liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El liberalismo pierde aceite

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 15:49
El liberalismo, como su nombre indica, pone en primer lugar la libertad frente a quien nos la quita, el Estado, llegando incluso a reclamar la extinción de este. Sin duda, el Estado al intervenir en la economia puede crear distorsiones en el mercado que pueden llevar a ineficiencias en el sistema. Ahora bien, para deducir de ahi que el Estado sobra hay que dar mucho por supuesto. Primero de todo, hay que dar por supuesto no que la libertad sea nuestro principal objetivo, sino que la libertad sea el unico objetivo. Eso es absurdo de todo genero. Otra cosa que hay que dar por supuesta, es que esas ineficiencias sean algo "malo" sin hacer mas preguntas. Si lo dejamos asi, puede ser. Pero, ¿y la alternativa? La alternativa es un marco en el que, disfrazado de meritocracia, se perpetúan las diferencias y donde la movilidad social es tan escasa como en el antiguo regimen.
En un sistema liberal, en teoria, alguien que tuviera una buena idea podria montarse su empresa y obtener beneficios de ella. Pronto surgirian más empresas que la harían competencia hasta que los precios fueran los minimos y los consumidores consiguieran el mayor número de productos al menor precio. Suena bien, pero salgamos del papel. Alguien que tenga una buena idea, necesita, a parte de su buena idea, unos recursos iniciales para llevarla a cabo. Asi pues, las buenas ideas que llegan a buen termino son las que surgen en las cabezas de quien tiene recursos. Esto hace tender el mercado hacia el oligopolio, ya que los recursos para formar empresas que hagan la competencia a la primera sólo los tendran (y estaran dispuestos a usarlos) un numero limitado de personas. En una situación de poca competencia, aparecen ineficiencias.
Asi pues, el mercado puede generar ineficiencias, al igual que el Estado. Si las ineficiencias del Estado nos llevan a erradicarlo, habra otros que propongan la erradicación del mercado.
Otro supuesto del que hay que partir para que el mercado funcione sin Estado es que todo el mundo este en sus máximas capacidades. Pero, ¿y si no es así? La gente que no puede valerse por si misma no puede trabajar, tendran que hacerlo otros por él o dejarlo morir si nadie lo hace. Si son las propias familias las que deben mantener a quienes no se valen por si mismos, esto supone un coste para ellas. Este coste lo llevaran mejor las familias con recursos que las familias sin ellos. Asi pues, el Estado soluciona eso cogiendo recursos de quien los tiene para mantener con ellos a quien no los tiene.
Estas, y otras cuestiones, me llevan a plantearme que el modelo liberal contiene errores suficientes como para deshecharlo, igual que se ha hecho con otras ideologias que se demuestran erroneas.
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:07
si el liberalismo pierde aceite a vos te patina el embrague
Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:10
eso de que te leas sólo el titulo...
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:12
Lo de perder aceite lo dirás por la última frase de tu mensaje ¿No, Mister? Porque se te ve el plumero, y bien grande.
Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:19
¿Os leeis sólo el titulo y la última frase? Os hablan de movilidad social y de ideologias desechadas y ya buscais en vuestra colección de etiquetas por la "c" de "comunista" (supongo...). Pues esta vez os habeis equivocado. Suponed que no tiene titulo, sólo lo he puesto como estrategia de marketing.
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:23
¿Y por qué piensas que sólo se ha leído parte de lo que dices, y supones que pensamos en determinada etiqueta?

¿Quieres que se te dé la razón?

A mi modo de ver, lo que has escrito no tiene por donde cogerlo. Está plagado de falacias malintencionadas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:40
No se, lo he deducido de lo de que se me ve plumero... No se que plumero se me puede ver, releyendolo he pensado que si que sonaba un poco "das kapital", pero bueno.
Las falacias son falacias desde el momento en que se pueden demostrar falsas. Hazlo y sacame de mi error
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:24
Lee a Rothbard sobre monopolios.....ufffff.
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 17:39
contesté en broma, pero si querés que nos pongamos serios ahí vamos:

-"Primero de todo, hay que dar por supuesto no que la libertad sea nuestro principal objetivo, sino que la libertad sea el unico objetivo. Eso es absurdo de todo genero."

-El tema de la libertad no es que sea o no el único objetivo, sino que es lo que permite que cualquiera persiga sus propios objetivos, vos pensarás que es absurdo pero yo no.

-"Otra cosa que hay que dar por supuesta, es que esas ineficiencias sean algo "malo" sin hacer mas preguntas. Si lo dejamos asi, puede ser. Pero, ¿y la alternativa? La alternativa es un marco en el que, disfrazado de meritocracia, se perpetúan las diferencias y donde la movilidad social es tan escasa como en el antiguo regimen."

-¿O sea que la movilidad social si debe ser nuestro objetivo?, además en un sistema libre cada uno se mueve lo que los demás le permiten moverse (léase cada uno gana los que los demás están dispuestos a pagarnos), no hay injusticias.

-"Suena bien, pero salgamos del papel. Alguien que tenga una buena idea, necesita, a parte de su buena idea, unos recursos iniciales para llevarla a cabo."

-Ni Sam Walton, ni Bill Gates, ni Steve Jobs, ni los creadores de Google, ni Ray Croc (Mc donalds) eran tipos con muchos recursos, o sea que eso es una falacia. Necesitarás capital, pero si es una buena idea alguien te lo prestará a cambio de un retorno, así se empieza, y cuando tenés suficiente capital para hacerte independiente lo hacés, pero nadie te regala nada, te lo ganás.

-"Asi pues, el mercado puede generar ineficiencias, al igual que el Estado. Si las ineficiencias del Estado nos llevan a erradicarlo, habra otros que propongan la erradicación del mercado."

-No, básicamente por que el mercado no es un ente al que puedas culpar, son miles de millones de personas comprando y vendiendo voluntariamnete, en cambio al Estado si lo podés culpar, por que te obliga a realizar transacciones y a pagar por las consecuencias.


-"La gente que no puede valerse por si misma no puede trabajar, tendran que hacerlo otros por él o dejarlo morir si nadie lo hace."

-sonará duro, pero básicamente sí, ahora si te eso te molesta podés ayudarlos, pero de manera voluntaria, y en ese espíritu podés contar conmigo.


"Estas, y otras cuestiones, me llevan a plantearme que el modelo liberal contiene errores suficientes como para deshecharlo, igual que se ha hecho con otras ideologias que se demuestran erroneas."

Por todo lo anterior, el liberalismo pierde aceite, pero porque hay un montón de pandilleros tirándole piedras al motor.

Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 21:33
"-El tema de la libertad no es que sea o no el único objetivo, sino que es lo que permite que cualquiera persiga sus propios objetivos, vos pensarás que es absurdo pero yo no."

No estoy hablando de los objetivos individuales de cada uno sino los objetivos del liberalismo. Y el liberalismo SOLO persigue la libertad.

"-Ni Sam Walton, ni Bill Gates, ni Steve Jobs, ni los creadores de Google, ni Ray Croc (Mc donalds) eran tipos con muchos recursos, o sea que eso es una falacia. Necesitarás capital, pero si es una buena idea alguien te lo prestará a cambio de un retorno, así se empieza, y cuando tenés suficiente capital para hacerte independiente lo hacés, pero nadie te regala nada, te lo ganás."

