liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Chile 1982 / Argentina 2001

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 16:15
En junio de 1982, enfrentado a las elevadas tasas de desempleo y al gigantesco déficit de balanza de pagos, el gobierno de Chile decide devaluar el tipo de cambio, renunciando a la política anti-inflacionaria del tipo de cambio fijo, el final del tipo de cambio terminó con una devaluación nominal de 94% en nueve meses, y el PIB cayó 19,6% en 1982-83, entre las caídas más violentas del mundo.Los errores de políticas domésticas, fueron puestos al descubierto por violentos cambios en el contexto internacional. Otra lección se extrajo de la crisis de 1982: la importancia de mantener un sistema financiero solvente y sano a la hora de enfrentar los shocks de la economía internacional. Rescatar al sistema financiero implicó usar recursos equivalentes a 1/3 del PIB de la época.
Me pregunto: es que no existe el ramo de "historia de la economia"? En Argentina el 2001/2002 paso practicamente lo mismo que en Chile 1982/83: crisis externa, cambio FIJO (una barbaridad, sino porque no fijamos el precio del combustble, el pan)crisis bancaria (si bien en Chile se eligió el rescate y en Argentina el corralito).
Moraleja para los economistas: estudien más historia
Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 21:05
Respondo ,que los economistas argentinos estudien mas historia!!! ,que vean lo que pasa en otros paises.
Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 03:58
Que Argentina pague sus deudas.

Chile se apreto y pago sus deudas morosas, ahora estan todas renegociadas, menos gasto por favor.
Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 14:49
Bueno el problema no es pagar o no, siendo cuando es la "quita" a los acreedores.Bolivia en los 80 no pago casi nada de sus deuda, pero nunca se le corto el credito, porque siempre manifestaron su voluntad de pagar.Alan Garcia en Perú dijo derechamente que no pagaba y eso si que fue desastroso.
Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 22:54
Chile las pagó porque era gobernada por una dictadura que fácilmente podía disciplinar a la sociedad. Un país democrático, en el que la inflación prácticamente duplicó la pobreza en unos pocos meses, no podría actuar con el mismo desdén por los intereses de la población. Hay una imposibilidad fáctica de "pagar sus deudas" en tales condiciones. Ignoro si eso será bueno para la economía o no. Tal vez no lo sea. Habrá que elegir qué priorizamos entonces. "Chile se apretó" a los tiros. Yo prefiero menos apriete y libertad política.
Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 02:30
Pero Chile no dejo de apretarse por la llegada de la democracia. Siempre hubo superavit hasta la crisis del 97-98.

Es que negarse a pagar, siendo, por favor, un pais exageradamente rico, me parece injusto para los acreedores, quienes no han recibido un peso y el monto de sus creditos han bajado sostenidamente en negociaciones condicionadas al pago, una extorsion en buenas palabras.

El Sr. Kirchner debe entender que la plata no llego volando a Argentina, hubo alguien que dijo: Eh, argentina me parece confiable, pongo ahi mi plata.
K. no tiene la culpa de gobernantes dilapidadores, pero pongnan coto, hagan algo, porque funcionando asi pronto caeran en un hoyo.

PD: Salio fatalista, pero por ahi va la idea
Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 17:59
Estoy de acuerdo con felipe, esa es la forma correcta de pensar,todo lo demas es chanterio.
Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 23:14
Yo creo en las cuentas en orden. Mi modelo siempre es más Lagos que Kirchner. Pero si la Argentina pagara sus deudas religiosamente el Estado nacional tendría que ser clausurado simplemente para poder pagar los intereses... La cuestión es si se negocia de buena fe, porque hasta los bonistas (que, dicho sea de paso, apostaron a una inversión que pagaba 20 veces más que lo normal) saben que la deuda es impagable. Yo no comparto la visión -hábilmente difundida por el gobierno- de que todos los bonistas son unos buitres que apostaron o a intereses absurdos o a directamente hacerle juicios a un estado nacional. Tampoco creo que los bonistas deban ser altruistas o generosos sólo porque Argentina es pobre, ni mucho menos que los bonistas italianos deban prescindir de lo que les corresponde por solidaridades nacionales ridículas... Pero si la plata no está, y si no hay ajuste imaginable que pueda hacer que la plata esté, tampoco se puede decir "que Argentina pague sus deudas" y listo.

