liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Indice de Libertad Económica 2004

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Indice de Libertad Económica 2004
Enviado por el día 2 de Abril de 2004 a las 08:09
DOWNLOAD THE BOOK
Spanish edition pdf (5.9 MB)
http://cf.heritage.org/index2004test/countryFiles/...

=================

Resumen Ejecutivo
por Marc A. Miles, Edwin J. Feulner y Mary Anastasia O’Grady

Con la publicación de la presente edición, el Ýndice de libertad económica de The Heritage Foundation y The Wall Street Journal celebra su 10° aniversario. La idea de producir un “índice de libertad económica” que constituya una herramienta práctica para inversores y hacedores de políticas se discutió por primera vez en The Heritage Foundation a fines de 1980. En aquel entonces, teníamos el mismo objetivo que ahora: realizar una medición empírica y sistemática del nivel de libertad económica de los países del mundo. Para lograrlo, se decidió establecer una serie de criterios económicos objetivos que, desde 1994, se han utilizado con el fin de estudiar y calificar diversos países para la publicación anual del Ýndice de libertad económica.

Sin embargo, el Ýndice no es tan sólo una serie de datos sustentados con estudios empíricos sino un profundo análisis teórico de los factores que ejercen mayor influencia sobre el marco institucional, dentro del cual tiene lugar el crecimiento económico. Por otro lado, aunque existen muchas teorías acerca de los orígenes y las causas del desarrollo económico, los descubrimientos de este estudio son claros y directos: los países con mayor libertad económica también presentan tasas más altas de crecimiento económico a largo plazo. En consecuencia, son más prósperos que aquellos con menor libertad económica.

El Ýndice de libertad económica 2004 mide el puntaje que 161 países obtienen en una lista de 50 variables independientes que se subdividen en 10 factores generales de libertad económica. Los puntajes bajos son los más convenientes. Cuanto más alto es el puntaje en determinado factor, mayor es el nivel de interferencia del gobierno en la economía y menor el nivel de libertad económica de un país.

Estas 50 variables se agrupan en las siguientes categorías:

Política comercial,
Carga impositiva de gobierno,
Intervención del gobierno en la economía,
Política monetaria,
Flujos de capital e inversión extranjera,
Actividad bancaria y financiera,
Salarios y precios,
Derechos de propiedad,
Regulaciones y
Mercado informal.

El capítulo 5 explica estos factores en detalle. El conjunto de dichos factores presenta una descripción empírica del nivel de libertad económica de un país. El análisis sistemático de estos factores demuestra que los países con los niveles más altos de libertad económica también cuentan con los mejores niveles de vida.

PATRONES MUNDIALES
Este año, la libertad económica ha avanzado en el mundo entero: 75 países han obtenido mejores puntajes, 69 han empeorado y 11 no presentan cambios. De los 155 países calificados numéricamente en el Ýndice 2004, 16 se clasifican como “libres”, 55 como “mayormente libres”, 72 como “mayormente controlados” y 12 como “reprimidos”. (Se suspendieron las calificaciones de Angola, Burundi, la República Democrática del Congo, Sudán e Iraq debido a disturbios civiles o anarquía. En el caso de Serbia y Montenegro, la suspensión se debe a la falta de datos fidedignos.)

La mayoría de los países económicamente reprimidos se encuentra en Asia, que experimentó una pérdida neta de la libertad económica de cinco países. (No obstante, al mismo tiempo, los tres países mejor clasificados en el ranking de este año también pertenecen a Asia.) América Latina y el Caribe experimentaron una pérdida neta de dos países. Ýfrica del Norte y Medio Oriente no presentaron cambios.

América del Norte y Europa evidenciaron el mayor aumento de libertad económica: una ganancia neta de siete países. Ýfrica subsahariana experimentó una ganancia neta de seis países.

Al considerar los factores, los resultados fueron más equitativos. Cuatro factores del Ýndice reflejaron un aumento del número neto de países con mayor libertad, cuatro tuvieron menor libertad y dos no mostraron cambios netos. El factor de la carga impositiva presentó el mayor número de mejoras (57) y el mayor número de pérdidas (71), con una pérdida neta global de 14. Ésta fue la mayor pérdida neta. La mayor ganancia neta se observó en el factor de la política monetaria: 30 países mejoraron y nueve empeoraron, con una ganancia neta de 21. El factor de la intervención gubernamental experimentó una ganancia neta de 11, ya que 41 países mejoraron y 30 empeoraron.

