robin hood\", la gente que más se preocupa por los pobres podría organizar campañas para recolectar dinero para los pobres, podría crear muchas ongs. Eso es cultivar \"virtudes\", algo coactivo no es virtud.

¿que el estado se encargue de los niños pobres???!!
Osea que hittler se encarge de los niños pobres, fidel de los niños pobres, Osama ben laden se encarge de los niños pobres???
Te cuento que en Perú, los terroristas comunistas robaban a los niños y los adoctrinaban... y les hacían buenos guerrilleros...
lo que pides es peligroso...
me parece que en este caso, la iglesia ha hecho un mejor trabajo a lo largo de la historia, pero el estado??
Yo creo que se debe cultivar la verdadera hermandad entre los hombres, pero voluntaria, no coactiva, no via estado.
Re: re: Virus
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:15
entiendo que paises como australia y estados unidos son los mas notorios en esa practica de que el estado se encargue de educar y mantener a los hijos de malos padres, luego no se porque asociar al estado educador con hitler, castro, o ben laden, ellos tambien lo haran, pero el punto negativo no es intentar educar, en todo caso seria el intento de inyectar una doctrina o ideologia en esos estudios.

yo no me compadezco de los pobres, me compadezco de los que nunca tuvieron o tendran una oportunidad, hay pobres por esa razon, y hay pobres por su propia indolencia, creo que asegurandose de una instruccion completa para todos, repito, no solo enseñar a leer, sino dependiendo de cada caso, llegando incluso a manutencion completa se reduciria mucho el porcentaje de pobres, pues lo serian los que no dan para mas, y no los que no pudieron competir, en pocas palabras, que repruebe o suspenda el examen de la vida el que no sepa las respuestas, pero nunca el que no tenga un lapiz para escribirlas.
no pido que se le digan las respuestas al que no las sepa, o que se le baje el liston, solo pido que al inicio del examen(vida) haya lapices para los que no lo tengan.
el comunismo es igualdad de condiciones de vida
la libertad es igualdad de oportunidades para obtener esas condiciones, mientras haya gente que entre al examen(vida) sin lapiz, nunca habrá igualdad de oportunidades por lo que en esas condiciones jamas habrá liberalismo ni libertad.

porqué esto no es basico? porque es caridad?
porque la seguridad nacional(policia) o internacional(ejercito) es obligacion de cualquier estado por liberal que sea(yo no lo dudo y la educacion es caridad?

la educacion es un pilar tan basico de la libertad y el estado liberal como la policia.

si la policia nos garantiza los derechos la educacion tambien, empezando por el derecho basico a la igualdad de oportunidades.

eso no es robar a los ricos, al menos no mas que financiar con impuestos la policia.
la policia le sirve a todo el mundo(en otros paises), pues la educacion tambien, si la educacion publica es de calidad los ricos tambien haran uso de ella, y el que quiera otra cosa es caso aparte.

si por educar a todos conseguimos menos delitos o mayor cantidad de pagadores de impuestos, reduciremos la carga en los hombros de unos pocos.

