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Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 01:57
Socialismo empresarial
Por Gorka Echevarría Zubeldia
Las empresas siguen estando en el ojo del huracán. Si no se pliegan a las prácticas de la “responsabilidad social corporativa” son tachadas de insolidarias e irrespetuosas con el medioambiente. ¿No estaremos ante un nuevo ataque a la libertad de empresa?

A juicio del comité de "sabios" (sic) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas pasa, además de por el "cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes", por la "integración voluntaria, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos, que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones".

Aunque no lo parezca, se trata de nacionalizar las empresas haciendo que éstas asuman como propias una serie de obligaciones claramente socialistas. Como se puede apreciar en la definición anterior, entre los fines propios de la empresa se incluyen otros que chocan claramente con los principios rectores de una corporación.

Cuando la RSC se puso de moda en los Estados Unidos, fueron empresarios como Carnegie quienes propusieron que las compañías dedicaran buena parte de sus esfuerzos a promover el interés general. Creyeron que la hostilidad de la izquierda se reduciría notablemente. El tiempo ha dado la razón a los escépticos, que vieron cómo los socialistas, encantados con el regalo que les habían dado los ricos, tomaron el testigo y promulgaron la buena nueva: la empresa tiene que devolver a la sociedad los beneficios que ésta le brinda.

La RSC no es muy distinta de las ideas que impregnan preceptos constitucionales como el que reza que la propiedad tiene un fin social. Si no sirve para los objetivos individuales del propietario, el verdadero titular de los bienes es la sociedad. Como la sociedad es un ente que nadie ha visto ni verá jamás, entonces será el Estado quien decida los usos más beneficiosos para el colectivo. En suma, nacionaliza de facto la propiedad. Pues esto mismo está sucediendo con las empresas.

El objetivo de una empresa, por mucho que les pese a los detractores del libre mercado, debe ser maximizar el valor de las acciones, para retribuir a los accionistas que han facilitado el capital. Para ello, los directivos deben mostrar virtudes como la integridad, la competencia, la eficiencia, la inteligencia y, sobre todo, la prudencia. Sin ellas, una empresa no puede seguir liderando el mercado.
Asimismo, la empresa debe invertir en capital humano, haciendo que los trabajadores se sientan parte de ella. De lo contrario, la savia que la mueve, la mente humana, se marchitará.
Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 01:59
Las firmas más exitosas son aquellas que consiguen que su personal adquiera acciones de la casa y sean partícipes directos en el reparto de los beneficios.

Desgraciadamente, la "socialización" que promueven programas de RSC como el de Naciones Unidas (Global Compact) están dando sus frutos. Cada día las empresas se parecen más a una ONG; por eso los accionistas comienzan a apreciar que no se está retribuyendo su ahorro. Muchos, de hecho, buscan otras compañías que les ofrezcan más rentabilidad.

De todos modos, no nos engañemos: las firmas que se vuelcan en las obras sociales lo hacen para obtener deducciones fiscales o porque creen que así captarán más clientes "concienciados". Cuando alguien observa el comportamiento de Body Shop, que basa su estrategia de marketing en los "principios socialistas", como el "comercio justo" y el ecologismo, no halla más que excelentes resultados. En 2002 esta compañía arrojaba un beneficio de más de 26 millones de libras esterlinas. Tales ganancias no impiden a su fundadora, Anita Roddick, atacar a Coca-Cola por "buscar su propio beneficio". ¡Qué cinismo!

No debemos olvidar que el motor del progreso es la búsqueda del lucro. Cuando usted trabaja, lo hace para vivir mejor. Cuando dedica buena parte de su vida a formarse, aspira a mejorar su nivel de ingresos. ¿Por qué una empresa no va a querer ganar más dinero si con ello puede seguir expandiéndose, pagando más a sus empleados y a sus accionistas y aumentando el bienestar de todos?

Como señalaba uno de los protagonistas de La rebelión de Atlas: "Corre por tu vida, lejos de un hombre que te diga que el dinero es maligno. Esa frase es el anuncio de un saqueador aproximándose. En tanto los hombres vivan juntos en la Tierra y necesiten medios para negociar entre sí, el único sustituto –si abandonan el dinero– es el cañón de una pistola".

Hoy en día, la libre empresa es el enemigo número uno del planeta. Quizá sea éste el motivo por el que los anticapitalistas tratan de conseguir que el RSC sea el virus que acabe con el capitalismo. Por ahora, van ganando; aunque, mientras el hombre busque su propia felicidad y no acepte comulgar con ruedas de molino, siempre habrá empresarios que no se sometan al yugo de la esclavitud progresista.
Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 02:26
Excelente
Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 06:24
Muy bueno, la cita a Rand genial, y el ejemplo de Body Shop también. Ese tipo de empresas que utilizan un discurso socialista para captar clientes, son las más peligrosas, por que a pesar de tener los mismo fines que todas las empresas, son las que mantienen a la gente creyendo en cosas que no corresponden a la realidad, y que a la larga pueden corroer a todo el mercado (empresas con esos discursos, empresas con discursos transparentes, consumidores, etc.).