Perdona, pero te equivocas. Puede que no fueran opulentos principes, pero eran el que menos clase media-alta. La clase media-baja no tiene oportunidad de fundar sociedades anonimas puesto que esto exige conocer inversores que apoyen tu sistema, contar con el respaldo de bancos...

"-No, básicamente por que el mercado no es un ente al que puedas culpar, son miles de millones de personas comprando y vendiendo voluntariamnete, en cambio al Estado si lo podés culpar, por que te obliga a realizar transacciones y a pagar por las consecuencias."

Tienes razón.

"-sonará duro, pero básicamente sí, ahora si te eso te molesta podés ayudarlos, pero de manera voluntaria, y en ese espíritu podés contar conmigo."

Suena duro, desde luego. De hecho, suena mal. Un sistema que se basa en "o produces o mueres" no suele salir bien, en la URSS les fue bastante mal.

"Por todo lo anterior, el liberalismo pierde aceite, pero porque hay un montón de pandilleros tirándole piedras al motor."

Pues menudo motor más malo si un par de pandilleros consiguen hacerle perder aceite
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 21:44
sobre el segundo punto no es así, para conseguir inversionistas solo tenés que ir a la gente que tiene plata y presentarle tu proyecto, no hace falta que lo conoczcas o que comas con sus hijos, solo tenés que saber vender.

Después, menos liberalismo que en la URSS...

Sobre el último punto, no son un par, está lleno de pandilleros, son millones de personas los que hacen solidaridad con lo que otros ganaron.
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 10:38
¿"SOLO" persigue la libertad? ¿hay algo más preciado que la Libertad?,insisto ,lee a Rothbard en el tema de los monopolios y no olvides que el mayor monopolio lo ostenta el estado...
Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:29
Por favor, todo el mundo sabe que el desembolso inicial no lo hacen inversores externos sino los propios fundadores de la empresa. Tu vas con tu proyecto a un inversor y no te va a dar un centimo a no ser que tenga una garantia de que no vas a coger su dinero y hacerte un chalet con él (bueno, una de cada 10000 veces igual si...)
La URRS no era liberal, no he dicho tal cosa. Pero eso de "o produces o ahi te pudras" es una caracteristica en común de la URRS y el sistema liberal.
Prisionero, para mi, subjetivamente porque sobre esto no hay nada objetivo, la libertad es lo más preciado. Ahora bien, lo que es objetivamente falso es que la libertad sea lo único deseable, o que sean tan deseable que haya que renunciar a todo lo demas por ella.
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:40
Bueno para ti lo es, lo acepto,¿por qué no aceptas lo mío?¿qué haces,me obligas?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:20
No hace falta que te obligue. En la sociedad se hace tal cosa, sea pagar impuestos, sea comerse los organos de los difuntos. Eres muy libre de unirte a la sociedad con todas sus consecuencias. Si no te gusta, eres muy libre de irte a vivir a una cueva o a una comuna. Es obligación, pero no arbitraria sino contractual.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:26
La sociedad no tiene porque obligarme a nada,si quieres comer los organos de los difuntos hazlo tú ,yo no soy esclavo de nadie...
No he firmado ningún contrato.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:29
No has firmado ningún contrato pero has aceptado una relación contractual. Vivir en sociedad ofrece ventajas, pero exige ciertos comportamientos. Cumplimiento de las leyes, por ejemplo, o el hecho de pagar impuestos. Si no te gusta, no tienes ninguna obligación de quedarte, puedes irte a vivir a una cueva.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:34
Yo no quiero vivir en una cueva,¿por qué? me tengo que ir?, ¿justificando quizás a los castristas que sus ciudadanos prefieren cruzar el Mar Caribe a pesar de los tiburones?.
No tengo porque aceptar ninguna relación contractual ,en todo caso id vosotros a vivir a una cueva...
Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 17 de Junio de 2006 a las 15:11
Hoy en dia se podria decir tambien que al estado lo poseen los mayores monopolios.
la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 07:31
El estado no puede garantizar 'la felicidad' para los ciudadanos. Es imposible para un planificador hacer felices a todos.
Cada hombre tiene una diferente noción de felicidad [porque somos psicológicamente diferentes]. Lo mejor que puede hacer el estado es garantizar la libertad individual para que cada hombre busque su felicidad.
Por supuesto, la felicidad no está garantizada para nadie.
Si mañana decidimos que un cura dicte nuestra felicidad, todos vamos a tener que rezar día y noche... [suponiendo que todos creen en dios],
si mañana un poeta es el jefe de la tribu, hará que todos recitemos poesías. Es imposible que alguien logre hacernos a todos felices.
La libertad es condición necesaria, pero no suficiente para la felicidad.

---------------
Hay alguna alternativa a la libertad?
Mister, danos alguna alternativa.

El asunto es que cualquier otra alternativa es incompatible con la libertad individual.

Lo opuesto a libertad individual es ESCLAVISMO [tal vez Mister no se ha dado cuenta -xq realmente no sabe de liberalismo].
O el hombre vive para el mismo [siendo libre y buscando su propia felicidad] o vive para otro [siendo esclavo, mascota, o martillo del otro].

Antes del capitalismo, la movilidad entre clases era mínima, ahora no es así.
En la edad media, sólo los ricos tenían ropa para cambiarse, sólo los ricos consumían un número mínimo de calorías al día. Los pobres se vestían con andrajos, y su alimentación era pobre.
Hoy bill gates se viste con lo mismo que se viste josé el de la esquina. Gates tiene en su casa los mismo servicios básicos que tiene un neoyorkino del bronx. Eso es progreso.

El hombre común que tiene libertad colabora con los otros hombres para beneficiarse mutuamente.
Los países donde la libertad individual se ha desarrollado, han alcanzado altos estándares de vida para sus ciudadanos. Y eso es una base para el progreso espiritual, para la felicidad.
Todas los otros sistemas alternativos han terminado en depravaciones de la humanidad.

---------------
El capitalismo no ha sido desarrollado x un sólo hombre sino x millones de hombres a lo largo de nuestra historia. Pero tal vez Mister nos pueda demostrar que su 'alternativa' es mejor que toda esa sabiduría que millones de hombres han desarrollado. Toda clase de ideas locas se han desarrollado como alternativas a la libertad... y ya saben lo que ha pasado...

Así como los animales evolucionan para mantenerse vivos, las ideas también. Y el capitalismo nos ha mantenido vivos.
No hay alternativa viable. No podemos desechar la mejor idea que la humanidad ha tenido.

Mister habla de 'errores suficientes como para deshecharlo'...
a ver pues,
cuál es tu alternativa?
pero que sea algo cuerdo, no vaya a ser que todos vivamos comiendo papa y camote todos los días, para que estemos todos flaquitos como los cubanos... no vaya a ser que las mujeres sólo vivan de prostitutas como en cuba... o que coman carne dos veces al año como en cuba...

Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 14:17
Veamos, ¿cuando he dicho que el Estado debe proporcionarnos la felicidad? ¿Existe tal cosa?
Otra vez con lo mismo, no he dicho que renunciemos a la libertad. Efectivamente, lo contrario a la libertad es la esclavitud, pero eso son los extremos. Para una vida en sociedad, es necesaria libertad, pero en un entorno de libertad absoluta la vida en sociedad se hace inviable. Yo, por ejemplo, seria libre de matar a quien yo quisiera. Para evitar situaciones que atentan contra la vida en sociedad, nace la necesidad de un ente superior que dicte normas "objetivas" y ante el cual los acuerdos tengan valor y este los haga respetar, coercitivamente si fuera necesario. Este ente, como ya sabemos, es el Estado. Asi pues, la eliminación del Estado es inviable pues este es un ente que aparece de forma "natural" con el desarrollo de la humanidad y las sociedades humanas, al igual que el mercado. En definitiva, tan ilógico es acabar con el Estado como acabar con el mercado.
Como ya vengo diciendo en todos los mensajes, ustedes no quieren comprender que la libertad es muy importante para una provechosa vida social, pero no el único valor necesario para asegurarla.
Re: Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 15:01
¿No tienes ni idea sobre liberalismo,ehhh?,si quieres la Libertad como valor final necesitas de valores absolutos, necesitas respetar la Vida ,la Libertad y la Propiedad Privada de la gente.
No hay Libertad para matar.
Re: Re: Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 16:03
La libertad es libertad. La libertad según los liberales es la "ausencia de coacción arbitraria por parte del Estado". Ahí no dice nada de respetar propiedades ni patrañas. ¿Quién hace valer la propiedad privada si no es el Estado, según el liberalismo? ¿Cuando desaparezca el Estado, misteriosamente y por obra y gracia del espiritu santo liberal, dejara de haber ladrones?
Re: Re: Re: Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 16:09
la libertad es ausencia de coacción, del Estado o de cualquiera
Re: Re: Re: Re: Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 16:42
En ese caso, la libertad absoluta es contradictoria y no existe. Demostración: yo puedo hacer lo que quiera, pero si coarto la libertad de otro, deja de haber libertad, luego no puedo coartar la libertad de los demas, luego no puedo hacer lo que quiera.
Sin embargo, la libertad absoluta sí que existe, aunque derive en el caos y en la destrucción de la sociedad. Si no hubiera leyes que retuvieran a los individuos, muchas disputas acabarian en asesinatos o robos (la prueba es que las hay aún habiendo leyes...) Así pues, quien defienda la eliminación del Estado, aboga por el caos y el fin de la sociedad.
Re: Re: Re: Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 16:42
Ja y ni idea de anarcocapitalismo,¿y tú nos venías a dar clase de política? anda ridículo ,anda lee sobre liberalismo y luego habla...imbécil
Re: Re: Re: Re: Re: la vida no es un cuento de hadas
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 19:12
un liberal segun mister
http://www2.infotelecom.es/~pedro/Chiqui/chiq.html
el de la izquierda por supuesto.
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 23:37
Mister, te mueves con muchos prejuicios, creo que el que tiene que salir del papel son tus ideas no el liberalismo. Primero, el liberalismo no es anarquia, es antitotalitarismo. Los liberales queremos un estado que se ocupe de sus deberes publicos, no de los asuntos particulares. Uno de los pilares de la justicia dice que uno no debe ser juez y parte a la vez,y ese es uno de los graves problemas que aquejan al mundo: el estado es juez y parte. Y es precisamente desde que es juez y parte que la "movilidad social" se estanca; como bien decian los recursos si se tienen una buena idea siempre se consiguen, como bien decian Bill Gates no era hijo de Rockefeller y eso de que era de clase media alta, pues apuesto a que el primer Gate que llego al oeste americano no tenia un reluciente titulo universitario.
La diferencia basica entre el Estado Liberal y el Estado Social es la inversa de lo que todo prejuicioso supondria: el Estado Liberal es basicamente una asociación de ciudadanos, una mutual, una Organización sin fines de lucro cuyo proposito es brindar servicios publicos a sus miembros (o sea los ciudadanos), mientras el Estado Social es una Mega Corporación Monopolica CON FINES DE LUCRO pues ya no busca darles servicos por lo que paga sino darles MAS, lo cual como en cualquier monopolio es una trampa: pues la productividad no mejora, se usa el poder dominante para tener CAUTIVO al mercado (el viejo truco del asistencialismo), los "accionistas" (o sea los ciudadanos) como no tiene alternativa seden sus derechos, los consumidores (o sea los mismos ciudadanos tampoco tienen derechos) y los unicos beneficiarios son los gerentes y directivos (o sea los funcionarios y politicos).
Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 08:22
Aclarando puntos:

Libertad, como dice mister, es ausencia de fuerza física que me impide hacer algo [estado u otro ser humano].
Libertad absoluta es matar a quien no nos guste, eso es cierto.

Pero 'LIBERALISMO' es otra cosa [repito, liberalismo no es igual a libertad].
Liberalismo es un sistema de vida en sociedad que dicta que la libertad de un individuo debe ser máxima mientras no interfiera con la libertad de otro individuo.

Pero cuando los liberales hablamos de libertad, está implícito que está limitida por la libertad de otro individuo.

Hay teorías económicas [medio praxeológicas] de lo que es el estado y el gobierno.
Hace miles de años, cuando los hombres vivían en ordas, la vida era corta y muy peligrosa, el robo [aunque aun no había propiedad] era muy común. Entonces los hombres razonaron económicamente y decidieron formar grupos más grandes para protegerse de asesinos y ladrones. Entonces apareció la propiedad privada, y la protección de la vida.
Pero dentro de la sociedad se necesitaba un 'guardián del contrato de los ciudadanos' -el mal llamado 'gobierno'. Esa ha sido la historia humana.
Han existido diferentes formas de gobiernos, democracias griegas, dictaturas de reyes, etc etc... pero finalmente, todos los hombres buscaron proteger su vida y su propiedad. Cuando el gobierno era dictador, los hombres decidieron cambiarlo, así apareció la democracia.

Mister, el gobierno no aparece para dictarnos reglas, el gobierno aparece porque los hombres le delegaron poder para cuidarnos.
El gobierno es el guardián del contrato que tenemos entre nosotros de no matarnos, ni robarnos, Y esa debe ser su única función: cuidar vida y propiedad.

------------
Hay dos tipos de liberales, los anarquistas y los que piensan que se necesita 'un guardián'.
La idea 'del guardián' no es antiliberal, es un acuerdo privado, un contrato entre hombres.
Personalmente, no me parece el anarquismo una buena vía. En mi país -Perú- el estado casi no existe para cuidar la vida... y la vida en Perú es una porquería. La idea de hacernos respetar a balazos no me suena muy buena.... La idea de estados privados donde los miembros acuerdan seguir las reglas del club es razonable.
Pero las ideas anarquistas son muy buenas también [cortes privadas... dicen que no se usarán muchos ejércitos porque son muy costosos... a nadie le gusta matarse... ni siquiera por plata...]