En el hoyo ya estamos. La cosa es no seguir cavando... Bah, por ahí logramos salir por el otro lado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 23:40
Martín, jajajaajaj le gusta engañar, veo que no cambio nada.
, apostaron a una inversión que pagaba 20 veces más que lo normal), a quien escucho a los Fernández o a Kirchner............... por favor, ( lo máximo que se pago fue a lo sumo un 9%, amigo).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 23:54
El tema no pasa por pagar o no la deuda,para mi hay que pagar ,porque sino estamos ante un delito,hay que reconocer eso, si somos un pais honesto hay que pagar.
Pero el tema es para que nopagar?,si no pagamos para seguir con este sistema fascista que nos gobierna desde hace mas de 50 años, no va a cambiar nada, somos un pais con riquezas pero no olvidemos que la URSS tambien era un pais potencialmente rico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 02:51
Lo de país rico... es como una idea del siglo XIX. No sé cuánto cotiza la tonelada de vaca o de soja, pero seguro que menos que la de PCs...

Yo no usaría la palabra delito tan fácil. La legislación que regula las actividades del estado es distinta a la que regula a las personas. y, además, yo no dije que no hubiera que pagar, sí que hay una imposibilidad de hecho de pagar las deudas tal y como fueron contraídas. Lo mismo sucede cuando una empresa no puede pagar; se sienta con los acreedores, pero nadie le exige que moralmente pague todo lo que debe cuando, sencillamente, no se puede.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 07:13
Yo tampoco hablaria de delito, primero respetando la concepcion liberal de delito, que exige una descricpion de conducta punible, y segundo siendo una relacion patrimonial deben seguirse los mismos mecanismos que hacemos con nuestros deudores morosos, demandarlos civilmente para el pago, o llegar a acuerdos beneficiosos para ambos, y aqui recien entramos en terreno, porque si ofrezco algo (reduccion de la deuda) bajo una condicion ilicita (no pagar) que de otra forma no podria obtener en forma legitima, estariamos en el caso de una amenaza, que si es delito.

Pero esto es ficcion porque no existe una juridisccion supra-estatal, y objetivamente Argentina no se haya en condicion de pagar (como un deudor insolvente), y no existe un sindico que nombrar (gracioso, la quiebra de un Estado nacional), solo queda que la negociacion no posea posturas absurdas, y creo que Argentina va en ese camino, y eso es lo incorrecto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 02:20
Por eso, como dije antes, la cuestión es si se negocia con bona fides o no. Y, viendo que el discurso presidencial antes hablaba de quita del 75% nominal y ahora habla de 75% real (lo cual suena parecido pero en $ es mucha diferencia) no me parece tanta intransigencia como quieren vender el propio gobierno (ante el electorado) y los ahorristas (ante juzgados y organismos de crédito).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 02:53
Dije 20 por decir un número... Pero igual me parece que los bonos argentinos pagaban 9 veces más que, no sé, un plazo fijo en un banco norteamericano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 01:01
Y si digamos por decir!!!??Joder que facil que se tiran cifras y quieren que unos les crea,tipico muy tipico,...y bueno!!!.
Esta claro que es un delito, en la vida hay que manejarse con decencia ,no hay otra forma,eso me enseñaron mis padres y eso trato de transmitir,es muy facil decir" y me voy a la quiebra y no le pago a nadie ,que le cobren a Magoya"!!,asi no es ,asi no debe ser ,hay que tener honestidad para marchar por la vida,de todas manera digo que aunque hagamos "paga Dios" mientras tengamos este sistema fascista nos vamos a la mierda,en conclusion yo deseo, yo quiero,yo imploro que este gobierno haga todito lo que se le cante el culo, que si quiere no pagar no pague ,que si quiere confiscar depositos de la gente honrada lo haga,que haga todas las boludeces que nuestros politicos nos tiene acostumbrados ,en una de esas la gente, mi querida gente se pude llegar a dar cuenta de una vez por todas que con esta manga de transfugas nada se puede hacer y sino se da cuenta,... y bueno seguiremos en la miseria conviviendo con oligarcas sindicales y amigos del poder.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 02:18
Lo de confiscar depósitos es otra simplificación tan grande... Si hay una crisis de confianza y todo el mundo va al banco al mismo tiempo a buscar la plata ésta no va a estar, ahí no hay ninguna confiscación, porque sencillamente así funciona el sistema bancario. Esto de ver la historia como héroes y villanos... Te diría más, creo que el error de DelaRúa no fue el corralito sino demorar su (inevitable) establecimiento. Como siempre, erró por inacción...

