liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Consumismo ¿pecado?

Economía

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 19:49
Desde casi todas las tendencias políticas y religiosas se tacha al "consumismo" como una especie de pecado de "lesa humanidad".

Yo entiendo que es la mejor manera de repartir la riqueza.

Gracias a consumir cualquier producto se crean o mantienen puestos de trabajo.

Tras un Mercedes no sólo existe una empresa "capitalista", también existen miles de empleados en las fábricas que los construyen, en las que producen las piezas que se compran fuera, puestos de trabajo en los concesionarios, etc.

¿Es el consumismo pecado, o es la mejor manera de progresar?.
Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 20:21
pepe:

En general el consumismo (como cualquier "ismo") lo que denota no es algo bueno, si no una condición patológica que es produto de transtornos psicológicos y que trae consecuencias, tanto físicas como mentales, nada de buenas. O sea, es como el alcoholismo, tabaquismo, etc.
LO que tu planteas es consumo, racional y ordenado, no consumir por que el de al lado lo tiene o todos los otros niños tiene game cube asique voy y le compro uno a los mios (no tengo hijos es solo metaforico) aunque me desangre para pagarlo.
Claro que el consumo es la mejor forma de distribución de riqueza, si no preguntale a los gobiernos centralizados o estatistas (URSS y Cuba, en el primer caso y Mexico y Argentina, en el segundo) ya está claro por todos (salvo por lo socialistas obviamente) que no se puede hacer de otra forma, pero el populismo latinoamericano es más fuerte y les creen.

Saludos
Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 20:49
¿Y el liberal"ismo" también es una patología esquizofrenoide?
Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:22
en general menos malo que el social"ismo" y mucho mejor que el comun"ismo"
Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 20:23
Como diria Nelson (el personaje de "Los Simpsons"): "HAAAAA HAAAA"
Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 20:44
Espléndida y certera argumentación. Te auguro un gran futuro en este foro.

Sigue así machote.
Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 20:57
Bien, a ver, el consumo no es malo, si es malo el consumismo es decir aquello que es fomentado,se entiende?? sigo, los intercambios libres y pacificos generan consumo, cuando alguien interviene(Keynesianismo)se puede generar mayor demanda...por lo tanto consumismo. La sociedad de consumo tan cricada por los marxianos en sus dichos no es para nada Liberalismo ,es justamente al reves ,es el consumo generado sus medidas intervencionistas...
Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:36
Stones, es el capitalismo el que genera sociedad de consumo, no el liberalismo ni el keynesianismo. Uno y otro son modelos pero la base es capitalista y esto no dejará de ser así. Es cierto que el keynesianismo incentiva el consumo pero no el consumismo, esto es resultado del sistema económico, de la lógica del capital, no del modelo. Las publicidades y el marketing agresivo no fue un invento de Keynes. Las nuevas tecnologías de la información y el materialismo obsesivo tampoco. Esto es más de orden subjetivo y cultural.
Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:40
Por cierto, Keynes tuvo formación liberal no marxista. Creo que confunden un poco.
Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:41
Caballero, hay una cosa que los seres humanos poseemos que se llama discernimiento, pensamiento, cálculo y sobre todo libertad. Libertad para elegir si queremos adquirir algun producto. El comercio es un intercambio voluntario entre dos partes que con su acción creen salir beneficiadas.

A no ser que usted sea tan ungido o se crea superior como para pensar que la gente es imbecil y se deja arruinar comprando cosas que no necesite.

