liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 16:05
Zurdos abstenerse, ustedes no saben nada de Economía.

Estimados amigos, desde que llegué a Chile comencé a ver y oir sobre distintos digamos "mecanismos" financieros y/o económicos que se utilizan en Chile para "controlar" la inflación y "regular" el mercado, "mecanismos" estos que aún no entiendo bien y me parecen "intervencionistas" y "antiliberales" y que me gustaría oir sus opiniones sobre ellos, me refiero al IPC (UF incluida) y a la Tasa de Interes que es controlada por el Banco Central en el caso de Chile.
El segundo se utiliza en USA el primero me parece que no y sin embargo USA tiene la economía más estable del planeta.
Espero sus comentarios, muchas gracias.
Saludos.
Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 16:27
Los bancos centrales son la peor fuente de intervención en la economía capitalista, fijando el precio más importante de todos: la tasa de interés. Sin importar que tan independientes o no son del ejecutivo (y es mejor que sean independientes a que no lo sean), no sé a quién se le puede ocurrir que un grupo reducidísimo de señores pueden determinar la oferta monetaria, la tasa de interés y el tipo de cambio. En este sentido, son lo más antiliberal y anti libre mercado que se pueda pensar en una economía donde en el sector no monetario sí prevalecen la libre empresa, el libre mercado y la propiedad privada, como entiendo es el caso de Chile. Esto tiene como consecuencia, entre otras, la cerrazón y concentración del sistema bancario chileno, donde entiendo es casi imposible para un banco extranjero prestar desde fuera.

¿La solución? Pues nosotros acá en Panamá estamos completamente dolarizados, no hay banca central y la oferta y demanda monetarias son determinadas por los actores del mercado y por ende la tasa de interés es un precio más, no dependiente del fiat del estado.

Hay otras soluciones, stones seguro hablará del patrón oro.

Saludos cordiales.
Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 16:36
La fijación de la tasa y el ponerse metas de inflación van de la mano.
En vez de proponer un aumento cuantitativo del crédito interno, optan por esta fijación, que es “efectiva en Estados Unidos y la Unión Europea”, en países como Chile no sirve para nada, pues su tasa esta sujeta a la internacional, y por lo general siempre estarán dos o tres puntos por encima de la media de quienes usan este mecanismo, por el riesgo y las tasas inflacionarias.
Chile no es estable, relativamente hablando, por que posee un banco central que maneja la tasa de interés, lo es porque su política monetaria, aunque no la comparto pues no creo en la vitalidad del mecanismo fraccionario, es racional, NO COMO LA ARGENTINA O LA BRASILEÑA llena de controles y con un banco central en mercado abierto sosteniendo desesperadamente el tipo de cambio inyectando dinero en todas sus variables, y endeudándose hasta las bolas.

La política monetaria de los gobiernos son un arma de doble filo, los Chilenos lo saben porque lo sufrieron. Eso es lo que diferencia a uno de otros, nada más

Buenos días,

Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 16:39
El dólar también es moneda fiat,y las devaluaciones que este sufra, Panamá también las experimenta.
Y el dólar si bien flota libremente, la FED juega un rol importante. La dolarización es mas de lo mismo.

Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 18:34
La dolarización es un "second best solution", pero superiorísima a la alternativa de tener un banco central y una política monetaria propia manejada por "siete sabios". Pero la dolarización tiene que venir con la extinción del banco central, la libertad absoluta de movimientos de capitales y lo más importante, la completa integración financiera al exterior. Así en la práctica los bancos privados traerán o extraerán fondos dependiendo de lo atractivo que les sea el país y la actividad crediticia según sus criterios individuales de riesgo/retorno.
Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 21:52
Anticastro, primero que nada bien venido al país más libre que existe en America (gringolandia incluida).
Segundo el Central es como todo banco central, o sea, el intervencionista más grande de cualquier economía, aunque el dólar tenga flotación límpia, y no existan barreras al ingreso de capitales al hacer ruido con la tasa interviene (en Chile no pescan mucho al centaral respecto de la tasa que fija)
Tercero, la UF es un invento chileno y por eso nadie te la ha explicado, es un instrumento que fija su precio en razón de la inflación, o sea, comenzó en la dewcada 60 y desde ahí ha evolucionado aumentando su valor en el fáctor IPC descompuesto diariamente, de esta forma tienes un precio fijo al que no le afecta la inflación y puedes concentrarte en los valores reles y no en los nominales como pasa en casi todo el mundo (por qué crees que en Venezuela el interes mensual es un 30%, porque la inflación es un 29,5% - 32%). Un ejemplo para los extranjeros: un departamento cuesta 40 Millones de pesos, lo que es más menos 2.300 UF, como la UF no tiene Inlfación (porque su valor lo incorpora directamente) este valor será fijo en el tiempo a pesar de las variación positivas y/o negativas de la Inflación.
Es el instrumento más extraño que existe en el mundo financiero, pero es muy útil para no controlar precios y poder liberalizar la economía.
Ulpius, en Chile el 60% de la Banca es extranjera, no existe ningún límite para los créditos externos ni ninguna legislación que impida poner un banco de inversión, de los cuales el 100% son extranjeros (informate mejor)
En cuanto a dolarizar, preguntale a Ecuador como le fue, si consideras que por ser no estado de la federación esto produce algun tipo de libertad económica estas en el error más grande de la historia, porque a Greenspan le va a importar un rabano Panamá para realizar políticas monetarias, como de hecho ocurrio con Ecuador en la decada pasada y con todos los paices que tenían sus monedas fijas al dólar en el 82.
Por ultimo, la economía estadounidence dista mucho de ser estable, mucho más lo son la alemana, suiza e inglesa, por eso es que todos los problemas serios a nivel mundial se origuinan en EE. UU. Que sean la economía más grande y más rica del mundo no significa que sean estables.
Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 22:16
No conozco el caso de Chile pero en mi pais el Banco central esta haciendo estragos.

Todo para mantener un tipo de cambio alto (rondando los 2,90 pesos por cada dolar), el cual no es real, ya que este tipo de cambio se logra porque el BCRA compra en promedio 30 millones de dolares por dia.

El problema reside en que ya no se puede emitir mas pesos para comprar dolares porque ya pasamos el limite de emision para todo el año acordado con el FMI.
Entonces que hace el BCRA?:
Implementa una medida de control de pago de importaciones muy complicada de aplicar y que ademas atenta contra el libre comercio internacional, ademas toma letras a tasas del 6,5 a 7 % anual con lo cual indirectamente aumenta la tasa de interesa para privados al 7,5% u 8%, todo por culpa de querer mantener el dolar alto.

Este movimiento no es gratuito ya que el gobierno quiere mantener la unica politica economica real que tiene que es la de un tipo de cambio fuerte.

Una solucion muy simple seria pagar con las amplias reservas acumuladas parte de la deuda en dolares al FMI con lo cual al bajar la oferta de dolares disponibles estaria aumentando el tipo de cambio de forma natural sin tener que aumentar las tasas de interes, el problema es que no lo van a hacer porque el gobierno esta en campaña.

La verdad que lo que se esta viniendo encima es bastante grave, porque con tasas de interes altas y un tipo de cambio real de 2,20 y sin politicas de desarrollo claras las posibilidades de estancamiento son altas.
Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 22:58
Disculpa, mulerhombre, tienes razón, conozco poco del sistema financiero chileno. Pero, integración financiera no es solo quién es dueño de los bancos, sino la capacidad de todos de mover fondos hacia o desde el país y pedirlos prestados o repagarlos a su libre elección, si siquiera reportarlos a nadie. Repito que no sé como es Chile en este sentido, pero sí sé que un banco desde mi país no puede prestar a Chile sin someterse a un alto witholding tax (perdona el anglicismo, la traducción incorrecta pero cercana al español es impuesto a las remesas). En todo caso, el centro del tema sigue siendo otro, creo que no me expliqué bien: si te dolarizas tienes que integrarte financieramente con el extranjero. Si Chile no está dolarizado, pues no es el argumento que quería presentar.

El caso del Ecuador lo conozco un poco mejor. Allí hay dolarización pero definitivamente no hay integración. Los bancos son practicamente todos de capital ecuatoriano. Estás dolarizado, sí, pero...¿cómo consigues los dólares? A la antigua, con una balanza comercial positiva. Pero si estás integrado, ¿cómo consigues los dólares? Pues a la antigua también, pero además los bancos extranjeros te consiguen los dólares si, como ya dije, la relación riesgo/retorno les resulta atractiva. Eso hace que la política fiscal y la política política tengan que ser manejadas con extrema pulcritud, o sino el risk premium se te va a subir.

