liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Regulación de los mercado financieros

Economía

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 19:03
Anthony Guiddens

La regulación de los mercados financieros es la cuestión más apremiante de la economía mundial, a raíz de la crisis mexicana de 1994 y los sucesivos problemas en el sureste asiático.Aquí, como en otras partes, desregularizar no es igual a libertad, y un compromiso global con el libre comercio depende de la regularización eficaz en lugar de hacer caso omiso de su necesidad. Los objetivos de de tal intervención son fáciles de identificar, pero qué políticas concretas se debieran seguirse, y cómo pueden ser implementadas, es obviamente más problemático. Las necesidades son:renstrigir los excesivos movimientos de capitales y controlar los excendentes; separar la especulación monetaria a corto plazo de la inversión; y fundar una mayor responsabilidad entre las organizaciones transnacionales involucradas en la gestión económica mundial, a la vez que reestructurarlas.

Del billón de dolares USA en divisas que se intercambian a diario, sólo el 5% deriva del comercio y otras transacciones económicas sustantivas. El otro 95% está compuesto de especulaciones y arbitrajes, al buscar los negociantes que manejan sumas enormes de beneficios rápidos en fluctuaciones de tipos de campo y diferenciales de tipo de interés. Estas actividades distorsionan las señales que dan los mercados para las operaciones a largo plazo y el comercio.(...) p.174-175

La respuesta neoliberal, liberalizar aún más los mercados de capitales, sólo sirve de receta para unos transtornos incluso mayores de los se han sufrido en los últimos años. La idea de que controlar la libre movilidad produce una pérdida de eficiencia no toma en cuenta los costes sociales y económicos de la crisis.Asegurar la rentabilidad del capital significa habitualmente subir los tipos de interés y vender activos nacionales. Por otra parte, las afirmaciones frecentemente realizadas sobre los beneficios de la libre movilidad de capitales son, cuando menos, cuestionables p.175
Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 19:14
Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:37
....Economista Mauro: ¿qué le parece la Tasa Tobin
Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 16:37
No moleste a Mauro que está haciendo trabajos manuales con Rocío Guirao :DD
Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:01
El Money flow index es utilizado en bolsa para seguir el flujo de dinero a las acciones en ciertos periodos, por lo general quince días. Se obtiene dividiendo el volumen negociado en el papel por el monto de capitales ingresados al recinto, en el caso de los índices (dow, ejemplo) y en el caso de los securities (por si te encuentras con esa explicación: Son las acciones o componentes de los índices)se relaciona dividiendo por el promedio de precios en esos quince días. En castellano, el MFI es una manera de seguir el comportamiento de las quotes (cotizaciones) y el comportamiento de la acción a largo plazo. Por lo tanto, el seguimiento de este tipo de indicador o “índice demostrativo” es clave para seguir el movimiento de una acción con respecto al flujo de dinero. Cuando existe divergencia entre el precio del papel y el comportamiento del MFI, nos da las garantías de un cambio de tendencia, como es verificable en cualquier mercado americano o Europeo. La medida de la eficiencia en estos mercados es tal, que se ha vuelto una herramienta fundamental. Es por ejemplo, un termómetro del comportamiento de la oferta de dinero y las expectativas sobre los bonos a largo.

