liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Propiedad privada y propiedad intelectual

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 28 de Junio de 2006 a las 19:32
A propósito de la propiedad privada y la propiedad intelectual: ¿A favor o en contra de la libre difusión de información, a través de internet u otro medio?
Re: Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 28 de Junio de 2006 a las 21:33
Macho, fíjate en el sitio por favor,esos temas ya están archicomentados.
Re: Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 28 de Junio de 2006 a las 21:47
Pues he buscado algún hilo del tema y no he encontrado nada. Tendré más cuidado la próxima vez.
Re: Re: Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 28 de Junio de 2006 a las 22:16
Los liberales están a favor de la propiedad pero, ¿y la propiedad intelectual?
Por Daniel Rodríguez Herrera
Los liberales están divididos en esta cuestión. Unos piensan que el creador ha de tener derecho exclusivo a los frutos de su inventiva. Además, si no otorgaramos derechos de propiedad intelectual, el trabajo artístico y científico carecería de incentivos. Sin embargo, también es cierto que mientras que la propiedad privada es necesaria para asignar recursos escasos, la propiedad intelectual crea una escasez artificial, al otorgar un monopolio legal que no existiría de otro modo.

Articulos relacionados:

¿Se justifican las patentes en una economía libre?, por Julio H. Cole
La impropia propiedad intelectual, por Carlos Rodríguez Braun
Re:
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 00:11
La llamada 'propiedad intelectual' no es propiedad, porque no cumple con las características de propiedad.
La 'propiedad' es la solución para los problemas de 'conflicto de uso' de los recursos [bienes].
Si estoy usando un lápiz, tú no puedes usarlo al mismo tiempo, entonces hay un problema de conflicto de uso. La solución es la asignación de derechos de propiedad.
Pero cuando escucho una canción o uso una idea, tú también puedes usarla, y no hay conflicto de uso. No hay problema de asignación de derechos de propiedad.
Las patentes y otras formas de derechos de propiedad 'intelectual' son monopolios concedidos por el gobierno para enriquecer a los propietarios de las patentes.
La discución real del tema es que algunos dicen que sin derechos de propiedad intelectual la ciencia y las medicinas no avanzarían...
pero los que creen que la competencia y la búsqueda de riqueza es algo que nunca se va a detener, creen que sin propiedad intelectual el mundo seguirá progresando.

Re:
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 00:13


revisar:
http://www.liberalismo.org/articulos/69/



-------------------------
El monopolio de las ideas: contra la propiedad intelectual
Por Albert Esplugas Boter

El intento de generar oportunidades de negocio restringiendo legislativamente el acceso a ciertos objetos ideales, imitando así los procesos de mercado que rigen la asignación de bienes tangibles, contiene una fatal contradicción: viola los derechos sobre los bienes tangibles, los derechos mismos que proveen el fundamento legal en el que se cimienta el mercado.
Tom G. Palmer[1]

Mientras la propiedad de los bienes materiales orienta el uso de los medios escasos a los fines más importantes, en el caso de los bienes inmateriales como las producciones literarias y la invenciones tecnológicas la habilidad para producirlas es también limitada, pero una vez han sido creadas pueden multiplicarse indefinidamente y pueden convertirse en escasas sólo mediante la ley con el propósito de generar incentivos para producir tales ideas. Sin embargo no es obvio que esta escasez artificial sea el modo más efectivo de estimular el proceso creativo del hombre.
Friedrich Hayek[2]

http://www.liberalismo.org/articulo/321/69/
Re: Re:
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 06:18
Mi razonamiento es parecido, sobre todo en lo que dice que "viola los derechos sobre los bienes tangibles".

Parece que siempre he mantenido una postura liberal en esta cuestión, y yo sin saberlo.
Re: Re: Re:
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 20:15
Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 02:34
Leyendo ese topic que enlazaste me encontré con algunos supuestos que merecen una anotación metodológica, dado que incurren en deficientes planteos que están conllevando a erróneas teorías, como el supuesto de nula innovación en una sociedad sin rejas mentales.

Si la empresa A descubre un medicamento que cura el cáncer, esta intentara mantener el dominio sobre la idea dado su elevado costo de oportunidad; y la perspectiva de amortizar su inversión en el menor tiempo posible.

De aquí se deduce que el descubrimiento es un objeto pasivo de la amortización. Pero que no es amortizable como cualquier bien económico. La amortización de esta, viene dada por otros descubrimientos que superen el medicamento que curo el cáncer (ejemplo, menor numero de contraindicaciones). Este descuento que hace la empresa A en el tiempo, sobre la inversión que hizo posible el objeto, sí es deducible, y forma ese costo de oportunidad que volvió factible el proyecto.

Pero supongamos que A se encuentra regida por derechos de descubrimientos. Podrá así amortizar la inversión con la ventaja de que su descubrimiento se volverá constante en el tiempo, y su margen de tanteo en el precio se volverá más flexible. Esto significa que la empresa A contará con la posibilidad de amortizar rápidamente su inversión inicial.

En caso en que no existiesen patentes, la empresa A debería afrontar riesgos de alargamiento en la liquidación de su inversión inicial y así una elevación de los costos de oportunidad.

Pero si suponemos que esto es cierto, estaríamos cayendo en un error muy común del utilitarismo neoclásico, derivado por supuesto, de la matemática. La imposibilidad de la acción de las empresas y/o emprendedores particulares. Este concepto, que sugiere que sin patentes no habría incentivos, dado que ninguna empresa y/o científico se vería alentado a invertir en proyectos de costo de oportunidad elevados, es premeditar que todos reaccionaríamos ante esta imposibilidad, y que el descubrimiento quedaría rezagado por una información que a posteriori demostraría un elevado costo, y así una reacción en cadena (modelos de competencia perfecta)

Un ejemplo: En Buenos Aires los vendedores ambulantes que ofertan productos en el tren, colectivo, deberían según esta concepción, homogenizar el modo de venta, de tal forma, que ninguno pudiese hacer la diferencia. Eso significa suponer un modelo de venta común. Mismas palabras, mismos gestos. No habría así, vendedores más exitosos que otros, y en general, todos contarían con una misma capacidad de venta, por lo tanto, misma proporción de compra.
¿Pero si el vendedor A comienza a cambiar su modo de venta?. Si este descubre que vendiendo con traje y corbata, con tono de elegancia, resulta vender más, que sucede con el supuesto de reacción colectiva de igualdad ante un elevado costo de oportunidad que podría ser el comprarse un traje y un manual de “buen vendedor”.
Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 02:35
Ese proceder del vendedor A sobre los vendedores b,c,d, se conoce como función empresarial, que rompe el esquema atemporal y reactivo que expresa el utilitarismo en un supuesto sistema de maximización de la eficiencia.

En lugar de vendedor A, supone que es una empresa B. Y verás que el resultado será el mismo.
El costo beneficio debe ser entendido en un contexto de acción y perturbación de la supuesta armonía homogénea que tu pretendes con al advertir que sin patentes, sería imposible la innovación. Pues es todo lo contrario, cuanto mayor sea ese supuesto, mayores serán los incentivos para que alguna empresa se emprenda en un costo de oportunidad que busque la cura del cáncer, dado que las posibilidades de sus competidores o potenciales competidores esta estancada.

El modelo que planteas muestra sus deficiencias al inicio. Porque, 1) las empresas no reaccionan en conjunto ante algo que tu presupones esta dado, como el alargamiento de una amortización que volvería inviable el proyecto, 2) por el contrario, estas constantemente rompen la armonía, sí que sea necesario un seguro de riesgo que otorgue el estado.

No logro imaginarme que sería del adelanto en el transporte terrestre, sí Henry Ford hubiera bajado la cabeza y aceptado los derechos concedidos por el gobierno a la Association of Licensed Automobile Manufacturers, sobre la idea del automóvil.
Re: Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 04:30
El concepto de propiedad intelectual es exactamente lo opuesto al expresado por ustedes: según estos postulados la "propiedad intelectual" seria un derecho de monopolio otorgado a un individuo por el estado en función a cierto descubrimiento. Esta postura es falta, más bien la propiedad intelectual es lo contrario: el pase a dominio publico de una propiedad intangible previa "compra" de la misma por parte del Estado a su dueño a cambio del uso exclusivo o usufructo del bien por un tiempo determinado. ¿suena complicadito no? Es sencillo de ver con un ejemplo: el laboratorio A patenta una vacuna contra la enfermedad X, el estado le reconoce esa propiedad por X cantidad de año, este laboratorio vende la patente a varios laboratorios para producir el medicamente en grandes cantidades para aprovechar su periodo de exclusividad y tener una buena posición del mercado cuando su patente pase a dominio publico. Por otro lado, el laboratorio B, desde el primer momento cuenta con los detalles de la patente pudiendo hacerle mejoras y combatir mejor la enfermedad X lo cual lo llevara a poder competir contra el Laboratorio A vencida la patente con un mejor producto o incluso puede negociar sobre los derechos de A y llegar a un acuerdo para la comercialización de su vacuna mejorada. Esta es la realidad que afrontamos hoy, con leyes de patentes, ahora bien ¿que pasa sin leyes de patentes?:
Obviamente el laboratorio A sin patentes no goza de la protección legal sobre el producto ¿entonces que tiene? pues hay muchas cosas que son bienes intangibles muy valiosos, que se compran y venden sin protección legal: me refiero a recetas, know-how y estrategias comerciales, etc., por eso se mantienen en SECRETO, incluso muchisimas cosas patentables como inventos o conocimientos cientificos se mantienen en secreto porque darán más dividendos a largo plazo que en el corto plazo que otorga una patente. Por eso, si el laboratorio A descubriera una vacuna contra la enfermedad X y no pudiera patentarla, la mantendria en secreto, produciendola dentro de estrictos margenes de seguridad para que la competencia no tuviera acceso a ella, haciendo el bien escaso y teniendo un MONOPOLIO NATURAL del producto, en lugar de uno legal acortado.
Re: Re: Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 04:32
Asi que veran que la propiedad intelectual es una propiedad natural, como la propiedad que tenemos de nuestro cuerpo y tiene un valor: podemos comprar y vender nuestras ideas como venden el cabello en la peluqueria para pelucas de cabello humano, por lo que es un "bien económico". El reconocimiento de la propiedad intelectual es un truco estatal para estimular que esa propiedad pase a dominio publico, como se ha dado casos donde esas peluquerias ofrecen dinero a la gente por cortarse el cabello y asi poder obtener material para hacer pelucas.
Re: Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 17:07
arielrc lo que dices no tiene mucho sentido. Lee los papers sobre el tema.
Sólo hay propiedad sobre bienes materiales... lee el concepto de propiedad y sus características, y las contradicciones -y caos- a las que se pueden llegar si aplicamos tus nuevas reglas de propiedad 'natural' al resto de propiedades.
Re: lordbayron
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 17:16
lordbayron,

en resumidas cuentas, ¿estás a favor o en contra?
Re: Re: lordbayron
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 18:39
si me leiste, la respuesta esta ahí:
"Leyendo ese topic que enlazaste me encontré con algunos supuestos que merecen una anotación metodológica, dado que incurren en deficientes planteos que están conllevando a erróneas teorías, como el supuesto de nula innovación en una sociedad sin rejas mentales."

La respuesta fue a nairu.
Re: Re: Re: lordbayron
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 06:50
La definición que se ha dado es correcta, la tuya ariel, en cambio, es una contradicción que no define el termino.

“según estos postulados la "propiedad intelectual" seria un derecho de monopolio otorgado a un individuo por el estado en función a cierto descubrimiento. Esta postura es falta, más bien la propiedad intelectual es lo contrario: el pase a dominio publico de una propiedad intangible previa "compra" de la misma por parte del Estado a su dueño a cambio del uso exclusivo o usufructo del bien por un tiempo determinado”

No habría propiedad individualizada sobre un descubrimiento si esta tiene como objeto el ser pública, o sea, el estado toma tu idea y te la renta, es una contradicción, además de no ser el concepto de propiedad intelectual. A lo sumo, no deberías hablar de derechos particulares sobre un descubrimiento sino de un derecho público del cual el estado permite su renta por un tiempo. No hay propiedad cuando esta tiene plazo de tiempo. Por eso, no has dado un concepto de propiedad correcto.

“entonces que tiene? pues hay muchas cosas que son bienes intangibles muy valiosos, que se compran y venden sin protección legal: me refiero a recetas, know-how y estrategias comerciales, etc., por eso se mantienen en SECRETO, incluso muchisimas cosas patentables como inventos o conocimientos cientificos se mantienen en secreto porque darán más dividendos a largo plazo que en el corto plazo que otorga una patente.”

El vendedor de Buenos Aires que revoluciono su mercado con las nuevas técnicas de ventas, decide mantener en secreto su formula para así lograr una diferencia considerable en el numero de ventas, luego que sus competidores fracasen. Luego de un tiempo, tiene dos opciones a) revolucionar el mercado de la técnicas antes que otro descubra como mejorar las ventas, b) seguir salvaguardando en una caja de seguridad los ítems del “buen vendedor” y esperar que estos se aprecien dado su valor en la profesión.

El costo de oportunidad del segundo es altísimo. El futuro es incierto, y más aún, si el descubrimiento es una necesidad para otros. Es cuestión de tiempo para que alguno lo descubra. Pero a diferencia de un bien de cambio o de un bien de uso, el vendedor no tiene parámetros de medición del interés que le dará su formula guardada en el banco o en su armario.
Por eso, tu explicación sobre que una idea se apreciará en el tiempo debido a la escasez de talento, sin una pauta de medición de cuanto talento tiene mi competidor, es absurda.
El vendedor podrá correr el riesgo tanteando a sus competidores, pero el costo de oportunidad será excesivamente alto por el hecho que ignora por completo lo que sucede en la mente de su compañero.
Re: Re: Re: Re: lordbayron
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 06:51
Las ideas no están regidas por el interés, como vos presupones. A estas la rigen parámetros que no son cuantificables y que tampoco son escasos. Los bienes sí.

Luego decís (Asi que veran que la propiedad intelectual es una propiedad natural, como la propiedad que tenemos de nuestro cuerpo y tiene un valor: podemos comprar y vender nuestras ideas como venden el cabello en la peluqueria para pelucas de cabello humano, por lo que es un "bien económico".)

Si tú conoces un mercado que arbitre ideas, me avisas, que ando con antojo de comprar unas cuantas :D
No es un bien económico. Yo no puedo cuantificar, dividir, amortizar una idea. Es como si pretendieras hacer partitivo el amor ideal y comercializarlo. No tiene sentido.
Además, aceptando el supuesto de una propiedad negativa sobre la idea, ¿Qué parámetros utilizas para que tu vecino no piense lo mismo? ¿Establecerías una policía mental privada o publica para que castigue a quien pensó lo mismo que vos?.

Re: Re: Re: lordbayron
Enviado por el día 10 de Julio de 2006 a las 06:11
"Las ideas no están regidas por el interés, como vos presupones. A estas la rigen parámetros que no son cuantificables y que tampoco son escasos. Los bienes sí."
lordbayron, no se donde aprendiste economía pero las ideas son "bienes". Los bienes son todas aquellas cosas materiales e inmateriales, que satisfacen directa o indirectamente necesidades humanas, desde el agua hasta el aire; dentro de estos se destacan los bienes económicos, que son aquellos escasos y por ende valorados economicamente. No es solo un bien un auto, una casa o una computadora. El trabajo es un bien, por eso se lo paga. Eso no quita que la gente trabaje gratis. Si a ti te llaman a hacer una conferencia sobre propiedad intelectual, nadie va a pagarte, lo harias gratis, ahora si llamas a Greenspan te va a salir un ojo de la cara. ¿porque? ¿volvimos a la era de la esclavitud y alguien se esta comprando a Greenspan? no, lo que se alquila son sus ideas, sus propuestas. Todo eso se compra y se vende en el mercado, la propiedad intelectual es solo la regulación legal para eso considerando que es beneficioso o justo para la ley hacerlo. Que lo sea, que alguien piense que la legislación no cumple con las espectativas o que deberia ser otras las leyes no significan que la propiedad intelectual no existe como postulan algunos por aqui. Es absurdo. Si yo no se sobre musica y necesito una canción que identifique publicitariamente a mi empresa le pago a un musico para que la haga. ¿que me va a vender? una canción, ¿se la pagaria si la revendiera a otro? no porque lo que necesito es identificar a mi empresa, ahora si todo el mundo la copia no tendria ningun sentido encargar la canción y el musico jamas la haria. ¿existe la propiedad del musico sobre la canción que hizo? claro, esta en su mente, probablemente la este tarareando en su casa ahora y es de su propiedad antes de que sea un bien economico.
Re: Re: Re: Re: lordbayron
Enviado por el día 10 de Julio de 2006 a las 11:18
Si pero, es a Greenspan a quien se le paga ,si yo deseo usar sus ideas no tengo porque pagar y visto los resultados de sus ideas ,cada vez pagaría menos, jeje.
Propiedad intelectual-propiedad
Enviado por el día 13 de Julio de 2006 a las 23:03
En este hilo debatimos este tema (usé muchos argumentos contenidos en estas páginas) y conseguí atraer a algunos foreros a las tesis antipropiedad intelectual:

http://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1...

Os puede resultar bastante interesante.
Re: Propiedad intelectual-propiedad
Enviado por el día 17 de Julio de 2006 a las 01:17
Ariel, las características que te señale son de bienes escasos.

Luego decís, “El trabajo es un bien, por eso se lo paga. Eso no quita que la gente trabaje gratis. Si a ti te llaman a hacer una conferencia sobre propiedad intelectual, nadie va a pagarte, lo harias gratis, ahora si llamas a Greenspan te va a salir un ojo de la cara”.

El valor del trabajo de Greenspan esta en su reconocimiento internacional (su prestigio es discutible :D) más que en su derecho positivo sobre el tema del que hablará. Es como dijo prisionero. Si tu supuesto fuera real y quien hablara en un foro tuviera dominio sobre su planteo, si vos y yo tratáramos el tema deberíamos tributar el uso de la propiedad sobre la idea expuesta que sería según tu supuesto propiedad de Greenspan.

Lo cierto es, que el valor marginal de la idea, o sea, individualizada, es nulo o ninguno sin el complemento del actor que sí es escaso y cuyo valor se acrecienta en el tiempo. No es lo mismo el Greenspan de Chicago que el actual luego de gerenciar la FED, vos mismo lo sugerís (“Si a ti te llaman a hacer una conferencia sobre propiedad intelectual, nadie va a pagarte, lo harías gratis, ahora si llamas a Greenspan te va a salir un ojo de la cara”).

El valor de la acción en el tiempo, o sea la experiencia, no se relaciona en nada con las implicancias de la propiedad. Si vos experimentaste con una mujer y decides escribir un libro, y tu vecino sin saber nada de ti, experimenta lo mismo y decide escribir un libro, vos ¿lo acusarías de plagio?. Ni vos ni nadie pueden poseer el monopolio sobre la experiencia y su derivación, el escribir un libro. Salvo que vos esperes hacer la experiencia escrita escasa, que sería lo único que justificará la propiedad, o sea, prohibir que otros expresen su descubrimiento porque vos llegaste primero.

La relación contractual entre un científico y una empresa que financiará su descubrimiento sí es ley para las partes. Ni el científico puede vender su descubrimiento ni la empresa no pagar un tributo por su uso, según el consentimiento que ellos pactaron. Pero el contrato no es de alcance hacia terceros. Si otro científico se adelanta al descubrimiento, ¿Por qué debería de invalidar la investigación del primero?.

Estaba leyendo el enlace que nos acerca copeland y pude notar que quienes se apoyan en el supuesto de utilidad creativa de la propiedad intelectual están haciendo la defensa más pobre. En mi respuesta a Nairu dije que se apoya en una teoría errónea, como es la atomización y homogeneidad de los actores. Por eso ninguno logro rebatir a HooK.

Saludos,
Propiedad privada y propiedad intelectual
Enviado por el día 17 de Julio de 2006 a las 10:38
Soy relativamente nuevo en el liberalismo, aunque mis ideas han sido bastante liberales sin saberlo desde hace mucho tiempo.

Mi opinión no está completamente formada, pero muchos de los comentarios que he leído me parecen bastante correctos, por eso quisiera aportar una posible solución de compromiso, a ver qué os parece.

1º Una persona es dueña de sí misma y del fruto de su trabajo.
2º El fruto de su trabajo puede ser material, en cuyo caso la propiedad no se discute, o intelectual, que es lo que está en discusión.
3º Si una persona realiza un trabajo intelectual (novela o descubrimiento científico) tiene que tener derecho a beneficiarse del desarrollo y explotación de ese trabajo intelectual, pero ese derecho no puede convertirse en un obstáculo para que otras personas puedan beneficiarse también de esos beneficios intelectuales.
4º Una persona o empresa puede descubrir la cura de una enfermedad tras haber realizado una importante inversión. Si no tuviera garantizados los beneficios de la explotación de esos descubrimientos, no hubiera realizado la inversión que le ha permitido realizar el descubrimiento, por lo que veo razonable que la persona o empresa que realice un descubrimiento tenga derecho a los beneficios de esa explotación.
5º Un monopolio sobre el uso de la propiedad intelectual redunda en que la investigación de otros agentes se vea obstaculizada.

Propuesta de compromiso:
En lugar de conceder un monopolio sobre la propiedad intelectual, implantar unos derechos de copia y uso de la propiedad intelectual ajena.
Es decir, cualquier persona puede usar cualquier propiedad intelectual de cualquier persona pero debe pagar un porcentaje de los beneficios que genere a los propietarios de la propiedad intelectual.
Una farmacéutica que inventa una cura a una enfermedad podrá explotar esta cura, pero cualquier otra farmacéutica que la explote deberá pagar un porcentaje de los beneficios que genere.
Y el propietario intelectual no puede prohibir a nadie que use su propiedad intelectual, pero sí puede exigir un porcentaje de los beneficios.

Por otro lado para evitar que el propietario de una idea o patente se duerma en los laureles y viva de las rentas, limitar el tiempo de la propiedad intelectual, de forma que, si se empeza con unos derechos de un 30% en la participación de beneficios de la explotación de una idea, cada año que pase ese porcentaje se vaya reduciendo en un 1%, hasta que al cabo de 30 años la propiedad intelectual se extinga.

¿Sería aceptable plantear unos derechos de copia y uso de la propiedad intelectual con fecha de caducidad?.