Si a esto lo llamás fascista, se ve que sobre historia sabés poco y de hacerte la víctima (deporte nacional), mucho. Preguntále a los italianos lo que era el fascismo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 12:16
No es ninguna simplificacion es la consecuencia de hacer las cosas como el culo,si se hacen las cosas bien no hay necesidad de confiscar a nadie ,pero claro hacen durante tiempo cagadas y cuando les llega la crisis a lo unico que atinan a hacer es cagar a la gente y decir "otra cosa no se podia hacer"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 02:23
Tus padres debieron enseñarte que entre ser y deber ser hay una diferencia importante. Pero como no te lo enseñaron, pregunto: ¿qué hace este gobierno para pagar la deuda sin renegociarla -que supongo eso entenderás por "manejarse con decencia"? Si me das alguna explicación que excluya clausurar definitivamente el estado nacional, no tendría problemas en apoyarla...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 12:11
Aca lo que hay que hacer es desarrollar el pais,es la unica forma y no es con este sistema fascista como se hace,yo no tengo que preguntarle a nadie como es el fascismo, yo lo vivo todos los dias con las corporaciones que nos gobiernan,con los amigos del poder y los sindicalistas corruptos.
Hay que fijarse en Nueva Zelandia ,en Irlanda,en Chile, en el UK para saber como se hace un pais logico y normal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 13:15
"Si me das alguna explicación que excluya clausurar definitivamente el estado nacional, no tendría problemas en apoyarla..."

Ja!!! y despues dicen que los liberales que piensan que el liberalismo es el de esta pagina somos conservadores.....mamma mia.Ci vediamo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 23:14
Bueno, sigo esperando algún camino que explique cómo "actuar con decencia". Es muy cómodo decir "hay que [el ´hay que´ debe ser el modismo más repetido en este país] hacer esto, hacer lo otro" y no decir cómo. Si no, es un diálogo entre diletantes. Vos criticás al gobierno por "indecente" y no mostrás cómo podría actuar decentemente. Si el acto es obligado y no elegido, no puede juzgarse su decencia o indecencia...

Yo veo que vos hablás siempre de que "ellos" (otra manía local) "hacen cagadas", que no es culpa de la "gente" (no sé bien a qué categoría de seres humanos excluye esta palabra). Como supongo el contenido de "ellos" será algún colectivo (los políticos, los malos, los sindicalistas, los economistas, etc), yo recordaría que los liberales juzgamos actos de individuos y no de colectivos. Que Lavagna y Cavallo sean ambos economistas no significa que posean el mismo grado de responsabilidad, o que los actos del primero puedan imputarse autmáticamente al segundo. Ýdem para Menem y Kirchner. Por último, también recordaría que Carlitos no sólo es parte de "la gente", sino que "la gente" (honesta y siempre cagada por "ellos") lo eligió 3 veces gobernador y 2 presidente...