La apertura a la inversión extranjera sufrió una disminución neta de 11, dos países mejoraron y 13 empeoraron. El nivel de protección que los países mantienen en su política comercial es peor: 15 países mejoraron y 20 empeoraron totalizando una pérdida neta de cinco. En general, la actividad bancaria y financiera permaneció estable ya que 10 países mostraron mercados financieros más libres, pero otros 10, menos libres. En términos generales, las regulaciones también permanecieron sin cambios, con una ganancia de uno y una pérdida de uno. Los salarios y precios sufrieron una pérdida neta de ocho, tres países mejoraron y 11 empeoraron. El mercado informal obtuvo una ganancia neta de un país, 15 mejoraron y 14 empeoraron.

Durante los últimos tres años, hemos observado una tendencia a nivel mundial hacia el deterioro de la protección de los derechos de propiedad. Lamentablemente, este año no es la excepción. Muchos países siguen haciendo caso omiso de la importante relación entre el mantenimiento de sólidos derechos de propiedad y el aumento de la inversión. La protección de los derechos de propiedad ha presentado una pérdida neta de siete países, ya que siete países disminuyeron su protección y ninguno demostró una mejora.

Para poder crecer, los países deben implementar políticas que atraigan a los inversores e incentiven a los empresarios. Sin derechos de propiedad sólidos, un inversor no puede confiar en su capacidad para reivindicar la empresa que construye; como resultado, el nivel de riesgo de negocios aumenta, generando escepticismo y rechazo entre los inversores y empresarios, que probablemente invertirán su dinero en otro país. Hong Kong y Singapur presentan buenas condiciones para la inversión caracterizadas por derechos de propiedad sólidos. Ambos países también han sido centros de atracción para las inversiones y han prosperado, y cada uno posee un PBI per cápita superior a $24.000.

Por el contrario, los países que no logran implementar derechos de propiedad sólidos padecen las consecuencias de esta imposibilidad. Zimbabwe, por ejemplo, carece de derechos de propiedad sólidos y tiene un PBI per cápita de sólo $559. Los gobiernos que se niegan a adoptar derechos de propiedad y otras políticas de libertad económica sentencian a sus ciudadanos a una vida de pobreza.

AMÉRICA DEL NORTE Y EUROPA
Cuantitativamente, la región más libre del mundo desde el punto de vista económico continúa siendo América del Norte y Europa, ya que en ella se encuentran siete de los 10 países más libres, según el Ýndice del presente año. La mayoría de estos países son europeos, ya que Europa reclama seis de los 10 países más libres.

Siete países más de esta región muestran un aumento en el grado de libertad económica este año que los que presentan un deterioro —un país más que el año pasado. El factor que más ha mejorado es la carga impositiva: 18 países redujeron sus cargas; sin embargo, también ha sido el factor que más ha empeorado ya que 18 países las aumentaron. La región posee la mayor ganancia neta en el factor de la política monetaria, ocho países mejoraron y ninguno empeoró. La protección de los derechos de propiedad empeoró en dos países.

El país cuyo puntaje general refleja la mejora más notoria es Eslovaquia, que mejoró 0,27 puntos este año y se convirtió en el 8° país del mundo más favorecido. El gobierno ha implementado muchas reformas positivas durante los últimos años: ha reducido los impuestos, liberalizado los precios, acelerado el proceso de privatización y reestructurado el sector bancario. En consecuencia, la inversión extranjera ha aumentado y el sector bancario está dominado por capital extranjero.

Ubicada muy cerca de Eslovaquia, Malta fue el 10º país del mundo que más mejoró, con un puntaje general que es 0,25 punto mejor este año. Sin embargo, al igual que Eslovaquia, Malta aún tiene bastante por hacer antes de poder ser clasificado como un país “libre”. A pesar de haber mejorado notablemente, Malta todavía posee tasas impositivas y aranceles altos.

Belarús mantiene el estigma de ser el país con menor libertad de la región, aún depende de la ayuda económica rusa y permanece aislado de Occidente. Las políticas de Belarús, económicas o de otro tipo, son pésimas: elevado nivel de proteccionismo, altos impuestos, alto nivel de intervención gubernamental, alto nivel de inflación, barreras altas a la inversión extranjera, alto nivel de restricciones sobre la actividad bancaria y financiera, alto nivel de intervención en los salarios y precios, alto nivel de regulaciones y protección insuficiente de los derechos de propiedad.