Re: re: Virus
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 21:49
Dante, hablas de la solidaridad y la hermandad voluntarias, y de cultivarla. ¿Quién la ha de cultivar? ¿Se puede esperar del individuo que sea solidario voluntariamente? Ojalá. Pero, si esta solidaridad debe cultivarse, como tú dices, y no ser obligada, entonces ¿Cómo debe cultivarse? Me parece bastante ambiguo ese concepto de cultivar ¿no es lo mismo que fomentar? ¿y fomentar no es imponer en cierto modo? Acabamos llegando a lo mismo.
Estoy deacuerdo con la libertad, pero no en que ésta solucione la pobreza y las desigualdades injustas (sobre las desigualdades justas no hay debate).
Si se transfiere toda la responsabilidad de acción al individuo, éste operará en su propio beneficio. Para que exista solidaridad, debemos estar educados en ese valor, como en otros, y entonces, lamentablemente, no podremos hablar de libertad, ya que no habremos escogido ese valor sino que nos lo habrán grabado a fuego, como marcan a las reses con el hierro candente.
Por supuesto que el liberalismo (por lo menos el teórico) propone ciudadanos del mundo, y no nacionalismos, pero la práctica actual nos dice otra cosa. Las empresas, tengan o no barreras estatatales para su crecimiento, invocan en el consumidor cualquier valor que pueda ser explotable en su público objetivo (target group, me repitieron mil y una veces en la universidad). Poco les importan a las empresas las consecuencias de sus esfuerzos para vender, salvo que medien sanciones administrativas por contaminación, por prácticas monopolísticas o ventajas fiscales por tal o cual programa de ayuda a los desfavorecidos.
Por lo demás, el liberalismo económico, que es lo que se debate aquí, no concede la libertad al individuo, sino a las corporaciones, de manera que éstas puedan hacer con el individuo lo que le plazca, y éste no tenga más salida que consumir, para estar adaptado a la nueva corriente ideológica imperante. Eso es lo que se espera de él.
Otra cosa muy distinta, Dante, es el liberalismo como idea, al margen de lo económico. Por supuesto, esta palabra presente en los diccionarios define un modo de concebir la realidad como la suma de todas las realidades posibles y diversas, todas aceptadas, toleradas: es decir, la libertad. Pero esta libertad implicaría que debemos ser libres para elegir un gobierno socialista, o para tener ideas comunistas, por ejemplo. Así que en el liberalismo más elemental caben todas las propuestas, mientras que en el liberalismo económico no; ahí sólo cabe el crecimiento económico y el aumento consiguiente de las posibilidades de consumo, que, cada vez más, elimina las posibilidades del no-consumo.
Re: Re: re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 07:45
nadie puede decir que dar educación a los niños pobres es malo, pero ... a qué precio? se justifica el robo?
Si la gente no da su dinero de forma voluntaria es un robo.
Algunas personas piensan que sí. Pero otros valoramos más la libertad.
Es el dilema de siempre libertad o equidad, qué debería ir primero?

Erlshoriso y virus se preguntan: si se va el gobierno, entonces quién salvará a los pobres?
Yo les digo que lo podrían hacer ellos mismos. Los que realmente se preocupan por los pobres harán algo por los pobres. Ser caritativo no es solamente hablar de los pobres, significa actuar.
La iglesia ha hecho y hace una gran labor en ese aspecto, hay muchos millonarios que colaboran con esas causas. Eso debe buscarse... si alguien quiere ayudar, que lo haga de forma voluntaria...


Erlshoriso, no confundamos las cosas... la educación no es pilar de la libertad...

felizmente parece que cuando la gente tiene más dinero, está más disupuesta a ayudar a los necesitados... creo que si preguntáramos a todos los miembros del foro sobre eso, la respuesta sería muy alentadora.

Virus, el liberalismo económico no dice que el hombre debe comprar todo lo que le ofrecen. Si tú ya no quieres usar alimentos de las transnacionales no los uses, cultiva tus propios alimentos, no veas tv, no uses autos... nadie te está forzando. ¿lo puedes hacer o también en eso te manejan las transnacionales?
Si tu no quieres usar zapatillas de transnacionales no las uses, pero no puedes usar la fuerza para prohibir a los demás que sí las usen.

Cambiando de tema; como bien reconoces, si la gente quiere voluntariamente participar en una sociedad socialista, para trabajar hasta el cansancio por los demás, está bien que lo hagan; si quieren crear un hombre nuevo, experimentando con sus hijos, que lo hagan.
Como mencioné anteriormente creo que se deberían formar países según las valoraciones de la gente, es decir países donde la gente valore libertad>equidad, o equidad>libertad. No sacamos nada viviendo juntos. Porque al final unos terminan imponiendo su valoración [L>E o E>L] por la fuerza [con leyes].
Así los que no simpatizan con las transnacionales podrían dejar de comprar computadoras y autos, y regalar ese dinero a los pobres...
Y los que creen que la mejor forma de ayudar a los pobres es dándoles un trabajo, para que progresen ellos o sus hijos, puedan hacerlo de forma libre.
Cada país tendría su propio modelo de desarrollo [¿quién lograría más?].
Y en un país los pobres recibirían ayuda voluntaria de sus conciudadanos, y en el otro los pobres recibirían la ayuda coactiva del gobierno y voluntaria también.

y los pobres deberían ser libres de poder cambiar de país para decidir ellos mismos cómo mejorar su nivel de vida.

Re: Re: Re: re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 08:43
me parece que te estas encasillando y respondes por inercia a las tipicas argumentaciones, pero creo que no son estas las tipicas argumentaciones y sin embargo sigues dando la misma respuesta.

tal vez me explico mal, intentaré aclarar, mi discurso no separa a ricos de pobres.
mi discurso separa a niños de adultos.

quien dice que, el que necesitará la ayuda es invariablemente un niño pobre?
quien dice que la falta de dinero es la unica via al fracaso?

un niño abusado por su padre rico puede por ello fracasar en la vida, y el estado al que me refiero debe quitarselo y educarlo aparte.

la gente no paga sus impuestos voluntariamente, ni para la educacion ni para el ejercito.

y eso de que los ricos intentan ayudar mas y son mas caritativos que los pobres ni siquiera lo puedo llamar mito porque dudo que mucha gente piense eso.
conozco infinidad de ricos que llegan a extremos ridiculos de falta de generosidad.
y conozco infinidad de pobres que yo mas que generosos llamaria estupidos, no me extraña que sean pobres.

recuerdo de niño llevarle una joya a una viuda rica, hacerme regresar 2 veces por nimiedades y darme la tercera parte de la propina que la madre de un amigo pobre le dio a alguien por algo que ni siquiera es considerado propio de recibir propina.

te podria poner mil ejemplos.
la conclusion es que el que es rico no suele ser por que tira el dinero, y el que es pobre a veces es precisamente por eso.
los donadores famosos en su mayoria buscan la maxima cantidad de fotos con el minimo capital donado con honrosas excepciones.


la contribucion de la iglesia catolica ha sido magnifica.
eres capaz de cuantificar cuantas docenas de millones de pobres mas existen hoy a causa de su prohibicion de los preservativos?

para mi la libertad tiene mucho que ver con la verdad, y solo el conocimiento me acerca a la verdad, asi que la educacion que necesito para obtener ese conocimiento es, no uno, sino el principal pilar de la libertad.

de que me sirve que me pongan la verdad enfrente del rostro si no se reconocerla? si no me dice nada?

sobre la libertad de los pobres de cambiar de pais, completamente de acuerdo, al final eso desmbocaria en la ralentizacion de las sociedades que consiguieron mas prosperidad y una mejora en las que por no haberla podido conseguir tuvieron que ver partir a sus hijos, pero a fin de cuentas que sino eso podria reequilibrar las riquezas?

si la montaña no viene a mahoma...que mahoma vaya a la montaña.

Re: Re: Re: Re: re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:13
Cuando doy el ejemplo de la iglesia no estoy defendiendo a la iglesia y sus creencias, estoy dando ejemplo de ong, es decir de cosas que se pueden hacer sin la intromisión del gobierno.

Creo que las personas que más nos quieren en el mundo son nuestros padres. Creo que si preguntáramos a cien mujeres con hijos si aman a sus hijos, la respuesta sería sí. Pero lamentablemente siempre hay excepciones. Padres dementes. En ese caso se podría aplicar lo que pides. Pero no podemos separar a los padres de sus hijos solamente por ser pobres, o por ser comunistas, o ser homosexuales.

Antes de continuar aclaremos algo:
Libertad es hacer poder hacer lo todo lo que uno quiere sin que alguien use la fuerza física para impedirlo. El liberalismo limita esa libertad total con el 'respeto a la libertad del resto'. Si nacemos pobres, el resto no nos está deteniendo físicamente, nuestra suerte nos detiene. ¿podemos culpar a la suerte? ¿podemos culpar a nuestros padres por no dejarnos dinero o por darnos malos genes? o tal vez teníamos todo eso y por alguna falla en el parto nacemos ciegos, o con retraso. Hay miles de factores que no podemos controlar.

Lo que mucha gente quiere es evitar el dolor físico o mental de los más necesitados [es algo muy noble], pero hay muchas cosas que no podemos controlar, es parte natural de la vida. La vida es caer y levantarse, la acción del hombre es superarse hasta donde él quiere. Unos nacen con mayor suerte, y esa es su suerte. Las ambiciones juegan un papel importante, no todos los hombres ambicionan lo mismo. Y los que más ambicionan y son pobres, son los que más se van a tener que esforzar para lograr sus grandes ambiciones.

El estado liberal debe garantizar la oportunidad de que cada hombre se desarrolle por si mismo, es decir que nadie le haga daño físico. Por eso decimos que el estado liberal solamente protege la propiedad [la vida es parte de la propiedad]. Todos los otros tipos de estado son paternalistas.
Necesitamos una teoría de estado, para entenderlo bien. Hace 60 años se empezó con la teoría económica del estado, es muy buena y ayuda a entender varias cosas [antes solamente los marxistas tenían una teoría del estado]. Cuando la transcriba se las enviaré.

Los que nos preocupamos por los pobres debemos hacer algo por los pobres, y no pedir a otro [el gobierno] que haga las cosas por nosotros. Eso es cultivar virtudes.

Los fines NO justifican los medios. No por compasión vamos ha aceptar el robo, eso es comunismo, nazismo, patriotismo y alkae-ismo.

Creo que la responsabilidad social de los estados, si es que existe, es dejar que los hombres creen millones y millones de mercados, para que el hombre que nace sin suerte y quiere desarrollarse lo pueda hacer por el mismo.
El liberalismo no se opone a la caridad. Personalmente creo que el hombre es como tú erlshosiro, preocupado por los necesitados, y mientras más dinero tenga ese hombre más ayudará a los necesitados.
Re: Re: Re: Re: Re: re:
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 01:42
...Creo que las personas que más nos quieren en el mundo son nuestros padres....

que bueno que pienses así, significa que no te fué mal en la feria, tampoco es que a mi me haya ido tan mal, pero conozon tantos casos despreciables como capacidad de resistencia al desprecio por la raza humana puedas tener tu.
te pregunto, si los humanos son tan buenos padres y solo quieren a sus hijos para darles una vida mejor de lo que ellos tuvieron, porque hay tantos casos de asesinato de NIÑAS en china? porque en china es una desgracia tener una niña?
opcion A: los chinos son misoginos por naturaleza

opcion B: los chinos son diferentes o peores que el humano promedio

opcion C: la gente no es tan buena como tu crees


...si preguntáramos a cien mujeres con hijos si aman a sus hijos, la respuesta sería sí....

a mi por lo menos no me interesa lo que la gente diga, me interesa lo que la gente haga, en todo caso, que probabilidades hay de que el que esclaviza o maltrata o abusa o no atiende a un niño esté dentro de el reducido grupo de humanos que dice menos mentiras que verdades?

...Libertad es hacer poder hacer lo todo lo que uno quiere sin que alguien use la fuerza física para impedirlo...

no solo con la fuerza fisica, pero, que libertad tiene quien ni siquiera habla el idioma oficial de su pais(en mexico hay decenas de miles de casos).
que libertad tiene a quien la ley detiene porque declara la actividad que el realiza ilegal(pesca, caza, tala de arboles, quema de selva para sembrar...) y no entiende porque lo detienen, ni cual es el delito, ni porque eso es delito(si es que sabe de que se le acusa).
si el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, como podemos no educar a los recien llegados a este mundo?
y si no lo hacemos, como podemos responsabilizarlos de los delitos que cometan?
responsabilizamos a sus padres? pero de que le sirve eso a ellos?

insisto, yo no abogo por los pobres, abogo por los niños.


...no podemos separar a los padres de sus hijos solamente por ser pobres, o por ser comunistas, o ser homosexuales....

por supuesto que no, pero si por ser pederastas, maltratadores, por obligar a sus hijos a trajajar en vez de llevarlos a la escuela...

tambien alguien podria decir: porque yo que soy fuerte(o vivo aislado, o no tengo miedo, o soy muy querido o respetado por todos, o no me importa morir)tengo que pagar con mis impuestos policia o ejercito para que protejan a los mas debiles que no se pueden ocupar de su propia seguridad...ES UN ROBO!!!.

diras que sin eso el mundo seria la ley de la selva...y que es el mundo por ignorancia hoy en dia.
nunca oiste que eso de temer mas a la ignorancia que a la maldad?

la suerte nos enseña su mejor o peor cara infinidad de veces en la vida, no podemos asegurarnos que su primera cara sea la buena para todos?




Re: Re: Re: Re: Re: Re: re:
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 02:08
Lo siento, Dante, estaremos bailando en círculos hasta que se acabe la canción. Porque los antiliberales seguiremos estando deacuerdo con tus planteamientos, que me parecen encomiables, pero con las habituales reservas, nunca bien contestadas.
Y éstas no son otras que el temor certero en el poder transferido a las corporaciones. Mira, hay individuos que preferirán los ideales liberales, y otros que apostarán por los socialistas. Creo que, en general, puede haber dependencia entre la suerte de estos individuos y sus pensamientos sobre cómo administrarla. De modo que siempre hay interés de los dos lados, y casi siempre las mejores intenciones (por lo menos en sus declaraciones). En cualquier caso, habrá opiniones para todos los gustos, según a quién queramos beneficiar.
Lo que jamás he visto ni veré es una corporación defendiendo planteamientos comunistas, socialistas o anarquistas. Las corporaciones están ideológicamente afiliadas al liberalismo. Siempre. Porque tienen más claro que tú y que yo cuáles son sus objetivos, cuál es la mejor fuente de ingresos, de beneficios...
Las estadísticas que tan bien manejas y que vas a descubrirnos una y otra vez, así como los argumentos del manual del liberal, en cuyo capítulo último figurará un listado de objeciones - tipo y respuestas - tipo; toda esa información nos ayudará a comprender mejor el pensamiento liebral. Y aun así no será capaz de demostrarnos que de verdad existe la posibilidad de una solidaridad voluntaria a nivel colectivo. La única forma de solidaridad colectiva es la organizada, la que pueda partir de las iniciativas de unos pocos que se presenten a candidatura para explicar su mensaje al resto. Evidentemente, por mediación del sufragio.
La competitividad pura, por el contrario, sólo se concentra en la acaparación del capital para poder competir con más medios, y para ello, la creación del individuo consumidor, que también compite con el resto de consumidores para su enriquecimiento individual.
Está por ver quién pueda transmitir la solidaridad en tales circunstancias, que, desde luego, no son el caldo de cultivo ídóneo para la solidaridad espontánea.
Saludos.
Re:
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 08:10
Virus, yo no puedo imponerte mi valoración subjetiva de libertad>equidad. Tú estás en toda tu libertad de hacer lo que quieras. Por eso creo que viviendo juntos socialistas y liberales sólo tienen dolores de cabeza. Sería bueno que la gente pudiera crear ciudades, sociedades por afinidades en estos temas. Para que cada grupo construya sus propias reglas, en la que todos sus miembros estén de acuerdo.

Que bueno es exigir al gobierno que salve a los pobres y no hacer nada significativo a nivel individual para ayudarlos...
Que bueno es exigir al gobierno que se encarge de nuestras tareas, que se encarge de cuidar a nuestros conciudadanos pobres para nosotros no hacer nada.

erlshoriso, estamos hablando en lenguas distintas.

saludos
Re: Re:
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 09:31
pues parece que si, en el momento en que tu insistes con los pobres cuando yo, no solo no hablo de ellos, sino que especifico en cada respuesta que hablo de niños(pobres o no pobres) y no de pobres.
parece que trabajas con una respuesta de oficio.
Re: Re:
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 14:04
Dante, yo no propongo que el individuo traspase al gobierno su responsabilidad cívica con los menos afortunados. No entiendes que el gobierno y el individuo no son dos cosas distintas, el gobierno es elegido por el pueblo por decisión del pueblo, para que éste participe en cuantas acciones haya que llevar a cabo gracias a la democracia.
La realidad es otra sí, pero si hablamos de verdadera democracia, bastante cercana a un planteamiento liberal, es como yo digo. Nadie debería pretender que un gobierno asuma todas las funciones; éstas son las que el pueblo le ha confiado a sus representantes que no son sino el pueblo mismo.
La única diferencia con el planteamiento liberal puro es la voluntad del pueblo en que el gobierno interceda en la regulación de los derechos del trabajador y en maximizar la igualdad de oportunidades en la medida de lo posible, ya que garantizarla es bastante utópico.
Por lo demás, seguro que coincidiremos en la mayoría de los puntos.
Saludos.
Re:
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 20:00
Me parece que hemos llegado a un asunto muy importante [una de las razones de nuestra discusión]. La teoría [económica] del estado.
Es decir ¿para qué sirve el estado y cómo ha aparecido el estado?
Tengo algo sobre el tema, pero tengo que transcribirlo, pero te digo que la teoría es excelente, me dejó con la boca abierta cuando lo lei.
Te puedo adelantar algo:
La democracia es un segundo óptimo, es decir puede existir algo mejor. Un sistema donde nisiquiera tengan que existir partidos políticos, democracia y todas sus fallas.
Gobierno e individuo son dos cosas bien
distintas...
Por ahora estoy algo ocupado, pero quiero enviarles esa teoría de la que les hablo.

Creo que no hemos discutido el tema pero la democracia en sí no tiene ningún fin, es solamente un sistema pacífico de transmisión de poder, y en si misma puede ser una amenaza a la libertad. La dictadura de la mayoría. Por ejmplo, una mayoría podría querer exterminar a los judíos, a los gays, a los marxistas, a los liberales... Allí aparece el asunto de defender los derechos [liberales] de cada individuo frente a cualquier mayoría, y frente a los posibles abusos de la democracia.

Pero como te digo hay algo mejor...
pero la sociedad tiene que ponerse de acuerdo en una sola cosa: o libertad>equidad... o equidad>libertad
Por supuesto ambos sistemas son posibles, y no tienen porque ser necesariamente malos.

saludos


Re: Re:
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 19:39
Y ahora hace algo por tu vida papá!!!! Para que tenes cabeza!!!??
Re: Re: Re:
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 00:47
?
Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 01:33

Ni caso dante, sólo es una partícula subatómica.

Por cierto, me interesa que desarrolles un poco más el asunto de la democracia y otros sistemas alternativos que comentabas antes.

Saludos.
Re: Re:
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 22:55
Es interesante lo que dices sobre la democracia, Dante, pero de nuevo no veo la diferencia con un sistema liberal.
Hablas de la dictadura de la mayoría. No veo cómo este poder, basado en el consenso, es decir, en la negociación, no ha de darse en un sistema liberal.
En cuanto al planteamiento bipolar equidad - libertad, apuesto por ambos. Es posible siempre que un sistema democrático sea REALMENTE democrático, es decir, que no represente los intereses de unos pocos sino los de todos por igual, garantizando al mismo tiempo la libertad de empresa y los derechos del trabajador-consumidor.
Es un bonito equilibrio, semánticamente planteable. Otra cosa es que sea factible a la práctica. Evidentemente, por eso hay quien apuesta por las revoluciones; aunque todo radicalismo es malo.
Saludos.