Un saludo
Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:48
Vamos mejor, claro que el Liberalismo no fomenta el consumismo, fomenta el Ahorro!!!!,es decir fomenta la base del progreso de la sociedad,cuando ahorras dispones de fondos ,que haces con ellos?? lo quemas?? eres libre de hacelo ,pero medio loco no??, lo pones debajo del colchon?? eres libre de hacerlo; lo gastas?eres libre de hacerlo,hazte cargo de los resultados, lo pones en un banco?? la mejor posiblidad para mi, tienes tus ahorros y un interes, el banco a su vez lo puede prestar a otros emprendedores que necesitan fondos para sus proyectos que generan mas trabajo y mas ahorro ...y asi per secula seculorum....es la base del progreso mas honesto y mas real!!!.
Sucede que los keynesianos en su afan de fomentar la demanda generan los contrario, leer a los austriacos please!!!.
La publicidad y el marketing son cosas accesorias que pueden influir, pero en una sociedad keynesiana donde la gente dispone de mas "dinero" entiendase bien lo del "dinero" fomenta aun mas el consumo...es decir lleva al consumismo.
Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:52
Y no te digo nada ,si tus ahorros son en moneda de valor intrinseco(oro/plata) como deberia ser en una sociedad autenticamente Liberal...
Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:54
Ojalá esto fuera así Stones, pero te recuerdo que la crisis del 29 en EEUU fue una crisis de sobreproducción, de mucha oferta y poca demanda (justamente por ese ahorro al que te refieres). Es por ese motivo, entre otros, que el Keynesianismo incentivó el consumo. Todo esto a grandes rasgos por supuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 14:04
La crisis del 29 es el más claro ejemplo de lo que ocurre cuando el gobierno manipula la emisión monetaria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 14:13
Ya hemos debatido intensamente la crisis del 29, solo te digo que los dorados 20 trajeron la crisis del 30...mauromazza y mill desde lados distintos cada uno debatieron sobre el tema, yo me inclino por mauro ,por los austriacos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 17:33
Vamos a ver. ¿Por qué nace el Keynesianismo y el incentivo al consumo? La crisis del 29 fue una clara crisis de sobreproducción que no podía superarse con la idea liberal (que a grandes rasgos mencionó stones). ¿Por qué? Porque el ahorro (que no es ni mas ni menos que consumo futuro) generó que haya más oferta que demanda. Eso trajo aparejado que los productos no salgan y por ende empresas cerraron y se generó desempleo. Los bancos tenían plata de los ahorros de la gente pero de nada servía prestarlos a emprendedores (como dice stones) porque si la demanda es baja para qué producir más. A esto se suma que la gente también había invertido en acciones de la bolsa como modo de ahorro mas beneficioso que con el banco. La bolsa hizo un verdadero crack y una cosa llevó a otra. Muy simplificado sí, pero esto es a grandes rasgos lo que pasó y la razón por la que el keynesianismo pudo superar esta rueda. Pero el keynesianismo siempre supo que su modelo era temporal para superar un ciclo económico (en este caso liberal). La sociedad de consumo también colapsaría al modelo tarde o temprano. Esto debe entenderse, debemos y estamos obligados a aprender de los errores sin olvidar que la historia tanto como la economía tiene ciclos en que nacen, se desarrollan y mueren para luego volver a nacer, etc, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 17:55
Nop, es justamente al reves, en su momento debatimos sobre esto, te recomiendo busques en el foro de economia el debate entre mill y mauromazza, es mas que evidente que el crash del 30 fue a consecuencia de los manejos monetarios de la FED, insisto lee a los austriacos que fueron quienes predijeron que la crisis se venia, lee a Rothbard, please...
Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 14:20
Stones21:
Creo que el que fomenta el ahorro es el capitalismo, no el liberalismo, el liberalismo fomenta que hagas lo que quieras con tu plata, pero que lo hagas vos y no otro.
Re: Re: Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 14:28
Discusion semantica si la hay... pienso igual que Benegas Lynch, el capitalismo es la parte material del Liberalismo, lo importante es este ultimo, capitalismo hay muchos,de estado ,keynesiano,etc.
Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:09
hay opcion? hay alguna manera de sobrevivir una semana sin consumir, lo que produce la sociedad en conjunto.
No hay nada malo en el consumismo terminado con ismo, seria fantastico que todos puedan consumir, cada persona en el mundo o o o o o o, el problema son los que no pueden consumir, y porque no pueden? porkeeeeeeeeeeeeeee...a verr si ya sé, por culpa del estado interventor y los marxistas, es que se produce tanto, que los productos no pueden ser colocados en el mercado por lo tanto hay abundancia de mercaderias y la gente no tiene guita para adquirirlas, se reduce la produccion se despide obreros, llega el fantasma de la crisis y porke? por los enemigos de la libertad. y todos esos fantasmitas.
Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:51
Claro que es fantastico que todos puedan consumir, pero antes hay que producir, el keynesianismo y los marxianos en su afan de distribuir atacan a la gallina de los huevos de oro ,la Libertad, y al final se quedan con menos produccion y menos para repartir.

Esa pelicula la vimos cientos de veces, algunos les gusta mirar siempre la misma pelicula a mi no.

D.T.O.M.
Re: Re: Re: Consumismo ¿pecado?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 05:54
El tema es que el comunismo es un sistema fracasado que produce poco y nada, por eso, como no le van a poder brindar cosas a sus subditos, los tratan de convencer de que el consumismo es malo, para que de esa forma puedan contentarse con los mugrosos porotos que da libreta de racionamiento.

¿Como podría promocionarse el comunismo si la gente quiesiera algo más que da la mugrosa libreta? Imposible. Sería una pura contradicción.
Por eso es que para ellos es necesario atacar todo aquello que el comunismo es incapaz de brindar.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande