liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 16:10
EL ELEFANTE Y LA CULTURA
Mario Vargas Llosa

El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos. Trae
estancamiento porque ninguna cultura se ha hecho sola y la originalidad
no está reñida con las influencias. Lo demuestran casos como el
de Rubén Darío, Octavio Paz y Jorge Luis Borges. La cultura se
fortalece abriendo puertas y ventanas, de par en par, a todos las
corrientes intelectuales, científicas y artísticas, estimulando la libre
circulación de las ideas. El autor reclama en el ámbito de la cultura
misma libertad y el mismo pluralismo que deben reinar en lo político
y en lo económico en una sociedad democrática. El Estado debe crear
las condiciones más propicias para la vida cultural e inmiscuirse lo
menos posible en ella. No debe imponer ni privilegiar doctrinas,
teorías o ideologías, sino permitir que éstas florezcan y compitan
libremente. A los intelectuales y productores culturales de todo orden
les incumbe una tarea audaz y formidable: la vida cultural no
puede ser hoy, como ayer, una actividad de catacumbas, de clérigos
encerrados en conventos o academias, sino algo a lo que puede y
debe tener acceso el mayor número.



Ver el ensayo completo en:
http://www.hacer.org/pdf/Elefante.pdf
Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 18:09
Cierto, cualquier Nacionalismo es aberrante. Lo gracioso de todos es por ejemplo el caso de España cómo partidos nacionalistas creen (o quieren creerse a ello mismos) que dandoles derecho a una autodeterminación conseguirian una independencia no solo política sino económica.
Esto es totalmente FALSO ya que la nueva concesion de un pais emergente de otro (es decir una independencia) sería imposible. Supongamos el caso del Pais Vasco (España) donde el Nacionalismo mas "Vasquista" nacido de manos de Sabino Arana y dirigido actualmente por el recien "reelegido" lehendakari (presidente de la comunidad autonoma) Juan José Ibarreche nos proponian hace unos meses, Diciembre concretamente, la autodeterminacion del Pais Vasco. Ellos mismos no saben que si se les llega a conceder el derecho a la independencia ellos mismos quedarian aislados y con una fuerte crisis economica, simplemente por una cosa muy sencilla, en el Pais Vasco la mitad de los Vascos no cree en el Plan Ibarreche (o mas conocido como plan ETArreche) estos Vascos tenderian a abandonar esta nueva nacion, bajando asi el numero de empleos, esto tendria una consecuencia en la bajada de la productividad el encarecimiento de los precios... ¿Aguantaria el Pais Vasco este comienzo ante su nueva determinacion? Sencillamente creo que no.
Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 20:15
Ahora que en todo el mundo las fronteras tienden a desaparecer, aqui en España quieren crear nuevas. La UE es un ejemplo flagrante de algo que puede ser grande, que se viene abajo por culpa del sentimiento de pertenecer unica y exclusivamente a un territoria delimitado por lineas imaginarias. Las fronteras son causa de guerras, nada mas. Ninguna utopia imaginada jamas contenia fronteras.
Por otro lado, la cultura no es ninguna escusa para crear un nacionalismo, eso es absurdo. Dicho esto, siendo la cultura una riqueza mas y España un pais mas o menos prospero economica, poltica y culturalmente, el nacionalismo no tiene ninguna justificacion de existencia.
Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 23:06
Aborrezco como ustedes los nacionalismos. Sin embargo, y no lo digo por ustedes, no debemos olvidar que el nacionalismo autonómico existente en España, por poner un ejemplo, no debe contestarse desde el nacionalismo estatal. Es caer en el mismo error.
En aras de la descentralización del poder gubernamental, y por lo tanto, precisamente para combatir el nacionalismo, es totalmente planteable una mayor autodeterminación de las autonomías.
Se trata, de hecho, de combatir el nacionalismo. Claro que esto no debe hacerse desde planteamientos independentistas y radicales, sino desde la propuesta de un modelo federal que dé mayor expresión a esa pluralidad que hipócritamente defienden de ambos lados. Se trata de hallar la fórmula intermedia entre ambos nacionalismos.
Saludos.
Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 01:08

Yo también estoy a favor de la descentralización de poder, pero espero ansiosamente la tercera:

1ª descentralización: del estado a las autonomías
2ªdescentralización: de las autonomías a los ayuntamientos
3ªdescentralización: de los ayuntamientos a los ciudadanos.