En general, no obstante, una serie de cambios positivos están teniendo lugar en la Europa actual. Como Daniel J. Mitchell señala en su capítulo “The Economics of Tax Competition: Harmonization vs. Liberalization” (El aspecto económico de la competencia impositiva: armonización vs. liberalización), se están llevando a cabo reducciones impositivas en todo el continente. “La competencia impositiva ha contribuido a la reducción de los impuestos corporativos en los estados benefactores de Europa Occidental”, por ejemplo, y “[n]umerosas naciones del ex Bloque Soviético han instituido impuestos planos”.

Por sus bajos impuestos y su ámbito comercial favorable, Irlanda sigue teniendo el honor de ser el segundo país más libre de la región. La tasa impositiva corporativa del 12,5 por ciento de Irlanda está muy por debajo del 30 por ciento que promedia la Unión Europea (UE). Como resultado, Irlanda es uno de los principales centros de inversión estadounidense en Europa.

Luxemburgo, el país más libre de la región, no tiene restricciones específicas para los inversores extranjeros. Como resultado, sigue siendo un destino que favorece la inversión estadounidense y europea. El gobierno de coalición ha promulgado la reforma impositiva como un objetivo central de su política interna. Con un PBI per cápita superior a $25.000, Luxemburgo es un excelente ejemplo de los frutos que brinda la libertad económica.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Los países de América Latina y el Caribe siguen padeciendo sus propias políticas contraproducentes. La libertad económica en la región no ha evidenciado un aumento sino que, por el contrario, ha disminuido. De los 26 países que han sido calificados este año, 11 han mejorado su nivel global de libertad económica, mientras que 13 han empeorado. De hecho, de los 10 países que registraron el mayor deterioro de la libertad económica del mundo, dos pertenecen a América Latina: Venezuela y Argentina.

La falta de vitalidad económica de estos dos países refleja la desaparición de los derechos económicos. Las dificultades económicas de Argentina empeoran a medida que el país avanza hacia una economía cerrada. El espiral descendente de su economía ha sido acompañado por controles de precios, restricciones financieras, alta inflación, y antecedentes de violación de los derechos de propiedad. El nuevo Presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, se propone reactivar la economía mediante el financiamiento de las obras públicas. Inevitablemente, comprobará que dichos métodos acaban con el crecimiento económico en lugar de generarlo. Los antecedentes económicos de la ex Unión Soviética son un ejemplo contundente de esto.

La situación de Venezuela es aún peor. El presidente Hugo Chávez ha ahogado deliberadamente al sector privado de Venezuela como venganza contra los empresarios que intentaron destituirlo de su cargo. Ha implementado controles de cambio que han obstaculizado las operaciones comerciales de las empresas locales y extranjeras. Como resultado, el 80 por ciento de los venezolanos vive por debajo del nivel de pobreza. En la actualidad, Venezuela está clasificada como una economía “reprimida” y posee el grado de libertad económica más bajo de la región.

A pesar de estar clasificada como “reprimida”, Cuba es uno de los 10 países del mundo que más ha progresado, exclusivamente debido a una mejora en el puntaje de la política monetaria. Sin embargo, las significativas barreras no arancelarias, los impuestos elevados, las numerosas empresas estatales, las barreras a la inversión, el alto nivel de restricciones sobre la actividad bancaria y financiera, la protección insuficiente de los derechos de propiedad, los salarios y precios fijados en su totalidad por el gobierno, el alto nivel de regulaciones y el alto nivel de actividad en el mercado informal demuestran que Cuba tiene mucho por cambiar antes de poder siquiera asemejarse a una economía “libre”.

Con una mejora en el puntaje de la política monetaria, este año Chile ha pasado de ser un país “mayormente libre” a un país “libre”, y es sin dudas la economía más libre de la región. Chile ha celebrado acuerdos de libre comercio (TLC) con la UE y Estados Unidos y eliminará paulatinamente las complejas barreras no arancelarias como resultado del TLC con Estados Unidos.

