liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Volver al patrón oro

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Volver al patrón oro
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 13:27
A día de hoy. ¿Sería posible volver al patrón oro? es fácil pasar de patrón oro a moneda fiat. Pero a la inversa lo veo dificil. Pongamos como ejemplo a EEUU. Hoy tiene una masa monetaria de unos $2 trillones de dolares. Si los comparamos con sus 45000 millones de dolares en reservas de oro, se da uno cuenta del problema. Sería imposible reducir tantísimo la masa monetaría. Daría lugar a una hiperdeflación que no sé hasta que punto es buena. Quisiera saber vuestras opinones: ¿Es posible, a día de hoy, volver al patrón oro?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/04/22/espec...

http://www.americas.org/item_19982

Saludos,
Kefka.
Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 13:43
El oro vale lo que se pague por él. Si EEUU compra oro para sus reservas al precio equivalente a la parte proporcional de su masa monetaria el oro aumentará de valor y se equilibrará hasta tener un patró oro estable.

Vamos, digo yo.

Re: Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 15:35
En principio, parece que sí. Me gustaría contar con la opinión de gente experta.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 16:27
Touché.
Re: Re: Re: Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 21:25
No lo decía por tí en especial. Piensa que esos $2 Trillones de masa monetaria tienen dueño ya. Me parece un poco dificil convencerlos para que compren todos oro. Si fabricas tu los billestes estás en las mismas.
Saludos,
Kefka.
Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 17:59
Sí es posible, pero no sería deseable sustituir el monopolio de la moneda fiat por el monopolio de la moneda con valor intrínseco o respaldada por oro. No podemos seguir con el monopolio de la moneda fiat porque abre la puerta a políticas keynesianas que causen inflación desde el gobierno.

La solución siempre será la libre competencia de monedas, así se cumple la ley de Graham: la moneda buena saca de circulación a la moneda mala. O sea se trata de que tengas la opción de escoger entre moneda fiduciara o moneda con respaldo o valo intrínseco. Nunca se tiene demasiada competencia, así cada quien podría escoger INDIVIDUALMENTE con cuál moneda pagar/cobrar.

Saludos.
Re: Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 05:03
Mefisto la ley es la de Gresham y dice que la moneda mala desplaza a la moneda buena, es a la inversa de cómo vos lo dijiste, porque lo que dice Gresham es que la moneda mala queda en manos de la gente que la quiere gastar pronto y por ende la hace circular y la buena se vé desplazada porque la misma gente la atesora. Un saludo. Raleigh
Re: Re: Re: Volver al patrón oro
Enviado por el día 1 de Octubre de 2005 a las 08:14
Lapsus brutus de mi parte :-S, muchas gracias por el comentario. Saludos.
*** nota sobre la ley ***
Enviado por el día 1 de Octubre de 2005 a las 17:37
La Ley de Gresham sólo rige si ambas clases de moneda han de ser aceptadas a un tipo de cambio prescrito, pero sucederá lo contrario si e! público tiene libertad para intercambiarías en la proporción que le parezca.
Esto puede observarse muchas veces durante las grandes inflaciones, cuando ni la amenaza de las más severas penas conseguía evitar evitar que la gente utilizase cualquier moneda -incluso mercancías, como cigarrillos y botellas de coñac- antes que la del gobierno, lo que claramente significa que la moneda buena expulsa a la mala.

Esa ley ha sido mal interpretada y en la vida real esa mala interpretación ha caducado por la praxis.
Re: *** nota sobre la ley ***
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 02:25
Si estoy de acuerdo Mauro lo que pasa es que los tres hablamos de la ley imaginandonos situaciones diferentes, yo pensaba en una situación en que el Estado emitiera moneda espúrea para afrontar gastos corrientes y generara inflación con lo que seguidamente viene la medida "brillante" de los gobernantes de controlar el tipo de cambio, allí es el problema. Un saludo. Raleigh.