liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:36
Hola a todos,

Soy un catalán que vive en Hong Kong desde hace 12 años y he visto en muchos lugares web que ponen a este país como ejemplo de liberalismo. Les explico. Este país es según la Organización Mundial del Trabajo donde se trabajan más horas mensualmente (diariamente alrededor de las 11/12 hrs)de todo el mundo. No hay ninguna prestación social y por eso los trabajadores trabajamos tanto. Desde la alta inmigración de los años 50 (en 10 años el censo subió en 10.000.000 de personas) la isla principal de Hong Kong se expandió barriendo a la naturaleza de su paso. Lo que quiero decir con este mensaje es que si el capitalismo consiste en crecer y crecer en PIB (¿hay algún limite?), para crecer hay que explotar los recursos naturales, y la humanidad cada vez cuenta con más seres humanos (nos acercamos peligrosamente a los 8.500.000.000 de habitantes en el mundo)...cuantos más humanos, más comida, más PIB y, en ende, más explotación de la naturaleza, más ciudad, menos campo, menos árboles, menos oxigeno producido por los árboles a cambio del CO2...el capitalismo tiene limites? no existe tope en crecer el PIB? no hay ningun tope? o hasta que el mundo aguante?

No me considero comunista, pero cuando ves tan de cerca lo que hace el verdadero liberalismo, tampoco puedes ser un liberal (sí, aqui se vive bien, pero mucha gente vive amargada trabajando todo el dia, no hay subsidio de paro, etc.), la natalidad es bajisima, el medio ambiente está en franca decadencia...sólo querría dejar esto a modo de reflexión y de pregunta, a ver si alguien me sabe contestar. Por favor, NO TROLLS, NO INSULTOS.

Saludos,

HK45
Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 05:22
hace 100 años vienen diciendo que el aumento de la población nos llevará a comernos entre nosotros::: y paso algo???:::: cuanto mas libertad de mercado haya, menos posibilidades de hambrunas existirán | La tecnología supera todo |
Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 20:49
hk45
12 años fuera te sesga mucho, igual tienes que argumentar mas y no solo hablar de una depredación verde, que en ella han estado mas involucrados políticos con poderes paralelos haciendo un capitalismo de estado que el liberalismo.
Dinos ...¿acaso Hong Kong no tiene el modelo de mercado mas libre?, cuanto cuesta poner una empresa en Hong Hong. su sistema financiero acaso no es robusto?, su balanza de pagos no es de las mas estables ?, y la inversión del extrajera en Hong Kong no es llamativa?. Una política de impuestos nada asfixiante, poco economía informal.??

Averigua los siguientes índices: Producto interno bruto real per C, el salario promedio, la taza de desempleo, el porcentaje de estudiantes universitarios, el grado de analfabetismo, Porcentaje de extrema pobreza, el número de teléfonos por habitante, vehículos por habitante,
Cuanto tengas estos índices entonces lo compararemos con otros países asiáticos y entonces hablaremos y tendrás argumentos para decirnos que Hong Kong no es ejemplo liberal.




Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 21:35
Population:
6,855,125 (July 2004 est.)


Age structure:

0-14 years: 14.2% (male 510,702; female 465,145)
15-64 years: 73.3% (male 2,461,914; female 2,560,382)
65 years and over: 12.5% (male 394,697; female 462,285) (2004 est.)


Median age:

total: 39.4 years
male: 39.3 years
female: 39.6 years (2004 est.)


Life expectancy at birth:

total population: 81.39 years
male: 78.72 years
female: 84.3 years (2004 est.)


Total fertility rate:

0.91 children born/woman (2004 est.)


GDP:

purchasing power parity - $212.2 billion (2003 est.)


GDP - real growth rate:

2.9% (2003 est.)


GDP - per capita:

purchasing power parity - $28,700 (2003 est.)


Unemployment rate:

7.9% (2003)

Alphabetism: 93.4%

___

Qué te parecen???
Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 21:37
Por cierto, que con el otro nick no me entraba y me he tenido que registrar otra vez...
Re: Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 21:40
Fe de erratas:

Alphabetism: 97.4% no 93.4%...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 22:20
Por qué me salió una bandera de Hungria????

