liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » DEFICIT FISCAL CATALAN

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

DEFICIT FISCAL CATALAN
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 16:17
Agradecería que alguien me aclarese una duda respecto a que impuestos se contabilizan a efectos de evaluar el defict fiscal de las CC.AA.
Ejmplo. El iva es un impuesto que paga el consumidor final. Si yo me compro un SEAT en
Re: DEFICIT FISCAL CATALAN
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 16:21
Agradecería que alguien me aclarese una duda respecto a que impuestos se contabilizan a efectos de evaluar el defict fiscal de las CC.AA.
Ejmplo. El iva es un impuesto que paga el consumidor final. Si yo me compro un SEAT en Huesca pago allí mi iva al concesionario que a su vez lo liquida a la SEAT de Barcelona. Está hace su pago correspondiente en Cataluya. Acaba de ingresar el iva que yo he pagado en Huesca. ¿Se contabiliza este dinero como aportación de Catalunya al estado?
Re: Re: DEFICIT FISCAL CATALAN
Enviado por el día 10 de Marzo de 2004 a las 12:14
El IVA es recaudado directamente por la Agencia Tributaria, aunque se cede el 35% de la recaudación líquida a las Comunidades Autónomas.
Re: DEFICIT FISCAL CATALAN
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 01:15
Si,ese es el problema de imputacion de los impuestos, otro ejemplo seria una sociedad que tenga su domicilio social en Madrid o Cataluña paga impuestos en esa comunidad pero puede generar su beneficio en otras comunidades, un ejemplo tipico seria Telefonica (Madrid) o Gas Natural (Cataluña).
Normalmente este efecto se intenta evitar a la hora de hacer los calculos, pero es muy dificil.

Si te interesa el tema en www.cronicavirtualeconomia.com hay bastantes articulos de Julio Alcaide,quizas el mayor experto en este tema, y la web esta muy bien para informacion economica.

Un saludo
Una curiosidad
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 02:25
Cataluña y el País Vasco han sido tradicionalmente receptores de inmigrantes de toda España, es de suponer que al jubilarse, una porción de ellos vuelvan a sus regiones de origen -aquí en Galicia conozco muchos casos- donde logicamente, cobran sus pensiones y reciben atención sanitaria. ¿Cuando se habla del déficit fiscal de Cataluña con el resto del estado se toma en cuenta a estos pensionistas, ya que han cotizado y por tanto adquirido estos derechos en Cataluña, como catalanes?