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"Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al cielo
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 03:09
"Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al cielo"
Palabras de Jesus.
El liberalismo es ateo???? a que se referia jesus con esta frase???? que es para jesus un rico???

me encantaria que respondan estas preguntas, y como encajan la frase con los fundamentos de esta pagina.

Muchas Gracias
Nicolas


Pd: perdon si no es el foro adecuado para esta duda, de no serlo porfavor ponganlo en el correcto. gracias
Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al c
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 03:19
LLevo mucho tiempo pensando acerca de esta frase de la Biblia y me ha hecho cuestionarme mi cristianismo, que no mi liberalismo.

En primer lugar sabed que cuando se dice "camello" no se trata del animal, la traducción correcta hace referencia al tipo de cuerda que se usaba para atar a esos animales. Tampoco pasaban por el ojo de una aguja, desde luego. Sólo es un dato.

Hay quien dice que la palabra "rico" no debe hacer referencia al que tiene dinero, sino a aquél que lo considera su prioridad por encima de aspectos morales. Más bien sería un avaro, un materialista.

Si es eso lo que se quería expresar me parece bien. Si se debe comentar según el significado textuel...entonces trabajaré para que a las puertas del cielo me impidan mi entrada por "rico".

Un saludo.
Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 03:35
Lo de el camello es correcto, es "kamello" y es una cuerda gruesa, el significado es lo mismo.

Creo que lo que hace cuestinar de esta frase es que nos mueve todo el piso, todas nuestra creencias.
Yo creo que Jesus queria hacer entender que ser rico, es lo mimso que un avaro, un materialista, es no amar al projimo.
Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico v
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 03:45
"¿de quién es la esfigie de esa moneda?"

"del césar"

"entonces, dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios"

No creo que Jesús creyera que todos los ricos eran materialistas. Pero claro, discutir sobre sus intenciones es un ejercicio de futilidad. Nunca, al menos mientras vivamos, sabremos lo que quiso decir.
Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un ri
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 03:54
y para los que creen en jesus, èl es perfecto....
no creo que se confunda las palabras,
un rico: opulento , adinerado, abundante (segun el diccionario) porque no dijo avaro entonces??

otra cosa me parece que es creer en el o no.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que u
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 04:01
Deberías saber que la Biblia no se puede interpretar textualmente, por las metáforas y por los cambios que se producen en las traducciones.

Si "cuerda de camello" se ha traducido como "camello" ¿qué te hace pensar que "avaro" no se ha tradiucido como "rico"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , q
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 04:46


Marcos 10.24

El Hombre rico
Cuando iba ya en camino, vino uno corriendo y, doblando la rodilla, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?"
Respondióle Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
Tú conoces los mandamientos: "No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre";
y él le respondió: "Maestro, he cumplido todo esto desde mi juventud".
Entonces, Jesús lo miró con amor y le dijo: "Una cosa te queda: anda, vende todo lo que posees y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, vuelve, y sígueme, llevando la cruz".
Al oír estas palabras, se entristeció, y se fue apenado, porque tenía muchos bienes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 05:29

La corriente religiosa Judío-Cristiana (y supongo, a través de ella, la Musulmana), considera que el hombre:

- Fue puesto en la tierra por “Dios” hace unos 12.000 años;
- Que el sexo es un acto pecaminoso;
- Que sus principios morales individuales, con características restrictivas, son imponibles al resto de la población no cristiana, judia, o musulmana;
- Que el hombre no desciende en términos evolutivos directos de otros bípedos, con cerebros menos desarrollados, y en términos generales de los primeros seres vivos del planeta, sino que del polvo y las costillas;
- Etc., etc., etc.

A estas alturas el que Jesús piense que ser Rico es malo, me parece un detalle. Y más importante aun, me importa bastante poco.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una a
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 07:25
Hola.

Mi interpretación es la siguiente. Jesús quiso hacer ver a ese hombre rico lo que le ataba y le impedía ser libre o alcanzar su sueño. El dinero, sus bienes. Es posible que si hubiera sido un obseso del sexo o del alcohhol le hubiera pedido liberarse de esas otras ataduras.

En mi opinión, los bienes que facilitan la vida, no creo que entre dentro de lo que Jesus pueda pensar que nos ata, excepto que realmente nos limite. Y quizás nos limite más de lo que pensamos. Es esa limitación que produce el dinero, o cualquier otro vicio, lo que me parece más importante, porque condiciona el amor a los demás. Además el concepto de rico es relativo, como el concepto de pobre.

Pero si creo que el excesivo interes por el dinero, el darle mucha más importancia de la que tiene impide "heredar la vida eterna". Que entiendo es como pasar el corte final, aprobar acabado el trabajo, recibir el premio a la obra completa por haber hecho lo que se debe, obtener la felicidad. Una felicidad no asegurada, que alguien dice se puede alcanzar cediendo algo que con seguridad sabemos que nos hace momentaneamente feliz pero nos deja insatisfechos.

