liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Historia de un empresario

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Historia de un empresario
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 22:41
Un empresario se dedicaba a la distribución de material médico a los hospitales de una región española. Para ello poseía una nave industrial en las que recibía los pedidos y una flota de camiones (no muy amplia, 5 o 6) con los que transportaba las mercancías hasta los hospitales.

Los conductores de los camiones eran asalariados. El empresario tenía problemas con esos asalariados. Por ejemplo, si un camión se estropeaba, el empresario tenía que llevarlo al taller, porque los conductores decían que ese no era su trabajo, que su trabajo sólo era llevar mercancías, no ocuparse del mantenimiento.

En un año hubo 6 ocasiones en las que un conductor llamó al empresario para decirle que se había pinchado una rueda y que debía avisar a una grúa. Al empresariole extrañaba, ya que las ruedas de los camiones no se pinchan así como así...

El empresario tomó una decisión: les dió a sus asalariados laposibilidad de elegir entre ser despedidos (y cobrar su indemnización) o adquirir los camiones con los que solían trabajar (dándoles el empresario facilidades de pago). Casi todos los camioneros eligieron comprar su camión.

A partir de entoces el empresario multiplicó sus beneficios y los camioneros que más trabajaban llegaron a triplicar sus ingresos.

Una anécdota sucedió con un camión que en el momento de la venta del empresario al camionero estaba estropeado. El conductor llevaba una semana negándose a llevar el camión al taller poniendo excusas. A los pocos minutos de firmar el contrato por el que compraba el camión le preguntó al empresario "¿tú sabes de algún taller que abra los sábados?".

En un año a los camioneros autónomos no se les ha pinchado ninguna rueda.

Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 09:13
Exactamente eso mismo lo vivi en primera persona una empresa española de alimentacion cuando, al ser comprada por una multinacional, esta tomo, como una de sus primeras decisiones, la de externalizar la distribucion y/o independizar a los conductores de la plantilla. Si su empresario ha descubierto eso hace poco yo diria que no esta el hombre muy al dia, porque mi experiencia directa data de 30 años atras.
Si como creo su historia es puro invento para desacreditar al trabajador por cuenta ajena, pues le dire que tambien los hay que son perfectamente respeonsables de su trabajo y que se ganan hasta el ultimo centimo que cobran. Yo e trabajado por cuenta ajena durante 20 años, y desde entonces soy independiente. Ni antes ni despues he sido un irresponsable, y conozco otros casos, de verdad.
Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 11:22
Aquí en España pasa mucho esto, en Latinoamérica no es así. Al trabajador se lo explota y si no, a la calle...hay miles que los pueden reemplazar...el mercado laboral está super flexibilizado y las tasas de desocupación rondan el 20% real...
Los trabajadores en general no se escaquean como aquí ni son capaces de decir esas tonterías de "no es mi trabajo", estas cosas no las hacen como trabajos suyos, lo hacen por responsabilidad e implicación, porque son "gauchos" como se dice...aún así los empresarios casi que les obligan a hacer tareas que nada tienen que ver con su trabajo y a no quejarse...

Estas y otras muchas son las razones por las cuales de este lado del oceáno (europa) no entendéis de Latinoamérica...Los liberales allí no son liberales, son conservadores reaccionarios...Los liberales de aquí son los progres de allí...y si no me creen pues vayan y vivan allí...después me cuentan...

Salute.
Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 14:55
Y cree usted, Templario, que en España esta protegido el trabajador? Ha trabajado usted alguna vez?
Para su informacion, y dejando aparte el hecho de que buena parte de la poblacion laboral esta con contrato de pocos meses, en España se puede despedir al currante, incluyendo el Director General, pagando creo que entre 25 y 40 dias por año trabajado (probablemente menos ahora), lo que es un dinero perfectamente asumible por cualquier empresa. Podria ser mas barato, pero no es caro.
Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 17:54
El trabajador aquí también está flexibilizado jordis, pero hablo de una cuestión de mentalidades...más que de derechos laborales y/o contratos basura, etc...el trabajador aquí todavía sigue teniendo en la mayoría de los casos una mentalidad heredada del Estado Benefactor...y lo digo por experiencia propia también...no se crea...

