liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » discriminacion laboral

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 19:25
Es la discriminacion laboral una "falla del mercado"?se puede corregir por el gobierno, o el remedio puede ser peor que la enfermedad?

sobre la discriminación, vean http://www.facea.uchile.cl/framearea.asp?t=de&cod=...
Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:43
No. Es la consecuencia de unas ideas presentes en la sociedad. No tiene que ver con el mercado ni con el gobierno, a no ser que éste lo sancione, claro, aunque tiende a desaparecer más en el mercado donde discriminar se paga con dinero propio, mientras que en el Estado se paga con dinero ajeno.
Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 22:54
Bueno hay una cierta disociación entre propiedad y administración, en las sociedades anonimas especialmente, asi que no tengo tan claro que la discriminación se pague siempre "con dinero propio"
Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 23:06
¿Quién nombra a los administradores?
Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 23:12
es lo mismo que cuando votas, a los politicos una vez elegidos no lo mandas con un control remoto, es muy dificil y costoso para los accionistas minoritarios especialmente fiscalizar a los gerentes y directores
Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 23:19
¿Y a los accionistas mayoritarios les es más fácil?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 23:22
pues depende de la legislación, en EEUU me explicaba un abogado gringo que no es tan fácil sacar un director una vez nombrado, de hecho empiricamente esta demostrado que el nivel de litigiosidad en las sociedades anónimas de EEUU es bastante alto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 23:43
¿Quién hace la legislación?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 04:58
Excelente tema, Fernando.

Es lo que decia cuando hablaba de que papel le cabe al liberalismo en situaciones de ambito privado, cuestion que no ha sido tratada decididamente, salvo en materia de propiedad.

Digo en materias de propiedad, como el relativo a elegir la idoneidad de un trabajador, porque se crea un muro ideologico de que las caracteristicas excluyentes de la propiedad impiden que el Estado intervenga en este ambito.

Por eso mismo tu tema es muy interesante, y lo pones mas picante cuando hablas de sociedades anonimas, o aquellas en que el control propietario sobre la administracion es tenue o debil.

Pero antes que eso, creo que debemos precisar si siempre se debe dejar al arbitrio del propietario la seleccion de sus trabajadores, o si se deben poner ciertas restricciones a la contratacion.

Por de pronto veo que no existen reglas generales o abtractas.

Por ejemplo, me parece imposible que un Estado tolere que las empresas discriminen en base a la raza de los postulantes en sociedades como la sudafricanas, que han decidido integrar a la poblacion negra.

Esto lo digo porque los perjuicios de dicha discriminacion no seran soportados por la empresa cuando sus consumidores son igualmente racistas.

Aqui creo que uno debe considerar un aspecto poco destacado en el liberaliso, que es de que forma garantiza la igualdad en la realizacion de los planes de vida autonomamente decididos, o sea, el Estado debe quedar impavido cuando a los sujetos se les impide de facto perseguir sus intereses, en base a consideraciones que les son irrenucnaibles.

Buen tema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 09:15
Vivan los temas.

MUERTE A JUANSALVO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 15:37
Yo se de un tal Racing que sufre en carne propia la discriminacion laboral....Es tan , pero tan inutil que nadie lo emplea....pobrecito....todo el dia calentando el culo frente a la computadora....
Das lastima!!!
Pd: No pensaste suicidarte???
Pd2: Su lo haces, trata de no tirarte en las vias de FFCC....los trabajadores no tienen porque llegar tarde por vos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 15:44
Cosme pense que eras un tipo más inteligente, pero como no tienes argumentos solidos te dedicas a insultar a gente brillante como Racing.Una lástima.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:20
jaja....que digas que Racing es gente brillante es para mi un halago que me digas que no soy inteligente!!! GRACIAS!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:51
bueno también podria decirte homosexual "anal"(es redundante, es como decir comunista "ignorante")pero no tengo nada contra esa gente, tengo la suerte de ser un heterosexual felizmente casado y no sufrir la discriminación que ellos sufren.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:54
Homosexual anal porque Racing admitio ser solo pasivo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:54
En criollo, solo pone el orto!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:55
Por otro parte no me siento tocado porque no soy comunista....esa es pura retorica FASCISTA
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:58
bueno cosme estas bien cuando confundes fascismo y comunismo.La alternativa lógica es el liberalismo, que protege al individuo contra el estado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 17:05
En el tercer mundo el liberalismo = conservadurismo = corporativismo = fascismo, por lo que prefiero ser desarrollista keynesiano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion lab
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 17:19
Bueno hablemos de desarrollismo keynesiano, pero no en este post.Tus insultos y tú intolerancia contra las personas diferentes=fascismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 17:27
Jjaja, yo me dirijo a ellos de la misma manera que ellos se dirigen hacia mi, o acaso a usted le falte el respeto???
A las Ratas, se las trata como Ratas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discrimina
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 05:58
El liberalismo en el tercer mundo es un fracaso como medida de desarrollo social.

Sin embargo es un exito como herramienta de acumulacion y explotacion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discri
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 06:03
La discriminacion laboral se debe a distintas cuestiones sociales, ideologicas y culturales...

