liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Somos menos ricos cada vez?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 23:17
¿Somos menos ricos cada vez?
Jorge Valín

El crecimiento con “inflación crediticia” (dinero salido de la nada) no es un crecimiento real, sino una ficción que nos resta poder adquisitivo y provoca crisis económicas y ciclos La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha realizado un informe donde nos dicen que La tasa de ahorro de las familias españolas es la más baja de los últimos 40 años.

¿Cómo es posible que con los altos nivel de tecnología, globalización y división del trabajo puedan salir noticias como esta? La pregunta adecuada es ¿nuestro dinero puede comprar menos cosas que el dinero de nuestros antepasados? La respuesta es sí.

El Capitalismo nos ha dado más diversidad y más oportunidades. Gracias al Capitalismo se pueden producir coches en serie y son accesibles a nuestros bolsillos, disfrutamos de nuevos utensilios prácticos como el ordenador, el reproductor de DVD, ropa a bajo precio importada de otros países, alimentos extranjeros más baratos, podemos viajar a lugares cada vez más remotos por menor precio… La libertad de mercado impulsa la creatividad, la astucia y las oportunidades donde todos ganamos gracias a nuestro trabajo.

¿Y cómo es que no llegamos a final de mes y que nuestro dinero es más papel que no moneda? Proteccionismo, política fiscal, monetaria, leyes laborales, monopolios estatales… En otras palabras: estado del bienestar. Durante años la clase gobernante, no sólo el estado sino también bancos centrales, órganos supranacionales…, se han dedicado a expropiar mediante el uso de la fuerza el dinero de los particulares y empresas, y además, también han contribuido al envilecimiento del dinero con políticas monetarias continuamente expansivas en beneficio de la clase política y el gobierno.

No nos centremos en el robo de los impuestos como forma de empobrecer a la gente, sino en algo más sutil, la política monetaria, o arma para restar continuo poder adquisitivo a nuestro dinero.

Los dinosaurios monetarios de hoy día creen que la economía necesita constantemente estímulos artificiales para crear dinamismo económico. Estos estímulos antes se conseguían manteniendo un bajo nivel de tipos de interés e imprimiendo dinero (ahora se usan técnicas más sofisticadas inyectando dinero en los mercados financieros). Esta combinación nos da un peligroso resultado: inflación. La creación de dinero de la nada nos “agua” el capital y recursos disponibles haciendo que los precios suban artificialmente. La inflación no es el Ýndice de Precios al Consumo (IPC), éste es una fórmula extraída de una cesta aleatoria (no tiene porque coincidir con la suya) de productos y servicios, y calculados mediante números índices (que también son aleatorios ya que existen muchas formas de calcularlos).La inflación realmente es la pérdida de poder adquisitivo; si los dinosaurios monetarios se empeñan en “imprimir” dinero y mantener bajos los tipos de interés nuestro dinero valdrá cada vez menos.
Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 23:18
Las acciones, bonos y viviendas no han subido porque sí o por arte de magia, sino porque hay un “exceso” de dinero en el mercado. Ese dinero no va a desaparecer, sino que se trasladará a otros escenarios de la economía provocando crisis de mayor o menor intensidad y aumentos en los precios de otros bienes y/o servicios; en otras palabras, nuestros sueldos reales (los que se salen de restarles esta inflación) bajarán, y de hecho, cada vez bajan más, por eso nos hemos de endeudar más.

El crecimiento con “inflación crediticia” (dinero salido de la nada) no es un crecimiento real, sino una ficción que nos resta poder adquisitivo y provoca crisis económicas y ciclos. ¿Somos más pobres cada vez? Sí, pero no por la dinámica capitalista, sino por las manipulaciones de los burócratas sobre el dinero y por su continua intromisión en asuntos que no sabe controlar ni le incumben. El dinero, como todo lo perteneciente al campo económico, ha de estar fuera de las manos de los burócratas y apoyarse en activos reales y privados.
Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 23:43
De acuerdo, la mayoría del dinero lo ponen hoy en juego los bancos al conceder créditos, pero... ¿es que acaso ese dinero que crean los bancos va al "estado del bienestar"?.

Yo veo una misma cosa aunque en dos grados muy distintos:

* el estado "roba" vía impuestos y via máquina de hacer billetes para hacer infraestructuras, pagar pensiones, defensa etc y de paso pagar los cochazos y chalets de sus políticos, funcionarios y demas

* la banca roba via "inflación crediticia" para su solo y exclusivo beneficio.

Por cierto, la cantidad de dinero puesta en juego por la banca supera con mucho a la que ponen los estados en los paises occidentales hoy en día.

