liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Ven caer el estado y piden mas estado.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 00:09

Estan locos!!!

Argentina: la crisis de la planificación estatal



Gabriel J. Zanotti

En 1949, aislado de su Viena natal, y casi de su profesión y de su vida universitaria, el casi septuagenario Ludwig von Mises publica su tratado de economía La acción humana, corroborando así una vida de fidelidad a un mismo ideal que no sólo casi le cuesta la vida en una Europa casi totalmente fascista, sino también le costó casi totalmente la pérdida de su prestigio académico en un mundo de economistas occidentales que, al igual que hoy, nunca terminaron de entender verdaderamente qué es el mercado libre.

En la parte sexta de ese tratado, Mises describe las características de un mercado intervenido por el estado. Primero describe los perjuicios del intervencionismo fiscal. Después, las medidas restrictivas a la producción: tarifas arancelarias y privilegios sectoriales. A continuación, el intervencionismo en los precios: precios máximos, precios mínimos y salarios mínimos. En cuarto lugar –y este es un tema clave- el intervencionismo en la moneda. En quinto lugar, analiza las políticas confiscatorias, tanto a nivel industrial como agrario. En sexto lugar analiza la organización fascista de los sindicatos. Y dos o tres capítulos adelante analiza lo que precisamente hoy se está corroborando: la crisis del intervencionismo.

En todos los casos, los efectos del intervencionismo son exactamente los contrarios a los que se buscan, pero hay un efecto, no buscado, que es un común denominador: el subdesarrollo y la pobreza consecuente.

Los impuestos a las ganancias y los progresivos a la renta buscan sacar ingresos de los más ricos y volcarlos a los más pobres, pero lo único que hacen es disminuir las inversiones, con lo cual los sectores más pobres son más pobres aún. Las protecciones a la industria nacional buscan fomentar el desarrollo interno y la ocupación, pero lo único que hacen es crear una industria artificial e ineficiente que consume inversiones potencialmente eficientes en otros sectores, con lo cual disminuye la tasa de capital, disminuye la demanda de trabajo y aumentan la pobreza y la desocupación, además de crear por décadas un sector empresarial protegido y dependiente de la burocracia estatal. Los precios sostén, tanto agropecuarios como industriales, producen excedentes que luego tienen que tirarse como basura al lado de un mundo hambriento. Los salarios mínimos fijados por encima de la productividad del trabajo no aumentan los salarios: sólo producen una desocupación endémica cuyo drama nos exime de todo comentario. Las políticas confiscatorias agrarias disminuyen las inversiones agroindustriales produciendo más hambre del que ya hay. La intervención del estado en el mercado de capitales, tratando de controlar artificialmente la tasa de interés, no aumenta realmente las inversiones ni la ocupación: sólo producen momentos de expansión e inflación seguidos por la inevitable recesión.
Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 00:11
....sigue .. . Nuestro país es un lamentable "laboratorio" corroborador de todo esto, aunque lamentablemente los seres humanos no deben ser ratas de laboratorio. Y, finalmente, el fascismo sindical produce cifras alarmantes de desempleo, alimentado ello por la marxista idea de que si los sindicatos se unen libremente sin la protección de modelos monopólicos quedarán "a merced de la explotación" del capitalismo...

Frente a todo esto, resulta curioso ver a la opinión pública convenciéndose gradualmente de que la Argentina ya ha atravesado el camino del mercado libre, de la democracia capitalista, y que ahora debería abandonarlo. No se puede abandonar lo que nunca se comenzó. En procesos sociales no hay comienzos o finales, pero se podría decir que en 1930 la Argentina comenzó a transitar el camino del fascismo y el estatismo. Perón profundiza el modelo, pero la caótica sucesión de gobiernos militares y civiles desde 1955 en adelante lo mantienen tal cual. Con Alfonsín descubrimos la obviedad de que las instituciones democráticas son importantes, y Menem parece vislumbrar la obviedad de que el estado industrial no ha dado resultados. Ahora parece que descubrimos, por fin, de que gastar más de lo que se tiene es más ilusorio que la mejor ciencia ficción. ¡Excelente! ¡Descubrimos América! ¡Rodrigo de Triana grita tierra! Pero, ¿bastan esas obviedades para suponer que hemos atravesado el camino de la democracia capitalista y que debemos volver atrás? El gobierno de Menem no eliminó ninguna de las características señaladas del intervencionismo estatal. Los impuestos a la renta, los progresivos y los confiscatorios se mantuvieron tal cual. Creyó que podía hacer gambeta con los sindicatos y mantuvo tal cual toda su organización fascista. Las protecciones industriales no cambiaron: nuestra industria sigue siendo tan protegida y dependiente del estado como siempre. Los precios sostén continuaron y los salarios fijados por encima de la productividad también. Al lado de todo ello, privatizó con privilegios a los servicios públicos y, dado que descubrió América, él y su equipo decidieron no emitir moneda por encima del presupuesto. Esas dos medidas (que parecen ser el "colmo" del capitalismo) manteniendo exacto todo lo demás, esto es, intervencionismo más aumento del gasto público, iban a producir necesariamente toda la recesión y desocupación que sufrimos actualmente más el aumento desmedido de la deuda pública. Ni él ni nadie de su equipo sabía nada acerca de esto. Mises y toda la escuela austríaca de economía siguen siendo un paradigma alternativo y desconocido para los más brillantes asesores, funcionarios o ministros que tengan uno o 1500 doctorados en Harvard o Chicago.

Sea cual fuere el difícil camino que tomen los argentinos de aquí en adelante, cualquiera de ellos será un fracaso si se piensa que debemos salir de la democracia capitalista. No se puede salir de lo que nunca se comenzó.

Gabriel J. Zanotti es profesor universitario



Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 17:28
jajaja
Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 3 de Julio de 2004 a las 02:17
Ahhh sos histerica!! !te reis cuando te la ponen ??jajajajajajajaajjaja jujujuujujujujuuju
Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 00:52
Racing-Stones: Somos una sociedad inmadura y enferma. Dependientes de una "papá" Estado drogado y apostador empedernido que pretendemos que nos solucione los problemas y los termina empeorando.
"Somos" porque me tengo que incluir en esta sociedad de porqueria aunque no la entienda y me sienta una extrangera en mi propio pais.
Re: Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 01:12
Tienes razon natu ,pero es nuestra Patria,es posible hacer algo para solucionar estos problemas?yo creo que si, en la medida que nos comprometamos y salgamos a debatir ,a decir nuestras verdades(de buena o de mala manera,como uno se sienta capacitado ,no interesa la forma ,hay que salir y debatir,por nuestro futuro!!) algo va a tener que cambiar.Saludos liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 10:13
Demonos un abrazo, me hacen llorar.
Vivan los liberales :P
Re: Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 23:53
Echarle la culpa al Estado es caer en un engaño.
El Estado no se puede personificar, no tiene responsabilidad en nada.
Lo tienen los propios argentinos, que permitanme decirlo, no cultivan virtudes publicas, como la honradez, el cumplir sus compromisos y ser tan pero tan apasionados e irreflexivos en discusion politica.

Pueden desbaratar el Estado, desarmarlo, pero les aseguro que no saldran de problemas de convivencia basicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 08:54
En este momento el estado es el principal promotor y financiador de los piqueteros, es quien le impide a la policia actuar aún donde hay violencia fisica, y también expropia empresas privadas..las politicas de este gobierno son un drama.

Hace unos años no había problemas de convivencia...lo que pasa es que hoy es promovida desde el estado porque es de interés ideológico por parte de la izquierda. Ustedes no saben lo retrograda que es la izquierda argentina..tienen mucha suerte.
Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 05:21
jajaj..lo más patetico es que odian a los politicos y proponen el comunismo que no es otra cosa más que un régimen totalmente dirigido por politicos.
Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 06:35
Y pregunto, existe algun "regimen" que no sea dirigido por politicos?
Bueno, las dictaduras son un ejemplo, pero usted quizas piensa en otros casos.
Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 14:24
Si es cierto, los regimenes son dirigidos por los politicos ,de lo que hablamos los liberales es de respetar a los individuos ,de darles el verdadero poder a los consumidores, los politicos estan para administrar, no para meterse en los intercambios libres y pacificos.
Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 17:13
"Siento el mismo respeto por los políticos que las palomas por las estatuas".
Antonio Martino

Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 08:44
los politicos estan para administrar, no para meterse en los intercambios libres y pacificos.

De acuerdo con vos racing-stones, y menos aún para creerse dueños de tu vida y tus cosas.
Re: Re: Re: Re: Re: Ven caer el estado y piden mas estado.
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 11:24
Bravo, Racing, es así. Y no sólo no deberían meter su mano peluda y torpe en nuestras carteras, sino que deberían abstenerse de imponernos a la fuerza sus opiniones y sus hábitos de vida. Estoy hasta los huevos de las subvenciones "al cine español" a "la cultura española" "a los valores progresistas" y de esa intromisión patosa en la vida privada de las personas. En esta Europa de mierda te dicen, bajo amenaza de multa, de qué color tienes que pintar la puerta de tu casa.