Sin embargo en mi pais los egresados de escuelas publicas nos encontramos con una discriminacion muy fuerte en el mercado de trabajo, ya que el actual gobierno neoliberal ha propiciado el surguimiento de escuelas privadas las cuales -apesar de su formacion sumamente raquitica y no integral- son preferidos para puestios altos y bien remunerados.

Es una tristesa que la discriminacion laboral se base unica y exclusivamente atraves del lugar donde egresas, lo cual tiene mucho que ver con el dinero que cada quien tiene en el bolcillo como para pagarse una educacion en una de esas instituciones que se encargan de lucrar con el derecho de todos los mexicanos, el derecho a la educacion.

Yo en lo particular defiendo la escuela publica ya que es la unica forma por la cual yo puedo estudiar y mejorar mi nivel intelectual. No es posible que las politicas liberales traten de poner fin a este derecho.

Esta es una de las razones por la cual el liberalismo economico estan odiado en mi pais.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: di
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 14:02
En el tercer mundo el liberalismo = conservadurismo = corporativismo = fascismo, por lo que prefiero ser desarrollista keynesiano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 27 de Junio de 2004 a las 03:42
De acuerdo contigo cosme
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 03:44
Puta, fernando, que la cagai, si sabis que no tenis que pescar a los trolls, viste que ahora el tema quedo lleno de basura, cuando estaba tan bueno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 15:42
Yo quiero postear hace tiempo el tema "libertad y libertad económica" creo que te va a gustar también, pero primero quiero terminar de leer estos archivos que tengo: "un ensayo sobre la libertad de empresa"; "Economia, naturaleza y libertad"; "la nocion de libertad de Hayek" y "la noción de libertad en la filosofia de Santo Tomás", todos los cuales, puedes bajar de Internet. Estoy de acuerdo que las discriminaciones son negativas, el punto es si el estado debe o no intervenir, y en que grado.En EEUU la legislación sobre el tema ha traido enormes costos (hay un informe de un economista que lei en inglés) y ha servido para que muchos individuos inescrupulosos lucren indebidamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 04:26
Vamos por partes.

La discriminacion forma parte del ejericico de la autonomia, luego, no debe restringirse.
Ahora, toda discriminacion debe ser tolerada?
En ambitos publicos, no, nunca, en virtud de la clausula de igualdad moral.
En ambitos privados, indiciariamente puedo decir que se puede discriminar y no hya nada de malo en aquello.

Pero asi y todo, las consecuencias de muchos espacios de autonomia y su consecuente ejercicio pueden ser eventualmente indeseables cuando impiden de manera grave el desarrollo libre de la personalidad.

Me refiero a discriminaciones, por ejemplo laborales, en base a caracteristicas que el postulante no puede modificar (no veo problema que se contrate en una empresa solo a comunistas), cuyo ejercicio no es castigado por el mercado, y cuando su mantencion generan conflictos que exceden a la conveniencia del ejercicio de la libertad de contratacion.

Reconociendo lo complejo del tema, y no siendo exhaustivo mi seudo-analisis, podria volver al caso sudafricano, en que la sociedad blanca propietaria casi exclusivamente de las riquezas y del poder de contratacion puede sencillamente excluir completamente a los negros de trabajos. Y aun mas, un castigo social a las empresas que contraten a negros.

No veo otra salida que una intervencion estatal, reconociendo unicamente su eficacia simbolica, y su eventual perjuicio al que contrata.

Fernando, tu post creo que se acercaba mas a la discriminacion en base a dotacion social no formalizada (clase social, barrio de residencia, apellido, color de tez, etc...) que abarca ese estudio.
Ahi, simplemente no creo que el Estado pueda intervenir de manera eficaz, pero me despierte un sentimiento de injusticia muy grande, una decepcion del ideal liberal republicano, porque un tipo pobre y vulnerable que se esfuerza en obtener un titulo con exclenecia academica es simplemente desplazado por un tipo bien dotado socialmente pero de baja evaluacion en su carrera profesional.

Solo dolor es lo que me provoca.
Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 05:56
La discriminacion laboral se debe a distintas cuestiones sociales, ideologicas y culturales...

Sin embargo en mi pais los egresados de escuelas publicas nos encontramos con una discriminacion muy fuerte en el mercado de trabajo, ya que el actual gobierno neoliberal ha propiciado el surguimiento de escuelas privadas las cuales -apesar de su formacion sumamente raquitica y no integral- son preferidos para puestios altos y bien remunerados.

Es una tristesa que la discriminacion laboral se base unica y exclusivamente atraves del lugar donde egresas, lo cual tiene mucho que ver con el dinero que cada quien tiene en el bolcillo como para pagarse una educacion en una de esas instituciones que se encargan de lucrar con el derecho de todos los mexicanos, el derecho a la educacion.

Yo en lo particular defiendo la escuela publica ya que es la unica forma por la cual yo puedo estudiar y mejorar mi nivel intelectual. No es posible que las politicas liberales traten de poner fin a este derecho.

Esta es una de las razones por la cual el liberalismo economico estan odiado en mi pais.
Re: discriminacion laboral
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 05:56
...