liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Erhard

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 16:23

“Los Diez Mandamientos del Progreso (para países en vías de desarrollo)”, por Ludwig Erhard

Considerando que Erhard es el autor del milagro económico alemán, sería bueno que varios funcionarios públicos y legisladores repasen las recomendaciones de quien sacó a Alemania de las ruinas. Particularmente, aquellos que hoy pretenden impulsar el crecimiento vía la sustitución de importaciones, la creación de empresas estatales y el establecimiento de restricciones al ingreso de capitales extranjeros. Diez mandamientos muy sencillos para ver si podemos lograr el milagro económico argentino....mas en...

http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?n...
Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:03
"Sexto: Hay que distinguir claramente entre las funciones del Estado, como son la educación, la preparación profesional y técnica, y la salud pública, de un lado, y la actividad económica del empresario privado del otro".

Hete ahí las funciones del Estado, Racing: sanidad y educación. Je,je,je...

Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:06
Un célebre consejo de Ludwig Erhard (considerado el padre del “milagro alemán”) fue “mantener a los políticos lejos de la moneda”. De hecho, una de las claves del pujante resurgimiento económico y social de Alemania fue su irrenunciable potestad sobre el manejo de la moneda que Konrad Adenauer, el legendario conductor político de esa nación, respetó inteligentemente. Pocas veces se dice que, a pesar de su adscripción al liberalismo, Erhard declaró la ilegalidad de la tenencia de moneda extranjera, para evitar las turbulencias de las especulaciones con las paridades, que podrían perturbar el proceso de reconstrucción.

Otro tanto hizo Franklin Delano Roosevelt, cuando recibió un Estados Unidos quebrado por el “crac” financiero de 1929 en Wall Street, y la misma política practicaron durante décadas de la segunda posguerra los países que hoy integran la Unión Europea (UE). En todos los casos se trata de países democráticos y capitalistas. Por cierto, la globalización ha modificado profundamente las reglas del juego, pero sigue siendo un eficaz recurso de gobierno, que contribuye poderosamente a pacificar mercados intensamente sensibilizados por la inestabilidad.

En las economías capitalistas, la política monetaria es una atribución indelegable de los bancos centrales, y los políticos sagaces se avienen a no injerir en ella. Alan Greenspan, actual conductor de la Reserva Federal, ha exhibido, a lo largo de más de dos lustros y con distintos gobiernos, una libertad de movimientos capaz de resistir a pie firme las presiones de la Casa Blanca y de las grandes corporaciones.

Los choques entre los gabinetes y los titulares de los bancos centrales no son infrecuentes ni pueden ser alarmantes; salvo, naturalmente, en economías traumatizadas como la nuestra. Hasta un instituto supranacional, como es el Banco Central Europeo, es blanco de críticas y presiones por parte de los gobiernos de la UE o directamente de sus bancos centrales.

El conflicto suscitado por la inconcebible efusión verbal del presidente del Banco Central de nuestro país, Alfonso de Prat-Gay, que calificó de “disparate” la afirmación del presidente de la Nación, en el sentido de que le gustaría un dólar a tres pesos, se inscribe en esa bizarra tradición.

Es innegable que tanto esa expresión presidencial como la vehemente respuesta fueron verdaderos disparates porque, de una u otra forma, alientan la especulación. La discreción en materia de paridades cambiarias es un principio fundamental, sobre todo en un contexto de precaria estabilidad y de inocultables movimientos en el marco de la disputa de espacios de poder para la formulación y aplicación de las políticas bancaria, financiera y monetaria.


Pueden y deben multiplicarse las consultas, ciertamente. Lo que no puede ni debe hacerse es horizontalizar la toma de decisiones. Es por ello conveniente retomar la aleccionadora experiencia de los mayores “milagros económicos” de la segunda posguerra. Todos llevan el nombre de su ejecutor indiscutido: Erhard en Alemania, Antoine Pinay en Francia, Luigi Einaudi en Italia, Laureano López Rodó en España.

Desde luego que tuvieron a su lado a eminentes técnicos y brillantes equipos de análisis de coyuntura y estructurales y de prospectivas (por caso, Erhard contó con Walter Eucken y con Alfred Müller-Armack, quien creó desde la teoría hasta el concepto de “economía social de mercado”). Pero siempre hubo un conductor que actuaba mientras los políticos en función de gobierno callaban y, sobre todo, se mantenían alejados de la moneda.
Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:11
Noticias Alemanas - Marcha De 1997
http://www.germanembassy-india.org/news/march97/er...&prev=/search%3Fq%3DLUDWIG%2BERHARD%26start%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8%26sa%3DN">http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&...
Ludwig Erhard:
Arquitecto del "milagro económico"
Un tributo en su 100o aniversario del nacimiento
por Helmut Nagelschmitz

Los tenets básicos de la política económica de Ludwig Erhards siguen siendo válidos hasta hoy. Qué él llamó la economía de mercado social ha sobrevivido una serie entera de gobiernos y de fluctuaciones económicas. Aunque la economía de mercado social trajo la prosperidad de Alemania y la igualdad social, ha sido - y continúa siendo - la blanco de la crítica también, cuando, adentro hoy del globalisation y del cambio, la competición económica plantea problemas sociales.

La economía de mercado social según lo establecido por Erhard en 1948 cambió fundamental la economía de la R. F. Alemana, y con ella el conjunto de la sociedad de la posguerra. Destrailló las energías mercantiles y competitivas enormes que trajeron a Alemania occidental el milagro económico de los años 50, seguidas por progresos sociales dinámicos - un hecho reconoció por Chancellor Helmut Kohl en la convención del partido de CDU en Hannover en 1996. Él declaró allí que la tarea para el futuro era reformar sistemas de la seguridad para salvaguardar su eficacia y financiamiento.