Además creo que las tres deberían hacerse a la vez.

Ya sabes, contra el nacionalismo: liberalismo.

Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 01:11
Y digame amigo virus ¿En que pais del mundo tienen mayor grado de autogobierno las autonomias?

Lo de federalismo es absurdo: Un estado federal surge como la union de varios estados... España es un estado desde hace 500 años.
Ni el Pais Vasco, ni Cataluña, ni Galicia fueron nunca estados soberanos.

Curiosamente Asturias si lo fue durante 200 años, y Castilla Leon durante otros 400 años...

¿Nacionalismo español? Debe de hablar de esa otra España que esta en otro planeta...
Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 21:08
Entiendo el nacionalismo como la defensa del discurso del patriotismo, un juego político para lograr cohesión entre el grupo objetivo de votantes.
O se defiende el discurso de España como un estado plural, con cabida para todos los planteamientos que responden a diferentes necesidades, o se defiende desde la perspectiva de la España única, indivisible. Por supuesto, no tiene sentido el favoritismo planteado por algunas autonomías, pero tampoco lo tiene la ausencia de diálogo y de negociación, una pose tan rígida como la otra y que responde a sus propias consignas políticas, hoy en día un tanto caducas.
Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 14:01
Lo que no se puede sr virus es estar negociando ETERNAMENTE al alza.
Si se quiere la independencia pues es muy legitimo: que se diga claramente.
Pero calificar de postura rigida la actual situacion de España... comparemonos con Francia, Italia, Portugal o UK... eso que son???

Que nivel de autogobierno tiene por ejemplo el Pais Vasco frances??

Y perdoneme pero la Constitucion Española dice claramente que "España es la patria comun e indivisible de todos los españoles"
¿No le gusta la Constitucion? Pues intenten cambiarla por vias legales. Pero defender una España indivisible no es ni mas ni menos que defender la Constitucion y la inmensa mayoria de los españoles no queremos que se cambie.

Utiliza usted el falaz argumento de todos los nazionalistas en España: lo que yo defiendo hay que negociarlo... pero si defiendes España entonces estas caduco.
Lo que estan caducos son los ultranacionalismos que se apoyan en el terrorismo y en el masivo exilio de ciudadanos vascos que se han tenido que marchar del Pais Vasco victimas de la violencia.

No quiero ni imaginarme lo que pasaria si los "nacionalistas españoles" empezasemos a darle matarile a los nacionalistas vascos como ellos llevan haciendo con los que no comulgan con sus ideas desde hace decadas.

Tiene su tela comparar los nazionalismos vasco y catalan de caracter marcadamente racista, xenofobo y fascistoide con el minimo nacionalismo español que lo unico que hace es defender una Constitucion que votaron la inmensa mayoria de los españoles.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 15:31
Bien dicho Mill, tienes toda la razón. Yo llevo tiempo diciendo lo mismo en el foro de España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 18:32
Usted aprovecha cualquier ocasión para soltar su discurso de ataque a los nacionalismos, identificándome a mí con ellos, cuando en ningún momento me he declarado nacionalista, ni en este foro ni en ninguno. Más bien al contrario. Mis planteamientos se acercan al liberalismo en lo que concierne a los nacionalismos.

En cuanto a la Constitución Española, un instrumento muy válido hace veinticinco años durante la transición, le convendrían algunas revisiones, nada más que por pura voluntad de adaptación de los preceptos ideológicos con una sociedad que es cambiante.

En cuanto a la negociación, no sólo propongo que España negocie con los nacionalismos catalán o vasco, sino que éstos también negocien con el gobierno central. En ningún momento dije lo contrario, lo ha supuesto usted a merced de sus ansias contestatarias marcadamente partidistas. No sucede lo mismo en mi caso, pues no soy más que un observador - opinador ocasional, sin interés por unas u otras patrañas políticas.

Prueba de su falta de objetividad es la calificación exagerada que hace de los nacionalismos, que de por sí, no son más que ideales políticos y económicos dirigidos por unos partidos que ni mucho menos están interesados en el separatismo, sino en el manejo, y que simplemente venden sus discrusos a un electorado un tanto ingenuo, al que le conviene ser dirigido por infinidad de lemas y consignas.

