liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Sector servicios. Una duda...

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 20:40
Una duda me venia dando vueltas por la cabeza, sobre el sector servicios...

Hay en general una tendencia del sector servicios a los agentes autonomos , a maximizar su beneficio en detrimento del consumidor.

-Abogados que no se esfuerzan en primera instancia, para que la causa llegue a juicio y pedir una minuta superior.

-Mecanicos que engañan con tal o cual pieza del automovil, para mejorar el margen economico.

-Dentistas que "sanean" una pieza bucal pero que saben que el mal (caries) se reproducira.

-Compañias telefonicas que habilitan 902, o incluso 906 para resolver cuestiones que ellos mismos han provocado. (Altas, bajas, etc)

Podriamos dar un extenso etc, pero ...

¿Que medida/s planteais para que estos "fallos" del mercado, no se den?
Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 00:06
Ninguna de las cosas que señalas son "fallos del mercado", sino vicios individuales que el propio mercado se encarga de corregir gracias a la competencia.

Si notas que tu abogado pierde adrede en primera instancia para engordar la minuta, si tu dentista carece de ética profesional o tu mecánico o tu compañía de teléfonos te roban, siempre tienes la posibilidad de buscar mejores servicios en la competencia.

Los fallos que señalas no los causa el mercado, sino la falta de libertad de mercado, bajo forma de monopolio estatal o de gremialismo.

Se te ve un poco pez en cosas de economía. Puedes leer la serie "Introducción al razonamiento económico" de David Gordon en la sección "novedades" creo que te ayudará a ver un poco más claro estas cosas.
Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 00:22
Um estoy de acuerdo, solo que mayor competencia, probablemente no solucione definitivamente el problema.

En el gremio de las reparaciones existe una competencia fuerte, aun asi, existen como usted lo llama "vicios", yo lo llamo comportamiento empresarial.

Pienso que aparte de la competencia que Ud. menciona es preciso una divulgacion acerca de los derechos y deberes de los comsumidores, para hacer del mercado que estemos hablando un mercado mas eficiente.

Por otra parte le dire que el que plantee un topic no significa que desconozca la solucion o las circunstancias del planteamiento.

Otra cosa, oiga, esto no es un combate de boxeo.

Yo le recomiendo que lea el pais o el mundo, el abc o el periodico que le plazca de la seccion de economia.
Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 00:34
Bueno, no te ofendas, no es para tanto. Te recomendé esa serie de artículos porque la tienes muy a mano y es realmente buena.
Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 06:53
Tu mensaje, miguel, me ha dejado impactado.

Realmente crees que la destruccion de la confianza, via incumplimiento de las promesas contractuales, deba tener como consecuencia salir arrancando en busca de otro prestador de servicios?

Pues, es una respuesta francamente decepcionante la que le das a joeperry.

Efectivamnete, el posteador original atribuye incorerectamnete al mercado la responsabilidad.

Pero te equivocas cuando dices que el mercado corrige la mala gestion profesional.
El mercado corregira precios y calidad de productos y servicios verificables, pero joeperry enuncia justamente casos opuestos, en que el eventual perjudicado no se dara cuenta, o no tendra la fuerza para litigar, o la litigacion no sera efectiva.

Justamente el greialismo , en este caso, juega el rol exactamente opuesto al que le atribuyes.

la experiencia demuestra que los colegios profesionales que gozan de prestigio consiguen recuperar la confianza de los clientes agraviados, mediante mecanismos propios de una organizacion.

En definitiva, el tema de joeperry es mas importante de lo que parece.
Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 09:22
"Realmente crees que la destruccion de la confianza, via incumplimiento de las promesas contractuales, deba tener como consecuencia salir arrancando en busca de otro prestador de servicios?"

No sé si estaré muy acertado, pero sí que lo creo,"salir arrancando" es la reacción más natural. ¿Volverías a confiar un pleito a un abogado incompetente y ladrón? ¿Pondrías de nuevo tu coche en manos de un mecánico chapucero? Me parece que no.

Es cierto que el mercado por sí solo no protege a los consumidores de las prácticas abusivas ni de los engaños. Una estafa, no es una relación comercial normal, es una situación anómala que deben corregir los tribunales de justicia.

Sin embargo, la libre competencia hace posible que el consumidor pueda elegir entre diversas ofertas, lo que obliga a los profesionales a respetar unos índices mínimos de calidad, si quieren sobrevivir en el mercado.

Los Colegios Profesionales no exiten para devolver la confianza a los clientes defraudados, sino para proteger los intereses corporativos de quienes ejercen una determinada profesión. En España mantienen todavía la potestad de fijar "honorarios mínimos profesionales" por debajo de los cuales no se permite la práctica profesional. Esta es una manera de evitar que el mercado regule a la baja los precios, en perjuicio del consumidor.

En casos de monopolio -estatal o privado- dejo a tu discreción el valorar en qué situación queda el consumidor víctima de un fraude.
Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 06:05
Justamente en los casos que yo he rescatado en el mensaje que abrio el tema, se hace inaplicable la estafa. Por eso no he hablado de problemas sobre la calidad de piezas o reparaciones, cuando la prestacion es de un resultado.
Las infracciones obligaciones de resultado son relativamente faciles en cuanto a su persecusion.

Yo hablo de obligaciones de accion, como la del medico o la del abogado.
Aqui existe un quantum de disvalor en la conducta profesional que no es perseguible en la practica por via judicial, salvo casos notables con grave descuido o con dolo.

Por eso digo que el mercado si bien va a tender, segun la oferta de prestadores de servicios cuya demanda es indefectiblemente alta, a castigar a los profesionales que no consiguen los resultados previstos por el cliente o paciente, jamas se separaran los casos de los que obraron con descuido de aquellos que obraron diligentemente.

Repito que el costo de litigar en estos casos es alto, salvo excepciones, y generalmente no es posible obtener sanciones civiles o penales debido a las exigencias probatorias en los juicios.

Pero, insisto, que no obstante la desconfianza que genera en los liberales cualquier tipo de asociacion, y aun mas gremial, creo que a los colegios profesionales corresponde al menos de manera intermedia la correccion de conductas incorrectas, sin excluir mecanismos prvados de asociaciones de consumidores o usuarios que vigilen la conducta de los prestadores de servicios, y por supuesto sin excluir la responsabilidad juridica.

Y, estos casos no permiten monopolio, al menos ientras se asegure la libertad de trabajo y a desarrollar cualquier actividad economica.
Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 02:02
Coimo ya te han dicho esos no son fallos del mercado, esos son fallos individuales, ahora bien que propones ??poner un comisario odontologo para controlarlo??,mas control del estado para evitar que ese abogado te perjudique?,los etc son muchos,ahora si estas enojado con la vida esa no es forma de controlar los fallos humanos.
Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 06:45
Me adhiero a que no es un fallo de mercado.
Pero creo que racing subestima el problema, al decir que es un "fallo individual".
Las personas, y en especial los profesionales que prestan servicios, y aun mas especialmente los profesionales que tienen obligaciones de accion (cuando se obliga a hacer lo posible, segun procedimientos convencionales, ara obtener un determinado resultado) actuan generalmente de buena fe, actuan como quisieran que los demas actuaran.

Pero no hay que ser un experto, para saber que si tienes un margen para incumplir y resultas impune, la tendencia es a actuar del modo mas provechoso para uno.

En servicios con resultado, o servcios cuya satisfaccion es verificable, estos problemas son menores. Los afectados reclamaran, porque supieron que hubo un descuido, y la justicia les dara derecho a indemnizacion o castigara a los responsables.

No creo que aqui se trate de fallos individuales.
Creo que existen ambitos en que la naturaleza del servicio se presta para incumplimientos y engaños.

Pero no creo que se requieran "comisarios".
Pero tampoco creo que sean suficientes las salidas via juicios civiles (resolucion, indemnizaciones, revision de contratos, etc...), por lo costoso de litigar.

Creo que aqui juegan un papel clave los gremios profesionales, en cuanto a la etica y a las medidas disciplinarias de que puedan disponer, sancionando a los infractores con desafiliacion y consecuencias semejantes.
Ademas, asi se tiene a un contrincante serio y visible para hacer reclamos, y para que orienten la actividad profesional.

aAhora si en el gremio hay corruptos, seria lo normal, no?
Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 09:25
La figura del "comisario deontólogo" como muy bien dice Racing, es el Estado o el Colegio Profesional. Nada nuevo ni útil.
Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 14:20
Los Colegios profesionales son inservibles,tanto en un pais liberal (por su inutilidad por definicion) como en un pais corporativo como el mio lo unico que buscan es el beneficio personal de los dirigentes gremiales,nunca hicieron nada por cualquier profesion,estan para ver como pueden "ligar" alguna prebenda,el tema como siempre y como lo dice 666 es la Libertad,dejemos la Libertad actuar,los individuos deben ser responsables de sus actos,dejemos que los profesionales ganen lo que tienen que ganar ,van a ver como se van a esmerar en mantener a sus pacientes /clientes, en cuanto los limitemos ahi estara la manera que buscaran como "zafar".
Los abogados tiene una frase "Hecha la Ley ,hecha la trampa"
Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 15:19
Estas seguro de que caeran por si solos??
Que el mercado lo regulara??

La mera existencia de estos individuos genera desconfianza en el consumidor sobre el gremio que perjudica notablemente al resto de compañeros.
De manera clara Ud. racing p.e. ha mostrado esa desconfianza de los abogados.

No las tengo todas conmigo.
Creo que aparte de la competencia ,es necesaria, una amplia informacion, por parte del estado con los derechos de los clientes.

Otra cosa es que los consumidores consideren relevante esa informacion.
El tema de las hojas de reclamaciones donde hay un arbitro judicial si no se llega a un acuerdo es una semi solucion que ha dado bastantes frutos en españa.

De todas maneras son practicas demasiado generalizadas como para denominarlas "individuales".
Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 17:07
Si van a caer o no ,no lo se, solo se que con regulaciones hay mas trampas aun,el tema es no tener miedo a la Libertad,sino miremos que paso en donde se le tuvo miedo,se les cayo el Muro encvima, de la manera que propones es el inicio a que digamos como los exsovieticos "70 años perdidos".
Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 06:15
Bueno, tu propuesta no deja de ser la situacion actual en el sector de servicios con obligacion de accion, o sea, alto desprestigio de los profesionales y baja confianza en estos.
O sea, un fracaso en el mercado, donde las unicas expectativas satisfechas son las de los profesionales.

Si debieramos dejar al mercado la solucion de este problema, o sea a la eleccion individual desinformada o erroneamente dirigida tal como ocurre en la mayoria de nuestros paises, quedariamos en suma cero.

No propongo intervencion estatal, para el que le cause alergia. propongo mayor compromiso de los mismos profesionales que se quejan, como yo lo hago.
Y aqui no se trata de prebendas, porque pocas prebendas pueden obtener, si no ninguuna, los profesionales liberales (no por liberalismo, sino por prestar servicios fuera de unidades economicas complejas privadas o publicas).
Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 11:50
En la sección novedades han colgado un artículo de Walter Block que trata, parcialmente, de este asunto; copio unos párrafos:

"Las regulaciones y las licencias causan desempleo. La mayoría de la gente sabe que los doctores y abogados han de tener licencias. Pero pocos saben que un criador de hurones, halcones, y un cultivador de fresones también las necesitan. De hecho, el Estado controla más de 1.000 tipos de profesiones en los Estados Unidos. Recientemente en Florida, a una mujer que cocinaba alimentos para indigentes, se le clausuró el local por no tener la licencia de restaurante; consecuentemente, muchos indigentes ya no comen gracias a tal medida.

Cuando el Estado aprueba una ley diciendo que ciertos trabajos no se pueden emprender sin licencia, se levanta una barrera legal de entrada. ¿Por qué ha de ser ilegal para alguien intentar montar una peluquería por si mismo? El mercado ya proveerá de la información necesaria al consumidor.

Cuando el Estado confiere alguna categoría legal sobre una profesión y aprueba una ley en contra de la competencia se crea desempleo. Por ejemplo, ¿quién influye sobre las leyes dificultando la creación legal de peluquerías? El gremio de peluqueros no intenta proteger al cliente de los malos cortes de pelo, sino a ellos mismos de la competencia"

Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 11:53
Por cierto, Joe, ¿Leíste la serie "introducción al razonamiento económico"?
Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 06:56
Bueno, ciertamente consigues sacarte del ambito de discusion que he planteado.

Me involucrare parcialmente.

Es francamente ridicula la situacion que expones, y seguramente alguna persona que ejerce esos oficios podria estar a favor de regulacion, alegando que podrian cortar las orejas, como los peluqueros.

Pero nuevamnete, en que toca a los medicos y abogados?
Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 13:35
Alto desprestigio de los profesionales?,no es asi,los profesionales son respetados y estimados en todo el mundo y no hace falta ningun colegio profesional para que asi sea,trabaja ,se honesto y veras el reconocimiento de la gente,ahora si haces trampas,al final del camino estaras desprestigiado.
Quizas en tu pais no ,en el mio si pueden tener prebendas, sobre todo en la salud, ser prestadores exclusivos, manejar las poblaciones cautivas de las obras sociales ,etc..
Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 21:46
Miguel lo siento estoy con mistic river...
Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 22:02
Por cierto respecto a lo posteado por Miguel666 mas arriba, nada demos el carnet de transportista a cuealquiera.

Asi va el patio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 22:29
Joe
La información asimetrica si es una falla del mercado,asi no puedo saber si realmente me tienen que operar o no, aunque consulte con más de un médico, si bien mientras mas consulte,mas reduzco ese riesgo.
Creo que en un estado, liberal o no, hay leyes ya sea el decimononico Codigo Civil o una de protección al consumidor que recoga el fenómeno de los contratos de adhesión.Por lo tanto serán los tribunales (no un "comisoria")los que resuelvan el punto en definitiva.Lo importante es establecer procedimientos que sean razonablemente ágiles y expeditos, y por supuesto, que la corrupción judicial no ande a la orden del día.El solo hecho de buscar prevenir un juicio por parte de los oferentes, tanto por las multas, indeminizaciones y sobre todo, daño a su imagen, puede mejorar la situación para los demandantes de los servicios profesionales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 22:30
rectifico: seran los tribunales, no un "comisario"......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 21 de Julio de 2004 a las 22:37
Estamos muy muy de acuerdo amigo liberal fernando.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 03:19
Cuando consulto a un medico ,tengo un medico,cuando consulto a dos medicos, tengo a dos medicos,cuando consulto a mas de dos medicos ,no tengo ningun medico.
El tema de la praxis medica o profesional es muy dificil de intentra decirla en dos palabras,los medicos estan siempre bordeando la fronteras del riesgo,algo imposible de evaluar segun normas y procedimientos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 07:12
Fernando, es consumidor el cliente de un abogado, o de un medico?

He intentado sustraer la discusion de aspectos que claramente estan resueltos en la mayoria de los paises civilizados, y me he enfocado en prestaciones profesionales con obligacion de accion, como la de los medicos y abogados.

Me he alejado de la solucion mediante control estatal, que parece era la idea del iniciador del tema, y me he aceracdo a la labor de los gremios, que sin tener facultades jurisdiccionales, permiten un sistema privado de acreditacion de practica profesional, para evitar la arrogancia del profesional negligente que se jacta de poseer su titulo y obtener igualmente clientes y orientar la decision del cliente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 16:29
Te hago notar que en la Capital Federal de mi pais no hay Colegios profesionales,entonces? hay malos profesionales??,en el resto del pais hay Colegios Profesionales,por eso hay mejor atencion al paciente/cliente??NO,es exactamente lo mismo, las agremiaciones y si encima son obligatorias son corporaciones fascistas.
Arrogancia profesional??y la arrogancia corporativa de las agremiaciones??.
Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 07:03
Mmm, creo que confundes "prebendas" con la profesion de largos estudios.

No es prebenda que solo actuen como medicos los que hayan cumplido ciertos requisitos. Lo demas es engaño. Una persona que se leyo un manual de anatomia no debe practicar una cirugia, por uy conveniente que sea para el paciente en su bolsillo, pero creeme que la sociedad ahorrara mucho mas en evitar lesiones imprudentes o agravameinto del malestar.

En lo unico que si pueden actuar como organo y presionar para obtener prebendas, es en negociaciones con los servicios publicos de salud.

Y sobre el respeto a los profesionales, no me diras que los abogados tienen buena reputacion, en Chile o en Argentina, te lo digo por experiencia propia, y los medicos van por el mismo camino respecto de la mala praxis.
Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 22 de Julio de 2004 a las 16:24
No ,digo prebendas cuando en lugar de trabajar por las suyas.tratan de sacar provecho de sus relaciones,de ser amigos del poder y no debe ser asi,debe ser uno por su capacidad nunca por sus relaciones.Lo de la salud de acuerdo ,en cuanto al desprestigio ,uno puede hacer las bromas que quieran ,pero la realidad es que cuando se necesita una defensa o un cirugia tiene que recurrir a un profesional,esta en uno saber desenvolverse como corresponde, no es con regulaciones o con Colegios profesionales que uno trabaja mejor.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 00:57
Los problemas planteados por el posteador original no son privativos del mundo profesional, ni menos del ámbito privado. Más bien se dan siempre que el esfuerzo del agente no es observable por el principal, por supuesto hay amplia literatura disponible en la llamada Economía de la Información, y cualquiera de las situaciones aquí planteadas pueden modelarse como un problema de "risgo moral" o "selección adversa".
Ahora si la asimetrías de información corresponden o no a fallos del mercado, probablemente Stiglitz diga que sí. Sin embargo otros pensadores de corte más liberal, probablemente te diran que no es una imperfección del mercado puesto que no existe una idealización del mercado confrontada con la realidad ("fallas"), por lo tanto no existe un mercado perfecto sino sólo se reconoce su relativa supremacía sobre la intervención estatal como forma de asignar los recursos.
Ahora soluciones concretas a este tipo de problemas se observan todo el tiempo en la vida real, contratos de incentivos, stock options, "signaling" (este pueda servir quizás para el caso de doctores y abogados), etc. La verdad es que hay que ser bastante creativo para establecer estos "contratos óptimos" que minimizan los efectos de las asimetrías de información, alguna vez tuve la posibilidad de ver una propuesta de un profesor para reducir el "riesgo moral" en los contratos de las ISAPREs.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 01:17
Ronald Coase diria que la regulacion permite reducir costos de transaccion, pues de otra modo muchos contratos no se llevarian a cabo.Por ej.si el medico que me opera no responde de nada,y ni siquiera alguna autoridad me asegura que es realmente un médico, eso trae una serie de consecuencias negativas, bastante obvias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 01:37
Precisamente las consecuencias negativas de aquello podrían terminar en un "complete unravelling" del mercado en cuestión, es decir que la gente evite al máximo tener que ir al médico. Es justamente por eso que a través de medidas de, por ejemplo, señalización, un médico puede acreditarse y validarse ante sus clientes sin la necesidad de una regulación estatal.
Respecto de lo de Coase, me parece que lo que el dice es que las empresas existen justamente para evitarse los costos de transacción de operar en el mercado, implicando que al interior de la empresa esos contratos son más baratos, y el porqué las empresas no se integran hacia el infinito me parece que lo explica a través de costos de control? la verdad no lo recuerdo.
En todo caso resulta más dificil establecer un contrato óptimo entre un cliente y un profesional particular (poder de negociación)que entre una empresa de servicios profesionales y sus profesionales para asegurarse un prestigio, marca o lo que sea, quizás en esta situación una integración de profesionales podría producir un signaling que ayude a mitigar la asimetría de información.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 02:37
Hummmm "el medico que me opera no responde de nada"...y los recien recibidos no pueden operar?,cuando uno se recibe esta habilitado para atender pacientes ,entonces?? y "ni siquiera alguna autoridad me asegura que es realmente medico" y quien puede asegurar a cualquiera que un profesional es un profesional??,me parece que por mas Ronaldos que traigan estan equivocados, cuando uno se recibe ,repito esta habilitado para atender pacientes, creo yo que es una regulacion mas de las leguleyas que se instalan para usarlas en la industria del juicio a los medicos.Estoy convencido que detras de todas estas artimañanas leguleyas esta el atacar a la profesion medica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 03:08
Yo no hablo de regulaciones estatales...De hecho creo que en general las regulaciones estatales y la burocracia no hacen más que aumentar los costos de transacción distorsionando el mercado.
A lo que yo hago alusión es que por ejemplo en el caso de los abogados...En Chile deben haber 50 universidades donde se imparte la carrera... por lo tanto hay muchos abogados que egresan cada año...a lo que yo me refería con validarse ante sus clientes es que un abogado para destacar podría por ejemplo hacer una especialización en el extranjero, o haber estudiado en una prestigiosa universidad, etc (Eso es el "signaling") no tiene nada que ver con regulaciones...respecto de lo de la integración de profesionales, lo que yo digo es que si estos constituyeran una empresa sería más fácil establecer contratos internos (entre la empresa y sus profesionales- agente & principal)que entre un profesional free-lance y un particular. De regulaciones estatales nada.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector servicios. Una duda...
Enviado por el día 23 de Julio de 2004 a las 03:26
Bien ,pero creo que mi amigo Fernando si hizo alusion a regulaciones ,entendido lo tuyo.Saludos liberales.