liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La globalizacion jodio a Japon.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 00:38
Japon era hace años, el sinonimo de triunfo del liberalismo ; una sociedad en la que no hacia falta el estado , pleno empleo , seguridad , sanidad excelente, crecimiento, sus tasas de ahorro provocaban el florecimiento de empresas productoras, ademas de hacer casi innecesario la seguridad social, el caracter industrioso de los japones con su elevado capital garantizaba una productividad excelente.

Ademas el capital permitia la innovacion tecnologica, que hizo de sus productos los lideres en los sectores innovadores y de automocion.

SIn embargo tuvieron tres cosas que no contaron ;

-El consumo domestico es el baluarte del crecimiento.
-La universalizacion o globalizacion en general.
-Los ciclos economicos.

Como ya predijo Marx todas las sociedades capitalistas sufren ciclos economicos, cifraba la causa en la sobreproduccion de bienes, mas alla de entrar en las causas, lo cierto es que este es un hecho estadistico, como aproximadamente las naciones sufren cada 5 a 9 años crisis ciclicas de produccion.

Eso paso en la decada de mediados de los 70´y a principio de los 90´.

Japon debido a su caracter netamente exportador, bailaba y baila al son de Estados Unidos y de europa , sus ciclos economicos, son los de Japon.

Por ello es que durante los 70 japon pese a no tener rival teconologicamente hablando, sufrio una severa crisis.

Mas dura fue y es la que ha sufrido en estos años 90 hasta nuestros dias.

El peor fenomeno posible para una sociedad capitalista , la deflaccion , ha relegado a Japon de Segundo pais de renta per capita a un puesto mucho mas alejado.

Los bienes que producen deben caer de precio para ser competitivos, en un mercado globalizado, donde lo que se produce hoy aqui, mañana se produce alla con la rapidez del rayo, con un coste laboral infinitamente inferior.

Por ello para ser competitivos, deben competir con bajadas de precios.
De hecho la mayoria de las empresas de Japon obtienen beneficios pauperrimos actualmente.

Japon no tiene mercado interno, asi que el gobierno penso que dando un ciclo keynesiano de gasto y endeudamiento reactivaria la economia japonesa.
Lo unico que consiguio fue que Japon un pais con pocos impuestos per capita, tuviera una deuda publica enorme, agravando mas todavia su crisis.

Que sacamos de Japon y su historia , fundamentalmente yo saco las siguientes conclusiones :

1ºLa necesidad que las empresas respondan a las necesidades nativas de la poblacion.

2ºLa globalizacion ha provocado un fenomeno de bajada de costes de algunos productos que hace que nos planteemos la importancia de que haya un debate sobre la fuga de capitales hacia esos escasos 10 paises que todos conocemos, de si es posible distribuir mejor el capital, y de si ese es un fenomeno realmente positivo.
Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 10:45
Tenes razón, que tontos, debieron seguir el comunismo!

Muerte a juansalvo.
Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 20:05
Esta noche le digo a tu mama que te de un par de golpes. Voy a dejar que use mi cinturon.
Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 14:02
Japón, para beneficiar a sus exportaciones y mantener precios competitivos, mantubo durante mucho tiempo una moneda barata de forma ficticia dejándola a expensas de los especuladores de divisas.

Una solución para evitar los saqueos de divisas por parte de los feroces especuladores bursátiles sería la implantación de una vez por todas de la Tobin Tax.

