liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » el renacer de Japon

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

el renacer de Japon
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 03:33
El coloso del este asiático. Ese país que despierta en todos nosotros, los liberales, remordimiento y solemos tomar como ejemplo a no seguir, hoy pareciera querer levantarse de quince años de depresión y cinco fallidos intentos de romper el ciclo bajista.
Una economía altamente regulada, con controles financieros por donde quier, con bajos niveles de libertad económica, para quienes la siguen, con un banco central estimulador que durante 10 años aplano las tasas a lo monetarista intentado revivir un muerto que ya tenía la lapida hecha desde hace tiempo, un gobierno que utilizo toda herramienta, especialmente la publica, y cuadruplico el gasto por habitante en solo siete años!!, y aún así, Japon seguía sorprendiéndonos por la simple razón de no revivir. El paciente parecía estar muerto, y el mayor guía de esta ocurrencia era nuestro índice de valores bursátiles, el Nikkei que reúne las 400 empresas mas importante del Japón; Luego de mercar ese pico en los soñados ochenta de 38 mil puntos, entra en un marcado retroceso hasta llega a los 8 mil en 2003, 400% DE CAÝDA EN 13 AÑOS!!!. Ni nuestro gran economista del siglo!!, ALAN GREENSPAN con su flexibilidad monetaria de medianos del ’90 logro reaccionarlo al punto que la aceleración del proceso se acentúo en el ’95, amagando hacia el final del 99, pero ya en 2000 todo se derrumbo nuevamente.

Muchos dicen, yo soy uno de ellos, que el mercado siempre da una entrada a lo que vendrá. Siempre nos avisa y por lo general esa correlación entre mercado de valores y economía real termina acoplándose en ciertos puntos, Lo vi con el DOW, lo vi con nuestro merval, con el IBEX de España o el DAX de Alemania. Hoy por la tarde lo viví con el NIKKEI, y los resultados me han sorprendido llevándome a una conclusión, JAPON COMIENZA UN NUEVO CICLO, hoy lo afirma el NIKKEI el año que viene quizás la economía. Hasta hoy agrego, el NIKKEI ha tenido el espacio de tiempo de mayor recuperación en quince años, el mas duradero y el de mayor acumulación.

Quizás la economía ya ha depurado todo lo que tenía que hacerlo, NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, pero espero que hayan aprendido nuestros colegas nipones e los errores del pasado.

Les dejo los links de mi breve investigación:

http://liberales.blogspot.com/2005/07/el-renacer-d...

http://liberales.blogspot.com/2005/07/ciclo-positi...

Que tengan buenas noches,

Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 05:02
Fe de erratas
8/40*100-100: 80%... no al revés: 40/8*100-100
Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 00:13
si japon es tan antiliberal, a que se debe el exito economico que lo ha convertido en la segunda economia mundial donde se mantiene a pesar de 15 años de estancamiento?
Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 04:41
supongo que una condicion similar a la de los paises europeos que pese a ser muy socialdemocratas se mentienen como potencias aun estancados...
Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 13:00
Japón es una excepción en casi todo, incluso en la economía. Allí un sistema planificado funcionaría a la altura de cualquier sistema liberal occidental, ya que tienen gran respeto a la autoridad y una buena idea de equipo; esto en occidente es más escaso y por eso los sistemas planificados fallan. otra cosa es la licitud o no de cualquiera de los dos sistemas, pero eso es ya otra cuestión.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 13:44
Creo poder contribuir un poco con este debate, ya que hace un tiempo que trabajo en una multinacional Japonesa, en la cual todos mis jefes son japoneses y nosotros trabajamos con su estilo cultural empresario, de lo cual puedo decir que:

1) Existe la filosofia de seguridad en el trabajo, un empleado de una Cía japonesa aca y en japon puede quedarse tranquilo de que va a poder jubilarse en ese trabajo (esta cultura no es impuesta por el estado sino que esta dentro de la filosofia empresaria).

2) La mentalidad Japonesa es largoplacista en todo, para ellos 5 años no son nada, con lo cual una crisis de 15 no necesariamente es algo tan largo para ellos como para nosotros en occidente.

3) Por ultimo ellos tienen una concepcion diferente del trabajo, muchos de nosotros vamos a trabajar a cambio del dinero, ellos lo toman como algo personal asocian mucho su responsabilidad tanto para el exito como para el fracaso.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 20:57
Kefka, no estoy de acuerdo con lo que dices.
Un sistema planificado en Japón fracasaría igual que ha fracasado en otros paises de su entorno con la misma mentalidad oriental.
Probablemente la mayoría de la gente, con oficios diversos, seguiría trabajando igual, pero la gente emprendedora, con ideas y con iniciativa, se vería frenada: ¡¡de ahí viene el fracaso de los sistemas planificados!!.

Saludos

Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:20
Bueno, planificado no tiene porque ser siempre marxista. Y te digo, esa gente emprendedora estaría en puestos del gobierno trabajando para el estado. Ellos son capaces de sacrificar su egoísmo personal por ayudar a su país, es característicamente japonés; no me metas en el mismo saco a las demás potencias asiáticas pues sería comparar el RU, por ejemplo, con Grecia o Portugal.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 14:01
"esa gente emprendedora estaría en puestos del gobierno trabajando para el estado"

¿Y quién les habría puesto ahí? En un sistema libre, la gente emprendedora que triunfa es porque ha pasado la dura prueba del mercado, que es una oposición mucho más fiable que cualquier otra diseñada desde el despaho de un político.

"...sacrificar su egoísmo personal por ayudar a su país..."

Yo estoy más con lo que decía Adam Smith, que cada persona buscando su propio beneficio, consigue aun sin pretenderlo, el beneficio del conjunto. Eso del egoismo me suena un poco demagógico, y lo del patriotismo... ¿por

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 14:11
(se cortó)

¿por qué no podrían esforzarse por su propio interés, o por su familia, o por la Humanidad?

Hay paises orientales en los que se han comprobado los sistemas planificados y a pocos metros sistemas casi liberales, y el resultado salta a la vista. No creo que se trate solo de "mentalidades". Los humanos se mueven en todas partes por incentivos o por miedo al castigo. Dónde mejor funcionan las cosas es donde puedes tener incentivos, y sabes que si te esfuerzas los conseguirás.

Saludos


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:16
Creo que no me entiendes rodrig. Que haya escrito eso no significa que esté de acuerdo con ello. Yo sólo planteaba que en Japón un sistema planificado puede funcionar por el caracter de la sociedad, en ningún otro país funcionaría, solo en Japón. Por supuesto que yo estoy totalmente en contra de sistemas planificados y dirigistas, y en contra también del hacer algo por tu país si no quieres, y en contra de la solidaridad obligada. Cada uno es dueño de sí mismo y allá cada cual con lo que hace. Por supuesto que podemos ser egoístas, así lo creo yo al menos.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 23:15
Pues discúlpame por no interpretar tus pensamientos. Yo estaba opinando sobre lo que has escrito.
Te concedo que en Japón podría funcionar menos mal que en otros sitios, pero funcionaría mal. De hecho cuanto más intervencionistas han sido, peor les ha ido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 00:06
estamos reconociendo que las diferencias parten de una base racial?
o eso de la mentalidad no tiene que ver con la raza?
serian tal vez diferencias culturales?no tienen estas nada que ver con la raza?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 13:45
Yo no diría con la raza, sino más bien con el contexto cultural e histórico. La forma de ser de los pueblos, vaya.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 23 de Julio de 2005 a las 15:02
Sobre la planificación japonesa, os dejo la opinión de Alberto Recarte, el artículo es un poco antiguo, pero está bien.

http://www.lailustracionliberal.com/

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 23 de Julio de 2005 a las 15:09
No ha salido bien el enlace, así que os pego un gragmento:

Los consumidores nunca jugaron ningún papel. El mercado, la economía de mercado, no ha sido relevante a la hora de fijar precios y orientar el consumo y la inversión. La economía japonesa fue la última en desafiar las leyes del mercado y creer en la planificación, para lo que contaban con muchos más ordenadores que los países socialistas. Pero el resultado estaba decidido de antemano. Sin un sistema de precios, incluido por supuesto el precio del dinero y del yen, no se puede saber qué ahorrar, qué invertir y cuándo hacerlo.

Todos esos experimentos terminan por fracasar, aunque funcionen aparentemente bien durante décadas, porque durante un tiempo y en economías poco sofisticadas, es posible tomar decisiones de inversión como si fueran decisiones de mercado, en función de los precios vigentes y del desarrollo empresarial en otros países más avanzados. Pero cuando la economía se hace más compleja y, sobre todo, ocurre una revolución industrial en sectores como la información, en la que no está claro cuáles van a ser las tecnologías ganadoras, la pérdida del sentido de la orientación de los planificadores es total.

La estructura del sistema empresarial japonés, con los bancos como cabeza de conglomerados industriales, a los que prestaban con la garantía de esos valores, cotizados en Bolsa en gran parte, y, a su vez, poseídos por grupos empresariales enormemente poderosos, complicó todavía más la solución a la crisis, que tenía que pasar por la suspensión de pagos de los grupos, los bancos y las empresas sobrevaloradas y el desmantelamiento del complejo planificador.

Durante diez años el gobierno japonés se ha negado a aceptar que su problema es el agotamiento de un sistema planificado y la ausencia de un sistema de precios libres y ha pretendido resolver la depresión con bajos tipos de interés y gasto público. El resultado ha sido una catástrofe, porque a la crisis inicial hay que sumar la fiscal. De tener unas finanzas públicas modélicas, la deuda pública japonesa ha pasado a representar el 130% del PIB, sin que nada permita suponer que el estado de las finanzas públicas vaya a mejorar.

La razón de por qué el gasto público japonés, con déficits públicos en torno al 8% del PIB anuales, no ha funcionado es la respuesta de las familias y consumidores, que no se creen la política económica del gobierno, que saben que el conglomerado gobierno-grupos empresariales-bancos-empresas industriales y de servicios sigue vivo y distorsiona la toma de decisiones y que, por tanto, la crisis financiera es inevitable. Ello se traduce en que las empresas privadas no invierten y, sobre todo, los consumidores restringen, enormemente, sus decisiones de gasto personal.

Continúa...









Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 23 de Julio de 2005 a las 15:10
\" La política económica seguida durante los últimos diez años, déficit público y bajos tipos de interés, ha sido la receta de economistas keynesianos, como Krugman, que han convencido al gobierno japonés -que estaba encantado de ser convencido- de que su problema era la falta de demanda, la existencia de una auténtica trampa de liquidez keynesiana, provocada por la incertidumbre sobre el futuro, de la que había que salir primero con una política monetaria enormemente permisiva y, cuando ésta no funcionó, con inversiones públicas. \"

ALBERTO RECARTE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 23 de Julio de 2005 a las 23:25
interesante, tiene esto algo que ver con que los gobiernos de francia y alemania por ejemplo aumenten su deficit publico cuando la economia empeora? es algo parecido a menor escala?

otra duda que tengo es como se puede comparar la deuda de un pais como mexico con la de otro como japon, supuestamente los paises avanzados no figuran dentro de los deudores, si la deuda publica con relacion al pib es del 130% parece ser superior a la de mexico, que diferencia hay entre esto y la famosa deuda externa latinoamericana? es solo cuestion de deberle el dinero a bancos nacionales o a bancos extranjeros?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japon
Enviado por el día 24 de Julio de 2005 a las 13:16
Te digo, Fracia y Alemania son 2 de los países más inutiles económicamente hablando (España va por el mismo camino). En momentos de crisis, en vez de levantar la presión fiscal y reactivar la economía, lo que hacen es aumentarla y empeorarla. Y es más, para ahorrar "costes" gastan más de lo que tienen, y por eso aumenta el déficit.
De lo otro no estoy muy instruido. Sólo te diré que la deuda pública de Italia es un 120% del PIB (no es algo frecuente en países desarrollados, pero se da). Aunque esta deuda pública no es de ningún estado contra otro, sino una deuda entre ciudadanos del país, a diferencia de la deuda externa.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de Japo
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 21:34
A la hora de explicar el éxito o fracaso de cierta política económica, a veces es mas importante considerar los valores y cultura del país que el propio sistema económico o incluso su riqueza material.

Se me viene a la cabeza un chiste cruel:
Japón: Un pais pequeño, muy abrupto, sin apenas materias primas ...pero lleno de japoneses. Argentina, un pais extenso, rico en materias primas, con petróleo, ...pero lleno de argetinos. (no se sientan ofendidos, por favor)

Suecia, Noruega, Dinamarca, han conseguido notables exitos con socialdemocracias en las que los impuestos son altísimos.

Puede ser cierto que el individuo busque su beneficio, pero no exclusivamente en términos económicos. Cada época y cada cultura tiene sus patrones. Un santo o un conquistador eran en la España del siglo XVI, lo que en el mundo anglosajón es un "yupi" millonario hoy en día.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer de
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 03:58
El otro dia veia por tv un documental sobre el Japon de posguerra en el que se señalaba que la cultura de empleos de por vida se sustuvo en base de los bajos salarios, mientras las salarios fueron bajos permitieron el desarrollo de planes de largo plazo con lo que crecieron los grandes consorcios Japoneses ahora en cambio con salarios muy altos no hay la flexibilidad con que se contaba en el pasado y no se pueden embarcar en proyectos que superen ya no la decada si no un par de años.
Por otro lado me fijaba de un comentario con una poblacion mayoritariamente envejecida el Japon con sus muchos problemas no tiene problemas de pago de pensiones.
Hay izquierdistas que asi muestran que son falsas las sombrias profesias de un desplome en los piramidados sistemas de pensiones pero sorpresa si el Japon no padece ese problema es por una circunstancia muy simple en Japon no hay pensiones cada quiense hace sus ahorros generalmente de las gratificaciones de fin de año (Equivalentes a un 2 quintas partes del salario anual) estos son los ahorros con los que se vive en la vejes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el renacer
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2005 a las 03:07
Sorpresiva caída de la actividad industrial.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/4200158.stm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el ren
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2005 a las 03:13
Mas allá del enlace de arriba, otra nota que confirma el final de la deflación real.
¿Comienza un nuevo ciclo?.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=email_us&re...

Espero que guarden algún documento para no hacer lo que muy mal hicieron en el pasado. Hay que meter mucha mano para estar estancados 15 años.

Aprendan una VEZ EN LA VIDA!. El mercado siempre da revancha, jaja.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 17:14
El Mercado financiero hace un año que venía adelantando estos hechos de la economía real.
http://news.ft.com/cms/s/12dcb514-5255-11da-9ca0-0...