Saludos.
Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al c
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 12:04
Vinculado a este tema, muchos autores cristianos han incurrido también en importantes malinterpretaciones respecto del concepto de pobreza y riqueza en la Biblia al pretender que Jesús fue un patrocinador de la pobreza y, por ende, del hambre y la miseria general (7). Nada más equivocado, Jesús se refiere permanentemente a los pobres en el espíritu ("Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos" Mateo V - 3), fustigando al que anteponga lo material al amor de Dios, en otras palabras al que "no es rico a los ojos de Dios" (Lucas XII - 21), y llamando la atención a los que carecen la humildad, aquella virtud que tiene lugar cuando el hombre tiene conciencia de sus propias bajezas y actúa en concordancia. En la Enciclopedia de la Biblia (8) al hacer referencia a las enseñanzas de Mateo leemos que "fuerzan a interpretar la bienaventuranza de los pobres de espíritu, en sentido moral de renuncia y desprendimiento interior de las riquezas" y más adelante en la misma obra (Tomo VI, pág. 240/241) se insiste que "la clara fórmula de Mateo --bienaventurados los pobres de espíritu-- da a entender que ricos o pobres, lo que han de hacer es despojarse interiormente de toda riqueza mediante la omnipotente ayuda de Dios y según los deseos de Cristo y, convencidos de la propia debilidad, confiar únicamente en El". En el Apocalipsis (9), se dice "conozco tu tribulación y tu pobreza --aunque eres rico-- y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás" y en Proverbios (10): "quien confía en su riqueza ese caerá". En Salmos (11) se afirma: "a las riquezas, cuando aumenten, no apeguéis el corazón". En la Biblia con el concepto de pobreza "se recalca entonces la actitud del alma y la disposición interior"(12). En el Deuteronomio(13), leemos la advertencia: "acuérdate que Javeh, tu Dios, es quien te da la fuerza para que te proveas de la riqueza". También en la Biblia se señala que "si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembro de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe"(14). En la parábola del joven rico se muestra como ese rico optó por lo material en lugar de Dios(15) ya que "nadie puede servir a dos señores''(16). En la parábola del joven rico, tantas veces tergiversada, conviene destacar que para aclararle la idea a sus discípulos Jesús dice: "'¡cuan difícil es para los que confían en las riquezas entrar en el reino de Dios!(17) También resulta de gran importancia señalar que Jesús a continuación dijo: "más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja que no entrar un rico semejante en el reino de Dios"(18). Por último con respecto a este tema, la Enciclopedia de la Biblia enseña que "la propiedad, concepto jurídico de ...

Extraido de...

http://libreopinion.com/members/jose_marmol/Alguna...
Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al c
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 14:49
Lo único cierto es que se estará tratando de entender esta y toda la frasería de JC hasta el juicio final, cuando se supone volvera y nos explicará todo.

Te recuerdo tbn que él hablaba en Parabola, no directamente, por lo que el "rico" puede interpretarse de miles de formas, así como que los recuentos Biblicos de su vida se realizrona finales del siglo 1, casi 60 años despues de su muerte, resurrección, asunción y no fueron hechos por sus disipulos, si no por disipulos de estos.

Tambien hay que considerar que estos escritores trataban de llegar a la masa social más accesible, que tradicionalmente son los pobres y necesitados (algo parecido a los políticos socialistoides), a los que hay que hacer ver que son ellos los que están bien y los menos (más acaudalados) los que están mal para obtener su apollo.

Finalmente, te recuerdo que la biblia se escribío en griego, traduciendola del arameo hablado, lo cual supone muchisimos errores de palabras y conceptos, como el del Kamello y camello (la cuerda era para amarrar los barcos a los muelles).

En definitiva, si tu consideras que ser rico es malo, se pobre, si no, se rico, todo es válido mientras estes trankilo con tu consiencia
Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:42
Ante todo me alegra la reaparición de Cántabro !! que bueno tenerte por aqui viejo !!

En referencia al tema Stones lo sacó hace un par de meses con el título "Cristianismo y Liberalismo" en el foro de Teoria Politica el 23/11/05. Como católico y liberal, les digo: Es un problema ser Liberal y Católico, yo al menos ese conflicto no lo puedo resolver, cuanto mas leo acerca de lo que es el liberalismo mas me alejo del cristianismo. Como dijo Mises: El cristianismo no simpatiza con el socialismo por el solo hecho de que este último es ateo. La doctrina cristiana es anti-riqueza, anti-propiedad es duro aceptarlo pero creo que es así. Saludos. Raleigh.
Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico v
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 22:20
Pero Zanotti, por ejemplo, ha fundamentado en la antropología de Tomás de Aquino la praxeología misiana (Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología).
Mises, es cierto, es muy crítico con la doctrina del derecho Natural. Sin embargo, los estudiosos de la economía han veniodo dando una importancia creciente al análisis de los principios éticos en general y del Derecho Natural en particular.
Es conveniente efectuar una síntesis entre ambos puntos de vista. Cada uno de ellos tiene su ámbito propio de aplicación y se compensan y enriquecen mutuamente.
Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico v
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 22:27
Me auto cito del foro al que raleigh hace referencia:
"Alberdi te contesta:

"Fue el carácter y distintivo que las sociedades libres y modernas tomaron del espíritu y de la influencia del cristianismo, fuente y origen de la moderna libertad humana, que ha transformado al mundo.

Se puede decir con verdad que la sociedad de nuestros días debe al individualismo, así entendido, los progresos de su civilización. En este sentido, no es temerario establecer que el mundo civilizado y libre es la obra del egoísmo individual, cristianamente entendido: Ama a Dios sobre todo, enseñó él, y a tu prójimo como a ti mismo, santificando de este modo el amor de sí a la par del amor del hombre."

El Cristianismo, como filosofía, no como religión, es bastante (quizás no totalmente) compatible con el liberalismo.

El Catolicismo es otra cosa. Como Católico y liberal, reconozco que son a veces incompatibles y contradictorios. Pero es algo con lo cual se puede vivir, ¿pues no es acaso la vida misma una contradicción?

Saludos cordiales."
Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un ri
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 01:39
Me motiva el hecho de contrarrestar a los nacionalistas catolicos,ellos no pueden aceptar el ser cristiano y Liberal,por eso hablo sobre el tema a pesar de ser ateo...

http://www.acton.org/es/recursos/cep/papers/
Re: Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que u
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 02:58
Ya que Ulpiusmarius citó parte de lo que dijo en el otro foro yo quiero citar nuevamente una parte mia de ese foro por si alguno no la leyó y de paso preguntar si realmente y mas allá de toda contra-argumentación a la incompatibilidad Cristianismo - Liberalismo no creen que estas citas siguientes no son lo que en verdad muestra lo que es el Catolicismo y la Iglesia aclaro que no es un ataque, soy católico.