En realidad, no hay para tanto. Y no con esto excuso ningún comportamiento que sea radical o violento. Faltaría más.

Y respecto a su visión de España, quizás deba plantearse si la centralización que supone los planteamientos radicales en contra de los nacionalismos, significa la coherencia con el discurso liberal que probablemente esté usted defendiendo en otros foros, o si realmente se trata de un enfoque sencillamente CA-DU-CO.

Nótese, por favor, que en ningún momento he defendido los nacionalismos.
(Porque espero que no se crean eso de: "o estás conmigo, o estás contra mí...")


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incult
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 20:17

Sólo dos comentarios virus

La reforma de la constitución, todo el mundo da por supuesto que debe ir en un sentido, pero ¿por qué no en el otro? yo creo que ese melón no conviene abrirlo. Otros paises llevan muchos años sin reformar la constitución, y no les va mal, por ejemplo Gran Bretaña (de hecho no tiene constitución).

El asunto de la negociación de las autonomías con el gobierno central me parecería bien si también se hablase de negociación de las siguientes descentralizaciones de poder, hasta llegar a las personas. ¿Estás a favor de esas otras descentralizaciones? (Cualquier día de estos iré a mi ayuntamiento a reclamar la "deuda histórica" que tiene conmigo)

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los in
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 21:40
Estoy a favor de la descentralización de cualquier tipo, pero no sólo en favor del individuo, sino del colectivo. Y no sólo en la descentralización del poder gubernamental, sino de todos los poderes, sobretodo el empresarial y el económico.
Saludos
¡No hay para tanto!.. total 1.000 muertos...
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 23:51
Pues no va el sr virus y me dice:

"Y respecto a su visión de España, quizás deba plantearse si la centralización que supone los planteamientos radicales en contra de los nacionalismos,.."

¿De que centralizacion habla sr virus?
Una Constitucion que transfiere la sanidad, la educacion, policia autonomica y mil cosas mas... ¿es centralista?!!!

Ah no, es que oponerse a CUALQUIER COSA que pidan los nacionalistas es centralismo... eso es equidistancia y objetividad, si señor.

Es el tipico discurso de los progres pero trasladado al nacionalismo: o estas de acuerdo con lo que yo digo o eres un facha o un centralista.

Oiga y si yo pido que se supriman las autonomias, que no han servido mas que para inflar el gasto publico con 13 gobiernos, 13 parlamentos, infinidad de asesores, burocracia a todo trapo, gasto sin control, clientelismo, televisiones publicas a mayor gloria del partido de turno y corrupciones varias... ¿negociamos sobre eso?

Ah y si no quiere negociar la eliminacion de las autonomias le llamo CA-DU-CO y ya esta.

Total la Constitucion necesita una reforma, no? (como si las leyes tuviesen fecha de caducidad, que mania de cambiar las cosas por cambiarlas!) Pues vale reformemos pero a favor de un menor numero de politicos y burocracia...¿empezamos?

Liberal el PNV?
Los que van de la manita de ETA?
Bueno supongo que Sabino Arana tambien era liberal!!!

Lo dicho mañana les aplicamos la pena de muerte a los presos etarras y a partir de ahi empezamos a negociar.

Total no hay para tanto, no?
Re: ¡No hay para tanto!.. total 1.000 muertos...
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 02:16
¿Que solucion practica puede haber a la cuestion nacionalista? (incluyo en esta definicion el nacionalismo español, que aunque menos absurdo, deberia empezar a desvanecerse en la sombra del tiempo)
Quiero decir, desde el conocimiento de los numerosos autores liberales, los mas detscados a vuestro juicio, ¿cuales son las soluciones aplicables a semejante cuestion, que la historia se ha encargado de enquistar en la sociedad, sin caer en el adoctrinamiento que se da en el Pais Vasco y Cataluña?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los in
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 01:56
virus

¿En qué quedamos, o al individuo o al colectivo? ¿Qué colectivo es ese? ¿quieres decir gobiernos regionales, locales...? ¿o te refieres a asociaciones, instituciones privadas, empresas...? Si son este último grupo, en que la pertenencia es libre, me parece bien, pero me temo que tu te refieres a esos otros COLECTIVOS OBLIGATORIOS, y yo por ahí no paso.

