liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La refutación austriaca

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La refutación austriaca
Enviado por el día 15 de Julio de 2004 a las 23:09

Keynes, Marx, Fridman y Austricos:
“La caída en el stock de oferta monetaria y de la demanda agregada es “consecuencia” de una mala inversión y no la “causa” de la recesión. Fueron las malas inversiones las que provocaron el problema de iliquidez que desemboca en una caída de la demanda agregada y de la oferta monetaria.
Pretender expandir la oferta monetaria como sostiene Friedman sería desde el punto
de vista austriaco mantener las malas inversiones en el tiempo, el problema de fondo es
las malas inversiones realizadas. La solución pasa por liquidar las malas inversiones y
dejar que el mercado reasigne los recursos productivos en las direcciones que se espera
generen la mayor rentabilidad.
No hay gobierno o banco central que pueda luchar con la fuerza irresistible de los
capitales de dirigirse hacia donde la rentabilidad esperada es más alta y el riesgo más
bajo. Las políticas económicas, monetarias y crediticias podrán desorientar en el corto
plazo las inversiones cambiando las rentabilidades relativas pero esto no se puede mantener en el largo plazo ya que el flujo de caja tarde o temprano muestra la cruda realidad.
Las políticas monetaristas y keynesianas son las que originan la mala asignación de
los recursos y en consecuencia la recesión futura. Persistir en ellas sólo posterga y
agrava el problema “ Roberto Cachanosky

la teoría keynesiana: Si la eficiencia marginal del capital baja, las inversiones se deprimen y en consecuencia la demanda global tiene a bajar. Habrá ahorro no invertido.
La manera de solucionar el problema es con políticas económicas activas por parte
del gobierno que estimulen un incremento en la demanda global. Estas políticas económicas activas pueden ser fiscales o monetarias dependiendo de si el gobierno modifica los impuestos y gasto público o el banco central adopta medidas para expandir la liquidez en el mercado con el objeto de bajar la tasa de interés.
Los conocimientos de economía de Keynes son más que dudosos. Confunde conceptos
y malinterpreta o ignora otros. Algunos de importancia son lo siguientes:
Demanda agregada vs. rentabilidad esperada: El nivel de producción depende de la
demanda agregada, a mayor demanda mayor producción y viceversa. En realidad las empresas no expanden o contrae su producción en función de la “demanda” sino en función de LA RENTABILIDAD ESPERADA. Un aumento de salarios, por ejemplo, provoca según Keynes un mayor nivel de consumo, pero olvida que los salarios son también costos para las empresas. Otro tanto ocurre con el gasto público. Aumentar el gasto público para incrementar la demanda global implica un “costo” para las personas y las empresas. En el mejor de los casos un mayor gasto público desplaza demanda de unos mercados hacia otros. El Estado gasta en determinados bienes pero como cada peso gastado es pagado por alguien en la sociedad, ese alguien se ve forzado a reducir su gasto. Es la rentabilidad esperada y no la demanda global la que impulsa la producción.

Saludos,
Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 16 de Julio de 2004 a las 21:35
A ver ;

Llevamos mas de 20 años con tipos de interes en la OCDE de menos del 3 por ciento.(Tipo de interes manejado por el gobierno)

La rentabilidad media acumulada de las empresas en los mercados bursatiles tienen rentabilidades superiores al 10-12%.(Rentabilidad del mercado)

En buena teoria , estas empresas estan "sobrevaloradas" y deberia haberse producido un "Colapso" financiero que igualara las rentabilidades de uno con otro.

Como vemos la teoria es una cosa y la realidad otra.
En este caso la teoria Liberal queda de momento al menos en pañales.

Ota cosa, ahora me entero que las empresas no varian sus inversiones en funcion de las previsiones o tendencias de ventas.
Que novedad.

Por ultimo hay inversiones del estado que subsana las ineficiencias del mercado dando p.e. en educacion, investigacion, infraestructuras o sanidad, una eficiencia mayor que la que tendria en manos de un particular.
Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 16 de Julio de 2004 a las 22:20
Demanda agregada vs. rentabilidad esperada: El nivel de producción depende de la
demanda agregada, a mayor demanda mayor producción y viceversa. En realidad las empresas no expanden o contrae su producción en función de la “demanda” sino en función de LA RENTABILIDAD ESPERADA. Un aumento de salarios, por ejemplo, provoca según Keynes un mayor nivel de consumo, pero olvida que los salarios son también costos para las empresas. Otro tanto ocurre con el gasto público. Aumentar el gasto público para incrementar la demanda global implica un “costo” para las personas y las empresas. En el mejor de los casos un mayor gasto público desplaza demanda de unos mercados hacia otros.
Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 16 de Julio de 2004 a las 23:44
Sabe Ud. que a usualmente el aumentar la produccion no precisa el contratar mas empleados?

Economias de escala?
Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 16 de Julio de 2004 a las 23:47
De verdad cree Ud. que tiene el mismo efecto incentivador de intercambio economico una investigacion sobre p.e. la fusion nuclear, que el gasto que pueda hacer un particular??
Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 00:09
Mira, creo que una empresa privada posiblemente hubiera hecho mejor papel en la investigación nuclear que cualquier otro estado. Además el gasto en investigación es efímero. Estamos hablando de cuestiones que abarcan en la actividad productiva. Fíjate que existe una correlación entre el gasto publico y el gasto de privados. Cuanto mayor es el consumo del gobierno, menor es el de los privados. Los casos Escandinavos son un ejemplo, Latinoamérica es otro.
El gasto gubernamental genera distorsiones, y esas las vemos cotidianamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 14:03
En cierta manera afectan al consumo, ok, pero crea seguridad para las empresas en tanto en cuanto generan infraestructuras que "ayudan" a las empresas en su competitividad frente a otras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 18:14
Hummmmm,esa es la excusa de los intervencionistas,miremos el primer vuelo privado al espacio, a resultado mucho mas economico que todos los otros viajes realizados por empresas estatales, siempre es igual..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 18:17
Hey, no veo a cosme para refutar, que te sucedió, te quedaste perplejo. Risas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 21:39
Que conste que estoy en contra de la exploracion espacial por su despilfarro,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 17:33
O sea debemos hacer lo que joeperry quiere y nada mas,Ja!! que soberbia!!.
Los liberales estamos en contra del lo llamado "interes nacional".
Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 15:58
otra vez demostrando que no leiste a Keynes Mazza Mauro.
Estoy seguro que no lo leiste ¿me equivoco?
saludos
Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 16:37
Refútame lo escrito, y hablamos…
Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 16:44
ESTOY SEGURO.. que no entendiste a Keynes…
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 29 de Agosto de 2004 a las 02:43
Keynes tenia una teoría de la tasa de interes muy superficial. Algunas veces cree que la tasa de interés esta determinada por la oferta y demanda de dinero y otras veces que cree que esta determinada por la abundancia o escasez del capital. Y llega a afirmar que la intervención del estado puede hacer que la tasas de interes llegue a cero haciendo que el capital deje de ser escaso--- “
Keynes: (((El propietario de capital puede obtener interés porque aquel escasea, lo mismo que el propietario de la tierra puede percibir renta debido a que la provisión es limitada; pero mientras posiblemente hay razones intrìnsicas para la escasez de la tierra, no hay para la de capital... y sigue agregando: .. serìa posible que el ahorro colectivo pudiera mantenerse, por medio de la intervención del estado, a un nivel que permitiera el crecimiento del capital hasta que dejara de ser escaso))) y termina diciendo::: Por tanto, en la practica podríamos proponernos / y esto no tiene nada de imposible/ lograr un aumento en el volúmenes de capital hasta que deje de ser escaso... Dicho.. por el propio Keynes...
Si hay un punto en el que todos los economistas están de acuerdo es que el problema económico es un problema de escasez de recursos. Sin embargo, keynes cree que no es imposible que el capital deje de ser escaso.
Lo que Keynes estaba creyendo era que una expansión monetaria puede hacer que la tasa de interés baje hasta llegar a cero. Es implica confundir capital con dinero y que la tasa de interés “no” esta afectada por factores reales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 00:41
Hola:
Esta es mi primera participaciòn escrita en el sitio ya que suelo entrar a leer muchos àrticulos que en general comparto, obviamente me identifico como liberal (libertariano en los EE.UU.jeje).
Bueno, con respecto al tema planteado quiero ser lo màs breve posible.
Opino que màs allà de todas las teorìas econòmicas que se pueden discutir acerca de las causas econòmica del 30' hay que dejar en claro que esto no sucediò gratuitamente, sino que pasò porque hay un principio que no he visto expuesto màs allà de que coincida en general con las apreciaciones que hace racing-stones, EL MORAL.
Considero inmoral que exista un Banco Central que rija los destinos econòmicos de un paìs ya que por empezar es una instituciòn ficticia creada por el Estado para manejar y controlar artificialmente los destinos econòmicos de un paìs, creo y asevero que esta instituciòn tan macabra y perversa es el origen de la crisis del 30' y de todas las demàs que se suceden todos los dìas en todos los paìses, incluyendo con esto a los EEUU quien yo considero el paìs que màs cerca estuvo de alcanzar los ideales liberales, aunque en los ùltimos años tal como han dicho Ayn Rand, Murray Rothbard, Tibor Machan y muchos otros màs EEUU empezò a copiar los peores ejemplos de otros paìses.
Para explicar bien porque no concuerdo con la existencia del Banco Central es importante decir que este ente funciona arbitrariamente controlando el curso monetario del paìs donde exista(con esto no hablo solo de los EEUU), primero que nada impone una moneda de curso forzoso la cual estamos todos obligados a usar querramos o no. Muy claro està en el libro de Murray Rothbard(Moneda libre y controlada, lo recomiendo como lectura en el tema), en la antiguedad, sobre todo en Inglaterra y Holanda, la moneda era impresa por distintos bancos, la gente determinaba en cual banco confiar y en cual cambiar sus bienes por este dinero, no hay que olvidar que el billete papel no es màs que un instrumento de cambio y en si mismo no vale nada, por eso el valor en vez de ser determinado artificialmente estaba dado por la confianza que los individuos ponìan sobre quien emitia el dinero, mismo en los EEUU como saben todos hasta principios del siglo 20 el valor de cambio que se tomaba era el del oro, no el del papel moneda.
No quiero extenderme màs, pero para terminar como muchos creen que la soluciòn para terminar con una crisis causada por los mismo que la causaron es imprimir billetes que no estàn respaldados por ningun bien sino como dije antes impuestos a la fuerza por el Estado màs que errado es inmoral y una expoliaciòn legal.
Para despedirme quiero citar una frase de un gràn filòsofo francès llamado Frederic Bastiat:
'' El estado es aquella gran ficciòn por la cual todos tratan de vivir a expensas de los demàs''.

Hasta luego,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 02:21
Bienvenido y por cierto en mi país no hay banco central y no nos hace falta.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 15:22
Bienvenido,otro racinguista mas??jeje;yo siempre lo dije, los de Racing somos los mas inteligentes!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 15:52
¿Racing?, ¿eres tú?...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 19:37
Sipi, dopo un hacker estoy aqui!!!,no me van a vencer!!!jajajaja ahora tendras que aguantarme!!,tante grazie amico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La refutación austriaca
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 20:06
Je, je, bienvenido de nuevo.