liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 01:51
La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II: el country manager de Chevron-Texaco, Richard Cohagan, al hablar en la reunión organizada por el Council of the Americas
“Si la Argentina no logra revertir el descenso que registra en su producción petrolera podría volver a convertirse a partir del 2007 en un país que tenga que recurrir a la importación de algún determinado volumen de crudo para cubrir su demanda interna”. En los ’90, logramos por primera vez en la historia… exportar petróleo… jajaj que ironía, hoy gracias al papa protector del conusmidor estado, volvemos a importar crudo¡¡¡.
“La novedad reportada por el reciente incremento dispuesto sobre el nivel de retenciones que pagan las exportaciones de crudo no podía pasar inadvertido, especialmente porque Chevron-San Jorge exporta el 29% de los 114 M de barriles comercializados en los mercados del exterior durante el 2003.

A la hora de justipreciar los perjuicios que podría ocasionar la pérdida del autoabastecimiento petrolero citó que las exportaciones de crudo, subproductos derivados y gas natural llegaron a representar un ingreso de divisas que estimó en torno de u$s6.000 M mientras que el monto de los impuestos y regalías oscila en unos u$s2.000 M. anuales.

Ante ese panorama Cohagan exhortó a la reposición de reglas de juego sectoriales estables y predecibles, particularmente porque los prospectos geológicos locales no resultan del atractivo que reúnen otras latitudes de la geografía petrolera”

Más: Petrobras respondió no invertir por ley
La embestida liderada por el presidente Néstor Kirchner contra la actuación de Petrobras en la Argentina, reprochándole que no invierte, mereció ayer variados comentarios. Voceros de la empresa dijeron que no pueden participar más en gasoductos porque la ley le prohíbe tener mayoría accionaria en esa actividad por ser productora del hidrocarburo. Analistas afirman que el malestar oficial se debe a que Petrobras no acepta formar parte del proyecto Petrosur, impulsado por Hugo Chávez, en el que se quiere asociar a las petroleras estatales de Sudamérica, incluida ENARSA

Luego de que la situación de Petrobras en la Argentina fuera motivo de reproche del presidente Néstor Kirchner al canciller de Brasil, Celso Amorim, y se conversara del tema en otros encuentros de este último con autoridades argentinas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que la política de precios de esa petrolera en nuestro país "es absolutamente equivocada" y le reclamó que aumente sus inversiones. ( jajajaja, que manga de facinerosos, jajaj).

O inveritis, o te despacho por el canal estatal, tratandote de extranjero usurpador…… jajajja VIVA LA ARGENTINA DE Kirchner:::. Viva… la argentina industrialista----------------
Como en corea, nosotros tenemos el régimen totalitario de Kirchner.
Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 02:53
Lo curioso de esta nueva Argentina, es el rechazo directo del presidente a las inversiones: hace una semana hizo esperar cincuenta minutos a la CEO de HP, que termino cancelando la reunión por la actitud presidencial ( esta misma fue recibida en Chile, y Lula viajo exclusivamente a recibirla en San Pablo).
Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 19:57
En donde posteaste la parte uno, para completar, interesante, !saludos libres de intervencionismo!
Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 23:26
Kirchner contra el precio de mercado:
Infobae:
El criterio con que Kirchner enfrenta las movidas de precios que las petroleras pusieron en marcha para seguir el paso de un crudo que ayer en su variedad WTI subió 0,63% para cotizar a u$s44,80 por barril podría llegar en un mediano plazo a poner en peligro el abastecimiento nacional.

En este contexto, el Jefe del Estado volvió a mostrar su enojo al afirmar que las empresas “se exceden en el precio de las naftas, porque el petróleo que sacan de la Argentina tiene un costo que no es al costo internacional”.

Pese a esa loable intención del Jefe del Estado, el country manager de Chevron Texaco, Richard Cohogan advirtió que “debe evitarse caer en la tentación de aislar al país del resto del mundo”. En Arabia Saudita los costos de extracción del crudo de la petrolera estatal son todavía más bajos y las naftas en su mercado interno tienen un precio despreciable en términos de lo que venden el barril del crudo Arabe Medio.

Pero esa monarquía no se queda con las dos terceras partes de la renta que el Estado argentino percibe con las naftas por concepto de IVA, ITC, Ingresos Brutos y la Tasa Hídrica en el gasoil. Todo ello sin contar el margen de los estacioneros, que ya se vieron obligados a cerrar 2.500 puestos de venta en los últimos tres años.

Con la suba de retenciones a las exportaciones, el Presidente tensó la cuerda al máximo con la industria petrolera. Así también lo hizo con el congelamiento de una suba del precio estacional de la energía que mandó al freezer, no obstante que CAMMESA acumula un déficit que a mediados de este mes llegará a $1.600 millones.

----------
Suba salarial por decreto en el sector privado::. ( mas información)

La Argentina de desarrollista de Kirchner::: en las noticias.

Remg, la primera parte: “ las exportaciones después de una devaluación del 270%”. –
Que se complementa con el pasado estatista TOMO I ( ahí queda plasmada la teoría económica actual):
Re: Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 03:31
Como harán los gobiernos provinciales y el gobierno nacional para sostener en el tiempo los aumentos saláriales que hoy se están dando???.
Si bien es cierto, que el superávit primario es record ( 18 mil millones de pesos), sea por el no pago de los servicios de deuda o por las innumerables trabas impositivas ( retenciones, impuesto a las ganancias, impuesto al cheque, entre otros), la bonanza no dura para siempre, todo principio tiene su fin, y todo fin tiene su principio. Partiendo de esta frase, hoy encuadro a la argentina en esta ultima parte del fragmento “ el principio del fin”.
La caída en los precios internacionales y el amesetamiento en la economía, están comprometiendo el futuro financiamiento del gobierno. Si excluimos a las retenciones ( restricciones a las exportaciones) la relación gastos e ingresos se reduciría de forma importante ( 0.8 de superávit primario con relación al pbi), y al iniciarse los pagos por los servicios de la deuda, que en algún momento se tendrán que solucionar, los números darían en rojo.
Si el gobierno sigue destinando el superávit primario al gasto corriente, entrará en la encrucijada de enfrentar los pagos de la deuda con un margen estático, surgiéndole la necesidad de enfrentarlo con, 1) políticas que tiendan nuevamente a restringir la actividad privada con nuevos impuestos, 2) Avanzando hacia reformas estructurales, que achiquen el gasto publico. Ej, reducción de la cartera de empleados públicos, 3) financiándose con depreciaciones del tc nominal que licuen los gastos, momentáneamente. Si bien la 2) es una opción mas que valida, la actitud del gobierno esta lejos de llevarla adelante. Los inesperados aumentos de salario a empleados federales, comprometen la situación de las provincias, ante la presión de los sindicatos que pondrán el grito en el cielo para emparejar los ingresos de ambas plantillas. Hoy, algunos gobiernos provinciales salieron en desacuerdo ante la inesperada acción del gobierno federal, para aumentar los salarios en 50 pesos. Si bien de fondo, posiblemente existan intereses políticos que busquen desestabilizar algunas economías provinciales, tengo que subrayar la idea, que la argentina ha entrado en el principio del fin.
Por un lado, se encuentra en peligro la rentabilidad de los negocios ante los aumentos saláriales por decreto y las actuales y proyéctales restricciones impositivas y por el otro están en peligro las cuentas publicas para los años por venir. Todo esto, por la mas acérrima idea de creer que el estado puede y debe ser el gran guía de la economía.
Estoy convencido del fracaso del gobierno de Kirchner y de su política económica, no por ser un futurista que vea más allá, jajaja, si no por ver el pasado y las medidas que se aplicaron, que hoy volvemos a ver y que en aquel entonces tanto estrago hicieron.
Por esquivar la moto nos chocamos con un doble acoplado sin frenos.....
La Argentina Kirchnerista, parte II( 2003-2006?).
Re: Re: Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 18:55
Políticas de demanda ( modelo keynesiano) aplicadas por Kirchner: Aumento del consumo vía aumento saláriales por decreto--------- que mejor momento para entender la refutación austriaca a Keynes....
- la teoría keynesiana: Si la eficiencia marginal del capital baja, las inversiones se deprimen y en consecuencia la demanda global tiene a bajar. Habrá ahorro no invertido.
La manera de solucionar el problema es con políticas económicas activas por parte
del gobierno que estimulen un incremento en la demanda global. Estas políticas económicas activas pueden ser fiscales o monetarias dependiendo de si el gobierno modifica los impuestos y gasto público o el banco central adopta medidas para expandir la liquidez en el mercado con el objeto de bajar la tasa de interés.
Los conocimientos de economía de Keynes son más que dudosos. Confunde conceptos
y malinterpreta o ignora otros. Algunos de importancia son lo siguientes:
Demanda agregada vs. rentabilidad esperada: El nivel de producción depende de la
demanda agregada, a mayor demanda mayor producción y viceversa. En realidad las empresas no expanden o contrae su producción en función de la “demanda” sino en función de LA RENTABILIDAD ESPERADA. Un aumento de salarios, por ejemplo, provoca según Keynes un mayor nivel de consumo, pero olvida que los salarios son también costos para las empresas. Otro tanto ocurre con el gasto público. Aumentar el gasto público para incrementar la demanda global implica un “costo” para las personas y las empresas. En el mejor de los casos un mayor gasto público desplaza demanda de unos mercados hacia otros. El Estado gasta en determinados bienes pero como cada peso gastado es pagado por alguien en la sociedad, ese alguien se ve forzado a reducir su gasto. Es la rentabilidad esperada y no la demanda global la que impulsa la producción-.
El principio del fin del modelo sustituidor generación II.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 18:58
Cuando el rol del gobierno cambie, el fondo no será necesario. los propios progres que critican tanto al fmi, necesitan del el para el financiamiento de su estado empresario, otra paradoja que presenta el neoestatismo latinoamericano.
La argentina kirchnerista parte II.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte II:
Enviado por el día 15 de Agosto de 2004 a las 19:21
¿Es necesario destruir el país para poder reconstruirlo? Por cachanosky: fragmentos:
“No menos indigno es para los argentinos de bien ver cómo las autoridades tienen comportamientos de adolescentes caprichosos que creen demostrar su autoridad haciéndonos aparecer ante el mundo como maleducados y prepotentes. Conversar con los que conducen programas de la cumbia villera pareciera ser más importante que recibir a la CEO de una empresa que quiere invertir en el país. Recibir en la casa de gobierno a quien hace pocos días copó una comisaría es más útil que concederle una audiencia a otro funcionario de una empresa multinacional”
“Pero mientras el país va desintegrándose, no me sorprendería si un día nos levantamos con la noticia de que D’Elía es el nuevo el jefe del Ejército; Castells, el jefe de la Policía; Pitrola, el comandante de la Gendarmería; y Granma/12, el único medio de comunicación, al tiempo que se establece un nuevo “orden democrático” con elecciones libres pero con partido único.

