liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 15 de Octubre de 2005 a las 23:58
ARGENTINA, EL MÝS DESARROLLADO DE LATINOAMERICA

Argentina es el país de mayor desarrollo de América Latina y ocupa el puesto número 34 en el mundo, de acuerdo al informe sobre Desarrollo Humano que anualmente elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe sobre Desarrollo Humano, presentado ayer a los jefes de estados miembros de Naciones Unidas, una semana antes de que se reúnan en Nueva York para una cumbre de ONU, está basado en la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos, matriculación escolar, ingreso per cápita y producto bruto interno.

Argentina, situada en el puesto 34 del mundo, es el país latinoamericano con mayor desarrollo, seguido por Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México y Panamá, indica el Informe de Desarrollo Humano 2005, que se refiere a datos del año 2003 e incluye 175 países miembros de las Naciones Unidas. A su vez, Chile ocupa el puesto 37 a nivel mundial; Uruguay, el 46; Costa Rica el 47; Cuba el 52; México el 53, y Panamá el 56.

La vida larga y saludable es medida según la esperanza de vida al nacer; la educación por la tasa de alfabetización de adultos y la de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y el nivel de vida por el Producto Bruto Interno (PBI) per capita, ajustado según el poder adquisitivo.

De acuerdo con el informe, que mide indicadores del año 2003, en la Argentina existe una esperanza de vida de 74,3 años, una tasa de alfabetización del 97,2 por ciento, una tasa de matriculación escolar del 95 por ciento y un ingreso per cápita de 12.106 dólares.

El ingreso per capita presenta la variación mas significativa respecto al informe del 2004, cuando fue de 11.288 dólares.

El PNUD -para calcular este punto- utiliza un logaritmo especial que mide la capacidad del poder de compra en la Argentina. Si se compara estos indicadores con Brasil, este país tiene una esperanza de vida de 70,5 años, una tasa de alfabetización del 88,4 por ciento, una escolarización del 91 por ciento y un ingeso per cápita de 7.790 dolares. Aunque es superada por países árabes y europeos en cuanto al Producto Bruto Interno, Argentina mantiene su alta esperanza de vida y alfabetización, por lo que figura en el mismo puesto que el año pasado.

Entre los países latinoamericanos de desarrollo humano medio se encuentran Brasil en el puesto número 63; Colombia (69); Venezuela (75); Perú (79); Ecuador (82); Paraguay (88); República Dominicana (95); El Salvador (104); Nicaragua (112); Bolivia (113); Honduras (116); y Guatemala (117). El informe de este año evalúa la situación del desarrollo humano y su progreso y destaca los costos humanos de no alcanzar las metas y no cumplir las promesas.

Fuente: ONU
Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:23
Es un informe que ya se publico el mes pasado.
Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:28
de que forma estan midiendo el per capita?, porque tengo entendido que ningun pais sudamericano pasa los 7000 per capita con la medicion tradicional del PIB/Poblacion...
Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:37
Desconozco la metodologia. Probablemente en el sitio de la Organizacion de las Naciones Unidas hagan alguna referencia.
Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 01:31
Daniel Muchnik.
dmuchnik@clarin.com

Recientes informes internacionales —Banco Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)— ubican a la Argentina como el país más rico o con mayor desarrollo humano de América latina.

Con un ingreso por habitante de menos de 2.000 dólares por año, informar desde Washington que cada argentino tiene una riqueza de casi 130.000 dólares sonó poco convincente.

Para llegar a semejante conclusión, en un país con el 40 por ciento de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza, el Banco Mundial utiliza indicadores que no toman en cuenta, estrictamente la situación real sino la potencial. Y se incluyen rubros como el "capital intangible", entre ellos el humano (educación) y la infraestructura institucional (la valoración de sus instituciones públicas). O el capital social (la confianza en el país y la capacidad para trabajar en un objetivo común).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza el índice de Desarrollo Humano. Es una medición que aun en el peor momento de la crisis seguía ubicando a la Argentina en un lugar de privilegio frente al resto de la región porque no consideraba en toda su plenitud la devaluación del peso.

Así, la Argentina figura con un Producto Bruto Interno por habitante muy elevado, unido a altas tasas de alfabetización, de matriculación escolar y de esperanza de vida. Y, en algunos caso, con indicadores anteriores a la crisis de 2001 y 2002.

Si algún valor tiene estas curiosas formas de medición es para determinar no precisamente la riqueza o el desarrollo humano sino el enorme abismo que existe entre la situación económica y social real y la potencial. En otras palabras, la Argentina sobresale no por lo que tiene sino por lo que carece.

Además, no basta considerar la riqueza de un país sino cómo se distribuye entre sus habitantes. Porque en determinados países, ricos, medianos o pobres, no todos tienen el mismo acceso a los bienes, a la educación, a la salud y a otros valores tangibles o no.

También en este punto, los informes no precisan cuánto podría mejorar la situación económica y social si el 20 por ciento de las capas más ricas de la población dejara de acaparar más de la mitad de los ingresos, como sucede en la Argentina.

