liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El Estado como sistema evolucionado del feudalismo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El Estado como sistema evolucionado del feudalismo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2005 a las 00:54
Hace poco leí (no recuerdo donde) una curiosa comparativa entre el llamado "estado social" y las sociedades feudales. Así, el Señor feudal cobra a los siervos un porcentaje relativamente elevado de sus ganancias, pero a cambio estos obtienen protección y seguridad. El Estado social es como ese señor feudal, que a través de los impuestos garantiza a los ciudadano ("siervos") protección social en forma de educación, sanidad y seguridad gratuita. Esta situación se basa en ambos casos en la redistribución de la riqueza creada, sólo que no es lo mismo la creación de riqueza de una comunidad agrícola primitiva que en una sociedad industrializada. Así lo único que ha cambiado es que el señor feudal pasó a Rey en la Edad Moderna y el Rey pasó a Estado en los siglos XIX y XX, y que la riqueza a redistribuir es mayor, pero los principios del sistema se mantienen inalterados desde la Edad Media. Y de esa manera en la Edad Media podía existir un buen Señor justo y que respetase a los siervos o un tirano, de la misma manera que en el siglo XX han existido democracias sociales como la sueca y totalitarismos comunistas como el stalinismo.
Así, la verdadera revolución del liberalismo sería la autonomía del sujeto entendida como libertad
Re: El Estado como sistema evolucionado del feudalismo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2005 a las 01:20
(Continua)
Así, la verdadera revolución del liberalismo sería la autonomía del sujeto entendida como respeto a la libertad individual pero también asunción de las responsabilidades que esa libertad conlleva olvidándonos de que el Estado nos resuelva los problemas, vengan estos de un inadecuado uso de mi libertad o de causas externas.
además está el argumento utilitarista a favor del liberalismo como sistema que empíricamente hace más prósperos economica y socialmente a los individuos que participan de él.