-----------
Pero repito, el gobierno no dicta las normas, los hombres dictan el contrato [tú no me matas, yo no te mato; tú no me robas, yo no te robo; por el resto, haz con tu vida lo que te dé la gana...] y crean al gobierno para que las cuide.

'El gobierno' ni siquiera debería llamarse 'gobierno' porque no está hecho para gobernar, sino que debería denominarse 'guardián', porque para eso existe.

Bush y Clinton no existen para decirnos cómo vivir, qué fumar, o cuántas veces rezar al día... cada uno de nosotros es dueño de su vida.
Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 11:37
Si no hubieran tanto soberbios que entran al foro a decir tonterías el foro sería un buen lugar para que entre liberales debatamos sobre anarcocapitalismo y estado mínimo,¿cuál debe ser el precio a pagar para vivir en sociedad? ,en realidad nadie quiere la anarquía, anarcocapitalismo no significa ausencia de leyes ....es un buen tema para debatir ,quizás la mejor palabra para denominar lo que nosotros queremos es ácrata...

Mucho sentido común lo tuyo dante,bien.
Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 14 de Junio de 2006 a las 21:16
Entiendo el estado mínimo, pero el anarcocapitalismo se me desdibuja (pura y admitida ignorancia.)¿Cómo haces con la violencia, las armas, los organismos de seguridad?
Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 13:08
Por partes:
"Liberalismo es un sistema de vida en sociedad que dicta que la libertad de un individuo debe ser máxima mientras no interfiera con la libertad de otro individuo."
De acuerdo, pero entonces se hace necesario un ente objetivo que garantice que nadie vaya a interferir en nuestra libertad, ¿no?

"Pero dentro de la sociedad se necesitaba un 'guardián del contrato de los ciudadanos' -el mal llamado 'gobierno'. Esa ha sido la historia humana."
Si, eso digo yo.

¿Estados privados? ¿Cortes privadas? Eso no es razonable ni mucho menos. Las normas que dicatrian esos organismos no serian objetivas, exceptuando a los miembros del club. Así, la vida social estaría limitada a los miembros de tu "Estado privado", porque nadie te asegura que haciendo tratos con alguien sin estado puedas acabar relleno de plomo. Un ejemplo de la necesidad de una ente superior que vele por los acuerdos es en plano internacional. Así, proliferan los organismos supranacionales que hacen al función de Estados para los Estados.

El gobierno dicta normas y los hombres contratos. Las normas, por supuesto, no son irrevocables ni universales ni siquiera tienen porque ser acertadas. Las normas, o leyes, que dicta el Estado sólo deben cumplir objetividad e imparcialidad.
Por supuesto, no estoy defendiendo una intromisión del estado en la vida individual, sólo defiendo la necesidad de su existencia.
Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 13:30
Es decir ,eres un defensor de esa entelequia llamada estado,bien, algún dia aprenderás que el estado de la única forma que puede actuar es coaccionando a los ciudadanos,aquí defendemos la idea que el estado debe ser lo más limitado posible o como es mi caso, que el estado debe desaparecer,que a los individuos nadie los debe gobernar más que su propia noción de defensa de los tres pilares básicos de derechos.
¿Qué son los impuestos más que una intromisión del estado en la vida individual?.
Y piensa además en los fallos reales del estado(todos los días los ves) y no en los fallos ficticios del mercado libre(que no existen).
Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 14:25
No defiendo a cualquier Estado. El Estado debe tener unas funciones definidas y nunca excederse de ellas. Los impuestos no son una intromisión en la vida privada si el que los paga lo hace consciente de que la sociedad lo requiere. Asi pues, unos impuestos moderados son un pequeños sacrificio que, si pensamos con lógica, va a acabar redundando en nuestro propio beneficio.
Aqui en España, lo que abunda mucho es las personas que pagan las chapuzas de casa en b, y defraudan a hacienda, pero que luego se quejan del estado de las carreteras o de las largas listas de espera.
Y, hablando de eso (aunque estoy convencido de que ya teneis una respuesta de manual preparada para esta pregunta), ¿qué tal os parece que funciona la sanidad privada en EEUU?
Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 15:18
"No defiendes cualquier estado",ja ¿y quién decide como debe ser el estado?¿estos politicos?...Ballena Blanca, OPA de Endesa,recalificaciones de los Ayuntamientos...,¿esta Sanidad? listas de espera...bah estado de malestar
La Sanidad en los eeuu es la Sanidad individual,no la pública,yo prefiero cuidarme de mi salud, no que me la cuide un burócrata....
Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 15:31
El Estado lo decide el pueblo. Si el pueblo es imbecil, tendra políticos consecuentemente idiotas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 20:39
Justamente el liberalismo soluciona eso de los pueblos imbéciles ,en el Liberalismo cada uno es responsable de su destino,la verdadera democracia existe en el mercado libre donde a cada momento el consumidor vota por el mejor precio ,la mejor calidad y el que mejor satisface sus necesidades...perfecto¿no?,¿es tan difícil de entender?
Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 18:11
Yo diría que a los "liberales" lo que les interesan son los principios (sus Vida™, Propiedad™ y Libertad™), la eficiencia les importa un pepino (y como prueba de ello está el hecho de que el "liberalismo" nunca se ha puesto en practica ni siquiera de forma remotamente cercana).
Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 20:40
Por una vez en tu vida dí algo que tenga sentido,la eficiencia la pone cada uno a su vida y es responsable por ello...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 21:05
Prisionero, parece que creas que el individuo es omnipotente, o que dos individuos sean omnipotentes cuando llegan a un acuerdo. Pero, ¿y si no se puede? Si la vida, consecuentemente la libertad, la propiedad privada y todo lo demas, está en riesgo y a escala individual no hay forma de salvar ese riesgo, ¿no haría falta que alguien de una escala mayor actuara para evitar su muerte o esclavitud? Según tú, eso es nocivo, hay que permitir que el individuo en peligro muera si no puede salvarse, porque dotar al Estado de recursos para mantenerlo vivo es un robo. Pues nada chico, sólo te digo que rezaria para que tus ideas nunca se llevaran a la practica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 21:09
Sigue viviendo en este mundo entonces,no te quejes, es el mundo que tú quieres... no el de los liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 21:20
Como no vale la pena repetirse para contestar tonterías, aquí le dejo un mensaje mio sobre el tema colgado en un hilo cercano:

De entelequia inaplicable nanay, amiguito. Te recuerdo que hoy día disfrutas de la calidad de vida actual gracias a determinado sistema económico y porque vives en un país que, al igual que los de su entorno y al igual que los de todo el mundo desarrollado, aplica el susodicho método aunque esté trufado con una socialdemocracia. No muerdas la mano que te da de comer, ten en cuenta que la socialdemocracia NO ES NADA sin el capitalismo y que éste la precede.

No es necesario citar arcadias liberales porque no las hay (del mismo modo que no hay arcadias socialdemócratas, más aún con un modelo en crisis) Me basta con ver como el capitalismo ha sacado a medio mundo del subdesarrollo en 300 años o menos, algo que ni en toda la historia anterior pudo conseguirse. Las etiquetas de "país liberal" y "país estatitsta" mejor las guardamos.