Lo que haga Greenspan afecta a un país dolarizado? Claro, y a uno no dolarizado también. Pero las tasas en un país dolarizado subirán o bajarán con las tasas de EEUU (con cierto spread o premium de crédito o riesgo y/o liquidez). Y en un país no dolarizado acaso no? Solo mientras duren las reservas. Pero, una vez más, los siete sabios del Banco Central deciden tus dos precios más importantes, tasa de interés y tipo de cambio.

El tema es que la dolarización no es tener un tipo de cambio fijo ante el dólar, es no tener un tipo de cambio.

Argentina es caso aparte, la dolarización nunca fue real, nunca quemaron sus barcos como hizo Panamá hace 100 años y Ecuador hace diez. Y con semejante salvaje manejo de la política fiscal y la política política, pues lo más fácil era reversar la semidolarización.

Saludos cordiales, es uno de los temas que encuentro más fascinantes y a la vez más difíciles de explicar en este formato.

Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 02:50
Excelente explicacion ulpius!!!pero en tu buenisima explicacion esta el defecto de la dolarizacion ,cuando hablas conseguir los dolares, a la antigua dices y tienes razon exportando pero eso es justamente un paradigma dañino para las economias nuestras, enfocar todo en la exportacion no es bueno,hay que hacer crecer la economia con sentido de adentro ,por eso una moneda de plata(por ej) que fomente la mineria y los intercambios locales, dejando de ser lo primordial la exportacion, porque vos lo sabes muy bien !!! que son las exportaciones???... el pago a las importaciones !!! y que prefiere uno en su casa , en su economia particular,pagar mas o que le paguen mas???,no se vos,pero yo prefiero que me paguen mas,es decir recibir mayores importaciones...
Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 23:05
"no existe ningún límite para los créditos externos ni ninguna legislación que impida poner un banco de inversión, de los cuales el 100% son extranjeros (informate mejor)"

Las remesas de dinero estan gravadas con impuestos. Ahora me doy cuenta como se olvida lo que no se practica, porque no recuerdo la tasa ni formas de elusión. Adiós tributario.

Y es cierto que no se prohíbe poner bancos de inversión, hay al menos un límite financiero de 800.000 UFs como capital.

Comparto el valor de estabilidad de la UF mientras la inflación sea baja.
Recordarás que a comienzos de los 90 la UF fue muy criticada (un tal Fra fra pretendía volver a la nominalidad), pero desde la estabilidad y previsibilidad inflacionaria es un mecanismo de reajuste casi universal.
Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 18:16
"Las remesas de dinero estan gravadas con impuestos. Ahora me doy cuenta como se olvida lo que no se practica, porque no recuerdo la tasa ni formas de elusión. Adiós tributario."
Esto no es una barrera a la entrada, es simplemente lo que se hace en todo el mundo, se cobra impuesto a la utilidad (lo que es un robo, pero eso es otro tema).
Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 23:13
Ante todo gracias a los que han intervenido y a los que faltan por hacerlo.

muler, gracias por la bienvenida y tu respuesta. En cuanto al tema de la UF yo conozco su objetivo y su forma de cálculo, de hecho trabajo en una compañía de seguros y créditos hipotecarios y tengo programado el algoritmo para su cálculo, lo que me choca y no entiendo es el principio de cálculo del IPC, porque lo veo algo trucho y poco objetivo, sobre todo porque se basa en el consumo y no tanto en la cantidad productos consumidos sino en el monto de los productos consumidos, por lo que se cae en un círculo vicioso que hace crecer constantemente el IPC, y por consiguiente la UF, sin ver un respaldo productivo. A que me refiero con esto, por ejemplo, que uno de los principales indicadores que afectan el cálculo del IPC es el precio del petróleo, lo que para quien hace el cálculo no toma en cuenta el precio sino lo que se paga por el petróleo consumido, y claro si aumenta el precio del petróleo, se paga más por la misma cantidad consumida lo que hace que suba el IPC que a su vez hace subir la UF y esta a su vez hace subir nuevamente el precio de los combustibles porque el impuesto específico que se pagan por estos es en UF y al subir el precio del combustible con el mismo consumo se vuelve a pagar más y así sucesivamente y esto a su vez afecta el precio de otros productos y servicios los que también aumentan su precio y por consiguiente hacen aumentar el IPC y ..., y eso no significa desde mi punto de vista que haya un incremento del consumo sino todo lo contrario un encarecimiento del costo de la vida sin un respaldo real.
Ese es mi principal cuestionamiento al IPC, que lo veo más que como una forma de controlar la inflación como un mecanismo para aumentar el costo de la vida.
Saludos
Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 02:40
Disculpa anticastro ,recien llego, no debe sorprender a nadie que estoy de acuerdo con mauro, el habla por mi, no creo que nadie deba intervenir en los acuerdos libres y pacificos de los ciudadanos ,ni siquiera un Bco Central , ni siquiera con una moneda fiat como el dolar, y vuelve a tener razon ulpius en cuanto a mi opinion ,yo prefiero el patron metalico,bien rothbardiano,si señor!!!!.