Por cierto, remg, debe ser dificil ser liberal en El Salvador, no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 23:12
No soy de salvador, si no de su vencio paíes GUATEMALA, y es fácil ser liberal, se nace liberal, los países libres a pulzo tiene menos convulción social

me permito traducir tus estadísticas
Media de la edad: 39.4 años
Esperanza de vida de la total poblaciòn: 81.39 años
Taza de fertilidad 0.91 children born/woman (2004 est.)
Poder adquisitivo - $212.2 billion (2003 est.)
taza de crecimiento real : 2.9% (2003 est.)
taza de desempleo 7.9% (2003)
Alfabetismo 93.4%

me parece todo bien, ni te digo la de mi país. pero en todo son mucho peor, si te puede decir las causas en otro post de la pobreza de mi pais. ahora ve a este link y comprenderás porque Honk Kong es de los píses mas libres según la heritage fundation

http://www.heritage.org/research/features/index/co...
aquí tu paíes es el mas libre.... heritage solo ve indices de libertad, no ve mas halla de ello pero siempre países muy libres tienen indices de vida muy aceptables, no decimos que la libertad es un paraíso, al hombre le son inherentes problemas sociales dada la inestabilidad que cada humano en alguna medida tiene.
es mi opìnión-
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 23:57
el alfabetismo es 97%, no 93%
Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 23:10
mazza, no veo ningún argumento...
Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 3 de Julio de 2004 a las 23:42
Mi opinión es que, teniendo en cuenta los recursos naturales y el tamaño de Hong Kong, conseguir una renta per cápita elevada para tantos millones de personas puede considerarse claramente un éxito. De hecho, dar de comer a tantos millones de personas en ese escaso terreno y sin disponer más que de un puerto, me parece un logro extraordinario. Diez millones de inmigrantes no son fáciles de absorber, me parece.

La cuestión de los "modelos" creo que no se debe interpretar en el sentido de "tenemos que ser como Hong Kong o como Suecia" sino en el sentido de "qué políticas fomentan la prosperidad relativa". Pero claro, el tema de los rascacielos, los apartamentos de tamaño ridículo y demás, es una característica derivada de la geografía, no va en el "modelo", digamos.

saludos

Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 01:02
Y para qué necesitás recursos naturales , si lo único que produce Hong Kong, prácticamente son "servicios financieros"

Mientras tengas lugar para las oficinas, y papel está todo bien...
Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 01:24
No sé exactamente qué produce Hong Kong. El caso es que produce algo que otros compran y que les permite vivir razonablemente bien.

Posiblemente, su economía tan abierta sea una cuestión de necesidad que no tiene que afrontar ningún otro país en la misma medida.

El proteccionismo en el caso de Hong Kong sería suicida. Hong Kong aislado del mundo significaría la muerte de hambre, pero con la apertura de que disfrutan, pueden especializarse en los cometidos que mejor les dén de comer.
Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 9 de Julio de 2004 a las 20:56
Por cierto que he visto el programa de como construyeron el aeropuerto de Hong Kong, 20 mil millones de $, en 7 años, un tiempo record al considerar la magnitud de la construción, involucró no solo la contrucción del aeropuesto en una isla, si no el puente colgante mas grande del mundo, un autopista que recorre Hong Kong en casi que al aire, un tunel debajo del mar, un tren imantado ultrarápido y tuvieron que ampliar 15 kilometres de playa para un autopista, ademas el aeropuerto por debajo tiene la foirma de distribución de equipaja mas automatizada del mundo.
Me quede impresionado.?? haaa, el capitalismo y sus obras.
Re: Re: Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 10:25
Grande remg.
Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 11:10
me parece que a vuelto a quedar en evidencia el sistema liberlal que defendeis que como bien se ha visto en todos los sitios en donde se liberlan los mercados los mas favorecidos son la clase q tiene mas dinero. pro otra parte me gustaria contestar a lo que a dicho hk45 sobre las personas del mundo, dices que cada vez hay muchas mas personas y es un dato interesante que analizar porqeu esas personas no creo que sean de paises desarrollados como España u otros de europa donde la poblacion cada vez ams tiene a envejecer por lo que el problema esta en lso paises subdesarrollados los cuales no tienen mediosn para no tener hijos (anticonceptivos pro ejemplo) pro eso me aprece que mientras mas crezca la poblacion peor estara distribuido el PIB del pais y en paises como la india la mano de obra sera cada vez mas barata la consecuencia de eso estara por ver.
Re: Re: Re: El capitalismo y la borágine que conlleva tiene limites?
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 12:20
¿Y la clase que tiene dinero crees que lo encontró tirado el suelo? ¿Qué propones? ¿Repartir la riqueza de los países desarrollados entre los subdesarrollados para de que este modo todos seamos pobres?