liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » 82 años despues

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

82 años despues
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 01:29
82 años despues
La conferencia de Génova:
Finalizada la primera guerra mundial, el sistema monetario internacional había quedado totalmente desarticulado. Los países luchaban por retornar al patron oro, pero había que resolver el tema de las paridades entre las monedas y los déficit fiscales que complicaban el retorno al sistema monetario vigente antes de la guerra.
En abril y mayo de 1922 se reunió en génova un grupo de expertos en temas monetarios que puso fin al mecanismo de ajuste del patrón oro que operaba antes e la guerra, y dio nacimiento a un nuevo sistema monetario internacional: el patrón cambio oro. El paso del patron oro al patron cambio oro hacia mas elástica la oferta monetaria de los países, puesto que autorizaba a los bancos centrales a mantener reservas no solo en oro sino en monedas convertibles a oro, y tambien autorizaba a intervenir en el mercado para moderar las grandes fluctuaciones del precio del oro. Estas, amigos, son las resoluciones:
Resolución 8: El próximo paso será determinar y dar el valor en oro a las unidades monetarias. Este paso puede darse en cada país solo cuando las circunstancias económicas lo permitan, ya que el país tendrá que decidir entonces el problema de si adopta la vieja paridad o una nueva que se aproxime al valor de cambio de la unidad monetaria en ese momento.
Resolución 9: Estos pasos pueden por si mismo ser suficientes para establecer un patron oro, pero el éxito de su mantenimiento será materialmente promovido, no solo por la colaboración propuesta de los bancos centrales, sino además por una convención internacional a ser adoptada en el momento propicio. El propósito de la convención será CENTRALIZAR Y COORDINAR LA DEMANDA DE ORO, Y DE ESTA MANERA EVITAR LAS GRANDES FLUCTUACIONES EN EL PODER ADQUISITIVO DEL ORO, que de otro modo podrían resultar de los esfuerzos competitivos simultáneos de un cierto numero de países para asegurarse reservas metálicas. La convención DEBE CREAR ALGUNA FORMA DE ECONOMIZAR EL USO DE ORO MEDIANTE EL MANTENIMIENTO DE RESERVAS EN LA FORMA DE BALANCES INTERNACIONALES , COMO, POR EJEMPLO, EL PATRON CAMBIO ORO, O UN SISTEMA DE COMPENSACIONES INTERNACIONALES.
Resolución 11: Los gobiernos de los paises participantes declaran que la restauración del patron oro es su ultimo objetivo, y están de acuerdo en llevar adelante , tan rapido como puedan, el siguiente programa:
a) Para tener, un control de su propia moneda cada gobierno debe enfrentar sus gastos anuales sin recurrir a la creación ( jajajaj) de medios fiduciarios o créditos para ese propósito.
b) El próximo paso será, tan rápido como las circunstancias económicas lo permitan, determinar y dar el valor de oro de la unidad monetaria. Este no tiene que ser necesariamente la paridad de oro anterior.
c) El valor del oro así fijado debe hacerse efectivo en un mercado cambiario libre.
d) El mantenimiento del valor oro del circulante debe asegurarse mediante la provisión de una adecuada reserva de activos acordados, QUE NO TIENEN POR QUÉ SER NECESARIAMENTE ORO.
2 Cuando el progreso lo permita, alguno de los paises participantes establecerán un mercado libre del oro y se convertirán en centros de oro.
3 Un país participante, además de las reservas en oro de que disponga dentro, puede mantener en otros países participantes reservas de activos acordados en la forma de saldos bancarios, billetes, títulos de corto plazo u otros recursos líquidos adecuados.
4 La practica usual de un país participante será comprar y vender divisas en otros países participantes dentro de una fracción prescripta de paridad, a cambio de su propia moneda
5 LA CONVENCIÓN ESTARA ASÝ BASADA EN UN PATRON CAMBIO ORO. La condición para continuar siendo miembro será el mantenimiento de la moneda nacional en su valor prescripto. Una falla en este respecto habilitará la suspensión del derecho de mantener saldos de reservas en otros países participantes.
6 Cada país será responsable por las medidas legislativas y de otro tipo necesarias para mantener el valor internacional de su moneda a la par, y será totalmente libre de diseñar y aplicar los medios, sea atrave´z de la regulación del crédito por parte de los bancos centrales o por otro camino.
7 EL CREDITO SERÝ REGULADO, no solo con el objetivo de mantener la moneda a la par respecto a otras, sino tambien con el objetivo de evitar fluctuaciones excesivas en el precio del oro. No se contempla, sin embargo, que la discreción de los bancos centrales esté encadenada por ninguna regla definitiva diseñada para este propósito, sino que sus colaboraciones hayan estado aseguradas fuera de la competencia de los paises participantes.
Estas resoluciones, estimados caballeros, dejan entrever algunos errares conceptuales acerca de lo que es el patrón oro: 1) en un sistema monetario basado en el patrón oro los billetes son simplemente una deuda de los bancos emisores de esos billetes para pagar oro a la vista y al portador; por lo tanto, hablar de una nueva paridad equivale a hablar de cual es la parte de la deuda que los bancos emisores están dispuestos a pagar.
Volver a la paridad de preguerra significa reconocer la totalidad de la deuda asumida; por el contrario, realizar una devaluación equivale a repudiar parte de la deuda. Todos los poseedores de billetes recibirán menos oro del que se les debe; 2) En las resoluciones que he escrito, se habla de los billetes como si estos fuesen la moneda y del oro como si se tratase de un bien al que hay que fijarle un precio ( paridad), cuando en realidad la moneda y la unidad de cuenta es el mismo oro, siendo los billetes, como ya dijimos, simples recibos del oro.
Sin darse cuenta los expertos que se reunieron en genova habían caído en la ilusión de creer que los billetes, y no el oro, era la moneda y la unidad de cuenta.
El pacto de Génova sugería, en definitiva, la adopción de un sistema que permitiera a los gobiernos regular la cantidad de dinero con el fin de mantener (((((( estable)))))))) el poder adquisitivo del dinero, evitando ((((((grandes)))))) fluctuaciones en el precio del oro.

--- Debido a este sistema monetario, el patron cambio oro, se produce un auge espectacular en las cotizaciones, para terminar con el derrumbe del 24 de octubre del 1929-----

Saludos Liberales,