Che edmonton, no entiendo. ¿No era que el sistema neoliberal extiende sus garras cada vez más rápido? ahora resulta que no, que es una utopía que nunca se ha aplicado. Pues, como he dicho, yo veo los datos de los países del primer mundo y entiendo que algo de capitalismo sí que se ha puesto en práctica, yo veo a los países del sudeste asiático y veo que el capitalismo de algo les está sirviendo, yo veo como por primera vez en toda la historia, la población inglesa y la esperanza de vida comenzaron a aumentar y la mortalidad, las hambrunas y las epidemias a disminuir y veo que de algo sí que les sirvieron las teorías de Adam Smith para llevarlas a la práctica.

En fin, tú mismo. No olvides que la socialdemocracia necesita del capitalismo, se asienta sobre él y no es nada sin éste.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclarando puntos:
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 21:50
el gobierno es el empleado de los ciudadanos, no al revés
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 06:29
los gobiernos no están formados por santos, parece que tú les dieras la categoría de santos, hombres justos que trabajan para mantener la vida y la propiedad de los individuos. Pues no es así.
El gobierno no es un ser con ideas propias, no es un dios justo que vela por nosotros. El gobierno es el presidente -en simplificación- un hombre común y corriente que no es siempre el más capaz ni cuerdo del país.
Los gobiernos como funcionan ahora son usados por los partidos políticos para imponer su voluntad al partido perdedor. Ese es el actual rol del gobierno.
El gobierno es un instrumento de los hombres, de algún grupo de presión -sindicalistas o empresarios- para sacar algo del resto.
Los sindicalistas quieren que el gobierno les dé un trabajo de por vida. Los empresarios quieren que el gobierno les proteja de la competencia externa. Osea que al final todos quieren plata gratis, plata del resto.
Los católicos quieren desaparecer a los gays y usan al gobierno para lograrlo.
Los católicos creen que las drogas son malas, y usan al gobierno para que controle el cuerpo de los demás. Eso es el gobierno hoy.

Mister, tú hablas de que el gobierno dicte te normas y no es así. ¿De qué normas hablas?
Recuerda que la mayoría de normas que el gobierno da es para favorecer a sus amigotes.
Eso debe quedar bien claro.

La función del gobierno liberal, es sólo cuidar la libertad -vida y propiedad. Nada más.
El gobierno no puede dictar normas de conducta o de moral, nada.

--------
Una sociedad liberal con gobierno -no anárquica- paga impuestos porque es voluntad de los ciudadanos pagar impuestos, es un club privado, pero los impuestos se pagan sólo para pagar a los jueces y a los policías, nada de seguro social, ni educación para otros.

-----
La sociedad liberal anarquista no es tan violenta como parece -hay que leer un poco la teoría. Los hombres tendrían sus cortes privadas, y si alguien alguien rompe un contrato, entonces van a sus cortes, y si no se ponen de acuerdo sobre qué corte usar, entonces ambas cortes decidirán acudir a una tercera corte -donde habían acordado previamente ir en esas situaciones. Cada corte estará ligada a un compañía de seguridad -ejército. Los hombres no se andarán matando unos a otros, porque eso es muy caro... y los hombres aprenden...

------
En USA unos liberales están formando una sociedad con 'gobierno' liberal en New Hampshire, se llama 'The Free State Project'
http://www.freestateproject.org/
Europa también tiene el suyo:
http://www.europeanfreestate.org/

Unos amigos italianos me comentaron de un proyecto de estado anarquista, pero no lo he ubicado.

Las sociedades con 'gobiernos' liberales son como clubes. Y para entrar en esa sociedad firmas un contrato con el resto de ciudadanos: vivir y dejar vivir. Y la sociedad tiene un guardián del contrato: el gobierno.
Pero el contrato es entre los hombres, las reglas son hechas por los hombres, no por el gobierno.
Re: el gobierno es el empleado de los ciudadanos, no al revés
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 11:18
Los gobiernos no tienen que estar formados por santos, sólo tienen que ser lo más imparciales posibles. Ahora no es asi, dices, pero es que yo nunca he dicho que la situación actual sea la mejor.
Las normas de las que hablo son las que castigan conducir a más de cierta velocidad o que este prohibido verter residuos en los rios de los que luego voy a tener que sacar mi agua, por ejemplo. Direis: "estás recortando la libertad del temerario al volante y de la empresa contaminadora". Pero en realidad, ellos empezaron, recortando mi libertad y mi derecho a vivir. En tu sociedad liberal, con las cortes privadas y tal, la corte privada sólo tendria derecho sobre los que aceptaran formar parte del club. Así que si estos dos agentes que me perjudican no estuvieran en mi mismo club, y estuvieran en otro más permisivo, me estaría jugando la vida cada dia en la carretera y al beber agua del grifo. ¿Irá un ejercito privado a destruir esa fábrica? Entonces estamos siendo más coercitivos que el Estado.
Si los individuos son los que hacen las normas, están seran más subjetivas aún que con un Estado. Y la gente dirá: "¿por qué tengo que cumplir esta norma que me perjudica? Al fin y al cabo, no es una norma por el bien común sino para el bien de un tio que ha convencido a más gente que yo"
Lo del bipartidismo es simplemente para hacer que el que este en el poder no abuse de él (porque va a estar su competidor acusandolo publicamente) o lo use mal. O favorezca a sus amigotes, aunque esto, mientras no perjudique a terceros, no me parece mal del todo. Al fin y al cabo, es un incentivo para que más opciones intenten alcanzar el poder.
Re: Re: el gobierno es el empleado de los ciudadanos, no al revés
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 11:37
Vida, Libertad y Propiedad Privada,esos son los tres derechos a respetar...luego deciden los particulares y se hacen responsables de sus actos,anarquía no es "no ley"...
Re: Re: Re: el gobierno es el empleado de los ciudadanos, no al revés
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 19:34
Hablas de socialdemocracia y capitalismo como si fuesen dos conceptos contrapuestos. No lo son. La socialdemocracia es un sistema con base capitalista en la que el estado redistribuye parte de los recursos económicos y paricipa en la economía en sectores clave. Dudo que sea un modelo en crisis habida cuenta de que, con múltiples variantes, es lo que tenemos en los paises más civilizados del mundo. Es precisamente el modelo que proponeis vosotros el que no existe en ninguna parte.

Yo puedo citar muchos paises que pueden calificarse de socialdemócratas, bastantes en los primeros puestos de desarrollo humano del mundo. Por contra, a vosostros, cada vez que se os pregunta citais:

- paises con presiones fiscales del 30-40% o mas (¿es eso respetar la \"propiedad privada\"?)

- microestados de unos pocos miles de kilómetros cuadrados.