Los diccionarios definen la economía de mercado social como sistema económico basado en el principio de la economía de mercado libre, dirigido a garantizar eficacia y energía económica y la justicia social con un alto grado de libertad individual.

La economía de mercado social del término fue acuñada por el economista nacional Alfred Müller-Armack, uno de los asociados del cierre de Ludwig Erhards que sirvieron como secretaria del estado en el ministerio de la economía en Bonn a partir de 1958-63. Él interpretó economía de mercado social como sistema económico que combinaba la libertad del mercado con equilibrio social, con el gobierno que desempeñaba un papel de regulación y creando el marco para los procesos del mercado. Esto va más allá simplemente de asegurar la competición e incluye la tarea de asegurar equidad social. Era en última instancia el éxito de la economía de mercado social que le hizo una parte integral de la república de Alemania federal.

Creyendo en el componente social, Ludwig Erhard mismo nunca habló de economía de mercado libre. Él se sentía que las reglas de economía de mercado del juego se deben adherir para evitar que la búsqueda desenfrenada del beneficio gane la mano superior. Erhard vino de un fondo modesto, así que él sabía de lo que él hablaba. El arquitecto de la economía de mercado social nació en Fürth en Baviera hace casi 100 años, de febrero el 4 de 1897. Él era el más joven de cinco hermanos, atendió a la escuela solamente hasta nivel secundario menor e incorporó un aprendizaje comercial a 1913. Le dieron la oportunidad de estudiar en la universidad comercial en Nuremberg y ganó su diploma en 1923.

Erhard graduó en Francfort-en-Principal y pronto ganado una reputación como especialista económico. En un memorándum interno escrito en 1944, él pronosticó la derrota de Germanys y comenzó al excedente del ponder cómo Alemania debe ser reconstruida cuando la guerra encima. El documento cayó en las manos americanas en 1945 y lo designaron consejero económico en Nuremberg a las autoridades de la ocupación de ESTADOS UNIDOS. Después de tomar un trabajo oficial en el estado de Baviera, Erhard fue asignado al departamento especial del dinero y de crédito fijado para arriba en Francfort-en-Principal para preparar la reforma de la modernidad. De esta manera, él hizo uno de los co-creador de la marca alemana (DM) en 1948. Él resolvió Konrad Adenauer en 1949, e hizo más adelante su ministro de asuntos económicos. La introducción de la nueva política era una cuestión de una cierta controversia en la guerra-ravaged Alemania, pero Erhard prevaleció. Pronto, el ministro de gabinete acertado hizo vice-Chancellor de Adenauers, pero tensiones desarrolladas entre ellos en los últimos años 50. Aunque él intentó, Adenauer no podía prevenir Ludwig que era hecho su succesor como jefe gobierno en 1963. Reconocieron el hombre con el cigarro alrededor del mundo en el cenit de su prestigio.

A pesar de crítica de su estilo del gobierno, profesor Ludwig Erhard era indiscutido en ganar la elección federal 1965 para el CDU/CSU, y la reiteración de su revulsion del egoism y del materialism. Pero en el gobierno de entonces de la coalición, él no pudo afirmarse y dimitió a hombre decepcionado en 1966. Todavía estimado altamente como experto de la economía, él murió en Bonn en 1977.

La historia lo ha registrado menos como canciller que como padre del milagro económico y de la política él creó. Según lo documentado por la república federal de la subida impresionante de Germanys de las cenizas de la guerra, esto estaba parado para una combinación de la prosperidad y de la libertad. No era su puntería para crear a una gente mejor. Pero, como comentó el verdugón diario del dado del periódico, él tenía un regalo para inspirar a gente que se esfuerce para logros más altos.

Sobre el autor: Helmut Nagelschmitz escribe para En-Presiona, inter Nationes, Bonn.

http://www.germanembassy-india.org/news/march97/er...
Re: Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:24
Erhard jamas hubiera decretado la expropiacion de los depositos,para el no seria nada "comico" la intangibilidad:

No aceptamos la idea socialista de la redistribución del capital productivo o de los títulos de propiedad que representan este capital porque tal terminología puede alimentar la peligrosa ilusión de que una institución como el Estado ha de tener el poder de apoderarse a su capricho de la propiedad sobre el capital y de distribuirla, o incluso regalarla, según se le antoje. En tanto que propiedad de capital sea sinónimo de propiedad libre y privada sólo puede ser adquirida (y sólo tiene que ser adquirida) mediante el trabajo y un consumo restringido. Las ideas románticas no nos serán aquí de ninguna ayuda; sólo conducirán a la confusión y al error.
Re: Re: Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:26
Un célebre consejo de Ludwig Erhard (considerado el padre del “milagro alemán”) fue “mantener a los políticos lejos de la moneda”. De hecho, una de las claves del pujante resurgimiento económico y social de Alemania fue su irrenunciable potestad sobre el manejo de la moneda que Konrad Adenauer, el legendario conductor político de esa nación, respetó inteligentemente. Pocas veces se dice que, a pesar de su adscripción al liberalismo, Erhard declaró la ilegalidad de la tenencia de moneda extranjera, para evitar las turbulencias de las especulaciones con las paridades, que podrían perturbar el proceso de reconstrucción.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:31
El sistema que impulsó es la Economía de Mercado, con sus lineamientos fundamentales de estabilidad y libertad monetaria manteniendo con ello una moneda fuerte y sólida, un régimen económico de amplia competencia, bajo el cual no podrían progresar los monopolios ni el proteccionismo, ni los subsidios, ni los privilegios. La rentabilidad de las empresas dependía de su eficiencia, de su competitividad, y solamente podían lograr utilidades por medio de la reducción de costos de operación y de producción, aumentando la productividad y elevando los salarios reales.

