liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El Laboratorio

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El Laboratorio
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 01:34
Generalmente se escucha que en economía el problema es que no se pueden realizar pruebas de ensayo y error como en un laboratorio y es por eso que muchas teorías son solo eso, teorias.
Bueno, realmente esto no es verdad, Chile es y ha sido un laboratorio desde su independencia en adelante, veamos:
Durante el periodo de1810(año de independencia) y 1850 el gobierno funcionaba más menos igual que la corona española, o sea cobraba tributos hasta por feporte y se los embuchaba.
depues de esto swe generó una serie de reformas que llevaron a tener una eonomía completamente libre (no es chiste) durante los 60 siguientes años.
En 1910 por obra y gracia del espiritu santo se reinstauró el cobro de impuestos a las empresas (bueno, el fisco tenia un forado del porte de asia).
Esto se mantuvo sin grandes variaciones por más menos 10 años, luego de los cuales el modelo se comzo a rigidizar.
En el año '30 como toda buena economía nos fuimos a las pailas, ya que eramos monoexportadores de salitre y este mineral bajo su precio internacional a un 10%.
Aqui entro la manga de zurdos patalenado por que no era posible que toda la plata del salitre se la hubiesen pelado los ingleses, bueno ningún chileno puso una mina, no es culpa de ellos tampoco.
Junto con esto se creo ese maravilloso organismo rector y papi de los sudacas, ya que eramos demaciado tarados para saber que hacer "la cepal" (comité economómico para america latina (y el caribe)). Este monton de genios se dedicaron a diseñar politicas que asumieron a rajatabla, como la ISI (industrialización Sin Importación) que llegó a la ridicules de tener que importar los autos europeos, desarmarlos, rearmarlos y despues venderlos, con el consiguiente resultadod e que un auto fuece más caro que una casa!!!!
Cuando uno podría pensar que ya no se puede hacer maás estupideses se les ocurre eleguir presidente a Allende, un tipo respetable, muy consecuente con sus ideas, PERO COMUNISTA, asi que venga con la tontera de las expropiaciones...
Despeus entro el conocidisimo Pinochet, que no dejo titere con cabez (literalmente) en lo que a políticas económicas respecta, con su grupo de asesores (los Chicago Boys), liberalizaron todo lo que pillaron debolvieron las empresas, las que sus dueños habian muerto o emigrado se vendieron y pribatizaron, pero solo se les fue un detalle, dejaron el peso fijo al dolar. El 82 se fue todo ota vez al basurero.
El 83 comenzamos con una economía un poco más controlada, pero abriendo las fronteras solos contra el mundo (y a la pasada mandando al carajo a la cepal).
Despues entro un gobierno democrata cretino que enr ealidad lo único que hizo fue comprar un avión pa que el presi viajara
el segundo gobierno pa'l mismo lado comenzo a aumentar los impuestos para redistribuir la riqueza, el actual (socialista) los subio más y le fue como las pelotas en ese sentido. La distribución es peór que antes. Pero el modelo se denomina social de mercado.
Ven que si existen los laboratorios?



Re: El Laboratorio
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 05:05
Y ha salido bien.

Desde que me convertí en optimista-realista, veo la mitad llena del vaso.
Tengo algo así como una ciega confianza en los articuladores del futuro de Chile.
Casi conformista.
Re: Re: El Laboratorio
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 05:39
JAJAJA, de que ha salido ha salido, pero ¿no te parece extrtaño que un gobierno socialista, comn un presi que fue enbajador en la URSS, utilice el modelo liberal de conomía?
Ota cosa, siempre es bueno ver el baso medio lleno ;)
Re: Re: Re: El Laboratorio
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 05:59
"comn un presi que fue enbajador en la URSS, utilice el modelo liberal de conomía?"

te refieres a Lagos?
Qué sepa no fue ni embajador ni menos en la URSS.

Re: Re: Re: Re: El Laboratorio
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 20:58
No lllegó, lo bajó Pinochet del avión
fue designado en agosto del 73 y asumía en octubre
Re: Re: Re: Re: Re: El Laboratorio
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 21:16
Buen dato.