liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » un gran mito keynesiano?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 19:36
Existe el mito que la productividad y la demnada estatal fueron la palanca que empujó la economía durante la segunda guerra mundial.Puede que exista algo de eso,pero hay una cosa clara:los precios en EEUU se congelaron y los paises de America Latina siguieron enviando materias primas al mismo precio pese al fuerte aumento de la demanda, por "solidaridad" y también porque de facto EEUU paso a ser un monopsonio (no se le podia vender a nadie más, salvo Gran Bretaña, que se abstecia con sus colonias).Patricio Meller, economista de la U,de Chile, sostiene que sólo el dinero que traspasó Chile a EEUU por este concepto, supera la ayuda que EEUU entregó a Europa por el famoso "Plan Marshall"
Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 20:11
Estoy de acuerdo. Muchas veces se ha escuchado aquello de que las guerras funcionan como motores de la economía...y concuerdo contigo en que quizás en el caso de la segunda guerra dadas las proporciones del conflicto esto no es del todo errado, por supuesto que no es más que un espejismo atendidos los argumentos proporcionados arriba.
Esto recuerda aquellas delirantes proposiciones como que la administración de EE.UU. entra en conflictos como el actual para recuperar su economía y ganar una reelección...creo que lo más probable es que este conflicto le cueste la reelección a la actual administración.
Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 20:56
jejeje....porque le salio el tiro por la culata o acaso porque EEUU esta creciendo tanto???
dame una razon!!!! jeje, y que no se contradiga con el deficit fiscal gigante que tienen
Re: Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 29 de Junio de 2004 a las 21:33
la fuerte baja de impuestos puede ser una razón, ahora bien, EEUU estuvo creciendo más fuerte antes de la "guerra contra el terrorismo" pero tecnicamente no puedes crecer fuerte mucho tiempo.
Acuerdate que Keynes era partidaro del aumento gasto estatal contraciclico, no como receta permanente.
Re: Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 00:19
Porque le salió el tiro por la culata me imagino...Indícame la contradicción que yo no la veo, EE.UU. tiene un déficit fiscal bastante considerable, sin embargo lo que yo digo es que el conflico es marginal en relación al PIB, ergo mal se podría argumentar que se entra al conflicto por recuperar la economía y dejar al electorado con un "buen sabor de boca".
Re: Re: Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 03:31
El tiro por la culata me referi a que la guerra lo tiro politicamente.
Ok, entonces fue una expansion fiscal belica contraciclica la que hizo crecer el producto.
En cuanto a la politica de impuestos, este tipo llevo a EEUU a una situacion de pre crisis del 30', en lo que respecta a la no progresividad.


Re: Re: Re: Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 07:57
Justamente pretender que la expansión fiscal producto del conflicto tiene alguna repercusión material en el nivel de actividad, recalco!, lo suficientemente material como para suponer alguna agenda eleccionaria detrás es lo que me parece infundado... O yo escribo mal o tu no entiendes lo que escribo. A priori quiero pensar que es lo primero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 23:22
habria que ver como quedarian las cuentas del estado descontado el deficit publico de EUA
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: un gran mito keynesiano?
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 23:25
Lo que habría que ver es como queda el déficit neto del aporte marginal del conflicto. A vuelo de pájaro no creo que el gasto en el conflicto vaya más allá del 0,8% del producto... Sería interesante manejar la cifra, a ver si la busco más tarde, ahora me debo ir.
saludos