El ingreso promedio es un 30 por ciento inferior a 1998, hay cinco millones de pobres más que en aquel momento y el desempleo es un 30 por ciento más alto. Ese desempleo está por encima del índice del período 1995-1999, El trabajo en negro es, en estos momentos, un 60 por ciento mayor que el que se evidenciaba en la década de los noventa. La pobreza cuadruplica las estadísticas de los noventa y la indigencia es infamante.
Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 16:22
Pero...y las tendencias?
Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 03:02
lo mismo me pregunto yo.. y las tendencias ?
Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 03:25
la tendencia es que (lamentablemente) Argentina va de mal en peor
Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 18:38
Ecoitalia, eso es el indice de calidad de vida, nada que ver con el manejo económico del paíos,. que indudblñemente es superior en Argentina que en Chile y el resto de AL, lo que me impresiona es que en Uruguya sea más bajo, cada vez que he estado ahí me pareció que la gente tenia mucho mejor vivir que aca.
Bueno, datos curiosos
Y felicitaciones al vecino país por un buen pasar.
Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 00:00
Denle más tiempo a Kirchner muchachos, esperemos al mes proximo haber con que sale, haber si por fin se libera de Lavagna, estoy seguro que en pocos meses alcanzamos a la gloriosa Cubazuela de Huguito Boina-Roja.
Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 01:10
hey ecoitalia eso lo que se ganan ustedes al al año 2,000 eso no llega al salario minimo aca en panama
y no significa que seamos un pais rico
Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 04:54
Perdon Totto, pero me parece que en panama solo producen bananas, o me equivoco ?
Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 01:15
La tendencia es que está más o menos donde está siempre. Estos indicadores (educativos, sanitarios, etc.) tienen una elasticidad relativamente baja en el corto plazo. Y de hecho, son variables apenas afectadas por la crisis de 2001-02.

En cuanto a la comparación de Chávez con Kirchner, me gustaría conocer alguna comparación entre medidas concretas de ambos. Que un discípulo de Cavallo (y ferviente privatizador; basta analizar cómo votaron los legisladores santacruceños en los 90... pero para eso hay que laburar un poco, mejor hablar como en charla de café...) sea equiparable al padre de la vía venezolana al socialismo es difícil de sostener más allá de una (muy leve) similitud discursiva. De hecho, Lavagna tiene una trayectoria más "izquierdista" que Kirchner. Su libro sobre el "capitalismo conservador" (o algo así) es crítico de las medidas que Kirchner defendía en los 90. Ahora, si vamos a comprar lo que dice la imagen o los discursos de cada uno...
Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 12:31
Ja, recien ahora se desayuna que era y es un discipulo de Cavallo!!!,mas vale tarde que nunca,pero que lenteja???!!!.Y este quiere hablar de politica???.
Re: Re: Re: ne: Argentina: Eo el pais de maycr desarrollo de America Latina 
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 00:47
La actual situación de argentina, resumida en una carta de lectoreg…
http:/#photobucket.comalbums/v674/buerosaresblog/?acpEon=view¤t!mensajemafioso.fpg

Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 06:52
Sabe más que el majadero patrón oro, patrón oro, patrón oro, patrón oro, patrón oro, patrón oro, patrón oro...

PD: Puse patrón con tilde, perdón, creo que el majadero no lo utiliza.

-MFCIB-
Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 14:35
Porque en lugar de hablar boludeces chilote,no te preocupas por saber que es el patron oro(asi sin acento),si supieras realmente que es ,sabrias que no hay diferencias entre Cavallo y su discipulo K.

CH.U.H.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 18:15
Mmm, creo que lleva tilde, y por si aca, toda palabra se acentúa.

Me podrías explicar, así resumidito, te lo agradecería.
Puede ser acá, pero para no matar el hilo podría ser en otro.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 02:32
Oime chilote inmundo ... por que no te explicas mejor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latin
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 03:16
Chocolatero pediría tu baneo.
En cambio yo, te mando cariños trasandinos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America L
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 16:25
Felipa, deja de provocar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 15:55
Chilote deja de provocar,no lleva acento porque mi teclado es yanqui...
En cuanto al oro lee el hilo del patron oro ,entenderas(creo) y no seguiras diciendo pelotudeces.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latin
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 20:32
Te pusiste celosa, argentinita?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America L
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 03:23
jajajajaja, sigues diciendo pelotudeces, no me sorprende en vos....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de Ameri
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 02:37
Mmm... "chilote" no se condice demasiado con el internacionalismo liberal. Suena más a milicos yendo a la guerra por cachos de hielo...
Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 04:24
martin, dudo que Kirchner tenga alguna idea de economia para tener una posición coherente, solo es un demagogo oportunista, sino ya hubiera cambiado de ministro hace tiempo. Todos sabemos que va detras de las encuestas viendo que quiere la masa descerebrada, si en los 90's aplaudian a Cavalla el era el mejor amigo, si ahora lo quieren linchar el promete prepararle la hoguera.
Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 05:10
Perdon Totto, pero me parece que en panama solo producen bananas, o me equivoco ?