Recordad lo que decía Jefferson
"Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestra libertad que los
ejércitos enemigos... La creación de dinero debe ser quitada de las manos de los
bancos". Se ve que no le hicieron demasiado caso
Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 23:55
Por cierto, buscando las palabras exactas de Jefferson, fijaos en que artículo mas jachondo me he encontrado:

http://iblnews.com/view.php?id=364441
Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 00:08
Como siempre, muchas gracias Academico por sus articulos.

Muchas veces estas expanciones crediticias del Gobierno tienen por fin alentar el consumo. Por más papelitos que haya dando vueltas si no hay más bienes imposible será aumentar el consumo. Si no entiende que sin ahorro verdadero no hay mayores inversiones, y que ahorro es sacrificio de consumo, y por sobretodas las cosas que si emite hay inflación... lo unico que vamos a conseguir es que todos seamos más pobres.

Hay que dejar de pensar en terminos nominales para comenzar a hacerlo en terminos reales.
Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 02:00
¿ equilibrio keynesiano en el largo plazo ?

Realmente el consumo se aumenta, siempre que existan recursos desocupados, esto a priori en el corto plazo, no se como vereis las medidas de politica macroeconomica,seguramente penseis que son la causa de todos los males (aunque a los paises nordicos no les parecen haber funcionado mal), pero al menos como mecanismo analitico es simple y a mi me parece util;

Por muchas criticas fundadas que tenga yo creo que su uso es simple y puede ayudar a conseguir de forma sencilla visiones generales de la economia en determinados entornos.
Re: Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 10:47
Pero, otra vez. ¿En que se benefician particularmente los gobiernos de la inflacción creditica de los BANCOS?

Por favor, si lo sabeis, explicadmelo, y explicadme en realción a Jefferson la aparente antagonía de este hombre de estado con los bancos al decir que:

"Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestra libertad que los
ejércitos enemigos... La creación de dinero debe ser quitada de las manos de los
bancos"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 17:31
A ver, los gobiernos se benefician de la inflación de la siguiente manera:
Primero los que imprimen los paeles sone ellos, que despues regulan un cierto tipo de interes para entregar esos papeles a los bancos comerciales, los que a su vez deberán reenbolsar los papeles al Central en algún futuro pagando el interes que cubrió la inflación, o sea te venden a futuro con un valor elevado artificialmente.

Lo de Jefferson es desconocimiento del mercado financiero, normal en esos años, sobretodo entre los políticos (hasta nuestros años).

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 12:15
Vale, pero los bancos se benefician todavía muchisimo mas que los estados puesto que solo se les exije tener unas reservas del 5 al 10%, y tienen prestado entre 10 y 20 veces sus reservas, dinero del que están ganando intereses.

Una pregunta: la gente que propone volver al patrón oro, ¿impondría a los bancos que tuvieran en sus reservas un 100% de lo que les ingresan?
Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 10:47
Vivimos en un Mundo keynesiano ,no en uno Liberal,por eso los papeles de colores y la falta de ahorro,se han metido en nuestras vidas y algun dia lo pagaremos...
Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 13:47
qual solucion propones stones?
Gracias
Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 14:33
La más sencilla de todaas: dejar de emitir para que las tasas sean las de mercado (y no más bajas), determinadas por oferta de creditos (ahorros reales) y demanda de credito.
Asi no solo no habra inflación sino q
Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 14:36
...sino que tampoco se originará un auge artificial ya que unicamente se llevarán adelante las inverisiones que sean rentables con una tasa más alta, la de mercado que es la que no distorciona las preferencias temporales de la gente.
Re: Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 00:48
Pero en la economía de hoy una parte importantisima y creciente de las transaccciones son meros apuntes de datos en ordenadores mediante tarjetas de crédito o otros medios de pago, basadas en un dinero que los bancos inventan. ¿Tan importante es la emisión de papel moneda a estas alturas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 01:54
Estamos diciendo lo mismo, la maquina de imprimir es igual a al ordenador,no hay diferencias, por eso algunos queremos volver al oro...
Re: Re: Re: Re: Somos menos ricos cada vez?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 00:28
No me parece adecuado.

En mi opinion, asi perderias dos cosas:

1) Con el sistema bancario de coeficiente de caja y multiplicador se aprovecha mas el potencial de la economia, con tu sistema no habria suficiente dinero para satisfacer el total de inversiones facilmente productivas, le restarias muchisimo dinamismo a la economia y todo se volveria mas lento, I + D, explotacion de nuevos recursos, nuevos nichos de mercados... Creo que se puede facilitar la inversion sin necesidad de que se produzca una inflacion peligrosa.

2) Pierdes un instrumento para suavizar los vicios del mercado, aqui odiareis ese tipo de instrumento, sera mejor disponer de el "por si acaso" y no usarlo, que no tenerlo. Ya vemos lo que esta pasando con los tipos de interes en USA y lo que podria pasar en Europa dentro de un tiempo.