liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Alguien me puede explicar?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 19:27
¿Como es posible que si la economia China crece a un ritmo de un 10% anual (o un poco mayor) pueda llegar a sobrecalentarse?.
China, teniendo un PBI de 1200000 millones de dolares, y Japon un PBI de 4000000 millones de dolares (segun informacion del wall street jornal), necesitaria de 20 años de crecimiento continuo para poder alcanzar a la segunda potencia economica, mientras que esta como asi tambien la Alemana y la de otros tantos paises de Europa le alcanzaron con unos pocos años de posguerra para poder estar donde estan sin por ello generar ningun tipo de inestabilidad.
¿Que funcion cumplia en aquel entonces el FMI?.
¿Cual es la funcion que cumple hoy este organismo?.
¿Por que si EEUU tiene este año un deficit importante para su economia, al aumentar la tasa de interes (el departamento del tesoro norteamericano) aumentaria el interes de la deuda externa que pagamos todos los latinoamericanos?.
¿Es que acaso en parte dicho deficit lo cubrimos nosotros?.
¿Por que la deuda externa de cualquier pais latinoamericano esta tomada en plazos menores a 5 años? teniendo que por esto ser reprogramada constantemente a costa de acuerdos en los que no solo intervienen temas economicos, sino tambien temas politicos en general, generando tambien en algunos casos costosos acuerdos en los cuales en poco tiempo duplican la deuda de algun pais.
El año pasado latinoamerica tubo uno de sus mejores años de recuperacion economica, Brasil logro cumplir con las imposiciones del fondo y parece recuperarse de la crisis Argentina, por su parte Argentina contra todo pronostico desalentador crecio a un nivel que llego a ser record mundial (mas del 8%), Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela (a pesar de su inestabilidad politica) no les fue mucho peor.
Sin embargo si uno mira las noticias del exterior esto jamas se refleja y para peor, ahora lo recuperado ira a parar en mayor intereses de la deuda.
¿Es posible que latinoamerica cresca alguna vez?.
¿O existe algun tipo de orden mundial en el cual cumpla un determinado papel?.
Tengo estas, como muchas otras tantas preguntas que me generan dudas sobre la intencionalidad de algunos paises y organismos (llamese FMI, UE, EEUU etc.).
Por favor si alguien me las pudiera responder estaria muy agradecido, desde ya muchas gracias.
Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 02:30
Amigo, el alza de interés en Estados Unidos solo afecta aquellas naciones con riesgo, no tenemos que preocuparnos cuanto baja o sube la tasa, preocupémonos cuanto debe bajar nuestro riesgo como nación, y en esto influye bastante la manera de cómo manejamos la política monetaria. Por ejemplo el riesgo que tiene Panamá es inferior al que tiene México o Brasil, por estar sencillamente dolarizado. ( Basta de responsabilizar a los de afuera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡).
(Sin embargo si uno mira las noticias del exterior esto jamas se refleja y para peor, ahora lo recuperado ira a parar en mayor intereses de la deuda). No pense que era un fundamentalista.
¿Es posible que Latinoamérica crezca alguna vez?, no. Mientras nos estén gobernando personajes como Chavez, Kirchner, pp de Brasil.
¿Por que la deuda externa de cualquier país latinoamericano esta tomada en plazos menores a 5 años?
Jajajaja, falta de credibilidad. No existen contratos a largo plazos; los motivos, el cambio constante de políticas. Hoy somos responsables mañana no. Hoy vivimos en convertibilidad, mañana en flotación sucia, hoy vivimos con políticas tendientes al mercado, mañana con políticas tendientes al fracaso ( o sea estado), el cambio constante de políticas es la generadora de ello. Usted invertiría en un país que cada 10 años cambia por completo?????????.
Por los menos en el caso latinoamericano, los únicos responsables somos nosotros, no los de afuera, jefe. Nadie nos impone nada, somos nosotros lo que nos imponemos el fracaso.

Un saludo liberal,
Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 05:24
Deja de decir boludeces,estúpido
Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 05:40
Este Mazza Mauro no soy yo,es el clonador desde La Argentina.
Re: Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 13:08
En la economía siempre tenemos que esperar las consecuencias.
Un saludo,
Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 13:04
Hay que agregar que el FMI es corresponsable de la situacion ,en el 2001 la Krueger avalo las politicas economicas de la Argentina de dela Rua y Cavallo de sobrevaluacion y despilfarro en el Gasto publico,como dice Armando Rivas el FMI deberia pagar parte de la deuda con los acreedores,no cobrar como deudor privilegiado,ya que es corresponsable de esas politicas.
Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 16:16
No soy un fundamentalista ni mucho menos, soy una persona como cualquier otra y con dudas similares, es evidente que no soy economista y disto bastante de serlo, pero pareciera ser que ustedes "los liberales" tienen la llave de la verdad, de lo que se debiera hacer y no se hace para poder alcanzar el exito y sin embargo en mi pais (Argentina) existieron gobiernos de derecha, de centro y de centroizquierda, con los mismos resultados, pasaron infinidad de personas como ustedes que tenian bien claro lo que se tenia que hacer y no cambiaron nada, incansables misiones del fondo imponiendo diferentes condiciones politicas y economicas que empeoraron la situacion.
No hubo en la Argentina un gobierno mas liberal que el de Menem y el tendal que dejo fue impresionante.
Recuerdo que se decia como hiba creciendo el nivel de PBI, mientras que al mismo ritmo crecia el de la desocupacion y la marginalidad, las fabricas cerraban, se decia querer llegar a una economia de servicios y se llego a una economia para muy pocos, los mismos que no querian ser Argentinos que se pasaban viajando al exterior y comprando cosas importadas, la derecha Argentina inconsciente, incoherente, e inmoral que da asco.
Tal vez sea cierto (en parte) lo que dicen con respecto a que los unicos culpables seamos nosotros, lo que pasa es que tengo ciertas dudas a que TODOS los gobernantes latinoamericanos llegan intencionalmente al fracaso, mientras existe personas tan capaces como ustedes que puedan hacernos cambiar el rumbo.
Re: Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 16:35
Jajajaja, amigo miconos ese es un discurso de calle y para la gilada, perdóneme, pero es así.
Cree que los liberales llevamos al fracaso a la Argentina? Cree que fuimos nosotros quienes devaluamos, declaramos el default, empobrecieron a la argentina?, jajajajaj que curioso no, es el mismo discurso que hace Kirchner a la gilada.
Pero amigo, primero le recomendaría que agarre un libro y lea de liberalismo. Segundo, (((((((((Recuerdo que se decia como hiba creciendo el nivel de PBI, mientras que al mismo ritmo crecia el de la desocupacion y la marginalidad, las fabricas cerraban, se decia querer llegar a una economia de servicios y se llego a una economia para muy pocos, los mismos que no querian ser Argentinos que se pasaban viajando al exterior y comprando cosas importadas, la derecha Argentina inconsciente, incoherente, e inmoral que da asco)))))))), deje de repetir como loro lo que dicen los que sí llevaron a la ruina al país, deje de decir esa típicas palabras de la izquierda nativa, tenga en cuenta que no soy de derecha ni de centro, soy liberal, eso es todo, y sus palabras de rencor a mí, por lo menos no me hacen nada. A lo sumo quienes generaron todo eso fueron ustedes, con su capitalismo nacional¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajja, que sinvergüenzas-------------
Otra curiosidad, mientras nosotros triunfamos en el mundo entero, resulta que en Argentina nos dicen que fracasamos. No es algo incoherente ello? No será que en Argentina no hubo ni hay gobiernos liberales? No será que se aplica el padrinazgo estatal y eso nubla el horizonte?. No se deja tapar el bosque por las ramas secas de un árbol, ya muerto y extinto.
Lea por favor, le hace falta mucho ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Frustrado.
Un saludo cordial:

Pd: Menos mal que en los ’90 en Argentina las inversiones abundaron, si no hubiera sido así, que hubiera pasado con Duhalde y Kirchner?, jajajajajajjajajajaja mejor no respondo.
Re: Re: Re: ¿Alguien me puede explicar?
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 01:42
Yo al menos no soy economista ,solo un observador liberal y sufriente de mi Argentina, discrepo contigo en varias cosas ,en decir que Menem fue liberal ,no lo fue, yo te pido que ya que estas en este sitio leas sobre liberalismo,que leas a Hayek a Mises y luego hablamos si eso alguna vez se realizo en Argentina.
En algo coincido, la derecha en Argentina da asco,y si entendemos por derecha al liberalismo , para mi no lo es , derecha es ser nazifascista, no liberal como lo creo yo,sin embargo te digo que los liberales en nuestro pais tuvieron un gran defecto ,se limitaron a defender sus posiciones solamente desde el punto de vista economico ,jamas la defendieron desde el punto de vista de los principios ,te insto a que los busques y veas la realidad del liberalismo,jamas hubo liberalismo en Argentina.