Lo de la descentralización del poder empresarial no lo entiendo ¿qué quieres decir, que cada departamento de una empresa funcione de forma autónoma? Eso ya existe en algunas empresas que dan resultados por delegaciones, pero no veo que relación tiene el funcionamiento interno de una empresa con el asunto que tratamos.
El nacionalismo y el mundo de hoy (parte 1)
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 18:00
De un tiempo a esta parte el Sr. Vargas Llosa tiende mas a la descalificación doctrinaria que al analisis prudente. "El nacionalismo es una aberracion. Es la cultura de los incultos" dice en el mensaje que encabeza este hilo. Pensaria alguien que Churchill era un inculto o que su pensamiento era aberrante? Pues Churchill no tuvo en toda su vida otra idea en la cabeza que el poder y la gloria de Inglaterra (y eso que era americano por parte de madre). No es eso nacionalismo? La apertura de puertas y ventanas no esta reñida con el amor a lo propio, y tampoco con el deseo de querer que eso, lo propio, prospere y se perpetue.
Ciertamente hay militantes, no todos, de algunos partidos nacionalistas vascos, catalanes o gallegos que creen que la independencia politica les dara tambien independencia economica. Eso es evidentemente absurdo, pero si que al menos les daria la oportunidad de poner sus intereses en lo alto de la lista de prioridades, lo que deberia ser algo deseable para un liberal, que cree que las personas (y porque no los grupos de personas?) deben poner sus intereses por delante de todo. Eso de que la independencia es el aislamiento no se corresponde con la realidad reciente: tras los arreglos de fronteras en la antigua Yugoslavia, tanto Croacia como Eslovenia estan perfectamente en el mundo. Si hay alguien marginado es precisamente Serbia, la unitarista.
En contra de la frase hecha las fronteras no tienden a desaparecer. En el año 1946 habia 74 estados en el mundo, en 1995 habia 192. En los ultimos ciento y pocos años se han creado en Europa paises como : Islandia, Noruega, los balticos, ... Lo que desaparece son las fronteras comerciales, y bien esta que asi sea si se hace en buenos terminos, sin amenazas ni chantajes, pero no las políticas, que, como explico antes, mas bien aumentan.
Re: El nacionalismo y el mundo de hoy (parte 2)
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 18:05
Las fronteras entre naciones no son causa de guerras. El capitalismo nacional-estatal que usaba las fronteras para proteger sus negocios si fue el causante de guerras (los negocios de la Banca de Indochina y Suez en Vietnam, por ejemplo). La UE podra ser un espacio tan grande como se quiera, pero en ella los españoles seguiran hablando español y pensando como españoles, y lo mismo para los suecos o los alemanes. El que las utopias imaginadas no hayan tenido fronteras puede ser mas malo que bueno, porque el comunismo fue una utopia internacionalista y ya se vio como acabo, el jacobinismo frances acabo en las guerras napoleonicas, ... las utopias no son realistas, i por ello, cuando las cosas no salen como en los sueños son propensas a las carnicerias.
La cultura es la mejor excusa, jo prefiero llamarla motivo, para crear una nacion. Es mas, la nacion "es" su cultura, y hoy cuando los organismos internacionales dejan a los estados-nacion sin potestad economica, de vigilancia de fronteras y casi sin potestad legislativa para lo que vaya mas alla de casar homosexuales, solo la cultura identifica a la gente y les permite verse como nacion, y no necesariamente como la misma nacion de los estados-nacion tradicionales. Como es la cultura y no la economia, como ocurria en el siglo XIX, el real fenomeno definitorio de una nacion, las naciones estan plenamente justificadas en el siglo XXI. De manera voluntaria y sin obligar a nadie a pertenecer a una nacion, y tampoco a dejar de pertenecer a ella. No seria eso liberal?
Veo que un corresponsal de este hilo repite el "mantra" clasico de "donde estan las autonomias mas desarrolladas que en España?". Pues evidentemente no en Francia ni en Italia i probablemente tampoc en Nigeria, pero si en Alemania o en el Reino Unido o en Estados Unidos. Tengo una larga lista de las diferencias legislativas entre estos paises y España en este tema concreto que pongo a la disposicion de ustedes. Eso de que España es el pais mas descentralizado del mundo es sencillamente mentira. Tampoco esta obligado a serlo, pero que los "hooligans" del sistema no alardeen de ello sin motivo.
Otra del mismo corresponsal: "Nacionalismo español? Debe estar hablando de otro planeta." Pues no. Hablo por ejemplo de Salamanca, que por lo que se esta en la Tierra, aunque a veces parezca lo contrario. Si lo que todos pudimos ver por la tele en la manifestacion salmantina por los dichosos papeles de la Generalitat no es nacionalismo español, que es? Patriotismo constitucional? Quiza si, de hecho parecen la misma cosa demasiado a menudo.
Alguien preguntava como acabar con la permanente inestabilidad que los nacionalismos crean en España. La prensa española lo silencio habilmente, pero una publicacion tan pro-sistema como The Economist recomendaba recientemente al gobierno español establecer una ley para regular la secesion y los referendums de autodeterminacion. Canada lo ha hecho, y, ante el pasmo general, no se han abierto los cielos por ello.
Lo que decía MVLL
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 19:25
El artículo de Vargas Llosa se enfoca en el nacionalismo que unos tratan de imponer al resto de sus conciudadanos. Mejor dicho, los valores que uno trata de imponer a la fuerza al resto.
Unos llegan al extremo de prohibir la música extranjera en algunas radios o tv.
Otros obligan a las empresas de radio a emitir horas de música 'nacional'.
¿Desde cuándo es derecho del gobierno formar nuestros gustos? Sólo esos que se creen dueños de la verdad lo hacen [fidel por ejemplo].
Dentro del mismo EEUU varios grupos de racistas dicen que sus hijos no deberían escuchar hip hop, dicen que sus hijos deberían conservar su 'cultura'.
La libertad de elección de cada individuo es más importante que las ideas retorcidas del brujo de la tribu.
Hay cosas más importantes que un pedazo de tierra.

Vargas Llosa explica que la cultura no es algo estático, sino que va cambiando, se va enriqueciendo.

Si alguien cree que es un ejemplar 'puro' de su cultura, pues debería primero borrar la mitad de sus conocimientos [o más] porque no son cosas o ideas que hayan nacido en su pedazo de tierra.

Si las otras 'culturas' tienen algo de bueno ¿por qué prohibirlo?

Cada vez que un dictador quiere usar a sus borregos, les suelta el himno nacional, hace flamear la bandera y les cuenta alguna leyenda de su tribu.
Qué buen patriota que era Hitler!
Qué buen patriota Fidel!
Qué buen patriota Kim Jong-il de North Korea!

'la nación es su cultura'?!
Qué teoría tan ... 'original'. Hay teorías sobre cómo aparecen los estados. Mejor dicho hay teorías económicas que explican porqué los hombres caminan juntos [estoy transcribiendo algo de eso para enviarlo].

El hombre como individuo vale más que todo lo que pueda pensar el resto. El hombre solo debe elegir lo que escucha, lo que come, el idioma que habla según sean sus necesidades. Otro no debe imponerle por fuerza, chantaje o intimidación lo que piensa.

Yo creía que el grupo tenía más liberales, pero ya veo que cada vez entran más racistas y pseudo-profetas.
Funden sus religiones, y salgan al mundo a terminar con aquellos que no son como ustedes.

Re: Lo que decía MVLL
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 06:16
si hay algo que se "pierde" cada vez mas es la cultura precisamente, que mas que perderse es cambiarse por otra, una mas uniformizada, y que tiene eso de malo?
si hoy se hacen fiestas con trajes tipicos de una epoca remota...se deberá mañana incorporar a los trajes tipicos nacionales el traje tipo del joven que baila en lugares de moda?
porque se tiene que gastar dinero en preservar todas las especies antiguas, todos los edificios antiguos...llegará un momento en que habrá desequilibrios por sostener artificialmente especies que durante milenios se extinguieron sin que nadie las defendiera dejando a su libre curso la evolucion, habrá sitio para edificios nuevos si se siguen preservando todos los antiguos? o habrá que construir ciudades paralelas?
los idiomas fueron evolucionando naciendo y muriendo durante siglos, ahora que se utilizan academias para fijarlos, y aun para revivirlos y reinventarlos...será cada vez mas dificil comunicarse? o mas facil?