Dice Mises acerca del Cristianismo:

“ Solo debido a que es neutral ante los varios sistemas sociales y morales, ha podido atravesar los siglos sin sucumbir a los sacudimientos de la vida social. Únicamente de esta manera ha podido ser la religión de emperadores romanos y hombres de negocios anglosajones, de negros africanos y germanos europeos, de señores feudales de la Edad Media y de trabajadores de la industria moderna. Debido a que nada contiene que lo ligue a una organización social determinada, porque está fuera del tiempo y es ajeno a los partidos, todas la épocas y todos los partidos han podido tomar de él aquello que responde a sus necesidades.”

(EL SOCIALISMO Ludwig Von Mises Cuarta Parte: El socialismo como exigencia moral, capítulo III: “Cristianismo y Socialismo: El cristianismo primitivo y la sociedad” página 442 último párrafo, edición 2º castellana del Instituto de publicaciones Navales del Centro Naval de Buenos Aires. Enero de 1968. Traducción: Luis Montes de Oca).

En la misma obra mas adelante dice:

“Los esfuerzos que se han hecho para descubrir en las enseñanzas de Cristo una justificación de la institución de la propiedad privada, en general, y de la propiedad privada de los medios de producción, en particular, han resultado perfectamente inútiles. Por mucho que sea el ingenio que pueda aportarse para interpretar los textos, es imposible hallar en los escritos del Nuevo Testamento un solo pasaje que deba considerarse favorable a la propiedad privada”. (pag. 445)

En realidad todo el capítulo esta muy bueno para releerlo y citarlo, pero para evitar el aburrimiento de los demás, sólo me queda recomendar esta obra del maestro Austriaco que, a mi humilde saber y entender, tendría que formar parte de la colección de libros de cualquier persona a la que le interesen estos temas independientemente de su pensamiento. Saludos. Raleigh.
Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al c
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 15:10
La Sagrada Escritura enseña pero no hay que ser fanático e interpretar todo textualmente. Siempre detrás está el mensaje de ver a los demás como el propio Jesus (opción de quien lo elige).

Yo era católica antes de saber qué era el liberalismo y lo que siempre busqué es la manera de que todos estemos mejor, los demás y yo.
Este objetivo es lo que me hizo encontrar, entender y defender al liberalismo porque es la unica manera de lograrlo.
Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 00:02
Excelentes las citas de raleigh.

Y sweet viky, puedes ser Católica y liberal, tu dimensión espiritual puede ser católica y tu dimensión política y material liberal. Y cuando haya contradicciones haces como yo: rezas para que Jesús te ilumine con un hemisferio de tu cerebro y con el otro relees a Mill y a Locke!!!
Mises era agnóstico
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 04:19
Mises era agnóstico

Uno de los mejores exponentes del liberalismo -Mises- era agnóstico. Es importante precisar que Mises era un genio en epistemología, por eso sabía las limitaciones de la ciencia: no poder probar y no poder negar la existencia del dios.

Soy agnóstico -no religioso-
y mi punto de vista es que uno no puede ser completamente liberal si es religioso.
Ser cristiano, musulmán, etc implica seguir unas normas morales. Y muchas de esas normas morales atentan contra la libertad individual.
No se puede ser liberal y pensar que los homosexuales no entrarán al cielo.
La iglesia cae en muchas contradicciones. Por un lado reconoce la libertad del hombre, y por otro lado condena las acciones de algunos hombres.

liberalismo es libertad irrestricta.
No reconoce ninguna otra norma moral más que 'vivir y dejar vivir'.

La biblia es tan ambigua como la misma religión, en algunos pasajes el mismo dios regala propiedad a los que 'se portan bien' y en otros casos condena el 'egoísmo'.

Para algunos hombres felicidad es la filosofía, para otros el arte, para otros el dinero, etc.
Liberalmente hablando todos valen lo mismo. Ninguno es mejor que el otro mientras no perjudiquen la libertad de los otros hombres.

Pero la iglesia ha contribuido mucho mucho con la idea del individualismo [sobre eso envié un artículo].

saludos
Re: Mises era agnóstico
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 06:31
Me sumo a Dante.
Eso sí, la IC ha contribuído, si se trata de hacer balances, mucho más en la desprotección de las libertades indiviuales... hasta hoy día sigue insistiendo en imponer su verdad revelada a quienes no sienten igual.
Re: Re: Mises era agnóstico
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 12:42
Cual es el punto?? la critica a la IC?? bien, soy de los que creen al igual que Marx que la religion es el opio de los pueblos...pero creo que el punto es otro, si un cristiano puede ser Liberal y hemos visto a traves de Zanotti yde la pagina de Acton que si puede serlo.
Re: Mises era agnóstico
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 15:36
Aquél que profesa una religión o un credo es porque optó por ello, comprometiendose con una causa pero esto no lo hace más o menos liberal.

A quién limita o no deja vivir un católico yendo a misa y ayudando con SU tiempo y SU dinero a quien quiere, cuando quiere?

Las normas morales que una religión puede imponen son para los que la eligieron no para todo el mundo.

Vuelvo a repetir, lo que yo como católica busco unicamente lo puedo lograr por la vía liberal y el liberalismo me permite a mi ser católica.
Re: Re: Mises era agnóstico
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 03:57
"Las normas morales que una religión puede imponer son para los que la eligieron no para todo el mundo".