Buen comentario,
un saludo.
Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 17:45
Compay
"Una solución para evitar los saqueos de divisas por parte de los feroces especuladores bursátiles sería la implantación de una vez por todas de la Tobin Tax"
eso no así porque las normas nunca solucionan nada (eliminemos la pobreza por decreto, mejor)y segundo la Tasa Tobin si solucionara algo es muy dificil de fiscalizar y además introduce distrosiones porque no es facil distinguir entre cuales inversiones son especulativas y cuales no.
Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 18:26
eliminemos pues las normas de tráfico, incluso hasta las del parchís.. y a ver que pasa. :)
Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 18:56
bueno todas las sociedades hay normas, algunos son resultado de la autoregulación, pero en fin, utilizar las normas de tránsito que existen en todo el mundo como una analogía a una tasa mundial de impuesto, es una falacia lógica que ya los griegos denominaban "falsa analogía" o sea son dos cosas no comparables.
Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 20:03
La implantación de un nuevo impuesto( la Tobin no es más que eso) producirá, como bien lo augura su creador, una caída en el volúmen de transacciones en el mercado de divisas, justificado en que la volatilidad de las monedas surge producto de la transacciones especulativas sobre monedas, sin embargo uno se pregunta como se decidirá cuales transacciones son meramente especulativas y cuales corresponden a coberturas( recordemos que el mercado de divisas da origen un mercado derivado de futuros, forwards, swaps, opciones, etc, y los efectos del impuesto se deben analizar en todos los mercados donde este tenga repercusiones) , recordando que incluso transacciones "un día", por ejemplo en futuros de moneda, suelen tener como contraparte a un coberturista. En definitiva, resulta tremendamente complicado decidir quien especula y quien hace cobertura, eso si supusieramos que la especulación es en si misma nociva. Los moviemientos especulativos generalmente son la posición opuesta de un coberturista, es decir si un especulador toma una posición corta sobre un activo(vende un activo)es muy probable que el que está en la posición larga (compra el activo) este haciendo cobertura sobre ese activo. Luego los especuladores dan la liquidez suficiente al mercado como para que alguien que no necesariamente quiere especular con sus posiciones pueda, también, operar en el mercado, es decir la especulación no es indeseable, y desincentivándola se hacen imposible otras transacciones.
Además la tasa sólo es consistente con medidas paralelas sobre el tipo de cambio, lo cual también es discutible. Y finalmente lo mas "sui generis" que esta tasa propone es que todo el ingreso captado por esta vía vaya a resolver problemas globales, como el calentamiento global, deforestación, desempleo, crecimiento de la población etc. Si paises que recaudan tributos y los destinan a estas causas (a una escala mucho más pequeña)y son ineficientes al hacerlo, como irán a hacerlo organimos que recauden lo "recaudado" domésticamente y que enfrenten estas decisiones de gasto a una escala global!! El creador propone mediante "cooperación multilateral (para fiscalizar), voluntad pólitica, y principalmente movilización ciudadana"... Me deja más de una duda.
Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 22:32
Yo tambien tengo mis dudas por la tasa Tobin, pero antes de declararla inoperante me parece que deberia probarse y despues sobre los datos hablamos.

como dice mi padre no hay nada que no se pueda lograr excepto evitar la muerte.
Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 23:29
La verdad es que no hay que ser un clarividente para darse cuenta de que un impuesto de estas características disminuirá efectivamente el número de transacciones. Lo que me parece perversamente pretencioso es que sea alguien quien decida que operaciones "crean valor" y cuales corresponden a meros y presindicbles movimientos especulativos, yo la verdad creo que eso es muy difícil, luego reducir las operaciones especulativas reducirá la liquidez de nuestros mercados de capitales y favorecerá por ejemplo la formación de conglomerados de empresas las cuales al enfrentarse con mercados de capitales poco profundos tenderán a integrarse vertical y horizontalmente de forma de crear una especie de mercado de capitales interno donde colocarán recursos en los activos más rentables, esto con la consecuente concentración de la propiedad lo que en cualquier agenda es un despropósito.
Lo que quiero decir es que muchas veces perdemos de vista efectos colaterales de las regulaciones, y aunque uno espera que los expertos a cargo de evaluar estas regulaciones no se equivoquen, la realidad nos muestra que se equivocan incluso en los análisis más evidentes.
Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 23:52
puede q esto suceda asi, y puede que no, quizas si la tasa no fuera excesiva evitaria estos carteles que de todas maneras se producen ya.
Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:05
Tengan en cuenta que en muchas ocasiones se sacrifican miles de empleos por simplemente un aumento porcentual del 1 o 2% en los beneficios, que ademas no es infinito, como las crisis de los tigres asiaticos, nos demuestran.

Se tambien que Uds. cuando oyen acerca de impuestos, les entra sarpullidos, pero este seria nada mas que un minimo para provocar que el deslocalizar una empresa fuera mas costoso que el no hacerlo.

Tengan en cuenta que en ocasiones lo que las empresas ganan en ahorro salarial lo pierden en transporte, seguros, etc.
Ah y por favor no me digan que el transporte tambien crea empleos, que no estoy diciendo eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:51
Yo no hablo de carteles sino de holdings, y aquí no hay gran misterio, la propiedad se encuentra más concentrada en los paises con mercados de capitales más ineficientes por lo que las empresas buscan fusiones y adquisiciones que les permitan obtener las rentabilidades de los distintos sectores industriales, para muestra un botón: hoy en día alguien podría controlar Exxon con algo como el 3% de su capital accionario, en general en EE.UU. la propiedad está mucho más diluída que por ejemplo en Chile donde 5 familias controlan la mayoría de las empresas, y eso se da pq la bolsa es ineficiente, en Chile acaba de salir a bolsa una empresa que debe tener más de 20 años y tiene alrredor de 15 hipermercados en Chile y otros más en Argentina, esta es una empresa que en EE.UU estaría hace años en bolsa y parte importante de su propiedad estaría en manos de gente como tu y como yo. Por otro lado otra de las variables críticas que las empresas buscan al fusionarse es precisamente aprovechar beneficios tributarios(p.e. compra de empresas con pérdidas)y por supuesto las fusiones en general destruyen puestos de trabajo aunque en el agregado crean valor, y quien se queda con el valor en una empresa con un dueño?
Yo no estoy en desacuerdo con las fusiones en cuanto en la mayoría de los casos crean valor,pero la distribución de ese valor caerá en más gente mientras más profundo sea el mercado de capitales, por lo tanto poner barreras a este mercado me parece un despropósito. Luego en ausencia de impuesto uno pudiera pensar que las fusiones y adquisiones se producirían por motivos de aprovechar ineficiencias o para aprovechar sinergías, justamente aquellas que más valor crean, valor que se repartirá en más personas mientras mejor más libre es el mercado de capitales.
Como conclusión vemos que ambos impuestos(al flujo de capitales y a las empresas) son nocivos, uno que impide una mejor distribución de los beneficios y otro que fomenta la concentración de la propiedad al incentivar las fusiones por ventajas tributarias (ventajas que serán aprovechadas por unos pocos dueños.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 02:29
Yo no critico la especulacion de capitales, simplemente venia a colacion de la deslocalizacion de muchas empresas oligopolicas o no.

Sin embargo a favor de la tasa Tobin tengo que decir que no es un impuesto excesivo, bastaria con una tasa minima para minimizar la huida de capitales fuera de las fronteras del pais.

Este es el unico supuesto que me preocupa, que normalmente las empresas se deslocalizan por miseros, 2 o 3% adicionales de rentabilidad.

Se que Ud. se rasgara las vestiduras por decirle esto pero aparte de la legislacion anti holding (que desconozco), en españa tenemos un impuesto sobre el patrimonio, esto evita la concentracion de capitales sobre una misma persona.

Ademas la compra de una empresa por otra para integrarla en un holding podria incluso ser revitalizadora, para ese sector, no me parece el holding mas pernicioso que los oligopolios.
Esto en defensa de la tasa tobin.

Mas arriba creo que aposte por la solucion de permitir la deslocalizacion de empresas cuando estas aseguran el empleo recolocando ellas mismas a los empleados.

Yo tambien apuesto por una tasa (Dentro de unos cientos de años) que grave solamente el nivel de renta, el impuesto de sociedades es un impuesto a las rentas encubierto y de doble fiscalidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:48
Pero todo va de la mano amigo Joeperry... al defender una tasa impositiva al flujo de capitales efectivamente aumentan los costos de transacción de operaciones especulativas y muchas no se reallizarán. Lo que hay que hacer es entender las características del hot money, el error en Asia fue financiar proyectos de muy largo plazo con platas que mañana podían no estar, el resto es historia conocida (por cierto el tema de la deslocalización de empresas nunca lo has discutido conmigo). Con impuesto pero con la misma mala administración del capital las crisis financieras van existir igual.
Respecto de la legislación, la verdad no conozco la española, pero me sorprendería una ley que haga inconveniente la integración, o que sea imposible de "by-passear", lo que si es que probablemente tienen una anticuada ley antimonopolio, por lo demás las empresas españolas con activos latinoamericanos (holdings) son cuestión de todos los días, telefonica, endesa, bbva, banco santander, de modo que si dicha legislacíon existe no limitada nada (en buena hora).
Yo no dije que la integración fuera perniciosa, por el contrario dije que creaba valor ( en muchos casos) pero que, no obstante, ese valor se lo llevará muy poca gente cuando no existe un mercado de capitales profundo. Intuyo que a ti te gustaría que ese valor se repartiera entre más gente, bueno pues eso no se logra con más regulaciones (como por ejemplo la Tobin).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 23:37
Es que el tema de los holdings ... hubo un holding el famoso rumasa que se expropio (Mal hecho) por el gobierno español.
Por eso no se si queda algun remanente, de alguna legislacion.

Me preocupa mas (Mucho mas) donde se coloca el capital (Su concentracion geografica, lease norte) que su concentracion y en cuantas manos esta.
Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:34
Joe Perry quisiera que definieras que entiendes por "carteles"...repartirse mercados,señor.Claro el Citibank no presta en Asia, y el Deutsche Bank como contrapartida no le presta a América Latina...o sea, en conclusión, no sabes de lo que hablas.
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 01:51
Cartel es un grupo de empresas Oligopolicas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 01:51
Que pactan entre si añado.
Re: Re: Re: Sobre Tobin Tax
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:22
bueno también hay que ver lo que paso con el encaje que es un impuesto encubierto, quiero decir que fue un mecanismo muy poroso y evadible.Como la tasa Tobin no debiera gravar a los prestamos ni a las inversiones no especulativas, ahi se colaría de Soros para abajo.Además para que funcionara tendría que aplicarse a nivel mundial y nadie tiene incentivos para hacerlo primero,tendría que ser fruto de un acuerdo multilateral.
Sobre la liquidez yo creo que el mercado de capitales chileno ya es bastante iliquido y claro habria que ver que operaciones "especulativas" estamos recibiendo hoy, pocas.Al menos eso dijo el presidente del Banco Central.
Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 17:58
Cunado Japón ganaba un montón de dinero nadie pensaba con la politicas exportadora fuera mala, mi pais vive de las exportaciones también, yo diria que Japón se jodió porque su sistema bancario esta quebrado, prestaron miles de miles de millones de yenes a Tailandia, Corea, y todos esos creditos los perdieron con la crisis de 1997.
Como ya predijo Marx todas las sociedades capitalistas sufren ciclos economicos, cifraba la causa en la sobreproduccion de bienes..bueno otros lo relacionan con la tasa de interes, o la rigidez del mercado laboral, la verdad es que eso hasta ahora no está claro.
Pero pese a todo, yo quisiera que mi pias estuviera tan "jodido" como Japón.Alemania está más jodida (no ha crecido, y Japòn ultimamante, luego de mucho tiempo, si) y no creo que por su política "liberal".
"La necesidad que las empresas respondan a las necesidades nativas de la poblacion"si lees incluso a criticos del liberalismo, como Emanuel Todd, sabras que el envejecimiento de la población en Japón y Europa conspira contra ese proposito y que los consumidores son los más beneficiados con los bajos precios,existiendo normas sobre el dumping y la posibilidad de aplicar salvaguardias, aunque no exista dumping.

Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 22:28
Influyo claro la crisis financiera, pero yo creo que la economia financiera va tirada del carro de la real, si la demanda interna hubiera sido suficiente y la gente hubiera demandado creditos suficientes al consumo los bancos Japoneses se hubieran mas tarde o menos recuperado.

Japon registro durante muchos años caidas del Pib de incluso casi del 2% .

Alemania ultimamente solo ha registrado caidas de decimas.

No creo que el fenomeno del dumping aunque malevolo y una distorsion mas del mercado, sea tan general como para generar crisis de ese tamaño.

Creo mas bien que Japon se "enfurecio" a hacer videocamaras p.e. y coches y a intentar venderlos en el extranjero.

Es mas recuerdo hace 10 años que un gran dirigente de Honda predijo que ahora solo habria 3 compañias de coches y las tres serian Japonesas.

Los bajos precios que producia Japon en competencia con sus naciones vecinas, no beneficiaron en general a su poblacion sino a su mercado exterior.

Puede que el envejecimiento vaya en contra del consumo , pero me temo que como cualquiera no tengo todas las respuestas.
Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 20:33
los comunistas se fijan en las "crisis de los ciclos economicos del capitalismo".
Acetando esto. Observamos que luego se recuperan y siguen creciendo, pero sin embargo el comunismo es una crisi permanente, desde que se inicia hasta que muere.
Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 20:59
Lo que tu "chiste" demuestra es que no te interesa el costo humano que tienen esas "recuperaciones". Solo te interesa "joder a los sociatas", no que la gente viva bien.
Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 21:41
jajajajajas juansita vive en su mundo...
Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 22:37
Todo en este mundo tiene su coste ; para los inmigrantes inmenso a veces todos sus ahorros el desplazarse a un pais con oportunidades, la informacion tambien tiene su coste, el agua, el amor, todo...

Sin embargo el enviar 1000 millones de dolares de aqui a Taiwan no , que curioso, un clic y alli estan.
Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:34
decias algo de mi país?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:37
Esto es lo mismo que me dijo a mí un Kuwaiti... anda deja de estafar a la gente.
Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:31
Juan y a ti no te interesa el costo humano que tienen las revoluciones...
Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 22:45
No rompas las pelotas,nosotros los liberales queremos que la gente viva bien,son lo zurdos quienes quieren el hambre y la miseria de la gente para asi lucrar con el clientelismo politico.
Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 00:47
Jouperry no entendió un pepino de la exposición de ama--hi de chile sobre el mercado de capitales, eso es muy profundo para los zurditos, y se quedaron con pantala azul de windows, arremetió contra los carteles que no entraban en el foro. Cuando les hablen a los zurditos coloquen dibujitos si pueden.
Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 01:34
No corras tanto, no lo entendi porque no lo lei , como veras hay varios post y varias respuestas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 02:01
Ademas en el post que te refieres, menciono la "integracion horizontal de las empresas" que confundi con los carteles empresariales, si es que no se referia a ello.
Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 02:03
Por cierto leete el foro y veras que la 2ª parte va contra la deslocalizacion de las empresas, en su total mayoria oligopolicas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 02:11
Me parece Joeperry que hay un post mío que no leiste, el que empieza por " Yo no hablo..." en todo caso el orden de los posts está bastante confuso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:19
Multivac tienes que poner la opcion para subir un dibujo en paint, solo porsiaca tenemos que hacerle entender a juansitosalvo porque el marxismo, viagra y el vodka son una combinacion explosiva.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 22:24
Estimado compatriota, te dire que estoy de acuerdo contigo sobre la Tasa Tobin, pero te idre que hay muchos mitos sobre lo beneficioso de una fusión desde la perspectiva tributaria,porque el Servici de Impuestos Internos tiene una perspectiva bastante restrictiva del tema, ilegal a mi juicio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La globalizacion jodio a Japon.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 02:04
Es probable, no conozco bien la ley, pero me parece que lo no puede hacerse es adquirir una empresa con pérdidas de un giro distinto al de la empresa que está comprando, sin embargo no estoy seguro, en todo caso cuando hablo de fusiones y adquisiciones hablo desde una perspectiva global ya que casi toda la información disponible proviene de USA, en Chile hay muy pocos casos donde la información esté disponible (empresas transando en bolsa).