Salute...
Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:34
Templario, ¿cuánto tiempo viviste en LA y en que píses?
Porque acá eso se ve todos los días, las tasa de desemplo son de 8 - 9% y el que quiere "externalisar" estos servicio puede y de hecho lo hace.
Parece que llevas mucho en España o simplemente estas mal informado. (no quiwro pensar que mientes por ser el clásico zurdo demagogo)
Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 11:27
Por: carlos adan cardenas soza.
E-mail: adamsoza@hotmail.com

Respecto al tema he de decir: mí estimado, no creo que se trate de camiones ni llantas, ni medicinas y menos a desacreditaciones, creo más de metáforas y su profundidad. Muchas veces el estado acostumbra a la sociedad tanto que olvida el rol que juega en el tablero de la nación, habría que recordarle, que es un derecho, una obligación y un deber, se aplica mucho en una economía de libre mercado, pues a este ultimo lo ponen en jaque y sin movida alguna; no se trata de un outsourcing, he de creer de una sociedad desligada de su compromiso que cuando logra el empleador, es decir la actual economía social de mercado, mover la ficha y hacer una jugada con animo de vencedor, busca el empleado opciones para no sucumbir ante el riesgo de perder the game of the life y se da cuenta que para continuar en juego debe proceder a una reingeniería que contenga un compromiso solidario y respeto al oponente.
Sin más detalle me despido felicitándote por un buen artículo de una cruda realidad.
Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:25
En el campo argentino hay un dicho: El ojo del dueño engorda ganado...
Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 13:58
Esto demuestra que al final en el capitalismo todos somos los beneficiados. Yo siempre lo he creido así cuando no hay trabajadores por cuenta ajena. Hay que darle participación al trabajador, con esto ganan las dos partes; por una el empresario aumenta su productividad y por la otra el trabajador tiene motivación para trabajar y aumentar su sueldo según beneficios. Así, nadie explota a nadie. Pero claro, tampoco se puede prohibir los trabajadores por cuenta ajena, sólo será cuestión de tiempo que se vea las ventajas del otro sistema. Sin ir más lejos, las empleadas de una cadena de supermercados muy famosa en mi país (Mercadona) son dueñas, en parte, de su empresa. y ha pasado de ser un cutre-supermercado al que nadie conocía ha ser el nº1 de los supermercados en España con hueco en el IBEX 35.
Saludos,
Kefka.
Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 17:20
Jordis, he de decirle que la hitoria no sólo está basada en hechos reales, sino que los reproduce fielmente.
Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:33
Como trabajador responsable por cuenta ajena que fuí, me di cuenta de que los empresarios iban a lo suyo, es decir, sacar el maximo de mi y darme lo menos posible. He acabado como auntonomo. Lo curioso es que tampoco se puede culpar a los empresarios, despues de todo muchos trabajadores tambien van a lo suyo, es decir, escaquearse lo mas posible. Al final todo es una cuestión de valores. En una sociedad cuya etica decae, el liberalismo se impone. Una sociedad con sentido de comunidad, se puede permitir el lujo de cosas mejores.
Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 20:45
Edmonton, le felicito. Por fin se ha dado cuenta que en el mundo cada uno va a lo suyo. ¡Qué descubrimiento! Supongo que se llevaría la misma decepción que cuando se enteró del asunto de los Reyes Magos...

Los trabajadores, jefes y directivos incluidos, buscan varias cosas a cambio de su trabajo. Lo fundamental por supuesto es el dinero, pero también se trabaja por otras razones como el aprendizaje, la promoción personal, etc.
Lo de los incentivos económicos es algo que funciona también bastante bien. No solo en niveles altos y medios, donde se tiene participación en los resultados, sino en los niveles básicos en que se trabaja por horas, donde lo habitual es que se haga alguna hora extra para mejorar la nómina mensual.
La mayoría de la gente es responsable con su trabajo, pero la sicología humana es así, si sabemos que esforzándonos más obtendremos un "premio", ese esfuerzo nos lleva a realizar mejor nuestro trabajo.


Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 21:54
Nunca entenderán la teoría del valor subjetivo.

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 22:29
El que nunca entendio lo de los reyes magos creo que es usted

Ya que usted se ha permitido un comentario graciosillo, me permitire yo usar un aforismo: Piensa el ladrón, que todos son de su condición.

La degeneración a la que hago referencia, tiene mucho que ver con las reglas de juego. Un empresario, que juegue a las reglas establecidas tiene como objetivo ganar dinero. Por tanto, una empresa de sanidad no quiere curar a los enfermos de la forma mas eficiente posible, quiere ganar dinero. Una empresa dedicada a la educación, no quiere proporcionar buena formación, quiere ganar dinero...asi con todo. Todo se prostituye cada vez mas, y como resultado, la ética deja paso al dólar. Por favor, no me diga que el mercado se encarga de todo. Antes prefiero creer en los reyes magos.
Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 22:40
eres un tonto a las tres y se te pasa que no ganan dinero automáticamente.
Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 22:51
¿Ya estáis vosotros también con lo mismo?