100 % de acuerdo con este principio, ahora bien, dale poder a un Papa, Rabino, Pastor o cualquier otro predicador y veremos lo que pasa con esa "libertad de criterio", como ejemplos me remito al poder pasado de la Santa Iglesia Católica y al actual modo de vida de los Estados cuya ley es el Corán, la Iglesia Católica hace bien en defender sus principios, no pretendo que acepte el divorcio o los matrimonios homosexuales, pero que deje a los demás tranquilos con lo que quieren hacer y, si "Dios perdona siempre y es solo amor", que no jodan con que hay un infierno en el mas allá y nos quemaremos en él por toda la eternidad si no cumplimos con sus preceptos morales, que no asusten a la gente, simplemente que traten de persuadirla a ser mejores, amar al prójimo y punto. Otra cosa, ya que estamos....... tambien podrían generar sus própios recursos y no pretender seguir figurando en el presupuesto del Estado, ¿porqué un Musulman o un Judío tienen que pagar los impuestos y mantener un culto al que no adhieren ?? ¿dónde está la libertad de culto ? Saludos, Raleigh.
Re: Re: Re: Mises era agnóstico
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 22:54
"que no jodan con que hay un infierno en el mas allá y nos quemaremos en él por toda la eternidad si no cumplimos con sus preceptos morales"
Jajaja, tenes razón raleigh en eso pero convengamos que es más la sociedad que la Iglesia la que habla del Diablito rojo con el tridente y el infierno, es más en lo personal opino que ni existe sino que son representaciónes humanas del mal.

Ahora vos decis que el Estado financia a la Iglesia Católica?.. la verdad es que eso lo desconocía. Tal vez le destine algunos subsidios y esa es una conducta condenable tanto para la IC como cualquier otro grupo de presión.

liberalismo es una cosa, religión es otra...
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 06:14
liberalismo es una cosa, religión es otra...

Zanotti, entre muchos otros, quiere hacer una mezcla de las cosas, pero ese es su asunto.

El liberalismo no dice en ninguno de sus principios que es católico... o alguna otra cosa, el liberalismo dice vivir y dejar vivir [cualquier forma de conducta es aceptable, mientras no se perjudique al resto].

Los liberales piensan que el mismo derecho que ellos tienen de buscar su propia felicidad, debe ser para todos. Cada hombre busca su felicidad.

No me gusta la palabra 'tolerancia':
"Eres homosexual y me das asco, pero 'tolero' tu repugnante existencia mientras no te metas conmigo"

Me parece que algo más liberal sería:
"Eres homosexual, y aunque no entiendo tus gustos, respeto tu derecho de buscar felicidad. Aun con nuestras diferencias podemos vivir en paz y colaborar entre nosotros"

Pero eso es mucho pedir para algunos...

No basta con asustar a la gente ['si no te portas bien arderás en el infierno'], sino hacer una seria reflexión sobre ciencia y epistemología... aunque esto es mucho pedir también.

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La ciencia no puede negar ni probar a dios, pero la ciencia no responde a todo. Los vacíos de la ciencia pueden ser llenados por eso que llaman dios, pero sin dejar de reconocer que se cree sólo por fe. Que es cree sin pruebas... y que tal vez uno está equivocado. Fe es aferrarse a algo sin pruebas. Es algo así como si yo me quisiera aferrar a los unicornios, y quiero creer que los unicornios existen.
Tal vez dios exista, no lo sabemos, no lo podemos saber, es imposible para nosotros conocerlo. [y por favor no salgan con eso de 'yo siento a dios en mi corazón' o eso de que 'dios es como el viento'].

Ahora algo muy importante:
Si no podemos conocer a dios, menos podemos conocer sus 'normas morales'...
las normas morales que tenemos fueron creadas por hombres.
Asumir que las normas morales fueron reveladas en la biblia, es asumir primero la existencia de un dios.

Mucha gente cae en un círculo, quieren justificar a dios con la biblia, y justifican la biblia con dios. Lamentablemente no hay facor externo que pueda justicar a ambos o por lo menos uno de los dos.

Este tema es muy profundo, y disculpen no he querido ofender a nadie. Con las creencias de la gente, con la psicología de la gente es delicado meterse.
Re: liberalismo es una cosa, religión es otra...
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 23:33
Claro que desde la ciencia nunca vas a poder probar la existencia de Dios. Desde la razon si lo podes hacer (El primer motor inmovil de Aristoteles, las 5 vías de STA a la luz de la revelación) pero igualmente se necesita de la fe como bien vos decis.
La falta de comprobación a todos nos hace cuentionarnos en lo que estamos creyendo pero algunos tenemos la necesidad de aferrarnos a algo aunque sea sin pruebas (llamese Dios o unicornios -no es mala idea :D-)
Creo que concordamos en que no poder comprobar cientificamente la existencia de Dios tampoco significa que no existe. Por eso a mi dejame con la S. Trinidad aceptando sus dogmas y normas morales y vos quedate con los unicornios así somos todos felices!!

Saludos =)
la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 16:49
la ciencia no está en contra de dios.

Las ciencias físicas sólo analizan las relaciones entre un objeto 'A' y un objeto 'B'. La ciencias físicas nos dicen como se comportan los objetos materiales. Pero no dicen nada sobre si la materia fue creada por alguien o siempre existió.
La Economía no está en la misma categoría de las ciencias físicas.
Para la física, los objetos 'A' y 'B' no tienen vida, en el sentido de que no razonan [el planeta tierra es un objeto]. La economía también da leyes, pero esas leyes deben tener en cuenta que los hombres [los elementos 'A' y 'B'] tienen vida y persiguen ciertos propósitos [los objetivos económicos]. La naturaleza económica de los hombres determinan las leyes sociales.
[la praxeología fue uno de los grandes aportes de Mises].
El asunto de dios no puede ser abarcado por la ciencia. La ciencia explica sólo las relaciones entre 'A' y 'B'. No explica si alguien los creó, o si fueron creados con algún fin... eso se llama metafísica. Por eso los ateos que tratan de negar a dios con la ciencia comenten en un error.
Estamos hablando de epistemología o teoría del conocimiento, que es la teoría general del conocimiento humano. La epistemología juzga a la ciencia, y determina qué conocimiento es ciencia.
La epistemología determina las limitaciones de la ciencia.
Lamentablemente la única verdad que tenemos es que 2+2=4 y eso es ciencia. Cualquier tipo de afirmación que no pueda corroborarse con ciencia es sólo un comentario, sólo palabras, sólo convenciones entre hombres.
La libertad no tiene ciencia, es sólo un idea que muchos consideramos buena, es un acuerdo entre nosotros.
Debemos tener claro sobre qué discutimos.

