liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » privatiizar los fondos de pensión?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 16:03
En mi pais Chile se privatizaron los fondos de pensiones.El aporte le corresponde formalmente al trabajador; antes al empleador.No hay diferencia económica poque hay una oferta muy elastica de trabajo,los mayores costos del empleador se traspasan a los trabajadores, en terminos de reducciones de sueldos o menor ocupación.Pero si desde un punto de vista psicológico es importante
Porque se privatizaron las pensiones?.El presidente Eduardo Frei Montalva planteó ya en 1968 las odiosas diferencias vigentes y el anuncio de un estado de bancarrota de la previsión. Destacó que existía acuerdo unánime que la previsión estaba en crisis; que había 600 leyes sobre ella; 91 sistemas distintos de pensiones: 30 por antigüedad, 30 de invalidez y 31 de vejez, todos con requisitos diferentes; que los obreros jubilaban con 65 años mientras otros lo hacían con 10 años de imposiciones; que los mejores beneficios se repartían en los grupos de más altos ingresos. También destacó que a la administración se destinaba el 13% del gasto de previsión. Por todo ello propuso una reforma que consideraba jubilación por edad, 65 años los hombres y 60 para las mujeres y un sistema parejo con iguales requisitos, forma de cálculo y reajustes.
También el presidente Allende se refirió a la necesidad de reformar la previsión. Uniformar las normas de los múltiples estatutos legales, otorgando igualdad de los requisitos, de los beneficiarios y de los aportes. Es interesante recordar, también, que en 1968 había 4 activos por un pasivo y que entre 1963 y 1966 mientras la población creció en un 7%, los activos en un 9%, los pasivos lo hicieron en un 41,5%.
En Europa, hoy, incluso teniendo en cuenta la inmigración musulmana, Iberoamericana o asiática la ONU proyecta que la población de los miembros de Unión Europea declinará alrededor de 7.5 millones durante los 45 años próximos. No ha habido una reducción tan sostenida porcentual en la población Europea desde la peste negra, o Muerte Negra (peste bubónica), del Siglo XIV.La población europa representaba el 14% del mundo a principios de siglo; hoy son 4%.
El gran detalle es que Europa necesita a los inmigrantes. Según la ONU, harán falta 40 millones de trabajadores capaces de sostener a los jubilados europeos en los próximos veinte años. Si no, será imposible mantener el actual nivel de vida. Italia, por ejemplo, tendría que postergar la edad de jubilarse a los 77 años si no quiere aceptar los 2,2 millones de inmigrantes anuales que necesita para mantener la proporción de cuatro trabajadores por cada jubilado.
Es la panacea la privatización? tiene algunos problemas estructurales, por ej.que pasa cuando los trabajadores tiene vacios importantes en sus años de cotización, pues no es infrcuente que el emplador no les entera sus fondos en su administradora sino que se queda con ellos y en muchas ocasiones los trabajadores no se dan cuenta hasta que las deudas y el delito ya está prescrito.Otro tema es la de las altas comisiones que se explica en parte por la alta cantidad de vendedores, que son la forma más cara de marketing.
El tema debiera plantearse debe el principio,tiene que existir un ahorro obligatorio? y si lo hay, cuanto es necesario, y en base a que supuestos? (los economistas siempre calculan en base a supuestos, que muchas veces no se dan en la realidad)

Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 21:31
Aca hay AFP´s y compiten en desventaja contra el super subsidiado sistema nacional de pensiones q nos cuesta 600 millones de dolares al año o lo q es igual 50 millones al mes aunque en realidad son 1500 anuales por la cedula viva con la caracteristica de q la pension es heredada por las viudas (aca se las considera minusvalidas) y q la pension debe equivaler al salario de un funcionario en actividad de igual rango al pensionista (si le subes el sueldo a alguien le tienes q subir la pension a 50 personas mas) bueno otra razon para irme a vivir a eeuu y decir MALDITOS ZURDOS!
Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 17:32
Bueno aca en Chile el unico sistema de reparto que queda es el de las fuerzas armadas, que son un remedo de las antiguas pensiones de privilegio:cotizan 20 años y reciben 90% del sueldo.Eso nos cuesta 1000 millones de dolares anuales.
Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 04:08
Es una pésima noticia que las pensiones se privaticen, porque hay una serie de terrenos dónde la iniciativa privada nunca debería entrar; me refiero a servicios sociales básicos, como la sanidad, la educación, pensiones, etc., que deben ser garantizados por el estado, pues, de lo contrario, siempre habrá quien se quede fuera de juego.