- Somalia (xD)
Re: Re: Re: Re: el gobierno es el empleado de los ciudadanos, no al revés
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 19:58
Tú puedes ser el intérprete de "Duro de entender I", comprende esto si te dan las neuronas"A más Libertad... mayor progreso y bienestar".
algunas cosas...
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 21:38
Las muertes en las carreteras tienen solución: privatizar las carreteras. La contaminación de los ríos también se puede arreglar: privatización.
Se deben asignar los derechos de propiedad.
Hay mucha teoría sobre el tema:
http://mises.org/HSCAE/mp3/22-Rothbard.mp3
-revisarlo-

¿gobiernos imparciales?
ja!
No sé cuál será tu partido político, pero imagina que gana las elecciones el partido opuesto...
La gente sigue creyendo que el gobierno 'existe', que es un ser con pensamiento... El gobierno son hombres, hombres que buscan el poder.


cuando el gobierno favorece a sus amigotes, afecta a todo el mundo. Cuando el gobierno reparte plata, no reparte su plata, el presidente no reparte su plata, sino que recoge plata de todos para dar a sus amigos, en eso no hay excepción.









Re: algunas cosas...
Enviado por el día 1 de Mayo de 2006 a las 22:40
¿Privatizar las carreteras? ¿Más? En España muchas autopistas son privadas, y registran tantos accidentes, proporcionalmente, como en cualquier otra pública.
Prefiero que gane las elecciones el partido opuesto (al fin y al cabo, son muy parecidos) a que no haya nada que ganar. Si coges dinero público y se lo das a tus amigos , estas cometiendo un delito: malversación de fondos, ¿por qué el Estado iba a crear leyes en contra de si mismo?. Si echas a un funcionario de ideologia opuesta y pones ahi a un amigo, me dara exactamente igual mientras el amigo cumpla su función, si no lo hace, estariamos ante un caso de "enchufe", que los hay tanto en el sector público como en el privado, sólo que en este caso, el puesto le duraria hasta que su protector saliera del gobierno.
Y el gobierno es un conjunto de hombres, pero no actuan (o no deberian) como un grupo de hombres. Un grupo de hombres actua buscando su propio beneficio, sin embargo, el Estado debe buscar el beneficio común.
Re: Re: algunas cosas...
Enviado por el día 2 de Mayo de 2006 a las 16:45
Compruebo Edmonton que o no te enteras o no te quieres enterar. Ya te he dicho que dejes a un lado las arcadias ideales porque no existen en ninguna parte. Fijémonos mejor en los procesos: es innegable que las socialdemocracias se asientan sobre el capitalismo y que a más capitalismo más prosperidad. Esto es algo que muchos países ya entienden, como los dragones asiáticos, Irlanda, los países del este europeo, Chile, India etc. es falso, por tanto que el liberalismo no se aplique en ninguna parte. Además de ser la piedra angular de todas las economías desarrolladas, si lo que quieres es ejemplos casi absolutos, te cuento que existen países con unos índices considerables de libertad económica y de prosperidad (sobre todo, olvídate del anarcocapitalismo porque ni soy anarquista ni estamos hablando de ello).
Entre ellos están naturalmente, los países escandinavos, que en general hace ya tiempo que cambiaron de modelo aunque esto siguen sin querer admitirlo los socialdemócratas más cegatos.
De todas formas, sigo sin entender tu argumentación: vivimos en una época en la que todos los izquierdistas, socialistas etc. se quejan del avance del capitalismo y de que el "modelo social" va en detrimento, la globalización etc. y ahora vienes tú a cambiar el discurso. Desde los 80, el mundo es cada vez económicamente más libre (aunque parece que algunos países estén eternamente condenados a estar en la pobreza ej. Bolivia, y ahora más todavía) y eso ha redundado en un mayor desarrollo económico, un mayor nivel de vida, una mayor prosperidad y bienestar, al margen de los panfletos apocalípticos y catastrofistas de ciertos burgueses e hijos de papá acomplejados.
Re: Re: Re: algunas cosas...
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 00:58
Creo que, el que tiene que aclarar su discurso eres tu. Hablas de liberalismo, capitalismo y libertad económica como si fuesen una misma cosa.

Liberalismo: No, gracias. Propiedad privada con los límites que marca la Constitucion Española (Art. 33)

Libertad económica: ¡claro!, pero al servicio de la iniciativa del conjunto de los ciudadanos, no de media docena de oligarcas.

Capitalismo: Desde luego, pero con el estado como agente equilibrador y que garantice un mínimo nivel de igualdad de oportunidades para todos, educacion y sanidad universales pagados con los dineros de los impuestos.
Re: Re: Re: Re: algunas cosas...
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:42
eso de los oligarcas es tan como lo diria ,,, años 70 ,,, quilapayaun , victor jara ! , los montoneros ,,, vives en una burbuja temporal :-) ?
Re: Re: Re: Re: algunas cosas...
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 17:14
Art 33= fascismo
Oligarcas?...nadie produce más oligarcas que un sistema fascista,fijate alrededor...
Capitalismo es acumulación de capital y no hay como el liberalismo para producirlo y repartirlo ..

Lo tuyo es puro fascismo, ninguna duda.
otra
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 07:38
Sobre la privatización de las carreteras... primero escuchar el audio...

------------------
"el Estado debe buscar el beneficio común"?!
?!

Bueno, ¿quién es 'el estado' en este caso?
El grupo que tiene la mayoría temporalmente.
Cada loco tiene su concepto de 'beneficio común'.
¿Quién será ese hombre -semidios- que decidirá lo que es bueno para todos?
fidel? el papa? bush? el opus dei?
¿quién?

-----------
Una vez más, la única alternativa razonable es que cada hombre decida su propio bienestar, que cada uno decida su propio camino, que cada hombre decida, y que nadie decida por él.
El bienestar común es la libertad individual.

Que cada hombre busque su felicidad sin pisotear la búsqueda de felicidad de otro hombre. Eso es liberalismo.

Un sistema económico donde cada hombre busca su propio beneficio, sí funciona... y funciona mejor que cualquier otro sistema para garantizar bienestar material y libertad para el desarrollo espiritual: El capitalismo.

----------
Corrupción -"malversación de fondos"- sólo existe en el gobierno. En las empresas privadas no. Uno no puede robar su propia plata...

En las empresas privadas, si el gerente descubre a uno de los empleados robando, entonces lo lleva a la policía. Pero en los casos del gobierno -seamos realistas- ¿cuándo es detenido el corrupto?
De 100 ladrones del gobierno, sólo descubren a uno... y si hay suerte, va a la cárcel.

Re: otra
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 12:54
Pero es que yo no niego que cada hombre deba buscar su propio bienestar. Sólo digo que hace falta alguien que disponga para que se puedan dar las condiciones necesarias. Si cada uno nos lanzamos a buscar nuestro propio bienestar, poco a poco, destruiremos las posibilidades de los demas de conseguirlo. El bien común no consiste en dartelo todo hecho sino en propiciar que puedas hacerlo tu mismo, que sea posible.
Y el liberalismo difumina bastante eso de " sin pisotear la búsqueda de felicidad de otro hombre". ¿Si lo haces, qué ocurre? ¿Quién te lo va a impedir, si el perjudicado no puede?
La "malversación de fondos" se puede dar en las empresas (de hecho se da) tanto como en el sector público. Los que roban no son los accionistas, obviamente, sino sus empleados, el dinero que roba no es suyo, pero lo hace. Si le descubren, va a la carcel. Si descubren a un funcionario robando dinero público, va a la carcel. No entiendo la diferencia. Además, no sé en tu pais como va el asunto, en España (un pais muy corrupto) el 99% de los casos de corrupción es por comprar favores a politicos (recalificaciones y demás), y el otro 1%, o menos, es por malversación de fondos.
Si tienes datos fiables de cuantos ladrones hay en el gobierno y de cuantos descubren, te sugiero que en vez de usarlos como conato de argumento, se los des al partido en la oposición, que les dara mejor uso.
re:
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 21:08
"Sólo digo que hace falta alguien que disponga para que se puedan dar las condiciones necesarias"

¿y quién es ese santo? ¿de dónde lo vas a sacar?
a ver, danos un candidato...

pero fidel, stallin, y hitler ya están descartados...


-------------
Mister, entiendo que no eres economista, pero ya desde 1776 Adam Smith articuló el carácter del capitalismo: un sistema donde cada hombre busca su beneficio propio y termina ayudando al resto.
Por eso los paises son ricos, escribió Smith.
Lo que se necesita es evitar el robo y el asesinato de los ciudadanos, esa es la labor del gobierno: cuidar libertad individual y propiedad.
De todo el resto se encargan los hombres.
Si se hace respetar la ley liberal, los hombres no tienen otro camino que colaborar pacífica y voluntariamente unos con otros.

------------
Todo el mundo quiere plata gratis del resto:
los sindicalistas quieren un trabajo de por vida, quieren que el gobierno los mantenga con plata del resto.
Los empresarios también quieren plata del resto, y usan al gobierno para detener a los competidores.
Un gobierno liberal no sirve de juguete para nadie, para ningún ladrón, porque no tiene manejo alguno sobre la plata del resto [no tiene manejo alguno sobre la economía].

Como tú reconoces "el 99% de los casos de corrupción es por comprar favores a politicos"
Eso se da porque los empresarios y sindicalistas -los ciudadanos- saben que pueden ganar mucha plata sobornando a un ladrón del gbierno. Pero si el gobierno no manejara la economía, los empresarios y los sindicalistas tendrían que ganarse la plata honradamente: trabajando.

[malversación de fondos, comprar favores, etc son todo la misma cosa: corrupción]

Hace 4 días bolivia nacionalizó los hidrocarburos, ¿quieres ver un ejemplo de corrupción, malversación y favores políticos? ... no vamos a tener que esperar mucho..
Re: re:
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 20:54
Perdón por el retraso. No me había dado cuenta de la respuesta de dante hasta que vi la de muler.
De 1776 hasta ahora ha llovido muchisimo. El argumento de autoridad suele ser pesado de rebatir, yo te podria citar a Marx, o el Mein Kampf o algo así y tendrias que desmontarme todo el marxismo o todo el nacional-socialismo.
Veamos, Adam Smith preveia un entorno en el que todas las necesidades acabarian siendo solventadas a medida que el mercado les asignara precios que las hicieran interesantes. Los precios altos incentivan la oferta y desincentivan la demanda. Como estas dos estan condenadas a entenderse, al final las necesidades más "populares", como la calvicie, por ejemplo, tendria respuestas baratas y masivas; pero las necesidades más particulares serian de muy alto precio para los necesitados, por ejemplo, la malaria. Hace falta alguien que saque recursos de donde "sobran" y los traslade a donde "hacen falta". Estos criterios son muy peliagudos y por eso el Estado debe perseguir la imparcialidad, para decidir de forma objetiva donde son necesarios los recursos.
Todo el mundo quiere dinero gratis, obviamente. Por desgracia el Estado es una forma de conseguir dinero gratis, pero sin Estado, tendriamos formas mucho más fáciles de conseguir dinero gratis: estafando, por ejemplo. ¿Quién me lo iba a impedir? ¿Tu "Estado privado" que prohibe la estafa, o él mio que la permite?
A proposito, las empresas públicas no son ningún santo de mi devoción y la nacionalización en Bolivia no me parece una buena idea.
Re: Re: re:
Enviado por el día 17 de Mayo de 2006 a las 06:31
"Hace falta alguien que saque recursos de donde "sobran" y los traslade a donde "hacen falta". Estos criterios son muy peliagudos y por eso el Estado debe perseguir la imparcialidad, para decidir de forma objetiva donde son necesarios los recursos."

uff... eso es Economía I... el mercado es el mejor asignador de recursos, la información se transmite a través de precios... etc, etc.


-----------------
"sin Estado, tendriamos formas mucho más fáciles de conseguir dinero gratis: estafando, por ejemplo. ¿Quién me lo iba a impedir? ¿Tu "Estado privado" que prohibe la estafa, o él mio que la permite?"

La ley liberal protege la vida y la propiedad. La estafa viola la propiedad, por tanto es castigada. Además, el estado-club tiene policía y tribunales para hacer cumplir la ley liberal.

-------------
a parte, las críticas de muler para quién son?


Re: Re: Re: re:
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 22:55
El mercado produce ineficiencias en la asignación de recursos, eso es un poco más avanzado que Economia I...
¿"Ley liberal"? ¿Las leyes serian comunes a todos los Estados-club? Si es asi, haría falta alguien que dictara esas leyes, para proteger mi propiedad y mi vida, ¿no? Y tendria que estar por encima de los Estados-club, es decir tendria que haber un Estado para los Estados...
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 00:03
Es increible las idiotreses que se puede concluir cuando se parte de las premisas equivocadas...

Estas partiendo desde el supuesto de 2° mejor, que como su nombre lo indica es lo segundo mejor, no el primer mejor (si, suena horrible, pero así se llama), o sea, estas partiendo desde una economía regulada y le estas incorporando más regulaci+on, cuando el primer mejor siempre es desregular.

Anda aleer a Treffler, Krugmann, Markuson, etc (te nombro personas que no son liberales y que escriben dentro de los últimos , para que te des cuenta solito de tu error conseptual0 años)
Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 11 de Mayo de 2006 a las 00:26
Bueno, si el liberalismo pierde aceite, el aceite pierde liberalismo.
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 13:42
Ahora resulta que España tiene una constitucion fascista.
Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 22:59
Me encanta la gente que habla ex catedra. O sea que el primer mejor siempre es desregular, gracias muler, me has convencido, es un argumento aplastante.
Deberias guardar tu arrogancias para quien esté dispuesto a soportarlas, muler.
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 21 de Mayo de 2006 a las 15:45
Nunca es arrogante el que dice la verdad. En este caso muler.
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 23 de Mayo de 2006 a las 01:19
Bueno, si no sabes economía no postees en este foro, no es arrogancia hombre es conocimiento de causa

Un saludo
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 17 de Junio de 2006 a las 14:44
"El liberalismo, como su nombre indica, pone en primer lugar la libertad frente a quien nos la quita..."

Pues es una definicion un poco absurda, basada en la definicion de libertad que tambien es una definicion dependiente de la cultura y de la moral. La libertad absoluta es inaceptable.

Y una de los peores errores que se cometen es vincular el punto de vista economico a una vision cuasi mercadotecnica, esto en si violenta la misma definicion subjetivista de "economia" aceptada convencionalmente: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar."
En la historia el exito del liberalismo se debio en parte a su capacidad de reaccion, esta capacidad va desapareciendo con la desaparicion de la competencia y el control del mercado.
Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 17 de Junio de 2006 a las 14:56
¿Quién habla que la libertad es absoluta?, no hay libertad para matar.

¿Conoces qué es el mercado libre?.
Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 17 de Junio de 2006 a las 16:41
Puedes especificar lo que me quieres decir? No entiendo tu reclamo. Solo termino con el razonamiento de unos 15 posts arriba. En donde se dice la "libertad absoluta si existe". Y en realidad quieres que te responda si conozco el libre mercado?
Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 17 de Junio de 2006 a las 19:02
Perdona, no leí bien.
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 08:36
Lo he pensado mejor, a ver, ¿explícame qué entiendes por mercado libre?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 14:35
Por allá arriba ponías:

"Si no hubieran tanto soberbios que entran al foro a decir tonterías el foro sería un buen lugar para que entre liberales debatamos sobre anarcocapitalismo y estado mínimo,¿cuál debe ser el precio a pagar para vivir en sociedad? ,en realidad nadie quiere la anarquía, anarcocapitalismo no significa ausencia de leyes ....es un buen tema para debatir ,quizás la mejor palabra para denominar lo que nosotros queremos es ácrata..."

Entiendo el estado mínimo, pero el anarcocapitalismo se me desdibuja (pura y admitida ignorancia.)¿Cómo haces con la violencia, las armas, los organismos de seguridad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 14:43
Nada, en cuanto a las armas y en todo lo demás es el individuo que manda y se hace responsable de sus actos,en una sociedad liberal no hay más violencia que la de los degenerados (lee a cide )y ellos debeb reparar por el daño producido, las armas,el viejo dicho "el hombre decente nunca va usar un arma,salvo para defenderse, el ladrón ,el aseisno siempre encontrarán la manera de conseguir un arma"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 17:08
Claro, ¿pero cómo decides quién es el asesino y quién se está defendiendo? ¿hay un sistema de justicia imparcial o es privado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 17:27
Jajajaajajaja "hay un sistema de justicia imparcial o es privado", perdona mi risa pero es que veo que tantos años de mentira estatista anquilosa la mente de las personas, el sistema es privado y es imparcial,no hay nada que los privados puedan no hacer, si el estado hace cosas sacando dinero del bolsillo de la gente y no es imparcial , a los privados solo hay que pagarles a aquel que brinde el mejor servicio al precio más económico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 19:37
Prisionero dime que es "estalinismo".

Quisiera agregar: el foro podría servir no solo para debatir ideas liberales sino para debatir contra sus opositores.

Estoy de acuerdo que en el foro hay cantidad de estorbo, lo único que se puede hacer contra esa fauna de fanáticos y maleducados que responden con insultos o tonterias es hacerlo notar en cada ocasión. Estos montoneros son de los que creen que el que grita o se burla tiene la razón. Lo único que logran es sabotear el diálogo y desprestigiar el foro.

No me refiero a ti Prisionero, no me ha parecido que seas de esas personas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 23:02
¿Estalinismo? una bazofia, responde tú ahora aquello que no quieres contestar,¿qué es el mercado libre para ti?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 21:59
El problema con la justicia privada es que se hace complicado imaginarla realmente imparcial, parecería más sencillo que decidiera a favor de algún interés propio, que fuese sobornable (como ya es la pública), etc. ¿Existe algún ejemplo de esto en la historia?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 23:00
Bueno,¿ tú imaginas la justicia estatal imparcial?..despierta del sueño.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 23:15
No, en absoluto, estoy convencido de los vicios de la justicia estatal, creo que tenemos una cantidad pornográfica de pruebas que dejan claro que ese sistema no funciona. Pero sigo teniendo dudas con los aspectos más operativos de la justicia privada. ¿Cómo se lleva a la práctica? ¿Cómo se evita una eterna guerra entre compañías? ¿la compañía mejor armada no sería como el estado, que dicta las leyes y reglamenta cómo se tiene vivir? ¿no caeríamos en lo mismo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 23:28
Bueno ,si ves el fracaso de la justicia estatal ¿por qué no probar con la libertad? yo lo haría.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 00:09
Prisionero me tienes atrapado, no se que es eso. Creo que el libre mercado es un mercado libre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 09:43
Je, ¿así que no sabes? je...

Dime,?cuándo vas al super (y no me digas que no vas) compras la mercadería más cara o la más barata?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde acei
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 15:18
Pues no me fijo, dicen que soy un consumista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pierde
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 15:33
¡Ah bueno!, si vamos a mentir no tiene sentido el debate.No te tengo respeto ahora.

Te falta chaval,te falta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo pie
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 23:58
Pues si querias te siga la corriente, te equivocaste. La pregunta que haces es necia, de que serviria que te responda si predispuesto a negarme. No te parece una pregunta muy sencilla?, Además lo que digo es cierto, y pasa muy comunmente, la gente compra y compra sin fijarse, sin poder comparar o sin tener otra opción al alcance. La ley de la oferta y la demanda se impone aun en muchos casos, pero no todo funciona como reloj. En tu opinión cual es la tendencia? Esta cambiando algo? Hay una evolución del mercado en una dirección determinada? Son preguntas un poco mas interesantes.
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 15:09
Ultimamente estoy observando una nueva generacion de izquierdozos que no han leido nunca nada ni a Marx pero ya saben que:
1. Marx esta obsoleto.
2. La URSS era mala interpretacion de la buena idea.

De aqui "empiezan" a inventar nuevas "teorias" repitiendo letra por letra a los de Marx & Co.

La razon de todo este bodrio explico muy bien Jean François Revel.
Re: El liberalismo pierde aceite
Enviado por el día 27 de Junio de 2006 a las 20:56
mister a usted hay q responderle por partes.
para la primer parte permitame recordarle q el liberalismo plantea la intervensión del estado en la económia solo en cuestiones escenciales, y sobretodo que ejecute aquellas acciones en las cuales el sector privado no considere conveniente por su escaza rentabilidad, nunca hablamos de la desaparición del estado como tal.
para la segunda, me parece muy atrevido de su parte limitar el liberalismo al modelo de competencia perfecta, cuando han sido los mismos ideologos liberales los que han llevado al analisis actual de mercados imperfectos, con asimetrias de información, desequilibrios de poder, cilcos de aceleración y desgaste entre otros, para los cuales y dada su multipleobservancia de mercados, situación que impide la postulación desde uno y otro estado teorico, mas aun cuando hablamos de mercados abiertos como usted lo manifiesta.
los pocos modelos teoricos q cito anteriormente, son los q dan respuesta a su criterio frente a las eficiciencias sociales, si es a lo q usted ser refiere, terminos ampliamente estudidados desde nuestra doctrina.
finalmente espero dedique un buen tiempo al estudio de nuestra doctrina, sus autores y postulados actuales. por que, con todo respeto amigo mio se nota a leguas q ud se limito a leer el capital de marx y sus observaciones "q por demás fueron hechas allende las centurias en el tiempo" poco sirven a la forma como el liberalismo observa los problemas actuales.