Su funcionamiento y eficiencia esta ligado a los flujos de capitales. Los componentes con una beta(promedio de volatilizad)> indican poco volumen de negociación, y por consiguiente, de eficiencia para seguir el comportamiento del componente. Cuando menor es beta, mayor es el grado de monto negociado, mayor es por ende su eficiencia. Que quiero decir con esto: la volatilidad de los mercados financieros está relacionado 1. Con el flujo de dinero 2.con la disponibilidad operativo sobre ese flujo (significa grado de disponibilidad sobre el dinero para entrar o salir cuanto el inversor mas lo requiera). Por ejemplo, si vos queres invertir en Argentina hoy en acciones (no así en bonos públicos) tenes que anotarte por medio de la sociedad que utilices para operar en un registro que tiene el banco central. Ese registro es una garantía para el banco sobre un 30 x 100 de tu monto total a operar. Durante 180 días, estas obligado a tener tus capitales en Argentina. Si a los 178 días ocurre un crack, estas atado por completo. O salís con lo poco que te queda por la perdida + la inutilizada por violar la disposición que te significan unos 30 puntos de perdida agregados a tu inversión o te quedas y afrontas el crack, y por cierto, por unos días te acordará de la madre de Kirchner, de Redrado y de todos aquellos que dispusieron legalmente sobre ese capital
Más allá de esta voluminosa intervención,
(sigue)
Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:02
el mercado Argentino sigue siendo el de mayor volatilidad en América latina con una beta > 1. Mientras Brasil, con restricciones mínimas tiene una b
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:04
Más allá de esta voluminosa intervención, el mercado Argentino sigue siendo el de mayor volatilidad en América latina con una beta mayor 1. Mientras Brasil, con restricciones mínimas tiene una beta menor a 1 (0.85 2005).
La explicación de porque la restricción sobre los capitales significa mayor volatilidad en los mercados financieros, viene dada por el MFI, que explica que cuanto mayor es la capacidad de captar inversores, sin importar el plazo, el flujo de capitales incide positivamente sobre la cotización que busques operar. Entonces, la eficiencia en los mercados financieros, no esta dada cualitativamente sino cuantitativamente. Cuantos mayor sea el monto operado, el MFI muestra que menor es la volatilidad y mayor la eficiencia. Conviviendo especuladores de alto riesgo con los de menor.

Las crisis como la Mexicana, vino no por una falta de controles, sino por un exceso de controles y la perspectiva de aún mayores. Cuando el gobierno Sueco dispuso en el ’91 introducir un encaje a la Krona entro en una espiral depresiva tal, que los operadores prefirieron perder sus posiciones en manos del banco oficial, que terminar perdiendo toda su cartera, en un mercado ya deprimido y con controles aún por venir.
La devaluación argentina del austral entre el 88 y 90, se dio bajo un tipo de encaje que llegaba hasta los operadores con 3000 dólares. Una locura tal, que ni ese tipo de retenciones evito una hiper suba de precios ni una hiper depreciación del austral. La crisis asiática se dio, cuando los inversores vieron que el gobierno malayo devaluaría el Ringgit, que desato una ola de miedo en todo el sudeste asiático, que empeoró con la subida de los encajes sobre el flujo de capital interno y externo! a 80 por 100!!. Fueron días tremendos. Y lo aún mas destacables, es que nunca el sudeste asiática tuvo una prima de riesgo equivalente a la Europea o Americana. El monto y disponibilidad sobre ese flujo fue nulo durante el segundo semestre del ’98, y el dinnar (por ejemplo) se siguió devaluando aún mas fuerte.
Sin embargo, 2005 Soros jugo en contra del dólar. Sin embargo perdió algo así de 4MM, los motivos, espero al igual que con la libra, que el goteo hiciese mas volátil al dólar. El MFI en el dólar es excesivamente líquido. Y la volatilidad sobre esa moneda es nula. Y el gobierno americano no impone ningún tipo de encaje. Prever las expectativas es algo imposible de lograr.

