liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 02:09
¿Se puede hacer cierta analogía entre Bob Prechter y la escuela Austriaca, por lo menos en cuanto al forecast?. http://www.elliottwave.com/features/default.aspx?c...

Partes de la nota:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
It seems there has to be some fundamental change in our current monetary stability to produce such an extended decline that we would be facing deflation.

Bob Prechter: The most widely held belief with regard to the future course of national financial affairs is that inflation will accelerate, or, at minimum, continue. I think the case for an impending deflation is overwhelming. The next monetary trend should be a period of severe deflation, just as occurred in 1835-42 and the 1930s.

In recent years, economists are actually thrilled because inflation is down around 2-3.5 percent, so their worries about inflation have dissipated. And the economy is growing, so they continually refer to it as the "best of all possible worlds."

Bob Prechter: Yes, “I think it's hilarious. The biggest monetary danger signs in three generations, and economists interpret them as positively the best news that could be imagined. They will change their minds.”

Bob Prechter: Take, for example, the real estate crunch of 1990. Some people suffering from that minor deflation were already prescribing "cures." The Wall Street Journal ran two guest editorials on the desirability of government policies that would regenerate the multi-decade phenomenon of real estate values rising faster than the CPI. The essential message was, "Bring back the real estate bubble," delivered under the illusion that the bubble period was normal life and should last forever. Well, the incredible thing is, the bubble reflated! Now, we're right back where we were in 1989 except that the distortions are even greater. A perpetual credit-fueled bubble is not possible, either mathematically or psychologically, but people will certainly want it to continue. The same desire will extend to the stock market as it falls, and the economy.
In the 1970s, when the economy and the stock market sputtered, real estate did reasonably well.

Bob Prechter: “As big as the disaster in stocks is likely to be over the next five to 10 years, it will almost certainly be matched by the upcoming disaster in real estate–related investments. The 1970s were inflationary: the next period of difficulty should be deflationary.”


Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 02:12
Robert Blumen del Mises Institute cree lo mismo.

En su ultimo trabajo al que llamo El final: Hiperinflación dice:
No podemos afirmar que en los próximos cinco o diez años entraremos en una deflación. Recordemos que la inflación ha sido siempre el camino más fácil de los gobiernos para salir de este tipo de aprietos. Imaginen a la FED como un espectador privilegiado mientras el sistema bancario se hunde en la insolvencia. O como dijese Barry Bernanke en CNBC, “No se preocupen si una mañana se levantan y ven un helicóptero negro sobrevolando su casa. Este no estará para hacer cumplir the Patriot Act IV, sino todo lo contrario, será el gobierno arrojando sobre su césped baldes de dinero recién impreso para financiarse”: http://www.lewrockwell.com/blumen/blumen6.html

El Rothbardiano Charles Holt Carroll dijo hace unos años que “el dinero es deuda organizada”, y Prechter no hace más que confirmarlo en esa nota.

Termino con este fragmento de Blumen para terminar de darle forma al planteamiento de Bob: There is no logical contradiction between decreasing real wages and simultaneously increasing nominal wages. If the Fed inflates at a 15% rate, then real wages would remain constant if nominal wages rose at 15%, and real wages would fall if nominal wages inflated at a lower rate than 15%. Nominal wages could increase in the US and/or in China due to monetary inflation, while real wages decreased and while the relative wage ratio between US and Chinese workers either increased, decreased, or remained the same.

¿Puede ser visto el aumento de los commodities como un prefacio de una deflación real pese a la posible hiper nominal que intente la FED (al fiel estilo monetarista)?. Según los austriacos sí.

Buenas Noches,

Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 14:52
Es que al final del camino se encuetran con stangflacion,tipico de los keynesianos y monetaristas ,a no ser que sean tan lucidos como mill... ;)
Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 27 de Agosto de 2005 a las 18:33
La experiencia nos demuestra que es extremadamente difícil predecir el comportamiento de la macroeconomía en el largo plazo. La mayoría de las bolas de cristal de los economistas están seriamente empañadas, habiendo mis colegas (antiguos colegas, ya yo solo me considero economista por el cartón colgado en la pared, no porque lo practique) predicho diez de las últimas tres recesiones.

Sin embargo, sí existen tendencias extremadamente preocupantes dentro de la economía de EEUU. En mi opinión, la peor es el extremadamente alto déficit fiscal, totalmente monetizado en gran medida por los inversionistas extranjeros (chinos incluídos). Es evidentemente una amenaza a la estabilidad y solo Dios sabe cuando se dejará de dar. En todo caso, habría que ver cosas positivas en la economía real, que pueden retrasar o compensar los peligros del déficit monetizado. Entre estas me parece muy prominente el aumento de la productividad, que fue enorme en los años noventa del siglo pasado y sospecho (hace rato no veo las cifras) sigue mejorando.

Yo no predigo nada, pero soy alérgico a estos escenarios catastróficos, ya la economía de EEUU nos ha demostrado su capacidad de salir adelante de situaciones altamente difíciles. Un reflejo en mi opinión de una sociedad pujante y en franco desarrollo (aún), reflejo a su vez de "American Spirit", una especie de eterno optimismo y fe en que el trabajo honrado da buenos resultados, que ha estado presente en la psiquis (¿se dice así?) de ese país desde su fundación.

Saludos cordiales desde Panamá, caminé hoy 7 km e hice tres rounds de boxeo sombra. A ver si puedo rebajar más.
Re: Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 02:25
No hay mal que dure 100 años, pero este tipo de escenarios catastróficos son posibles y ya han sucedido. No son delirios de economistas ni de brokers, ulpiusmarius. Japón es el nítido ejemplo de hiperinflaciones nominales y deflaciones reales. Cuando el mercado depura lo hace con fuerza, la FED podrá amortiguar la caída, pero esta es inevitable. Son los ciclos de la naturaleza, es imposible e imaginable pensar una economía en concepto sin leyes naturales, esta mínima premisa es aún no entendida por nuestro mayor flagelo, los economistas, y te lo dice un futuro graduado….

Buenas Noches,


Re: Re: Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 18:51
Todo depende de cómo definamos catástrofe. Ni las recesiones ni las deflaciones lo son per se. Ni lo que ha pasado en Japón es para mi una catástrofe. Será malo, pero no catastrófico y pregonar la futura debacle de la economía de EEUU no me parece razonable, máxime luego de casi quince años de un robusto crecimiento.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:22
Si 20 años de deflación y crecimiento nulo no te parece una catástrofe, entonces hace falta que me expliques que uso le das.

Prechter-Bluman no halan de huracanas financieros que de un día para otro barran con la economía mas fuerte del mundo. Si entendiste esto, me habré expresado mal. Hablan de una limpieza de mercado que tres veces en esta ultimas dos décadas el gobierno ha trato de evitar.. veremos cuan equivocados están estos autores, lo dirá el tiempo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 20:35
No con un PIB per capita de más de USD$45,000 anuales y una población estática y envejeciente, como la del Japón. Catástrofe es algo mucho más dramático, no una recesión prolongada. Por otro lado, la deflación, entendida como una disminución generalizada de los precios, no tiene, per se, nada de malo, a menos, por supuesto, que te me estés volviendo keynesiano.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Bluman
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 21:08
Las deflaciones son inevitables porque forman parte del ciclo económico. Limpia a los mercados y genera la base para un nuevo ciclo. Pero ni en Japón ni en Estados Unidos en los ’90 sucedió. La reserva federal busco amortiguar a tiempo el camino deflacionario acarreado de las hiperinflaciones monetarias de los ’70 y ’80. Solución no dio, mas bien la postergo y complico aún más. Sino mira los estados reales que triplicaron sus precios desde 2002. Una locura total.

Este tipo de deflación son de alto riesgo, son grandes burbujas principalmente en mercados de activos fijos y variables que aumenta su volumen con el tiempo, mientras se posterga esa limpieza.
Greenspan hizo exactamente lo contrario a la crisis que estalla a finales de los ’20, con mayor liquides amortiguo el peso de la burbuja, pero sigue con un volumen que triplica a la de 5 años atrás. Aún seguimos inmersos en la burbuja de los ’90, la depuración será la deflación inevitable que haga el mercado. Pero puede llevar años, como la de Japón.

Por cierto, la recesión es por unos cuantos trimestres, creo que dos años es el techo para la terminología, cuando traspasa esa frontera se convierte en depresión. El caso de Japón.

Este escenario es catastrófico pero a la vez esperanzador, por lo menos estamos terminando con un ciclo de treinta y pico de años…

Buenas tardes,

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hiperinflación nominal y deflación real. Prechter-Blum
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 21:21
Además la definición keynesiana de deflación es la que adjuntaste:

Deflación: Es una contracción de los agregados monetarios que tiene como consecuencia una disminución potencial en los precios generales. Pero no como los keynesianos dicen que es una disminución general de los precios, tomándolo como causa.

Hay diferentes tipos de deflación, y no todas son buenas, más cuando vienen del gobierno. O como los austriacos la denominados, Bank Credit Deflation o como la sucedida en Argentina, Deflación Confiscatoria.