liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Mises - ¿cómo actúa el hombre?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Mises - ¿cómo actúa el hombre?
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 21:48
El hombre es 'económico' en todas sus acciones. Es su naturaleza.

-----------------------------------------------

La Acción Racional

Ludwig von Mises


"La acción basada en la razón sólo tiene un objetivo: el mayor placer del sujeto actuante. Sus intenciones son: lograr el placer y evitar el dolor. Naturalmente, al hablar de placer y dolor no usamos estos términos en el sentido tradicional. En la terminología del economista moderno, por placer se entiende todo aquello que los hombres encuentran deseable, todo aquello por lo cual luchan y se esfuerzan. No cabe, por lo tanto, ninguna comparación entre la "noble" ética del deber y la baja ética hedonista. El concepto moderno del placer, de la felicidad, de la utilidad y de la satisfacción incluye todos los fines humanos, sean los motivos de la acción morales o inmorales, nobles o innobles, altruistas o egoístas.

En general, los hombres actúan porque no están totalmente satisfechos. Si gozaran siempre de felicidad completa, carecerían de voluntad, de deseos, de acción. En el país de los comedores de lotos no existe la acción. La acción surge de la necesidad, de la insatisfacción. Es una lucha por conseguir algo. Su objetivo final es salir de una condición considerada deficiente, llenar una necesidad, lograr una satisfacción o aumentar la felicidad. Si los hombres contaran con todos los recursos de la naturaleza en abundancia, para lograr la satisfacción completa por medio de la acción, utilizarían esos recursos indiscriminadamente; sólo tendrían que considerar sus propios poderes y el tiempo limitado del cual dispondrían. Porque, comparada con la suma de sus necesidades, sólo tendrían una fuerza y un plazo de vida limitado con el cual contar. Tendrían que economizar siempre tiempo y trabajo, pero permanecerían indiferentes a la economía de materiales. De hecho, los materiales también son limitados, por lo cual deben ser empleados en forma tal que se satisfagan primero las necesidades más urgentes, con el gasto mínimo de materiales para satisfacer cada necesidad.

Por lo tanto, las esferas de acción racional y de acción económica son coincidentes. Toda actividad económica es una acción racional. Toda acción racional es, ante todo, una acción individual. Sólo el individuo piensa. Sólo el individuo razona. Sólo el individuo actúa. Lo que demostraremos más adelante en nuestra exposición es cómo de la acción de los individuos surge la sociedad."



El Cálculo Ecónomico en el Sistema Socialista, http://www.hacer.org/pdf/rev10_vonmises.pdf

Re: Mises - ¿cómo actúa el hombre?
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 22:15
Interesante artículo,me gustaría puntualizar un par de cosas.

Se enfatiza demasiado la acción basada en la razón en contraposición a la acción irracional para obtener ese placer que es el fin último.Pues bien,considero que esa cuestión no es separable,no se pueden desgajar la acción racional de la irracional porque son dependientes la una de la otra.Nuestra actuación(como seres racionales e irracionales) siempre estará mediatizada por las dos partes.No se puede tomar ninguna decisión en pureza(valga la expresión),eliminando una parte de nuestro yo.

Por otro lado,tengo la convicción de que no solo el individuo piensa,siente y actua,la masa también lo hace(más de lo que me gustaría ya que anula nuestra individualidad),es perfectamente visible y contrastable:pasa todos los días.

Saludos
Re: Mises - ¿cómo actúa el hombre?
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 23:23
Muy bien, pero este artículo dice poco. Esas ideas, más o menos, son conocidas por todos.
xurxo, slashgnr
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 00:59
lean por favor todo el artículo. No entienden bien lo que hombre económico significa.
Xurxo lo que tu llamas acción 'irracional' no existe. Toda acción humana tiene un fin.
Nadie abre una puerta, ni cruza la calle sin pensar lo que está haciendo.

Me parece que vamos a tener que profundizar en esto.

saludos
Re: xurxo, slashgnr
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 01:31
Dante, qué trato le da Mises al error cognitivo? lo considera como acción racional? se la juega por una explicación causal de los actos, asume la causa eficiente, final, ocasional?

Saludos.
Re: xurxo, slashgnr
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 15:29
Todas las acciones menores pertenecen a una decisión mayor,abrir una puerta puede conducirte a saciar tu apetito o entrar en la empresa en la que trabajas,no se deben separar estos pequeños detalles de sus fines últimos.Un perro es capaz de abrir una puerta,para ello no es necesario el raciocinio,con el aprendizaje basta,y este,no es necesariamente racional.

La acción irracional pura no existe,pero la racional tampoco.

Me parece un tema interesante en el que ,como bien dice,deberíamos profundizar,dante.

Saludos
Re: Re: xurxo, slashgnr
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 03:36
Hola gente un gusto conocerlos soy de Buenos Aires y nuevo en este foro. Soy un lector de Mises y sin llegar a ser un experto en el tema creo que el ejemplo que agregan del perro no es correcto porque en ningun momento se habla de "seres" es decir cualquier ser, sino del hombre, el individuo-hombre, es la únca manera de poder hablar del término racional los demas seres no actuan racionalemente como dicen en el ejemplo que lo hace el perro. Muy buen nivel en el debate, Saludos a todos.
Re: Re: xurxo, slashgnr
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 05:03
Xurso si quieres entender en qué se diferencia el razonamiento del perro del razonamiento del hombre lee a mises [The ultimate foundation of economic science].
El asunto son las premisas a priori...

The Ultimate Foundation of Economic Science
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 05:32
The Ultimate Foundation of Economic Science

El libro completo está disponible online.

http://www.mises.org/ufofes.asp

------------------
tengan cuidado... se pueden volver liberales... y agnósticos...
------------------