liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » P2P´s ante el Mercado

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 19:34
Desde hace algún tiempo le he estado dando vueltas al tema de la descarga de música, libros y software en general, desde una óptica de la incidencia de este fenómeno en el mercado.

Los P2P, y la descarga de software, música y libros con "copyright" en general, ¿podrían ser una externalidad?,¿positiva o negativa?

¿Qué tan beneficioso o desfavorable podría ser este fenómeno para la empresa?, ¿y para la cultura?

Agradezco sus intervenciones en el tema.

Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:13
Bueno, este tópico tiene que ver con los derechos de propiedad intelectual. Si te fijas en la sección de "Respuestas" de esta página verás que este tema divide a los liberales: para algunos sí se justifica la existencia de propiedad intelectual y para otros no se justifica.

En el caso de la música yo creo que no afecta al artista, afecta a la compañía disquera. El artista saca la mayor parte de sus ingresos de los conciertos, así que le conviene que una mayor cantidad de gente tenga acceso libre a su música, sobre todo si ese artista apenas va comenzando su carrera.

Desde un punto de vista meramente legal, actualmente es un delito copiar este material. Sin embargo, éticamente, al comprar un libro de José Saramago ¿qué estoy comprando? ¿las ideas o el papel?. ¿Debiera poder sacarle copias a algo que es de mi propiedad?

Te recomiendo que cheques el siguiente artículo en esta misma página:

http://www.liberalismo.org/articulo/70/

Saludos.
Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 14:45
Cervantes, Shakespeare, Platón, Cicerón, Dante, Moliére, Quevedo y tantos otros, son genios en su campo que crearon e innovaron sin necesidad de derechos de autor. Que la piratería mata la cultura es rotundamente falso. Las discográficas y asociaciones de autores y editores son una vulgar panda de ladrones y mentirosos. No lo dudes, la piratería para uso privado está moralmente justificada
Re: Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 17:25
Y para abundar en lo que dice Espartero, muy recomendable este artículo de Rodríguez Braun:

http://www.expansiondirecto.com/opinion/firmas/bra...
Re: Re: Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 19:15
Muy bueno el artículo, aunque m sorprendió mucho que Rothbard promulgara esa clase de ideas.
Re: Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 20:58
No entiendo muy bien la posición de espartero, tal vez exista una contradicción de conceptos. Primero afirma que \"Cervantes, Shakespeare, Platón, Cicerón (...) innovaron sin necesidad de derechos de autor\". Lo que yo tengo entendido es que los derechos de autor restringen la creación, luego estos genios pudieron hacer lo que hicieron gracias a que no existína los derechos de autor, y no \"sin la necesidad de\". Tal vez espartero se refiere al incentivo pecuniario de los derechos de autor -corríjame si me equivoco- y no a lo primero.

Entre mis reflexiones sí he destacado la excesiva -porque así lo considero, excesiva- onerosidad de los autores modernos, en especial en el mercado de la música y el cine, y todo el mercado que los rodea.
Re: Re: Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 22:01
es a lo 2º a lo k m refiero. Las artes existían antes q estos bandoleros, y seguiran existiendo cuando ya no estén.
Los derechos de autor no tienen pork reducir necesariamente la creación, pero lastran su divulgación.
Re: Re: Re: Re: P2P´s ante el Mercado
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 19:17
La prespectiva utilitarista no es fundante de la creación-protección de la propiedad intelectual. Su valor como argumento es consecuencial del aspecto ético.
La propiedad intelectual (como estatuto legal, no convencional), una alteración a las reglas de propiedad común, carece del quantum ético para encontrarse justificada.
El mejor paper sobre el tema
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 06:01
Personalmente, me parece que el mejor paper sobre el tema de la 'propiedad' intelectual [que al final no es propiedad, sino un monopolio privado que el gobierno otorga] lo he encontrado en:

http://www.liberalismo.org/articulo/321/69/

me parece que es lo mejor de lo mejor.

saludos

a propósito, alguien tiene una traducción de ese artículo en inglés?
Qusiera enviarlo a unos amigos.

Flexibilización
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:05
Ya he estado leyendo el material recomendado en esta página, y he venido considerando una posible flexibilización de la legislación existente.

Es exagerado el tiempo en que la ley protege los derechos de autor -20 o más años después de la muerte del sujeto- y las materias sobre las que recaen las patentes -prácticamente cualquier cosa es susceptible de ser patentada- lo que sí puede ser un freno a la invención.

Supongamos que las obras de Tolkien -El Señor de los Anillos- no tuvieran el famoso "copyrigth" vigente, quizás habrían muchísimas más películas, libros, música, juegos y material sobre el tema.

A lo que quiero llegar es a que no se extinga la propiedad intelectual, al fin y al cabo sigo considerando que los bienes intangibles son perfectamente justificables, tal como ocurre con las personas jurídicas, pero sí puede ser más flexible el régimen que la tutela.
Re: Flexibilización
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 10:26
no creo q tengan mas relación q su intangibilidad (y en el caso de las personas jurídicas no tienen pork ser siempre asi)