a mi si me interesan esas diferencias entre autonomia española inglesa y alemana, si las puedes poner, de entrada parece que las selecciones deportivas britanicas son una de ellas.
Re: Re: Lo que decía MVLL
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 12:03
Como he explicado mas arriba no estoy por imponer nada a nadie, y mucho menos la condicion de "nacional". De la misma manera espero que a nadie le parezca mal que los que si escojamos esta condicion lo hagamos.
Alguna de sus teorias economicas explica porque los hombres estan dispuestos a morir en defensa de sus semejantes? Economicamente hablando es algo ilogico, pero ha sido la base de la historia hasta ahora.
Las teorias individualistas me valdrian si el hombre hubiera nacido en mitad del desierto o de la jungla, i solito el hubiera llegado a ingeniero, filosofo, o maestro de obra. Pero la verdad es que dificilmente hubiera sobrevivido, y en el improbable caso de que sobreviviera nadie le enseñaria ingenieria o filosofia o a levantar una pared. Cada nuevo hombre "solo" deberia reinventar el mundo de pe a pa, porque si se beneficia de lo que han hecho quienes le han precedido, e incluso sus contempraneos, pero no esta dispuesto a hacer nada por nadie si esto no sirve a su propio interes, pues, hablando claro, este tipo es un cerdo.

Re: Re: Re: Lo que decía MVLL
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 12:05
elxoriso:
la uniformizacion de la cultura tiene de malo que las necesidades no son las mismas en todo el mundo, de al misma manera que usted no necesita el mismo vestido en el Polo que en el Sahara. Si esta usted interesado en la evolucion biologica sabra que lo que salva a una especie es que en caso de cambio del ambiente, por ejemplo, algunos de sus miembros, los diferentes, quiza se salven y la especie siga viva. No es muy distinto en el caso de la cultura. El unico interes en la homogeneizacion cultural es economico: es mas rentable fabricar una version de MS Windows en ingles para todo el mundo que una en cada idioma nacional y/o regional. Es mas barato hacer un anuncio de un producto una sola vez que hacer uno para cada pais, pero para eso la homogeneizacion cultural es una exigiencia previa.
Cual es la especie en cuya preservacion se gasta dinero? Cuales los edificios, exceptuando unos pocos de vlaor arquitectonico o historico?
Las academias que fijan idiomas no son tan nuevas. La RAE fue fundada en 1713, la francesa antes. Porque tiene que haber distintos idiomas? Pues porque hay distintos conceptos de la vida. Sabe usted que hay palabras que existen en un idioma y que no tienen equivalente en otro sencillamente porque el concepto que describen es desconocido en la segunda cultura?
Somos distintos, y es bueno que lo seamos. Distintos no significa enemigos, de la misma manera que iguales no significa tampoco amigos. Todos los intentos de homogenizacion de las personas han acabado en asesinatos en masa (comunismo, jacobinismo,...). No veo claro que el del liberalismo no acabe igual.
Re: Re: Re: Re: Lo que decía MVLL
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 05:18
Estamos en un mundo cada vez mas globalizado y sin fronteras, tratar en este mundo de imponer nacionalismos, es ridiculo y de muy mal gusto, como ejemplo les puedo poer a Venezuela, donde CHavez acaba de sacar una ley que OBLIGA las emisoras de radio, a pasar musica criolla venezolana, entiendase musuca llanera, joropo.

Es realmete penoso ver emisoras que toda la vida an tenido un estilo determinado de musica , como rock, jazz, pop, verse obligadas a mezclar sus estilos de misica con la musica llanera, es lago aberrante...igual pasa con las cadenas de TV donde tambien las obligan a incremetar la produccion de espacios creados en el pais...realmente todo lo que es obligado , tiene un mal sabor de boca
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que decía MVLL
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 00:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que decía MVLL
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 09:08
Jordis:

LIBERALISMO significa eso con todas sus letras L-I-B-E-R-A-L-I-S-M-O, es decir, la supremacía de los derechos del individuo sobre los colectivos. Por eso en una cultura que privilegia la libertad siempre va a haber mas espacio para las manifestaciones individuales, para ser excéntrico, para ser único y para ser creativo.
Curiosamente cuando se firmó el TLC con EEUU muchos intelectualoides mexicanos "predijeron" la muerte de la "mexicanidad" y la futura "tijuanizacion" de todo el país. No solo no sucedió así, si no que la cultura popular mexicana se revalorizó y de pronto expresiones netamente arrabaleras o pueblerinas como la música norteña, de banda o el rock alternativo ganaron espacios, difusion y hasta se volvieron "chic". Lo mismo pasó con el cine, el cómic local (casi en completo abandono), la moda (ahora México comienza a exportar moda cuando toda la vida fué al reves) y creo que como nunca me dan orgullo los símbolos que dan forma a mi cultura, que no son solo sombreros charros, sarapes, tequila y fiesta si no un entretejido muy complejo de influencias e intercambios... (nada mas divertido que ver la cantidad de sonidos que se inventan en México para los móviles)
x
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 17:26
Jordis, "hombre económico" no es eso que entiendes.
Los hombres caminan juntos porque, "económicamente" hablando, es mejor que vivir solos [no es ilógico como afirmas].
El hombre económico se preocupa por él, pero eso no es todo, el hombre económico se preocupa por él y la gente que le interesa. Económicamente hablando su función de utilidad está en función de la utilidad [felicidad] de sus seres queridos.
El hombre económico primero se preocupa por él y sus seres queridos, y después -si le alcanzan los recursos- por el resto.
Según afirmó A. Smith, los hombres buscando su propio beneficio, logran algo que no habían planeado: ayudar al resto. [esto es algo así como una "ley sociológica" en palabras de Popper].
Cuando un padre de familia busca dinero para su familia y crea un empresa, empieza a demandar trabajadores...empieza a ofertar trabajo, y de esa forma ayuda al resto de la sociedad.

Popper afirma que no es muy científico hacer comparaciones de la biología con las leyes que rigen nuestra vida en sociedad, esa es una explicación "mágica", característica de las tribus guiadas por brujos.

El liberalismo no busca la "homogenización" de los hombres, busca que los hombres sean libres de elegir, sin ningún dictador -político, religioso o seudo.intelectual- que les diga qué hacer, o cómo vivir.
Re: x
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 12:09
Dante Bayona, nuestra primera discrepancia es que yo no creo en el "homo economicus". Reconocera usted que hacerlo es una cuestion de fe, exactamente igual que creer en cualquier otro tipo de "homo". A pesar de ello no me cabe la menor duda de que los hombres se unen en grupos porque les conviene. Probablemente ya no existiria la especie humana si el hombre fuera un solitario. Desde luego que el hombre se preocupa por la gente en la medida en que le es proxima. Por ello empieza por sus familiares proximos, sigue con sus familiares mas lejanos, amigos, conciudadanos, y poca cosa mas. Por eso los estados (o los estados nacion) nunca han podido concitar la adhesion de la gente si antes no se han identificado con las naciones preexistentes de una u otra forma, pues su naturaleza abstracta hace a los estados poco apropiados para la adhesion sentimental. Que une a un español y a un marroqui naturalizado español? La tarjeta de la seguridad social, el DNI? Poco mas. El marroqui siempre se sentira mas unido a sus parientes, amigos y conocidos de su grupo etnico (ber-ber por ejemplo) y el español mas unido a su comunidad (andaluces, madrileños, etc) que a entidades abstractas como España o Marruecos.
Por lo que yo recuerdo Popper no era del ramo cientifico, por lo que no tengo mucha confianza en sus ideas sobre la ciencia. Por mi parte, y quiza porque yo si que soy del ramo cientifico, prefiero las certezas comprobables a las a menudo intuiciones puramente ideologicas, de naturaleza verbalista y no comprobables de filosofos y economistas. Solo le dire que hay ejemplos de comportamientos biologicos, por ejemplo el de una colonia de bacterias ante la escasez de alimento, que calca el de los humanos, y lo hace ademas de forma comprobable, repetible y verificable. Si a Poper no le parece bien, pues que le vamos a hacer.
Yo no entro en lo que busca el liberalismo academico, pero si puedo decirle, por mi experiencia profesional, que las empresas internacionales de alcance global, contra las que nada tengo porque con ellas me gano la vida, estan interesadas en un idioma mundial, una mentalidad mundial, ... no porque sean malvados de nacimiento, sino por puras razones de eficiencia empresarial: reduce costes. Tambien estan poco o nada interesados en proteger a la familia, una vez mas no porque sean malos, sino porque un hombre o mujer casados y con hijos son menos manejables, menos trasladables, menos entregados al trabajo porque tienen otras ocupaciones, etc. Tambien estan en contra de las naciones y a favor del multiculturalismo, porque este facilita la uniformidad al destruir las culturas locales. No pretendo que eso sea por maldad, Es solo por dinero. Algo que encaja perfectamente con el concepto del "homo economicus", que puede acabar rico y libre pero solo y muerto. Hay ejemplos a montones, y cada vez mas.
Re: Re: x
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 03:33
" porque este facilita la uniformidad al destruir las culturas locales"?!