Primer punto, el Money Flow Index es una manera de verificar entonces, que la volatilidad en los mercados es mayor, cuando menor es a) el volumen b) la disponibilidad sobre ese volumen. Quien escribió ese libro, es evidente que nunca trabajo en mercados de divisas y si alguna vez lo hizo, ignora por completo su funcionamiento. Me recuerda a Marx, intentando argumentar la ley del valor sin nunca antes haber visto funcionar a una empresa.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:08
Segundo punto:
Salvo que este hombre se haya creído la leí aristotélica de la igualdad de intercambios, donde todo excedente era maligno y explotador (en palabras marxistas) diferenciando precios de mercados con precios reales objetivos, no me explico esa distinción profundamente ignorante de 95% y 5%. Uno bueno el otro malo…
No entiendo que quiere decir con eso. ¿Que solo un 5% esta respaldado por intercambios?. Entonces, el restante 95%, es según el autor puramente especulación. O sea, el no cree que exista financiamiento. El cree que las empresas cotizan en los mercados de valores para especular con su capital. Comprando y vendiendo su capital con otras empresas. ¿Eso es lo que intenta decir con solo el 5% esta respaldado?. Si es así, fedro, te recomiendo que arrojes ese libro a la chimenea, solo te traerá risas defender o exponer los comentarios de este autor.
La mayor parte del dinero circulante en los mercados financieros, no proviene directamente de los intercambios (aunque directamente sí por medio de la ley de Say-demanda y oferta dos caras de la producción)- sino de inversores institucionales, inversores societarios y pequeños inversores + la implícita intervención de los gobiernos en los mercados de bonos (muy común en los emergentes). Ese flujo, sirve como fundamento para la existencia de mercados financieros. Mercados de financiamientos, para que le quede claro al autor de ese libro. Cuanto mayor sea el % de disponibilidad de financiamiento, mayor será la capacidad de las empresas para financiar sus inversiones, mayor será el producto, mayor será la capacidad ofertante y por consiguiente de demanda. Así y solo así, es posible crecer(ojo, hablo de % disponible no hablo de liquides total). Por lo tanto, el funcionamiento de los mercados financieros, en sí, es esa disparidad que existe entre capital inmovilizado(intercambios para pagar factores productivos-mano de obra, gastos de capitalización-) y fuentes externas de financiamiento. Pues bien, no solo este sujeto ignora por completo como funcionan los mercados financieros, sino que además, por medio de sus conclusiones, deriva en la desaparición de los mercados financieros. ¿Quién será entonces la fuente real para financiar las inversiones? ¿Los bancos privados (los mismos que prestan por medios de sus carteras de inversión en los mercados financieros) o el estado?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:09
El ultimo párrafo del primer post tuyo, sobre el mensaje de que el control sirve a la sociedad, es resultado de todo el erróneo planteo primero. Como el no entiendo el funcionamiento de los mercados financieros, como niega la esencia de su único valor (precisamente el financiar), llega a la conclusión que cuanto mas retenido este, mayor hará a la causa social. Entonces, caemos en el circulo vicioso de creer que el estado encarrila la eficiencia bajo supuestos realmente dignos de un infante, no de alguien que debe escribir un libro con premisas fundamente fuertes, para una ideología que sería el punto medio entre la libertad y el control, o en otras palabras, el puente para llevarnos de apoco hacia el socialismo o el control estatal.

Luego la posibilidad que da, quedan truncas, por lo tanto, la tasa Tobin no deja de ser una real tontería. Pues esta viene a justificar los errores del autor y no a encarrilar los problemas de “supuesta especulación maligna del exceso de liquidación”, ya refutada con anterioridad.
La tasa tobin, es la piedra angular de aquellos economistas y no economistas que ignoran por completo la marcha de una economía. Lo entiendo de estos últimos, no de los primeros. Quizás Marx ha logrado su prometido: formar un ejército de ignorantes que creen a ciencia cierta que pueden hacer que el mercado funcione a su estilo…

Como cultivar la ignorancia: lean al autor que reprodujo fedro.

Saludos,

pd: hacen falta mas caracteres
Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 19:31
La tasa Tobin es útil, pero desisentiva la inversi{on extrangera.
No se aplica debido a esto.

La tercera vía no existe fedro, deja de soñar
Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 19:50
Y sólo pongo este texto para discutir. Me es indiferente que exista o no exista la "tercera vía", de hecho el libro del que está extraído esa cita me parece de una mediocridad pasmosa.