Bueno, ese es el punto donde discutimos con los religiosos: los liberales agnósticos creemos que no hay verdad sobre la moral, que no hay ciencia sobre moral. Mientras tanto, los religiosos quieren imponernos moralidad que no tiene sustento alguno.
... y entramos en graves discusiones cuando algunos religiosos niegan la libertad a algunos de buscar su propia felicidad. Eso es inaceptable para nosotros. La libertad no se negocia.

Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 19:13
Mientras no ataques la Vida ,la Libertad y la Propiedad Privada puedes negociar cualquier cosa, el que quiera creer que crea y el que es como yo...le importa tres belines lo que diga un cura o sacerdote ...
Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 14:23
Estimado Nico 4366

La respuesta a tus consultas estan en cuatro enciclicas papales todas escritas en los ultimos cien años:

Rerun Novarum de Leon XIII
Pacem in Terris de Juan XXIII
Mantem et Magistra de Juan XXIII
Populorum Progressio de Pablo VI.

En sintesis, en todas se habla de la justicia y la igualdad para todas las personas que participan de la economia, reconociendo los derechos de todos los trabajadores a recibir un salario digno junto con condiciones de calidad de trabajo y vida dignas.

El liberalismo no va en contra de nada de ello, y la Iglesia tampoco lo condena como si lo hizo claramente con el comunismo.

La Iglesia le da la libertad a cada individuo de hacer el bien o el mal, y cada uno despues arreglara cuentas en el mas alla, (esto claro esta es segun la Iglesia).

Ahora haria falta definir que es es ser Rico: porque yo definitivamente puedo parecerle muy rico a un linyera, pero para Bill Gates o Mauricio Macri el Indigente soy yo.

Es mi interpretación personal que uno puede tener un nivel de vida bueno y no por eso va a ser condenado por rico, lo que la Iglesia Condena es la opulencia y el despilfarro, ejemplo, yo puedo llegar a tener mucha plata y por ende me puedo comprar cualquier auto, lo condenable es que me compre una ferrari de 1000000 de dolares cuando tranquilamente puedo recibir la misma prestacion por parte de un auto de 50000 pesos.

La riqueza segun la Iglesia es un don que debe ser utilizado para hacer el bien a tu projimo, pero nadie te pide que la regales toda y vivas como San Francisco, porque de hecho para hacer eso tendrias que ser precisamente un Santo, y no cualquiera sino nada mas ni nada menos que San Francisco.

Espero haberte ilustrado un poco al respecto.

Saludos.
Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 17:14
Muchas gracias por sus repuestas..

Como dicen ustedes la iglesia te da la libertad...no condenan a nadie..
Asi como no condenan al rico tampoco al asesino o al ladron...

El Liberalismo...capitalismo...no condena al rico pero si al asesino o al ladron..

como dicen ustedes "libertad hasta que no perjudiques la libertad del otro" o algo asi....esta claro que un asesino afecta la libertad del otro, por eso las condendenas, carcel, castigo..etc

pero un rico afecta la libertad del otro????

yo creo que jesus lo vio asi, por eso lo aclaro varias veces(ej.las dos partes de la biblia que les mande. )el asesino y el rico no iban al cielo..

Considerarse dueño de cosas y no darle nada al otro..... un chico se muere porque vos te compras un auto mas, un televisor mas... a mi entender es lo mismo que un asesino.
Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 17:23
Estimado Nicolas:

En la teologia cristiana, para ser condenado debes haber pecado, y el pecado no es mas ni menos que hacer el mal con conocimiento de ello.

Ahora bien, repito uno puede ser rico y compartir lo suyo y no por eso va a ser un pecador.

Siguiendo tus ejemplos un asesino mata a una persona: culpable de homicido.

Una persona se compra un auto para ir a trabajar y no utiliza el dinero para ayudar a los pobres, no veo como eso pueda caratularse como un pecado.

Diferente es cuando un rico se compra un mercedes cero kilometro, ahi ya es ostentación y derroche, y podemos decir claramente que es pecado, pero no tiene la misma gravedad que el asesino, porque no mato a nadie.

Con esa vara todos somos culpables por mas pobres que seamos, porque mientras yo me compro ropa o una computadora, hay gente en africa o en mi pais que se muere de hambre. Ya te dije la renuncia total a los bienes es cosa de santos.

Yo en lo personal creo que la riqueza material es un Don que Dios te da, y como todos los dones uno tiene que compartirlo con el projimo para hacer el bienm, hay varias formas, uno es regalando todo, otra es ayudando.

Finalmente vos decis "ustedes los liberales", como vos no te incluis en el "ustedes" interpreto entonces que no sos liberal, cual es tu ideologia entonces?

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 18:24
Mi idelogia no tiene que ver con este post...
me parece que el "liberalismo" que ustedes hablan es libertad de ser rico( entre otras cosas ..)

Como vos bien decis creo todos que gastamos la plata para uno somos egoistas.. Claramente un millon de dolares da comer a miles de chicos por toda su infancia, mientras que la tele que tenes en el living le dara de comer a uno solo por unos meses..