Saludos a mis amigos... y a mis enemigos ...bue, tambien ,jajajaja.
Re: Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 03:40
Para tus enemigos stons moneda fiat o lo que es lo mismo billetes emitidos por el banco de la ilusion.
Re: Re: Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 12:22
Eso, eso,eso,eso....jajajajaja.
Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 18:02
La idea de la UF es mantener estable elnivel de precios y se supoine que de rentas, evidentemente a nadie le pagan en UF asíque sonaste nomás si te sube de precio.
Por otro lado, el calculo del IPC es irrisorio, a pesar de tener una canasta bastante amplia se le adjudican factores inversos a los productos dependiendo de la estación en cuestión, de esta forma el precio de los combustibles para calefacciónar baja su impacto en invierno, las frutas y verduras lo hacen en verano y todo sigue esta funca.
LO del impuesto al combustible es impresentable, hay que ser cara dura para no hacer nada al respecto (una indirecta al ministro de hacienda).
Felipa, en esa epoca con inflaciones del 20% claro que urgía eliminarla, aunque en realidad era lo que mantenía los tipos de interes y cambio bajos y nos produjo el estatus de economía seria. Actualmente con una inflación del 3% al año parece buen cuento, pero recuerda que es sobre un monto mucho mayor, por lo que su valor d todas formas sube mucho.
Un último dato, el petroleo no está incluido en el calculo del IPC, si no todos sus deribados.

Saludos

pd: actualmente están en revisión todos los mecanismos de calculo estadisticos del INE (IPC, desempleo, PIB, etc.) y distintos organismoz gubernamentales debido a su falta de represntatividad de la realidad chilena

Re: Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 19:23
Un último dato, el petroleo no está incluido en el calculo del IPC, si no todos sus deribados.

Claro, cuando me refería al precio del petróleo hablaba de los derivados, debí decir combustibles para evitar confusiones.

saludos
Re: Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 05:26
La idea de la UF es mantener estable elnivel de precios y se supoine que de rentas, evidentemente a nadie le pagan en UF asíque sonaste nomás si te sube de precio.

Sólo una acotación. A nadie le pagan su sueldo en UF, pero muchos contratos de servicios a tiempo indefinido si se hacen en UF como una manera de mantener el precio pagado en el tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 02:56
NO, no es así, lo que se garantiza es el reajuste minimo por IPC, pero esto es semestral o anual, además no se puede bajar el sueldo si ha deflación
Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 08:02
Hace unos años escuché a un economista liberal chileno [Arturo Fontaine] decir que el gobierno no debería nisiquiera estimar [mejor dicho 'planificar'] el crecimiento del pbi, porque todo eso implica intervención y los políticos ven como algo muy bueno para sus votos hacer crecer la economía.
Pero una economía sana debe moverse sola. Cualquier intervención del gobierno, beneficiando a algún sector de la economía, distorsiona la óptima asignación de recursos productivos. No sólo porque da una falsa rentabilidad a ciertos sectores, sino porque desvía recursos de sectores relativamente más productivos. Y eso en el largo plazo no es muy bueno para el país.
Ese podría ser un enfoque algo microeconómico, pero más liberalmente hablando podemos decir que un gobierno liberal no debe hacerle favores monetarios a nadie. Lo único que debe hacer el gobierno es garantizar la propiedad... y que los hombres se las arreglen solos.
El gobierno no debe favorecer ni a los empresarios, ni a los obreros.
[debemos revisar las funciones de un estado liberal]


saludos
Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 12:24
Gran verdad dante, tan dificil de entender es??.Nada mas que eso,no quiero que me den una mano,quiero que me saquen las manos de encima...
Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 13:51
Que tiene de malo hablar de microeconomia??,peor es hablar de macroeconomia...
Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 15:21
Pero es muy dificil de eliminar la iluminada intervencion estatal, principal foco de corrupcion del sistema ya que al tener poder para modificar las reglas basicas del mercado.

