liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » New Deal

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

New Deal
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:28
Me gustaría conocer la opinión de los foreros acerca de esta maniobra de Roosevelt tan criticada por algunos en su día (algunos republicanos lo llegaron a acusar de comunista) y que sin embargo ahora son pocos los que se atreven a criticar.

Un saludo.
Re: New Deal
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:57
¿Qué pocos se atreven a criticar??? Acabó con la ortodoxia liberal tal como la conocemos y empezaron a aflorar las socialdemocracias y los totalitarismos. Ni siquiera hoy se ha conseguido reparar el daño.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: New Deal
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:29
En ese caso creo que salen a colación las causas del crack del 29...
Re: Re: Re: New Deal
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:37
Es la política económica de John Maynard Keynes por excelencia, con algunos cambios pequeños. El famoso Estado de Bienestar. Salieron así de la crisis del `30 y crearon una nueva forma de frenar al comunismo y los totalitarismo. Al revés de lo que nos dice el compañero anterior. Claro, él debe ser un liberal recalcitrante que solo ve lo que quiere. Fue lo mejor del siglo XX y ojalá vuelva a renacer hoy con ciertas actualizaciones.
Re: Re: Re: Re: New Deal
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 03:47
Kefka no es un liberal recalcintrante es un centrista como tal se inclina por los medios pragmaticos no por teorias exoticas y utopicas.
El Kenesianismo no fue nunca la gran maravilla de la que se habla y no fue un capricho el que se abandonara simplemente se mostro todas sus insuficiencias y fue desechado un 80% (No el 100% por que los chicaguenses le rescataron algo para mayor explicacion preguntele a Mill).
Hasta el mismo Keynes acepto que el New Deal no devolvio la prosperidad a los EUA.
Re: Re: Re: Re: Re: New Deal
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 14:18
Bien dicho altar. Nunca me gustó la ortodoxia de ninguna de las ideologías.
Primero, el crack del 29 no fue debido a un liberalismo salvaje como la mayoría de los progres como vosotros piensan. Fue producida por una institución tan antiliberal a mi parecer como es la reserva federal de los EEUU. Empezaron a darle a la maquinita de los billetes para mantener aquella actitud desenfrenada y artificial de la economía y acabó por desplomarse. Con un sistema metálico tradicional gestionado por entidades privadas esto NUNCA hubiese pasado.
Segundo, el crack del 29 por supuesto que dio pie a los totalitarismos. Dio pie a Hitler gracias a la crisis, dio pie a que el rey de Yugoslavia (creo) se convirtiese en dictador y así un largo etc por toda Europa.
Tercero, dio pie a lo que hoy conocemos como intervencionismo estatal. Su fundador se llama Theodore Roosvelt. Y, si bien es cierto que el sistema funcionó bien hasta finales de los 60; demostró que es un sistema caduco y con probabilidad segura de agotamiento. La crisis del petróleo y Jimmie Carter hicieron el resto. Inflación, crisis económica, aumento del desempleo, elevada fiscalidad etc. Todo eso es lo que hemos heredado de Theodore y de Keynes.
Llegaron los 80 y Reagan hizo esfuerzos bastante grandes en volver al viejo liberalismo muerto en 1929 (de ahí, neoliberalismo). Y, que casualidad, borrachera económica, indices de desempleo bajísimos, gente que en un día se hacían millonarias, facilidades para los negocios etc. No creo que tenga que demostrarle nada a nadie.
Saludos a todos,
Kefka.