liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 15:22
La energía geotérmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.

Estimados amigos,

El propósito de este mensaje es dar a conocer un proyecto de utilización de la energía geotérmica profunda (la que tiene potencial como para convertirse en la energía de sustitución del petróleo) que se está llevando a cabo en Alemania con la cofinanciación de la Unión Euopea. El nombre de dicho proyecto es Prometeus. Simplemente conocer los parámetros de esta forma de aprovechamiento energético puede conseguir que miremos al tema de la energía con mayor relajación.
El objetivo es desarrollar una tecnología llamada "hot dry rock" para la producción de vapor a baja temperatura (escasamante por encima de 100 ºC) y electricidad. Debido al gradiente geotérmico (30 ºC de incremento de temperatura por cada 1.000m de profundidad), a 4.000m se obtienen aproximadamente 120 ºC, suficientes para producir vapor de baja temperatura y electricidad. El programa se va a desarrollar en 4 años, y el coste total estimado será de unos 30 mill.€ (nada que ver con los plazos de la fusión ni sus inversiones previstas de 4.500 mill €). Se va a construir una central piloto con una capacidad de 7 MW. Pero el potencial de esta energía es ilimitado según nuestros esquemas actuales. Baste pensar que difícilmente un litro de petróleo podría calentar un litro de roca hasta la temperatura a la que se encuentra el magma. Y el volumen total de magma es más o menos el del planeta (salvo unos 30-40 km de corteza terrestre sólida), es decir, infinitamente mayor que el que nunca hubo de petróleo.

Para el que quiera profundizar (nunca mejor dicho), los links a una página que trata de esto y al estudio científico del proyecto (ambos en inglés) son:
http://www.inderscience.com/search/index.php?mainA...
http://www.inderscience.com/storage/f5102489371112...

Esta energía puede convertirse en la alternativa racional a las centrales nucleares porque:
-Es tecnológicamente más sencilla
-Su seguridad es total
-No puede usarse con fines militares o terroristas
-Es ilimitada (según el estándar actual)
-Es 100% previsible y regular
-Su coste es razonablemente menor
-Puede realizarse en cualquier ubicación, no depende de recursos geotérmicos al uso


Saludos
Jarabo
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2006 a las 12:52
Hola.

Me parece muy bien el experimento.
Pero siempre he pensado que sería problemático hacer excavaciones tan profundas. Claro que todos los problemas técnicos pueden resolverse con nuevas técnicas depuradas.

Espero los resultados de los primeros experimentos. Quizás en breve estemos agujereando la tierra para calentarnos y tener electricidad, si es económico y no tiene grandes desventajas por mi estupendo.

Saludos.
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 11 de Abril de 2006 a las 13:49
Muy interesante la información dada por Jarabo en relación con las plantas experimentales en marcha(en Alemania, USA, Australia...) de más de 4Km de profundidad. Greenpeace, en su informe "Renovables 20050" habla de profundidades de unos 2Km y del Plan europeo que prevé 1 GWe de potencia instalada en 2010. Según los datos de inderscience.com el coste estimado del Mwh en esta tecnología sería de 70 euros lo que supone más del doble que el de origen nuclear. Por ello, y por su caracter experimental actual, no creo que se pueda confiar mucho en esta tecnología a corto plazo. En España, aparte de la eólica, la biomasa y la solar termoeléctrica tendría más potencial la de las olas, dada nuestra extensión de costas. Greenpeace da un techo del 7% de la demanda en 2050 a la geotérmica y un 105% a la de las olas. Pero son los costes finales del Mwh los que determinarán qué tecnologías de energías renovables tendrán más difusión. De momento, en España, es la eólica y la termoeléctrica además de la hidraúlica que está casi agotada.
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 11 de Abril de 2006 a las 18:57
Hola Ralca, gracias por tu amable comentario.

Creo sin embargo que habría que hacer algunas puntualizaciones:

-La planta americana se terminó en 1996. Desde entonces es fuente de información para los proyectos en marcha.

El coste del MW/h nuclear con todos sus gastos inherentes lo sitúan gente que parece bien informada en un foro en los 72 € en el momento presente:

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.ph...

CITA:
El sr Coderch dijo hace unos dias en otra carta aparecida en esta pagina:

Es de sobra conocido que los costes de la nuclear son fundamentalmente costes de capital, llegando a representar el 75% del total de la tarifa. Evidentemente, al considerar tasas de descuento inferiores para la nuclear se sesga la información en su favor. Por ejemplo, si tomamos como referencia este 75% y recalculamos los costes dados, al 10% de tasa de descuento, obtendríamos, en igualdad de condiciones con las demás alternativas, unos costes de entre 35 y 70 dólares/MWh para la nuclear. ¿Es esto lo que el Foro Nuclear quiere esconder con la complicidad de su periódico?

Y en el articulo arriba citado dice:

"La energía nuclear es competitiva"

No está claro. Dos estudios recientes, uno del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y otro de la Universidad de Chicago, concluyen que la energía eléctrica de origen nuclear, en las condiciones actuales, no lo es.

Sin embargo si uno se va al informe del MIT vera que el coste del Mw/h nuclear incluyendo:

Gastos en el repositorio de residuos.
Gastos de desmantelamiento de la central.
Un factor de carga del 85%, a pesar de que el propio informe reconoce que las centrales nucleares en USA tienen una capacidad de carga del 90%.
TIR del 15% y no del 10% como dice el sr Coderch.
Impuestos del 38%.

El Mw/h nuclear sale a 69,1 $/Mw/h.

El precio del Mw/h de una Central de Ciclo Combinado ( CCC) sale a 42,5 $ / Mw / h.
Eso si los pobres inversores de la CCC solo tienen un TIR del 12%.
¿Por que? ¿No quedabamos en que tenian que ser iguales?

Pero el informe del MIT es del año 2.003 con datos del año 2.002... veamos que pasa ahora.

Pues pasa que el gas ha subido un 150% y como el gas suponia el 60% del coste del Mw/h de una CCC.

El precio del Mw/h de CCC ha subido un 90%. Con lo que nos queda en 80,75 $ / Mw/h.

Ah, el uranio tambien ha subido.
Si pero como se puede leer en el informe del MIT una subida del uranio hasta los 100 $/kg solo aumentaria el precio del Mw/h nuclear en un 5,2%.

Asi que el Kw/h nuclear nos queda en 72,70 $/ Mw/ h.

Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 11 de Abril de 2006 a las 19:26
Por otra parte, y admitiendo que las cifras de inversión inicial de una y otra fueran iguales a igualdad de potencia instalada (en el fondo se trata de aprovechar núcleos calientes, la tecnología no es tan diferente), el coste de la inversión nuclear inicial supone el 75% aproximadamente del coste del kilowatio. Creo que la misma cifra debería ser aplicable a la geotérmica profunda, es decir que si el coste inicial es de 30 mill. € para una potencia instalada de 7 MW/h, y tenemos una vida útil de 20 años (según el proyecto alemán), haciendo el cálculo proporcional a esos datos, tendríamos 1.226.400 MW/h producidos durante los 20 años. Con una regla de tres, si 30 mill. € son el 75% del coste de todos los MW/h producidos, 40 serán el 100%. Haciendo la división: 40.000.000 €/1.226.400 MW = 32.6 €/MW

Por otra parte, creo que el coste del proyecto piloto está extremadamente inflado, porque atribuye un coste conjunto a los pozos de unos 13 mill. € creo recordar. Cuando hay en el mercado camiones perforadores usados capaces de esa profundidad a partir de 100.000 €. Por muy grandes que sean los sueldos de los técnicos y el material para los pozos, francamente, creo que no se justifica.

Con lo que ese coste de 32 € por MW/h podría fácilmente reducirse.

Todo esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que la ingeniería necesaria está disponible de la industria del petróleo desde los años 30, salvo la creación del intercambiador de calor del fondo de los pozos mediante fisuración de la roca, cuyo coste no puede ser alto. O si tenemos en cuenta que además no necesitaría medidas especiales de seguridad, indemnizaciones, ni tiene costes de desmontaje apreciables, ni hay que comprar combustible, ni almacenar residuos...si una tecnología así no es competitiva, ninguna puede serlo más...

Saludos
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 01:20
Seamos un poco rigurosos...

Con las cifras para empezar: De un litro de petróleo, es decir, de unos 700 o 800 gramos de petróleo se puede liberar, por combustión, una energía equivalente a la necesaria para aumentar unos 1000ºC la temperatura de 10 kg de roca. Y claro está que esta no es la temperatura que se alcanza a 4.000m de profundidad en las zonas sin actividad volcánica. Adicionalmente no resulta nada fácil alcanzar esos 4.000m, ni tampoco conseguir que el vapor a tan solo 120ºC no se enfrié por debajo de los 100ºC en los 4.000m de ascenso.

Cabe decir también que el vapor a 120ºC es de pésima calidad para la producción de energía mediante turbinas, y que el rendimiento termodinámico del proceso sería paupérrimo, por lo que se propone utilizar dicha energía en forma de calor para calefacción.

También es ciertamente dudoso que sea una tecnología sencilla, puesto que, ya que pones el ejemplo, la energía nuclear se utiliza para la producción de energía desde hace más de 50 años. Y si no me equivoco no ha sido posible perforar hasta las profundidades mencionadas hasta bastante recientemente.

Lo del coste menor es realmente hilarante, no sé si te has fijado en las cifras. Se habla aquí de plantas con un coste de inversión de 30 M€ y una potencia de 7 MW térmicos. Podemos coger como referencia la nueva central nuclear en construcción en Finlandia, con una potencia de 1.600 MW eléctricos (aproximadamente 4.800 MW térmicos) y un coste de unos 2.800 M€. Para producir los mencionados 4.800 MW con instalaciones geotérmicas harían falta 686 y su coste sería por tanto de unos 20.571 M€, es decir, unas 7.35 veces más.

Adicionalmente habría que contar el consumo energético y el coste de la inyección del agua a presión y del posterior bombeo, que no parecen ser ni mucho menos despreciables. Aun así cuentan el coste del MWh TÉRMICO a unos 70 €, mucho más caro que las estimaciones para el caso del EPR finlandés, con 23.7 €/MWh ELÉCTRICO! (que equivaldría aproximadamente a 7.9 €/MWh térmico).

Y ciertamente me gustaría ver los camiones perforadores capaces de perforar hasta los 4.000 m. Si tienes alguno creo que más de una compañía petrolera te ofrecería no solo 100.000 €, sino al menos 100 M€.

Ciertamente si a alguien le sale a cuenta hacerlo (como les pasa a los Islandeses) y necesita agua caliente, pues por mi perfecto. Eso sí, no tengo ninguna inquietud acerca de que esta tecnología tenga la posibilidad de hacerle la competencia a la energía nuclear, ni lamentablemente ninguna esperanza de que pueda contribuir de forma apreciable en la solución o mitigación de la crisis energética.
Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 14:08
Seamos un poco rigurosos:
Que se pueda liberar toda esa energía de un litro de petróleo no significa que la combustión sea un proceso libre de pérdidas. Te recuerdo que un litro de roca son unos tres kilos, con lo que directamente pasamos de un teórico 10 a 1 a aproximadamente un 3 a 1, y eso sin pérdidas, que para la combustión son de un ¿60% siendo generosos? 0.6 x 3= 1,8. No se si tis cifras iniciales son correctas.

Aunque así fuera como dices, el volumen de magma comparado con el de petróleo es de muchos órdenes de magnitud mayor. Aún suponiendo que la energía contenida por unidad de volumen sea un orden de magnitud inferior para el magma como dices, compara el volumen del planeta menos una corteza de 50 km máximo con el volmen de petróleo que ha habido en cualquier momento. Irrisorio.

La tecnología para perforar pozos hasta 4.000m es tecnología petrolífera del año 1938. No es fácil, pero no se puede llamar difícil, ni parecido.

Con 120 ºC en el fondo se consiguen 112 ºC en superficie según el proyecto alemán (seguramente basado en otro americano ya construido). Con esa temperatura no se obtiene directamente vapor, sino que el agua se hace circular a través de unos intercambiadores de calor de ciclo Rankine (líquido orgánico de bajo punto de ebullición) y es este vapor orgánico el que mueve las turbinas.

En cuanto al coste, que yo sepa, la cifra de 7 MW es de producción de electricidad. Ignoro si las cuentas que propones son ciertas y qué costes has incluído. Pero teniendo en cuenta que el coste de la geotérmica en este proyecto destina 13 M€ a los pozos y que hay camiones perforadores de segunda mano capaces de esa profundidad en el mercado a partir de 100.000€, creo que el coste real (de la planta prototipo) puede reducirse casi a la mitad.

Por otra parte, no puede compararse el tocino con la velocidad. A buen seguro, el avión de los hermanos Wright era menos operativo y mucho más caro que un carro de la época. Sobran los comentarios. No comparemos churras con merinas ni prototipos con tecnologías con 50 años para madurar.

Los camiones perforadores se pueden buscar en internet, yo los he encontrado, lo mismo puedes hacer tu. Incluso hay equipos que se fabrican en china que son capaces de esa profundidad, y que no necesitan ni camión. Ignoro el precio, pero si viene de china será todo menos caro:

http://www.bpmf.com.cn/english/dingq.htm

No sé, no parece el típico artefacto de 100M€, qué quieres que te diga...

En cuanto a que la tecnología tenga futuro para competir con la nuclear, creo que después de estos argumentos se puede dudar, pero con poco fundamento. Y si así fuera que no tiene futuro, no comprendo qué hacen franceses, alemanes, australianos, suizos y japoneses siguiendo los pasos de los americanos y con su consejo.

Ciertamente si yo trabajara en la energía nuclear me preocuparía, y correría a reciclarme. Allá cada cual con su visión de las cosas.

Saludos



Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las ce
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 01:54
En cualquier caso no son demasiado relevantes los valores de energía almacenados en un cierto volumen de roca o magma, ya que no se trata tampoco aquí de extraerlo y “gastarlo” para aprovechar su energía almacenada en forma de temperatura, sino más bien de aprovechar el flujo de calor derivado de la desintegración de los isótopos radioactivos en el interior de nuestro planeta. No sería pues tan relevante la cantidad de magma existente sino de la potencia interna generada, eso sí, nada despreciable, del orden de 37 TW.

Sobre el ciclo orgánico de Rankine, se menciona en el abstract del artículo, pero ni si quiera llega a plantearlo en su contenido. Sea cual fuera el ciclo, es evidente que el rendimiento de Carnot con un foco caliente a un máximo de 112ºC (después del intercambiador sería necesariamente aun menor) sería muy reducido.

Si hubieras leído el artículo con mayor atención habrías advertido que, como ya he mencionado, las posibles aplicaciones a la producción de electricidad solo se mencionan en el abstract, estando todo el texto referido a la producción de calor fundamentalmente para calefacción, por lo que los 7 MW mencionados son térmicos, no eléctricos.

Si bien es posible que únicamente la maquinaría para perforación no sea excesivamente costosa sí lo es todo el proceso, motivo por el cual hacer simples sondeos exploratorios en busca de petróleo, por ejemplo, resulta enormemente costoso. Este es uno de los motivos de que las compañías petrolíferas hayan perdido cierto interés en la búsqueda de nuevos yacimientos, ya que estos son cada vez más escasos y pequeños, mientras que el coste de prospección es altísimo y con un porcentaje de éxito que ronda tan solo el 50%. En el caso que nos ocupa, son necesarias al menos dos perforaciones a mucha profundidad.

En relación a la comparación sobre la tecnología necesaria, solo me refería a que si dicha tecnología se desarrolla ahora y no hace 50 años es debido probablemente a que por aquel entonces no estaba disponible, lo que probablemente implica una complejidad tecnológica mayor en algún aspecto, aunque tampoco es un factor relevante. Más relevante es demostrar su viabilidad tanto técnica como económica.

A cerca de la pregunta de por qué algunos franceses, alemanes, etc. trabajan en ello, es una pregunta que más bien deberías formularles a ellos. En todo caso resulta evidente que la coyuntura es claramente favorable para este tipo de iniciativas. Que ello sea garantía de su éxito ya es más dudoso, pues muchos han sido los que han trabajado incansablemente y con absoluta convicción en proyectos mucho más descabellados, como por ejemplo la máquina de movimiento perpetuo. Y evidentemente todo ello por sí solo no ha sido suficiente para conseguir el ansiado objetivo. El tiempo lo dirá.

Por mi parte, no tengo la más mínima inquietud por los puestos de trabajo de aquellos que trabajen en la industria nuclear.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a la
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:02
Estoy de acuerdo en que los niveles de energía que acumule el magma no son tan determinantes, de puro grandes. Nada que objetar a que el magma no se va a extraer y gastar. El magma puede verse sin embargo como un acumulador de energía en forma de calor, y de esa forma sabiendo su volumen y temperatura podemos tener una mejor idea del potencial que acumula. Está claro que lo que interesa extraer es el calor (lo que se hace por conducción) y en ningún caso el magma.

Reconozco que no sé el origen de esa cifra de 37 TW que ya he oído en algún sitio (supongo es una estimación de las reacciones nucleares del magma). De todas formas, esa cifra, con ser grande, no nos daría probablemente la escala del recurso y su capacidad de alternativa real por corresponder a una cifra que a buen seguro no evalúa bien la magnitud del recurso. Si supusiéramos que no hay generación de energía en el magma y sólo acumulación (de la energía residual de los impactos de los cuerpos estelares primigenios que formaron el planeta), si sólo fuera energía acumulada como digo, la energía que liberaría el bajar en un sólo grado centígrado la temperatura de semejante masa de magma ya daría energía más que suficiente para varios siglos, supongo. Para entendernos si me permites, lo determinante como recurso de un botijo es el agua que contiene y no la que resuda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:40
Efectivamente los 7 MW son térmicos, y no eléctricos. Te agadezco la corrección, nadie está interesado a inducir a otros a errores. El rendimiento será por tanto considerablemente menor. Concedamos no obstante que estamos hablando de prototipos. La optimización sin duda puede ser mayor. Se me ocurre por ejemplo bajar a mayores profundidades para obtener mayores temperaturas. Pecando tal vez de imaginativo, se me ocurre que se podría optimizar el rendimiento aún más si se hacen inversiones mucho más cuantiosas y se trabaja con una tuneladora en vertical de un diámetro modesto para proceder al montaje de los equipos de generación en el fondo del pozo.