Hay comunidades con 'culturas' muy propias en Africa, y para desarrollarse necesitan del capitalismo.
Necesitan abrirse al mundo, y vender al mundo lo bueno que puedan producir y comprar todo lo que no producen. En ese contacto con el mundo exterior estarán expuestos a todas las costumbres del exterior. Y ellos deben ser libres de elegir lo que tomarán de las costumbres del resto.
Es muy problable que tomen algunas costumbres 'no muy buenas', pero ese es su problema. Cada uno debe ser responsable de sus acciones.
Algunos bienintencionados quieren proteger la cultura de los pueblitos africanos, porque parece que quieren tener pequeños museos en cada pueblo de Africa, lugares donde ir de vacaciones y gastar el dinero que el capitalismo les da. Pero no quieren que el resto se aproveche del capitalismo. No quieren que esos pueblos aprovechen el capitalismo que sus padres, abuelos y ellos mismos sí pueden aprovechar.
La única salida para esos pueblos pobres es hacerse capitalistas, aunque tengan que renunciar a sus tribales idiomas, bailes y vestidos tradicionales. Tienen derecho desarrollarse. Y si ellos prefieren olvidar 'su cultura' es su problema, a fin de cuentas es su propiedad, no de esos que sólo los quieren como piezas de museos.
Ningún país del mundo tiene algo que pueda llamarse cultura propia. Pero si quieren 'honrar' la cultura de sus abuelos, vístanse con la ropa de sus abuelos, escuchen la música de sus abuelos, y no coman nada que sus abuelos no hayan comido.

Si no quieren que los africanos sean capitalistas, empiezen a darles de comer, o a pagarles para que no cambien sus costumbres.

No confundan los lazos que nacen entre los hombres por el afecto [o el hecho de conocerse mucho tiempo] con esa retorcida palabra llamada 'cultura'.
Sobre eso también hay teorías.

Popper decía que las 'leyes económicas' no son 'leyes naturales', pero tampoco son 'leyes normativas' [simplemente impuestas por los hombres], las leyes económicas son 'leyes sociológicas' y de cierto tienen mucho.

Re: Re: Re: x
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 07:41
Sobre los africanos no opino. Conozco algo el lugar y solo puedo decirle que cuanto mas lo conozco mas miedo me da. Sobre lo que no puedo evitar comentar algo es sogre su frase:

"Las leyes económicas son leyes sociologicas y de cierto tienen mucho"
Se refiere usted a la sociologia de Boas o a la de Pareto? Las diferencias son abismales.
Cuando los liberales recuerdan a Poper me recuerdan a los cristianos con la Biblia o a los marxistas con el socialismo cientifico. El mismo fanatismo. El mismo afan de querer imponer un molde de libro a un mundo complejo. Por eso he escrito en algun mensaje que el liberalismo acabara causando un gran desastre, como todas las doctrinas de libro.
popper...
Enviado por el día 24 de Julio de 2005 a las 08:15
Popper era epistemólogo. Y su razonamiento ayudó a destruir los conocimientos 'mágicos' de muchas doctrinas.
Popper recomendó a sus colegas liberales no caer en lo mismo que cayeron los marxistas, o el fanatismo de los científicos que se cierran a aceptar que su teoría no sirve.

Parece que no entiendes bien lo que Popper exponía, Popper no planteaba fundar una religión, Popper decía que como nadie tiene la 'verdad', todos deben ser libres para vivir su propia locura.

[Popper no hablaba de ese tipo de sociología, pero mejor eso lo dejamos allí, para no confundirnos más...]

saludos