Yo creo que cuando jesus habla de rico quiso decir lo que hoy todos conocemos como rico... "regala tus bienes a los pobres y tendras un tesoro en el cielo", lo que creo yo y lo pongo en cuestion es que ser rico es igual que un asesino los dos pecados....

ahora si vos crees que cuando jesus habla de rico se refiere a alguien que quiere ser mas rico, o a alguien que sobre todo le importa la plata ..ok..

Llevandolo a un extremo... si creemos que cuando jesus hablo de asesino penso en los que mataban con un cuchillo o a trompadas, los que mata con un revolver no son asesinos no son pecadores ...
(este es un ejemplo extremo que acabo de inventar obviamente no lo creeo...es para pensar)

Concuerdo con vos lo de que no somos santos, yo soy de clase media por lo tanto egoista

pero es claro que esta "libertad economica" permite que haya ricos, lo que va encontra de la ideologia cristiana, iglesia, catolosismo(bah lo que dijo jesus)

Yo creo que esta aprpiacion de los bien al estar en desmedida perjudica al otro igual que un asesino, mata personas, por eso jesus la remarco tanto, es claro que un rico no va al cielo que esta perjudicando.

Como que si se resumiera la diferencia de ideologias en que el capitalismo NO cree que el rico perjudique la libertad del otro, mientras que las que quieren una clase social sola creen que SI las perjudica.
Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 19:25
Las religiones son mentiras necesarias para el hombre. Es frecuente engañarse a sí mismo y a la vez es bueno. El fin de la vida es la felicidad y si para ello hay que creer en Dios pues de acuerdo. Mientras no se perjudique a nadie, vale.
Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 20:40
Estimado Nicolas:

Te recomiendo leas las siguientes enciclicas:

Rerun Novarum de Leon XIII
Pacem in Terris de Juan XXIII
Mantem et Magistra de Juan XXIII
Populorum Progressio de Pablo VI.

En ellas vas a poder aclarar un poco la idea, pero en cierta forma tenes razon en algunas cosas.

Slashgnr:

No me voy a poner a discutir ahora la existencia o no de Dios, pero deberias saber que es logico y probable desde la Logica la Existencia de Dios.

Ojo con lo que se escribe.

Saludos.
Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 22:48
No dudo que el cristianismo tenga como uno de sus pilares fundamentales la libertad individual, pero las encíclicas no son el medio adecuado para probarlo, muy por el contrario pueden ser usadas como argumento en contra ya que son contradictorias en si mismas.

Por un lado afirman y resaltan que el hombre es un sujeto libre que razonar y elige por sí mismo y que ésto lo lleva a progresar. Pero acto seguido condena al rigido capitalismo por ser deshumanizado.

Reclama por brecha socioeconómica cada vez más grande y por ello instan a la intervención estatal (basandose en el principio de subsidiariedad y el de equidad) para balancear la fuerza de los distintos sectores.

Proclama la injusticia de países extremadamente pobres frente a las naciones más desarrolladas y propones una solución basada en la solidaridad y en la justicia social.

Se condena al comunismo... pero tambien al capitalismo por ser ´antinaturales´

Se defiende la propiedad privada pero a su vez se habla de una especie de socialización del capital (sin eliminar la propiedad privada)porque es consecuencia del cúmulo de esfuerzo de los trabajadores.

Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 23:18
Explícame, resumidamente, la lógica de la visión de Dios de la mayoría de las religiones existentes. Yo tengo mi propia lógica sobre Dios. Me gustaría saber la que tú dices.
Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 15:02
Cito a Benigno en referencia a lo de las encíclicas papales:

"En sintesis, en todas se habla de la justicia y la igualdad para todas las personas que participan de la economia, reconociendo los derechos de todos los trabajadores a recibir un salario digno junto con condiciones de calidad de trabajo y vida dignas".

Es cierto Benigno y presisamente esa imparcialidad, esas declarciones que no dicen nada son las que hacen (como dice Mises) que sea la religión de grupos tan antagónicos, y eso no esta mal, la religión tiene que hablar de esas cosas, ahora bien, decir que es liberal, o compatible con los principios del liberalismo?? yo te pregunto, que es un salario digno ?? si yo le explico a Joseph Ratzinger que un país pobre no tiene la suficiente inversion per cápita para pagar salarios mas altos por una cuestión de que no posee ahorros suficientes para esa inversión, que en definitiva hará que los salarios sean mas altos, pero que todo eso va a llevar tiempo, lo entendería ?? o le creería mas a un sindicato que cree que el Estado debe fijar los salarios, es decir el precio del trabajo de acuerdo a una dignidad tabulada con parámetros de países ricos ?? a eso voy yo, la religión es una cosa no compatible en absoluto con el liberalismo, eso al menos es lo que de a poco vos deduciendo con los años de vida que voy teniendo y las cosas que voy leyendo, por el momento mi tendencia es que a medida que voy conociendo a la religión, me voy volcando mas por el liberalismo. Saludos. Raleigh.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 16:17
Raleigh:

1) Yo creo que la religion es perfectamente compatible con la economia, debido a que, independientemente de que crean o no, la religion es un conjunto de "normas" de conductas de los individuos ante la vida en función a un Dogma. Entonces es muy claro y simple, si el salario y la calidad de vida deben ser dignas, es simplemente eso, no hay nada raro y dificil de entender en ello, no hace falta ser economista para entenderlo.

2) Es deber de la Religion Catolica hablar sobre el tema e instruir a sus feligreses sobre como deben actuar en materia economica, debido a que como en todas las acciones del hombre esta presente la eleccion entre el Bien y el Mal y la Iglesia, siempre tiene la obligación de señalar a sus files cual es el camino bueno y cual es el camino malo.

3) Yo al contrario tuyo, cada vez que veo este mundo, mas me acerco a la religion, es increible de lo que es capaz de hacer el hombre, lastima que cada vez sea peor en vez de mejor.

4) Por ultimo me parece bastante acotado tu analisis de dos parrafos pretendiendo resumir y juzgar cinco enciclicas papales que marcaron al siglo XX creando la Doctrina Social de la Iglesia.



Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 16:18
Slashgnr:
Yo creo en Dios Padre, Hijo Espiritu Santo, es decir el Dios Trino que se hizo hombre y murio en la cruz para salvar al hombre del pecado.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 8 de Febrero de 2006 a las 14:12
Estimado Benigno:

En referencia al punto 1) de tu respuesta en cuanto a que la religión conforma un conjunto de normas de conducta estamos de acuerdo, mi problema es con la parte que habla de que el salario debe ser digno, pregunta: en relación a quien y a qué ? Es decir, a ver si no me equivoco.... un empresario que paga sueldos bajos en un país con muy escaso capital es una persona que no apetece la dignidad de su personal, que goza viéndolos indignos ? es decir no es buena persona ese empresario ?

El punto 2) decis que es deber de la Religión Católica instruir a sus feligreses en materia económica ?? estaría de acuerdo si lo hace a través de una Universidad, pero hablar de “compartir con el prójimo” ? solamente eso ? eso es un idealismo que no lleva a ningún lado. ¿ Como señalaría la iglesia el “camino bueno y el malo” ? o mejor dicho ¿ que es para ella lo “bueno y lo malo” ? ¿ es malo “especular” para la iglesia ? hay que combatir esa conducta ?

Con respecto al punto 3) mi estimado, yo lo he leído mucho a Ud. en estos foros y ví que es una persona muy capaz, no me puede decir que cada vez se va acercando mas a la religión con las cosas que pasan en el mundo por la religión ¡!! Porque no hablo solo de la Católica que después de todo es tal vez la mas inofensiva, aunque todo eso es cuestión de cantidad de poder acumulado.

En el punto 4) estamos de acuerdo con mi análisis acotado, es cierto que yo no soy un experto en teología ni derecho Canónico pero leo algunas cosas y trato de observar conductas, con esto me remito al análisis de Mises en que todas esas declaraciones son de muy buena fé, tratan de aportar valores para la buena convivencia en paz entre los hombres, pero en materia económica o mejor dicho en cuanto a la compatibilidad con el liberalismo, la verdad, no veo nada, nada de nada, son todas declaraciones de buena fé, voluntaristas, que pueden ser utilizadas por un liberal como por un marxista (vuelvo a remitirme a lo de los salarios dignos) no creo que eso esté mal, pero no hablemos de compatibilidades liberales. Un saludo para Ud. mi estimado. Raleigh.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 8 de Febrero de 2006 a las 19:36
¿Y qué argumento racional es ése?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 9 de Febrero de 2006 a las 13:07
Estimado Raleigh,

Antes que nada yo también lo leído a UD. y lo considero muy capaz y me divierte mucho poder hablar de estos temas con gente capaz.

En síntesis, y tomando al mensaje de Dios a través de la Biblia como real, creo que va mas allá de las cuestiones materiales, estamos hablando de la vida eterna y de cómo llegar a ella. No obstante, creo que la Iglesia en su tarea de ser la única interprete de ese mensaje, además de ser la guía de los católicos esta obligada a emitir, estas especies de “manuales de Conducta” que son las encíclicas y que sirven para transmitir el mensaje de la revelación, actualizada a los tiempos que corren.

Es cierto lo que usted menciona sobre la ignorancia de los papas en materia económica, en lo que yo concuerdo con usted, sino yo seria un hipócrita. Pero el mensaje final de las Encíclicas no es transformarse en un manual de economía, sino en un manual de conducta.

Para hacer mas didáctica mi idea le doy el ejemplo que UD. utilizo antes, sobre el salario Digno, en donde estamos hablando de un elemento que contiene a su vez dos conceptos completamente incompatibles por definición a saber: “Salario” y “Digno”, el “Salario” es un elemento económico, negociable, tangible y contable, con el otro concepto como “Digno”, que tiene que ver con la dignidad, la intangibilidad, la ética y que obviamente no es negociable. Con lo cual un concepto debe ir subordinado al otro, en el caso de los católicos debiera ser que el Salario estuviera subordinado a la Dignidad, y como este es un concepto que tiene que ver con los principios y los valores del ser humano, entra en juego la conciencia de esta persona.
En síntesis, es que la Encíclica busca que las personas se desempeñen con conciencia trascendente en la economía, lo cual quiere decir a fin de cuentas y yéndonos a los extremos, que el dinero y las ganancias no son necesarios y que es de egoísta tener mucho mas de lo que a uno le hace falta cuanto hay muchos a los que les sobra. Lo importante de esto es que el mensaje en realidad te dice que el Rico (ojo hay que definir Rico) no va a ir al paraíso, pero la decisión esta en cada uno, no es impuesta, la Iglesia no te obliga a vender todo, es como un club, si vos queres pertenecer tenes que cumplir los requisitos de admisión, pero no existe la coerción para cumplirlo, al menos en esta vida.

En fin espero no haber sido pesado.


Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 9 de Febrero de 2006 a las 13:08
Estimado Slashgnr

Probame que no es racional creer en Dios.

Saludos
Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 9 de Febrero de 2006 a las 15:24
No sólo no es racional, es que no es ni empírico. Yo, y todos los que conozco, no tenemos pruebas sensoriales de su existencia. No se puede denotar sus supuestas actividades. Por tanto, tenemos que creer en las supuestas pruebas empíricas escritas en libros como la Biblia, pero su análisis racional indica que su escritura es más que dudosa, ya que se cuenta la vida de Cristo sin siquiera haber asistido a ella. ¿Qué pasa que había biógrafos escribiendo la vida de Cristo desde que era un niño? Hay tantas incongruencias... "La historia más grande jamás contada (inventada)". No obstante hay otro tipo de análisis racionales sobre la existencia de Dios, pero nunca como cuentan las religiones.
Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 9 de Febrero de 2006 a las 15:40
Slashgnr:

Ja, me divierten tus planteos, y a continuación tratere de poner un poco de luz en tu razon:

Partamos de la premisa de que yo no te puedo probar la existencia de Dios, y que vos tampoco me podes probar su inexistencia.

No obstante, existen ciertos razonamientos mediante los cuales se puede llegar a la conclusión logica y racional de la existencia de Dios.

1) De hecho Santo Tomas de Aquino, te muestra mediante cinco vias logicas basadas en el razonamiento aristotelico que es logico y racional creer en la existencia de Dios.
2) Descartes en sus Meditaciones Trascendentales tambien llega a la misma conclusión.
3) El empirismo no se condice, con la Fe, que el primero implica conocimiento, es decir certeza y saber, cuando uno sabe no cree, directamente lo sabe, el problema con la Fe es justamente ese, que uno cree, los unicos que solamente saben de la existencia de Dios son los Angeles y los Arcángeles, dado que ellos lo conocen y por ende tienen la ciencia infusa.

Si te interesan las vias de Santo Tomas a quien cito a continuación, ojo si sos ateo podemos discutir todo lo que quieras, ahora si sos agnostico o crees en algo la discusión va a ser esteril.
Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 9 de Febrero de 2006 a las 15:42
La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. 1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.
2) La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.
Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 10 de Febrero de 2006 a las 19:01
Estimamo Benigno, en cuanto a lo que expresó mas arriba :

" En síntesis, es que la Encíclica busca que las personas se desempeñen con conciencia trascendente en la economía, lo cual quiere decir a fin de cuentas y yéndonos a los extremos, que el dinero y las ganancias no son necesarios y que es de egoísta tener mucho mas de lo que a uno le hace falta cuanto hay muchos a los que les sobra"

En ese caso no tengo nada que decir y creo haber expresado que la religión debe hablar de esos valores y esta bien que lo haga, el problema es cuando se mete directo en la acción y, usando su metáfora, "el manual de conducta se transforma en manual de economía" y trata de influir en los políticos para que legislen atacando la propiedad y el lucro, eso ya es mas complicado, por eso volvemos al tema de origen, a mi modo de ver, como su filosofía no es liberal, la iglesia (una de las principales representantes del cristianismo) pasa a la acción del modo recién mencionado, ¿como se hace para dar un mensaje que dice que el lucro es pecado y a su vez no intentar influir en la política para que evite "el pecado del lucro"? Saludos. Raleigh
Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 10 de Febrero de 2006 a las 22:07
Estimado Raleigh

Concuerdo con UD, la Iglesia mete la pata cuando se pone a dar directricez economicas, solo debe dar las, llamemoslas, "reglas de comportamiento" para sus seguidores, si uno quiere las cumple si no, no.
Lo importante es que es libre de decidir si lo hace o no, en ese aspecto creo que la Iglesia es liberal.
Saludos

Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 02:53
Resumiendo: todo efecto tiene su causa. Pero eso no explica la existencia de Dios, sino la infinidad del universo, nada más. En mi opinión, Dios es la ciencia en su grado perfecto, pero no un ente con compasión ni con valores ni nada de eso. Es decir, si las ciencias avanzaran a un grado tal que se acercara a la perfección, se hallarían unos mecanismos que rigen el funcionamiento del universo. Dios es el desconocimiento, por eso mientras más avanza una civilización suele crecer el ateísmo y el agnosticismo. Yo descubrí una prueba irrefutable de que lo material es irreal y, creo que nadie, ningún teórico lo ha descubierto aún, pero prefiero no decirlo. Dios está intrínseco en todas las ciencias y materias, pero no es bondad ni misericordia ni nada de esas supersticiones. Y menos viendo las desigualdades que existen en el mundo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 03:30
Yo, Slash, el iluminado, el último profeta,... jajaja (broma, que después no veas la que se monta cuando se tocan las religiones jeje)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la ciencia no está en contra de dios
Enviado por el día 13 de Febrero de 2006 a las 15:04
Estimado Slash:

Asumo que todo lo que escribiste es broma, dado que tu resumen y posterior refute sobre las cinco vias es completamente incongruente.

Ni hablar de las meditaciones Metafisicas de Descartes.

Saludos.
Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya al c
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 13:52
Creo que la cita encaja muy bien con las teorias de Nietzsche al respecto.
Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico vaya
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 13:36
ser rico no es malo "per se". lo que sí que es malo "per se" es morir de hambre.

saludos
Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico v
Enviado por el día 7 de Marzo de 2006 a las 14:33
El mensaje básico de Cristo es la necesidad de una salvación que ningún hombre puede ganarse.

Ese hombre le pregunta a Cristo que debe hacer para salvarse, a lo que el hombre le dice que sí a los mandamientos que Cristo le dice

El hombre cree pues, que por sus obras puede salvarse...a lo que Cristo le dice una que el hombre no puede cumplir...y cada uno de nosotros incumplirá una u otra cosa

Lo que no se cita por aquí ni normalmente, es que en ese Evangelio, luego sigue preguntandole a Cristo los demás que quien podrá salvarse y Cristo contesta que para lo que el hombre es imposible, para Dios si es posible

Y es que la Salvación viene gratuita por Cristo, no por las obras

briggy
Re: Re: Re: Re: "Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja , que un ri
Enviado por el día 8 de Marzo de 2006 a las 12:53
Estimado Briggy, estoy de acuerdo, y le agregaria, el hombre debe hacer todo lo posible para emular a Cristo.

En eso yo con suerte si piso el purgatorio.