La estabilidad monetaria era y sigue siendo responsabilidad de los gobiernos. Por tanto, para lograrla debe disciplinarse a los organismos estatales manteniendo control sobre la emisión de moneda. Esta jamás debe exceder la proporción de incremento del producto interno bruto en un mismo período de tiempo. Cuando la inflación ya se ha presentado, su contra-parte es la reducción de los gastos de Gobierno y el mantener los impuestos y aranceles bajos, para llegar a una reducción del gravamen fiscal y no entorpecer la producción.


http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topi...
Re: Re: Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 22:09
Um y alguien ha hablado en alguna ocasion al menos por mi parte de socializar el capital productivo??????????
Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:13
Nadie esta en contra de ello,es mas en mi pais es asi ,pero vio... cuando uno se quema con leche cuando ve una vaca llora.
Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:30
Lo QUE Racing no dice de ERHARD:

La situación económica era mucho más complicada. El modelo alemán debía ser distinto al capitalismo y al comunismo, una alternativa entre esos dos grandes sistemas. Adenauer planteó que el nuevo sistema económico debía estar al servicio del hombre y la sociedad. Apareció Ludwig Erhard, íntimo colaborador de Adenauer, el hombre que encaminó la "Economía Social de Mercado".

Si Adenauer es el padre del "milagro político alemán", Erhard es el padre del "milagro económico alemán".

Ludwig Erhard definió una sociedad industrial en sustitución del poder del Estado, que fundamentara el orden socioeconómico para la nueva Alemania.

Esta economía debía crear el bienestar social para todos, no dedicarse a remediar daños sociales, ni tampoco convertir el Estado en un paternalista; además la política de la "economía social de mercado" tenía que llegar hasta lo social e intelectual, que fuera una política económica con proyecciones sociales.

"La Economía Social de Mercado, (escribía Adenauer) es la constitución social de la economía industrial, en la que está integrado el rendimiento de personas libres y hábiles, que da un máximo de utilidad económica y justicia social para todos".

"Ese orden se crea por la libertad y la obligación moral, que en la economía social del trabajo se expresan por una auténtica competencia de rendimiento y un control independiente del monopolio".

"La verdadera competencia de rendimiento existe cuando se asegura que, en igualdad de posibilidades y condiciones de justa competencia en libre concurrencia, el mejor será gratificado".

"La Economía Social de Mercado está en fuerte contraste con el sistema de la economía planificada sólo por el Estado, que rechazamos... también está en contraste con la llamada "economía libre" de carácter liberal; para evitar caer en ésta es necesario asegurar la consiguiente competencia de rendimiento, independientemente del control monolítico".

"Porque igual que el Estado o las entidades semipúblicas no deben dirigir en gran escala la economía industria o los mercados, tampoco las personas o asociaciones privadas deben tomar sobre sí tales tareas de dirección".

"Esta política económica determina que la economía sirva en el cumplimiento de su misión a la asistencia pública y a las necesidades del pueblo entero.

Esa cobertura de las necesidades debe también abarcar, naturalmente, un adecuado porvenir de la parte necesitada de la población".

La política económica partió de buscar un equilibrio igualitario entre las clases sociales. La primera medida importante fue recompensar a los que perdieron mucho o todo en la guerra, pero al mismo tiempo gravar, con impuestos y compensaciones de cargas a los que poseían grandes patrimonios, que en el fondo buscaba la solidaridad y justicia social; una distribución equitativa.

Además de una política económica, Adenauer se preocupó por establecer una Política Social. Esta política es un Estado Social dentro de la libertad, creando las condiciones para que cada cuál pueda ejercer sus derechos y aprovechar sus posibilidades.

Las características de esta política social estaban en:

- Participación de los trabajadores en 1os beneficios y administración de las empresas. Estímulo a la eficacia.

- Seguridad Social para la mayor cantidad posible de la población activa, brindando buenas prestaciones en casos de pensiones, jubilaciones, desempleo, enfermedad, invalidez y muerte. Protegiendo al trabajador y su familia.

- Construcciones de viviendas sociales

- Indemnización de post-guerra.

- Integrar a refugiados jóvenes dándoles incentivos.

(La población joven masculina había sufrido gran descenso durante la guerra).

- En contra de 1os subsidios que implicaran dependencia permanente del individuo frente al Estado.

A1 concluir la Segunda Guerra Mundial se inició una nueva etapa social en Alemania. La primera tarea fue desmontar la estructura nazi en lo relativo al trabajo, autorizando la formación de sindicatos. El 19 de octubre de 1949, en un Congreso en Munich quedó formada la Federaci6n de Sindicatos Alemanes (DGB), integrada por trabajadores de las tendencias sindicales socialcristianas y social-demócratas.

En mayo de 1951 el parlamento aprobó una ley sobre co-gestión de 1os trabajadores en 1os directorios y en 1os organismos ejecutivos de las explotaciones de minería, carbón y la industria del hierro y el acero, iniciándose así un proceso de participación activa y decisiva de 1os trabajadores en la administración de las empresas.

En el plano internacional Konrad Adenauer logró muy buenos aliados especialmente en 1os franceses Robert Schuman, padre de la comunidad europea, Alcides de Gásperi, líder de la Democracia Cristiana Italiana, quien fue jefe del gobierno italiano en su condición de Presidente del Consejo, que gobernó en Italia por 8 períodos consecutivos desde 1946 hasta 1953; finalmente Adenauer logró una buena alianza con el General Charles de Gaulle.

El apodo con que todos 1os alemanes llamaban a Konrad Adenauer era "Der Alte" (El Viejo), y no era para menos, pues cuando se presentaron las elecciones de 1953 Adenauer contaba con 77 años de edad.

El segundo Gobierno de Adenauer quedó formado el 20 de octubre de 1953. Para esas elecciones la figura de Adenauer se había perfilado como un gran líder y estadista.

Los votos para la coalición de partidos que él representaba (CDU-CSU) aumentaron considrablemente, de un 30% que lograron en las elecciones de 1949 a un 45.2%….

Durante 1953 el Gobierno de Adenauer introdujo modificaciones en su política social:

- El 23 de abril volvió a modificarse la ley sobre Convenios Colectivos ampliando la cobertura a todo el territorio federal.

- Ese año también se reformó el sistema de Seguridad Social, llevando este sistema a brindar una mayor protección a los trabajadores y sus familias.

El tercer gobierno del Canciller Konrad Adenauer se constituyó el 29 de octubre de 1957. Esta vez la coalición CDU-CSU por sí sola tenía mayoría de la votación general (50.2%)...

El cuarto y último período de Konrad Adenauer como Canciller Federal se sontituyó el 24 de noviembre de 1961...

En 1963, Konrad Adenauer abandonó la política y dedicó los últimos años de su vida a escribir sus memorias y a cultivar rosas, que fue su predilección.

Adenauer fue capaz de diseñar y construir una nación a la edad que muchos se han retirado, y de producir cuando otros han cerrado su carrera política.

El Viejo murió el 19 de abril de 1967 a los 91 años siempre con lucidez y esperanzas en el futuro
http://www.infoburo.org/palestra-11/aleman.htm
Re: Re: Re: Re: Erhard
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 18:51
Economía social de mercado
http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/1024.0.h...

El padre de la economía social de mercado y del denominado “milagro económico alemán”, a saber, la etapa de expansión económica tras la Segunda Guerra Mundial, fue Ludwig Erhard, el primer Ministro de Economía de la República Federal de Alemania y posteriormente también Canciller Federal durante unos pocos años. Su mérito histórico reside en que fue él quien ideó el sistema de la economía social de mercado y plasmó efectivamente esta concepción en el orden económico concreto de Alemania Occidental.

Conforme a este sistema, por principio debe facilitarse el libre juego de las fuerzas del mercado, por cuanto incrementa las posibilidades de consumo, incentiva la innovación y el progreso tecnológico entre los proveedores y distribuye las rentas y los beneficios en función del rendimiento individual. Pero ante todo evita una acumulación excesiva de poder en el mercado. La tarea del Estado consiste en crear el marco idóneo para que funcione la competencia. Al mismo tiempo está obligado a promover la disposición y capacidad del ciudadano para actuar de forma autorresponsable y con mayor autonomía. No debe obstaculizar este proceso asumiendo un grado de responsabilidad excesivo, por cuanto la actuación del Estado conlleva para las empresas y los hogares cargas tributarias y contribuciones sociales, lo cual redunda en perjuicio del factor trabajo y restringe la disponibilidad de los rendimientos del trabajo personal.

En Alemania se fue cristalizando durante un largo proceso un sistema social ejemplar a nivel internacional, destinado a asegurar los riesgos derivados del desempleo, la incapacidad profesional y laboral, los accidentes, las enfermedades, la vejez y otras contingencias. Una especificidad alemana estriba en la cooperación entre los agentes sociales, que se patentiza en la financiación a partes iguales de las cotizaciones a los seguros de pensiones, enfermedad, dependencia y desempleo. Por lo demás, el partenariado social entre los sindicatos y los empleadores se materializa en la institucionalización del arreglo de los conflictos laborales en el marco del derecho colectivo laboral. El Artículo 9 de la Constitución garantiza la autonomía colectiva, es decir, el derecho de los agentes sociales de regular por sí mismos y bajo su propia responsabilidad las condiciones laborales mediante convenios colectivos. El derecho a los convenios colectivos y el régimen orgánico de las empresas (comités de empresa), ambos concertados por los agentes sociales, determinan esencialmente el orden laboral dentro de la empresa y en otros contextos.

Mediante diversas reformas del derecho laboral, entre las cuales destacan la de la normativa de protección contra el despido y el sistema de la seguridad social, se trata de reducir los costes salariales accesorios y reactivar el crecimiento de la economía.
Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:25
Wilhelm Röpke (1899-1966)
Nacio en Scharmstedt, cerca de Hannover, Alemania, en octubre de 1899. Hijo de un médico, recibió una esmerada educación clásica en la tradición religiosa protestante. De muy joven tuvo que luchar en la primera guerra mundial, lo que le produjo para toda su vida un "ferviente odio a la guerra, al brutal y estúpido orgullo patriótico, a la codicia por la dominación y a todos los ultrajes colectivos a la ética".
Inicialmente acusa al imperialismo capitalista como causa de la guerra y se inclina hacia el socialismo, pero lee "Nation, State and Economy" de Ludwig von Mises (1919) que, según confiesa él mismo, le proporcionó las respuestas que necesitaba y le impulsa a estudiar Sociología y Economía.

Obtiene el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Marburgo en 1921, y la "habilitación para la docencia" en 1922. Su primer trabajo como docente es en Jena, en 1924. En 1926 y 1927 , invitado por la fundación Rockefeller, estuvo en EE.UU. para estudiar cuestiones de economía agraria. En 1928 trabaja como profesor en Graz y desde 1929 en la Universidad de Marburgo.

Desde su cátedra muestra su abierta oposición al fascismo por lo que tras la victoria política de los Nazis es uno de los primeros profesores universitarios represaliados. En 1933, tras criticar públicamente a los nazis, él y su familia tienen que exiliarse, aceptando un puesto como profesor de Economía en la Universidad de Estambul hasta 1937, creando y dirigiendo el Instituto de Estudios Económicos por encargo de Kemal Ataturk. En 1937 acepta un puesto como profesor en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, en donde permanecerá hasta su muerte.

Tras la segunda guerra mundial Röpke, von Mises y Hayek convocan una reunión internacional de historiadores, filósofos, economistas y periodistas preocupados por el deterioro mundial de la libertad, creándose la Mount Pelerin Society, de la que fue presidente en 1961-62.

La influencia de Röpke en la política económica seguida en la Alemania Federal, la "economía social de mercado" y el "milagro alemán", fue explícitamente reconocida por el canciller Ludwig Erhard que afirmó haber obtenido ilegalmente durante el nazismo y haber devorado sus obras: “Mis propios esfuerzos para alcanzar una sociedad libre serían apenas suficiente expresión de mi gratitud hacia quien en tan alto grado influyó en mi posición y mi conducta”.



ESTAS FUERON SUS PALABRAS
"Cuando uno trata de leer una revista económica de nuestros días, uno se pregunta si no estará en realidad leyendo una revista académica sobre química o hidráulica. Es tiempo de que hagamos un análisis crítico sobre estos temas. La economía no es una ciencia natural; es una ciencia moral y como tal se vincula al hombre como un ser espiritual y moral"

(Wilhelm Roepke "La economía humana: el marco social del mercado libre" p. 247).

Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:27
Tras la segunda guerra mundial Röpke, von Mises y Hayek convocan una reunión internacional de historiadores, filósofos, economistas y periodistas preocupados por el deterioro mundial de la libertad, creándose la Mount Pelerin Society, de la que fue presidente en 1961-62.

La influencia de Röpke en la política económica seguida en la Alemania Federal, la "economía social de mercado" y el "milagro alemán", fue explícitamente reconocida por el canciller Ludwig Erhard que afirmó haber obtenido ilegalmente durante el nazismo y haber devorado sus obras: “Mis propios esfuerzos para alcanzar una sociedad libre serían apenas suficiente expresión de mi gratitud hacia quien en tan alto grado influyó en mi posición y mi conducta”.

Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:44
jajajajaj...ya fue discutir por Erhard, no?
Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:45
No señor ,es lo mismo ,es hablar de la Economia social de Mercado jajajaja ahi lo tenes a Roepke ,dale ,a ver tus mentiras??
Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:47
que mentira pedazo de gay???
esta todo espuesto con textitos de internet como a vos te gustannn....
como huis rata cobarde....
Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:51
Jajajajaja son articulos de internet ,pero no es la opinon de Erhard, yo puse la opinion de el ,vos no ,jajajajaajaja,que pasa?te duelen las verdades??Erhard ,Roepke,= ECsocial de mercado ,Roepke cofundador de la Mont Pellerin jajjaajajajajaja que tapa a tus mentiras ,jajajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 19:59
"La Economía Social de Mercado está en fuerte contraste con el sistema de la economía planificada sólo por el Estado, que rechazamos... también está en contraste con la llamada "economía libre" de carácter liberal; para evitar caer en ésta es necesario asegurar la consiguiente competencia de rendimiento, independientemente del control monolítico".
Ludwig Erhadr
http://www.infoburo.org/palestra-11/aleman.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:01
jajjaajajajaj, yo puse sus 10 verdades ,vos un sola jajajajajajaajaNo mientas mas!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:04
que tarado....el boludin encontro un textito y lo pego....sin saber quien fue realmente Erhard y que represento.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:12
No gil ,ahi lo tenes a Roepke ,refutalo fue su maximo colaborador jajajajaaj el cofundador de Mont Pellerin con Hayek y Mises jajajajaajaj
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:14
que tarado....el boludin encontro un textito y lo pego....sin saber quien fue realmente Erhard y que represento.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:19
No gil ,ahi lo tenes a Roepke ,refutalo fue su maximo colaborador jajajajaaj el cofundador de Mont Pellerin con Hayek y Mises jajajajaajaj
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:26
jajajajaja....si si, fue colaborador de Erhard en la liberalizacion de Alemania del dirigismo planificador NAZI, pero se sabe y esta muy en claro que las politicas de Erhard fueron de la sintesis neokeynesiana socialdemocrata....
Sequi participando....
EL KEYNESIANISMO y la SOCIALDEMOCRACIA NO SON DIRIGISTAS
jajajajajaj....esta todo bien expuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:27
Seguramente Erhard no se inspiro en Smith, Ricardo,Mill, Keynes y ...Marx para su economia social de mercado ,el estaba en Mont Pellerin jajajajajaajajajajajajaja

Algunas citas de los libros de Erhard explican claramente que su sistema político-económico, promocionado como «Economía Social de Mercado», fue basado en la economía de mercado, la libertad individual y el libre comercio:

«Consideraba desacertado permitir que cobrasen nueva vida las tradicionales ideas de distribución de la renta y me resistí a ello».

«Es más útil lograr el aumento de prosperidad mediante el crecimiento económico que a través de las infructuosas disputas sobre distribución del producto social».
«Puede superarse definitivamente el resentimiento entre ‘pobres y ricos».

«Una de las más Importantes tareas del Estado es garantizar el mantenimiento de la libre competencia». «Bienestar para todos» y «Bienestar Mediante la Competencia» son postulados inseparables». «Una legislación que prohiba los carteles debe estimarse como ley fundamental de la economía». «El derecho fundamental democrático a la libertad de consumo debe encontrar su complemento lógico en la libertad del empresario para producir y colocar en el mercado lo que estime necesario y con expectativa de éxito».
«Hay que lograr una reducción de las funciones estatales ajenas a sus cometidos auténticos. Yo he logrado ésto con la eliminación de disposiciones sobre el control económico y sobre los precios».

«Es legitima causa de todos los ciudadanos llegar a una reducción del gravamen fiscal».

«No sólo se ha logrado dar pan y trabajo a una población más numerosa sino que hemos llevado a estas gentes a un nivel de vida superior al de los mejores años de preguerra».
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roepke
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:29
jajajajajaj erhard iba a Mont Pellerin jajajajajajaaj que tapita psssssss


Las citas que haré provienen de esos libros, de sus conferencias y de conversaciones que tuvimos oportunidad de tener con él a través de unos quince años de relaciones en numerosas ocasiones con motivo de las sesiones de la Sociedad Mont Pelerin. En 1968 Erhard visitó Guatemala y otros países latinoamericanos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .Roep
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:33
jajajajaja....si si, fue colaborador de Erhard en la liberalizacion de Alemania del dirigismo planificador NAZI, pero se sabe y esta muy en claro que las politicas de Erhard fueron de la sintesis neokeynesiana socialdemocrata....
Sequi participando....
EL KEYNESIANISMO y la SOCIALDEMOCRACIA NO SON DIRIGISTAS
jajajajajaj....esta todo bien expuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sigamos con la ES de mercado .
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:37
Lo QUE Racing no dice de ERHARD:

La situación económica era mucho más complicada. El modelo alemán debía ser distinto al capitalismo y al comunismo, una alternativa entre esos dos grandes sistemas. Adenauer planteó que el nuevo sistema económico debía estar al servicio del hombre y la sociedad. Apareció Ludwig Erhard, íntimo colaborador de Adenauer, el hombre que encaminó la "Economía Social de Mercado".

Si Adenauer es el padre del "milagro político alemán", Erhard es el padre del "milagro económico alemán".

Ludwig Erhard definió una sociedad industrial en sustitución del poder del Estado, que fundamentara el orden socioeconómico para la nueva Alemania.

Esta economía debía crear el bienestar social para todos, no dedicarse a remediar daños sociales, ni tampoco convertir el Estado en un paternalista; además la política de la "economía social de mercado" tenía que llegar hasta lo social e intelectual, que fuera una política económica con proyecciones sociales.

"La Economía Social de Mercado, (escribía Adenauer) es la constitución social de la economía industrial, en la que está integrado el rendimiento de personas libres y hábiles, que da un máximo de utilidad económica y justicia social para todos".

"Ese orden se crea por la libertad y la obligación moral, que en la economía social del trabajo se expresan por una auténtica competencia de rendimiento y un control independiente del monopolio".

"La verdadera competencia de rendimiento existe cuando se asegura que, en igualdad de posibilidades y condiciones de justa competencia en libre concurrencia, el mejor será gratificado".

"La Economía Social de Mercado está en fuerte contraste con el sistema de la economía planificada sólo por el Estado, que rechazamos... también está en contraste con la llamada "economía libre" de carácter liberal; para evitar caer en ésta es necesario asegurar la consiguiente competencia de rendimiento, independientemente del control monolítico".

"Porque igual que el Estado o las entidades semipúblicas no deben dirigir en gran escala la economía industria o los mercados, tampoco las personas o asociaciones privadas deben tomar sobre sí tales tareas de dirección".

"Esta política económica determina que la economía sirva en el cumplimiento de su misión a la asistencia pública y a las necesidades del pueblo entero.

Esa cobertura de las necesidades debe también abarcar, naturalmente, un adecuado porvenir de la parte necesitada de la población".

La política económica partió de buscar un equilibrio igualitario entre las clases sociales. La primera medida importante fue recompensar a los que perdieron mucho o todo en la guerra, pero al mismo tiempo gravar, con impuestos y compensaciones de cargas a los que poseían grandes patrimonios, que en el fondo buscaba la solidaridad y justicia social; una distribución equitativa.

Además de una política económica, Adenauer se preocupó por establecer una Política Social. Esta política es un Estado Social dentro de la libertad, creando las condiciones para que cada cuál pueda ejercer sus derechos y aprovechar sus posibilidades.

Las características de esta política social estaban en:

- Participación de los trabajadores en 1os beneficios y administración de las empresas. Estímulo a la eficacia.

- Seguridad Social para la mayor cantidad posible de la población activa, brindando buenas prestaciones en casos de pensiones, jubilaciones, desempleo, enfermedad, invalidez y muerte. Protegiendo al trabajador y su familia.

- Construcciones de viviendas sociales

- Indemnización de post-guerra.

- Integrar a refugiados jóvenes dándoles incentivos.

(La población joven masculina había sufrido gran descenso durante la guerra).

- En contra de 1os subsidios que implicaran dependencia permanente del individuo frente al Estado.

A1 concluir la Segunda Guerra Mundial se inició una nueva etapa social en Alemania. La primera tarea fue desmontar la estructura nazi en lo relativo al trabajo, autorizando la formación de sindicatos. El 19 de octubre de 1949, en un Congreso en Munich quedó formada la Federaci6n de Sindicatos Alemanes (DGB), integrada por trabajadores de las tendencias sindicales socialcristianas y social-demócratas.

En mayo de 1951 el parlamento aprobó una ley sobre co-gestión de 1os trabajadores en 1os directorios y en 1os organismos ejecutivos de las explotaciones de minería, carbón y la industria del hierro y el acero, iniciándose así un proceso de participación activa y decisiva de 1os trabajadores en la administración de las empresas.

En el plano internacional Konrad Adenauer logró muy buenos aliados especialmente en 1os franceses Robert Schuman, padre de la comunidad europea, Alcides de Gásperi, líder de la Democracia Cristiana Italiana, quien fue jefe del gobierno italiano en su condición de Presidente del Consejo, que gobernó en Italia por 8 períodos consecutivos desde 1946 hasta 1953; finalmente Adenauer logró una buena alianza con el General Charles de Gaulle.

El apodo con que todos 1os alemanes llamaban a Konrad Adenauer era "Der Alte" (El Viejo), y no era para menos, pues cuando se presentaron las elecciones de 1953 Adenauer contaba con 77 años de edad.

El segundo Gobierno de Adenauer quedó formado el 20 de octubre de 1953. Para esas elecciones la figura de Adenauer se había perfilado como un gran líder y estadista.

Los votos para la coalición de partidos que él representaba (CDU-CSU) aumentaron considrablemente, de un 30% que lograron en las elecciones de 1949 a un 45.2%….

Durante 1953 el Gobierno de Adenauer introdujo modificaciones en su política social:

- El 23 de abril volvió a modificarse la ley sobre Convenios Colectivos ampliando la cobertura a todo el territorio federal.

- Ese año también se reformó el sistema de Seguridad Social, llevando este sistema a brindar una mayor protección a los trabajadores y sus familias.

El tercer gobierno del Canciller Konrad Adenauer se constituyó el 29 de octubre de 1957. Esta vez la coalición CDU-CSU por sí sola tenía mayoría de la votación general (50.2%)...

El cuarto y último período de Konrad Adenauer como Canciller Federal se sontituyó el 24 de noviembre de 1961...

En 1963, Konrad Adenauer abandonó la política y dedicó los últimos años de su vida a escribir sus memorias y a cultivar rosas, que fue su predilección.

Adenauer fue capaz de diseñar y construir una nación a la edad que muchos se han retirado, y de producir cuando otros han cerrado su carrera política.

El Viejo murió el 19 de abril de 1967 a los 91 años siempre con lucidez y esperanzas en el futuro
http://www.infoburo.org/palestra-11/aleman.htm

Su biografia
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 20:41
Año: 10, Febrero 1968 No. 167

LUDWIG ERHARD

BIOGRAFÝA

LUDWIG ERHARD, quinto hijo de Guillermo Erhard y Augusta Hassold de Erhard, nació el 4 de febrero de 1897 en Fürth, Baviera. Descendía su padre de pequeños agricultores del Rhoen y su madre, de artesanos de Rothemburgo. El padre era católico y la madre, evangélica, por lo que los hijos fueron educados en la fe cristiana.

Guillermo Erhard era propietario de una tienda de textiles que aseguraba a su familia un nivel de vida bastante bueno.

Ludwig Erhard comenzó asistiendo al Colegio Real en Fürth. Tras de seis años de estudios y haber ganado los exámenes de secundaria, inició su educación mercantil en una empresa textil muy conocida en Nuremberg. Después de la muerte del primogénito de los hermanos, acaecida en la primera guerra mundial, recayó en Ludwig la dirección del negocio paterno. Sobre sus años de aprendizaje, dice:

«Aprendí a vender mercancía, distinguir precio y calidad y, sobre todo, juzgar a los hombres».

Su aprendizaje lo inició en 1913. Un año más tarde estallaba la primera guerra mundial.

http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topi...
Re: Su biografia
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 21:01
Lo mejor esta al final de articulo : La tercera Via es el Tercer Mundo!!!!Vaclav Klaus,genial!!!

http://www.atlas.org.ar/mercado/pdf/0112_barry.PDF
Re: Re: Su biografia
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 21:15
jajajajaja....si si, fue colaborador de Erhard en la liberalizacion de Alemania del dirigismo planificador NAZI, pero se sabe y esta muy en claro que las politicas de Erhard fueron de la sintesis neokeynesiana socialdemocrata....
Sequi participando....
EL KEYNESIANISMO y la SOCIALDEMOCRACIA NO SON DIRIGISTAS
jajajajajaj....esta todo bien expuesto.
[ Responder ]
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Erhard 2 - Lo que Racing no dice de Erhard
Enviado por cosme desde Argentina el día 5 de agosto de 2004 a las 20:36
Lo QUE Racing no dice de ERHARD:

La situación económica era mucho más complicada. El modelo alemán debía ser distinto al capitalismo y al comunismo, una alternativa entre esos dos grandes sistemas. Adenauer planteó que el nuevo sistema económico debía estar al servicio del hombre y la sociedad. Apareció Ludwig Erhard, íntimo colaborador de Adenauer, el hombre que encaminó la "Economía Social de Mercado".

Si Adenauer es el padre del "milagro político alemán", Erhard es el padre del "milagro económico alemán".

Ludwig Erhard definió una sociedad industrial en sustitución del poder del Estado, que fundamentara el orden socioeconómico para la nueva Alemania.

Esta economía debía crear el bienestar social para todos, no dedicarse a remediar daños sociales, ni tampoco convertir el Estado en un paternalista; además la política de la "economía social de mercado" tenía que llegar hasta lo social e intelectual, que fuera una política económica con proyecciones sociales.

"La Economía Social de Mercado, (escribía Adenauer) es la constitución social de la economía industrial, en la que está integrado el rendimiento de personas libres y hábiles, que da un máximo de utilidad económica y justicia social para todos".

"Ese orden se crea por la libertad y la obligación moral, que en la economía social del trabajo se expresan por una auténtica competencia de rendimiento y un control independiente del monopolio".

"La verdadera competencia de rendimiento existe cuando se asegura que, en igualdad de posibilidades y condiciones de justa competencia en libre concurrencia, el mejor será gratificado".

"La Economía Social de Mercado está en fuerte contraste con el sistema de la economía planificada sólo por el Estado, que rechazamos... también está en contraste con la llamada "economía libre" de carácter liberal; para evitar caer en ésta es necesario asegurar la consiguiente competencia de rendimiento, independientemente del control monolítico".

"Porque igual que el Estado o las entidades semipúblicas no deben dirigir en gran escala la economía industria o los mercados, tampoco las personas o asociaciones privadas deben tomar sobre sí tales tareas de dirección".

"Esta política económica determina que la economía sirva en el cumplimiento de su misión a la asistencia pública y a las necesidades del pueblo entero.

Esa cobertura de las necesidades debe también abarcar, naturalmente, un adecuado porvenir de la parte necesitada de la población".

La política económica partió de buscar un equilibrio igualitario entre las clases sociales. La primera medida importante fue recompensar a los que perdieron mucho o todo en la guerra, pero al mismo tiempo gravar, con impuestos y compensaciones de cargas a los que poseían grandes patrimonios, que en el fondo buscaba la solidaridad y justicia social; una distribución equitativa.

Además de una política económica, Adenauer se preocupó por establecer una Política Social. Esta política es un Estado Social dentro de la libertad, creando las condiciones para que cada cuál pueda ejercer sus derechos y aprovechar sus posibilidades.

Las características de esta política social estaban en:

- Participación de los trabajadores en 1os beneficios y administración de las empresas. Estímulo a la eficacia.

- Seguridad Social para la mayor cantidad posible de la población activa, brindando buenas prestaciones en casos de pensiones, jubilaciones, desempleo, enfermedad, invalidez y muerte. Protegiendo al trabajador y su familia.

- Construcciones de viviendas sociales

- Indemnización de post-guerra.

- Integrar a refugiados jóvenes dándoles incentivos.

(La población joven masculina había sufrido gran descenso durante la guerra).

- En contra de 1os subsidios que implicaran dependencia permanente del individuo frente al Estado.

A1 concluir la Segunda Guerra Mundial se inició una nueva etapa social en Alemania. La primera tarea fue desmontar la estructura nazi en lo relativo al trabajo, autorizando la formación de sindicatos. El 19 de octubre de 1949, en un Congreso en Munich quedó formada la Federaci6n de Sindicatos Alemanes (DGB), integrada por trabajadores de las tendencias sindicales socialcristianas y social-demócratas.

En mayo de 1951 el parlamento aprobó una ley sobre co-gestión de 1os trabajadores en 1os directorios y en 1os organismos ejecutivos de las explotaciones de minería, carbón y la industria del hierro y el acero, iniciándose así un proceso de participación activa y decisiva de 1os trabajadores en la administración de las empresas.

En el plano internacional Konrad Adenauer logró muy buenos aliados especialmente en 1os franceses Robert Schuman, padre de la comunidad europea, Alcides de Gásperi, líder de la Democracia Cristiana Italiana, quien fue jefe del gobierno italiano en su condición de Presidente del Consejo, que gobernó en Italia por 8 períodos consecutivos desde 1946 hasta 1953; finalmente Adenauer logró una buena alianza con el General Charles de Gaulle.

El apodo con que todos 1os alemanes llamaban a Konrad Adenauer era "Der Alte" (El Viejo), y no era para menos, pues cuando se presentaron las elecciones de 1953 Adenauer contaba con 77 años de edad.

El segundo Gobierno de Adenauer quedó formado el 20 de octubre de 1953. Para esas elecciones la figura de Adenauer se había perfilado como un gran líder y estadista.

Los votos para la coalición de partidos que él representaba (CDU-CSU) aumentaron considrablemente, de un 30% que lograron en las elecciones de 1949 a un 45.2%….

Durante 1953 el Gobierno de Adenauer introdujo modificaciones en su política social:

- El 23 de abril volvió a modificarse la ley sobre Convenios Colectivos ampliando la cobertura a todo el territorio federal.

- Ese año también se reformó el sistema de Seguridad Social, llevando este sistema a brindar una mayor protección a los trabajadores y sus familias.

El tercer gobierno del Canciller Konrad Adenauer se constituyó el 29 de octubre de 1957. Esta vez la coalición CDU-CSU por sí sola tenía mayoría de la votación general (50.2%)...

El cuarto y último período de Konrad Adenauer como Canciller Federal se sontituyó el 24 de noviembre de 1961...

En 1963, Konrad Adenauer abandonó la política y dedicó los últimos años de su vida a escribir sus memorias y a cultivar rosas, que fue su predilección.

Adenauer fue capaz de diseñar y construir una nación a la edad que muchos se han retirado, y de producir cuando otros han cerrado su carrera política.

El Viejo murió el 19 de abril de 1967 a los 91 años siempre con lucidez y esperanzas en el futuro
http://www.infoburo.org/palestra-11/aleman.htm
Re: Re: Re: Su biografia
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 21:22
Racing, con cosme no se puede discutir ya dejalo, mejor que lo baneen y adelante.
Re: Re: Re: Re: Su biografia
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 21:38
Ya se que no se puede( le falta un jugador al insecto),pero ....le aflojo??,puede ser que tengas razon.
Re: Re: Su biografia
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 21:22
JAJAJAJAJAJAJAJ.....el pragmatismo de Racing no tiene limites!!!!
Primero nos expone un texttito de Erhard y despues se da cuanta de su obra socialdemocrata.....Luego sobre Wilhelm Röpke y sus aportes a Erhard.,.....ahora nos sorprende con este texto!!!!
Por RACING: Lo mejor esta al final de articulo : La tercera Via es el Tercer Mundo!!!!Vaclav Klaus,genial!!!

http://www.atlas.org.ar/mercado/pdf/0112_barry.PDF


ES UN MITOMANO O UN MICROCEFALO REBUZNADOR???


Un viejo Ordoliberal, Wilhelm Röpke, dijo una vez "como la democracia pura, el capitalismo puro es intolerable." Fue un pionero de la idea de la tercera vía