liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Libertario reformista.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libertario reformista.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 05:58
Hago la pregunta para Mill entiendo que los Chicaguenses asi se denominan en parte por rechazar conceptos de la escuela austriaca como el dinero-mercancia y su aprobacion a los bancos centrales.
Pero creo que tambien tienen un lado por el que se inclinan a las politicas de redistribucion de la riqueza si bien claro no son proyectos faraonicos como les gusta a los socialdemocratas.
Bueno ¿A grandes rasgos que es un liberal reformista?
Re: Libertario reformista.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 10:55
Sin entrar en grandes disquisiciones, y so pena de incurrir en imprecisión, a mi modo de ver, un liberal reformista tiene mucho que ver con un socialdemocrata.

Yo creo que la gran diferencia está en el punto de partida, pero ambos llegan a una esencia similar: si bien en el social democrata, el nucleo básico es de esencia "socialista", y el viaje lo lleva a las "fronteras" del liberalismo, el liberal reformista es un poco la inversa,,, alguien que viene del liberalismo pero viaja a esa misma frontera.

Perdón por la rusticidad de la explicación, pero espero que sirva, y si estoy equivocado, pues entonces aprenderé de las respuestas

Zubieta
Re: Libertario reformista.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 22:57
Los chicaguenses utilizan un banco central y moneda sin valor intrínseco. Conforme va creciendo la economía ellos van haciendo crecer el dinero emitido pero bajo ninguna circunstancia crearán más dinero que el equivalente al cambio en la producción.

En cuanto al tema social hasta donde sé Friedman se inclina por una educación totalmente privatizada, pero afirmó que se conformaba con que se aplicara el sistema de los vouchers. También acuñó el concepto de "impuesto negativo" que es una transferencia del estado a las personas más desfavorecidas. Como en todo, esta transferencia del estado es obligatoria y se realiza en detrimento de la libre voluntad de la persona, es decir, se favorece la coerción por sobre la obra autrista (caridad privada).