Habría que analizar a qué se debe el coste de las nuevas perforaciones de petróleo. Un factor puede ser que sean realizadas en lugares poco favorables o directamente desfavorables (p. ej. en el mar). Otro factor puede ser las negociaciones "políticas". Pero si puedes elegir el sitio entre muchos favorables (como es el caso) de forma que se perforen sedimentos en casi todo el pozo salvo unos 100-200m finales (que forzosamente deben ser roca cristalina), creo que el pozo sería más económico que los petrolíferos. Por otra parte, si la maquinaria no es muy cara, ni los tubos para el pozo, lo que queda es horas de ingeniería y de operarios y costes de energía para perforar. Nada que deba suponer costes altos. Ignoro si las petrolíferas subcontratan la perforación, en cuyo caso puede ser una razón del coste elevado.

Yo creo que si esta tecnología se desarrolla ahora es porque hasta ahora había pozos de petróleo en abundancia con un coste de explotación muy bajo. Si ahora los nuevos yacimientos se encuentran cada vez más profundos, ¿qué será más rentable, explotar un pozo profundo de petróleo que sabes que se agotará o uno geotérmico que aún rindiendo menos a corto, sabes que no se agotará?

En cuanto a lo de la máquina de movimiento perpetuo, todo el que haya estudiado un poco sabe que ese es el ejemplo que se pone de violación de las leyes de la física, por lo tanto es intento vano por definición.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racio
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:46
Y en cuanto a los puestos de trabajo de la industria nuclear, ya digo, la solución sería el reciclaje, porque no hay razón para que esas mismas industrias no pasen de explotar núcleos atómicos a explotar núcleos planetarios. El problema sería que esto no se vea a tiempo y se perciba una oportunidad como una amenaza. Que por cierto es lo que suele ocurrir. Hay pocos fabricantes de relojes de arena que se hayan convertido en buenos fabricantes de relojes mecánicos. La cuestión será ver cuantas empresas entienden que son prestatarias de servicios energéticos y no especialistas en un tipo concreto de energía.

Porque el sector atómico podrá tener toda la viabilidad que tiene. Y la fusión podrá ser la alternativa necesaria a medio plazo. Pero en cuanto las opiniones públicas sean conocedoras de que hay una alternativa limpia a la energía nuclear, libre de radiaciones, sin riesgos terroristas o militares, continua, etc., propondrán una moratoria "definitiva" para lo nuclear. No sólo eso. Si potencias como Estados Unidos ven la posibilidad estratégica que sería prohibir el uso de la energía nuclear a nivel mundial (a través de Naciones Unidas, por ejemplo, basándose en criterios medioambientales) debido a la existencia de una alternativa creíble y a coste equivalente, se quitarían de un plumazo el problema que significa estar peleándose con cada nuevo gallo de pelea que quiere la bomba incluso con fines terroristas y usa la energía nuclear de tapadera. Y no se puede reprochar que EEUU lo hiciera así, cualquier país en su tesitura probablemente haría lo mismo.

Así que yo, perdona que te diga pero futuro a la energía nuclear, le veo el justo.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:50
El dato que das de coste del Mwh de la (futura?) central finlandesa EPR es cercano del que yo he visto para ese tipo de centrales en el Informe de la Oficina Parlamentaria francesa para las opciones científicas y tecnológicas que da una cifra de 27,7 euros, muy competitivo con respecto a las centrales de gas de ciclo combinado. Ver:

http://www.assemblee-nationale.fr/12/rap-oecst/Res...

Con estos datos, es difícil que una energía en desarrollo como la geotérmica de gran profundidad pueda competir a corto plazo. Ahora bien, personalmente no me gusta la energía nuclear por su enorme capacidad destructiva, en caso de accidente, aunque sea muy poco probable. ¿Os imagináis lo que sería un avión grande lanzado sobre una central nuclear, al estilo del que impactó en el Pentágono? Yo espero que la energía nuclear sea algo transitorio y que, para el 2050 todo funcione con energías renovables, entre las que estaría la geotérmica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las ce
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 01:40
A ver, no nos engañemos Jarabo. Por que sí existen razones de peso para no cambiar de la energía nuclear a la geotérmica. En primer lugar por cuestión de costes. En segundo lugar por que como ya comentábamos se trataba de generar calor, no electricidad. Aun en el caso de que fuera viable generar electricidad mediante ORC, con las temperaturas que se está hablando los rendimientos serían muy pobres. Pongamos un ejemplo para ilustrarlo:

Consideremos de forma muy optimista que el rendimiento de producción eléctrica, para las temperaturas obtenidas de fuentes geotérmicas, fuera la mitad que el que se obtiene en las centrales nucleares. De este modo solo para sustituir los 441 reactores nucleares actuales harían falta unas 300.000 estaciones geotérmicas. Si contamos al coste de 30 M€ por unidad que aparece en el artículo eso asciende a 9 billones de euros, lo cual es diversas veces el producto interior bruto de España. Habría que ver también qué parte de la electricidad generada de tal modo se consume en la propia inyección y el bombeo del agua.

No me sirve tampoco el argumento de que los científicos que trabajan en el tema no saben calcular correctamente la inversión necesaria para construir una de estas plantas, pues si son capaces de equivocarse sustancialmente en el coste de las perforaciones, que es el aspecto básico de esta tecnología, tampoco merecen mucha credibilidad por el resto de los resultados presentados. Además, a parte de cierto ahorro de costes que se produce al hacer algún tipo de proyecto en serie, el resto de costes de esta tecnología son intrínsecos al método utilizado.

La opción de bajar a mayores profundidades evidentemente tampoco resuelve los problemas existentes, ya que el gradiente térmico sigue siendo el mismo y el coste de perforación, inyección y bombeo no es lineal con la profundidad. Así pues, con la profundidad los costes aumentan más que la temperatura, y el rendimiento menos que la temperatura, por lo que difícilmente puede ser más rentable perforar a mayor profundidad.

Puesto que ésta no es pues una alternativa a la energía nuclear, ni tampoco existen otras, lo cual nos vendría muy bien, resulta inmensamente descabellado pensar que EE.UU. pudiera proponer una medida como la mencionada.

He de decir también, Ralco, que es casi igual de descabellado esperar que en 2050 todo funcione con energías renovables. Pese a su espectacular crecimiento en los últimos años, el incremento de producción renovable no ha conseguido ni siquiera compensar el incremento de demanda de energía eléctrica, que tan solo constituye un 16% del consumo mundial de energía. Es decir que cada día que transcurre el mundo es más dependiente de recursos fósiles, a lo que hay que añadir que los consumidores con mayores perspectivas de crecimiento son China, India y otros países subdesarrollados, dónde es realmente difícil que se elijan tecnologías renovables y caras para alimentar el desarrollo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a la
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 08:52
No sé, de una manera creo que tus razonamientos no se sostienen mucho tiempo:

-Son prototipos. Me estás comparando costes y dimensiones que no están optimizados. Es como si le dices al Sr. Otto que su prototipo de 1 CV nunca podrá sustituir a una caldera de vapor a carbón porque el coste de fabricación es muy alto y la potencia pequeña. Y que harían falta miles de motorcitos para sustituír una caldera. No es así como se calcula.

-El consumo en inyección y bombeo estimo que será modesto si incorporamos que los pozos de entrada y salida son vasos comunicantes en circuito cerrado.

-Donde se genera esta temperatura se puede generar electricidad. La cuestión del rendimiento: coincido en que por ahora será bajo, se necesita su optimización. Eso quiere decir una tecnología diseñada de manera específica de principio a fin, no como ahora que es prestada de la industria petrolífera. Tal vez una mayor profundidad y la eliminación del ciclo Rankine, por ejemplo, para aumentar la eficiencia.

-Yo no he dicho que no sepan calcular la inversión necesaria, más bien quería decir que se equivocan de largo a su favor, alguien quiere sacar la tajada del león.

-No sé en que basas tu afirmación de que el coste sube más que la temperatura. La maquinaria capaz de más profundidad es prácticamente idéntica. La roca no puede ser más dura que la roca, se habla de metros lineales de perforación, con un coste lineal por tanto. Otra cosa será que en el mercado ese precio suba más que proporcionalmente, que puede ser. Pero se habla de coste, no de precio. Por otra parte todos sabemos que un coche con turbo puede tener un precio 3.000 ó 6.000 € más caro que el mismo sin él. Y el coste no justifica el precio, porque el turbo probablemente le cuesta a la fábrica muy poquito.

-Si te basas en tus afirmaciones anteriores para decir que la geotérmica no es una alternativa a la nuclear, no vamos bien.

-Si tienes otras objecciones de más peso, con gusto intentaremos ver aquí entre todos si de verdad pueden ser un problema, que es de lo que se trata. Si no es así, creo que podremos decir para beneficio de todos que la energía geotérmica profunda no sólo es una alternativa a la energía nuclear, sino que en el plazo de unos años tendrá entidad suficiente para ser LA alternativa a la energía nuclear.

Saludos
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 01:40
Sumamente interesante la discusión que se ha planteado. Tengo que fiarme de los números que exponen cada una de las partes y las réplicas y contraréplicas son más que sustanciosas.
Pero...
Creo que la cuestión debe resolverse por un método sumamente simple, que cada uno apueste su dinero en la empresa que crea vaya a tener más posibilidades de éxito comercial.
Una última observación, el solo hecho de que la energía geotérmica sea promocionada por entes gubernamentales me hace pensar que tan buen negocio no será.
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 08:10
Coincido contigo en que por ahora se trata de unos primeros pasos, y que por tanto la viabilidad económica será más que dudosa. Pero no menos que las placas solares cuando empezaron hace ya bastantes años. Si bien es cierto que de ser negocio inmediato habría inversores privados, no lo es menos que de no tener perspectivas muy prometedoras los estados no invertirían en ella.

El caso de la nuclear es paradigmático, difícilmente ninguna empresa privada la hubiera desarrollado por su cuenta y riesgo, lo que no significa ni mucho menos que no sea rentable.
Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 14:54
Veamos, en la cuestión de costes y competitividad hay que destacar que, si bien la geotérmica profunda es una aplicación nueva, no es una tecnología nueva. Es tan solo una aplicación de tecnologías existentes en el aprovechamiento de la energía geotérmica. Por lo tanto no es de esperar que pueda reducirse mucho su coste, puesto que las tecnologías implicadas están plenamente desarrolladas: perforación, bombeo, intercambio de calor, turbinas, etc. El aprovechamiento de la energía geotérmica superficial, como en el caso de Islandia está perfectamente desarrollado, implantado y funciona de manera rentable. Y las tecnologías de perforación, pese a que evidentemente van evolucionando con el tiempo, no son nuevas, por lo que no es de esperar ninguna revolución en materia de costes como podría suceder con una tecnología nueva que se implantarse a mayor escala.

Por otro lado la escala de las plantas no puede ser cualquiera que se desee. No es factible plantearse plantas de 4000 MW térmicos en lugar de 7 MW, puesto que el flujo de calor del interior de la Tierra está definido, por lo que si se hiciera circular mayor cantidad de agua para extraer más calor se enfriaría dicha zona a mayor velocidad de la que se puede calentar por el flujo de calor procedente de mayores profundidades. O sea que si se pretendiera sacar más calor, el lugar de sacar vapor a 112ºC, se acabaría sacando agua a 90ºC, por ejemplo.

De hecho haciendo algunos cálculos, considerando los 37 TW de generación de energía interna del planeta se obtiene un valor de flujo en la superficie de tan solo 82 kW/km^2. Por lo tanto si se está considerando extraer 7 MW de dos perforaciones separadas 1 km entre sí, el área de la que se extrae el calor será como mucho de 1 km^2 siendo optimistas. Así pues, ya que los 7 MW son un valor mucho mayor que los 82 kW deben contar con que el enfriamiento de esta zona por el flujo de agua circulante implique un flujo de calor neto de zonas circundantes hasta el punto de extracción. Me parece una diferencia importante como para que no influya significativamente en la temperatura de extracción, pero supongo que debe ser posible. No lo sería sin embargo con potencias significativamente mayores.

Tampoco creo que hacer circular el agua a través de 1 km de fracturas a 4000 metros bajo tierra sea fácil y requiera poca energía inyectarla y bombearla, pero tampoco es el único problema.

Sobre el rendimiento, puedes hacer los milagros que quieras, pero seguro que no puedes superar el rendimiento de Carnot para las temperaturas en cuestión, por lo que el rendimiento será bajo se haga lo que se haga y por mucho que se optimice.

Sobre la perforación, si encuentras a alguien que te haga una perforación de 4000m de profundidad solo por el doble de lo que cuesta una de 2000m me lo cuentas.
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 19:28
Veamos:

-La geotérmica profunda es una aplicación nueva de una tecnología existente. Hasta aquí de acuerdo. Pero que alguien con cierta formación técnica me diga que no puede haber ninguna revolución en las perforaciones suena a lo de aquel ingeniero que decía que ya está todo inventado. Para empezar, que la tecnología sea una adaptación de otra deja un campo enorme para mejorar. Es como poner un herrero a hacer aviones. Nada nuevo, todo son chapas y remaches...Sin comentarios. Entran dentro de las posibilidades de optimización la elección del emplazamiento (con sustratos más disgregados y roca sólo a unos 100 m del fondo), la perforación horizontal en el fondo con cabezas direccionables o el uso de maquinaria pesada tipo tuneladoras, ec. Sin comentarios.

-Las plantas de producción pueden ser de la potencia que se desee. De acuerdo con que el flujo de calor tiene un valor finito limitado. Pero nada impide una disposición modular de los pozos con conducciones de agua centralizadas a una gran central o una disposición en malla de centrales de tipo medio. Igual que el caudal que puede conducir una tubería es finito y está condicionado por su sección, el flujo de calor es finito y está condicionado por la superficie (que es ilimitada a los efectos, regiones enteras son útiles para esta extracción geotérmica). Basta incrementar la superficie de explotación. Nada de otro planeta.

-El error en tu cálculo de la energía que se puede extraer con esos 82 Kw/Km2 está en que eso sería para extraer energía al ritmo que se produce, no al ritmo que se conduce. No se trata de aprovechar un grifo con un caudal dado, sino de aprovechar un depósito de agua inmenso que es alimentado por un grifito. De acuerdo que si extraes a más ritmo del que se rellena, el nivel bajará (la temperatura en este caso). Pero si el depósito es más grande que el mar (como de hecho lo es), el tema de los niveles pasa a ser despreciable ¿no crees? La conductividad térmica de la litosfera profunda debe ser bastante alta, por ser rocas de gran compacidad. O dicho de otro modo, si para pasar de 1.000 ºC a 50km de profundidad hasta los 15 ºC del subusuelo superficial hacen falta 50km de aislante, ese aislante debe ser muy malo, o más bien será un buen conductor térmico. En cambio el aire es un buen aislante, porque para pasar de una temperatura parecida en un crisol de fundición a la temperatura ambiente bastan unos metros de espesor de aire.

Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 19:30
-El problema de los costes de perforación reside en que a más profundidad se requieren unos medios técnicos que tienen menos empresas, y por tanto no te discuto que el precio será mayor, por existir menos competencia en ese tramo. Pero el coste real no tiene por qué subir. Como has visto la maquinaria es similar, y como he dicho, la roca no puede ser más dura que la roca. Lo demás se mide en velocidad de perforación y es una función lineal del tiempo. Se habla de coste y no de precio porque se entiende que para estos volúmenes de inversión la empresa promotora se plantearía con seguridad si es más barato subcontratar o adquirir medios propios para realizar las perforaciones.
Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 14:55
Como inciso comentar también que las placas solares fotovoltaicas empezaron ya hace bastantes años y siguen sin ser ni remotamente competitivas, ni es tampoco previsible que lo sean al menos a corto o medio plazo, si es que llegan a serlo algún día.
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 19:45
Pues no es eso lo que tengo yo entendido: más bien el coste está bajando rápidamente gracias a la gran demanda existente en países del tercer mundo para electrificación de zonas remotas. Si mi información es correcta, las placas solares estarían a una distancia relativamente pequeña de ser competitivas. Llegados a este punto, hay que saber qué entendemos como competitivo. Si es el coste puro y duro, probablemente estén más lejos. Pero si se incluye la percepción y la opinión de una sociedad sobre una tecnología, las placas podrían ser mucho más competitivas que otras tecnologías si la sociedad está dispuesta a pagar un plus económico a esa forma de generación si eso le produce un bienestar de otro tipo, ya sea medioambiental, o incluso de moral y conciencia si se quiere, pero tan legítimo como otros.

Hasta ahora el enfoque era producir, y daba igual si ese señor era un guarro o no. Ahora la sociedad tiene una tendencia hacia el concepto de que tal vez sea mejor primar al que produce un poco menos si a cambio lo hace de forma impoluta y no como un guarro.

Este enfoque se tiende a asociar con las ideologías "de izquierda" cuando no necesariamente debería ser así. Al fin y al cabo, las ideologías "de derechas" se han especializado en la optimización y el uso eficiente de los recursos. Si lo que se optimiza no es ya la economía como un fin en si, sino la satisfación de los individuos (objetivo final para el que la economía suele ser sólo un medio entre otros), el enfoque no está tan lejos de la nueva tendencia, sino que más bien coincide al milímetro.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 16:41
Todas las tecnologías avanzan y se abaratan con el tiempo, pero solo aquellas que acaban de surgir tienen opciones de reducir su coste significativamente en un breve periodo de tiempo, pues hay muchas posibilidades de mejora. Por el contrario no es muy probable que pueda darse una rápida reducción de costes en una tecnología que ya ha ido perfeccionándose a lo largo de más de 150 años, como es el caso de la perforación de pozos. Seguro que irá mejorando, pero es improbable que lo haga rápido y drásticamente.

Las plantas como tu mismo dices están limitadas en potencia por el flujo de calor. Y el diseño modular que sugieres viene a ser básicamente lo mismo que construir varias plantas, ya que si además hay que conducir el vapor o agua calientes a lo largo de distancias considerables hasta la “gran central” las perdidas pueden ser significativas, teniendo en cuenta que se consideran separaciones de 1 km entre inyección y extracción. Probablemente se pueda utilizar más terreno, pero también parece claro que no todos los emplazamientos podrán tener formaciones graníticas como las mencionadas a poco menos de 4000m cubiertas de otras capas de sedimentos fácilmente perforables. Si no es el caso probablemente influya en el coste.

Y no he cometido ningún error de cálculo, pues ya acepto que en lugar de los 82 kW/km^2 se extraigan 7 MW, precisamente debido al flujo o incremento de flujo de calor del entorno hacia la zona de extracción por efecto de su enfriamiento (aunque probablemente ligero). Sin embargo no creo que fuera posible tratar de extraer 100 MW o 1000 MW de forma continuada de un solo kilómetro cuadrado, puesto que pese a que la corteza terrestre no es un buen aislante tampoco es un buen conductor. Además del hecho de que esto último requeriría la circulación de grandes flujos de agua a la profundidad de explotación, lo que sería realmente complicado, pues pese a la fracturación previa de la formación rocosa, la conductividad hidráulica seguiría siendo reducida.

Sobre el aumento exponencial del coste de perforación con la profundidad, éste nada tiene que ver con el número de empresas que ofrecen el servicio. El propio proceso de perforación se va complicando, se hace más lento y más costoso. Así pues el coste medio por metro de perforación de un pozo de 1200 metros es 4 veces inferior al de uno de 6000 metros, lo que hace que el coste medio total del de 6000m sea unas 20 veces mayor que el de 1200m, en lugar de solo 5. No me parece extraño ni difícil de comprender.

Adicionalmente, sobre los costes de inversión de la planta, he advertido que bajo los costes de perforación (“boreholes”) se incluyen también los costes del “bore site”. No sé exactamente a qué hace referencia esto último, pero si el porcentaje de coste señalado no contempla únicamente los trabajos de perforación, es comprensible que el coste total sea más elevado que el que podías calcular únicamente a partir de la perforación de los pozos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las ce
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 09:05
a) La metalurgia llevaba miles de años de existencia antes de ser grandemente optimizada para fabricar aviones.

b) O puede ser que se abarate la maquinaria o se vea que es mucho más rentable profundizar más para obtener temperaturas más altas...toda la optimización está por explorar...

c) El flujo de calor es limitado, pero depende de la temperatura y por tanto de la profundidad. No hay que ser un genio para darse cuenta de que a 50 km de profundidad con 1.000 ºC sería altísimo...Es otra variable que requiere optimización. Por otra parte la conductividad de la litosfera profunda es muy alta, de las más altas. Siéntate en un banco de hierro macizo y luego en uno de piedra maciza, y luego me cuentas que en el de piedra tenías el ... calentito...

d) Entiendo que tu razonamiento sobre la profundidad y el coste de los pozos puede tener sentido. Aunque así fuera, puede que sea muy deseable hacer esa inversión adicional, del mismo modo que un eje de tren es mucho más caro de uno de carreta, y sin embargo es muy preferible y más útil. Sobre todo si la tecnología energética disponible hasta ese momento tiene como efecto secundario acabar con el planeta o hipotecar su futuro durante miles de años mientras coloca una espada de damocles sobre las personas que viven en un radio de miles de kilómetros y proporciona un arma devastadora a terroristas y bandoleros varios, en el caso de la energía nuclear. Viajar en trenes de vapor es con seguridad una tecnología más simple y más barata que el AVE, pero las cosas no van por ahí. Puede que un incremento asumible de coste proporcione unas ventajas que te cambian de era.
Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 17:17
Sobre la cuestión de las placas solares y el coste, no se trata de que se esté o no dispuesto a pagar un plus por la energía procedente de fuentes medioambientalmente más respetuosas, que dicho de paso no sería precisamente el caso de las placas fotovoltaicas.

De lo que se trata es de pagar más por los mismos servicios o recursos. La consecuencia clara y directa es la inflación y el empobrecimiento global. Es posible que, de una forma u otra, sea necesario pagar más por la energía, pues quizá hasta ahora se estaba pagando por ella un precio inferior a su “precio real”. Sin embargo no se puede obviar la importancia que estos costes tienen sobre la economía, y hasta donde sea posible hay que evitar por todos los medios el aumento de coste de un recurso tan fundamental. Pues cabe la posibilidad de que la civilización moderna no sea capaz de mantenerse con un coste excesivo de la energía, ya que depende total y absolutamente de ella.

Hay que tener en cuenta que gran parte de la población no sabe o no recuerda qué es realmente una crisis económica, una crisis de verdad. No se trataría de tener que esperarse un poco más para poder cambiarse el coche o de tener que conformarse con unas vacaciones algo más modestas. Las consecuencias a nivel social y global pueden ser catastróficas. Por lo que no se puede tomar estas cuestiones a la ligera y limitarse a posicionamientos políticamente correctos, los cuales además son a menudo fruto de informaciones erróneas o manipuladas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las ce
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 09:28
Tu argumento de que pagar más por lo mismo es algo que tal vez no podemos permitirnos no creo que esté bien traído. Puede que la generación convencional de energía fuera más barata. Pero lo que ésta nos hace pagar "en especie" está a punto de terminar con la viabilidad de la civilización como tal. Si pones eso en el platillo de la balanza, creo que ningún coste económico por bajo que sea puede equilibrar eso.

Mira incluso lo que te digo, si hubiera que pagar un recibo de la luz y de calefacción del doble y alimentos un cierto porcentaje más altos, tal vez sea preferible no irse de vacaciones y no tener coche antes que arriesgarse a no tener cosechas ni un régimen de lluvias normalizado y tener los suelos de media Europa contaminados por cesio 137 de Chernobil...Y esto no es demagogia "progre" (cosa que detesto con toda mi alma), es una realidad medible. No se si la civilización puede sobrevivir mejor volviendo a un nivel de renta real como el de nuestros abuelos o asumiendo catástrofes naturales de ese orden en progresión geométrica. Pero me da a mi que lo segundo no es una opción.

No creo por tanto que esta información sea errónea o esté manipulada, cualquiera la puede comprobar y comprender. Y estoy contando con unos costes de la energía del doble que los convencionales, cosa harto dudosa en el caso de la geotérmica.

Creo que es hora de que los conservadores, que normalmente se caracterizan por una mejor racionalización de los temas, se ocupen por fin de un tema tan importante y lo rescaten de las innecesarias demagogias interesadas de los partidos de izquierda para dar soluciones reales a problemas reales.

Saludos
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 00:44
Jarabo, como ya he dicho no descarto la evolución y mejora de ninguna tecnología. Pero sinceramente dudo que, dado la extensiva utilización y desarrollo de las tecnologías de perforación por parte de la industria del gas i el petróleo, con innumerables pozos y prospecciones, ahora vaya a verse revolucionada dicha tecnología por uno cuantos pozos más que pudieran querer hacerse con usos geotérmicos.

Por otro lado me resulta difícil imaginar los costes i dificultades que puede llegar a suponer perforar hasta profundidades donde se puedan alcanzar 1000ºC. En cualquier caso a esa profundidad tampoco existen formaciones graníticas que fracturar para permitir la circulación del agua entre los pozos, extrayendo así la energía.

Sobre las referencias que haces a la energía nuclear y el uso de calificativos como “espada de damocles”, permíteme decirte que me da la sensación de que has visto muchas películas al respecto. Tampoco sé si el ejemplo del AVE es muy apropiado, pues este es precisamente el tipo de transporte más ineficiente energéticamente de todos los disponibles.
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 01:53
Ah, por cierto, ya que habías puesto el ejemplo, la conductividad del hierro es de 73 W/m.K, mientras que la conductividad media de la corteza terrestre de solo 1.7 W/m.K, si cogemos únicamente el granito esta es de 2.1 W/m.K. No es un buen aislante, pero sin duda tampoco un buen conductor.
Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 00:06
De acuerdo con tus datos. Estarás de acuerdo también en que si la conductividad es más baja, eso significa que para obtener la misma potencia se requerirá una mayor superficie. Por superficie no será el problema, cuando la fuente de calor tiene el tamaño del planeta...
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 23:28
Pues yo dudo que un nuevo uso de una tecnología no produzca importantes incrementos de optimización al adaptarse a ese nuevo uso. Imagina si quieres que puede llegar a pasar con la optimización si se usa una tuneladora en vertical para bajar a 10 km por ejemplo. Nadie lo sabe. y no me digas que el coste sería prohibitivo, si se atraviesa una sierra para que pasen unos viajeros de parte a parte, cómo no se podría justificar una obra similar para producir grandes cantidades de energía. El precio de las tuneladoras y su tecnología es muy caro ahora, porque hay pocas. Pero si la tecnología tuviera éxito, los precios bajarían.

Nadie ha hablado de bajar a 50km, sólo he dicho que a igual conductividad, el flujo de calor aumenta con la profundidad, por haber mayor temperatura.

Sobre la espada de Damocles, las películas que he visto son los atentados contra las torres gemelas en directo. Espero que no me dirás que eso es pura fantasía, o que una central nuclear no es vulnerable a ese tipo de ataque o cualquier otro similar.

En el AVE no estaba hablando de eficiencia energética, sino de salto tecnológico. Si quieres hablar de eficiencia energética, lo más eficiente es andar, y no creo que lo propongas como el transporte del futuro de la civilización (qué pensarán los camioneros...). Ir en burro es también muy eficiente, y no bajarse es el deporte nacional.
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 00:45
Tampoco he negado las consecuencias probablemente nefastas para el medio ambiente, y por tanto para toda la humanidad, de la utilización masiva de combustibles fósiles. Solo afirmo que cuando se proponen alternativas raramente se tiene en cuenta su posible impacto económico, entre muchas otras cuestiones. No olvidemos que la economía no solo hace que podamos permitirnos ciertos lujos, sino que también es la que nos da de comer a todos. Bien debes saber que el coste de la energía repercute de una forma u otra, en mayor o menor medida, en todos y cada uno de los productos y en todas las actividades. No se trata solo de pagar la luz o la calefacción algo más cara. Y debes tener en cuenta que si la gente no puede permitirse irse de vacaciones es posible que muchos hosteleros y restauradores no puedan permitirse comer o pagar el alquiler. Y la reacción en cadena provocada por una crisis importante de este tipo, con elevada inflación por el encarecimiento de los productos combinada con la pérdida de puestos de trabajo por falta de competitividad y descenso del consumo puede tener muy graves consecuencias. Quizá las generaciones futuras agradezcan el gesto, pero me da la sensación de que la gente no es consciente de ello, y muy probablemente muchos tampoco estarían dispuestos a ser tan abnegados y altruistas.

Supongo que entenderás mi postura si te digo que no creo que estas alternativas solucionen el problema energético, pero que probablemente sí contribuyan al problema económico. Yo sin duda apuesto por opciones que puedan contribuir a solucionar un problema sin crear el otro. De todas formas solo espero que el golpe no sea demasiado duro, pues mucho me temo que la caída la tenemos asegurada.

Solo añadir que quizá deberías leerte los informes del UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation). Si prefieres algo más breve puedes leerte un artículo de Zbigniew Jaworowski, miembro y expresidente de UNSCEAR. Es bastante ilustrativo.

http://www.21stcenturysciencetech.com/articles/che...
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 23:47
Supongo que no ignorarás que pagar un precio más alto para hacer algo significa, en ausencia de inflación (es decir si es gasto real, por ejemplo en pozos) una mayor carga de trabajo. Para decirlo pronto y mal, eso significa que los de los hoteles tienen que buscar trabajo en empresas de perforación, lo mismo que los de las fábricas de coches, etc.

Creo que hay que hablar aquí de que quemar combustibles fósiles no es que no sea una alternativa de futuro, no lo es ni de presente. Todo el concepto se basa en considerar un ciclo abierto del carbono. Equivale a pensar que la atmósfera es suficientemente grande y que cualquier vertido de carbono puede ser asumido sin consecuencias. Pero ese es un concepto que necesita actualización. La atmósfera es limitada. Equivale al aire de una nave industrial. Hace mil años, la gente encendía un mechero dentro. Ningún problema. Después compraron una carretilla diesel, y ahora ya son tres. Inasumible. La temperatura sube y los empleados empiezan a enfermar. O se cambia el concepto, o el concepto los cambia a ellos...Quizá los hijos de los empleados lo agradezcan, pero los empleados más. Los problemas que tenemos por la generación de energía son ya inasumibles y hace falta un cambio para hace diez años...

Y los retos ecológcos nunca han supuesto un mayor paro, sino más bien un incremento de la eficiencia y del empleo en nuevas actividades.

Pues yo espero que no creas que estoy de acuerdo con tu planteamiento de que un mayor esferzo económico sería una catástrofe. El ejemplo bien claro lo tienes con el esfuerzo de guerra que hicieron los aliados en la seguda guerra mundial. La producción de algunos bienes bajó, pero aumentó la de otros, justamente los que más falta hacían para defenderse. Y eso les garantizó el éxito. Y además salieron de los restos de la crisis de 1929, el caso de Estados Unidos. Es decir que, perdona que te diga, pero económicamente tu teoría no me vale. Se puede asimilar muy bien la situación que vivimos como de alerta de guerra para solucionar el clima y la energía, y el esfuerzo tendrá que ser análogo. Importante, pero muy, muy positivo.
Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 00:03
Respecto al accidente de Chernobil, francamente, ni me creo los datos ni me los dejo de creer. Si me dicen que el riesgo de usar un radiador determinado no es de que explote el edificio sino "sólo" de que se me queme la casa, pues mire usted, yo prefiero otra tecnología alternativa y sin riesgo alguno.

No me vale el concepto de riesgo estadístico, porque las estadísticas son a menudo cálculos de probabilidad sobre hechos que no han ocurrido nunca, y por tanto contienen errores de bulto. A mi me vale el concepto de seguridad conceptual.

O dicho de otro modo, el riesgo más bajo es el que no existe. Es decir que habiendo otras tecnologías igualmente válidas, prefiero la que por concepto hace imposible un determinado tipo de fallo. Aunque sea algo más cara. Y aunque eso signifique renunciar a bastantes cosas de mi nivel de vida (aunque eso nunca significará un descenso del empleo como hemos visto, el dinero simplemente pasa a financiar otras actividades distintas).
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 02:17
Algunos comentarios Jarabo:

Cierto, menor conductividad implica más superficie de explotación, y más superficie más pozos y mayor coste. Otras soluciones que propones es posible que mejoren la potencia o eficiencia pero tengo la sensación de que para lograr tales mejoras los incrementos de costes serían aun mayores que el incremento de beneficio obtenido. Se puede argumentar lo contrario, pero yo no lo creeré hasta que demuestren la producción de energía eléctrica barata con estos métodos.

Sobre la vulnerabilidad de las centrales nucleares ante ataques terroristas cabe decir que en los propios informes de la agencia de seguridad americana se consideraba a las centrales como “hardened targets”. Los diseños de estas centrales están obligados a contemplar múltiples situaciones de accidente, entre los que se encuentra el impacto de un avión, por ejemplo. No están específicamente diseñadas para salir indemnes de un impacto directo de un avión de pasajeros a máxima velocidad, pero los estudios realizados indican que ni aún así debería esperarse un peligro significativo de que hubiera consecuencias graves. Lo cierto es que hay muchos otros objetivos mucho menos protegidos, mucho más vulnerables y que podrían provocar consecuencias más graves. Me abstendré de comentarlos aquí para no dar ideas, aunque dudo que sea el único al que pueden ocurrírsele.

Te equivocas por completo con el análisis económico. Pagar MÝS por los MISMOS recursos (o productos) significa empobrecerse, especialmente si se trata de un recurso que repercute sobre el coste de todo producto y toda actividad, lo que conlleva inflación generalizada. Esto es exactamente lo mismo que sucede con el encareciendo del petróleo, que aumenta la inflación y se rebajan las perspectivas de crecimiento del PIB mundial, por mucho que algunos ganen más dinero con los precios más elevados. Evidentemente en este caso el dinero no desaparece físicamente cuando se compra el petróleo, pero la inflación acaba provocando el empobrecimiento. Sustituir el petróleo, por ejemplo, por cualquier otra energía igual de cara conlleva exactamente los mismos efectos y las mismas consecuencias. Otro ejemplo de empobrecimiento por aumento de precios más cotidiano es el de la vivienda. Desde luego hay muchos constructores que ganan mucho dinero y que dan trabajo a mucha gente, pero el resultado es que la gente es más pobre, pues tiene que dedicar íntegramente su sueldo para poder tener un techo.

(...)
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 09:51
Respeto tu derecho a ser excéptico. Otros tendrán fé (dar el paso sin saber dónde apoyará el pié) y con mayor o menor probabilidad tendrán éxito. Siempre es así.

En cuanto a la seguridad de las centrales nucleares, ya sabemos que tienen muros de hormigón muy gruesos, etc, etc. Te agradezco que reconozcas que los diseños no integran un ataque con aviones de pasajeros a gran velocidad. Estarás de acuerdo en que tampoco integran ataques nucleares como los que Irán u otros enemigos declarados de occidente pueden estar en disposición de lanzar en poco tiempo. Estarás de acuerdo en que algunos estados establecen programas civiles de desarrollo de energía nuclear con el fín último no declarado de hacerse con armamento nuclear, y que usan sus programas nucleares civiles como tapadera de los militares. Riesgos cada uno de ellos simplemente inasumible. Que haya otros objetivos nadie lo duda, y los que quieren hacer daño encuentran dónde, pero se trata de no darles facilidades ni bazas de ese calibre...

Discrepo en que pagar más por los mismos productos sea empobrecerse. Será empobrecerse si el esfuerzo va a pérdida, no si es una inversión. Y eso suele desconocerse antes, si un esfuerzo es pérdida o es inversión sólo depende del resultado final. Puede ser una inversión si obtienes lo mismo o un poco menos hoy pero mucho más mañana. Ejemplo. Quieres mecanografiar un texto. Puedes pedir que te lo pasen a ordenador por 60 € o comprarte uno de segunda mano por 90 € y pasarlo tú. No cabe duda que mirado al día siguiente te has empobrecido, si no consideras más que la utilidad obtenida para ese caso. Pero tu situación habrá mejorado mucho si tienes que seguir obteniendo ese tipo de bien (como ocurre con la energía). El caso de la guerra mundial es palmario, porque ese gasto (en realidad esa inversión) iba destinado 100% a pérdidas, ninguna pérdida más gráfica que la volatilización mediante bombas enemigas de bienes de capital como barcos, aviones, etc. Incluso más, esas pérdidas materiales producían a un tiempo pérdidas humanas, que son las pérdidas más irreemplazables en todos los sentidos. Pues bien, esos bienes que salían de la economía de los aliados para no volver en muchos casos, son las que hicieron posible que vivamos en otra era, libres de tiranías políticas. Eran una inversión hecha a tiempo.

Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 09:53
En el caso de la energía veo la misma situación. Vivimos bajo la tiranía de la generación de energía y los perjuicios que nos causa. Se puede llamar una situación de emergencia mundial, y hoy como en la 2ª guerra mundial, el problema avanza y necesita un esfuerzo coordinado en una dirección nueva que nos libre de la tiranía. Muchos había antes de la 2ª guerra mundial convencidos de que lo mejor era continuar con paños calientes, apaciguando a Hitler y que así los problemas se resolverían. Afortunadamente hubo más que estaban convencidos de que el problema tenía una entidad distinta a todo lo conocido y que se necesitaba acción audaz y rápida. Gracias a ello ahora disfrutamos de libertades. Veo la misma situación ahora. Si no somos audaces, puede que sea demasiado tarde.

El resultado final puede que no sea económico, sino supra-económico. Alguien dijo que el comunismo fracasó porque no era capaz de integrar los hechos económicos. Hay quien ha dicho que el capitalismo podría fracasar si no es capaz de integrar los hechos medioambientales. O dicho de otro modo, que de nada sirve ser el más rico del cementerio. O que la economía no es un fin en sí, sino un medio para lograr fines supra-económicos. Se trata de lograr la mayor felicidad posible, y eso implica cosas que se salen de la economía. O dicho de otro modo, que hay cosas que el dinero no puede comprar, y además suelen ser las importantes. Yo no estoy convencido de que los individuos vivan hoy más satisfechos que en tiempo de nuestros abuelos, pese a que su renta sea probablemente varias veces mayor.

Lo que quiero decir con ésto es que si se integrara el precio medioambiental (medido de forma amplia, como deterioro del medio ambiente o como riesgo para éste) de una tecnología, estoy seguro de que la energía geotérmica sería de lejos la que ganaría. Y que si cuesta un 10, 30 ó 50% más que las otras, en realidad se debería entender como una ganga una tecnología que nos da lo mismo que las otras y por un coste marginal nos quita nuestros auténticos problemas...porque son esos problemas de la generación de energía los que amenazan a la civilización, y no si tenemos más renta real (eso ya integra la posible inflación como \"empobrecimiento\" a corto plazo) o menos paro. Y que si el sistema económico falla en integrar factores tan gruesos, eso puede ser una señal de aviso importante, que si no es escuchada puede significar el fin del sistema, así de fácil.
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 02:23
(...)

No me pongas tampoco el caso de la 2ª guerra mundial por que es un ejemplo absolutamente opuesto. En ese caso había una gran crisis y mucho desempleo, y ante la guerra el gobierno se endeudó invirtiendo en la producción de armamento, lo que generó muchos puestos de trabajo para producir nuevos productos: armas. Como la gente que tiene trabajo y sueldo tiene puede comprar otros productos la economía se realimentó hasta hacer desaparecer el paro y la crisis. Y como el gobierno acaba cobrando los impuestos derivados de la actividad económica, la gran actividad contribuyó a recuperar la inversión realizada. Esto es el ABC de la economía desde Keynes.

Sobre los riesgos hay que asumir en primer lugar que el simple hecho de existir conlleva riesgo. Ahora mismo el mayor riesgo a corto plazo es una grave crisis energética. Y efectivamente vamos 10 años tarde. Otro riesgo a medio plazo, y en el que vamos también igual de tarde o más, reside en las consecuencias en el medio ambiente de nuestra actividad. Creo que estos dos riesgos son colosales, no solo por la magnitud de las consecuencias, sino por que probablemente no deberían calificarse siquiera de riesgos sino de hechos o consecuencias inevitables si no hacemos nada al respecto. En este sentido, aunque pudiera existir el riesgo matemático asociado a la energía nuclear, prefiero un riesgo insignificante a una certeza semiapocalíptica. Pues personalmente no veo otras alternativas con un potencial significativo, por lo que a mi entender poner todas las esperanzas en ellas es la mejor manera de asegurarse la inevitabilidad de los dos riesgos principales (además de algunos otros derivados que no expondré para no extenderme aun más). Ni siquiera una apuesta decidida por la energía nuclear creo que nos vaya a salvar de los problemas (debería ser bastante más decidida de la que creo que pueda darse) por que, entre otras cosas, vamos tarde, pero me parece que al menos tiene la capacidad de amortiguar la caída. El resto, o su mayor parte, creo que no es posible implantarlas de forma mínimamente significativa a tiempo, y que si pudiera llegar a hacerse como mucho podrían contribuir a mitigar el segundo riesgo, pero no el primero.

Si realmente temes el riesgo de la energía nuclear deberías temer mucho más el riesgo de tener un accidente de coche o morir atropellado, pues es muchos órdenes de magnitud mayor. Podrías proponer que se prohibieran los vehículos y nos ahorraríamos los accidentes y gran parte de las emisiones mundiales de CO2. Eso sí, la crisis derivada podría tener consecuencias tan graves que no nos preocuparían los otros dos riesgos. Igualmente considero que muchas de las energías denominadas renovables pueden ser un peor remedio que la propia enfermedad. No solo por las posibles consecuencias económicas, sino por crear unas expectativas que no creo que puedan cumplir, desviando así la atención de otras soluciones imprescindibles, que solo se harán evidentes cuando sea demasiado tarde.
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 10:36
Lo que no estás contando aquí de la 2ª guerra mundial es que el paro y la crisis venían de la falta de confianza en el sistema, debido al hundimiento del sistema financiero americano. Y que éste se produjo en gran medida por el cese de flujos de capital con origen en las reparaciones de guerra de la primera guerra mundial, cuando Alemania sufrió su crisis de hiperinflación y no pudo seguir haciendo frente a los pagos. Además, Hitler aprovechó la coyuntura para reclamar como programa de gobierno el fin de esos pagos, lo que ayudó a auparle al poder e indirectamente trajo la 2ª guerra mundial. Así que todo está relacionado. El paro y la crisis eran síntomas de un problema mayor no resuelto, a saber, el equilibrio no resuelto entre potencias militares. Lo mismo que ahora, en que los problemas medioambientales son la señal de problemas no resueltos, como una generación de energía compatible con el medio ambiente o la correcta integración de los problemas medioambientales en la economía.

Sobre la manera concreta de pagar la factura, en tiempos de exceso de capacidad podrá ser con cargo a la deuda del estado, en tiempos de pleno empleo tendrá que ser probablemente en forma de inflación y paro a corto plazo. Pero lo mismo que la economía disfrutó de un largo periodo de bonanza tras pagar el precio de la 2ª guerra mundial, un largo periodo de bonanza no será posible si no se acometen los gastos necesarios a tiempo.

En cuanto al riesgo de la energía nuclear, puede que la probabilidad de un suceso negativo sea bajísima. Pero si el posible hecho negativo es tan astronómico en términos de coste, eso da un riesgo alto. Es decir, yo puedo arriesgarme a perder 100 € con un 50% de probabilidad, pero no a perder 5.000 € con un 1% de probabilidad.

Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 10:37
El hecho de que no veas alternativas reales a ella no significa que no existan. Y de hecho el coste propuesto para la energía geotérmica se asimila bastante al de la energía nuclear en el proyecto alemán (que recordemos es un prototipo), y eso que no se está incorporando la principal ventaja de la geotérmica, que es su coste ambiental cercano a cero. Una energía que a nivel de prototipo se mueve en entornos de competitividad con formas de generación maduras, ya me dirás qué es sino una ganga...así se las ponían a Felipe II...

Efectivamente temo el riesgo de la energía nuclear. Piénsalo bien. El riesgo no es perder la cosecha como en el tráfico (esta o aquella naranja, esta o aquella persona). El riesgo es perder los árboles, porque si hay un vertido nuclear, el suelo queda achicharrado para muchas generaciones. Más aún, el riesgo es matar al agricultor. Porque más allá de los individuos y del medio ambiente que necesitan, está la herencia más preciada que hemos recibido, que es nuestro único patrimonio para interactuar correctamente como especie con el medio ambiente: nuestro patrimonio genético, el auténtico patrimonio de la humanidad. Pues hasta eso se lo carga la energía nuclear en caso de catástrofe. Me pregunto si un accidente nuclear también calcinaría la almas de las víctimas, pero es tal vez lo único que no pueda volatilizar...

Estoy de acuerdo contigo en que hay que ser especialmente cuidadoso para no cometer errores. Nadie quiere distraer la atención lejos de las verdaderas soluciones. Pero precisamente porque no se pueden cometer errores, todas las soluciones tienen que ser evaluadas seriamente, y eso implica ensayos serios y no influenciados por grandes grupos de poder. Y para hacer una evaluación seria, hay que adaptar el modelo de evaluación de uno meramente económico a uno que integre todos los aspectos que los humanos queremos optimizar, no sólo la economía. Lo contrario puede significar el fin del sistema, como he dicho más arriba.

Saludos
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 12:12
Yo, como soy ingeniero, empezare a creerme lo de esa energia geotermica el dia en que alguien me diga como se hace para subir agua a 120 grados por una tuberia de 4 kilometros y al salir esa agua es aun util para algo mas que para lavarse los pies (desde luego para mover una turbina no creo que sirva).
Comparado con ese pequeño problema todas las cabalas economicistas son pura farfolla.
Me encanta la fe de los economistas en la ingenieria relatada en frases como "el hecho de que no veas alternativas no significa que no existan" y otras por el estilo, como cuando la "tecnologia" debe permitir superar los problemas eologicos o hacer perforaciones de 4 km con un camioncito. Es bastante mas fe de la tenemos los ingenieros, es mas bien como la del carbonero.
Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 16:18
Si nadie te ha dicho como se hace, será porque ni has preguntado ni has buscado tú mismo la respuesta, ni te has leído todos los post de este hilo. Alguien con esa disposición debería ser más humilde como simple precaución para no hacer el ridi.

Más abajo tienes los links más relevantes. Se sube mediante la compleja teoría de los vasos comunicantes y algo de energía adicional (poca en proporción) para forzar la circulación. La pérdida de temperatura en el proyecto alemán de Bochum se estima en unos 8 ºC (cuyos datos estarán basados a buen seguro en los datos del proyecto americano que ya se finalizó hace años). La generación de vapor se hace a través de unos intercambiadores de calor en superficie mediante un ciclo Rankine (un líquido orgánico de bajo punto de ebullición recibe el calor del agua y produce el vapor en un circuito cerrado). Este vapor orgánico es el que mueve las turbinas.

Como dijo Barreiros, sólo se le ocurrió hacer rentable la "dieselización" de motores de gasolina porque como no era ingeniero, no "sabía" que "no se podía hacer"...Estamos "salvaos" con algunos ingenieros...

http://www.ees4.lanl.gov/hdr/ (Finished pilot plant in the USA)

http://www.inderscience.com/search/index.php?mainA... (German project at Bochum)


http://hotrock.anu.edu.au/ (Australian project)


http://www.dhm.ch/hdr.html (Switzerland)

http://www.dhm.ch/geothermlinks.html (Geothermal links)

La maquinaria de perforación es tan increíblemente compleja como ésta del link, ¡y sin camioncito ni ná...!

http://www.bpmf.com.cn/english/dingq.htm

Y a ver si nos espabilamos en España, o nos las van a dar todas en el mismo "lao".

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las ce
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 12:13
Eso de que la teoria de los vasos comunicantes es "compleja" dice mucho de lo poco que sabe usted de lo que habla. Los vasos comunicantes deben de ser lo primero que se enseña a los estudiantes de un curso elemental de hidraulica.

En cuanto a los agujeros, pues vera usted, resulta que el coste de una perforacion incluso a profundidades mas modestas que esos 4 km ya es una pasta, como bien saben las petroleras. Y no basta con hacer un "bujero", que luego hay que revestirlo de cemento (hay bombas especiales para esto que tambien salen por un pico, mantenerlo en buen estado, etc No se lo contaron en el "Reader's Digest" o en "Hagase Perforador en dos Dias"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a la
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 16:04
Hay algunos que ni la ironía pillan...Tenía que haber puesto "la compleja teoría de los vasos comunicantes tal como se estudia en el cole" (no sé si en Barrio Sésamo lo dieron) y así tal vez, sólo tal vez, lo habría Ud. pillado, Sr. tecnicazo. Sigue Ud. sin seguir mi consejo de ser más humilde...Muy feo, muy feo. Usted sabrá si le conviene seguirlo o es Ud. masoquista.

Hay que reconocer que hacer un "bujero" como Ud. dice en el suelo no es nada fácil, si bien convendrá conmigo en que es del mismo orden de dificultad que otras alternativas (para buenos técnicos, se entiende).

Por lo que refiere Ud. de las fuentes bibliográficas, veo que cree el ladrón que todos son de su condición. Airee su conocimientos, salga de los fascículos y descubra el fascinante mundo de internet. Dos consejos por el precio de uno...
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 01:35
Jarabo, yo me niego a dejar el mundo en manos de la fe. Quizá habrá quien tenga fe en que los problemas se arreglen milagrosamente, pero yo procuro ser mucho más pragmático y tratar de contribuir a solucionarlos mediante métodos que presenten elevadas probabilidades de éxito. Dudo que la fe nos ayude en este propósito.

¿Y estás diciendo en serio que te preocupa un ataque con armas nucleares sobre una central nuclear? Eso es como preocuparse de no haberse hecho la manicura cuando tienen que amputarte la mano.

Tampoco entiendo cual es la relación entre la voluntad de unos de utilizar la energía nuclear para generar electricidad con la de otros que pretenden hacerse con armamento nuclear. ¿O es que el hecho de que los primeros no la utilicen para producir energía va a cambiar la pretensión de los segundos? Te recuerdo también que el único instrumento existente para poder controlar las actividades nucleares de los países es el tratado de no proliferación, que implica necesariamente la ayuda al desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear a cambio de la capacidad de poder inspeccionar sin ningún tipo de restricciones todas sus actividades, así como la capacidad de tomar represalias si este acuerdo no es respetado.

Sobre la cuestión de pagar más por los mismos productos y servicios, como ya he dicho, no se refiere a las inversiones para la producción de energía, sino al precio que paga el consumidor. Si mañana los precios de todos los productos y servicios fueran el doble de los de hoy seríamos la mitad de ricos, o el doble de pobres. Es de una evidencia tan mayúscula que resulta incómodo tener que insistir en ello.

Bien es cierto que de poco sirve ser el más rico del cementerio, pero no es menos cierto que ser pobre te puede llevar a él. También es cierto que el dinero no compra la felicidad, pero trata de explicarle a alguien que lo han desahuciado como consecuencia de quedarse sin trabajo que sea feliz admirando los árboles. Por desgracia en este mundo el dinero tiene un papel importante en la posibilidad de ser feliz, e incluso en la de sobrevivir.

Puesto que ya lo he hecho previamente, me abstendré de comentar las comparaciones con la 2ª Guerra Mundial.

(...)
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 15:10
Aquí no estamos hablando de una fe metafísica. Se habla, simple y llanamente, de la fe que necesita todo empresario para tener iniciativa. Ni más ni menos. No creo que sea ilegítimo por tanto decir que puesto que es una tecnología nueva, habrá que esperar que inicitaivas del tipo que sean (públicas o privadas) den el paso de invertir sin conocer a ciencia cierta el resultado ni su posible o imposible optimización.

Estás diciendo en serio que te preocupa el ataque de rascacielos con aviones de pasajeros...deberías preocuparte por subir al ascensor...Una cosa no quita la otra. Y perdona que te diga, pero lo que sería comparable con una amputación sería un "accidente" nuclear de ese tipo, que amputa, como ha hecho en Ucrania, partes de países. Una parte pequeña en Chernobil gracias a los "liquidadores", héroes que valían mucho más que su sistema. Me pregunto quienes darían su vida por España en un momento como este en caso de una catástrofe de ese orden...

El problema del clima es de mayor entidad, pero no es necesario decidir pronto y mal, es mejor saber bien lo que se hace. El problema del terrorismo nuclear es algo a meses vista, por eso si que me parece una decisión del tipo amputar o no. El problema del clima es a años vista.

La relación entre unos que quieren explotar energía nuclear y otros que quieren explotar bombas nucleares es que a veces, son los mismos. Relación fácil y directa donde las haya. Y si, está claro que si un país no dispone de ingenieros nucleares, ni tecnología industrial para ello, etc, lo tiene pero mucho más difícil para tener armas nucleares.

Otra cosa es que tengan derecho a tener la tecnología y que haya un mecanismo de supervisión, que debe ser fulminante en caso de incumplimiento. Pero igualmente eso no quita para que me parezca que a los países musulmanes no debería permitírseles el acceso a la tecnología nuclear, como no creo que se hubiera debido permitir, caso de haber sido posible, a la Alemania nazi antes de la guerra. Si conoces el islam, sabrás que es una política-religión o una religión-política, y que es de naturaleza totalitaria. No veo por qué un totalitarismo teológico debería tener más derechos que un totalitarismo ideológico.

Ser pobre te puede llevar al cementerio. Ser la mitad de ricos que nosostros puede que sea la única escapatoria a una plaza prematura en él. Y espero que no me digas que en el pasado, la gente se moría por las calles en países occidentales en tiempos de paz y con la mitad de renta actual...(que dudo mucho que fuera el caso, no creo que la geotérmica supusiera renunciar a tanto).
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 01:36
En relación al riesgo, me temo, como sucede muy a menudo, que estás utilizando el concepto de modo erróneo. La definición de riesgo es probabilidad por daño. Así pues, cuando digo que el riesgo asociado a la energía nuclear era muchísimo más bajo, no me refería solo a que es muy improbable que haya algún accidente, sino que el producto de dicha probabilidad por el de los daños que pudiera provocar es enormemente inferior a otros riesgos cotidianos que aceptamos todos los días sin la más mínima preocupación. Riesgos como pueden ser salir a la calle a comprar el periódico, y que no solo son mayores, sino que a menudo ni siquiera son necesarios, como sí lo son en cambio abastecernos energéticamente y reducir las emisiones de CO2. Si por el contrario por riesgo te refieres al miedo que te dé a ti, no me parece un aspecto demasiado relevante. Y sigo insistiendo en que me parece que has visto muchas películas en lo que hace referencia a las consecuencias de un accidente en una central nuclear.

Sobre la cuestión de costes resulta incluso hilarante lo de que “el coste propuesto para la energía geotérmica se asimila bastante al de la energía nuclear”. Como se había mencionado previamente las estimaciones de costes para la energía geotérmica eran de 70 € por MWh térmico. Si se considera, de forma MUY optimista, que el rendimiento de generación eléctrica en las plantas geotérmicas fuera la mitad que el que se obtiene en las centrales nucleares convencionales, se tendría que el coste por MWh sería de unos 420 €, mientras que en el caso de la nuclear el coste es de 23.7 €/MWh para el caso del EPR finlandés. Eso viene a ser unas 17.7 veces más, o un 1770% del coste de la electricidad de origen nuclear. Si eso es lo que entiendes por costes semejantes no creo que haya nada que pueda añadir.
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 16:02
Si no fuera que es un tema tan dramático, me haría hasta gracia que me digas que el riesgo nuclear es bajo. Exactamente como dices, probabilidad por daño, así he usado yo el concepto, ejemplo incluído. Lo que tiene gracia es que me digas que el riesgo es bajo, cuando resulta que los daños por Chernobil no están ni siquiera cuantificados. Para que te hagas una idea de la magnitud de los daños, las víctimas ni siquiera están reconocidas por el estado Ucraniano, ya que si así fuera, el estado iría a la quiebra. Que es lo que debería ocurrir si las "garantías" nucleares no fueran sólo humo. Pero claro, como un estado no puede desaparecer, pues los daños que los paguen en carne. Y ahí voy, los daños son tan enormes, que ponen en entredicho la supervivencia misma de la civilización. Inasumible.

En lugar de desaparecer, ya tienes al estado ucraniano (que en un equivalente empresarial estaría liquidado y subastado) haciendo planes para un progama de centrales nucleares, y encima muy ambicioso. Se ve que quieren más de lo mismo.

Y si, he visto las películas-documentales de los daños en Chernobil. ¿Las has visto tu? Porque a juzgar por como argumentas, me parece que no.

Sobre el tema de los costes, cansa ya otra vez repetir que no se deben comparar churras con merinas, huevos con castañas ni prototipos con centrales operativas.

No niego que puedas tener razón en que el coste a día de hoy de la generación de electricidad sea más alto. Renunciando a posibles optimizaciones futuras, creo que deberíamos centrarnos en lo que hay a día de hoy. Mi interés, como supongo el tuyo, es científico, por lo que deberíamos saber, asumiendo que tengas razón en esto, cuánta razón tienes.

Yo parto de los cálculos que ya he puesto aquí sobre la energía nuclear y que alega un defensor de la misma:

Asi que el Kw/h nuclear nos queda en 72,70 $/ Mw/ h.

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.ph...

Ahí se hace referencia a un informe del MIT para sostener esos cálculos, supongo que lo darás por bueno. Si no es así, búscalo y me dices dónde está equivocado.

Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 16:03
Por mi parte voy a intentar recabar más datos sobre los rendimientos reales de la geotérmica. Es muy posible que la conversión a electricidad tenga un rendimiento muy bajo. Pero no me negarás que, en ese caso, una vía de optimizar esta energía sería no convertirla a electricidad y usarla para calefacción. Eso no debería ser difícil. Por su condición de no contaminante y las zonas muy amplias donde es disponible, puedo imaginar que las centrales estuvieran dentro de muchas poblaciones, incluso totalmente enterradas en los centros urbanos, con lo que la longitud de las conducciones se limitaría mucho, y las pérdidas con ello. Podríamos contsr en ese caso con el coste teórico de 70 € por MW del proyecto alemán, al no haber conversiones a electricidad. En ese caso, ya sería directamente competitiva con la energía nuclear y con las centrales de ciclo combinado, siempre que se incorpore al coste que la geotérmica está libre de riesgos, o contaminación, claro. Salvo que tu me justifiques otra cosa.

Supongo que centrales de agua caliente podrían cubir una parte muy importante de la demanda de energía, pues mucha se va para calefacción. Al mismo tiempo serían capaces de proporcionar aire acondicionado mediante la tecnología de bombas de calor (una tecnología geotérmica ya disponible incluso para una sola vivienda). Y supongo que al igual que hay frigoríficos que funcionan con butano, se podrían diseñar otros que funcionaran con este calor.

Respecto a la generación de electricidad, voy a intentar encontrar qué rendimiento puede tener un ciclo Rankine a baja temperatura.

Saludos
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 16:12
Generación real mediante este sistema en Austria:

http://www.geothermie.de/gte/gte36-37/altheim_gaia...
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 19:08
Rendimiento de un ciclo Rankine entre un 10 y un 20%, temperatura de la fuente entre 70 ºC y 400 ºC.
Es una buena tecnología en el rango de 150 ºC a 200 ºC

http://europa.eu.int/comm/energy_transport/atlas/h...
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 19:12
Estudio técnico en Lund (Suecia)

Retorno teórico de la inversión de la planta entre 3 y 5.5 años. Perforación fallida debido a acuífero de insuficiente capacidad.

http://www.geothermie.de/egec-geothernet/ci_prof/e...
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 01:25
Sigamos pues.

Con fe no me estaba refiriendo a la de un empresario que quiera invertir en lo que crea que tendrá beneficios, sino en la fe de la sociedad (o humanidad) de que cierta energía supuestamente revolucionaria y prácticamente milagrosa va a solucionar todos sus problemas. Por que si la gente pone en ella, y no en otras, su confianza y luego no funciona no habrá segundas oportunidades. Y sinceramente no veo que vaya a “funcionar”.

Y sí, creo que es un problema grave concentrarse en los pequeños problemas y riesgos, como quieras llamarlos, y descuidar en el proceso los problemas o riesgos realmente serios. Tan serios que yo no hablaría de riesgos, sino de consecuencias. Es como estar encerrado en una habitación ardiendo y estar dudando de utilizar el extintor por si quizá perjudica la capa de ozono.

Aclaremos también algunas cuestiones de Chernobyl, pues fue no fue tanto un accidente nuclear como una muestra del absoluto fracaso del comunismo soviético. Fracaso por su ineptitud, por la ausencia de la más esencial seguridad en el diseño de la planta, por usar instalaciones con fines civiles y militares al mismo tiempo, por la irresponsabilidad de realizar modificaciones que violaban el diseño inicial, las especificaciones y las normas de seguridad, por realizar actuaciones en la planta que iban en contra de los procedimientos infringiendo la seguridad, por el propio sistema del régimen basado en el miedo y la represión, que impedía que los operadores se atrevieran a negarse a llevar a cabo actuaciones que ellos mismos sabían que violaban los criterios de seguridad y eran peligrosas, pero que eran ordenadas desde más arriba, etc.

Pese a ser probablemente el accidente nuclear más grave concebible por las circunstancias descritas entre otras, es exagerado hablar de amputación o cosas por el estilo. Como bien sabrás los otros cuatro reactores de la central estuvieron operando aun bastantes años, con todos los trabajadores correspondientes, evidentemente, por lo que la zona no era ningún tipo de agujero negro que ni siquiera pudiera penetrarse por riesgo a morir. En ese sentido, pese a que los denominados liquidadores pudieron realizar un trabajo valioso, no se jugaron la vida por él. Los únicos que sí lo hicieron fueron los bomberos, que trataron de apagar el incendio después de la explosión producida por el hidrógeno acumulado, y entre ellos se encuentran muchos de los 41 fallecidos provocados por el accidente, mientras que el resto era personal de la central.

(...)
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 23:16
Perdón, 31 fallecidos.
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 01:27
Sobre la posibilidad o facilidad que pueda tener un país con energía nuclear de desarrollar armas nucleares hay que aclarar algunas cuestiones. En primer lugar los ingenieros nucleares puede formarlos todo aquel que tenga interés en hacerlo, hace falta poca cosa más que recurrir a los libros y el tiempo suficiente. Además no sé en que argumento te basas para permitir o negar el acceso a la tecnología nuclear de nadie. Eso no puede hacerse a no ser que se haya firmado previamente un tratado, que como comentaba es el caso de Irán y de casi todos los países de mundo (Tratado de No Proliferación). Prohibir unilateralmente el estudio, desarrollo o uso de una tecnología es una práctica inquisitorial y no puede hacerse en un mundo civilizado. El fin de este tratado no es solo que estos países puedan obtener los beneficios del uso civil de la energía nuclear sin posibilidad de desarrollar programas militares por el estricto control y vigilancia, sino también evitar con un acuerdo atractivo de este tipo que otros países pudieran elegir desarrollar la tecnología nuclear por su cuenta. Esto último, aunque fuera con fines pacíficos podría ser peligroso, pues evidentemente las centrales actuales son muchísimo más seguras que las de los años 50 o 60, y un solo país (o unos pocos) difícilmente podría asumir los costes de desarrollo de esta energía manteniendo la seguridad requerida todo el proceso.

Reitero también que es una estupidez que tú te niegues a usar una tecnología por que otros puedan hacer un mal uso de ella, pues que tú no la uses no evitará lo último. Hay que poner otro tipo de medidas para ello o hacer funcionar mejor las que ya hay.

(...)
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 01:31
En relación al asunto de la inflación y como dices “ser la mitad de ricos” para evitar males mayores, la cosa no es tan sencilla. No es sencilla por el simple hecho que no se puede retroceder simplemente a como se vivía hace pongamos 50 años. Entre otros factores por que la población mundial de hace 50 años es muy diferente a la actual, y no podría subsistir con aquellos medios. En un ámbito más local es fácil de ver que mucha gente que fuera la mitad de rica de lo que es ahora viviría en la más absoluta miseria y sin un techo. Aun sin contar este hecho, si la gente fuera la mitad de rica solo podría gastar la mitad de lo que gasta ahora, y por lo tanto comprar la mitad de lo que compra y usar la mitad de los servicios que utiliza. Lo que querría decir que sobraría la mitad de los productos del país, lo que implicaría que sobrarían la mitad de los trabajadores de este país. No sé exactamente a cuanto asciende el paro actualmente, pero suponiendo que sea un 10%, me gustaría ver cómo sería posible mantener la mitad del nivel de riqueza actual con un 55% de desempleo. Probablemente las cifras de inflación no dupliquen el precio de todas las cosas de un día para otro, pero aunque sean inferiores y el cambio sea algo menos brusco nótese que el efecto se retroalimenta: más inflación => menor consumo => más desempleo => menor consumo => más desempleo… Y dado que las causas no serían coyunturales sería mucho más difícil salir de una crisis de este tipo que de las típicas originadas por los ciclos económicos, eso si se lograra salir.

(...)
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 01:32
Volviendo al tema de Chernobyl, tampoco es cierto que los afectados no estén reconocidos, pues incluso reciben una pensión, pero sin embargo eso no es parte de la solución sino del problema. El problema mayor yace en las indebidas reubicaciones forzosas, pues la mayor parte de los desplazados residía en zonas con niveles de radiación 10 veces inferiores a los que se dan de forma natural en otros lugares del mundo, como algunas zonas de India, en la que la gente ha vivido desde siempre sin perjuicio alguno para su salud. La evacuación indebida de más de 300.000 personas (si no recuerdo mal las cifras), la gran recesión económica resultante es causa directa de las malas condiciones de vida de gran parte de estas personas. A este hecho se añaden las pensiones que no hacen otra cosa que recordar constantemente su condición de víctimas y se añade a sus malas condiciones de vida y pobres esperanzas de futuro para contribuir a la gran cantidad de problemas psicológicos que se da entre los desplazados, como depresiones, estrés, etc. Condiciones que afectan mucho más a su salud de lo que podrían hacerlo los niveles presentes de radiación en su lugar de origen.

Quizá debería dar también que pensar que los que supuestamente han sufrido tantísimo y muerto como moscas por dicho accidente no solo decidan mantener y alargar la vida de sus centrales nucleares, sino que quieren construir otras 20 antes de 2030.

¡Y hombre! ¡Deberías haber empezado por ahí! Si has visto las “películas-documentales de los daños en Chernobil” no hace falta que diga más. Y sí he visto alguna que otra, pero no sé si te habían comentado alguna vez que no debes creerte todo lo que sale en televisión, pese a que sea una práctica lamentablemente extendida. Yo prefiero basar mis opiniones en fuentes más fiables (quizá debiera prescindir del “más” pues en este caso no dice mucho).

(...)
Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleares.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 01:33
En referencia de nuevo a la geotérmica y sus costes, cabe señalar que yo te he comparado los costes con centrales nucleares de actual construcción, y no las estimaciones de costes para las centrales de IV generación, que serían sustancialmente más bajos. Lo del coste que mencionas para ellas de “72,70 $/ Mw/ h” es hilarante. Con esos costes ni se habría construido nunca ninguna ni habrían sobrevivido las actualmente existentes. Los costes del EPR en Finlandia de 23.7 €/MWh estaban calculados por la industria maderera del país, quien analizó las diferentes opciones y propuso ésta como la más interesante, y no por ningún defensor de la energía nuclear en particular. Los datos reales del coste actual en Francia también se movían sobre ese orden, en todo caso inferiores a 27 €/MWh.

Sobre lo del uso como calefacción puede ir bien pese a su coste, pues en comparación con las nucleares, pese a no estar específicamente diseñadas para ello, calculo que podrían producir el MWh térmico a menos de 8 €, en lugar de los 70 € de la geotérmica. También cabe señalar que los usos como calefacción son solo útiles en países fríos, donde debido al riesgo de congelación y rotura de las conducciones de agua se calienta previamente y se utiliza adicionalmente como calefacción. En zonas que no tengan estas necesidades, como en España y la mayor parte del mundo, es difícil que sea rentable hacer toda la inversión necesaria solo para poder aprovechar algo esta energía y casi exclusivamente en invierno. Quizá tampoco sea probable que la mayoría de lugares idóneos para la explotación se encuentren muy cerca de zonas urbanas.

En relación a la producción de electricidad con este método realmente ha resultado muy útil el link del caso austriaco, pues indica que mis estimaciones de rendimiento eran muy optimistas. En este caso con 12 MW térmicos a 106ºC se obtiene 1 MW eléctrico, lo que significa un rendimiento de un 8 %. Así pues los costes de 70 €/MWh térmico pasarían a ser 840 €/MWh eléctrico, y no los 420 € que de forma optimista había vaticinado. Y ello sin contar el coste de la inversión adicional necesaria para producir electricidad a partir del vapor ni el mantenimiento de este equipo adicional. Los números cantan.
Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucleare
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 12:03
Voy a responderte brevemente porque tus afirmaciones están tan faltas de rigor que no se necesita mucho más:

-El problema no es como lo del extintor. Es como calentar la casa y dudar si echar todo el calor residual fuera, no echar nada fuera pero arriesgarse a que se queme la casa cada x años, o no echar calor fuera y no correr ningún riesgo (como mucho, el riesgo de no tener coche ni vacaciones).

-Voy a obviar tus comentarios sobre Chernobil, se comentan solos.

-Querer seguir con la energía nuclear es como querer seguir viajando en dirigible cuando tus enemigos se están pasando de las flechas a la artillería anti-aérea. Zzr Puig, premio a la visión más cegata. Y si, se debe poder negar una tecnología a cualquier totalitarismo, sea el que sea. Si no lo entiendes, busca por ahí.

-Zzr Puig, de economía, es que ni flores.

-Lo de la tele: tú eres el que dice que no se debe creer TODO lo que sale en la tele. Lo que yo digo es que con una parte de lo que he comprobado en imágenes me vale.

-Y para terminar, si hubieras sido más cuidadoso leyendo, te habrías dado cuenta de que en la central austríaca utilizan el agua caliente como calefacción para todo el pueblo y generan adicionalmente algo de electricidad. Un lince..., un lince... que se diga, no eres...Tú si que cantas...
Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales nucl
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 00:43
Jarabo, veo que sigues siendo incapaz de comprender la profundidad y gravedad de los efectos de una auténtica crisis económica/energética. No insistiré, pues creo haberlo explicado ya de la forma más clara y sencilla posible.

Si afirmas poder negar el acceso a esta tecnología a totalitarismos búscate un ejército y declara la guerra a China, Corea del Norte, Irán, Pakistán, Rusia, India y quizá también Israel. Eso si no consideras también a EEUU como país totalitario, pues muchos lo hacen. Te deseo suerte en tu empeño, aunque a primera vista me da la sensación que la consecuencias de esas guerras serían mucho peores que las consecuencias que pretendes evitar, especialmente existiendo el riesgo de que se utilicen armas atómicas en dichas guerras.

Sobre la televisión, si eres capaz de creerte, sin dudar siquiera, las afirmaciones que acompañan determinadas imágenes entonces no me extraña que ningún argumento de los expuestos te haya convencido, pues pareces carecer del más mínimo escepticismo y espíritu crítico para preocuparte de buscar la objetividad de los hechos. Ya se sabe que está muy extendido el dicho “si el río suena agua lleva” y ha sido ampliamente explotado en innumerables ocasiones.

Y sí he leído con atención el caso de la central Austriaca, y es evidente que el calor residual se utiliza para calefacción, pero estaba hablando exclusivamente de producción eléctrica. Como sabrás cualquier central termoeléctrica de este país desecha el calor residual. Una central nuclear típica, por ejemplo, evacua al medio 2000 MW de potencia térmica, que bien podrían utilizarse como calefacción u otros usos si alguien tuviera interés en aprovecharla, pero no lo hay, por lo que en este contexto su valor es nulo.
Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centrales
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:54
-Menos mal que tengo a alguien como tu que me explique la economía, que sería de mi si no.

-Negar el acceso a esa tecnología significa evitar que la tengan, y quitáserla sólo si el peligro de que la tengan es mayor que el peligro de quitársela. Que un totalitarismo tenga tecnología nuclear provoca consecuancias como la guerra fría. Occidente es sufucientemente listo como para no intentar desarmar a una gran potencia nuclear a bombazos, como tu has sugerido. Que me digas que muchos creen que EEUU es un estado totalitario es ya de aurora boreal, has perdido el norte.

-Sobre la tele, yo no he hablado en ningún momento de las afirmaciones que acompañan a las imágenes. Eres tú el que se empeña en deformar lo que digo para hacerme decir lo que no he dicho. Pero para eso tendrías que ser un poco más listo.

-Si calentar casi todos los edificios de un pueblo de 5.000 habitantes con una central de tan pequeño tamaño lo llamas calor residual, otra vez me das muestras inequívocas de brillantez. No has comprendido que el calor residual de una central nuclear no se puede aprovechar como energía térmica para calentar hogares porque, siendo más tóxicas que el mismo infierno, nunca pueden estar cerca de un núcleo urbano. De ahí que ese calor sea completamente inútil para ese fin, no como en una central geotérmica.

Podemos seguir esta productiva charla, tengo todo el tiempo del mundo.
Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las centra
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:57
Por cierto, deberías intentar responderme a otras horas más diurnas, quizá así tendrías la cabeza más clara...vamos, es un decir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a las ce
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 19:24
Impedir que un país tenga acceso a algún tipo de tecnología es una medida que debe imponerse mediante tratados bilaterales a cambio de otras compensaciones o bien por la fuerza. Lo segundo es siempre complejo por el hecho de que la legitimidad de dichas acciones nunca es unánime y da lugar a arbitrariedades y genera tensiones y conflictos, aunque es evidente que sería deseable que cualquier totalitarismo no dispusiera ni de este ni de cualquier otro tipo de armas. En cualquier caso éste es un debate de tipo político que nada tiene que ver con la energía nuclear, especialmente de la posibilidad de que los países no totalitarios hagan uso de ella con fines pacíficos.

Aunque un poco fuera del tema, no me he inventado yo que hay gente que opina que la forma de actuar de EEUU es prepotente, poco democrática y que atenta contra derechos y libertades fundamentales, básicamente a raíz de la guerra de Irak, etc. Personalmente no apruebo necesariamente su forma de actuar, pero creo que hace básicamente lo único que puede hacer. Éste es sin embargo un ejemplo de la dificultad de las imposiciones que planteas por la diferencia de puntos de vista, pues para unos puede ser una medida necesaria para preservar la paz y la seguridad, mientras que para otros puede tratarse de una ingerencia inaceptable en la libertad y autonomía de los estados y un claro ejemplo de totalitarismo y abuso de posición dominante.

Sobre las “películas-documentales” solo puedo especular sobre lo que te crees o dejas de creer a partir de las afirmaciones que has hecho a lo largo del hilo. Si crees que estoy equivocado especifica pues aquellos hechos irrefutables de los que crees haber sido testigo a través de la televisión.

La definición de calor residual no tiene nada que ver con su volumen (y por tanto el número de habitantes que pueda calentar), sino que es aquel que no se ha utilizado para el fin deseado, en este caso la producción de electricidad, y en muchas aplicaciones acostumbra a ser mayor que la energía aprovechada, pues muchos rendimientos son inferiores al 50%.

En segundo lugar, la ausencia de aprovechamiento del calor residual no es una característica de las centrales nucleares, sino de todas las centrales de generación termoeléctrica, como las de carbón, fuel o gas. Esto es así ya que, excepto en países nórdicos, no hay necesidad de aprovechar dicho calor para calefacción, y el coste de las infraestructuras para la distribución de un sistema de calefacción centralizado como este no compensa los beneficios que podría suponer aprovechar esta energía en los lugares donde no es imprescindible, que son la mayor parte del mundo. Y si miras un mapa, podrás ver que hay numerosos pueblos de 5000 habitantes o más en las cercanías de centrales nucleares o de otros tipos de centrales térmicas.

Sobre el horario procuro responder cuando me es posible, ya que no tengo todo el día libre, pero puedes estar seguro de que lo hago completamente despierto y lúcido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional a la
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 12:28
Si tu evalúas la eficiencia de la tecnología geotérmica sin tener en cuenta que el calor residual que produce es muy aprovechable, no la estás evaluando correctamente. Y calor residual puede llamarse en otras tecnologías, en este caso hay energía en forma de calor aprovechable y una cierta parte transformada en electricidad. Y puede resultar que ese calor que normalmente no tiene uso en otras formas de generación, aquí sea la principal forma de aprovechamiento. Dudosamente se podrá llamar residual a algo que supone la forma principal de aprovechamiento. Porque el calor residual en otras formas de generación es poco o nada aprovechable, y en el caso de la energía geotérmica suele ser bastante o muy aprovechable.

En el caso de una central nuclear, el calor residual no es aprovechable (salvo para un ciclo combinado, no creo que exista ese uso instalado en ninguna central, y en ese caso, con un rendimiento moderado). Porque nunca pueden estar cerca de núcleos urbanos importantes. Porque debido a su peligrosidad potencial, nunca se autorizaría. Aunque estén cerca de núcleos de población pequeños. Qué le vamos a hacer, siempre hay alguno en cualquier emplazamiento.

Dejemos aparte el tema de la peligrosidad de la nuclear como potencial objetivo terrorista, cosa de la que ya hemos hablado. ¡¡Pero si es que todavía ni hay una solución definitiva para el tema de los residuos!! ¡¡Pero si ni siquiera se puede evaluar económicamente el riesgo porque es que no hay ni cifras económicas de daños por Chernobyl!! ¿Es esto lo que nos proponen los racionales científicos? ¿Un sí porque si?

Por otra parte, yo no veo a nadie estrellando aviones contra una central geotérmica, molinos de viento o placas solares, qué quieres que te diga.

Te voy a poner un párrafo del suplemento de la Razón dedicado ayer a las energías renovables:

"Con las diferentes tecnologías de aprovechamiento de la energía solar es posible producir hasta 45 veces la demanda eléctrica proyectada en 2050. Con los recursos eólicos (terrestres y marinos) España puede producir casi diez veces la cantidad de electricidad que necesitará a mediados de siglo. La energía de las olas registrada en nuestras costas sería suficiente por sí sola para cubrir toda esa demanda"

Puede que haya cálculos errados o demasiado optimistas. Pero si el margen es tan grande, puedes dar por seguro que se puede hacer.

Ni siquiera se habla de la geotérmica. No es energía lo que falta por tanto. Y no es peligro nuclear a precio de ganga lo que necesitamos, porque lo barato sale caro, sabiduría popular. Así que, ¿a dónde vas con lo que llevas?

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racional
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 16:14
Si es tan facil substituir la "esclavitud" a que los perfidos moros y los no menos perfidos rusos nos tienen sometidos con ese petroleo que en mala hora alguien puso bajo sus pies, porque nadie se pone a ello? Porque todo son pruebecillas, plantas piloto, charlatanerias varias ... pero nada, o casi nada en explotacion, o solo algo asi como el 1,5% de la capacidad disponible? Porque el petroleo no es aun suficientemente caro? Pues teniendo en cuenta la esclavitud politica que el petroleo conlleva no creo que Occidente, USA includio, se someta a ella solo por una cuestion de precio. Eso tiene mala pinta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa racio
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 18:13
¡Por favor!, el calor es calor, y se puede aprovechar venga de dónde venga. La única limitación práctica es la temperatura a la que se suministra, que en el caso geotérmico es inicialmente de 105-110ºC (70ºC después de pasar por turbina), lo que permite su utilización para calefacción pero no para aplicaciones de mayor temperatura. En las centrales térmicas la temperatura del vapor después de pasar por turbina acostumbra a ser bastante superior a los 110ºC iniciales de la geotérmica, lo que implica que no solo es aprovechable, sino que permitiría incluso otras aplicaciones de mayor temperatura que la calefacción, a parte de tratarse de potencias térmicas muy superiores, cientos de MW o más. Sin embargo, excepto en los países nórdicos, no se hace uso de esa energía por que no sale a cuenta, no es rentable. En otras palabras, la inversión necesaria tanto en las propias viviendas como la infraestructura de distribución del agua caliente para calefacción no se logra amortizar en los casos en que no se haga un uso intensivo, ya que en la gran mayoría de casos resulta más barato generar el calor in situ (electricidad o gas) durante los pocos meses al año en que hace falta hacerlo.

Lo que quiero decir, es que se puede tratar tan solo de una medida de ahorro energético en regiones frías, pero difícilmente constituye una fuente de energía de uso amplio y a gran escala, pues ni si quiera es capaz de producir electricidad (que sí es una necesidad energética general) a un precio mínimamente razonable.

¿Ciclo combinado en una central nuclear? ¿Tú sabes lo que es un ciclo combinado?

Sobre el tema de los residuos, se trata de una cuestión más política que técnica. Simplemente hay que llevar a cabo una gestión adecuada de estos, lo que supone un coste perfectamente asumible en la generación.

Sobre evaluación de riesgos, tampoco se ha evaluado que yo sepa el coste del efecto invernadero, lo que no es siquiera un riesgo, sino un hecho o consecuencia directa de la generación de CO2. Tampoco sé si está evaluado el coste económico de la escasez en el suministro energético o la de un elevado precio de éste. En cualquier caso no tiene sentido evaluar el riesgo de un accidente de las características de Chernobyl en una central nuclear moderna. Es como evaluar el riesgo de tener un accidente por el pinchazo en una rueda en un tanque. Sencillamente no es aplicable.

“La Razón” tampoco me parece una fuente con demasiada autoridad en cuestiones de energía, más aun cuando estos datos están extraídos de un informe de GreenPeace, que más que un informe parece una tira cómica (de lo que puedes llegar a reírte de las tonterías que en él se exponen).

En vista del asombroso nivel de ingenuidad existente sobre la superficie del planeta es realmente dudoso que nuestra civilización vaya a durar mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternativa r
Enviado por el día 2 de Mayo de 2006 a las 19:51
Sobre todo si ponemos al tecnicazo de turno a gestionar energía nuclear, con implicaciones a una escala que no cabe en la mente de esos técnicos. ¿Sabe alguien lo que son 10.000 años? No. Puede alguien gestionar algo durante 10.000 años. ¡¡Jajaay!!. ¿1.000? No y no. ¿100? No. ¿50? Puede ser.

El calor es calor y se puede aprovechar como yo te diga. Si es una central térmica o nuclear, para nada, salvo los ciclos combinados. Que yo sepa, son un aprovechamiento mediante un ciclo secundario de la alta temperatura residual del vapor en el ciclo principal. Será poco o nada rentable, pero se debería obligar a unos ciertos estándares de eficiencia energética. Desechar lo que no vale aquí y ahora es una irresponsabilidad. Es como tirar la basura en el monte. No es rentable recogerla. Ya. Lo que le sobra a uno es el problema de otro que viene detrás, y si me apuras es el empleo de otro que recicla.

En cuanto a los precios razonables, ya he dicho y repito, que todas las formas no renovables de generación son muy baratas, al precio de cargarse el planeta. No hay precio barato que equilibre eso. No sé si lo coges.

Lo de pinchar la rueda de los tanques tiene gracia, de no ser porque todo mecanismo acaba fallando. Entre uno que falle y me ría y otro que falle y me achicharre el alma, me quedo con el primero, más fácil no se puede explicar. Te lo puedo repetir, pero no más.

Resulta que las centrales nucleares producen energía con unas pérdidas grandes escasamente recuperables, y nos garantizan estar conviviendo con residuos nucleares más o menos "controlados" (que me da la risa), como los que hay en el fondo del mar en bidones y submarinos nucleares, satélites militares, y no se qué más guarrerías por el estilo. ¿Y alguien viene a vendernos que es una tecnología limpia? Es lo mejor que he oído desde los vendedores de crecepelos...

El suplemento de la Razón es un trabajo muy serio y bien hecho, donde hablan los profesionales más destacados de cada tecnología, tal vez tú sepas más que ellos. Algunos datos se pueden mirar con excepticismo, pero la información tomada en su conjunto es muy orientativa.

Y hablando de ingenuidad, según tú, para ingenuos los valencianos. Según el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2.004-2.010 (PIE) de la Generalitat, el 54% de la energía instalada de aquí al 2.010 será renovable. La energía nuclear pasará de ser el 55% de la energía generada actualmente a sólo el 27%. A eso le llamo yo quedarse fuera, ¿cómo lo llamas tú? Sus motivos tendrán, a no ser que me digas que son tontos, y claro, tú eres el listo. O como los navarros, donde ya actualmente el 70% de la energía que producen es mediante fuentes renovables. Tú puedes seguir erre que erre, lo que es seguro es que no te ganarás la vida como asesor experto en tendencias y olfateos varios.

No sé por qué hay gente que se empeña en negar la evidencia...¿Tu me puedes explicar por qué te empeñas en decir que todos estamos locos?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alternati
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 00:02
¡Hay que ver la de fijaciones curiosas que tiene la gente! Cada año se producen en España alrededor de 14.5 MILLONES de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos. Muchos de ellos no son tóxicos o peligrosos durante 50, 100, 1.000 o 10.000 años, sino que lo son por toda la eternidad! No hace falta que lo intentes concebirlo, porque tal magnitud temporal no cabe en la mente de nadie, sean técnicos o no. En el mismo periodo de tiempo (un año), todas las centrales nucleares españolas en conjunto producen unos 300 metros cúbicos de estos residuos que tanto te preocupan puesto que duran tanto. Estoy buscando un motivo racional por el que te puedan importar más estos 300 m3 de residuos que los otros 14.500.000 m3. No sé si será por que me falta imaginación, pero soy incapaz de encontrarlo.

Efectivamente veo que no tienes ni idea de que es un ciclo combinado, y lo del ciclo combinado nuclear es ya de chiste. Y si te parece un despilfarro el rendimiento de las centrales térmicas se lo explicas al Sr. Carnot, pero imponiendo estándares de rendimiento mucho me temo que no se mejora en nada la cosa.

Si tu manera de evitar cargarse el planeta consiste en cargarse la civilización (la civilización tecnológica) creo que muy probablemente sería un método efectivo, no obstante, yo intento buscar algún otro que no implique medidas tan drásticas.

Me parece que el símil del neumático y el tanque no era tan complicado, sencillamente no se le puede pinchar la rueda a un tanque por que no tiene, lleva cadenas. Del mismo modo es igualmente poco coherente hablar de accidentes similares a Chernobyl en centrales modernas.

¿Y de qué “pérdidas grandes escasamente recuperables” hablas?

Adicionalmente, pese a que se prohibió el uso del mar como posible destino de residuos radioactivos, fundamentalmente por vacíos legales en la legislación sobre las aguas internacionales, sigue siendo cierto que el fondo de las fosas marinas es una ubicación idónea para estos residuos. Dada la absoluta estabilidad de las aguas profundas de tales zonas, ello imposibilita con total garantía que posibles fugas de elementos radioactivos pudieran llegar a la superficie, especialmente tratándose de residuos de vida corta. Y con lo de los submarinos nucleares y satélites militares vuelves a estar confundiendo el tocino con la velocidad, lo cual, también hay que decirlo, ya no me extraña demasiado a estas alturas.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alter
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 00:12
No he visto el reportaje concreto de la Razón, pero los datos que mencionas son los del informe de GreenPeace que sí he visto. I ya me conozco tales informes “serios”, he tenido ocasión de ver unos cuantos.

Lo de que la contribución de la energía nuclear en la Comunidad Valenciana vaya a pasar de un 55% a un 27% solo indica que ellos predicen que van a doblar su consumo de electricidad, lo cual me parece realmente preocupante en tan escaso período de tiempo, más aun si aun queda alguien que se crea en serio que España va a cumplir con Kyoto. Sobre lo del 54% de la “energía instalada renovable”, la energía no se instala. Si te refieres a que la potencia instalada renovable vaya a ser del 54% es posible, aunque no se consume de la potencia instalada sino de la energía producida. Hace ya algún tiempo que la potencia eólica instalada en España supera la potencia nuclear instalada (7.877 MW frente a más de 10.000 MW), eso sí, cuando se habla de producción las cifras cambian radicalmente y la energía nuclear generada supera de mucho la eólica (60.000 GWh/año frente a 20.000 GWh/año).

¿Preguntas sobre los motivos para instalar renovables? Pues bueno, las subvenciones son jugosas, es el mejor motivo que cualquier compañía podrá darte. Ganan dinero y encima les hacen publicidad gratuita.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la a
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 00:13
En referencia a tu última pregunta, cabe señalar en primer lugar que no son “todos”. Como bien debes saber, en Finlandia se decidió la construcción de una quinta central nuclear por referéndum popular, y con muy amplio margen de votos. Quizá también sea destacable que recientemente Finlandia apareció en distintos informes como el país con la mejor educación del mundo y también como el país más sostenible del planeta. No son tampoco los únicos, Francia anunció también su intención de construir nuevas centrales nucleares, e incluso una central de IV generación para 2020 o 2025. EE.UU. también anunció la próxima construcción de nuevas centrales, siendo sus objetivos los de duplicar el porcentaje de generación nuclear (actualmente aprox. del 20% con sus 104 reactores) y además poder producir hidrógeno para transporte y así poder disminuir la dependencia del petróleo extranjero. Todo ello adicionalmente a la extensión de la vida útil de sus centrales de 40 a 60 años, cosa que ya ha sido autorizada para alrededor de 50 centrales en ese país. Ukrania también prevé alargar la vida de sus centrales y construir otras 20 adicionales en 15 años. Caso similar al de Rusia que también pretende ampliar su parque nuclear. Debe añadirse el caso de China, India, Corea del Sur y Japón, entre otros. De hecho, actualmente hay unas 30 centrales nucleares en construcción en el mundo. No es menos destacable tampoco que algunos países que habían considerado el cierre o la moratoria nuclear se estén replanteando seriamente su postura, como puede ser el caso de Suecia. Como puedes ver, no son ni mucho menos “todos”, como tú dices, los que defienden tu postura. ¿Acaso piensas tú que todos los mencionados sí están locos?

En cualquier caso, no me sorprende que “todos” lleguen a estas conclusiones si basan sus opiniones en las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Lamentablemente, éstas no son demasiado fiables. Mi opinión no es pues que estén locos, sino que son (dependiendo del caso) ignorantes, ingenuos o ilusos, cuando no deliberadamente malintencionados, pues también hay algunos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 17:03
-Veo que los vendedores de crecepelos están haciendo su agosto y las centrales nucleares se multiplican. Supongo que la frivolidad es la gran puerta de entrada que usan: al fin y al cabo, qué más da que con cada kg de residuos empeore la calidad de todo el planeta, si eso me permite seguir derrochando todo aquello que no necesito? ¿Que además hay una industria que se beneficia a cambio de embarduñarlo todo por miles de años? Pues mejor para ellos...de todas formas lo que me importa en que no haya problemas en mis próximos 40 años de vida...Sólo se explica que exista esa política y al mismo tiempo las subvenciones a las renovables debido a los grupos de presión de la industria nuclear y a la relativa indiferencia de los contribuyentes, vistas las ventajas y los problemas de una y otras...Yo personalmente desconfío mucho de las infalibilidades humanas, básicamente porque no existen, en ningún campo del saber. Y puestos a elegir fallos, me quedo con el fallo de una tecnología de energía renovable, y tu también, aunque no lo reconoces. Mucho te debe ir en el tema, pero no te preocupes, un ingeniero nuclear siempre se puede reciclar para algo inofensivo...

Si a pesar de lo claramente que se han expuesto aquí las desventajas de la energía nuclear todavía hay alguien que defiende sus ventajas, sólo puede ser alguien ignorante, frívolo, o mezquino, capaz de vender el planeta por un plato de lentejas...Porque alternativas hay, y no una ni dos. Pasar por encima de todo eso para satisfacer unos intereses comerciales puntuales de cuatro grupos industriales me parece uno de los peores crímenes contra la humanidad, que afortunadamente por ahora sólo recibe su merecido castigo en forma de apocalipsis nuclear cada cierto tiempo.

No se si sabes que uno de los argumentos fundamentalistas del islam para estar en guerra contra occidente es que dicen que hemos ido demasiado lejos con la tecnología y que vamos a destruir el mundo, que dicho sea de paso también es de ellos. Eso puede ocurrir contaminando la herencia genética con modificaciones descontroladas hechas por empresas desaprensivas y también contaminando el planeta con una futura catástrofe nuclear. Cuando leo tus argumentos me parece que, en eso, tienen toda la razón. Sr. Puig, no ve Ud. más allá de su nariz...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la a
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 16:36
-Qué gran suerte contar con un gran experto como tú capaz de evaluar de un vistazo el potencial de regiones enteras, qué digo regiones, países enteros...Sin comentarios.

-La energía no se instala, es cierto. Pon "instalaciones para la producción de energía renovable" y ya está solucionado tu gran problema...que a algunos técnicos hay que llevaros de la manita...que a mal entendedor ninguna palabra basta...Por cierto, la potencia no es renovable, en todo caso lo serán los recursos utilizados para producir esa potencia ¿no? Si es queeee..."apañaos" estamos. Me parece que eres de los que les señalan algo y miran al dedo...

-¿Te has llegado a plantear por qué hay jugosas subvenciones para esas tecnologías limpias y no las hay para otras guarras? Seguro que no. Una pista: puede que estén produciendo más cosas que sólo energía, como un medio ambiente limpio, ausencia de problemas y peligros, tranquilidad de conciencia, etc, y que los muy "idiotas" de los contribuyentes estén dispuestos a pagar por esos bienes, inexistentes para algunas lumbreras de occidente como tú...(¡Psssst!: te vendría bien un poco de modestia...).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la alter
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 16:14
- Si conoces algún producto químico más tóxico que los residuos nucleares de alta intensidad, hay cientos de grupos terroristas interesados en oirte.

-Ilústranos, oh gran sabio, sobre qué es un ciclo combinado. Bueno es igual, no te molestes, que seguro que metes la pata:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_combinado
Las centrales nucleares producen vapor de agua de alta temperatura y luego traspasan al medio ingentes cantidades de calor residual que no es aprovechado (mediante las famosas torres de refrigeración o "enchufándose" de la forma más pedestre a un río o lago). ¿Se habrá visto mayor ineficiencia? Para tu información te diré que no sólo hay ciclos combinados a base de agua, sino también con líquidos orgánicos de bajo punto de ebulición (ciclos Rankine). Pero eso ya es darte demasiadas pistas. Investiga, investiga.

-Qué suerte saber que alguien como tú se encarga de las cosas difíciles y ya sabe que las tecnologías alternativas se cargarían la civilización (...) Sin comentarios.

-Imponiendo estándares de consumo se mejora el consumo de los coches. Sin comentarios.

-Que todo mecanismo acaba "pinchando", tenga o no ruedas es sólo una perogrullada. Sabiduría elemental. Sin comentarios.

-¡Un fan de echar los residuos atómicos al mar...! Creía que ya no quedaban australopitecus marranus...Los residuos atómicos deben estar cerquita, muy cerquita de la central que los produjo (dentro de las instalaciones). Y éstas deben dotar un fondo para que alguien vigile y proporcione seguridad durante 10.000 años. Así internalizarían una parte de los costes reales, en lugar de intentar colocarlos debajo de cualquier alfombra (o sima marina). Bueno, como mucho que se organicen en cooperativas y construyan un cementerio nuclear, pero en tu pueblo, ¿eh?.

-Yo pensaba que los satélites nucleares y los submarinos nucleares utilizan energía atómica con combustible atómico que se ha producido en centrales atómicas. ¿O es que me he perdido algo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o la a
Enviado por el día 7 de Mayo de 2006 a las 20:54
La definición de ciclo combinado de Wikipedia es concisa y sencilla, pero aun así parece que no la has comprendido. Es difícil pero intentaré explicarlo de forma aun más sencilla. El ciclo combinado implica usar la combinación de turbinas de gas y turbinas de vapor. Puesto que las únicas centrales que queman gas son evidentemente las de gas son las únicas que pueden ser de ciclo combinado. No tiene ningún sentido hablar de ciclos combinados en centrales nucleares, térmicas de carbón, etc. Puedes mirar también en Wikipedia si no sabes qué es una turbina de gas o una turbina de vapor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_de_gas
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_de_vapor

También sospecho que no sabes lo que es la termodinámica, ni quien es el Sr. Carnot del que te hable… Y frases como “"enchufándose" de la forma más pedestre” o “¿Se habrá visto mayor ineficiencia?” son realmente para enmarcar.

Creo que es una obviedad, aunque parece que no puedas verla, que la civilización moderna se basa en la economía, y la economía se basa en la energía barata para poder producir riqueza. Sin esto último lo primero puede estar en considerable peligro.

Sobre lo de los estándares, ya puedes poner los límites de velocidad que quieras en las carreteras y las sanciones que te apetezcan, pero la luz seguirá viajando por ellas a 300.000 km por segundo. Con ello quiero decir que las leyes de la física no respetan las convenciones humanas, y que por mucho que puedas insistir e imponer tantos estándares como te apetezcan éstas no van a cambiar.

Y si a ti te parece una cuestión de sabiduría elemental que un vehículo oruga pueda sufrir un pinchazo mucho me temo que la sabiduría ya no es lo que era.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o
Enviado por el día 7 de Mayo de 2006 a las 20:55
Sobre los residuos lo que propones es pagar a un segurata durante 10.000 años? ¡A eso le llamo yo seguridad! Afortunadamente los que se encargan del tema son algo más sensatos. Hay que añadir también que los residuos arrojados al mar, dejando a parte la cuestión de si el procedimiento era o no correcto, han sido de baja y media actividad, y por tanto de vida corta, esto es, que dejan de ser radioactivos en aproximadamente unos 200 años, y aun menos en dejar de ser potencialmente nocivos. Dado el encapsulado en bidones de acero rellenos de hormigón, los residuos podrán estar confinados en ellos durante ese tiempo, siendo la ubicación en fosas marinas una precaución adicional y una medida de prevención para que nadie tenga posibilidad de acceso a éstos durante dicho período. Y desde luego no tendría inconveniente alguno en la instalación de un almacén de residuos radioactivos o de un repositorio definitivo en mi municipio.

Y pensabas mal si crees que las centrales nucleares producen combustible atómico alguno, ya sea para submarinos, para satélites o para lo que sea. De todas formas mezclar cuestiones militares de ese tipo en este asunto no tiene ningún sentido, sería como proponer el cierre de toda la industria química mundial por el hecho de Sadam Hussein usó armas químicas para asesinar a miles de kurdos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profunda o
Enviado por el día 8 de Mayo de 2006 a las 21:19
Vamos a ver, señor listillo. La esencia de un ciclo combinado consiste en hacer un uso más eficiente de la energía combinando dos ciclos. Uno de alta temperatura y otro de baja temperatura. Tirar la energía a raudales como tú y otros ingenieros del paleolítico defienden ya no se estila. Los recursos no son infinitos, sr. tecnicazo. 1973 llegó y pasó, aunque algunos todavía no se hayan enterado. Un ciclo combinado podrá existir en cualquier lugar donde haya un clclo que expulse gases a la suficiente temperatura como para ser aprovechados en otro ciclo de baja temperatura. Hoy, con los precios actuales de la energía, es pero que muy rentable (de hecho hay empresas que viven de eso) instalar ciclos secundarios para aprovechar el calor residual. Que tú no hayas estudiado más que ruedas de carro no significa que no pueda haberlas de coche. Que casi todos los ciclos combinados sean gas+vapor no significa que no se puedan instalar en una térmica de carbón, porque intuyo que los gases de escape también tendrán una temperatura alta. Como no significa que para poder combinar dos ciclos tengan que ser de los que vienen en tus libros de los años cincuenta. Hoy en día los ciclos de Rankine (líquido orgánico de bajo punto de ebullición) son cosa habitual, y funcionan a partir de una fuente de calor a 70 ºC, así que fíjate todo lo que te pierdes.

Me alegra que quieras enmarcar mis frases, si además pudieras desentrañar su significado ganarías mucho, pero si encima pudieras aplicar lo aprendido, serías feliz.

Probablemente no se habrá visto cosa más barata y simple que un ciclo de Rankine. Pues ahí tienes a las centrales nucleares (y a muchas de las otras) dándole una patada a las leyes más elementales de la eficiencia y el sentido común y poniéndole calefacción a los peces...¿Se habrá visto ineficiencia mayor? En los coches, puede ser. Sólo que ahí (probablemente) no compensa porque son objetos móviles que no deberían aumentar su complejidad y peso. Pero hijo mío, en una central eléctrica...No lo estudiaste, qué pena. Ya no te entrará. Por cierto, todo esto es termodinámica pura y dura, repásatela.

Es cierto que la economía se basa en la energía barata. La economía ineficiente. Los soviets tenían energía barata toda la que querían. Regulaban la temperatura de los edificios en invierno abriendo las ventanas. Lástima que fueran -como tú- inaccesibles al concepto de eficiencia. Mira ahora donde están. Justo hoy ha tenido que publicar El Mundo (p. 35) que algunos países occidentales consumen hoy la mitad de energía que hace treinta años. No estás de suerte. Ahora dime que eso también es de Greenpeace, y voy a empezar a pensar que son demasiadas casualidades...

Respecto a los estándares, me parece, y es de dominio público, que todavía tenemos mucho camino por recorrer en la eficiencia energética. Ningún peligro de superar los límites físicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica profund
Enviado por el día 8 de Mayo de 2006 a las 22:01
Tergiversar no es lo tuyo. Yo he dicho que todo mecanismo falla. Lo demás es producto de tu neurona.

Me llena de felicidad saber que esos residuos marinos "sólo" serán un peligro durante 200 años. Es una pena que los procedimientos de envasado sean de hace muchos menos años, y nadie pueda garantizar (garantía probabilística, no ingenieril) que aguantarán esos 200 años. Más gracia me hace tu ingenuidad sin límites, cuando dices conocer la velocidad del progreso para garantizar que su ubicación continuará siendo inaccesible los próximos 200 años (¿?). ¿Inaccesibles para quién? ¿Y empleando qué recursos para llegar a ellos? Te recuerdo que hay terroristas con mucha pasta. Con razonamientos tipo escopeta de feria como ese, no me extraña que haya las catástrofes técnicas que hay.

Tú no tendrás inconveniente en que te pongan un cementerio nuclear en tu pueblo, probablemente porque así tendrías trabajo. Pero pregúntale a tu vecino y me lo cuentas.

Ah, que equivocado estaba yo. Es verdad, el combustible nuclear no se produce en instalaciones nucleares, sino en la turmix...Y mezclar energía nuclear militar con civil tiene todo el sentido, tan energía nuclear es una como la otra. Y más justificación le veo a la militar que a la civil. Para defender físicamente a una nación a veces no hay tecnología alternativa. La nuclear civil no sólo tiene alternativa, sino que si se integra el coste ambiental, no hay color con las renovables, la nuclear civil es sólo un dinosaurio de un pasado primitivo. Admítelo, no se puede poner en juego el planeta para tener una estufita, ni para lavarse las manos con agüita calentita. Si no lo ves, no eres más que un inconsciente.

Viendo tus luces, esperanza vana es que lo admitas, pero dicho queda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica pro
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 22:07
Realmente esto es bastante poco productivo, especialmente porque dudo que alguien más tenga la paciencia de leerlo, pero sin duda resulta muy divertido.

Veo en primer lugar que no me has hecho los deberes. Y no has consultado qué es un ciclo combinado, ni qué es una turbina de gas, ni quien es Nicolas Léonard Sadi Carnot, ni cuales son las leyes fundamentales de la termodinámica.

Vuélvete a mirar tu propio link de Wikipedia y verás que en el ciclo combinado no se trata de combinar distintas temperaturas, sino distintas turbinas. Parece mentira que no te leas ni tus propios argumentos. Para más detalles te añado otros links de Wikipedia más completos, a ver si así te convences (aunque visto tu creciente integrismo tengo serías dudas de que los datos, los hechos o el raciocinio tengan algún papel en tu postura):

http://en.wikipedia.org/wiki/Combined_cycle
http://en.wikipedia.org/wiki/Turbine
http://en.wikipedia.org/wiki/Gas_turbine
http://en.wikipedia.org/wiki/Steam_turbine

Cuando hablas además de aprovechar los gases de escape en una central térmica de carbón ¿no estarías pensando que en las térmicas de carbón hay turbinas de gas, verdad? Por que si era eso sería aun más hilarante que lo dicho anteriormente.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérmmica
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 22:08
Intentaré exponer unos breves apuntes de termodinámica elemental a ver si así puedes entender algunos conceptos:

Una máquina térmica (cualquiera) es un ingenio que extrae trabajo del flujo de calor que circula desde un foco caliente a un foco frío. Para el caso de las centrales térmicas convencionales el foco caliente son los gases de combustión, mientras que para una nuclear es el combustible del reactor. El foco frío en todos estos casos es el medio, ya sea la atmósfera o el agua de un río o mar. La cuestión es que las leyes de la termodinámica también dicen que no es posible aprovechar todo el flujo de calor entre el foco caliente y frío para generar trabajo, es decir energía. Energía mecánica en la turbina que después se convierte en energía eléctrica en el alternador. Tales leyes especifican además cuál es el porcentaje o rendimiento máximo ideal que puede extraerse de tal proceso, que viene determinado exclusivamente por la temperatura del foco caliente y del foco frío. Así pues, aun disponiendo de una máquina perfecta (cosa obviamente imposible, puesto que no existen aislantes térmicos perfectos, sí existe la fricción, etc.) los rendimientos no serían perfectos, es decir del 100%, a no ser que el foco frío estuviera a -273.15ºC o el foco caliente tuviera una temperatura infinita. Ambas cosas son obviamente imposibles y el resultado final para las temperaturas habituales es muchísimo menor. Es por ello que el rendimiento para producción eléctrica de la planta suiza que habías mencionado era de tan solo del 8%, le pongas o no le pongas estándares.

El resto del calor podría ser utilizado para fines térmicos, como calefacción, pero solo en los casos donde ello es conveniente y rentable, esto es básicamente en los países nórdicos. En la mayor parte del mundo, incluida España, tratar de aprovechar ese calor para calefacción sería como vender frigoríficos en el polo norte. Podría hacerse, pero no sería sensato ni rentable.

Cuando se habla de mejorar la eficiencia energética, se habla de mejorar los aislamientos de las casas, de utilizar bombillas de bajo consumo y electrodomésticos más eficientes, de mejorar ciertos procesos de producción, de no utilizar vehículos todoterreno para circular por ciudad, de ahorrar en consumos superfluos y muchas cosas más, pero no de mejorar la eficiencia de las centrales eléctricas, puesto que su rendimiento es tan elevado como lo permite la tecnología disponible y su propia viabilidad económica.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geotérm
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 22:10
Yo no he dicho que los “residuos marinos” sean peligrosos durante 200 años, sino radioactivos durante ese período, lo que no es lo mismo. El planeta entero ha sido radioactivo desde su creación, lo que no ha impedido que la vida, en todas sus formas, se haya desarrollado a lo largo de los últimos casi 4.000 millones de años. Probablemente sería poco saludable tragarse un barril entero, pero me parece una falacia hablar de peligrosidad dadas sus características y ubicación. Y sin duda sería una buena noticia que los terroristas se dedicaran a recuperar bidones de residuos de las fosas marinas, puesto que la manera más efectiva de matar a alguien con ellos sería lanzándoselos a la cabeza, y con los mismos recursos (suponiendo que fuera posible) podrían haber fabricado bombas para matar al menos diez mil veces más gente; pues te recuerdo además que se trata de residuos de baja y media actividad. Y también tengo serias dudas de que haya mucha gente que se vaya a vivir en breve a 10.000 metros de profundidad, en cualquier agua no creo que respiren agua de mar.

Y las centrales nucleares no producen combustible nuclear, lo consumen, me parece una cuestión de una obviedad mayúscula. Lo contrario equivaldría a decir que el carbón se fabrica en las centrales térmicas.

Sobre lo del coste ambiental te estás confundiendo con las centrales de carbón y gas y el tema de las emisiones de CO2 (podría añadirse el SO2, NOx y otros), no siendo este el caso de las nucleares. Como ejemplo solo hace falta recurrir al caso de Chernobyl que tu mismo mencionabas, en el que la zona evacuada (por estar más contaminada) presenta una riqueza animal y vegetal muy superior a la que presentaba anteriormente, y también al del resto de zonas circundantes. Eso no quiere decir que el efecto haya sido bueno, pero sí implica que la simple actividad humana en una zona cualquiera tiene un coste ambiental muy superior al del peor accidente nuclear concebible. No intentéis tomar el pelo a la gente con lo de que la oposición a la energía nuclear es una postura ecologista, pues se basa en fobias y temores humanos (y en otros intereses), no en la defensa del medio ambiente.

Si insistes también en que todo tiene relación, entonces supongo que abogarás por la clausura total de la industria química por los motivos expuestos anteriormente. Además ésta se encarga de fabricar pólvora para armas de fuego y explosivos que acaban con la vida de decenas o centenares de miles de personas cada año. Y también debería seguirle en el cierre la industria metalúrgica que proporciona el metal para fabricar dichas armas de fuego, o incluso armas más rudimentarias, pues te recuerdo que en la guerra de Ruanda fueron asesinados alrededor de 2 millones de seres humanos a golpe de machete. ¡Cómo puede continuar funcionando una industria corresponsable de semejante genocidio! Supongo que habrás advertido que estos argumentos tienen tan poco sentido como el que has expuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía geo
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 22:12
Cabe decir que todo esto también me ha resultado muy útil para corroborar mi hipótesis de que la ignorancia no hace la felicidad, pues a juzgar por tus palabras pareces notablemente irritado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La energía
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 18:25
Yo creo que es bastante interesante leer cómo un autoproclamado técnico hace el ridículo. Es como para sacar el cuaderno de campo, vaya. Los técnicos suelen tener un ego del que son víctimas. Por eso en pocas discusiones son rival. Especialmente les molesta que su saber de sumo sacerdote sea desafiado por alguien de la plebe...¡¡inadmisible!!

