liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Hay que creerse el IPC?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 03:37
A mí no me salen las cuentas. Considerando en qué porcentaje influyen las diferentes partidas del gasto familiar y cómo anda cada producto, siguen sin salirme las cuentas. Y a vosotros?
Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 05:17
recuerda que es un ponderado sobre lo que vario, en general en el mes anterior, por ello no cuadra nunca, además de que es más manipulado que cualquier otro indice
Re: Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 05:25
Por ahí iba yo. Empiezo a sospechar si no formará parte del saco de artefactos teóricos del Estado para justificar sus políticas, en este caso monetarias, laborales, etc
Re: Re: Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2005 a las 02:11
En general se utiliza para decir: "ven que no estamos tan mal" o "ven que hemos mejorado", pero nada más, no es un dato muy "creible"
Re: Re: Re: Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2005 a las 06:07
Si, realmente cumple una función más simbólica que práctica.
Pero no empecemos con los complots.
Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2005 a las 18:39
Yo aun recuerdo que en cierta ocasion, ya en plena demcoracia y no hace de ello mucho tiempo, se modifico la formula de calculo del IPC, y este que hasta entonces crecia a buen ritmo, paso a ser mucho mas estable, con lo que el habil gobernante que modifico la formula pudo alardear de controlar mejor la inflacion que su precedesor y ademas se ahorro una pasta en los aumentos indexados con el IPC para pensionistas y funcionarios.
Igual hizo el poder de los anos 90s (el PP) con la formula de la productividad del pais, que llevaba anos sin moveerse e incluso disminuyendo. En este caso la trampa no sirvio de mucho pues la cosa siguio igual o peror, y es que todas las trampas tienen sus limites.
Recuerdo tambien cuando un bobierno subio la edad escolar, por lo que pudo alardear de haber hecho bajar el paro por el metodo de enviar a los futuros parados a colegio.
Todas estas cifras solo sirven para la propaganda, el que crea que puede saber como va el mundo con esos indices va dado.
Haria falta una asociacion de gente seria que calculara estas cosas sin estar sometida a las conveniencias de los politicastros (algo asi como el indice McDonald)
Re: Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2005 a las 22:00
Completamente de acuerdo.

Gracias por estos datos. No estaba al tanto.

Antes tenía mis sospechas, pero ahora si que ya no me los puedo creer. Y otra cosa que no me puedo creer es la caradura que tienen.
Re: Re: Re: ¿Hay que creerse el IPC?
Enviado por el día 7 de Octubre de 2005 a las 15:26
Otro ejemplo de trampas numericas: la famosa tasa de desempleo americana, que es siempre mas baja que la europea, considera para su calculo que los presos estan ocupados. El resultado es dos puntos menos en la cifra del paro de los EUA.