El Salvador, clasificado como “mayormente libre”, ha mejorado los puntajes de la intervención gubernamental y de la política monetaria este año, hecho que lo ubica como el segundo país más libre de la región. Este país ha mostrado un enorme progreso en cuanto a la liberalización de los mercados, el proceso de privatización y la desregulación del comercio.

ÝFRICA DEL NORTE Y MEDIO ORIENTE
Ýfrica del Norte y Medio Oriente poseen el mismo nivel de libertad económica que el año pasado. Los puntajes de ocho países de esta región han mejorado, mientras que los puntajes de otros ocho han empeorado. La región no cuenta con países clasificados como “libres”.

De los 10 factores evaluados en el Ýndice, el de la carga impositiva registró la mayor mejora (siete países) pero también el mayor descenso (nueve países), hecho que produjo una pérdida neta global de dos. El factor de la política comercial experimentó la mayor ganancia neta: tres países mejoraron y ninguno empeoró en cuanto a la apertura al comercio. La mayor pérdida neta tuvo lugar en el factor de los salarios y precios, donde ningún país mejoró y tres países empeoraron.

Libia está nuevamente clasificada como el país con menor libertad económica de la región y sigue siendo una economía “reprimida”. El puntaje de su carga impositiva de gobierno es peor este año. A excepción de una baja tasa de inflación, Libia necesita demostrar una mejora significativa en todos los factores.

Si bien el puntaje de Bahrein fue peor este año, el país continúa siendo el de mayor libertad económica de la región. Es una de las economías más avanzadas del Golfo Pérsico, y su sector financiero ha eclipsado al petróleo como principal fuente de ingresos. Bahrein mantiene un ámbito comercial favorable con el objetivo de atraer la inversión extranjera. Posee derechos de propiedad sólidos, regulaciones y barreras a la inversión extranjera bajas y un reducido nivel de actividad en el mercado informal. Sin embargo, más del 70 por ciento de los ingresos del país provienen de empresas estatales, entidades que de privatizarse propiciarían mayor afluencia de inversión extranjera.

Israel ha mejorado durante los últimos años y este año es la segunda economía más libre de la región. Por ejemplo, su carga impositiva de gobierno es más baja. En caso de que prevalezcan las propuestas del ministro de finanzas Benjamin Netanyahu, se pondrá freno al crecimiento del sector público y se reanudará el paralizado plan de privatizaciones.

Aunque los Emiratos Ýrabes Unidos poseen la tercera economía más libre de la región, su puntaje general empeoró por el tercer margen más amplio del mundo. Los puntajes de la carga impositiva de gobierno, de la actividad bancaria y financiera, de los salarios y precios, y del mercado informal de los EAU son todos peores este año. Los EAU poseen un abultado sector público en lo que respecta a empleo, servicios subsidiados, y apoyo gubernamental. Existe, no obstante, un rayo de esperanza: Abu Dabi está liderando la privatización de los servicios públicos y promoviendo la inversión extranjera en los sectores del agua y la energía eléctrica.

ÝFRICA SUBSAHARIANA
En general, la libertad económica en Ýfrica subsahariana continúa mejorando: los puntajes de libertad económica de 21 países mejoraron y los de 15 países empeoraron. La economía de la mayoría de los países (30 sobre un total de 42) sigue siendo “mayormente controlada”. De los 10 factores utilizados para calificar países en el Ýndice, la intervención gubernamental mostró la mejora global más importante ya que 18 países mejoraron y solamente uno empeoró. La mayor pérdida neta se observó en el factor de la carga impositiva, en el cual 14 países mejoraron y 21 empeoraron.

Cinco países de la región (Ruanda, Etiopía, Cabo Verde, Senegal, y Mauritania) se encuentran entre los 10 países del mundo que experimentaron el mayor progreso. Al mismo tiempo, otros cuatro (Namibia, Madagascar, Lesoto y Gabón) se encuentran entre los 10 países cuyos puntajes empeoraron por los márgenes más amplios del mundo.

Además, de todos los países incluidos en la edición de este año del Ýndice, Ruanda experimentó el mayor grado de mejora global: una proeza sorprendente si se considera que el año pasado fue uno de los países que registraron el mayor deterioro de la libertad económica. Ruanda ha mejorado los puntajes de la política comercial, la intervención gubernamental, la política monetaria y las regulaciones.

Zimbabwe continúa siendo el país menos libre de la región. A pesar de haber mejorado los puntajes de la carga impositiva de gobierno y la intervención gubernamental, su economía permanece “reprimida”. Como resultado, el nivel de desempleo alcanza el 80 por ciento, la inflación es superior al 200 por ciento y millones de ciudadanos de Zimbabwe están padeciendo hambruna.

En el otro extremo del espectro, Botswana sigue siendo el país más libre de la región a pesar de que su puntaje empeoró este año. Los puntajes de la política comercial y de la carga impositiva de gobierno del país han empeorado. El segundo país más libre es Uganda, que ha privatizado 74 empresas durante la década pasada y está planeando privatizar otras 85.

Ýfrica subsahariana necesita liberalizar el comercio. El factor de la política comercial mejoró en sólo cinco países, y 10 países cerraron más sus mercados durante el transcurso de este año. Sudáfrica tiene un acuerdo de libre comercio con la UE. Además, Sudáfrica, Lesoto, Swazilandia y Namibia conforman la Unión Aduanera Sudafricana, que con una tasa arancelaria externa común que promedia el 11,4 por ciento, está actualmente negociando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

ASIA Y EL PACÝFICO
En general, los puntajes de este año de la región de Asia y el Pacífico son peores para cinco países, los de 11 mejoraron y los de 16 empeoraron. Esto se diferencia drásticamente de lo ocurrido el año pasado cuando, en general, los puntajes de seis países mejoraron. De los 10 factores, la carga impositiva y la política monetaria evidenciaron la mayor mejora general, y el mayor número de países que empeoraron en cuanto a la libertad económica se observó en el factor de la intervención gubernamental.

Aunque la mayoría de los países de la región está en la categoría “mayormente controlada”, la región también posee las tres economías más libres de mundo: Hong Kong, Singapur y Nueva Zelandia. Además, Fiji y Laos se encuentran entre los 10 países del mundo que experimentaron el mayor progreso.

No resulta sorprendente que Indonesia esté entre los 10 países cuyos puntajes han empeorado por los márgenes más amplios de todo el mundo. Los puntajes de la carga impositiva de gobierno, la intervención gubernamental, los flujos de capital e inversión extranjera, y los salarios y precios de Indonesia son todos peores este año. Aunque a un ritmo lento, la economía de Indonesia finalmente está creciendo; la lista de cambios necesarios para acelerar el crecimiento del país incluye impuestos más bajos, menor intervención gubernamental en la economía, barreras más bajas a la inversión, menos restricciones sobre la actividad bancaria y financiera, protección más sólida de los derechos de propiedad, menos regulaciones y una reducción significativa del mercado informal. El país aún padece muchos de los problemas que la hicieron vulnerable a la crisis financiera asiática.

Corea del Norte aún es el país con menor libertad de la región. Además de obtener más ingresos de la venta de drogas ilegales que de las actividades comerciales legítimas, Corea del Norte presenta puntajes pobres en todos los factores y no tiene otra alternativa que mejorar —si es que alguna vez decide hacerlo.

Una vez más, Hong Kong es el país ejemplo en lo que a libertad económica se refiere, tanto en la región como en el mundo entero. Con un puerto libre de impuestos, es un modelo para el libre comercio. Además, es la 10° entidad comercial más grande del mundo. Del mismo modo, Singapur, el segundo país más libre del mundo, tiene una tasa arancelaria promedio ponderada de aproximadamente 0 por ciento. Singapur posee un alto nivel de intervención gubernamental en la economía y un costo gubernamental moderado; Hong Kong tiene un bajo nivel de intervención gubernamental en la economía y un costo gubernamental bajo. De hecho, el puntaje de la intervención gubernamental de Hong Kong mejoró este año.

TABLAS DE TENDENCIAS DE PAÝSES
La Tabla 1 enumera los países cuyos puntajes han mejorado en mayor medida desde la publicación de la edición 2003 del Ýndice. Una vez más, Cuba ha ingresado a esta lista con una mejora aún mayor que la del año pasado. El puntaje de su política monetaria es 4 puntos mejor este año.

Ruanda es el país que más ha progresado: presenta mejores puntajes en la política comercial, la intervención gubernamental, la política monetaria y las regulaciones. Etiopía, el segundo país de mayor progreso, obtuvo mejores puntajes en cuatro factores: política comercial, flujos de capital e inversión extranjera, intervención gubernamental y carga impositiva de gobierno.