Pues aquí no valen egos ni títulos, sino sólo razonamientos. Te defiendes como si estuvieras luchando por tu vida (en realidad es así, el ego de muchos técnicos vive de cosas así), y vas perdiendo.

Para tu información te diré que el que alguien haya llamado ciclo combinado a un ciclo con turbinas de gas y de vapor, ni significa que no se puedan combinar otras cosas siempre que se mantenga la idea de origen, ni significa que nadie lo haya prohibido. De hecho se hace. Lo mismo que el hecho de que un ciclo de Rankine usualmente funcione con vapor o amoniaco no significa que no pueda hacerlo con otros fluídos (de hecho también se hace). Me parece que eres de los que les señalas algo y miran al dedo. Yo también puedo llamar ciclo combinado a salir de mi casa, dar la vuelta a la manzana y combinar la salida para comprar cosas en dos tiendas, so cenutrio. ¿O es que con el título también te han nombrado académico de la lengua? Más bien parece otra cosa. (Ahora me contestarás hablando de tiendas...).

En el link que das para ciclo combinado, sólo habla de turbinas de gas en el primer párrafo, y en el segundo ya habla genéricamente de centrales térmicas. Puesto que lo que se aprovecha es la temperatura de los gases de escape, el que la fuente sea un escape de una turbina de gas o cualquier otra fuente de calor aprovechable es de todo punto irrelevante conceptualmente, so merluzo (aquí es lo del señalar y mirar al dedo). Eres inasequible al ridículo. O eso crees. Estas cosas se pueden negar, pero tarde o temprano te pasan factura.

Sigues sin aprender a tergiversar. No es que se deba usar la tergiversación, pero se debe al menos distinguir en sus variantes más finas. Cosa que te será inaccesible viendo tu zafiedad. Turbinas de gas en una central de carbón...Sé un poco más creativo, hombre. No te voy a decir cómo tergiversar mejor porque veo que vas por mal camino. ¿O será analfabetismo funcional?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La ene
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 19:12
En fin, a mí me va lo de ser amo, veo que a ti te va el rollito de esclavo, así que a disfrutar, estoy aquí para hacer realidad tus sueños de sufrimiento...(así lo decís, ¿no?).

Me he "jartao" de reir cuando he leído que en España aprovechar el calor residual para calefacción es "como vender frigoríficos en el polo norte". Eres un figura...Bien informado e inmune a la idea de eficiencia, ¡¡se ve, se siente, zzr puig presidente...!!

De acuerdo en que las centrales son tan eficientes como permite la viabilidad económica...que decide el estado, con sus niveles de impuestos y su precio de la energía...lo mismo que los coches son todo lo eficientes que se puede...con los niveles actuales de impuestos sobre los carburantes, que son los que determinan su precio y cualquier viabilidad económica...zzr puig, ¿de veras no te duele? Mira que yo por mi...podemos seguir...

Zzr puig, tus argumentos siguientes son patéticos. No sé si seguir...me estás dando pena y tó...¡snif!

Yo pensaba que radiactivo y peligroso eran sinónimos. Se ve que la industria discrepa, claro. Un factor puede ser la dosis. Es una pena que los ingenieros nucleares no sepan casi de nada más. Porque también ignoran que las criaturas marinas concentran los contaminantes de cualquier tipo, porque en realidad son filtros circulantes (muchos viven de extraer nutrientes a cantidades ingentes de agua). Te recuerdo que muchos tóxicos (como el mercurio) llevan menos de 200 años en el agua de mar, lo que no es óbice para que por ejemplo el atún contenga niveles de mercurio poco recomendables para la salud.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 19:14
Esa recuperación de residuos radiactivos que a ti te parece tan novelesca (atrevida es la ignorancia) ya ha tenido un precedente similar, cuando las mafias del sur de Italia se dedicaron a extraer los explosivos de barcos hundidos en sus costas durante la segunda guerra mundial. Increíble como parezca, eso ha tenido lugar hace no muchos años, y esos explosivos se han usado en atentados hace 10 ó 15 años. Y han funcionado, no me preguntes cómo. En cuanto a la racionalidad de buscar allí esos residuos, no prentenderás aplicar razonamientos lógicos a los terroristas, ¿verdad?

Esta vez no hay premio, siga tergiversando...central nuclear no es instalación nuclear, que es lo que yo he dicho.

De tragicómica se puede calificar tu argumentación sobre el coste ambiental de la energía nuclear. Se tiene que estar muy necesitado de un plato de lentejas para caer tan bajo. ¿No habíamos quedado en que esta es la fecha en que no hay ni estimaciones del coste económico del accidente de Chernobyl? ¿No habíamos quedado en que es así porque si no el estado de Ucrania quebraría? ¿No habíamos quedado en que debido a eso el coste se estaba pagando en carne? ¿Pero qué más quieres como coste? (eso sí, compensado por "una riqueza animal y vegetal muy superior a la que presentaba anteriormente". Vamos, hombre, si eres de sainete...si no fuera porque se habla de la vida de personas, claro que es la vida de otras personas...

Y sí, estoy a favor de un control exhaustivo de la industria química (con evaluación de impacto ambiental de cada nueva substancia, como tú también dirías si es que no se te ha muerto la neurona). La pólvora es necesaria para la policía, el ejército...y las fiestas patronales.

La industria metalúrgica debe fabricar metales para las armas de policía y ejército. Las armas blancas deben estar estrictamente controladas como se hace en Europa, estamos de acuerdo.

Siento aclararte que otra de tus hipótesis es errónea (y van...ni lo sé). Que veas un lenguaje más agresivo de lo normal significa que me comporto como tu amo y que intento darte toda la mortificación que me pides, aunque creo que esto podría perfeccionarse.

Saludazos de amo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 12 de Mayo de 2006 a las 01:26
Hola de nuevo. Antes que nada no sé dónde habrás visto que me haya autoproclamado técnico. Sobre el tema del ego dudo muchísimo que cualquier persona que me haya conocido pudiera afirmar que tengo algún tipo de problema con él. En cualquier caso tampoco me ofende. Tampoco me molesta que me desafíen, solo me sorprende y preocupa comprobar la magnitud de la desinformación del público.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 12 de Mayo de 2006 a las 01:28
El razonamiento que haces sobre el nombre de los conceptos no tiene ningún sentido, es como si yo decidiera llamarle patata a un ingenio con cuatro ruedas propulsado por motor y con asientos para transportar personas. El diccionario no en ningún invento superfluo y si no llamamos a las cosas por su nombre es inútil intentar comunicarse por que no nos vamos a entender nunca.

Tampoco habría imaginado nunca que pudiera llegar a ser tan difícil llegar a comprender qué es un ciclo combinado! El link del ciclo combinado habla primero de turbinas de gas y luego del ciclo convencional con turbina de vapor precisamente por que en eso consiste el ciclo combinado. Trataré de volver a empezar desde el principio a ver si al final se entiende. Una turbina de gas es conceptualmente una especie de motor de combustión, en el que se introduce una mezcla de aire (oxígeno) y un gas combustible (en este caso gas natural). Dentro de la turbina se provoca la ignición de la mezcla, que al quemarse y aumentar su temperatura se expande. La presión resultante de la expansión mueve los álabes del interior de la turbina y hace girar su eje. Este eje, conectado a un alternador generará electricidad. Evidentemente los gases expansionados en la turbina salen a muy alta temperatura, por lo que pueden hacerse pasar por un intercambiador de calor donde transferirán su calor al circuito de agua, ésta se convertirá en vapor y podrá utilizarse en una segunda turbina, ésta de vapor, que también generará electricidad. Así pues, en el ciclo combinado se aprovecha la energía resultante de la expansión, de modo conceptualmente equivalente a como sucede en un motor de combustión interna, y luego se utiliza el ciclo térmico habitual con turbina de vapor.

El resto de centrales térmicas solo utilizan el segundo ciclo, el de vapor, puesto que no tienen ni gas ni turbina de gas en que quemarlo. Puesto que éste es ya el segundo ciclo no hay ningún tercer ciclo que poder combinar para aumentar su eficiencia. Como te comenté una máquina térmica extrae trabajo (“energía utilizable”) a partir del flujo de calor del foco frío al caliente. Una vez el calor ha viajado desde los gases de combustión (en centrales térmicas de fuel, carbón, etc.) o el núcleo del reactor (en el caso de las nucleares) hasta el foco frío (agua de refrigeración del condensador proveniente del río, mar, etc.) no se puede volver a utilizar, puesto que no hay más flujo de calor. Los otros ciclos que mencionas, con amoníaco u otros líquidos, se utilizan en sustitución del ciclo de vapor de agua usual cuando las temperaturas del foco caliente no son suficientes para producir vapor de agua de la calidad necesaria para poder turbinarlo, pero no se trata de un ciclo adicional, sino alternativo.

Espero que ahora sí lo hayas entendido.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 14 de Mayo de 2006 a las 23:51
Si tan rentable resulta en España u otros países hacer infraestructuras de distribución de calefacción y agua caliente mediante centrales térmicas que provean de calefacción y agua caliente a pueblos enteros ¿cómo es que no se hace? ¿Acaso los españoles, franceses, italianos, ingleses y americanos (por poner algunos ejemplos) son completamente idiotas, a diferencia de los habitantes de zonas frías como Liberia o Noruega, donde sí se hace de ese modo? Debe ser que las temperaturas más altas afectan negativamente la capacidad intelectual.

¡Qué manía con los estándares para aumentar la eficiencia! La eficiencia de las centrales térmicas está limitada en primer lugar, y fundamentalmente, por las leyes de la termodinámica. En segundo lugar por la eficiencia de las turbinas, que es todo lo alta que los fabricantes son capaces de alcanzar, estando de hecho muy próximas al máximo rendimiento teórico alcanzable. Aun así, si no son más eficientes es porque se desconoce cómo hacerlas mejor, pues las empresas que producen las mejores turbinas son las que venden. No encontrarás ninguna central que compre turbinas baratas y poco eficientes, puesto que sería un negocio ruinoso, ya que viven de generar electricidad, no de ahorrarse dinero en equipos menos eficientes. Y en tercer lugar la eficiencia está limitada por la imposibilidad de disponer de aislamientos perfectos, que eviten que una pequeña parte de la energía generada fluya a través de los materiales hasta el medio. Así pues, las centrales térmicas son prácticamente tan eficientes como es físicamente posible. Probablemente las mejoras tecnológicas que pudieran introducirse en el futuro pudieran aumentar un poco su rendimiento, pero posiblemente resulte imposible hacerlo mucho más allá de un 1% o un 2%.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 14 de Mayo de 2006 a las 23:53
Si pensabas que radioactivo y peligroso son sinónimos pensabas mal, a no ser que te consideres peligroso a ti mismo. Algunos de los elementos que constituyen la materia viva, y por tanto los seres humanos son radioactivos. Así pues una persona de unos 75 kg es una fuente de radiación de una actividad de unos 8000 Bq, fundamentalmente debido al K-40 (Potasio 40), aunque podría incluirse también el C-14 (Carbono 14). Así pues, en el cuerpo de una persona cualquiera tienen lugar unas 8000 desintegraciones por segundo, con su correspondiente emisión radioactiva. Eso de modo natural, si uno es fumador recibe mucha más radiación del Polonio 210 acumulado en sus pulmones procedente del tabaco. Así pues, la peligrosidad no viene del hecho de que algo sea radioactivo, pues lo es prácticamente todo a nuestro alrededor y en nuestro interior, y pese a ello hemos sobrevivido sin problemas hasta el momento. Evidentemente es una cuestión de dosis, por lo que pequeñas cantidades de productos radioactivos almacenadas adecuadamente y a cierta distancia no significan un riesgo en absoluto. Aunque pudieras argumentar por ejemplo, en el caso de los famosos bidones en el fondo del mar, que con el tiempo pudieran liberar alguna parte de su contenido sería como quejarse de que te molesta el humo de alguien que está fumando 400 metros calle abajo mientras no dejan de pasar autobuses por tu lado. Esto es así puesto que la dosis de radiación natural que todos recibimos de forma cotidiana es enormemente superior a la que en el peor de los casos pudiera derivarse de dichos residuos.

Puestos a hablar de estas cuestiones también deberías saber que las emisiones radioactivas por parte de las centrales térmicas de carbón son muy superiores a las de las nucleares, puesto que el uranio y sus descendientes están presentes en cantidades significativas en el mineral de carbón, y sus emisiones no están controladas. Tampoco se gestionan como residuos radioactivos las cenizas que generan, donde queda concentrados los radioisótopos que no han escapado a la atmósfera por la chimenea. Si estas emisiones no controladas no te preocupan a ti ni a otros, ¿por qué deberían hacerlo otras menores que sí están controladas y se gestionan correspondientemente? A mi no me parece demasiado lógico.

(...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 14 de Mayo de 2006 a las 23:56
Sobre las criaturas marinas (tampoco hay muchas que vivan a 10.000 metros de profundidad), al igual que muchos seres vivos, concentran ciertos elementos químicos (o no son capaces de eliminarlos), y puede suceder por ejemplo con el mercurio u otros metales pesados, que resultan tóxicos por este motivo. Los residuos radioactivos no contienen mercurio radioactivo, por ejemplo, por lo que no hay ninguna razón por la que deban acumular estos elementos radioactivos al modo del mercurio. Además del hecho que deberían estar en cantidades suficientes para poder acumularlos. Y como también he dicho antes la ubicación es una precaución adicional, donde los principales factores de seguridad son su corta vida y el propio contenedor. Estoy convencido de que los peces, si pudieran opinar, estarían muchísimo más preocupados por toda la demás mierd@ que echamos al mar.

Sobre el tema de la recuperación de estos residuos por parte de terroristas, ya te digo que no me preocupa. En primer lugar no son lo suficientemente radioactivos para que supongan una amenaza ni siquiera en manos de terroristas, y aunque fuera posible recuperarlos (extremo ciertamente dudoso, pues los barcos que mencionas evidentemente no estaban a 10.000 metros de profundidad), se me ocurren pocos lugares donde fuera más difícil poder hacerlo que en éste. ¿Te parece más segura una barrera de 2m de hormigón de un bunker que una barrera de 10.000 metros de agua? A mi no.

Ya que me acusas de tergiversar tus palabras sobre la producción del combustible solo me hace falta recurrir a citarlas:
“-Yo pensaba que los satélites nucleares y los submarinos nucleares utilizan energía atómica con combustible atómico que se ha producido en centrales atómicas. ¿O es que me he perdido algo?” (5 de Mayo de 2006 a las 16:14).

Sobre la cuestión del coste ambiental ciertamente no habíamos quedado con nada de lo que aquí expones, en cualquier caso poco tiene que ver el coste económico con el coste ambiental. No digo que no tenga importancia, pero tiene escasa relación.

Curiosamente estás a favor del control de la industria química pero no de su cierre, ¿acaso es más importante el ejército que el suministro de energía? Ciertamente al ritmo que vamos pronto será importante lo primero para asegurar lo segundo, ¿o debería estar hablando ya en pasado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 01:49
¿ No hay respuesta? ¿Acaso te has rendido ya?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 07:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 13:57
El asunto aqui es que en las diferentes formas de producir energía hay montones de costes que no están internalizados.

Por ejemplo, a la hora de estimar el coste de la energía nuclear no entran en consideración los costes del mantenimiento de los residuos hasta que estos pierdan toda su actividad. En el coste de las centrales de ciclo combinado no entra el coste de las enfermedades respiratorias causadas por las emisiones o la factura de las guerras para conservar el acceso a los combustibles y así sucesivamente.

Y resulta que estos costes no son precisamente triviales, pero no aparecerán y mi factura de la luz. Quizá los pague yo mismo en mis impuestos (sanidad, defensa, medio ambiente), quizá lo pague en la factura del seguro médico o catastrofes, quizá lo paguen las proximas decenas de generaciones, o tal vez lo pague algun desgraciado con su vida en el tercer mundo cuando el rio que hay al lado de su casa se derborde.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 20:41
Zzr puig, me aburren tus comentarios carentes de todo rigor. Eres un charlatán de feria. Vuelve a leerte todo desde el principio. No voy a repetirte argumentos demagógicamente desmentidos una y otra vez. Se nota lo de tu ego planteando esto en términos de "rendirse", bendita inmadurez...me voy a bostezar un poco...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 00:31
Edmonton, es cierto que muchos costes en el sector energético, y muchos otros no están internalizados, pero ese no es precisamente el caso de la energía nuclear. No solo este coste está internalizado, sino que además es obligado por ley que la compañía explotadora vaya aportando el porcentaje correspondiente de sus ingresos en una cuenta a la que no puede tener acceso hasta que esos fondos sean requeridos para el desmantelamiento y gestión de los residuos.

Y los residuos no hay que mantenerlos durante miles de años, solo hay que almacenarlos de forma segura para que no supongan un riesgo durante ese tiempo. Quizá no es una cuestión trivial, pero es técnica y económicamente viable.

A veces resulta curioso comprobar como la atención del público está orientada hacia los residuos de aquellas industrias que sí los gestionan, y no lo está, en cambio, hacia aquellas que simplemente los vierten al medio sin más.


Jarabo, ¡por favor! No me vengas ahora con la excusa de la falta de rigor de mis comentarios para encubrir tu falta de argumentos, que somos mayorcitos. Más aun cuando has estado discutiendo durante días sobre ciclos combinados cuando ni siquiera sabías de qué se trataba. Y tú mismo dijiste unos días atrás “Podemos seguir esta productiva charla, tengo todo el tiempo del mundo”. Quizá es que te ha surgido de repente algún asunto importante que reclama tu atención.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 05:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 13:42
Dudo lo de los costes de la nuclear. Ademas del asunto de los residuos está el de la seguridad. ¿Dejamos que Iran, Libia, y hasta la República de Ruanda tengan centrales?. El mundo sería un polvorín
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 20 de Mayo de 2006 a las 01:55
Este tema se ha comentado previamente y es ligeramente estenso, ya que intervienen cuestiones de política internacional, etc. no solo cuestiones puramente energéticas.

En cualquier caso, y como resumen, podría decirse que qué tiene que ver que te parezca bien o mal que los mencionados países tengan centrales nucleares con el hecho de que tú las tengas, aplicando la regulación y el control que consideres adecuados.