liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » liberalismo y regulacion estatal

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 22:52
Me considero un liberal moderado.Creo en unha minima regulación estatal.Por ej.si no fuera por la regulación, cualquiera podría poner una disco al lado de mi casa y no podria dormir.O el transporte público sería un caos (más de lo que es) como ocurre en Lima.Paradojicamente, sin Estado, no hay libertad económica: se acaban las comisones de libre competencia, o el cumplimiento compulsivo de los contratos.Sin Estado como dice Hobbes la vida seria corta y miserable.Sin Estado que otorgara licencias bancarias, no habria bancos, nadie queria depositar en manos de extraños.Los costos de transacción asociados al dinero privado hacen aconsejable un monopolio estatl, en la medida que exista una institucionalidad adecuada y la inflación se mantenga baja.
Pero claro el Estado no impidió el corralito, más bien lo creo; la regulación no impide mucho, la verdad.Pero es mejor que nada, siempre que las regulaciones sean razonables.O sea que el beneficio de la regulación sea mayor a su costo.
Que una empresa tenga que contratar un ejército de asesores para llenar una declaración de impuestos o instalarse siquiera, no sólo es caro, sino irracional.
Stigler premio nobel de economia dice que las regulaciones son un bien sumamente valiso para las empresas, ya que mejoran la rentabilidad de los secores beneficiados por ellas.En general, las regulaciones se concentran en pocas personas y los efectos perniciosos se diluyen entre muchos o no se miden.
Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 23:15
Amigo ya me habia dado cuenta que eras un liberal moderado cuando nombraste a Rawls,Ja!!!,y ahora Stiglitz!!!y bueno ,parece que hay que lidiar con los bienintencionados,bueno... ahi vamos,porque no se van a crear bancos??porque la gente no puede confiar en un banco si no es estatal o que no tenga regulaciones,lo crees realmente asi ?yo no,yo elijo y despues me hago cargo.
Un liberal es enemigo de la inflacion,no la puede permitir ni imaginar quizas.


Stiglitz????es un keynesiano, un Tercera Via,un camino de servidumbre mas.

La tiranía del estatismo

Porfirio Cristaldo Ayala*

Marzo 2003

Asunción, Paraguay (AIPE)- El consenso socialista -como el del Foro Social de Porto Alegre- proclama que las reformas en América Latina llevaron a la desigualdad, pobreza y estancamiento en la región. Estas afirmaciones contrarias al capitalismo y la globalización suelen fundamentarse, por extraño que resulte, en declaraciones de Joseph STIGLITZ, Premio Nobel de Economía.
Lamentablemente, su libro ‘‘El malestar en la globalización’’ (Taurus, 2002) ha sido menos leído que citado en artículos opuestos a la privatización y liberalización del comercio. El profesor STIGLITZ tiene razón en muchas cosas. Es cierto que las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido efectos devastadores para los países pobres. La ayuda externa sirvió sólo para eternizar la pobreza y sostener a regímenes corruptos. Y fue un error privatizar en países como Argentina y Rusia, que no contaban con un marco legal que garantizara la propiedad privada y la transparencia.

En cuanto a la globalización, los que se apoyan en la autoridad de STIGLITZ olvidan que este considera que la globalización ‘‘puede ser una fuerza benéfica’’ y que ‘‘su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente los pobres’’. Pero la globalización no tiene dimensiones económicas solamente. Su alcance va más allá del libre comercio, afectando las comunicaciones, la tecnología, la ciencia, la cultura, la justicia y la política, como asegura Mario Vargas Llosa. Lo esencial del proceso -sin lo cual el desarrollo es efímero- es el avance de la libertad y la democracia a escala global.

El problema con STIGLITZ es que tiene el keynesianismo en la sangre. No concibe la economía sin la intervención del gobierno, las políticas monetarias y el gasto estatal como motor del crecimiento. Al igual que Keynes, STIGLITZ insta a los gobiernos a utilizar la expansión monetaria y las políticas fiscales para impulsar el crecimiento. Si eso funcionara, la pobreza en el mundo habría terminado hace mucho tiempo.

Poco les preocupa a los keynesianos que la expansión monetaria, necesaria para financiar el aumento del gasto público, pueda avivar la inflación y destruir la base de capital, sumiendo en la miseria a los más pobres. Lo importante es dar un ‘‘alivio’’ a la economía. Pero la realidad es que ni el gasto público ni la expansión monetaria pueden impulsar un crecimiento genuino. Estas políticas han llevado al estancamiento y la hiperinflación, como ocurrió en los años 70 con la ‘‘stagflation’’. Unicamente el ahorro, la inversión y el aumento de la tasa de capital pueden crear riqueza.

STIGLITZ sostiene que las ‘‘enormes fluctuaciones’’ del capitalismo son las causantes de que el crecimiento en América Latina se diera en la primera mitad de los años 90, mientras que en la segunda mitad hubo recesión. Olvida que las reformas liberales se realizaron sólo en la primera mitad de los años 90. En la segunda mitad, el aplazamiento de las reformas junto al aumento del gasto político y la deuda externa terminaron por hundir las economías de Argentina, Uruguay, Brasil y otros países.

Las políticas del FMI han devastado a los países pobres. Pero no por las razones que supone STIGLITZ, sino porque la ayuda externa sólo crea dependencia y corrupción. En lugar de tratar de reducir el déficit aumentando los impuestos, los países debieran recortar drásticamente el gasto público. Ello permitiría a los productores acceder a nuevos capitales para la creación de riquezas y empleos.

Las reformas liberales no llevaron a la pobreza en América Latina. Por el contrario, la causa del mal es la falta de reformas y apertura de las economías. A partir de los años 80, la globalización dividió al mundo en tres grupos: países ricos; países globalizadores (que se integraron a la globalización), y países no globalizadores (que no se integraron a los mercados globales).

Los países globalizadores, que incluyen a 3.000 millones de personas en naciones como China, India, Hungría, Vietnam, Uganda y Bangladesh, aumentaron espectacularmente sus exportaciones, mejorando el nivel de vida de sus pueblos. Los países latinoamericanos, al igual que muchos de Africa y Asia, sin embargo, son casi todos no globalizadores. Estos países no profundizaron las reformas ni abrieron sus mercados, condenando a sus 2.000 millones de habitantes al empobrecimiento y marginalidad.

La causa de la pobreza sin duda es la tiranía del estatismo con la que colaboran brillantes economistas como el profesor STIGLITZ.

___* Corresponsal de la agencia AIPE.

© www.aipenet.com








Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 23:19
Jajajaja ,me equivoque,confundi Stigler con Stiglitz, sorry ,pero la primer parte de la respuesta sacando lo de Stiglitz la mantengo
Re: Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 23:51
Yo veo lo que paso con el sector bancario en Chile y Ecuador, un desastre, los banqueros se fueron a Miami con la plata en el caso ecuatoriano, y en Chile crearon una filial ficitia en Panama para prestarle dinero a sus propias empresas.Un Banco tiene regulaciones como las calles tienen semaforos.Otra cosa es que el Estado restringa las licencias bancarias para favorecer a los bancos existentes, eso también paso en mi pais.
Rectifico : "En general, los beneficios de las regulaciones se concentran en pocas personas y los efectos perniciosos se diluyen entre muchos o no se miden".
Re: Re: Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 00:19
El tema bancario es muy complejo,tiene tantas regulaciones que no deben poder manejarse facilmente, hay un dicho"el dinero es cobarde"ante la mas minima duda de coaccion o de perdida los capitales huyen ,de quien es la culpa? ,yo creo que de las regulaciones, vos sos un defensor de Hernando de Soto y coincido contigo: "En general, los beneficios de las regulaciones se concentran en pocas personas y los efectos perniciosos se diluyen entre muchos o no se miden".Siempren existen los amigos del poder,la pesificacion en mi pais para salir de la convertibilidad era tan necesaria??o fue hecha para favorecer a los tomadores de grandes deudores en dolares??,buena pregunta la mia!!!
Re: Re: Re: Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 00:43
Bueno el problema es que los bancos siempre prestan más dinero del que reciben (dinero giral) por eso se exige que una parte se mantenga "enacajado" o se a no se preste.
En Chile como se reacciono ante la devaluación de un peso que "nunca" se iba a devaluar, como repetian majaderamente las autoridades? no se pesificaron las deudas, sino que se subsidio a los deudores en dolares mediante un dolar "preferencial" .Eso hizo que 10 mil deudores, la gran mayoria, ricos o de clase media (a los pobres comprenderas que no les prestaban o le prestaban poco)se beneficiaran con el 4% del PIB, mientras 10 veces más desempleados recibian 10 veces menos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 26 de Abril de 2004 a las 23:10
56% Escuela Austriaca

28% Escuela de Chicago

16% Escuelas keynesiana / neoclásica / historicista

0% Socialista
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 26 de Abril de 2004 a las 23:17
O sea si soy un liberal "moderado"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberalismo y regulacion estatal
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 19:49
que decia keynes de las regulaciones? aparte de las rigideces producidas por los sindicatos, creo que nada.