A pesar de haber mejorado notablemente, ambos países siguen siendo “mayormente controlados”; sin embargo, si continúan mejorando a este ritmo, podrían lograr una clasificación de “libres” dentro de dos años y propiciar el ámbito para un mayor PBI per cápita. Etiopía y Ruanda poseen un PBI per cápita de sólo $121 y $253 respectivamente.

La Tabla 2 enumera los países que experimentaron un mayor deterioro de la libertad económica durante el año pasado. Con un presidente que intenta castigar al sector comercial, el nivel global de libertad económica de Venezuela ha registrado la mayor caída. Los puntajes de la carga impositiva de gobierno, la intervención gubernamental, la política monetaria, la actividad bancaria y financiera, y los flujos de capital e inversión extranjera son todos peores. En consecuencia, el puntaje general del país es 0,47 punto peor este año, lo que ubica a su economía en la categoría de “reprimida”.

El año pasado, Argentina experimentó el mayor deterioro de la libertad económica. Este año, es el segundo país en la lista. Los puntajes correspondientes a la política monetaria, los salarios y precios, y el mercado informal de Argentina son todos peores. En consecuencia, el puntaje general del país ha empeorado 0,44 punto este año.

Honduras e Indonesia comparten el cuarto lugar en la lista. Los puntajes de la carga impositiva de gobierno, los flujos de capital e inversión extranjera, los salarios y precios, y de los derechos de propiedad de Honduras son todos peores este año. Lo mismo sucede con los puntajes de Indonesia correspondientes a la carga impositiva de gobierno, la intervención gubernamental, los flujos de capital e inversión extranjera y a los salarios y precios.

La Tabla 3 contiene los países que han experimentado una mejora más notoria a nivel general desde la primera publicación del Ýndice. Azerbaiyán se ubica en el primer lugar, con un cambio de 1,39 en el puntaje desde que fue calificado por primera vez, en 1996. Bosnia y Lituania ocupan la segunda posición, con un cambio de 1,31 en sus respectivos puntajes. Como el país de mayor progreso este año, Ruanda ha logrado la tercera mejora global más importante, con un cambio de 1,24 en el puntaje desde que fue calificado por primera vez, en 1997. Nicaragua es el país que más ha progresado desde la elaboración del Ýndice.

La Tabla 4 incluye a los países que han experimentado el mayor grado de deterioro de su libertad económica desde la primera publicación del Ýndice. Venezuela es el país que más ha empeorado, este año y en los 10 años de historia del Ýndice. El presidente Hugo Chávez puede comenzar a revertir este modelo sólo si reconoce la urgente y tan esperada necesidad de libertad económica de su país.

Además de registrar una disminución, la libertad económica de Malasia exhibió este año el segundo mayor deterioro de la historia del Ýndice, con un cambio de 0,71 en el puntaje. Según la clasificación, Malasia pertenece a la categoría “mayormente controlada”. Argentina también forma parte de esta lista con el tercer mayor deterioro de la libertad económica y con un cambio de 0,63 en el puntaje acumulativo.

PAÝSES DE LA Asociación GLOBAL de Libre Comercio
En la edición 2001 del Ýndice, tres analistas de Heritage propusieron un plan para crear una asociación global de libre comercio (AGLC).i Este año, 12 países califican, mientras que otros 19 quedan sin calificar por un escaso margen, dado que sólo les falta 1 punto en uno de los factores.ii

Los países que califican, según los datos del Ýndice de Libertad Económica 2004, son Australia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos. Todos ellos también calificaron el año pasado.

Entre los países que se encuentran a un paso de calificar hallamos ejemplos tan diversos como Suiza y Bahrein. La carga regulatoria continúa siendo el principal factor que suele impedir que estos países califiquen. Si bien la política comercial de Trinidad y Tobago mejoró este año, ubicando al país en la categoría que está a un paso de calificar, las regulaciones onerosas impiden que el país califique.

De los 19 países que no calificaron por un escaso margen, 14 no lo lograron debido al puntaje obtenido en el factor de las regulaciones, en dos casos (Canadá y Chipre) esto se debió a los puntajes correspondientes a la inversión extranjera, otros dos (Bahrein y Botswana) no calificaron debido a las restricciones que imponen sobre el comercio, y uno (El Salvador) obtuvo un puntaje demasiado bajo en el factor de los derechos de propiedad.

Si bien, en el pasado, el proceso de liberalización se llevaba a cabo, principalmente, a través de la celebración de acuerdos bilaterales de libre comercio, estos acuerdos sólo involucran a dos partes, por lo cual se produce una desviación de las corrientes comerciales para aquellos que quedan afuera. La AGLC no debe reemplazar un acuerdo comprensivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que debería encargarse de promover la liberalización durante la etapa de integración de miembros a la OMC.

La AGLC también debe evitar la desviación de corrientes comerciales mediante la inclusión de todos aquellos que realmente apoyan el libre comercio. Además, la AGLC debería alentar a otros países a liberalizar sus mercados para unirse a dicha organización.

No obstante, la decisión de liberalizar los mercados debe tomarse voluntariamente, y la AGLC deberá regirse por este concepto. Sólo podrán integrar esta asociación aquellos países que hayan demostrado su compromiso con el libre comercio y los mercados libres.
Ýndice de Libertad Económica 2004
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 20:55
ECONOMIC FREEDOM CATEGORY
http://www.heritage.org/research/features/index/co...




FREE (Score: 1-1.99)


Hong Kong
Singapore
New Zealand
Luxembourg
Ireland
Estonia
United Kingdom
Denmark
Switzerland
United States
Australia
Sweden
Chile
Cyprus
Finland
Canada




MOSTLY FREE (Score: 2-2.99)


Iceland
Germany
Netherlands
Austria
Bahrain
Belgium
Lithuania
El Salvador
Bahamas
Italy
Spain
Norway
Israel
Latvia
Portugal
Czech Republic
Barbados
Taiwan
Slovak Republic, The
Trinidad and Tobago
Malta
Japan
Botswana
Uruguay
Bolivia
Hungary
United Arab Emirates
Armenia
France
Belize
Korea, South
Kuwait
Uganda
Costa Rica
Jordan
Slovenia
South Africa
Greece
Oman
Jamaica
Poland
Panama
Peru
Cape Verde
Qatar
Thailand
Cambodia
Mexico
Mongolia
Morocco
Mauritania
Nicaragua
Tunisia
Namibia
Mauritius




MOSTLY UNFREE (Score 3-3.99)


Senegal
Macedonia
Philippines, The
Saudi Arabia
Fiji
Sri Lanka
Bulgaria
Moldova
Albania
Brazil
Croatia
Colombia
Guyana
Lebanon
Madagascar
Guatemala
Malaysia
Ivory Coast
Swaziland
Georgia
Djibouti
Guinea
Kenya
Burkina Faso
Egypt
Mozambique
Tanzania
Bosnia
Algeria
Ethiopia
Mali
Rwanda
Central African Republic
Azerbaijan
Paraguay
Turkey
Ghana
Pakistan
Gabon
Niger
Benin
Malawi
Russia
Argentina
Ukraine
Lesotho
Zambia
Dominican Republic
Honduras
India
Nepal
Chad
Gambia, The
Ecuador
Cameroon
China
Romania
Equatorial Guinea
Bangladesh
Kazakhstan
Yemen
Sierra Leone
Togo
Indonesia
Haiti
Syria
Guinea Bissau
Vietnam
Nigeria
Suriname




REPRESSED (Score: 4-5)


Cuba
Belarus
Tajikistan
Venezuela
Iran
Uzbekistan
Turkmenistan
Laos
Burma
Zimbabwe
Libya
Korea, North




--------------------------------------------------------------------------------
Due to economic and/or political instability, scoring was suspended this year for the following countries:
. Angola
. Burundi
. Congo, Democratic Republic of
. Iraq
. Sudan
. Serbia and Montenegro




=====================================


Sobre la relación entre libertad económica y desarrollo:
http://www.elcato.org/dorn_bauer.htm
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...
http://www.heritage.org/Research/TradeandForeignAi...

Sobre la relación entre dirigismo económico y corrupción:
http://www.atlas.org.ar/economia/pdf/chafuen_guzma...
http://www.heritage.org/Research/TradeandForeignAi...

Sobre la situación argentina:
http://www.atlas.org.ar/Medios/articulos.asp?Id=75...