Ah, yo no creo que seas conservador. Creo que sos un revolucionario, categoría por la que siento escaso respeto intelectual. Vos querés encarar transformaciones tan gigantescas y nunca experimentadas que difícilmente te tildaría de conservador. El problema es que nunca nos dicen cómo llegamos a Utopía...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 01:59
Actuar con decencia ?Ja ,vos esperas que en un Foro encontrar todas las soluciones!!!yo te voy a decir algunas, si queres mas estudie ,no crea en cualquier boludfo que hable mas o menos bien en un Foro;es respetar la legalidad, es respetar la Constitucion,es tener una moneda estable con la cual se puedan realizar los intercambios voluntarios entre los individuos,eso es actuar con decencia ,no esta mierda donde por una decision de unos pocos gobernantes se decide de un dia para el otro saquear a la gente,la gente es la que trabaja ,lucha por una vida mejor,los malos sonn los intervencionistas que quieren hacer los que ellos se les canta con el escudo de la beneficencia creyendo saber mas que uno mismo que es lo que mas le conviene.
Y yo no dije qnunca que soy un conservador, vos sos un conservador ,vos queres mantener el status-quo,yo quiero cambiar este sistema ,ninguna duda de ello,yo quiero que de una vez por todas haya liberalismo en mi pais.
Ja ahora defensor del Turco maldito ,yo dije siempre lo que vos decis ,que el fue elegido por la gente pero eso no lo excluye de las cagadas que se mando y tambien los otros,ese es nuestro drama,elegir siempre a un Lider que nos lleve por el buen camino,cuando lo que hay que hacer es dejar en libertad a los individuos para que en el marco de una Estado de Derecho que esta en nuestra Constitucion puedan desarrollarse
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 02:14
Ja !!vos esperas encontrar en un Foro las respuestas para todo??!!,actuar con decencia es dejar que los individuos sean libres de realizar intercambios voluntarios y pacificos en un marco de Estado de Derecho,eso es actuar con decencia ,no en este sistema que a uno lo obliga a ser mas vivo que el otro ,mas ventajero que el otro.
Si, ellos hacen cagadas ,todas!! en toda mi vida los vi hacer cagadas,sean milicos o politicos,tratando unicamente de usufructuar el trabajo de la gente honesta y trabajadora, de que otro modo se puede decir que fue el afano de las AFJP de este gobierno? de que otro modo se puede decir que fue el afano del corralon y corralito? de que otro modo se puede decir que fue la pesificacion ,de que otro modo se puede decir la inflacion que padecemos desde hace muchos años??decime si alguna de esas no es cagada realizada por los politicos que supimos elegir? entonces de que hablamos?? hablamos que hay giles y vivos ,muy liberal por cierto eso de hablar para la gilada,vamos!!! hay que actuar con decencia pero deben dejarnos poder actuar con decencia ,sino es al pedo .
Ahora resulta que sos defensor del Turco Maldito!!!mil veces dije lo mismo que vos ,el fue elegido por el pueblo,nada que decir ,pero eso no lo excluye de las macanas que se mando y tambien se mandaron los otros politicos.
Nunca dje que soy conservador ,vos sos conservador!!vos sos partidario del status -quo, de hablar para la gilada,yo no ,yo quiero el sistema de nuestra Constitucion que si se cumpliera se caerian el 60% de las leyes por anticonstitucionales,con eso me conformo ,con respetar nuestra constitucion, que revolucionaro soy!!!si eso es ser revolucionario,revolucionario soy!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 03:54
Sí, claro, justo yo lo defiendo a Menem... Lo que me molesta es la tendencia primero, a desligarse de responsabilidades, y segundo, a ver a ciertas profesiones (¿y por qué no entonces a ciertas razas, religiones o etnias?) como castas uniformes, disociadas de la sociedad que las engendró y en las que todos sus miembros son tan idénticos entre sí, que lo realizado por uno es achacable a todos. "Los políticos" son todos iguales (y malos, así como "la gente" es toda igual, y buena). Si esa visión maniquea y victimista de la historia te deja más tranquilo, no tengo problema... Pero si creés que la deuda existe por la maldad intrínseca de (todos) los políticos y no para financiarle Miamia a la clase media, creo que estás equivocado...

Yo soy reformista, vos sos un revolucionario. Querés abolir de un golpe décadas de prácticas e instituciones que se han rutinizado y que buena parte de la sociedad da por descontadas para su sobrevivencia. No pensás en el caos que eso podría provocar, preferís las grandes utopías que, al nunca cumplirse, permiten vivir en la queja permanente... Pero, a veces te contradecís: te he oído abogar por una economía social de mercado, y también por la abolición lisa y llana del ministerio de economía... Así que sinceramente cuándo lo pensás y cuándo hablás pour la gallerie...

Si hablara para la gilada no lo haría desde el anonimato virtual y en un foro que leen 5 gatos locos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 11:58
Esta claro que eres un reformista(y porque no conservador),jamas un liberal!!y repito si ser defensor a ultranza de la Constitucion es ser revolucionario,revolucionario soy!!,que paradoja ,defensor de la CN y revolucionario ,asi estan las cosas en la Argentina ,mamma mia!!
Contradicciones tenemos todos,lo importante no es lo que uno cree "per se", yo puedo desear en forma personal que no haya ministro de economia y puedo aceptar o conformarme con la economia social de mercado o por el respeto a la CN.
Otra vez confundiendo los tantos ,yo no dije que vos hablabas para la gilada ,si me dijiste que los liberales no juzgan colectivos ,te digo que la "gilada" que es??.
Y si ,tengo algunos años mas que vos y quiero cambiar esta rutina de deterioro y decadencia,SI!!,me tienen HARTO,podrido de ver cada dia que pasa mas miseria,mas afano, mas mierda alrededor.Quiero cambiar este pais,desde este modesto lugar que no debe despreciarse,ese es el motivo que yo atribuyo al avance de las ideas totalitarias,dejar de pelear en todo lugar que sea posible por sus ideas,miralo al zurdo de juansalvo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 04:00
Ah, y yo no te pido todas las respuestas... Sólo que como acusaste al gobierno de actuar "indecentemente" supuse que me dirías cómo haría para actuar "decentemente"...

Para pagar íntegramente la deuda, tendría que dejar de pagar unas cuantas jubilaciones. No hay recursos para pagar todo de las 2. O aumenta impuestos (que dudo lo apoyes) o le paga menos a alguno...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 12:11
Lo de la decencia ya lo explique, lo del ministro de economia fue un juego que armamos con 666,pero la verdad para que queremos un ministro de economia??mi vida la quiero manejar yo ,no quiero que nadie me la maneje,ni siquiera un genio, o un Lider o los mentirosos de los politicos.
Hay otra alternativa para pagar la deuda ,no te quedes con la mentira de l gobierno ,la alternativa es desregular,dejar que la gente haga negocios No el gobierno!!! ,la gente!! , los empresarios que no le tienen miedo a la competencia,esa es la forma,la unica forma decente de pagar la deuda, todo lo demas son argucias de abogados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 23:21
Ah, y seguís con lo de que vivimos bajo un sistema fascista... No me interesa que no lo fundamentes, que sea un latiguillo nunca argumentado, o que nuestra realidad esté alejadísima de cualquier definición que las ciencias sociales le hayan dado al fascismo; me preocupa la liviandad con que se usan las palabras... Yo conocía unos troskos que decían que en argentina seguía el modelo de represión estatal de la dictadura... Y me indignaba el lloriqueo y la falta de respeto hacia los que sí fueron víctimas de la dictadura. Veo que lo de victimizarse y lo de compararse con los que sí sufrieron dictaduras y fascismos no es exclusivo de la izquierda...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 01:10
Creo de lo k pagar o no pagar es una posicion k es respetable pero la idea seria investigar donde estan los 140.000millones de dolares no?
segundo: somos un pais potencialmente rico y no es idea del siglo XIX todos saben k el agua es un recurso k de aca a 20 años empiece a escasear y nosotros tenemos eso osea si seriamos inteligentes usariamos nuestros recursos para nuestro desarrollo y no para mantener a otras naciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 03:42
Con lo de potencialmente rico ya opiné. Potencialmente ricos son todos los países...

La plata se usó. Financió años de convertibilidad, déficits crónicos y reforma previsional (y algunas mansiones menemistas, pero la corrupción es siempre un accesorio).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 02:17
Jajajaja, de que otro modo se puede llamar al sistema implantado por el Pocho y nunca cambiado por ninguna autoridad en Argentina,mas que fascista??,con corporaciones,con colegios profesionales,con medidas proteccionistas,con intervencion del estado ,etc. etc, etc,etc,de que otro modo se lo puede llamar??,seguro que liberal jamas!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 03:55
O sea que todo régimen en que hay "intervención del estado" es, según tu definición, "fascista"... Ya entiendo, el problema es que vos te manejás con significados que sólo vos conocés...

Anarquismo o fascismo, la alternativa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 12:00
A ver si repito bien la frase? "Sed Liberales o sed socialistas, no sean mentirosos"Jacques Rueff
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 23:57
Martín, un fiel joven K. Seguramente hoy habrá estado con su amiga EVE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Por favor,
Que cosa no, hoy longobardi en su programa radial, admitió recibir presiones de un ministro ( Aníbal) para que terminara el tema del secuestro-seguido de muerte de joven Bloomberg. Menos mal, que este gobierno respeta la libertad de prensa.
Martín, aún sigue con su falta de respeto hacia el liberalismo.
Déjese de joder y vaya a laburar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡-
Re: Re: Re: Chile 1982 / Argentina 2001
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 22:54
Chile las pagó porque era gobernada por una dictadura que fácilmente podía disciplinar a la sociedad. Un país democrático, en el que la inflación prácticamente duplicó la pobreza en unos pocos meses, no podría actuar con el mismo desdén por los intereses de la población. Hay una imposibilidad fáctica de "pagar sus deudas" en tales condiciones. Ignoro si eso será bueno para la economía o no. Tal vez no lo sea. Habrá que elegir qué priorizamos entonces. "Chile se apretó" a los tiros. Yo prefiero menos apriete y más libertad política.