liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Sociedad de la información o economia de la información?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sociedad de la información o economia de la información?
Enviado por el día 5 de Abril de 2006 a las 18:03
Hola a todos, este tema está relacionado con el tema de que es el dinero... no posté en el tema anterior porque este tema lleva a conclusiones distintas planteando otras preguntas. Aunque no tenga real consistencia fisica realmente el dinero tiene una caracteristica fundamental que todos acceptamos: tiene esecia de objeto material aunque sea solo artificial. Nadie puede inventar el dinero y solo se acumula si se pierde de otro lado.
Mi cuestion, es entonces, si el dinero no puede por definición reproducirse y redistribuirse. Y sobretodo no se puede redifundir sin el consentimiento de su dueño.
La información por su naturaleza no sigue estas reglas y creo que en esto estamos todos de acuerdo. La información realmente no tiene ningun valor fisico, realmente no tiene nisiquiera realidad fisica ya que sin un ser conciente que la interprete y evalue no tiene ningun valor "en si".
Mi pregunta es: existe una economia de las ideas?
Yo creo que la respuesta es si, siempre ha esistido, pero no involucra el dinero si no solo como medio para difundirlas, si este medio es tan poderoso como internet la economia de la información se transforma en un "trueque" de informacion, como hacemos desde tiempos inmemorables desde que hemos empezado a comunicarnos verbalmente y libremente intercambiamos ideas. Hoy dia no solo podemos intercambiarnos ideas si no también sonidos, imagenes programas de ordenador etc, pero el concepto no cambia: el valor de la información es muy sujetivo mientra el valor del dinero es "por convensión" aproximadamente igual por lo menos en el interior de una misma sociedad.
La información se escapa cuando se intenta embotellarla.
Pero necesitamos una manera de subvencionar la produción de la informacion ya que la mayor parte de los trabajos de hoy están relacionados con la produccion de información.
Yo pensando en esto estoy asustado: de un lado estoy de acuerdo con los movimientos que dicen que la información deberia ser libre y accesible a toda la humaidad y del otro pero estoy cociente que si cambiamo el metodo de gensitonar las cosas sin encontrar una nueva forma de subvencionar estos trabajos la economia se vendrá abajo como un castillo de naipes, la maoyor parte de los trabajos desaparecerán, el paro crecerá de oltremodo y, aunque no creo que la producción artistica se veria compromentida, la economia global si e incluso podria pensar en una crisis mundial sin precedentes.
Como salvar una cosa y otra? Probablemente el copyright ha sido un grave error historico pero hoy dia estamos atados a estas leyes que tienden a hacer material algo que no lo es.
Que hacemos? Como evitamos la crisis de todo el sector informatico, televisivo, musical, cinematografico, cientifico y tecnologico, que se lleva casi la totalidad de los trabajos modernos?
Segun la filosofia liberal, creo en que leyes artificiales no pueden hacer mucho contra un proceso economico natural, que involucre o no el dinero como medio de intercambio.

Saludos.
Re: Sociedad de la información o economia de la información?
Enviado por el día 5 de Abril de 2006 a las 19:05
Otro que se va por los Montes de Ubeda...tratando de justificar el intervencionismo.
Re: Sociedad de la información o economia de la información?
Enviado por el día 5 de Abril de 2006 a las 19:43
te recomiendo la parte de "propiedad intelectual" de la sección "artículos" de esta página.