Joderr, siempre con las peleas....
Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 23:35
Piensa el ladrón, que todos son de su condición.

No entiendo a qué viene semejante aforismo. Usted no sabe nada de mí, ni a qué me dedico, ni mi edad, ni mi formación... Tampoco se lo voy a decir. Así que déjese de frases hechas y explíquese.

En los ejemplos que pone, está claro que el objetivo principal de una empresa es el beneficio económico, pero el beneficio se obtiene de los clientes, ¿ha oido usted hablar de la satisfacción del cliente? Un cliente insatisfecho va contra ese objetivo de la obtención de beneficio, porque dejará de comprar.

Eso es aplicable en todos los casos. ¿Usted cree que si empresas como Sanitas en sanidad o la ESIC en educación no ofreciesen buenos servicios, sus clientes seguirían depositando su confianza en ellos?

Estas dos empresas tratan de hacer las cosas lo mejor posible en sus respectivos campos para al final GANAR DINERO. Si, si, he dicho GANAR DINERO. Si piensa que ganar dinero es malo, pues hala, viva usted como un ermitaño y asunto resuelto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 01:59
Ha dado usted en el clavo: satisfacción del cliente.

El problema es que la satisfacción del cliente dista mucho de la eficiencia. Por favor, no estamos hablando un modelo u otro de zapatos. Estamos hablando de servicios sanitarios por ejemplo, en el que las clinicas privadas, ya que ha mencionado usted Sanitas, efectuan miles de partos instrumentados innecesarios. Estamos hablando de millones y millones de vehiculos de cuatro plazas que corren a 260 Km/h cuando solo haría falta que corriesen a 140 y fuesen de 1 o 2 plazas. A muchas empresas les cuesta menos hacer campañas de marketing que dar buen servicio. ¿Estoy diciendo con esto que los consumidores son idiotas?. No, pero tenemos muchas lagunas en las que somos ignorantes (unos mas que otros). Un mecánico me puede engañar como quiera y probablemente me quede contento y agradecido. Estoy casi seguro que en mi campo de conocimiento yo puedo engañarlo a usted para que "libremente" me de su dinero y nunca descubra que lo he estafado.

Poner las grandes decisiones exclusivamente en manos del mercado es igual a la tirania de la ignorancia. Es como hacer la programación de la televisión basandose en la audiencia, que resultará en Gran Hermano, Cronicas Marcianas, Operacion Triunfo y telenovelas (disculpenme si estoy desactualizado, algo de ermitaño tendré, no veo tele)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 02:48
Nop, la satiesfacion al cliente es eso, satisfacerlo y no otra cosa, no es explotarlo,distinto es en el caso de la sanidad, ahi el paciente generalmente no tiene razon,pero son eso paciente no clientes, se entiende?? y si en Sanitas hay mas partos instrumentados es porque los medicos estan obligados a realizar mas prestaciones por menos dinero ,tipico de los sistemas mutualizados...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 10:39
Stones, ¿sabes lo que es un parto instrumentado?. La contestacion delata que no.

En cualquier caso, poco importa que el "cliente" de los servicios sanitarios se llame "paciente" o el de los educativos se llame "alumno", pues para vosotros los liberales, estos servicios deberían ser ofrecidos por empresas con el objetivo legitimo de ganar dinero. Muchos de vosotros llegais incluso a sacar al mercado cosas incluso como la defensa.

La perversión del sistema que promocionais es que el dinero (los recursos materiales) dejan de ser un medio para convertirse en un objetivo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 13:07
Si que importa, ya que el cliente siempre tiene razon, en cambio el paciente no siempre la tiene, entendes la diferencia??,ese es el error de las mutuales,sabes que es mutualismo?? pagan menos las prestaciones por lo tanto los medicos deben trabajar mas para sacar lo mismo que antes ,por eso hacen cesareas(a esto me refiero),instrumentados son casi todos, hasta para hacer la antisepsia se utilizan instrumentos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 11:43
Claro, entonces el pan que compramos en la panadería es malo a propósito, la fruta igual, la ropa de marca que compramos en el Corte Inges es mala "porque sí". Por eso, el estado debe ocuparse de todo eso, porque él la gestionará con eficiencia y además buena voluntad.

