liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Liberalismo y Herencia

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 17:19
Una persona muere. ¿que se hace con sus bienes materiales?. Estoy interesado en saber si existe alguna referencia en la literatura liberal en las que se discuta este asunto
Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 19:42
¿Te refieres a una herencia testada, o intestada?
Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 23:23
Creo que se refiere a una cuewstión previa, rodri.
Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 01:05
Me refiero a cualquier tipo de herencia, tambien a las testadas.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 22:19
las testadas es facil, se rige la voluntad del testante ¿hay algún principio liberal que niegue disponer libremente de una propiedad incluso estando muerto?. No lo creo, despues apoyo el derecho de propiedad de la familia, pues en principio es por ellos que una persona trabaja ¿que sentido tendria dejar bienes si no puedes dejarselo a tus seres queridos?
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 23:31
Me parece que por ley un tercio de los bienes del fallecido van a los hijos, aunque en el testamento se diga lo contrario. Es una ley no liberal, pero creo que está hecho así para evitar que alguien le coma la cabeza a un anciano para que cambie el testamento y deje sin nada a su familia.

¿Alguien sabe que porcentajes de las herencias se queda el Estado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 02:20
No recuerdo los porcentajes, pero en Argentina poco de la herencia queda a discrecionalidad de la persona, lo demas va para los hijos y la esposa. El Estado, si no me equivoco, se lleva el maximo permitido por la ley para impuestos (un 33%) y por supuesto, todos los bienes "vacantes".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 03:14
Que ladrones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 04:47
Que ladrones

Amén.

En México las herencias no están gravadas por ningún impuesto. En caso de morir intestados, se reparte el botín :P entre los familiares sobrevivientes dando preferencia a los hijos y esposa o padres del difunto (en ese orden). Esto varía de Estado a Estado (Estado = provincia), en algunos lados al morir alguien intestado y sin familia entonces se rematan los bienes y se dona el dinero, en otros se los queda el gobierno y los reparte entre dependencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 02:20
por eso aqui lo mas común es que los ancianos hagan la transferencia de su casa a sus hijos reservandose el uso de la misma hasta su muerte, de manera de evitar el trámite de la herencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 04:09
Acá es el 35% y despues se cobra impuesto a la renta a los beneficiarios (alredor de un 50% finalmente)
Ah y no se permite testar, la ley designa a los testatarios
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 07:03
Sobre el impuesto, que sepa acá casi nadie paga por encontrarse exentos (prácticamente la unica forma de detectar el valor de los bienes de una herencia es con el trámite de posesión efectiva, que es utilizado casi exclusivamente para mantener la historia de la propiedad registral, en consecuencia nadie paga el impuesto que grava las herencias).

Y eso de que no se puede testar, ufff, está mal mulher.
En chile existe una libertad relativa de testar, limitada por las asignaciones forzosas, que operan sólo cuando tienes legitimarios (ascendientes, descendientes o cónyuge).
Si no tienes legitimarios le dejas a quien quieres tus bienes.
Si tienes legitimarios puedes disponer libremente de un cuarto de la masa, y en favor de algún legitimario en otro cuarto. La mitad legitimaria no se puede disponer.

Así que los viejos solterones pueden dar a quien quieran su plata.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Herencia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 13:18
El tema no es testar ,el tema son los impuestos!!!