Saludos.
Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 11:03
Tan amigos de la libre empresa y cuando una de ellas empieza a utilizar determinada táctica de marketing que no os agrada ya estais todos encima.
Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 11:54
Somos libres de opinar, no??.
Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 12:10
Tan libres como las empresas de utilizar el discurso que quieran. Si se "corroyese" el mercado, habría sido por decisión de los omnisapientes consumidores que percibirían un mayor valor y por tanto, de nada os podríais quejar. En otras palabras, sed coherentes con vuestras creencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 16:40
Me ha asombrado alguna molestia de destacados foristas sobre la RSC.
Acaso las empresas no se deben al consumidor, y si éste prefiere empresas con actividades de RSC, que hay de malo?

Eso de que cree una "falsa realidad", pues no le veo sentido. La realidad es lo que ocurre, y por favor el marketing se esta volviendo añejo.

Si al accionista no le gusta la administración de su empresa, pues que la cambie o venda.
Ahora, la caridad es mala, no se puede tocar el bolsillo propio.
Pfff.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 21:20
Estimado Felipe,

La empresa no se debe a sus consumidores, la empresa se debe a sus dueños, quienes invierten su capital en ella a la espera de un retorno superior al que obtendrían en otras inversiones. Las ventajas para los consumidores se logran a través de la competencia por ellos, y es gracias a esto (y no a la caridad o buena voluntad de las empresas o inversionistas) que el consumidor gana.

Las empresas que aplican estrategias fundamentalmente basadas en la RSE, utilizan la concientización colectiva respecto de un cierto discurso lograda por la izquierda a lo largo de muchos años (Reconozcamos al menos, que deben ser de las pocas empresas que logran sacar algo provechoso de la izquierda sin necesariamente “asociarse” con ellos). Y tratan de hacer pensar (con cierto grado de éxito) a la gente que lo importante son esas actividades adjuntas de la empresa y no su eficiencia en términos económicos (mejores productos por menos precio).

Bajo este mismo prisma, se podría justificar que la gente pagué más por los vegetales europeos con tal de “darle trabajo” a los agricultores de la Unión. El mismo ejemplo con los productores de remolacha de Chile, con su banda de precios sobre las importaciones de Azúcar, la cual hace que su precio se duplique para todos los chilenos. “Pero como les vamos a quitar su fuente de sustento”.

El accionista no puede estar más feliz que viendo que los resultados mejoran, no va a cuestionar la forma en que los administrativos llevan la empresa, a menos que vea un peligro inminente para aquella, y como este no lo es, laissez-faire.

Finalmente, el marketing esta lejos de volverse añejo, hoy vive su época de gloria, la misma RSE es muestra de ello.


Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 20:55
No me vas a venir a enseñar tú de coherencia, mira que si fueras coherente estarías mamándote las dictaduras en Cuba o Venezuela, en vez de estar profitando del abuso sobre ellos, los africanos, los chinos, y muchos otros.

Ahora respecto de lo que dices, sin duda todo lo que suceda será fruto de la decisión de los consumidores, sin embargo hay un supuesto del libre mercado que tradicionalmente no se concreta (debido a múltiples factores) en nuestras sociedades, y es el acceso a la información. Si la empresa les hace consumir sus productos en base a engaños, sigue siendo culpa de los consumidores por no cuestionar más e informarse, pero eso no quita que sea un engaño. En tus palabras "percepciones". Creo que estas como para trabajar en el famoso Body Shop, desarrollando “estrategias”.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 20:13
Mi comentario no es coactivo, la empresa puede aplicar la estrategia que quiera, pero eso no quita que yo pueda ver y opinar sobre lo que pasa cuando se utiliza esta. El mayor bienestar que puede producir la empresa es a través de fabricar productos de la forma más eficiente posible, en ese sentido algunos aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial pueden ser buenos, pero en general, el resto son petardos que distraen a la gente y le hacen consumir (y pensar) utilizando criterios no económicos (insisto, su decisión, no la mía).

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 21:20
Interesante. ¿Puedes desarrollar que entiende un liberal que son los "criterios económicos" que deben regir las desiciones de los consumidores?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 21:29
Estimado Edmonton,

El tema lo planteo en el post publicado simultáneamente al tuyo, y en respuesta a Felipe.

“Mejores productos por menos precio”

Sin embargo no son los criterios que DEBEN REGIR las decisiones de los consumidores. Son los que idealmente o desde un punto de vista lógico y bien informado los guiarían.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 21:53
Tengo entendido que pensais que el valor de un producto es completa y absolutamente subjetivo, pero me leere ese post
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Socialismo empresarial
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 23:29
Ed,

El valor de los bienes lo asigna cada consumidor, y en vista de que queríamos citar el criterio económico que PUEDE guiar esa apreciación, yo dije: “Mejores productos por menos precio”. Utilizar el criterio de la RSE de la proveedora del bien, no le resta efectividad a la valoración, pero muy probablemente eficiencia.

Cuéntame hacia donde vas (que tipo de análisis haces) con el "Tengo entendido que pensáis que el valor de un...".

Saludos.