liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Por qu´es tan importante el ahorro?

Economía

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2006 a las 22:59
Aunque más o menos me imagino el porqué, me gustaría que me explicarais por qué es tan importante el ahorro, según vuestra visión, para la economía capitalista.
Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 03:19
En versión ultra rápida: Para prestarle a las empresas y que estas inviertan

saludos
Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 03:59
Las familias puede destinar su renta a ahorro o a consumo.

Si la destinan toda al ahorro, las empresas aumentan su capacidad de oferta, al disponer de inversores, pero no tienen demanda suficiente para colocar sus productos.

Si toda la renta se destina al consumo (además de las desventajas para el propio consumidor) las empresas se encuentran con una demanda desmesurada, pero sin buenas fuentes para aumentar su oferta. Lo normal suele ser una inflación galopante.

Es importante el equilibrio.
Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 09:23
Por tanto, la estabilidad de los ahorros en el banco se basa en que se confía en que no haya una crisis económica. Porque si hubiera, adiós a mi dinero. En verdad el caso de los bancos es curioso, porque usan un dinero ficticio. En el mercado fluctúa un dinero de los contribuyentes, pero si gran parte de la población se pusiera a demandar sus ahorros pasaría como en el crack del 29.
Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 10:33
Exacto, por eso el fin de una sociedad Liberal no son los bancos sino el ahorro que puedan hacer los individuos,y no necesariamente deben depositar su dineros en los bancos,por eso, sobre todo los austriacos defienden el patrón oro para que no sucedan las crisis de tipo monetario como en el 29...
Los que desean la destrucción del dinero son los marxianos y influyeron en Keynes y por ende en la salida del patrón oro...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 16:38
La respuesta resumida de Muler es correcta, pero si quieres una explicación más detallada:


Tan sólo el ahorro, la acumulación de nuevos capitales, ha permitido sustituir, paulatinamente, la penosa búsqueda de alimentos a que se hallaba obligado el primitivo hombre de las cavernas por los modernos métodos de producción. Tan trascendental mutación fue posible gracias al triunfo de aquellas ideas que sobre la base de la prosperidad privada de los medios de producción proporcionaron garantía y seguridad a la acumulación de capitales. Todo avance por el camino de la prosperidad es fruto del ahorro. Los más ingeniosos inventos serían prácticamente inútiles si los factores de capital precisos para su explotación no hubieran sido previamente acumulados mediante el ahorro.

Los empresarios invierten el capital, ahorrado por terceros, con miras a satisfacer del modo mejor las más urgentes y todavía no satisfechas necesidades de los consumidores. Al lado de técnicos dedicados a perfeccionar métodos de producción, desempeñan, después de quienes supieron ahorrar, un papel decisivo en el progreso económico. El resto de los hombres no hace más que beneficiarse de la actuación de estos tres tipos de adelantadcos. Cualquiera que sea la actividad de aquellos seres corrientes no pasan de ser simples beneficiarios de una mejora a la que nada contribuyeron.

La nota característica de la economía de mercado es beneficiar a la inmensa mayoría, integrada por los hombres comunes, con una participación máxima en las mejoras derivadas del actuar en las tres clases rectoras integradas por los que ahorran, quienes invierten y aquellos que elaboran métodos nuevos para la mejor utilización del capital. El incremento de su volumen per cápita, por una parte, eleva la utilidad marginal del trabajo y, por otra, abarata las mercancías. El mecanismo del mercado permite al hombre común disfrutar de ajenas realizaciones y obliga a las tres clases activas de la sociedad a servir a la inerte mayoría de la mejor manera posible.


Ludwig Von Mises

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 18:32
El neoliberalismo global no resiste el más mínimo escrutinio; no es siquiera un modelo económico que pueda ser debatido, sino que constituye una verdadera intoxicación mental que debe ser tratada en los hospitales siquiátricos.

Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 23:39
No es importante el equilibrio....

Es peligroso obligar llegar al equilibrio mediante la manipulacion de las tasas lo que sí generaría inflación.

En la primera afirmación te estas olvidadndo del tiempo: ahorro= demanda futura.

En la segunda, si no hay oferta pero sí demanda de ahorros van a aumentar las tasas y algunos van a preferir resignar consumo presente.
Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 19:45
El ahorro es la base de la inversion, demostrado en una ecuación muy simple: mis ingresos menos lo que gasto es igual al ahorro.
Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 01:36
No he hablado de obligar a destinar la renta a ahorro o consumo.

El equilibrio para que no se produzca estancam,iento o inflación es importante, y se consigue dejando libertad en el mercado de capitales para que los precios varíen según la oferta y la demanda.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 02:50
Slash, cuando dicen "ahorro" en realidad quieren decir "inversion".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 09:37
¿?...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 18:30


.. Y las pornograficas ganancias de los bancos
Esas de donde salen....!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 18:34
De los acuerdos con los gobiernos y de la manipulación del dinero sin respaldo que los marxianos ayudaron a conseguir...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 21:09
Alvarmayor, si es un negocio tan fabuloso el de la banca, ¿ por qué no te dedicas a él ? ¿ Alguien te lo impide ?
Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 15:54
En principio el ahorro equivale a la inversion pero esta tiene que estar respaldada por un consumo que represente una necesidad de demanda suficientemente fuerte como para justificar el crecimiento de las empresas.

El papel del estado mediante sus mecanismos de intervencion economica, (fundamentalmente los que actuan sobre el activo circulante y el precio del dinero), es mantener la economia en los valores optimos de crecimiento.

Es una falsa creencia que los ciclos economicos son "naturales" e inevitables ya que mediante un ESTADO solido y OMNIPOTENTE las politicas anticilicas son la mejor manera de favorecer el progreso de un pais.

Muchos creen que es una FATAL ARROGANCIA poner en practica estas medidas intervecionistas, pero lo cierto es que ni los estatistas/intervecionistas pecan de arrogancia, son los liberales los que sufren de un exceso de "humildad" al pensar que el mercado como asignador de recursos actuando sin trabas va a hacer mejor papel que un estado que donde el mercado este somentido a mejorar el bienestar general.
Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 19 de Marzo de 2006 a las 18:58
Esas medidas intervencionistas que interfieren el mercado libre gracias al estado solido y omnipotente son las que hacen que las inversiones de las empresas no tengan demanda... porque no están respaldadas en ahorro.
Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 10:07
Es decir, el ahorro es importante porque permite a las empresas invertir el dinero de los beneficios de otras personas en vez del dinero de los mismos capitalistas o empresarios. Ajá, prefiero gastármelo, la verdad.
Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 12:20
Desde el momento en que ahorras, y empiezas a recibir algun tipo de retribucion por esos ahorros, ya te has convertido en un "capitalista".

Aunque, para la inmensa mayoria de los ciudadanos, en un capitalista de tercera, ya que la asimetría de conocimientos y medios con los capitalistas de primera hace que estos ultimos se beneficien de esos ahorros mas que los propietarios originales.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 16:20
¿Y cuál es el problema en ser capitalista? aun siendo de tercera,es mejor ser capitalista de tercera a ser un pobre esclavo del estado o proletario...
Define primero qué es capital y sigamos debatiendo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 19:45
“el ahorro es importante porque permite a las empresas invertir el dinero de los beneficios de otras personas en vez del dinero de los mismos capitalistas o empresarios”… uhhh estamos joddidos con esa explicación.

Primero, el ahorro es vital y necesario, sin él no habría consumo, why? No habría producción. Ley de Say. Sin producción no hay retribuciones.

Segundo, el ahorro también es consumo, pero a futuro. No es robo ( permite a las empresas invertir el dinero de los beneficios de otras personas). El depositario de fondos al momento de abrir una cuenta adquiere derechos, uno de ellos, el interés. Si no hubiera interes, no habría ahorro, no habría producción, no habría consumo.
Por otro lado, la capitalización de hecho, muchas veces proviene de fondos propios de la empresa. Del capital social, hay una cuenta que se denomina ganancias no distribuida o resultado no asignado. Muchas empresas, por ejemplo en Argentina, invierten su propio capital. Se recapitalizan con propios fondos, no necesitan de “ahorros” o capitalización de terceros, pero eso no significa que ese capital no sea ahorro. La reducción de costos, es un ahorro, no el más querido, te lo puedo asegurar, pero el mas confiable en tiempos de crisis. Aunque sí, muchas economías, como las orientales, se levantaron en base al ahorro particular. Luego podemos discutir como se manipulo el flujo de capitales y como se prefirió que se capitalizarán ciertas vías productivas que luego terminaron colapsando (crisis de 15 años en japon) Pero es otra discusión que involucra al gobierno y su entidad socialista, el banco central.

Tercero, siempre hay un capital previo para que exista una estructura productiva. Recuerde mi amigo, que no habría “medios de producción” sin un capital previo. Capital, que Marx tanto desprecia, y que hasta omite al momento de considerar su super-estructura materialista. Pero esa sería ya también otra discusión.

Cuarto, el ahorro, como ve, es la ausencia de consumo en el presente por uno en el futuro. Que incentivo hay de por medio, el interés.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2006 a las 19:47
Quinto, mi amigo Edmonton, lo que usted omite es que ese ahorro luego se transforma en bienes de capital y bienes de consumo que usted compra, y que gracias a ese ahorro, las sociedades capitalistas, han duplicado se nivel de vida cada veinticinco años. Aún, en la peor crisis de la historia, los argentinos poseemos en promedio una TV, o el americano mas pobre un aire acondicionado y un automóvil, eso hace 25 años era imposible. Y eso no es gracias a la presión fiscal de los gobiernos, ni al subsidio que entregan. Es gracias al capital. Las sociedades mas capitalizadas son las mas ricas, eso es indudable. Capital, que como bien dice, no proviene de cualquier participante, sino de nosotros, cada uno de los ahorradores que financiamos nuestro mejor estándar de vida. Pero sí usted encuentra una mejor forma de progresar o duplicar el nivel de vida cada 25 años, dígamela. Eso sí, por favor, no se traiga bajo el brazo los subsidios, estos, solo empobrecen y des-capitalizan a las sociedades. Sino pregúntele a los latinoamericanos, las sociedades menos capitalizadas después de África.

Saludos,

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 01:11
"que gracias a ese ahorro, las sociedades capitalistas, han duplicado se nivel de vida cada veinticinco años".

¡Venga ya!. Lo que ha posibilitado esos logros ha sido nuestro desarrollo tecnológico. El sistema económico se ha limitado a no estorbar demasiado (especialmente si observamos la experiencia marxista). No se pongan las medallas que corresponden a los científicos e ingenieros (gran porcentaje de los cuales trabajan para el estado o sociedades sin animo de lucro, por cierto).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 07:55
Por ejemplo...Bill Gates,¿no?.
Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:10
Pues Mauro, me has hecho reflexionar, pero para el lado opuesto al que dices. Si los capitalistas invirtieran una mayor parte del dinero que obtienen en vez del de los ahorradores la economía iría mejor. En primer lugar porque así los consumidores se pueden dedicar a lo suyo mejor y con más dinero: a consumir. Pero claro, lo que haría falta sería un empresariado emprendedor y que corra riesgos. Después, también me convence lo de no ahorrar TANTO porque las crisis económicas y las ruinas vienen del falso ahorro, porque en verdad el dinero con el que se invierte es ficticio y así, cuando la gente fue al banco a recoger su dinero tras el crack del 29, pasó lo que pasó: que les dijeron "tararí que te vi".
Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 21 de Marzo de 2006 a las 21:53
¿"Defensor de la "sociedad de consumo"? ...hay que ver...
El problema es justamente ese, el dinero es ficticio, los marxistas lo consiguieron,destruyeron la moneda.
Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 16:31
"¡Venga ya!. Lo que ha posibilitado esos logros ha sido nuestro desarrollo tecnológico."

¿? ¿? ¿?
¿Y qué es el desarrollo tecnológico sino el resultado del ahorro y la inversión de capital?
Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 01:14
A ver si nos entendemos, como te puedo explicar algo que rechazas cerradamente dada tu singular vulgaridad marxiana. Si ya era difícil explicarle a un keynesiano la función del ahorro, para un marxista o intento es una empresa casi imposible.

Pero haré todo lo posible: no puedo acusar de avaro al productor de vela de 1900 en París por no invertir para producir mas velas, siendo que se iniciaba la era de la iluminación eléctrica. En vez de pedir que frenaran el progreso, el productor se abstiene de re-capitalizar o se retira y vende sus instalaciones.
Pretender una constante en la inversión para producir más velas es un error grave, más allá que sea imposible, lo preocupante es el concepto estático que tienes de la economía o la sociedad.

Hay un tiempo para producir y hay uno para abstenerse. No porque lo diga la teoría del capital y el interés de Wicksell, sino porque es natural. Hasta para las cooperativas de una sociedad marxista, esta ley de tiempo es aplicable.

En vez de hablar de una constante en la inversión, en economía debes hablar de una teoría dinámica del capital, que no gobierna el productor sino el consumidor, mal que te pueda pesar; la función del empresario es la de crear medios que satisfaga necesidades, no como dijese una vez un forista, “el auto es una necesidad creada por el capitalismo”; la necesidad del automóvil no es creada por el capitalista sino por siglos de evolución en el transporte y en la “necesidad natural” de acotar el tiempo en la distancia. La mente humana es altamente eficiente, y esta en su condición como humano, el pasar de un estado de menos satisfacción a uno de más. Así funciona el individuo en sociedad o aislado en una isla.
Esto es, básico y necesario para entender la función del capital en el tiempo. Un capital dinámico dedicado a crear medios parar cubrir necesidades emergentes del comportamiento racional humano.

Pero mientras no entiendas esta premisa básica nunca aceptarás la función del capital.
Pero supongamos, que por gracia divina, te propones dejar el manifiesto comunista por un instante y relees todo de vuelta.
Descubrirás, que ni los salarios son resultado de la rentabilidad, ni el promedio de rentabilidad del capital buscado proviene únicamente del capital variable (salarios y sueldos) sino también del capital constante o fijo (bienes de existencia física no humana). El capital es el que paga los salarios, y es el capital inicial el que paga los medios no humanos.
Sí leíste a Marx sabrá de lo que hablo, sino mejor para ti, porque leerlo para criticar el capital y la función empresarial es una perdida de tiempo.

(sigue)
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 01:15
Pero en resumen, para que no te aturdas, “pretender, como has comentado, una constante en inversión con ahorro tercero o propio, es no una imposibilidad sino una vulgaridad muy preocupante para quien lo sugiere, mostrando un desconocimiento total de la sociedad y segundo, de la organización productora, sea esta unipersonal, colectiva, societaria o de cualquier definición que quieras darle a la organización”.

Por otra parte, la estructura de capital, esto es el stock físico (bienes materiales) y humano (mano de obra) y las disponibilidades de recurso (ahorro), están determinadas, o sea, la estructura se expandirá (mayor producción) o se contraerá ( menor producción) dependiendo de señales, esto es, el nivel de retribución que cobrará el ente que hará de intermediario para financiar la producción, para atraer recursos de la sociedad –interés-, conocido por todos como ahorro.
¿Qué determina cuando es momento de ahorrar o invertir? “La retribución natural de interés” ¿Qué es? “es aquella retribución que no depende de factores monetarios (a primafacie), sino que es consistente con la tasa de rentabilidad de las empresas, la estructura de capital y las disponibilidades de recursos”.
Las dos primeras relacionadas con lo que te comente al inicio; si la retribución por ahorrar es mayor que la retribución de la industria de velas de 1900, el productor, cooperativa o lo que sea, para no errar en sus previsiones de equilibrio entre producción y consumo, se abstendrá de pedir un crédito o de invertir sus propios recursos para expandir su capacidad. No considerar esa tasa natural de retribución, determinada por valores reales de la economía (cambios en las preferencias –sí, el hombre actúa con autonomía aunque te cueste creerlo-, cambios tecnológicos, modas), es arrojar los recursos por la ventana, y lamentablemente, sea para un empresario o una cooperativa, esto no es admisible.

En síntesis, esta es la explicación racional a tu irracionalidad e incomprensible planteo de mantener constante la inversión en el tiempo con recursos propios o de terceros.

Nota: la tasa de interés-nominal, o lo que conoces como la retribución por un deposito, sí depende de la política monetaria, y es a partir de esta, en que, un manejo gubernamental del dinero, puede conllevar a un error de previsiones para el empresario, cooperativa o el propio “estado empresario”. Afectando así, la tasa natural en cuanto a las señales del precio del ahorro o la abstención de consumo o inversión, distorsionando esa tasa natural del ahorro, que Keynes llamase tasa normal o real. Pero esta es otra discusión, que explica gran parte del colapso soviético, pese a su política racionalista compulsiva de consumo.

Saludos y buenas noches,

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 03:29
"¿Y qué es el desarrollo tecnológico sino el resultado del ahorro y la inversión de capital?\"

Podriamos entrar en un debate eterno sobre causas y efectos.

Si me hablas del ahorro de los individuos libres y propietarios y toda esa monserga pseudo liberal la respuesta es NO. Si hablas de ahorro e inversion de recursos entonces SI. Digamos que el sistema capitalista no es imprescindible para producir desarrollo tecnologico.

Por otra parte, se puede producir ahorro e inversion de capital sin producir avance tecnologico
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qu´es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 03:32
Bill Gates y Microsoft en general han inventado muy poquito. Si no hubiera estado el lo habria hecho otro cualquiera. Solo ultimamente empiezan a desarrollar cosas.
Re: ¿Por qué es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 09:34
Singular liberal Mauro.
"Hay un tiempo para producir y hay uno para abstenerse" Nadie lo niega, pero bien es cierto que el mejor tiempo para invertir es cuando la gente tiene dinero para consumir, porque si no esta gente no puede satisfacerse. Claro está que el vendedor de velas no puede invertir si no hay oportunidad de negocios en ese sector, pero nadie ha dicho nada de eso. El empresario emprendedor cerraría un negocio tal e invertiría en un ámbito en el que haya más demanda y pueda obtener beneficios.
El automóvil no es una necesidad, las necesidades que satisface el automóvil son otras: autoestima (el dueño de un Ferrari irá vacilando), necesidad subsidiaria de otras necesidades (sorprendente, hoy día quien tenga coche tendrá más probabilidades de obtener trabajo, más dinero y así satisfacer otras necesidades),...etc Claro está, esa necesidad ""natural"" de acotar el tiempo y la distancia de la que hablas no es natural, sino es resultado del ritmo frenético de vida que impone el capitalismo y el desarrollo histórico de las sociedades para conseguir que los capis consigan más y más beneficios. El sistema de vida va en relación con el sistema de relaciones económicos. El consumo compulsivo y el modelo de vida (American way of life) es también necesario para que el sistema funcione.
"La mente humana es altamente eficiente, y esta en su condición como humano, el pasar de un estado de menos satisfacción a uno de más. Así funciona el individuo en sociedad o aislado en una isla" Claro, es cierto que el ser humano siempre busca un estado de mayor satisfacción. Pero en la sociedad capitalista este estado de mayor satisfacción es fugaz y depende del consumo de muchos bienes. El espíritu (o como querás llamarlo) queda casi negado. Así, por ejemplo, en las tribus indígenas del Amazonas para encontrar un estado de mayor satisfacción no necesitan ni la milésima parte de cosas que aquí. De aquí parte incluso uno de los aspectos más conocidos de la filosofía liberal (si ambas partes quedan satisfechas, el contrato ha sido justo... o algo así). Esto también explicaría que el explorador que obtuvo uno de los diamantes más grandes del mundo lo consiguió intercambiando con un indígena africano 14 ovejas, y todos tan contentos.
"Descubrirás, que ni los salarios son resultado de la rentabilidad, ni el promedio de rentabilidad del capital buscado proviene únicamente del capital variable (salarios y sueldos) sino también del capital constante o fijo (bienes de existencia física no humana). El capital es el que paga los salarios, y es el capital inicial el que paga los medios no humanos" Cierto, pero bien es cierto también que ese capital inicial sale de alguna parte. Y esa parte es de un proceso histórico de apropiación de parte del trabajo de los obreros. Las mismas tecnologías son producto de los saberes y las habilidades de muchos seres humanos que se han ido acumulando en pos del beneficio de la clase dominante en cada momento histórico (Sigue)
Re: ¿Por qué es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 10:13
Además, por mucho que las tecnologías estén o existan, la producción requiere de una premisa básica ineludible como es la voluntad humana, el trabajo. Por mucho que las tecnologías aceleren o multipliquen el proceso de producción, necesitan del ser humano, pues la producción de las fábricas provienen de la voluntad humana de satisfacer unas necesidades. Si no existe el trabajador (es decir, la persona que hace funcionar las tecnologías en pos de una retribución para satisfacer necesidades, tal como funciona una sociedad con el trabajo dividido), las tecnologías son cero, inútiles.
Sí, dentro de la economía capitalista el ahorro es algo importante, siempre según fluctúen la oferta y la demanda. Pero eso no quita que el dinero que se forme a partir del ahorro sea un dinero ficticio ("Las reservas líquidas legalmente requeridas o encaje bancario es la fracción de depósitos que los bancos deben mantener como reservas. Si en un determinado momento todos los clientes de un banco quisieran a la vez retirar sus depósitos, el banco no podría atender todas las peticiones), que es lo que realmente provocó el crack del 29, amén de una crisis de superproducción capitalista, en la que la oferta era muy superior a la demanda, gracias en gran medida al excesivo ahorro e inversión en acciones, que provocó una gran acumulación de stocks inservibles. Al intentar recuperar sus ahorros, los bancos se vieron imposibilitados para devolverles el dinero.
En otro orden de cosas, en las sociedades de economía estatal, al no ser (en principio) el objetivo del Estado la obtención de beneficios, la inversión del Estado puede ser ilimitada. Por contra, en las sociedades capitalistas la inversión empresarial está limitada por la obtención de beneficios de los capis. Si los dirigentes tecnócratas de la economía son asalariados, se supone que no buscarán aumentar los porcentajes de beneficios propios (porque no existen tales comisiones) sino invertir en todo tipo de bienes y servicios para satisfacer necesidades.


Re: Re: ¿Por qué es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 10:19
¡Claro! volvamos a los tiempos de caminar detrás de las ovejas, dejemos de lado ese invento satánico de automóviles y aviones....puagh, ¡jo.der que hay que ser gilipollas!.

Crisis del fue a causa del intervencionismo no por el libre mercado.

Por cierto, el profesor Averitt mencionó la Gran Depresión; el capitalismo de 1920. Tal depresión la causó la fuerte intervención del estado; un intervencionismo, todo sea dicho, muy similar al actual. En 1920, tuvimos el recién instaurado Sistema de la Reserva Federal, donde los economistas del Establishment de ese momento aseguraron que eliminarían cualquier recesión futura. El Sistema de la Reserva Federal en adelante manipularía los precios y la oferta de dinero allanando los ciclos económicos para siempre. Mil novecientos veintinueve y la Gran Depresión fueron el resultado de la manipulación guiada de la mano sabia de los economistas del Establishment —no fueron en ningún sentido el resultado del capitalismo del libre mercado.

Re: Re: Re: ¿Por qué es tan importante el ahorro?
Enviado por el día 26 de Marzo de 2006 a las 01:40
Bueno prisionero6 el ahorro es fundamental para la familia y sobre todo para un estado imaginate si no hay ahorro si es que tienes una deuda grande de donde sacarias plata llegarias a un extremo donde podria robar, planear secuestros entre otras cosas malas para la sociedad
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande