liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Un articulo interesante sobre el atraso de España en I+D

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Un articulo interesante sobre el atraso de España en I+D
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 14:18
Re: Un articulo interesante sobre el atraso de España en I+D
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 21:09
Hola.

La ciencia en España ha mejorado, pero falta mucho para ser una sociedad realmente interesada por la ciencia.

El fútbol, por ejemplo, tiene más interés para la gente corriente que seguir los últimos descubrimientos o conocer las fronteras actuales del conocimiento. En la TV es más importante el entrenamiento de unos futbolistas -no entiendo como puede interesar-, que estar atento del resultado de alguna investigación o prueba científica.

Pocos saben que es el ITER, el CSIC, el CERN, etc... Porque vivimos en una sociedad tecnificada, pero poco científica todavía.

De todas formas, si miramos atrás, España ha recorrido un camino importante de progreso, veniamos de una situación realmente penosa, y creo que debemos tener mucho espacio para el optimismo. Mis hijos, por ejemplo, van a tener una base mucho mejor que la mia -si ellos lo desean- para acceder al concimiento cientifico, y muchos más medios.

Saludos.
Re: Re: Un articulo interesante sobre el atraso de España en I+D
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 01:08
Yo no veo demasiados motivos para ser optimistas, seguimos estando a años luz de los demás países desarrollados en I+D, y no hay muchos indicios de que la diferencia que nos separa vaya a disminuir, más bien diría lo contrario.

Y si bien quizá ahora tengamos mejor educación que unas décadas atras (cosa que con la ESO resulta ciertamente dudoso), no han aumentado significativamente los recursos que se destinan a I+D, y buena parte de los pocos que tenemos se destinan a invetigación militar (¡manda huevos!).

Lo que quizá es aun peor es que tengo la sensación de que la investigación está cada vez más alejada de la sociedad y esta última parece mostrar también menos interés, al tiempo que el papel de investigador parece perder prestigio. ¿Cuantos estudiantes hay que aspiren a ser científicos o investigadores? Probablemente no sabrían ni decirte el nombre de ninguno.
Re: Re: Re: Un articulo interesante sobre el atraso de España en I+D
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 03:36
pero como ? y el que inventó el submarino? y el fulbolín? y la fregadera?? jajajajajaja