deberias de venir a panama para que veas como se vive aca, tenemos el canal de panama, el centro bancario internacional de panama (es el mas grande de latino america)donde corre cualquier moneda extranjera de gran economia, los puertos maritimo mas grandes de america y lo mas importante seguridad en el pais y cosa que por desgracia no tiene mi querida argentina, y aca no se producen muchas cosas debido a la zona libre de colon (centro mundial de compras) que abastece de productos de todo el mundo a america latina, y nuestra economia es de servicio.
y me parerce que argentina no es el pais mas rico de lat. america, perdon con semejante crisis y una deuda externa la mas grande de la historia pero bueno mi querido ecoitalia para exponer un tema de esta indole informate mejor

un saludo para argentina y se que van a salir hacia adelante y lo van a lograr
Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 23:19
Con un 3% de inflación en los primeros 7 días de Noviembre, sin duda son el país más desarrollado de America Latina, al menos en terminos de saber como hacer subir los precios.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 01:50
Como diria "anche io",JA JA jAAAjAhhhhhh
Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 01:55
Hola totto.
No podras negar que Argentina es el país con mayor desarrollo de LA por lo menos en la intención de discriminar.Para nosotros el que no es "chilote" es un "bananero".Maravilloso.
Gracias por el saludo y perdón por algunos que viven acá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 05:43
Vas a tener que ser más explicito con las afirmaciones, ironías o lo que sean, porque entre el Totto, el “también yo”, y el resto, al final no te entiendo nada.

De todas formas lo más irónico es que la gente este arrancando del desarrollo, debe de haber una explicación lógica para eso. Por favor, no me salgas con los caprinos ojos de Kirchner o la abundante y atractiva papada de Lagos.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latina -
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 00:18
Amigo trasandino.

Sere más explícito.Creo que los argentinos,y mas aun los porteños,somos de lo mas discriminadores a la hora de tratar a gente de otros paises.
Respecto del titulo a la Argentina,si bien se puso recien de rodillas ,para comenzar a andar le falta un monton,pero algo es algo.Y pido disculpas por algunos que viven aca y no saben hablar sin intentar humillar.
No creas que todos somos iguales en este foro,tambien habemos quienes somos amables y no practicamos la agresión como filosofía de vida.
Saludos.

PD:totto es uno se los foreros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latin
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 01:45
sin ofender al menos ningun panameño emigra a argentina a buscar nuevos horizontes economicos como los hanen muchos de ustedes en nuetro pais que tienen este pais inundado de argentino, si ustedes fueran menos arrogantes andarian mejor en la vida, y aca tenemos pruebas de las noticias que en argentina se mueren muchas personas de hambre cosa que nunca pasa aca en panama y dices que argentina es el pais mas rico de america latina no los entiendo sean mas humildes, con las otras personas y entre ustedes mismos. de orgullo no se vive se vive de realidad.
y eso es muy triste lo que pasa en argentina con su cituacion economica y no me alegra, ayudencen entre ustedes mismos y dejen de ser tan arrogantes
mientra su pais se cae en pedasos y no hacen nada por el, solo hablan estiercol en los foros.

saludos a todos los argentinos buenos, esas palabras van para ciertos argentinos arrogantes de este foro
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America Latin
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 05:41
Perdón, no había visto el totto más arriba.

No se, yo he estado en Bs. Aires y no me he sentido discriminado, claro no tengo pinta de altiplanico (sin ningún sentido despectivo, solo usando como ejemplo), pero en general no siento que sean más discriminadores que el promedio de los Chilenos.

Respecto de " No creas que todos somos iguales en este foro, también habemos quienes somos amables y...", lo tengo súper claro, de hecho hay Argentinos extremadamente cuerdos escribiendo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de America L
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 21:17
Que impresión de porueria que estamos dejando!... Yo tambien dejo mis disculpas por mis compatriotas... otra muestra de que el patriotismo no sirve para nada!! jeje
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de Ameri
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 02:41
Que Kirchner siga las encuestas me dice una sola cosa: la Argentina es un país democrático. La idea de la "campaña permanente" la aplicó Clinton, y ojalá Argentina tuviera 8 años como los que tuvo EEUU entre 1992 y 2000 (con pasantes que estén mejor, obvio).

No dije que sea lo mismo que Cavallo, como me adjudica stones, digo que él mismo admitió que se puso a estudiar economía en serio luego de que Cavallo, en una reunión con gobernadores, le destruyera sus argumentos. Y que dudo que quien fue filo-cavallista en los 90 sea, por arte de magia, chavista hoy.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo de A
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 10:55
Nunca entendiste nada, fijate en Castro y su dolarizacion...los intervencionistas...intervencionistas son.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Argentina: Es el pais de mayor desarrollo
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 17:48
intervencionistas son el 99.99999% de la poblacion mundial a si que dificil que encuentres un politico que no lo sea...

resignate a politicos intervencionistas cuerdos o "light". mas que eso no encontrarás..