Con respecto a nuestro caso, en los 90 la unica forma de parar la espiral inflacionaria y devaluatoria en la que estabamos era la convertibilidad, se que no es una salida liberal, pero era una respuesta valida siempre y cuando la ubieramos eliminada a los tres años, pero justo en esas fechas habia elecciones por lo cual no se tomo la sana decisión de liberar el tipo de cambio y eso fue catastrofico, mas que nada para este sistema que al tener un tipo de cambio tan alto (a niveles internacionales) nos sacaba de competencia, con lo cual la unica manera de obtener efectivo (pesos para imprimir) era mediante prestamos en dolares que venian a tasas altas, lo cual era una solucion de muy corto plazo (como nos dimos cuenta en el 2001).

Coincido con todos los foristas aqui en el hecho de que la intervencion del estado en el mercado de capitales debe ser minima, porque como queda descripto en el ejemplo de la Argentina de los 90, los politicos que manejan el tipo de cambio no buscan el bienestar comun sino que su objetivo es perpretarse en el poder.
Re: Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 16:00
Muy claro y agrego. Si hubieran percatado de liberar el tipo de cambio, a los pocos meses hubieran intervenido. Una sociedad como la nuestra no esta acostumbrada al libre juego del mercado. Con la crisis del tequila, la depresión del peso, hubiera puesto en hake toda esa lucha contra la hiperinflación y Menem no habría ganado en el 95. Es un juego político; han viciado a la sociedad y hablar de libre mercado más en el ámbito monetario pone de punta de pelos no a todos pero sí una gran porción de los argentinos y así va a ser por mucho tiempo, quizás el próximo fracaso de este modelo sirva de cachetazo, veremos…

Buenos días.
¿Donde esta el mal?
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 11:39
Que un Banco Central regule la cantidad de dinero por medio de una politica monetaria con el objetivo de mantener la inflacion estable no solo no es malo sino que es IMPRESCINDIBLE para el buen funcionamiento de una economia.

25 años sin inflacion en USA lo demuestran.

Otra cosa es que el Banco Central de turno no suboordine su politica al objetivo de mantener estable la inflacion.
Y ese es el problema que teneis la mayoria de los foristas de LA... no habeis visto mas que Bancos Centrales al servicio del poder politico... y claro inflacionistas. Y por eso el amor al patron oro.
Y yo me pregunto ¿que diferencia hay entre un Patron Oro y una moneda Fiat SIN inflacion?
¿O acaso el oro o la plata no se pueden manipular creando inflacion (recordar el imperio romano)?
¿Y la inflacion en California durante la fiebre del oro?

Siento ser pesada pero al final siempre volvemos al mismo punto...¿Hay inflacion?
Re: ¿Donde esta el mal?
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 15:59
Estimada Mill, es cierto lo que decis sobre el hecho de que en LA no conocemos un Banco Central serio, y que siempre fueron elementos intervencionistas del gobierno de turno.

Pero igualmente en los paises serios la intervencion del Banco Central (o como lo llamen en cada pais) es minima y contada, y realmente esta dirigida por "7 sabios".

En lo personal no soy defensor en lo absoluto del patron oro, de hecho no lo soy de ningun patron de tipo metalico, dado que es ridiculo determinar el valor de la Base Monetaria en funcion a las reservas en oro de un pais.

Es mas razonable tenerla en dolares o Euros o quisaz un mix de monedas fuertes que evitaria la la inlfuencia de las fluctuaciones especulativas del mercado de capitales.

Con respecto a tu pregunta sobre si hay inflación, en que contexto la esas haciendo?

Saludos.
Re: ¿Donde esta el mal?
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 02:48
Mas que estimada Mill, realmente no creo que deba ser necesario la existencia de un Banco Central,me considero absolutamente Liberal y responsable de mis actos,no necesito a nadie que me maneje mis finanzas y bien sabes que un poco de inflacion es igual a estar un poco embarazada...
Los yanquis no se quejan de su monedaq por ser la Potencia del momento, ellos nos hacen pagar a todos sus deficits, asi que digas que 25 aÑos sin inflacion en los eeuu no me dice nada, ya hablo de mi pais, de mi region, de mi economia e indudablemente sobre todo la plata esta ligada a nuestra historia,no hace mas que fijarse que significa el nombre de mi pais o como se llama el rio mas importante...