Yo no soy un defensor ni de la "tercera vía" ni de la "Novena Sinfonía" de Beethoven ni de la "Quinta del Buitre".Simplemente ponía este texto porque lo había vuelto a releer después de unos años, y quería pedir la opinión de un economista liberal como Mauro.
Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 20:00
El autor fue director de la London School of Economics. Es sociólogo.
Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 20:01
¿Por qué crees que es útil, Pablo? No será tan útil si retrae la inversión extranjera...
Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 21:34
La tasa Tobin se utiliza prinsipalmente para eliminar capitales golondrina, ya que su aplicación es de corto plazo (generalmente un año) de esta forma se consiguen capitales de inversi{on f{isica, auqneu con el tiempo se puede manipular de forma tal que pasa a ser "letra muerta".

Acá se aplic{o durante unos 25 años, desde que la instauró pin8, la derog{o el gobierno socialistoide de Frei (una vez más demostrando que no es por el pueblo que trabajan).

saludos
(¿cómo pones letras azules y negrillas?)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 21:52
London School of Economics: ¿evidentemente no garantiza nada, no mi estimado fedro?
Un hombre que se dice ser economista, es fácilmente encasillado por conceptos básicos de finanzas, dejando pie únicamente para decir que es o un manipulador de pésimo calibre, igual o peor que Marx (y mire que con eso digo mucho) o un ignorante. Creo que es una combinación de ambas.

Sobre aplicar impuestos a las transacciones, sin importar el plazo, creo que MFI es mas que claro en los resultados. Mi estimado muler, le recomendaría una lectura sobre algunos indicadores de finanzas, y no lecturas de seudo conocedores de la materia que caen en el mismo error político socialdemócrata. No caiga usted.
Y ese concepto de “capitales golondrinas”, es un entre-armado de los medios. Nadie en su sano juicio clasifica a un inversor de “golondrina” o de “buitre”… ese es vocabulario mediático y político, nada más.

Lastima que leyeron poco o nada el post anterior…

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 22:36
Yo lo he leído dos veces, Mazza. Tiene razón que sea de la L.S.E no garantiza nada. Era un dato, nada más.

Sea lo que sea: me encanta la expresión "capitales glondrina".

Pablo, voy a hacer un truco de magia: sus letras aprecerán en azul y cursiva a la persona que escriba después de mí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 22:38
Karlo se la chupa a mazag
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 22:42
Que capullo eres, Coup de Batôn. Aunque deduzco que no sabes cerrar las cursivas. Yo sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 22:44
Sí sé cerrarlas, baúl de bufonadas. Pero no he caido en hacerlo. ¿Tenía que haberlas cerrado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 22:49
Al menos podrías decirle el secreto de las "pitufinas", las "negritas" y de la "cursivas", si es que lo sabes, capullín, a Pablo y dejar de pasearte como "kinkalla" irreverente y pendenciera por el foro
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 22:52
Cállate fardo hinchado de hidropesía, arca cerrada de bestialidades, iniquidad de cabellos rizados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 23:04
Jajajaj. :DX10000


Pablo: Para escirbir en negrita has de hacer lo siguiente:

1)antes del texto que quieras poner en negirta tienes que escirbir < a >, pero sin espacios.

2)Para cerrarlo < / a >, pero sin espacios

3)Cursivas: la misma operación, pero con < i >
< / i >

4)Pitufinas: < b > < / b>

Cualquiera de estas operaciones pueden combinarse.Por ejemplo: pitufinas,negritas y cursivas < b > < i > < a >.........texto.............< / b >, < / i >,
< / a >

Recuerda, Pablo, que no deb haber espacios. Si no estás muy fumado seguro que te será fácil :D

Cordialmente

Fedro Bueno :P

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financie
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 23:06
Entra al chat por favor que quiero decirte una cosa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado fina
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 23:28
Entra otra vez hostia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 23:35
Hombre, si opino igual que tu, solo estaba explicando de que se "supone" que es útil
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 23:40
Gracias Fedro.