Partes de un prejuicio absurdo y falso, que el empresario se propone fastidiar a la gente. Mientras no salgamos de esta, no hay posibilidad de discusión seria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 20:02
Pero edmonton, ya sabemos que el mercado no es perfecto!!
La cuestión es que la ausencia de mercado es peor.

Pone el ejemplo de los automóviles: ¿recuerda usted los coches de cartón que se fabricaban en los paises del este? Inseguros, lentos, contaminantes... Lo curioso es que el coste en horas/hombre era superior a los coches occidentales. Pues bien, detrás de esos ineficientes vehículos no había ningún malvado empresario tratando de engañar a los posibles compradores, sino que había funcionarios y burócratas que decidían según sus propios criterios.

Usted, edmonton, no se fía de lo que quieren venderle los empresarios, y hace bien, hay que ser un consumidor exigente, pero fiarse de que los burócratas y los políticos no van a tratar de engañarle, me parece de una gran candidez por su parte.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 20:51
Es más, yo me fiaría menos de los burócratas. Porque los empresarios al fin y al cabo temen que sus coches salgan malos y que nadie los compre y se arruinen, más le vale por su propia cuenta que los coches sean buenos. Los burócratas no tienen nada que perder.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 22:05
Y que fue primero, la gallina o el huevo? Esto es, el liberalismo es necesario porque los curritos son unos irresponsables o estos son como son y actuan como actuan porque este y no otro es el marco que el capitalismo liberal les ha impuesto? Ese es uno de los puntos que cambian y mucho en un sistema como el aleman, donde prima la colaboracion entre clases en vez de la guerra entre las mismas (Spengler dixit)
Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 23:12
¿Quien ha hablado de ausencia de mercado?. Lo que ocurre es que, porque es imperfecto, como vosotros mismos reconoceis, no se pueden dejar áreas claves completamente a sus expensas. Que no haya mercado es peor que no exista este. Pero demasiado mercado es igualmente contraproducente. Poner la sanidad, la educacion y la defensa completamente en manos de empresas me parece un disparate.

Stones, no tendría por que hacerlo pero te lo voy a explicar: Un parto instrumentado, en jerga médica, es un parto que usa técnicas como forceps o ventosas. En una pequeña parte de los partos, son necesarias, pero la mayor parte de los niños que vienen al mundo, no solo no necesitan este tipo de técnicas, sino que éstas son de por sí traumatizantes en cierto grado tanto para el bebé como para la madre. En muchisimos hospitales privados se intrumentan todos los partos que se puede, ya que la factura de un parto eutocico es de unos 2000 euros mientras que la de un parto instrumentado puede llegar a ser de hasta 6000.
Re: Re: Re: Re: Historia de un empresario
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 23:24
Si los trabajadores buscan sólo sus propios intereses, al igual que los empresarios y al igual que casi todos en esta sociedad, es debido al propio efecto que tiene la cultura capitalista en sus mentalidades. Y la educación no sólo se da en las instituciones educativas (es más, hay otras instituciones que tienen mucha más repercusión en la mentalidad social), como quieren hacer ver los propios burgueses (que es una forma muy práctica de desviar la atención de los problemas morales y sociales, el problema es de las escuelas). El propio McLuhan demostró cómo existe, por ejemplo, la denominada "Escuela Paralela", formada por los medios de comunicación de masas, que surte a los individuos de mucha más cantidad de información que los colegios, de forma más atractiva y de manera semiinconsciente (y la publicidad, por ejemplo, es una de las fuentes de educación en ciertos valores capitalistas más influyentes). Claro está, aprende y aprehende que lo único que cada uno va a lo suyo y aceptamos, lo tenemos como una verdad universal y temporalmente inamovible, que cada uno mira por sus propios intereses y nada más, no tiene ninguna motivación social y, apenas, ética. Hacer el bien a la sociedad y la honestidad han perdido ya casi todo valor. Lo ideal sería que se conjugasen en el ámbito económico los intereses de todos, es decir, que directamente el beneficio del individuo fuera el beneficio de todos los demás, como pretendía Marx (y así, siguiendo las ideas positivistas de Comte, modificaran los valores socioculturales de los individuos en pos de unas relaciones sociales más solidarias). El liberalismo económico no es algo fijo e inamovible en el tiempo. Como todo sistema, según la ley de la entropía, va transformándose. Es imposible que el capitalismo perdure durante toda la vida, sino que se va transformando. Veamos qué depara el tiempo. De momento, el capitalismo del siglo XX no ha sido el mismo que el del siglo XIX. Y en gran medida se lo debemos al marxismo, tan denostado en esta página.