liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El objetivo principal de una empresa.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El objetivo principal de una empresa.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:39

Hasta hace poco tiempo, yo, ignorante de mí, creía que el objetivo principal de una empresa era el beneficio económico.

¡Qué equivocado estaba!!

Afortunadamente tenemos foristas como imperio que desinteresadamente nos instruyen con su sabiduría: Lo principal en una empresa, dice imperio, es "favorecer el entorno social".

Por ejemplo El Corte Inglés, su principal objetivo es la satisfacción del cliente. ¿Qué mente tan retorcida podría pensar que buscan el sucio y asqueroso dinero? Cuando el vendedor nos soríe tan amablemente, lo único que quiere es nuestra felicidad, y no el vil metal.

Cuando un oficial electricista deja de trabajar para otro y se "monta por su cuenta", y crea con otro colega del curro una SL, lo que quiere es ayudar a los desfavorecidos para que tengan luz en sus casas. Solo un retrógrado (así me llamó imperio) podría pensar que lo que busca este electricista es llevar un sueldo a casa todos los meses.

El beneficio económico es algo sucio, ruin, malvado, ¡¡qué nadie vuelva a nombrarlo en mi presencia!!

Sin embargo "favorecer el entorno social" es algo taaaan bonito.

Gracias imperio.
Re: El objetivo principal de una empresa.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:42
Rodrigo:

El principal objetivo de una empresa es mantenerse en el tiempo para poder generar utilidades, razon por la cual no puede eliminar al medio con el que interactua porque no podria generar mas ingresos, ergo se preocupa en devolver al medio parte de sus beneficios, o acaso que te piensas que son los impuestos??

De donde te pensas que sale la educacion publica, los hospitales, la policia, la justicia, etc, etc.

Es lo que se llama circulo virtuoso del capitalismo.
Re: Re: El objetivo principal de una empresa.
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 03:15

Benigno_88, yo trataba de ser irónico.

Por supuesto que los impuestos sirven para pagar la policia y la justicia. Por supuesto que también se malgastan impuestos en educacion publica y hospitales.
Pero hombre no digas eso de que las empresas se preocupan en (se interesan en) devolver al medio parte de sus beneficios. Mejor utiliza el verbo preocupar en la acepción de producir intranquilidad, temor, angustia o inquietud, que es lo que causan los impuestos en las empresas.

Cuando pregunto cuál es el objetivo principal de una empresa, quiero decir cuál es su fin último, no cuales son los mejores medios para lograr ese fin último.
Este nuevo objetivo que aportas: "mantenerse en el tiempo" no es en realidad el objetivo, sino que es el medio para para conseguir el objetivo real, que es "generar utilidades".

Lo mismo ocurre con los grandes almacenes El Corte Inglés, cuyo medio para conseguir el objetivo es la satisfacción del cliente.

"Mejorar el entorno social" puede ser el objetivo de una ONG, de una fundación, o como dice ariel de una empresa pública, pero nunca de una empresa privada. "Mejorar el entorno social" en todo caso será el medio del cual se vale la empresa para conseguir su objetivo principal que sin duda es obtener beneficio económico.
Re: El objetivo principal de una empresa.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:25
eso de favorecer el entorno social, debe ser para las patrioticas y eficientes empresas publicas, orgullo de cada nación y sus ciudadanos
Re: El objetivo principal de una empresa.
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 15:34
Maximizar el valor de la inversión de sus accionistas.
Re: Re: El objetivo principal de una empresa.
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 19:51
Maximizar el valor de la inversión de sus accionistas, desde luego que si. Si en la junta general de accionistas, el consejo de administración presenta los resultados diciendo: "hemos conseguido favorecer el entorno social, pero este año no habrá dividendo", me parece que los accionistas inmediatamente pondrían al frente de la empresa otro consejo de administración.
A no ser que favorecer el entorno social fuera presentado a los accionistas como una inversión de la que a medio plazo obtendrán dividendos aun mayores, que desde luego es el objetivo de los accionistas, es decir, de la empresa.

Pero no pensemos solo en grandes corporaciones y sociedades anónimas. Un camionero que ha invertido mucho dinero en su camión, lo que busca es llevar un sueldo a su familia todos los meses, e ir pagando el préstamo del camión. Ese señor también es una empresa.