Me hablas de manipulacion del oro y te remontas al imperio romano!!!! o a la inflacion en España durante la Conquista!!!,o a Clifornia!!!..pero si actualmente hay inflacion por las politicas monetarias!!! ,entonces???.
Re: Divertido discurso de Fidel Castro.
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 03:29
Si stones, totalmente de acuerdo, pero, tomando encuenta la gradualidad con la que se liberan las politicas economicas, ¿como conciliar un banco central con una politica de moneda en plata?

Creo que eso si puede significar una forma aplicable de evolicion económica y con posibilidad de crecimiento.

Saludos
Re: Re: Divertido discurso de Fidel Castro.
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 13:56
No hay dudas bolo que es dificil,Salinas justamente desea introducir la plata a traves del Bco Central mexicano,esa una buena opcion,me parece,pretender cambiar de raiz este sistema fiat es muy utopico,como dice el,quizas haya que esperar la debacle monetaria...mientras tanto ahi hay que estar.

Sientate a la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo.
Re: Re: Re: Divertido discurso de Fidel Castro.
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 03:02
EL problema de indexarse a metal es que descubrimiento deun gran llacimiento o la escaces del mismo te produce los mismos problemas que tener un banco central Latinoamericacano, cuando mill habla de roma y de la españa colonialista es simplemente por que despues de eso se abandonó el patron oro, ya que termina por producir estancamiento y/o deflación.

Saludos desde el lado occidente del cerro
Re: Re: Re: Re: Divertido discurso de Fidel Castro.
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 16:41
El patron oro se abandono en el siglo XX a final de la PGM ,ahi empezo la debacle, sintomatico no???
Re: Re: Preguntas para liberales y el amigo Stones en especial
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 07:26
una vez más... me expresé mal...jejeje
a mi me encanta la microeconomía.
Quería decir que eso era dándole un enfoque de liberalismo 'económico', y lo que seguía era más de liberalismo 'político'.


saludos
Vuelta a los felices 20.
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 22:23
No la debacle no comenzo en los años 20 en los que bajo la direccion de Benjamin Strong la FED mantuvo a USA sin inflacion, e incluso con pequeños periodos de deflacion.

La debacle vino a finales del año 29 cuando, ante una recesion acompañada de deflacion, a algun genio se le ocurrio subir los tipos de interes en USA al 4,5 % JUSTO LO QUE NO HABIA QUE HACER... pero eso seria entrar en lo que realmente sucedio en la depresion de los años 30 y no en la historia que nos venden los zurdos de crisis de superproduccion, de fallos del liberalismo y otras historias.

Lo de que USA obliga a pagar su deficit a los demas... lo siento pero si el ahorro mundial va a USA no es por que nadie le obligue.
USA ofrece seguridad y rentabilidad a las inversiones... ese es todo el secreto.

De momento la FED va por el libro: tensiones inflacionistas y subida gradual de tipos. Que nadie dude que si la inflacion persiste por encima del 3% la FED subira los tipos hasta el 4% antes de que acabe el año o a principios del que viene.

Y un poco de inflacion NO es mala... la inflacion SOLO puede arrancar en caliente... mientras que la deflacion arranca en frio.
Un poco de inflacion es imprescindible.

Y si Argentina quiere acabar con la inflacion ( no se cual sera la tasa actual ) lo tiene facilisimo:
Deficit publico 0 y tipos de interes del 4 o 5 %, con esas condiciones no puede haber inflacion.

¿Que es lo que esta haciendo mal el gobierno argentino para tener inflacion?

Espero la respuesta de mis colegas argentinos.
Si vuelves a los 20 pasa lo del 30...
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 23:53
Desde 1971 a 1997, los Estados Unidos enviaron a las reservas de Bancos Centrales extranjeros, 1,100,000 millones de dólares (léalo bien: un millón cien mil millones de papeles verdes creados de la nada por su sistema monetario y financiero (la cifra es aproximada, pero la aproximación basta para mostrar el enorme incremento).

En cambio, el resto del mundo tuvo que comprar estas reservas, enviando productos a Estados Unidos. De Estados Unidos al mundo: papeles. De mundo a los Estados Unidos: mercancías.

El efecto sobre los Estados Unidos ha sido proporcionarles una bonanza, bonanza que tuviera cualquiera que pudiera comprar con tarjeta de crédito, sin tener jamás que pagar el saldo, que siempre va en aumento.

Esta es la bonanza de la posguerra de los Estados Unidos, que los americanos creen que se debe a su superior capacidad organizativa y productiva. En realidad, ha sido el cobro de tributo en una escala que hace palidecer al Imperio Romano. Los americanos han tenido pan y circo, a costa del resto del mundo. ¡Con razón están tan contentos!

Su aparente éxito les permite sermonear al resto del mundo sobre la necesidad de transparencia, de sistemas de bancos más abiertos a dar información, sobre la necesidad de eliminar la corrupción y el compadrismo. Pregonan la globalización, que a ellos les conviene porque les permite comprar economías enteras con sus papeles. Por la misma razón pregonan la privatización, que sería buena si no implicara que ellos pueden comprar, no con bienes, sino con papeles, lo que se les antoje, especialmente recursos estratégicos como, por ejemplo, Pemex y Petrobras.

La importación de mercancías ilimitada -la tarjeta de crédito no tiene límite- les permite seguir expandiendo su circulante y su estructura crediticia, pues las importaciones baratas impiden alzas de precios. Han transferido su inflación, al resto del mundo, exportándola en forma de reservas de dólares en Bancos Centrales.

Cuando llegan los dólares a los países extranjeros, sus Bancos Centrales


Extraido de http://www.plata.com.mx/plata/plata/comHSP2.htm
Re: Si vuelves a los 20 pasa lo del 30...
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 15:40
Adhiero con la explicacion de Stones y agrego:

China a obtenido en sus ultimos años un superavit en su balanza de pagos de 70.000 millones de dolares que ha invertido en su mayoria en el mercado de titulos de EEUU!!!, con lo cual a las simples vemos que todo el ahorro del mundo, incluido el de China va a parar a las reservas de EEUU para mantener el dolar, pero esto sucede por una simple razon de mercado no porque el banco central de EEUU tenga o no tenga medidas economicas acertadas, sino porque el titulo americano es seguro y paga bien.

En mi pais estamos con una leve inflacion, logica de una economia en despegue, que se estima dure unos 3 años mas hasta que la economia se estabilice, es simple, al existir una capacidad productiva limitada en lo referido a la produccion nacional de bienes y servicios los precios van a aumentar hasta lograr un punto de equilibrio entre la Demanda y una oferta capaz de producir la cantidad que el mercado necesita.

El principal problema que tiene nuestra economia hoy por hoy es la accion del gobierno cuya unica politica economica es mantener el dolar alto a cualquier costa, con lo cual interfieren el normar curso de la economia forzando al un dolar alto.

Lo indicado seria hacer un buen pago en dolares al FMI o a los acreedores con lo cual automaticamente se incrementaria el valor de dolar.

Otro problema que va a afectar progresivamente a la economia es la pelea de gatos que hay en el partido gobernante.

Como de costumbre en mi pais el mayor riesgo de la economia es el gobierno.

Saludos
Re: Re: Si vuelves a los 20 pasa lo del 30...
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 16:08
1) las tasas de redescuento están en 7.60, el ipc anual proyectado con junio 12%. La vienen incrementando desde el piso en 3.5 de diciembre. El juego es mayor emisión, filtro con letras, necesito tasas que atraigan!. Hasta hoy funcionaba pues la inflación superaba las tasas y no sentían el déficit, hoy los bancos comerciales piden más y son los principales tomadores.
2) M3 viene aumentando al ritmo del 5% mensual desde septiembre del año pasado!!. Hoy están 1000 millones por encima del programa original. La semana pasada de la nada arrojaron 750 millones al mercado!. Una irracionalidad total.
3) Si vos ves el crecimiento de los agregados monetarios no te explicas como no hay hiperinflación o un aumento de los precios mas consolidado. Será que el mercado lo esta depurando por otro lado¿?.. y el IPC aún no sufrió de lleno la inflación monetaria¿?. Un dato, desde 2002 M1 se incremento un 240%!!!!!!, M3 un 140%!.. y el ipc se movió apenas un 64% a junio de 2005. Algo pasa, LOS CALCULOS NO ME DAN!!!!..
4) Y te agrego algo más, acá aumentar la tasa no sirve para nada por el simple hecho que no tenemos sistema crediticio. Pueden subir las tasas al 12% que el mercado productivo no lo va a sentir. Solo le sirve al centraL para seguir achicando el circulante.
El año pasado captaron 22 mil millones en deposito y el sistema solo presto 5500 ¡!. La gente aún no esta segura de nada y además los clientes que pueden llegar a tomar un crédito esta muy limitado. Eso se entiende porque las PYMES no se endeudan y la compra de inmuebles a CONTADO!

Las cosas están muy mal, pero para las elecciones de octubre llegamos en tren, luego agarrate!.

Buenas días,
Re: Re: Re: Si vuelves a los 20 pasa lo del 30...
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 20:50
Estimado Maurogmazza.

Muy buena data, yo lo unico que te puedo decir es que nuestro gobierno esta tratando de mantenerse con la unica politica economica que tienen que es un tipo de cambio alto a toda costa, por mas que esto implique:

1) Emision descontrolada de pesos para tener fondos para la compra de dolares.

2) Alzas en las tasas de interes a travez de las Letras del tesoro que estan sacando con la cual, como bien decis los bancos optan por prestar al estado antes que a un particular, ademas de que generan un aumento en las tasas de interes de referencia.

3) Intervencion en la balanza de pagos, con el nuevo comunicado del BCRA que pretende anticipar la compra de divisas para el pago al exterior.

El dolar alto artificialmente es tan malo como la convertibilidad el problema es una vez mas de los politicos ignorantes.

Yo creo que la salida estaria en un pago de parte de la deuda al FMI con lo cual estariamos elimiando de la oferta de dolares de la plaza algo asi como 2000 millones lo que son casi 7000 millones de pesos menos fuera del superavit acompañado de incentivos a los bancos para que otorguen creditos para PYMES e hipotecarios.

Aunque no creo que hagan nada de esto porque estan inmersos en la pavada de las elecciones y tienen como principal consejero en materia salarial a Moyano, con lo cual esta todo dicho, nos vamos al caño.


Re: Re: Re: Re: Si vuelves a los 20 pasa lo del 30...
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 23:53
Colega el ultimo comentario es mas que acertado! :D… el sindicalismo vuelve a tener protagonismo y es lo mas preocupante del gobierno de Kirchner y Duhalde. Menos mal que hoy no tienen a los estatales, no hay una YPF o una SOMISA, son los privados, y estos no son para nada unos boludos.
Por otro lado, vuelvo a concordar, estos zapateros se están mandando unas cagadas que de acá a unos años vamos a sufrir y quizás ellos ni estén. La nueva deuda en pesos es no una o dos, VEINTE veces mas temible que la de los ’90 en dólares. Están poniendo guita en el mercado a tasas de 15%!!!, por algo están optando por poner deuda en dólares con una inflación en alza.
Además sostener el dólar con la tremenda demanda hoy es imposible. Estaba viendo graficas del peso, y la presión que hay sobre este es tremenda. Fíjate que desde agosto del año pasado que viene derrumbándose, del techo en 3.09 a los mínimos actuales. Pero lo mas preocupante para el gobierno es que recién comienza todo esto, el Análisis técnico del peso da resistencias en 2.85 que de romperlo habilita automáticamente 2.81. Fijate que tiraron al mercado en una semana 700 millones y la variación fue de 1% a la baja, no lo pueden parar, lo que están haciendo es amortiguando la caída. Sin intervención el peso estaría en 2.50 fácil con el canal actual. http://liberales.blogspot.com/2005/07/el-peso-arge...

Quizás tu idea de pagarle de contado 2 mil millones con reservas sería una solución posible, pero veamos. El central debe tener reservas que sean un 65% mayor a su deuda en pesos, letras depuradoras de pesos. Hoy esta en un 40 y tanto de %, sacar automáticamente 2 mil millones y pagar pondría sobre la línea limite esto, tendrían que cambiar la carta magna del central, algo que es probable claro.
Pero la solución creo, que tampoco pasa por incentivar las líneas crediticias. Hoy las grandes empresas no toman crédito, las pymes menos y el publico nada!.... no hay confianza. Si en el mejor momento del actual modelo, la gente no cree, no me quiero imaginar cuando todo esto se vaya a la lora. Además estamos en pleno proceso mundial de subas de tasa, y argentina mas que la duplico en seis meses.

Mis respetos, buenas noches,

Re: Re: Re: Re: Re: Si vuelves a los 20 pasa lo del 30...
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 17:22
Excelente Mauro, muy acertado y preciso tu resumen, yo ya estoy amontonando comida y petrechos para cuando todo esto explote.

Saludos.