Economía de mercado sí, pero sin que abarque todo; hay sectores que han de ser intocables y competencia exclusiva del Estado.
Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 08:51
eres idiota o te haces?
Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 17:37
Buen argumento, y gran talante democrático el tuyo.
Re: Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 17:42
Intocables!!!ja, que palabreja!!y por que intocables??,es eso democratico?
Re: Re: Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 18:53
muy sencillo, porque la vida es un bien absoluto; y todo lo que la ponga en peligro ... es intocable , una empresa caulquiera se puede permitir dar un mal servicio ;la sanidad no (la gente muere), la policia no (la gente se mata), los bomberos no (los fuegos no se extinguen), la vivienda yo prefiriria que casi que no (Prefiero vivir con mi chati que con mi viejos), los fondos de pensiones no (Si no quieres llenar tu pais de vagabundos), etc...

Si una empresa de televisores cierra, se puede vivir sin televisor , (Radio, periodicaos etc) pero sin sanidad no s epuede vivir.

Aqui en españa son significativos varios casos de personas que casualmente han tenido un ataque de corazon en las puertas de clinicas privadas y han muerto negando el accesso por no ser afiliados ; yo ya he leido varios casos de ese tipo.
Eso esta denunciado y espero que a los responsables, haya ley o no al respecto, les caigan un minimo de 10 años.

Ah nukem no me hables del largo plazo ; un enfermo de cancer no dispone de tanto tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 19:18
Que la vida sea un bien absoluto de acuerdo,de eso ninguna duda,pero yo creo que hablamos desde mundos distintos,ahi esta la razon mayor de nuestra discordancia, tu estas en el primer mundo ,les sobra el dinero,no discutamos ahora porque, la realidad es que les sobra el dinero ,entonces Uds lo gastan en lo que creen mas conveniente ,en este caso salud, jubilacion esta bien?desde mi punto de vista del mundo subdesarrollado no ,porque se muy bien lo que cuesta el dinero ,no llego a fin de mes y no debo gastarlo de manera superflua o no dandome lujos,por eso no queremos pagar mas impuestos, por eso aborrecemos el gasto estatal porque ese dinero sale de nuestros bolsillos y como no nos sobra protestamos ,ahora bien Uds como les sobra hacen la de los "nuevos ricos" gastan, pero eso tiene un precio ,quiera el futuro que les siga sobrando el dinero ,no les deseo el mal ,pero OJO!!asi empezamos nosotros y asi estamos.Saludos liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 2 de Mayo de 2004 a las 16:22
El problema es en qué se gasta el estado los impuestos, pues yo,personalmente, si mis impuestos sirven para tener unas potentes prestaciones sociales, como una buena asistencia sanitaria, estoy de acuerdo con pagarlos; si, por el contrario, se destinasen más a gastos militares que a gastos sociales, estaría en contra de pagar tantos impuestos.

Por eso, racing-stones, si te cuesta llegar a fin de mes, razón de más para exigir que el pago de tus impuestos redunde en servicios provechosos para ti, pero lo que no tiene mucho sentido es rechazar de entrada el pago de tributos al estado, como si del diezmo se tratara.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 2 de Mayo de 2004 a las 17:16
No mi amigo ,el tema si no llego a fin de mes es que me dejen manejar toda mi propiedad privada, a mi me enseñaron a no pedir y asi lo hago ,mis problemas son mis problemas ,no los tuyos ni los tuyos son los mios, no quiero que me den una mano quiero que me saquen la mano de encima.
Tanto en la riqueza como en la pobreza la regla es el recato y la moderacion ,si el dinero se gasta en cosas superfluas ....que siga la fiesta mientras dure!,algunos dicen "Solo se vive una vez"puede ser pero no lo comparto,prefiero vivir como a mi me place, en el recato y la honestidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: privatiizar los fondos de pensión?
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 21:18
Con la limitacion economica de una clinica tendra q esperar, a menos q la clinica desee desaparecer esta vez aunque no te guste la palabra a largo plazo y en ese momento pues ya no tendra q esperar a q lo atiendan, a morir a la casa. GRACIAS SOCIATAS.