Por último quisiera agregar que en general cualquier tipo de regulación termina mostrando du ineficacia en el largo plazo, por ejemplo, cuando regulas el mercado financier para que no se puedan realizar scierto tipo de operaciones, terminas reduciendo el potencial del mismo ypor ende limitando las ganacias.

Finalmente tienes que regular a la inversa o hacer otra chambonada que redunda en desastre

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 23:57
La tasa Tobin es una perfecta estupidez, impracticable, injusta y crearía una fricción más para la inversión. Y no eliminaría las fluctuaciones de los mercados, más bien podría hacerlas más bruscas. Es que hay gente que no soporta ver un mercado libre en funcionamiento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 13:22
És curioso lo que dice Mauro: los mercados argentinos están fuertemente intervenidos, pero al mismo tiempo hay una gran cantidad de "capitales glondrina".

Ulpius las críticas que se hacen a la tasa Tobin inciden más que en la "viabilidad" de la misma, es decir, en la dificultad de recaudarlo, ya que los negociantes podrían encontrar maneras de evadirlo. Lo cierto es que una tasa del 0,5% hubiera producido 150.000 millones de dolares recaudados a nivel mundial, según Guiddens.

Pero para Guiddens, más que una dificultad recaudatoria, lo que existe es na ausencia de "voluntad política".

Una pregunta a los chilenos: ¿Todavía todo aquel que quiera invertir en Chile debe dejar un depósito considerable al 0% de interés en el banco central? ^¿Argentina ha copiado esta idea?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 13:39
"Lo cierto es que una tasa del 0,5% hubiera producido 150.000 millones de dolares recaudados a nivel mundial, según Guiddens."

Que habrían ido a parar ¿donde?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 16:00
En argentina por ley, han dejado de existir los flujos de inversión pasajeros. 180 días de retención en el país, eso vuelve a cualquier inversor de categoría pasajero en permanente y a eso sumale los 30 puntos de encaje, ya ni quedan especuladores o financiadotes.
Pese a eso, BETA pone al mercado de valores argentinos como el más volátil de América del sur, y el segundo o tercero de América latina.
Relación volumen volatilidad. Relación volumen disponibilidad (dicho anteriormente)

Argentina, mercado volátil sin fondos pasajeros. ¿Es el mercado financiero en estas tierras del sur una fuente de financiamiento?. No.
Motivos: el inexistente volumen de capitales extranjeros destinados a la especulación.

El mercado americano genera Google, el mercado argentino clientelismo político.-

Buenas tardes,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financieros
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 16:07
La tasa tobin es el resultado de ignorar esas relaciones de volumen y volatilidad con disponibilidad. La tasa tobin, es una reacción de la “voluntad política” por encarrilar mediaticamente sus metidas de pata.
No creo que el mercado argentino sea digno de ejemplo, pero por suerte, es la refutación practica de Guiddens y por consiguiente del impuesto.

Lo cierto es que una tasa del 0,5% hubiera producido 150.000 millones de dolares recaudados a nivel mundial, según Guiddens. Te babeas por ese flujo que financia los productos que compras todos los días. En fin, una errónea teoría conlleva a nefastas voluntades.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Regulación de los mercado financie
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 00:31
Lo que hacián acá era dejar un 10% del monto de la inversión por plazo de un año en la reserva del Banco Central, para los inversores a largo plazo, daba lo mismo, pero para los a corto les aumentaba el costo y por ende disminuía la rentabilidad, aleganto inversores en corto.
De que "parece" haber resultado, si, hay ciertos datos que podrían habalarlo, claro que tbn puede ser la casualidad del destino...

De todas maneras estoi contra los impuestos de este tipo
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande