liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Reconciliación (tiempo de entendernos)

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Reconciliación (tiempo de entendernos)
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 23:09
Recuerdo haber sentido un nudo en la garganta cada vez que veía a un niño mendigando en la calle, estando en la universidad me preguntaba por que la indiferencia de nosotros como sociedad con aquellos que tienen menos privilegios… Me gustó l a idea de que el estado redistribuyera la riqueza (vía los impuestos y la riqueza pública) para que por lo menos “alguien” se ocupara de esa gente.

Terminada la universidad y con esa misma idea me fui enterando de las acciones de gobiernos de izquierda a nivel local y mundial. No sólo habían incrementado los niveles de pobreza sino que adicionalmente “castigaban” y “perseguían” a sus críticos y opositores. Empresarios secuestrados, periodistas asesinados, etc.

¿Por que si en teoría la izquierda latinoamericana (que ya ha estado en el poder) tenía la intención manifiesta de corregir males de la humanidad como el hambre y la desigualdad? Solo la ha incrementado con el bono de sacrificar nuestras libertades, las derechas unifican los males de la humanidad en unas cuantas minorías y las izquierdas dividen…

Sigo sintiendo lo mismo y trato de ayudar como me es posible. Pero tengo la extraña sensación de que los “defensores” de los pobres los defienden de quien tiene un poco mas de oportunidades, de aquellos enemigo que no se identifican –los enemigos del pueblo- y con los nuevos discursos xenofóbicos donde el indigenismo es la nueva raza a defender solo buscan dividirnos. BUENOS vs MALOS, RICOS vs POBRES.

Hoy creo que la economía merece vida propia, la libertad no es una forma de vida, es la vida en sí. El derecho de SER es el mismo derecho de HACER.

El año 2000 era la época a esperar, el futuro deseado…. Ahora resultan los errores del pasado como “tiempos mejores”… nos falta mucho.

Pero creo que si podemos ponernos de acuerdo en algo (citando al Presidente Lagos):

“El chiste es que en mi país existan 100 Bill Gates y no 100 Che’s Guevara”.

A producir mas riqueza no a repartir la que hay.

Un saludo de un liberal viendo al populismo conquistar su país –México-
Re: Reconciliación (tiempo de entendernos)
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:11
Viste ,es asi ,y nos acusan de egoistas!!yo creo que solo a los liberales nos preocupa realmente la pobreza ,a todos estos populistas ,lo unico que les interesa es como llegar a ser"amigo del poder".
Re: Re: Reconciliación (tiempo de entendernos)
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 03:00
Podemos pensar que las buenas intenciones de los jóvenes izquierdistas son sinceras, honestas. De hecho conozco amigos que son buenas personas y se confiezan izquierdistas. Pero la pregunta condicional es: ¿que tan sinceros son?

Ser buena persona, de caracter bohemio, de aspiraciones artísticas, identificarse con los pobres, los marginados y desposeidos de este mundo cruel no es suficiente. En sí mismo el sentimiento personal que tengamos no hace ninguna diferencia, pueden darme pena los hambrientos pero eso no les da ni un pan ni vaso de leche.

Estos compañeros tiene una tremenda dificultad al enfrentarse al razonamiento económico, lo creen malo. Tienen una mentalidad maniquea donde todo lo plantean en base a falsos dilemas; buenos-malos, ricos-pobres, izquierda-derecha, ese neoracismo llamado indigenismo vs los blancos, etc. La economía y lo que ella implica (dinero, comercio, utilidades) lo ven como temas de personas ambiciosas, no entienden que todas las personas tenemos intereses, todo lo hacemos por intereses, incluso el amor es una forma de interes, no existe el amor en abstracto o general, es específico y excluyente.

El tema es que esfuerzos mentales están dispuestos a realizar por lo menos para pensar que pudieran estar equivocados, no autojustificarse, sino cuestionarse. Creo que es posible esa reconciliación que sugiere Bolo, dejar de lado los fanatismos, las mentes bloqueadas, también de algunos de nuestro lado.