liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Steve Forbes y la fortuna de Fidel

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Steve Forbes y la fortuna de Fidel
Enviado por el día 1 de Junio de 2006 a las 14:28
Es bien conocida la metáfora empleada por Karl Marx en El Capital cuando, al referirse al proceso de acumulación originaria y al metódico saqueo que ella exigía, decía que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y barro por todos sus poros. Pero hoy podríamos completar el razonamiento de Marx con dos agregados: primero, que aún después de concluida aquella fase fundacional el capitalismo continúa chorreando sangre y barro de manera aún más violenta y salvaje que antaño. Su estabilización como el modo de producción dominante en la economía mundial lejos de apaciguar sus instintos más agresivos ha potenciado -en esta, su actual fase imperialista- su crueldad y su vocación predatoria y sanguinaria hasta extremos nunca vistos. Segundo, que esos rasgos se combinan con otro: la apelación constante y sistemática al engaño, la mentira y la manipulación de la ciudadanía y la opinión pública.

Ejemplo notable y reciente de ello es el enésimo ataque que la revista Forbes lanza contra Fidel Castro. No es el único ejemplo: en realidad, si hiciéramos un listado de las mentiras y calumnias deslizadas por las clases dominantes del imperio, sus representantes políticos en Washington, sus paniaguados en el periodismo y el mundo intelectual y sus obsecuentes lacayos en la periferia imperial (comenzando por Europa y siguiendo por América Latina) este artículo alcanzaría las dimensiones del directorio telefónico de Manhattan. Pero, podría alguien ingenuamente preguntarse: ¿por qué una clase dominante imperial necesita mentir, calumniar e injuriar? Respuesta: porque su proyecto de dominación mundial se encuentra cada vez más cuestionado. Rechazado por las armas en Iraq, Afganistán, Palestina; resistido también por el creciente policentrismo de la economía mundial y el formidable ascenso de China como una de sus mayores potencias; y acosado cada vez con más fuerza en la estratégica “batalla de ideas” que se libra en gran parte del Tercer Mundo, y muy especialmente en América Latina.

Y Fidel y Cuba han sido el baluarte inexpugnable contra el cual se estrellaron todos los planes del imperialismo para reconstruir el mundo a su imagen y semejanza; de demostrar en la práctica que no existe otra alternativa y que debemos resignarnos ante la supuesta superioridad económica, política y civilizatoria del imperio. Se derrumbó el campo socialista, implosionó la Unión Soviética, y China y Vietnam parecen haber sido seducidos por el productivismo capitalista (aunque muchos en Washington alberguen serias dudas acerca de la sinceridad de esta supuesta conversión). Pero el que queda en pie es Fidel, y Cuba. Y, para colmo, el prestigio internacional de la Revolución Cubana –atacada como nadie en la historia, criminalmente bloqueada por casi medio siglo como ningún imperio jamás lo hiciera con una pequeña nación rebelde- lejos de erosionarse se ha venido fortaleciendo de manera notable a lo largo de los años.
Re: Steve Forbes y la fortuna de Fidel
Enviado por el día 1 de Junio de 2006 a las 14:29
Hoy en América Latina la Revolución Cubana es más popular que nunca. Fracasaron estruendosamente las distintas artimañas estadounidenses que pretendían demostrar la existencia práctica –no meramente retórica- de fórmulas superadoras de las que se estaban ensayando en La Habana: desde el “Estado libre asociado” en Puerto Rico hasta el salvajismo neoliberal impuesto mediante el Consenso de Washington y los TLCs desde las décadas finales del pasado siglo, pasando por la “revolución en libertad” de Eduardo Frei padre en el Chile de los sesentas, la Alianza para el Progreso en esa misma década, el apoyo a las feroces tiranías “de libre mercado” de los setentas y los ochentas –con sus miles y miles de desaparecidos, con sus escuadrones de la muerte, con sus manuales de interrogatorios para torturar “científicamente” y sus sesenta y tantos mil militares entrenados en la Escuela de las Américas- todo, absolutamente todo eso ha fracasado. Y América Latina sigue siendo “la tierra de la gran promesa”; la región más injusta y desigual del mundo; el habitat de una colección de naciones sin estados que las representen, carentes de soberanía y de legitimidad popular. Un conjunto de países desunidos por los ardides de sucesivos imperios y sumidos en el subdesarrollo y la pobreza, y alejándose cada vez más de las naciones desarrolladas.

Frente a este cuadro desolador queda en pie la imagen ejemplar de Cuba como el país con mejores índices de atención médica no sólo de América Latina sino también del mundo; el país en donde no existen analfabetos, ni mendigos, ni “niños de la calle”, y en donde todos tienen acceso libre y gratuito a una educación de calidad, inalcanzable aún pagándola en los demás países de la región. Un país que produce los mejores deportistas de las Américas, incluyendo en esto a naciones que cuentan con veinte o treinta veces más población que Cuba, porque Cuba es una sociedad mejor, donde la gente se alimenta mejor (sic), se educa mejor, cuida mejor de su salud y se la protege mejor que en cualquier otra parte. Y por eso tiene los mejores deportistas de las Américas, y en cada olimpíada mundial, o en cada competencia panamericana, los deportistas cubanos avergüenzan a sus gigantescos rivales. Y es por eso que los deportistas estadounidenses saben que, salvo en algunas pocas disciplinas, sólo Cuba es el rival a derrotar en esas justas deportivas. Un país, en suma, donde la democracia participativa, protagónica, directa, cotidiana, es una realidad que contrasta favorablemente con las desprestigiadas “pseudodemocracias” que prevalecen en América Latina, a las cuales es hora ya de llamarlas por su verdadero nombre: “plutocracias”, es decir, gobierno de las minorías adineradas en provecho propio levemente disimulado por un ligero barniz electoral.
Re: Re: Steve Forbes y la fortuna de Fidel
Enviado por el día 1 de Junio de 2006 a las 14:31
Una democracia en donde, a diferencia de la gran mayoría de las que suscitan tan encendidos elogios de la Srta. Condoleezza Rice, gobernantes y gobernados viven bajo las mismas condiciones de espartana y digna austeridad. No hay en Cuba ese degradante espectáculo que es moneda corriente de las alabadas (por la Srta. Rice) democracias latinoamericanas: políticos y gobernantes millonarios que medran en un pueblo hambriento y desesperado, habitantes de dos mundos separados por una distancia abismal que desmiente brutalmente la retórica supuestamente democrática de los primeros. Por todo ello es preciso mentir, “manufacturar consensos” como dice Noam Chomsky, seguir el consejo de Goebbels cuando decía que de tanto mentir algo quedaba en la cabeza de la gente. Mentir para desprestigiar a la Revolución Cubana y su líder. Por eso, aunque Forbes reconoce que no tiene ninguna prueba de la existencia de una cuenta bancaria de Fidel en el exterior, o de lo estrafalario de su cálculo, inventa la historia que lo caracteriza como uno de los gobernantes multimillonarios del planeta.
Re: Re: Re: Steve Forbes y la fortuna de Fidel
Enviado por el día 1 de Junio de 2006 a las 14:47
Todo eso, ni te lo crees tú ,jajajaja
Re: Steve Forbes y la fortuna de Fidel
Enviado por el día 4 de Junio de 2006 a las 19:49
mokojon...de toda basura copypasteada...no ponés ni un solo comentario??
Re: Steve Forbes y la fortuna de Fidel
Enviado por el día 27 de Junio de 2006 a las 21:10
cuidado tu y los q tanto defiendes y te vanaglorias son los nuevos papas, los santos del planeta, como en china jamas ha exisitido la tortura, la manipulación, y la limitación rampante frente a la información y tu amigo castro, tampoco ha hecho nada por eliminar sus enemigos teoricos y politicos, y como año tras año no existen las ordas de chinos y cubanos q en medio de su desespero salen de sus paises hacia mundos mejores y con nuevas oportunidades, como tu vendes tu cerebro y tu voluntad por unas migajas de pan y un cuaderno, vaya iluso, y corto de mente q sos, fijate en la clase de matones y totalitaristas q estas defiendo, y luego habla, percatate de lo q escirbis, q corres el riesgo de pasar por mamerto..!!!!!!!