Es una lástima que tengamos que desperdiciar años de vida, trabajo y ahorro para que quede en evidencia que el camino del populismo conduce a la miseria”
- http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?n... -
La Venezuela del conosur: Argentina.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, parte
Enviado por el día 18 de Agosto de 2004 a las 19:05
TheTimes analiza hoy la visita de la CEO de Hewlett Packard, Carly Fiorina, a Buenos Aires, y su frustrado encuentro con el presidente Néstor Kirchner.

La nota se inicia de la siguiente manera: "Esta información se dió a conocer en la mayoría de los periódicos más importantes de Inglaterra y Estados Unidos. Resulta que Carly Fiorina visitó Buenos Aires como parte de su gira por Sudamérica, y manifestó quedar sorprendida con la actitud 'snob' de Néstor Kirchner".


Luego agrega que Fiorina tuvo que esperar entre 45 minutos y una hora para reunirse con el primer mandatario. Cuando él no aparareció a tiempo, ella sacó su computadora personal y aguardó un rato más, para luego irse, confundida. Al final, "las dos potencias" nunca se encontraron.

El diario londinense reproduce, además, declaraciones de Fiorina, quien dijo: "Kirchner nunca debería dejar esperando a una dama durante una hora, y más cuando maneja un país en default. La impuntualidad de Kirchner tendría que ser un tema importante, ya que esta no es la primera vez que deja esperando."


Finalmente, The Times afirma que, sabiendo la fuerte relación de Fiorina con el gobierno de Bush y bajo la sospecha de posibles negocios, el santacruceño debería haberse mostrado interesado simplemente en decirle “hola”. Ahora es demasiado tarde, concluye el periódico.
Argentina, jajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Argentina del modelo desarrollista kirchnerista, pa
Enviado por el día 20 de Agosto de 2004 a las 00:09
La inversión en producción sigue estancada:
La inversión es equipos durables de producción se estanco entorno al 6% del pbi, que alcanza a penas para sustituir el equipamiento actual. Crecimiento futuro comprometido......
Un dato: 1998 ( la inversión real en bienes durables alcanzaba el 10% del pbi, aquella maldita década, jajajaja).
Como será el crecimiento argentino de acá a 10 años, 1.5%?????????? 1.0%????????????? –1%????????????, muajajaja.... Viva la industrialización sustituidora¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!
Unas preguntas.
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 17:39
Podria darme sr Mazzamauro los datos macro de Argentina, incluida su relacion deuda extena / PIB.